Vous êtes sur la page 1sur 18

GUIA DE APRENDIZAJE N 1 Preguntas de la Introduccin: 0 1. CULES SON LOS FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL ENTORNO GLOBAL, LOCAL Y REGIONAL?

Estos factores ambientales los tomaremos del programa de lnea base ambiental: FACTORES GLOBALES La Zona de Convergencia Inter Tropical ejerce su influencia en las cercanas de la lnea ecuatorial, la intensa radiacin solar en esta regin, da lugar a ascensos masivos de aire clido (vientos alisios) procedentes de las regiones tropicales, dando como resultado un cinturn de baja presiones que con su dinmica est ntimamente relacionado con el carcter bimodal de las precipitaciones en la zona andina. Fenmeno Clido (del Nio) el Pacfico consiste en el calentamiento de la superficie del Ocano Pacfico que cubre grandes extensiones y por su magnitud afecta el clima en diferentes regiones del planeta, entre ellas, el norte de Sudamrica donde est situado el territorio colombiano. El Fenmeno Fro del Pacfico (La Nia) corresponde a la aparicin irregular de aguas superficiales y subsuperficiales ms fras que lo normal en los sectores central y oriental del Ocano Pacfico tropical. Los efectos de los fenmenos de el pacifico en los valores de las series histricas de las estaciones hidromtricas y pluviomtricas de el rea de estudio, se analizaran en mas adelante en la descripcin de las precipitaciones y caudales. FACTORES REGIONALES La generacin de lluvias en el 75% del territorio de norte de Santander obedece en general a las condiciones climticas presentes en la hoya hidrogrfica del Lago de Maracaibo. Parte de la humedad generada en el lago de Maracaibo por accin de los vientos es distribuida en las cuencas de los ros Zulia y Pamplonita. FACTORES LOCALES El relieve es el principal factor que provoca la ascensin del aire caliente y hmedo proveniente de los valles y/o del lago de Maracaibo, actuando como barreras orogrficas a las masas de nubes que se concentran para originar las precipitaciones.

2. QU ES UN NIVEL DE INTEGRACIN EN ECOLOGA?

Los niveles de integracin ecolgicos no son otra cosa que los mismos niveles ecolgicos que estn relacionados con las poblaciones, comunidades y ecosistemas. Estos niveles de integracin ecolgica se pueden conocen tambin como los ocho niveles de integracin de la materia: 1. Los materiales inertes o inorgnicos: Son la base de todos los seres vivos y estn constituidos por los elementos naturales (nitrgeno, hidrgeno, oxgeno, fsforo, azufre, etc.) y sus compuestos inorgnicos, como minerales, rocas, sales y miles de otros compuestos. 2. Los materiales biolgicos: Constituidos por protenas, lpidos o grasas, carbohidratos, cidos nucleicos, etc. Se integran en la naturaleza a partir de elementos inorgnicos y en niveles de organizacin cada vez ms complejos: clula, individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Estos materiales estn formados por molculas, que son grupos de tomos. 3. La clula: Es la unidad biolgica funcional ms pequea. Contiene el material gentico (cido desoxirribonucleico - ADN, cido ribonucleico ARN) y la maquinaria biolgica (mitocondrias, plastos, ribosomas, etc.). El material gentico es la base para la transmisin de los caracteres hereditarios. La maquinaria biolgica es la base del funcionamiento de los procesos vitales y de los flujos de energa en los seres vivos. 4. El individuo u organismo: Es un sistema biolgico funcional, que en el caso de los seres ms pequeos puede constar de una sola clula (seres unicelulares) o de varias clulas (seres pluricelulares). El individuo se caracteriza por su fisiologa y su metabolismo. El metabolismo del individuo comprende el consumo (absorcin o ingestin), la asimilacin, la desasimilacin o catabolismo y la separacin. 5. La poblacin: Es un sistema biolgico formado por individuos de la misma especie, que viven en un ambiente determinado y en un momento determinado, como, por ejemplo, el nmero de lobos marinos finos en Paracas. Los individuos de una poblacin no son todos iguales genotpicamente, porque cada uno posee caractersticas propias y mutaciones, a veces imperceptibles. 6. La comunidad: Es un sistema biolgico funcional que agrupa un conjunto de poblaciones de plantas y animales, que viven en un ambiente determinado, en condiciones ambientales determinadas y en un momento determinado. As decimos que el lago de Junn es una comunidad, donde viven en ntima relacin plantas y animales de caractersticas determinadas. 7. El ecosistema: Es una biocenosis integrada a su medio ambiente, o sea,

