Vous êtes sur la page 1sur 24

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Tema 4 Contribuciones
Son ingresos pblicos del Estado, su fundamento Constitucional en razn al contenido de la misma est en el Art. 31 fraccin IV. En teora es el ingreso de mayor importancia del Estado, tienen que estar justificadas para ser vlidas. El Art. 2 del CFF establece que las contribuciones pueden ser: Impuestos Derechos Contribuciones de mejoras Aportaciones de seguridad social

Teoras que justifican el pago de contribuciones


Son las razones por las cuales el gobernado est obligado a pagar las contribuciones al Estado. Parten de la Filosofa del Derecho y de la sociologa Jurdica. Se crearon entre los siglos XVIII, XIX y XX, han sido invadidas por teoras econmicas, razn por la cual las teoras jurdicas han pasado a segundo trmino. 1) Teora del Servicio Pblico: Se cre en el siglo XVIII en Francia. Se encuentra la justificacin del pago de la contribucin en que estas se destinan al gasto pblico (Servicios Art. 115 Constitucional). La crtica que se hace a esta teora es que no todos los gastos del Estado van destinados al servicio pblico. 2) Teora de la sujecin: Se da en el norte de Europa en el siglo XIX en Suiza, Noruega y los Pases Bajos. Se pagan las contribuciones de acuerdo a la nacionalidad. La crtica se da en el sentido de que no existe una contraprestacin, la residencia de nacionales de un pas que residen en otro. 3) Teora de la necesidad social: Se da en el siglo XIX en Europa central. El pago de las contribuciones va a satisfacer las necesidades sociales, adems de las bsicas. Podemos encontrar la creacin de empleos, pensin de desempleo, salud, seguridad, indemnizacin por incapacidad. Lo extremo causa ceguera, todo depende del tiempo y el espacio. Se daba en los Estados comunistas, hoy llamados Estado de economa cerrada. La crtica radica en que las contribuciones con excesivas y no se logra satisfacer la necesidad social. 4) Teora del seguro o pliza de fianza: Se da a finales del siglo XVIII con el Estado Polica, Gendarme o Estado Liberal. En el Estado Polica se implementa en un ligar por razones polticas imponindose la fuerza al Derecho. En el Estado Liberal la libertad de los individuos consiste en que se pueden dedicar a lo que les plazca siendo licita.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Lo nico que se hace es otorgar seguridad pblica con las contribuciones, equiparable a una pliza de fianza en donde si el Estado no cumple se puede exigir una indemnizacin. En 2005 en Mxico se crea una Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la cual menciona que si hay un acto irregular del Estado los particulares tienen 1 ao para promover un reclamo ante la autoridad que ocasion tal acto, procediendo un Juicio Contencioso ante el Tribunal Fiscal. La crtica se da en el sentido de que no todo es seguridad pblica para el Estado, ya que para que exista esta debe haber seguridad jurdica. El Estado se debe de encargar de la funcin social que ningn particular lo hara porque no es redituable. 5) Teora del gasto pblico: Es una teora Italiana en la cual se fundamenta que se tienen que pagar las contribuciones necesarias para las erogaciones necesarias del Estado.

La SCJN dice que las erogaciones son aquellas necesarias del Estado para cumplir sus fines. (Art. 1 CFF y Art. 31 fracc. I Constitucional). La crtica se da en que no hay un concepto claro de gasto pblico. El gasto pblico se encuentra en el Art. 50 ltimo prrafo. Como ejemplo podemos observar que los notificadores. Debido a estas teoras es que se genera el incumplimiento de las aportaciones fiscales: Anomia boba: Se incumple porque s. Anomia por objecin de conciencia: Se consideran razones morales para el cumplimiento de una norma.

