Vous êtes sur la page 1sur 8

Notacin cientfica

La notacin cientfica (o notacin ndice estndar) es una manera rpida de representar un nmero utilizando potencias de base diez. Esta notacin se utiliza para poder expresar fcilmente nmeros muy grandes o muy pequeos. Los nmeros se escriben como un producto:

Siendo: Un nmero entero o decimal mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente. Un nmero entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud. La notacin cientfica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en pases de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.

La medicin
La medicin es un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno cuya magnitud fsica se desea medir para ver cuantas veces el patrn est contenido en esa magnitud.

La fsica
La fsica (del lat. physica, y este del gr. , neutro plural de , "naturaleza") es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, as como sus interacciones. La fsica es una de las ms antiguas disciplinas acadmicas, tal vez la ms antigua a travs de la inclusin de la astronoma. En los ltimos dos milenios, la fsica haba sido considerada sinnimo de la filosofa, la qumica, y ciertas

ramas de la matemtica y la biologa, pero durante la Revolucin Cientfica en el siglo XVII surgi para convertirse en una ciencia moderna, nica por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la fsica matemtica y la qumica cuntica, los lmites de la fsica siguen siendo difciles de distinguir.

La magnitud fsica
La magnitud fsica, es aquella propiedad de un cuerpo, sustancia o fenmeno fsico susceptible que puede ser distinguida cuantitativamente.

Magnitudes fundamentales
Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes fsicas que, gracias a su combinacin, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes fundamentales ms importantes son la masa, la longitud y el tiempo, pero en ocasiones en fsica tambin nos pone como agregadas a la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente.

Magnitudes derivadas
Las magnitudes derivadas son aquellas que en la combinacin de las magnitudes fundamentales se derivan y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas.

Unidades fundamentales
Unidades fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. En fsica existen innumerables magnitudes diferentes, fuerza, potencia, energa, precisin, temperatura, vellosidad, potencial electrnico, resistencia , cada una de ellas tiene su

unidad o unidades correspondientes, pero si hubiera que fijar una unidad diferente para cada magnitud la lista de unidades sera muy grande , sin embargo , como las magnitudes estn relacionadas unas con otras, no ha sido necesario fijar ms que siete unidades fundamentales. Todas las dems se pueden definir en funcin de estas siete.

Magnitud longitud masa tiempo corriente elctrica temperatura cantidad de materia intensidad luminosa

Unidad metro kilogramo segundo ampere o amperio kelvin mol candela

Smbolo m kg s A K mol cd

Algunas de estas ya las conoces, otras las estudiars en los prximos cursos. Cada una de estas siete se las ha definido cientficamente concretndolas de tal manera que no dependan de un patrn que se pueda deteriorar. Solamente para definir el l kilogramo se sigue tomando como patrn el cilindro de platino iridio que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de Pars. Los smbolos de las unidades se escriben en letra minscula, excepto las que provienen de un nombre propio.

Unidades derivadas
Las unidades derivadas son parte del Sistema Internacional de Unidades y se derivan de las unidades bsicas que son:

metro (m), unidad de longitud kilogramo (kg), unidad de masa

segundo (s), unidad de tiempo amperio (A), unidad de intensidad de corriente elctrica kelvin (K), unidad de temperatura mol (mol), unidad de cantidad de sustancia candela (cd), unidad de intensidad luminosa

Unidades secundarias
La unidades secundarias son aquellas que derivan de una principal (son mayores o menores a esta). Algunos ejemplos son: De masa: hectogramo, decagramo, miligramo, decigramo. (principal: kg) De longitud: kilometro, hectmetro, decmetro, decmetro, centmetro , milmetro, etc. (principal: metro) De volumen: cm*3, dcm*3, mm.*3, dam*3, etc. (principal: m*3) De velocidad: km / h (principal: m/s) De tiempo: Minuto, hora, da, ao, lustro etc. (principal: segundo)

Sistema de unidades
Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Ejemplo : Metro. Kilogramo. Segundo. Centmetros. Gramos. Segundos. internacional (S.I) Sistema

Sistema ingles Transformacin o conversin de unidades La conversin de unidades es la transformacin de una unidad en otra. Este proceso se realiza con el uso de los factores de conversin y las muy tiles tablas de conversin. Bastara multiplicar por una fraccin (factor de conversin) y el resultado es otra medida equivalente, en la que han cambiado las unidades. Cuando el cambio de unidades implica la transformacin de varias unidades se pueden utilizar varios factores de conversin uno tras otro, de forma que el resultado final ser la medida equivalente en las unidades que buscamos, por ejemplo si queremos pasar 8 metros a yardas, lo nico que tenemos que hacer es multiplicar 8 x (0.914)=7.312 yardas.

Magnitudes escalares, vectoriales

Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares estn representadas por el ente matemtico ms simple, por un nmero. Podemos decir que poseen un mdulo, pero que carecen de direccin y sentido. Su valor puede ser independiente del observador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posicin o estado de movimiento del observador (v.g.: la energa cintica) Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o mdulo), una direccin y un sentido. En un espacio euclidiano, de no ms de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, intensidad luminosa, etc.

Adems, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformacin vectorial. En mecnica clsica tambin el campo electrosttico se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teora de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magntico, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial.

La fsica fue es y ser una de las ciencias ms fundamentales para el hombre, realizndose con muchos elementos entres estos los que tenemos en el siguiente trabajo: La notacin cientfica, el sistema de unidades que se usa a nivel mundial, etc.

Introduccin

Conclusin
La notacin cientfica es una manera rpida de representar un nmero utilizando potencias de base diez. La fsica es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, as como sus interacciones. La medicin es un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno cuya magnitud fsica se desea medir para ver cuntas veces el patrn est contenido en esa magnitud. La magnitud fsica, es aquella propiedad de un cuerpo, sustancia o fenmeno fsico susceptible que puede ser distinguida cuantitativamente. Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes fsicas que, gracias a su combinacin, dan origen a las magnitudes derivadas.

Las magnitudes derivadas son aquellas que en la combinacin de las magnitudes fundamentales se derivan y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas. Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto.

Vous aimerez peut-être aussi