que adems de los seres vivos o animados incluye los seres inanimados, en forma interdependiente y donde se produce un flujo de energa. Un ecosistema es la unidad ecolgica funcional bsica donde todos los componentes del ambiente (plantas, animales, microbios, suelo, agua, aire, energa solar, rocas, minerales, etc.) son interdependientes 8. La biosfera: Es el conjunto de ecosistemas naturales del mar (hidrosfera) o de los continentes (geosfera), donde es posible la vida. Al resultado de la transformacin de la biosfera por la inteligencia humana para actividades agropecuarias, forestales y de infraestructura (comunicaciones, comercio, etc.), se le conoce como noosfera o tecnosfera. 2 3. CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS URBANOS Y RURALES?
3

Ecosistema Rural El ecosistema rural se caracteriza por un gran nivel de pureza y un escaso nivel de degradacin ambiental. Los ros proporcionan la fuente de vida natural y es el principal agente ambiental. Por lo general se caracterizan por tener un nmero de habitantes reducido y la actividad econmica est fundamentada en el sector primario. Est asociado a todos aquellos procesos que impliquen capturar (en el caso de la pesca), explotar (en el caso de la minera y silvicultura), cultivar (en el caso de la agricultura y silvicultura) y criar (en el caso de la ganadera y acuicultura) las materias primas sobre las cuales slo se hacen usos muy bsicos. Ecosistema Urbano Una de las caractersticas centrales de los ecosistemas urbanos es su constante transformacin. Desde el punto de vista territorial sobresalen los procesos de cambio o sustitucin de usos, que paulatinamente modifican la naturaleza del paisaje natural y del paisaje artificial, es decir, del ecosistema urbano. En el ecosistema urbano se da, en consecuencia, una simbiosis entre sitio y situacin, de tal manera que un ecosistema urbano puede contener, adems de unas condiciones fsicas o bases naturales determinadas, estas:

Ciclo de la materia y flujo de la energa en los ecosistemas urbanos. Los inputs y los outputs. Urbanizacin. Las concentraciones urbanas: aspectos habitacionales, provisin de agua potable, redes cloacales y otros servicios. Espacios verdes. Residuos domiciliarios e industriales. Txicos y patolgicos. Fluidos y slidos: tratamiento, control, reciclaje y manejo. El microecosistema urbano: isla de calor; cambios cuantitativos y cualitativos en los gases atmosfricos. Lluvia cida. Impermeabilizacin de suelos.

La ciudad puede entenderse como un ecosistema urbano, donde el hombre y sus sociedades, son subsistemas del mismo, y que contiene una

comunidad de organismos vivientes, un medio fsico que est expuesto a transformaciones por accin de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, informacin y energa. El ecosistema urbano genera sus condiciones ambientales, lumnicas, geomorfolgicos, etc., independientemente del entorno, pues supone una alteracin importante en las condiciones ambientales del territorio. Durante este proceso es importante identificar las entidades que estn desarrollando planes de educacin ambiental y compararlas con programas de organizaciones nacionales e internacionales que se dedican al tema ambiental.

PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


DESCRIBA EL ENTORNO O EL AMBIENTE:

El municipio de Santiago se encuentra ubicado en la parte central del departamento Norte de Santander., su extensin es de 173 km2, dista de la ciudad de Ccuta 33 kilmetros. Limita al norte con los municipios de Gramalote y el Zulia, por el sur con Salazar, por el oriente con San Cayetano y Durania y por el occidente con Gramalote. El municipio de Santiago presenta temperaturas superiores a 24 C en el 90% del su territorio solo en al oeste del municipio se presentan temperaturas inferiores a 24C llegando hasta los 18C. El clima del municipio cambia paulatinamente entre clido seco al oriente y templado muy seco hacia su occidente, las precipitaciones anuales en esta zona geogrfica varan entre los 1000 mm y 2000 mm. Segn el I.D.E.A.M al ao se cuentan entre 50 y 100 das de lluvia en promedio sobre el municipio de Santiago. Por el territorio del municipio de Santiago pasan dos ros importantes para el departamento. Uno es el ro Zulia que tiene un promedio de caudal de 50.6 m3/s y que marca los lmites de Santiago con los municipios de Durania y San Cayetano; y el ro Peralonso que tiene un caudal promedio de 18 m3/s. La cabecera municipal de Santiago se encuentra a una altura de 450 msnm sin embargo esta puede variar desde 300 msnm a orillas del ro Peralonso hasta 900 msnm en la cima del Cerro La Quiracha y del Alto de los Compadres. Dos accidentes geogrficos caractersticos del municipio son; el Alto de los Compadres y el cerro La Quiracha que tienen pendientes mediaaltas. En el area se encuentras tres formaciones principales, formacin len, formacin barco, formacin len. En el municipio son escasas las reas con cobertura vegetal no intervenida, pero la cultura del caf bajo, sombro a permitido mantener el rbol como protagonista de nuestras explotaciones. La cobertura vegetal en menor o mayor grado, igualmente se asocia, en su estado natural con las zonas de vida descritas por Holdrige y que en el municipio han sido determinados como: Bosque seco Tropical (Bs-T), Bosque hmedo Premontano (Bh-P), Bosque muy hmedo premontano (BMH_PM).

RECONOSCA LOS RECURSOS NATURALES DEL AREA VISITADA:

En el rea objeto de estudio podemos identificar los siguientes recursos naturales: Rio zulia con un caudal (Q): 50.6 m3/sg. Rio peralonso con un caudal (Q : 18 m3/sg. Bosques: Bosque seco tropical (54.5%). Bosque hmedo premontano (45.5%). Arboles de escaso follaje con altura 6m. Pastos. Arbustos.

En el rea encontramos recursos explotables como: Carbn. Arcilla. Caliza. Fosfatos.

Recursos agropecuarios:

Caa panelera. Caf. Ganadera. Pesca. DETERMINE LOS FACTORES DE DETERIORO AMBIENTAL Y LA FORMA COMO LOS PARTICIPANTES DE LA COMUNIDAD LOS PERCIBEN.

En el casco urbano del Municipio de Santiago se detect que en la gran mayora de los problemas ambientales identificados, la poblacin desaprovecha el valor de los servicios ambientales (Fuentes de materias primas, de paisaje y sitios de desarrollo social, recreacin) o se hace mal uso de stos debido a las condiciones de infraestructura del Municipio; es el caso de la contaminacin de la red hdrica urbana con las aguas negras o servidas que se producen en el Municipio, es tambin el caso de las condiciones atmosfricas las cuales son frecuentemente alteradas con olores ofensivos en cercanas a lugares donde las condiciones sanitarias son muy deficientes, se identificaron puntualmente lugares como el matadero, el vertedero de aguas residuales sobre la Quebrada la Calderera y el Mercado como reas con afectaciones ambientales. Las condiciones atmosfricas en el Municipio se consideran en aceptable estado en la zona urbana, sin embargo se identificaron problemas

