Vous êtes sur la page 1sur 8

Direccin General de Escuelas Gobierno de Mendoza

TIC en la escuela: Claves y oportunidades para su integracin pedaggica


Ficha de sistematizacin y documentacin de experiencias
(A LLENAR DURANTE LA ELABORACIN DEL PROYECTO)

1. Datos Generales

Nmero y Nombre de la Escuela: CUE Anex 5 0 0 0 o: Localidad: Maip 5 7 0 0 0 Tipo de escuela: Urbana

Semiurbana

Rural Jurisdiccin: MENDOZA


Situacin de revista1: Prof. Titular Doc. tipo y N: 17.798.323 Rol2: Coord. Cs. Soc. (Geografa) (CF)

Nombres del equipo de trabajo:


Docente 1: Patricia Gabriela Lucero

Directivos ETJ: Carolina Lucero Prof. Cristina Faliti, Prof. Fanny Fresneda, Prof. Mnica Brusadin ETT Tcnico ETT Pedaggico Flavia Fontana Ana Nicolau Participacin de otros actores institucionales:

Algn miembro del equipo de Orientacin El encargado de laboratorio El equipo directivo Otros docentes
2. Sntesis de las experiencias
PROYECTO) (herramientas utilizadas, de dnde parti, a qu producto se lleg) (A LLENAR DESPUS DE LA IMPLEMENTACIN DEL

2.a.

En qu consiste el trabajo?

TTULO DEL PROYECTO: LOS BIOMAS COMO COMPONENTE DEL AMBIENTE O MARCO NATURAL. BIOMAS DE ARGENTINA FUNDAMENTO:

Este proyecto se inserta en un proyecto mayor que abarca todo el eje temtico 2, sobre las caractersticas ambientales de Argentina, pensado para los 8 vos aos, con la intencin de ajustar los contenidos de la material a las necesidades actuales de nuestros alumnos. En esta circunstancia, para el curso de Cmaps se aplica a modo de sntesis como repaso y preparacin de los alumnos que deben rendir prximamente la asignatura Geografa en los exmenes complementarios de diciembre. El mismo es utilizado en las clases de apoyo que se dictan a partir de la semana del 29 de noviembre y hasta los exmenes complementarios en el marco de un proyecto institucional. En el mismo se utilizan material de la sala de informtica (computadora, proyector multimedial, programa cmap, internet) y material bibliogrfico utilizado durante el dictado de la materia (sntesis de un texto, material cartogrfico y su correspondiente aplicacin de la lectura de mapa) Los objetivos que se plantean son los siguientes:
1 2

Indicar: Titular, Suplente, Suplente Cargo Vacante, Sin cargo Indicar: docente, preceptor, bibliotecario, cambio de funciones, etc. Pgina 1 de 8

Direccin General de Escuelas Gobierno de Mendoza

Repasar los ambientes de nuestro pas, a travs de sus distintos biomas. Comprender la interrelacin que se producen entre los elementos que constituyen el ambiente o marco natural. Aplicar lectura de mapa temtico al mapa de biomas de Argentina.

2.b.

Cul es el propsito y qu metas se plante?

(en relacin con las TIC, los docentes, los jvenes, las reas curriculares, la institucin y los recursos e infraestructura)

El propsito de este proyecto, inserto en uno mayor, es aplicar los recursos tecnolgicos que dispone la escuela (computadoras, proyector multimedial, internet, programa cmaps, tv, dvd, etc) y un entrenamiento por parte de docente y alumnos con las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, elaborando y resolviendo actividades ms creativas, dinmicas e interactivas.

2.c.

Qu se logr? (qu expectativas se movilizaron, qu objetivos se cumplieron, qu cambios se lograron a partir del trabajo, qu nuevas proyecciones se generaron, producto multmedial alcanzado).

Se logra el acercamiento tanto de docentes como de los alumnos del uso de nuevas tcnicas para aprehender y repasar contenidos. Incentivo en la ejecucin de nuevas actividades con el uso de recursos ms dinmicos y novedosos. Este pequeo proyecto que est inserto en uno mayor, el cual busca ajustar los contenidos del eje 2 en Geografa de 8vo ao, en lo que respecta a las caractersticas ambientales de Argentina y Amrica a aplicarse el prximo ao, con inclusin de las nuevas tecnologas de la informacin en sus diversos recursos, con la intencin de dinamizar la disciplina, contextualizndola a la realidad actual de la sociedad a y la cotidianidad en el uso de estos recursos tecnolgicos.
2.d. Lo ms destacable de la experiencia

El uso del cmap permite clases dinmicas, interactivas y con una velocidad mayor en la captacin del objeto estudiado.

2.e.

