Vous êtes sur la page 1sur 6

DIRECCIN DE INGENIERA MECATRNICA

Utilizacin de humedales para el tratamiento de aguas residuales Alumno: Ral Macas Hernndez.

Matricula: 1080190.

Grupo: 9.2M

Maestro: M.C. Felipe Ftima Garca Kohls. Materia: Desarrollo humano IV.

Fresnillo, Zacatecas

29/05/11.

Utilizacin de humedales para el tratamiento de aguas residuales.


La falta de acceso a agua potable puede considerarse uno de los mayores problemas en la actualidad, localizada fundamentalmente en pases clasificados del Tercer Mundo o en vas de desarrollo. Los problemas de abastecimiento se ven agravados debido a la infiltracin de aguas residuales procedentes de los pueblos a las corrientes y fuentes de agua utilizados para consumo humano, agricultura y ganadera, provocando su contaminacin y la proliferacin de enfermedades como diarreas, gastroenteritis, malaria, fiebres, clera, tifus, etc. En el caso de zonas donde las sequas sean frecuentes, todos estos problemas se ven agravados y ampliados, unindose los riesgos de desertizacin, muerte cosechas y ganado, enfermedades, etc. que las sequas pueden causar. La alternativa para estas poblaciones pasa por encontrar tratamientos del agua residual que sean econmicos, a la vez que ecolgicos, y que permitan una reutilizacin del agua tratada para ciertos usos como alternativa de abastecimiento. En este sentido, la construccin de humedales artificiales puede ser una solucin que cumple con los requisitos mencionados El caso de los humedales artificiales construidos por el Rural Development Trust de la Fundacin Vicente Ferrer en la provincia de Anantapur (India), constituyen un interesante ejemplo de aplicacin de sistemas econmicos, ecolgicos y efectivos para el tratamiento de aguas residuales.

1.1 Humedales artificiales.


Los humedales naturales son grandes extensiones de terrenos encharcados de agua, como cinagas o marismas. Estos sistemas actan como biofiltros natural, eliminando sedimentos y contaminantes de las aguas. Frente a estos, los humedales artificiales se pueden definir como sistemas especficamente construidos para el control de contaminantes y la gestin de residuos acuosos en lugares donde no existen humedales de forma natural. Los humedales

artificiales se han usado con xito para el tratamiento de aguas residuales con diferentes tipos, como procedentes de hospitales, aguas residuales municipales, procedentes de la actividad agrcola o del drenaje de minas.

La vegetacin presente en un humedal proporciona un sustrato orgnico (races, tallo y hojas) en el que los microorganismos capaces de asimilar batera orgnica residual (accin depuradora) pueden fijarse y crecer. Esto, junto con procesos qumicos naturales, permite la eliminacin de contaminantes y la depuracin efectiva del agua residual

Figura 1: Estructura interna de un humedal artificial.

Estos sistemas de depuracin permiten tratar aguas residuales con diferentes tipos de contaminantes y en diferente concentracin, permiten el reciclado y reutilizacin del agua de una manera relativamente sencilla, los gastos de operacin y mantenimiento son bajos y no requieren personal cualificado ni maquinaria especfica para su operacin.

Los humedales artificiales, de tipo flujo horizontal bajo superficie 1, tratan las aguas residuales del Hospital del RDT y el Care & Support centre en Bathalapalli y el hospital de la fundacin en Kalynadurg.

Figura 2: Humedales artificiales.

Las fases de construccin de un humedal estn representadas en la figura 3. En la figura 4 se representa el flujo de agua residual desde su produccin hasta su reutilizacin despus de ser depurada en el humedal. Esta fase se ve reforzada por un tratamiento de desinfeccin con radiacin ultravioleta antes de su utilizacin. Parte del agua residual que se llega a la fosa sptica se dirige al humedal mediante un sistema flow splitter. Tras su paso por el humedal, las aguas se recogen en un tanque colector, se somente a un sistema de desinfeccin en lnea y finalmente se lleva a un tanque de almacenamiento para su uso posterior en riego de plantas.

Figura 3: Construccin de humedal.

Figura 4: Direccin de flujo de agua residual y fases del tratamiento.

Por ltimo, en la figura 5 se resumen los aspectos ms importantes en cuanto a dimensiones, capacidad de tratamiento de los humedales, coste, as como la efectividad de los mismos para el tratamiento de aguas residuales (tomando como ejemplo el tratamiento de aguas residuales en el Care & Support centre de Bathalapalli).

Figura 5: Dimensiones, capacidad de tratamiento y efectividad de los humedales.

Vous aimerez peut-être aussi