ambientales por olores ofensivos en ciertas zonas aledaos al casco urbano. La calidad del aire en Santiago es buena, no existen fuentes contaminantes que disminuyan las condiciones propias de la atmsfera, se identificaron como impactos directos sobre este recurso las fuentes mviles y en especial el da Domingo y en poca de fiestas por la actividad propia de estas fechas Sin embargo no se llegan a niveles de alerta, las afectaciones se definen como temporales y de poca intensidad. Para el Municipio de Santiago segn la informacin recogida de sus moradores los topes de ruido son superados principalmente por las cornetas y pitos de vehculos que los usan irresponsablemente en el rea urbana; as mismo en pocas de fiestas se pueden en algunos casos sobrepasar la intensidad permitida, pero es tolerable en la medida en que no se afecte el reposo y la tranquilidad de la poblacin; de esta manera se considera que Santiago no tiene fuentes de contaminacin permanente y graves en ste sentido. Se identificaron como fuentes de malos olores en el casco urbano a consecuencia de ciertas costumbres ejercidas por la comunidad como es, de criar cerdos y pollos en las residencias, de arrojar desechos a la quebrada y en algunos casos la falta de un tratamiento adecuado para los desechos slidos de origen biolgico o las aguas residuales domsticas y las derivadas de las actividades agropecuarias. Afecta enormemente la calidad de paisaje la contaminacin que se hace a la quebrada Calderera al convertirla en corriente receptora de las aguas servidas, desperdicindose la oportunidad de utilizarla como rea de recreacin en el paso por las proximidades del casco urbano. Un problema del entorno en las pocas de construccin en el inadecuado manejo de escombros que quedan ocupando el espacio pblico, la construccin peligrosas y sobre drenajes que se han venido realizando. DETERMINE QUE TIPOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES TRABAJAN EN EL AREA: Secretaria de desarrollo econmico departamental. Juntas de accin comunal. Instituto colombiano de bienestar familiar I.C.B.F. Grupos eclesisticos. CUALES CREE QUE SON LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS?

Los principales problemas ambientales son:


El indiscriminado vertimiento de las aguas residuales en los ros y

quebradas. Falta de conciencia ciudadana y empresarial en la parte ambiental. Falta de educacin ambiental.

Incumplimiento de las normas ambientales. Perdida de la capa vegetal producto de las actividades agrcola, ganadera y minera. Contaminacin fsico-qumica de los suelos por las altas cantidades de residuos. La falta de organizacin en el proceso de canalizacin de las aguas residuales en el municipio de Santiago es sin duda una de las principales causa de contaminacin de la fuente hdrica y de ms urgente remediacin. Se debe generar conciencia en las empresas del municipio y su comunidad en general ya que esta es la base un buen desarrollo, y una conservacin ideal de los recursos. Es de fundamental importancia la educacin ambiental ya esta nos da una visin mas objetiva y sensata del comportamiento adecuado en cualquier medio que nos desempeemos.

Actividades: 1. Elabore un mapa y zonifique el rea objeto de estudio

MUNICIPIO DE SANTIAGO NORTE DE SANTANDER

UBICACIN MINA LA QUIRACHA (POLIGONO) 2. Elabore una encuesta y procese los datos a travs de grficos (tortas, barras e histogramas). Como resultado entregue el diagnstico ambiental local. Anexo A. Formato ficha tcnica para visita de campo (encuesta) LINEA BASE MIINA LA QUIRACHA Departament o Vereda Coordena das planas Observaciones: Razn social o Titular Domicilio Contrato Minero Licencia Ambiental Explotada por LOCALIZACIN Municipio Corregimiento X(IGAC) Y(IGAC) Altitud GPS

Direccin: Tramite Si N o

DATOS GENERALES N identificacin C.C - Nit Telfono: Nombre de la Mina Resoluci n Vigencia hasta Permisos Especiales

Titular Contratista Estado de la operacin Activa Inactiva Tipo de Minera rea Otorgada

Clase de Minera

m2 C A SB Rumbo Buzamiento Nivel N Mtodo de Explotacin Observaciones: Forma de avance de la explotacin Sostenimiento Mach Arco n Acero Pilar Pico manual Otros: Natural Palan Palanca ca Madera Acero Martillo picador Fortificacin Alema Puerta na Basilo na Perforacin y voladura Cuadro Comple to Mineral explotado Inclinada N Mantos Explotados Cruzada N