Caractersticas
1. Ingresos del Estado: Ningn particular puede tener como ingresos contribuciones, con exclusivas del Estado. Estn clasificadas en los ingresos pblicos porque el Estado ejerce imperio. En teora serian el principal ingreso del Estado, sin embargo no es as. La contribucin es el gnero y la especie son: Derechos, impuestos, contribuciones de mejoras y aportaciones del seguro social (para algunos autores no son contribuciones, como Emilio Malgain y Adolfo Arrioja Vizcano). 2. Fundamento constitucional: Se encuentra en el Art. 31 fracc. IV, tomando en cuenta determinados principios: Principio de legalidad Principio de equidad Principio del gasto pblico Garanta de seguridad jurdica Garanta de justicia Legitimidad Principio de proporcionalidad

Art. 25 Constitucional Rectora econmica del Estado. En este sexenio se justifican las contribuciones en este rubro.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Las contribuciones se dividen en: Fiscales: Art. 31 fracc. IV Gasto pblico Extra fiscales: Art. 25 Fines extra fiscales, que tienen por fin el control de la economa del Estado. Ex: IEP, IDE.

Derechos
Son ingresos pblicos del Estado que se obtienen por un servicio pblico del cual se beneficia un contribuyente. Su caracterstica principal es que va a haber una contraprestacin. Se trata de servicios pblicos individuales, en el que se pueda determinar quin es el beneficiario, por ello a veces se genera que tenga que pagar un derecho. Se cobran cuando se otorga un beneficio, no una obligacin constitucional. Ex: Cartilla militar, credencial de elector. Pueden ser: a) Federales: Previstos en la Ley Federal de Derechos, que contiene un catlogo de los mismos. Ex: Licencias, autorizaciones, concesiones. No debe de confundirse con la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes, que son los derechos que tienen los particulares frente a la Autoridad Fiscal. b) Locales: Se encuentran en la Ley de Hacienda de cada uno de los Estados, es tambin llamada Ley de Egresos. Ex: Licencia de manejo c) Municipales: Se encuentran en la Ley de Hacienda Municipal. Ex: Licencias de funcionamiento, uso de suelo, construccin, servicio de agua potable, drenaje, y saneamiento, limpia, panteones, mercados, alumbrado pblico. Es un pago eventual, a excepcin de las licencias de funcionamiento, su causacin es por evento no por ejercicio fiscal. Requisitos Constitucionales: Principio de legalidad: Los derechos deben de estar previstos en la ley. Los elementos deben estar previstos en la ley (sujeto, objeto, taza o tarifa). Principio de equidad: Todo el que realiza la actividad est obligada al pago de derechos, no hay exenciones. Atiende al beneficio, sin importar las condiciones particulares. Principio de proporcionalidad: El pago debe ser acorde al beneficio que se obtiene por el servicio que se presta. Destino al gasto pblico: El dinero que se recibe se dirige a las dependencias que haya realizado la prestacin del servicio pblico.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Ejemplos de pago de derechos inconstitucionales: a) Pago de copias certificadas (11 pesos). b) El DAP se maneja por porcentajes, el pago no atiende al servicio de alumbrado pblico al consumo de energa elctrica. Lo cobran los Ayuntamientos, se publica cada ejercicio fiscal. El medio de defensa es un Amparo contra leyes, los primeros 15 das del mes de Enero. Amparo autoaplicativo: 30 das hbiles Amparo heteroaplicativo: Pago del recibo, 15 das c) Tramite de derecho aduanero (DTA), se va a pagar por el uso de aduanas el 2% en razn al valor de la mercanca que se est exportando o importando. Los servicios pblicos del Estado donde no se debe cobrar derechos son en los que existe tambin una obligacin constitucional del Estado: Cartilla militar Credencial de elector

Contribuciones de mejoras
Estn definidas en el Art. 2 CFF, tambin se llaman impuestos a la plusvala. Son un ingresos pblico del Estado que se van a percibir debido a que el Estado realiza una obra pblica que beneficia a contribuyentes que son propietarios o poseedores de bienes inmuebles. Su antecedente se da en la Segunda Guerra Mundial. No son procedentes cuando independientemente del incremento del valor del inmueble se recupera la inversin. Su caracterstica principal es que es obra pblica y se maneja por m2. La poca de pago de las contribuciones es durante la operacin o construccin de la obra pblica. Actualmente por razones polticas no conviene cobrarlas. Caractersticas constitucionales Principio de legalidad: Todos los elementos deben estar previstos en la ley, deben estar contenidos en la ley de ingresos. La base o tarifa no est en la ley, la prev la Secretaria de Finanzas o en la obra pblica la Autoridad administrativa. No se cumple con este principio. Principio de proporcionalidad: Esta proporcionalidad atiende al beneficio que se obtiene por la obra pblica. Debe haber beneficio, debe ser aparente. Se tute el principio de doble tributacin. Principio de equidad: todo aquel que se beneficie de la obra pblicaest obligado al pago de la contribucin. Destino al gasto pblico: Los pagos estn destinados al gasto de una determinada obra. Por la plusvala se tiene que pagar el ISR. ISABI Impuesto sobre adquisicin de bienes inmuebles. Se paga a los municipios. La casa habitacin no paga IVA.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Aportaciones de seguridad social