Fundamentacin del aprendizaje integrando TIC: (desde dnde plantea la seleccin de contenidos integrando TIC; cules son las razones por las cuales los alumnos aprenden la materia especfica utilizando la mediacin de la estrategia TIC, etc)

Ciencias Sociales Geografa es una disciplina rica en contenidos, muchos de gran abstraccin y requiere para su comprensin ejercitar las capacidades de observacin, memoria, descripcin, anlisis relacin, comparacin, sntesis, etc. Esto la convierte en una disciplina compleja en funcin a los diagnsticos evaluados de sus conocimientos previos, por lo que la aplicacin de las tics permite un acercamiento de los conceptos hacia los alumnos en forma ms creativa y dinmica. La intencin es dinamizar la disciplina, contextualizndola a la realidad actual de la sociedad a y la cotidianidad en el uso de estos recursos tecnolgicos, ajustando los contenidos de la materia a las necesidades actuales de nuestros alumnos.

Pgina 2 de 8

Direccin General de Escuelas Gobierno de Mendoza

2.f.

Recomendaciones para los colegas

En general, avanzar sin temor en el uso de estos recursos tecnolgicos, incorporndolos de a poco en las actividades de nuestros alumnos creando trabajos ms novedosos. Y en este trabajo en particular y con su proyeccin a un proyecto mayor, queda a disposicin de los colegas y la institucin.

3. Proyecto
3.a.

(A LLENAR DURANTE LA ELABORACIN DEL PROYECTO)

Aspectos generales

Nombre del proyecto:


LOS BIOMAS COMO COMPONENTE DEL AMBIENTE O MARCO NATURAL. BIOMAS DE ARGENTINA

Tipo de proyecto

De Aula

Extracurricular Cantidad total de alumnos 28 Curs 8vos Cantidad de dos que trabajaron en el o/ aos docentes proyecto: Ao: participantes Duracin del Proyecto 10 das Desde 29 de noviembre Hasta 10 de diciembre (meses) Asignatura/s, espacio/s curricular/es, taller/es o mdulo/s: Ciencias Sociales, Geografa. Modalidad taller.

Transversal Institucional Otros (especificar):

Pgina 3 de 8

Direccin General de Escuelas Gobierno de Mendoza

Aspectos pedaggicos Contenidos conceptuales:

Repasar los ambientes de nuestro pas, a travs de sus distintos biomas. Comprender la interrelacin que se producen entre los elementos que constituyen el ambiente o marco natural
procedimentales

Aplicar lectura de texto Aplicar lectura de mapa temtico al mapa de biomas de Argentina Descubrir hipervnculos Observar y describir imgenes Completar mapa conceptual
actitudinales:

Participar activamente de la propuesta Utilizar vocabulario adecuado y especfico de la asignatura

Usar correctamente material informtico Respetar las opiniones ajenas

Tipo de actividad Bsqueda Organizacin Comunicacin Secuencia de actividades elegidas (discriminadas, de aula y/o de laboratorio):

ACTIVIDADES:
1- Participacin de los alumnos junto a la profesora en el repaso de los distintos biomas de Argentina, en cuanto a su designacin y caractersticas. 2- Aplicacin de lectura de mapa, respetando los pasos del mismo. 3- Lectura de un breve texto sobre el ambiente o marco natural y sus elementos constitutivos. 4- Completamiento de un mapa conceptual (cmaps)

Desarrollo de actividades integrando TIC: (indicar en qu momento se integraran TIC)

Iniciacin Desarrollo Cierre Capacidades que desarrollarn los alumnos: Bsqueda de Informacin de informacin

Evaluacin

Interpretacin de la Informacin Sntesis

Comparacin

Anlisis de la informacin

GIMP

Conceptualizacin

Inferencia Argumentacin Herramienta/s TIC elegida/s: Webquest Monkey Jamp

Weblog C-Map Editor de imgenes

Editor audiovisual

Otra herramienta (cual): _____________________________________________________________

Recursos elegidos: material bibliogrfico

material de clase Pgina 4 de 8

Direccin General de Escuelas Gobierno de Mendoza

videos

pginas web

otros (cual/es)___________________________________________________________________

3.b.