Formacin Geolgica Produccin Mes /Ton

Tipo Acceso

Puert a

Cantidad Madera Mes Ventilacin Equipos de ventilacin Observaciones: Transp orte Interno Estado de la va Interna Alumbr ado Carretilla B R Natural

Dimetro palanca cm. Mecanizad a Ventilad or Combinad a

Entibacin Puert Canas a ta Boca Pesca do Longitud palanca m

Circuito de ventilacin: Extract or

Vagoneta M Transporte Externo Planta Elctrica Si No

Malacate

Banda Transportadora

Otros: B R M

Estado de la va Externa Lmpara de Seguridad N Clase

Energa Elctrica Si No Observaciones: Explosivos Cantidad Mes Polvorn Maquin aria

Lmpara de carburo N

Si Volqu eta

N rea del Polvorn m2 Ubicacin del polvorn: o Compr Martil Perfora Motobo Malacate Banda esor los dor mba Transp ortador a E AC M E M E P A

Otros:

Unidad Estado Observaciones: Infraestruct rea m2 Estado Observaciones: ura Campamen to Casino Baos Tolva Taller reas Recreativas Personal que Ingeniero Tcnico Mineros Otros: labora en la mina Servicios Agua Potable Bateras Duchas Botiqun prim. en la mina sanitarias auxilios Cantidad Condicione s Programa de Si Dotacin Salud No Ocupacional Elementos de seguridad Observaciones:

Extinto res

3. Elabore una ficha de caracterizacin donde identifique los factores ambintales que estn en deterioro y establezca su posible programa de recuperacin, sustentndolo. AGUA ZONA DE INFLUENCIA DIRECTA-INDIRECTA La escorrenta que sale de la mina, generalmente se produce por romper estratos acuferos subterrneos que se encuentran en las labores de explotacin y es extrada de la mina por medio de motobombas o electrobombas entre 40 50 HP de potencia y son dirigidas a la bocamina por canaletas en los costados del suelo (para libre transito del personal) a favor de la gravedad para una mayor evacuacin. Esta agua transporta restos de materia orgnica (insectos y/o animales muertos), residuos de explosivos usados en las voladuras y partculas de carbn producto del rozamiento constante del manto explotado. Lo cual se refleja en contaminacin qumica de las aguas, incrementos de turbidez, aportes importantes de slidos en suspensin y disueltos, alteracin del curso de los cauces y la variacin de los niveles freticos. La explotacin de la mina vierte componentes nocivos a este elemento alterando su estructura qumica (PH) aumentando su grado de acidez y modificando sus componentes naturales lo cual la hace no apta para el consumo humano, animal, ganadero y agrcola. Para evitar estos problemas ambientales devolvemos la pureza del agua (en parte) por medio de la neutralizacin a travs de cal, la cual ayuda en gran parte al PH natural del agua para que regrese a su normalidad. Este proceso se realiza por piscinas (construidas) de sedimentacin en las cuales se vierte el agua por medio de canales artificiales, se tratan y luego son dirigidas a la vertiente del rio para su libre recorrido. SUELO ZONA DE INFLUENCIA DIRECTA Al remover grandes cantidades de suelo para ingresar al yacimiento de carbn, es necesario retirar la capa vegetal presente del terreno para ir avanzando en el sentido del manto. A su vez se extrae grandes cantidades de roca que constituyen la estabilidad del terreno alterando el equilibrio natural del macizo rocoso provocando que las presiones subterrneas se incrementen. Las explotaciones subterrneas a poca profundidad sin soporte adecuado, generan hundimientos del terreno que alteran abruptamente la topografa, en cambio las excavaciones profundas causan hundimientos lentos y de contorno suave denominados subsidencia; estos hundimientos pueden causar daos a las obras civiles, edificaciones y en general al entorno fsico. ZONA DE INFLUENCIA INDIRECTA