Se definen en el Art. 2 CFF. Son ingresos pblicos del Estado que administran organismos descentralizados que realizan funciones en las que substituyen obligaciones de la relacin laboral, son administradas por los rganos descentralizados. El IMSS y el INFONATIT son organismos fiscales autnomos, esto es, ellos mismos funcionan como autoridades fiscales (tienen facultades de comprobacin, liquidacin y econmico coactivas). IMSS El Seguro Social cobra cuotas obrero patronales de forma mensual cada da 17 y tambin cobra el retiro de cesanta y vejez, que se pagan cada el da 17 de cada 2 meses. El antecedente lo encontramos en el Art. 23 Constitucional, antes de 1940 estableca que era responsabilidad nica de los patrones las enfermedades o accidentes de trabajo que tuvieran los trabajadores. IMSS Organismo tripartita Estado Trabajadores Patrones

Consejo consultivo con representantes de los mismos

En 1940 se sustituyen las obligaciones de los patrones y se dan al IMSS y tienen que inscribirse a los trabajadores al Registro Patronal, se tienen 5 das para darlos de alta. Estas aportaciones se llaman cuotas obrero-patronales porque son parte tanto del patrn como del trabajador, el patrn tiene que enterar. En un principio tenan la naturaleza de ttulo ejecutivo mercantil y en 1941 reforman al IMSS y se vuelve un rgano fiscal autnomo, se le da el carcter de autoridad. Las contribuciones obrero patronales no tienen la naturaleza de una contribucin, sino de una relacin laboral. (Adolfo Arrioja Vizcano, Emilio Margain, Anauton Porra, Themis). El cobro de las cuotas obrero patronales estn en la Ley del IMSS. Se determina por el salario diario integrado, que es la base para el clculo de dichas cuotas. El capital constitutivo es el adeudo del patrn por gastos mdicos o el pago que tiene que hacerse si se declara mal a un trabajador. Puede imponer multas. A partir de que se genera la relacin laboral se tienen que pagar las cuotas.

El IMSS est dividido en delegaciones estatales, por cada delegacin hay un delegado, de acuerdo a la importancia de la regin hay subdelegaciones (Puebla Norte y Puebla Sur). Qu se cobra? a) Cuotas obrero patronales

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

b) Retiro de cesanta y vejez c) Capital constitutivo INFONAVIT Tiene personalidad y patrimonio propio. Tiene facultades de comprobacin de las contribuciones, liquidacin, y econmico coactivas. Su funcin es de seguridad social.

Administra un fondo para la vivienda del trabajador, dependiendo del salario y de las semanas cotizadas se determina dicho fondo. El INFONAVIT cobra a los patrones una aportacin para el fondo para la vivienda de los trabajadores que se paga el da 17 de cada 2 meses. El mismo registro patronal del IMSS sirve para el registro del INFONAVIT. Qu cobra el INFONAVIT? Aportaciones Amortizaciones: Prstamo que se hace al trabajador. Es una obligacin de patrn. Es un descuento bimestral.

El INFONAVIT tambin impone multas por incumplimiento del pago de aportaciones y amortizaciones. Se divide en delegaciones, hay Estados tan importantes que hay varias delegaciones. Caractersticas Constitucionales Principio de legalidad: Las aportaciones estn previstas en la ley (IMSS Ley del Seguro Social y reglamentos, INFONAVIT Ley del INFONAVIT). Principio de equidad: Todo aquel que tenga una relacin laboral est obligado a inscribir a sus trabajadores al IMSS y al INFONAVIT. Principio de proporcionalidad: El pago de la aportacin debe de atender en razn a la capacidad contributiva del patrn, atendiendo a: Salario de los trabajadores Grado de siniestridad o grado de riesgo Destino al gasto pblico: El dinero que recibe es Estado va a estar destinado a servicios de seguridad social. El IMSS y el INFONAVIT tienen su propia tesorera.