Detalles de la experiencia

(A LLENAR DESPUS DE LA IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO)

a) Comentarios generales sobre la ingeniera de recursos implementada:

La experiencia de la implementacin de estos recursos fue altamente positiva, por cuanto permiti a los alumnos repasar los contenidos del eje 2 en poco tiempo, de manera eficiente y dinmica.

b) Metas planteadas por el/la docente en su proyecto:

Logradas totalmente

Medianamente logradas

El proyecto debe ser ajustado

c) Resultados: c.1)
Producto esperado: la participacin espontnea de los alumnos en la construccin de los contenidos en forma de repaso y evacuando dudas para rendir a partir del 13 de diciembre. Prctica constante en el ejercicio de los operadores del pensamiento como la observacin, descripcin, memoria, anlisis simple, comparacin, relacin y sntesis; a fin de poder comprender los contenidos de la asignatura.

c.2) Producciones finales de los alumnos: aplicacin de los pasos de lectura de mapa y texto y
de los operadores del pensamiento arriba mencionados, en forma oral, demostrando la comprensin de los contenidos seleccionados en este proyecto y para su evaluacin en la semana de exmenes complementarios. Completamiento de unos de los cmaps producto del repasa de contenidos y descubrimiento del programa cmaps a travs de su utilizacin en los hipervnculos.

espacio

Se realiz en el laboratorio

Se realiz en el aula

Se present en otro

c.3) c.4)

Resultados previstos: la participacin espontnea de los alumnos en dar respuesta a las Resultados no previstos: no se encuentran

actividades propuestas.

d) Problemticas que afectaron el desarrollo del proyecto:

Disponibilidad del Laboratorio de Informtica

Participacin de otros actores institucionales.

Falta de inters por parte de los alumnos proyecto

Expectativas altas

con respecto del

Otras__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________ e) Tareas realizadas por los ETT para la asistencia/formacin de docentes (mencinelas por orden de importancia)

Capacitacin del curso cmaps en los centros de formacin, en este caso, Centro de Congresos y exposiciones, con clases de exposicin y aplicacin del programa cmaps. Acompaamiento tcnico y pedaggico en las tareas del proyecto mediante la asistencia a las escuelas como as tambin en la plataforma de aprendizaje virtual y correos personales
Pgina 5 de 8

Direccin General de Escuelas Gobierno de Mendoza

f) Turno en el que se dictaron la mayor parte de las capacitaciones:

nico Maana Tarde Vespertino Noche g) Primera fecha de 09 de octubre ltima fecha de cursado 23 de octubre cursado fecha de cierre de la idem 3 de diciembre 1 encuentro de capacitacin capacitacin h) Tareas realizadas por los docentes: (mencinelas por orden de importancia)
Asistencia a la capacitacin en el Centro de Congresos y Exposiciones personal

Realizaciones de tareas y evacuacin de dudas por la plataforma de Aprendizaje virtual y correo Elaboracin del proyecto aplicando la herramienta cmps
Coordinacin del rea de ciencias sociales (Geografa): coordinacin con las profesoras del reas para su implementacin.

i) Tareas realizadas por los alumnos (mencinelas por orden de importancia)


Participacin activa y fluida en la construccin de los contenidos que sern evaluados en los exmenes complementarios Utilizacin del programa cmps, descubriendo hipervnculos y complementado un mapa conceptual Observacin, descripcin, comparacin de imgenes Relacin de la imgenes con los contenidos estudiados durante el eje 2 Aplicacin de lectura de texto y mapa Elaboracin de una sntesis de todo lo abordado durante este proyecto

4. Evaluacin del proyecto

(A LLENAR DESPUS DE LA IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO)

4.a. Las actividades fueron: SI N ACTIVIDADES POR QU?


O

Suficientes Pertinentes

X x

Intenta enfatizar los contenidos prioritarios de la asignatura Ya que es utilizado en una instancia de sntesis y de repaso previa a la evaluacin complementaria

4.b. Los recursos utilizados fueron: RECURSOS SI N POR QU? O Adecuados X Suficientes X 4.c. TIEMPO Suficientes El tiempo previsto result: SI N POR QU? O x

Pgina 6 de 8

Direccin General de Escuelas Gobierno de Mendoza

5. Evaluacin FINAL
5.a. Coloquio:

(A LLENAR DESPUS DE LA IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO)

Muy Buena Fundamentacin de la integracin con TIC Propuesta realizada Implementacin del proyecto Produccin lograda Coherencia entre lo propuesto y lo logrado X X X X x

Buena

Regula r

Mala

5.b. Los compromisos asumidos se han cumplido: Totalment X e Parcialme nte 5.c. x Explique las causas

Si No

Se articul el Proyecto con otros Proyectos especficos? Con cules? Proyecto de coordinacin del rea Explique las causas

5.d. El proyecto contribuy a fortalecer los niveles de: Retencin Rendimiento x Otros

Integracin

5.e. Se realiz una evaluacin de seguimiento y una evaluacin final del Proyecto? S x No Por qu? i El proyecto intenta responder a una problemtica, bajo rendimiento acadmico sobre todo en el segundo eje

Pgina 7 de 8

Direccin General de Escuelas Gobierno de Mendoza

Firma del/ los responsable/s

Sello de la Institucin

Firma y Sello del Directivo

Sello de PROMEDU

Firma y Sello de PROMEDU

Pgina 8 de 8

Vous aimerez peut-être aussi