En esta zona carbonfera, los suelos son de carcter arcillo arenosos, semiridos, la cobertura vegetal es muy pobre, poco densa, esto facilita la accin de las aguas de escorrenta generando erosin en el terreno, tambin se presenta erosin sobre los botaderos de estril cuando no existen obras de control. Tambin se puede presentar contaminacin de suelos por alteracin de sus caractersticas qumicas y algunas de sus propiedades fsicas, al incorporarse a ste lixiviados de los residuos slidos, esto genera prdida del recurso al disponerse sobre ellos de manera directa, residuos slidos. Los siguientes tratamientos describen distintas tcnicas de descontaminacin de suelos que combinan asimismo en algunos casos la descontaminacin del agua subterrnea. EXTRACCIN Son tcnicas tpicamente aplicadas in situ que tienen como objetivo separar los contaminantes del suelo para su posterior tratamiento depurador. Son tratamientos sencillos que requieren que los suelos sean permeables y que las sustancias contaminantes tengan suficiente movilidad y no estn altamente adsorbidas en el suelo. Segn con qu elementos se realice la extraccin, se habla de: EXTRACCIN DE AGUA Es una tcnica empleada principalmente para acuferos contaminados que consiste en extraer el agua contaminada del suelo y del subsuelo, tanto de la zona saturada como de la zona no saturada. Cuando se trata la zona saturada, el agua es bombeada a la superficie para su posterior tratamiento, conocido con el trmino de Pump&Treat. Cuando se busca actuar sobre la zona no saturada, normalmente se hace una inyeccin previa de agua, por gravedad o a presin, que arrastre y lave los elementos contaminantes del suelo y que los almacene en la zona saturada para ser posteriormente bombeada a la superficie. EXTRACCIN DE FASE LIBRE Se aplica en suelos contaminados con hidrocarburos en fase libre, situados por encima del nivel fretico. Normalmente se extraen mediante pozos verticales a los que fluye el contaminante, a profundidades del nivel fretico superiores a 80 m, y que pueden extraer slo la fase libre, la fase libre y agua simultneamente, o una mezcla de ambos. BARRERAS PERMEABLES ACTIVAS Esta novedosa tcnica desarrollada en la ltima dcada, se basa en la instalacin in situ de una pantalla perpendicular al flujo de la pluma de contaminacin a travs de la cual pasa el agua subterrnea contaminada y cuyo material de relleno puede adsorber, precipitar o degradar bitica o abiticamente los contaminantes. BIORRECUPERACIN

se define como todos aquellos tratamientos de recuperacin que degradan contaminantes orgnicos o disminuyen la toxicidad de otros contaminantes inorgnicos como metales txicos a travs de la actividad biolgica natural, principalmente la de los microorganismos, mediante reacciones que forman parte de sus procesos metablicos. Estos tratamientos utilizan bacterias, hongos y plantas para detoxificar las sustancias de riesgo para el hombre y el medio ambiente. Para que los tratamientos de biorrecuperacin de suelos sean efectivos no slo hay que tener en cuenta factores biolgicos, como la existencia de poblaciones microbianas susceptibles de transformar los contaminantes, la presencia de nutrientes y oxgeno u otros aceptores de electrones alternativos, sino tambin factores ambientales como el tipo de suelo, la temperatura y el pH. AIRE ZONA DE INFLUENCIA DIRECTA-INDIRECTA Los gases que migran de las minas subterrneas hacia la atmsfera provienen fundamentalmente de la liberacin debida a la descompresin de la roca, y en algunos casos a los gases producto de las voladuras. Estas concentraciones de gases pueden ser letales dentro del ambiente confinado de la mina, sin embargo no alcanzan a alterar, la composicin de la atmsfera superficial, ni presentan incidencia alguna en los cambios climticos. En la superficie se pueden presentar emisiones de partculas generadas por la manipulacin del carbn (descargue en zonas de acopio) o por la accin del viento sobre las pilas de materiales acumulados (botaderos) y en algunos casos por combustin de motores; estas emisiones son muy localizadas y discontinuas, y se presentan en niveles muy bajos de emisin. Igualmente, se presenta contaminacin atmosfrica por la produccin de olores ofensivos como producto de la descomposicin de los residuos slidos o basuras mal manejada. La temperatura dentro de la mina puede alcanzar un MAX de 40 centgrados al medioda, debido al calentamiento del terreno por el sol y a la alta tasa de humedad relativa (temperaturas seca y humedad) que se producen al interior por su confinamiento y la profundidad de la explotacin.

Con base en la bibliografa relacionada en la gua conceptualice los siguientes temas: Como se organizan actividades de concientizacin ambiental en los programas de educacin ambiental

La organizacin de actividades para la concientizacin ambiental est supeditada a varios aspectos depende mucho de a quienes vaya a dirigirse dicho programa, a veces va para instituciones de gobierno, otras a escuelas o particulares y as, pero generalmente se organizan con base en prioridades y necesidades del lugar donde se van a llevar a cabo, es decir, las ms importantes van primero y despus las que lleven menos relevancia pero esto no significa quelas de menos relevancia no sean importante. Estas actividades por lo general tiene un tinte ldico, por lo que es de gran importancias que las estrategias diseadas para la concientizacin sean de fcil entendimiento a la comunidad a la cual se va a sensibilizar.

Como se identifican los niveles de educacin ambiental de acuerdo a los niveles establecidos

Son cuatro los niveles de educacin ambiental, tambin conocidos como fundamentos; a continuacin los mencionamos junto con sus caractersticas y forma de identificacin:
El Primer nivel Fundamentos ecolgicos Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc. El propsito de este nivel de instruccin es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los cientficos han descubierto muchas reglas ecolgicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecolgicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razn importante por la cual se cre el campo conocido como educacin ambiental es la percepcin de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompan las reglas. Se pens que si a la gente se le pudiera ensear las reglas, entonces ellas jugaran el juego por las reglas. El segundo nivel Concienciacin conceptual De cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe

comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

El tercer nivel La investigacin y evaluacin de problemas Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento ms responsable ambientalmente. Por ejemplo, es mejor para el ambiente usar paales de tela que paales desechables? Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plstica? La recuperacin energtica de recursos desechados, es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayora de las veces, las circunstancias y condiciones especficas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones. El cuarto nivel La capacidad de accin Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. Tambin se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organizacin responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solucin a los problemas probablemente ser el individuo (actuando colectivamente).

Como se identifican las caractersticas de los ecosistemas con sus factores ambientales alterados

Este tipo de ecosistemas que han sido alterados en sus factores ambientales se les puede identificar porque la evidencia de la extremada intervencin de la mano del hombre en dicho ecosistema; por lo general es comn encontrar, construcciones de areas artificiales que vienen suplantando lo natural; tambin es comn que haya integracin] de otros ecosistemas al mismo que se encuentra alterado.

Como se establecen los impactos ambientales que afectan a los ecosistemas

Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven

la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos. La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y el Plan de Manejo ambiental es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin. Sin embargo para establecer los impactos que afectan a determinado ecosistema es necesario la elaboracin de una evaluacin de impacto ambiental; pues este nos permite proyectar las consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos estn en condiciones de proporcionar.

Cules son las caractersticas biolgicas de los ecosistemas

Las caractersticas biolgicas de los ecosistemas est determinada por los seres vivos de esa llamada comunidad biolgica; estas comunidades biolgicas son bsicamente: Plantas Animales Hongos

Las plantas: son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Purifican el aire y sirven de cobijo y alimento a otros seres. Los animales: se alimentan de plantas y de otros seres vivos Los hongos: son los seres vivos que se alimentan de los restos de otros seres vivos. No son ni animales ni plantas Los seres humanos tambin formamos parte de la comunidad biolgica de los ecosistemas. Somos seres inteligentes y tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a los dems miembros del ecosistema. Todos los seres de una comunidad biolgica se alimentan unos de otros y dependen entre si: forman una cadena alimentara

Referencias y Bibliografa Ecologa de Ambientes urbanos y rurales MARQUEZ CALLE, Germn; Ecosistemas Estratgicos de Colombia, Bogot julio de 2003

Vous aimerez peut-être aussi