Impuestos
Es la contribucin ms importante del Estado, idealmente de ellos debera de vivir el Estado. El impuesto es un ingreso pblico del Estado, del cual estn obligados al entero de la contribucin del mismo las personas fsicas, morales o unidades econmicas que realizan la actividad gravada y que es necesario para sufragar el gasto pblico.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Unidades econmicas: Son una ficcin de la ley, no tienen personalidad propia pero para efectos fiscales se les reconoce como sujetos de pago. Ex: Copropiedad, asociacin en participacin, sociedad conyugal, siempre y cuando realicen la actividad gravada. La caracterstica principal de los impuestos es que su pago no implica una contraprestacin, a diferencia de los derechos o contribuciones de mejoras. Los impuestos son una obligacin contenida en el Art. 31 Constitucional fracc. IV. Los obligados al pago de los mismos no exclusivamente son Mexicanos, sino todos los que realicen la actividad gravada.

Divisin de los impuestos


Federales ISR (Impuesto sobre la renta): Se grava la utilidad, la tasa es del 30%. Grava actividades empresariales, se pagan por cada ejercicio fiscal (Art. 11). ISPT (Impuesto sobre producto del trabajo): Esta dentro de la ley del ISR. Se paga de acuerdo a tablas. No pagan ISPT los asalariados que ganan hasta 3 das de salario mnimo. Salinas de Gortari invent un apoyo, donde se les da a los trabajadores un subsidio al empleo (llamado en esa poca crdito al salario). El patrn pone de su bolsa dicho subsidio y despus se lo cobra al Estado. Es una de las obligaciones del patrn. Personas fiscales 1) Rgimen de pequeo contribuyente (repeco) Ingresos de hasta 2 millones de pesos al ao. Realizan operaciones con el pblico en general, no desglosan IVA; pagan una cuota fija. Es un impuesto federal que cobra el SAT de las entidades federativas. 2) Rgimen intermedio de personas fsicas 3) Rgimen general de ley profesionales. Personas morales 1) Contribuyentes: Realizan actividades de lucro 2) No contribuyentes: No realizan actividades de lucro, tales como asociaciones civiles, sindicatos, fundaciones. Rgimen simplificado: Trasportistas, ganaderos, agrcolas, silvcolas (operaciones de primera mano). Tienen ciertas concesiones. 2 a 4 millones al ao.

4 millones y medio en adelante o los que realicen actividades

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

IVA (Impuesto al Valor Agregado): Se grava el consumo, tales como la enajenacin de bienes (compraventa), prestacin de servicios (servicios profesionales) y uso o aprovechamiento de bienes (arrendamiento).El IVA se va al valor del producto incrementando su precio. Tasa del IVA 16% - Tasa general 11% - Fronteras 0% - Pagan tasa 0%. Presentan declaraciones, avisos, etc., el IVA que pagan a proveedores es IVA acreditable, el IVA que pagan a clientes es IVA a cargo. Exentos - No son sujetos del impuesto, pues su actividad no grava IVA, como lo son los productos de la canasta bsica y otras como el algodn y venta de terreno para casa habitacin. IVA acreditable: Es el que se tiene que pagar a proveedores. IVA a cargo: Es lo que tiene que pagar el contribuyente.

IETU (Impuesto empresarial a tasa nica): Grava ingresos, se controla a travs del flujo de efectivo. La tasa es generalizada del 17.5%. Estn obligados todos los que realizan actividades empresariales. Entr en vigor en 2007, es constitucional. Se calcula por ejercicio fiscal pero se hace a cuenta de pagos mensuales cada 17 del mes. IDE (Impuesto sobre depsitos en efectivo): Se paga este impuesto cuando los depsitos en las cuentas de los particulares excede de 15,000 pesos, se paga un impuesto del 3%. Anteriormente la tasa era el 2%. IEPS (Impuesto sobre produccin y servicios): Es un impuesto de tasa variada que grava el consumo y la produccin de ciertos productos, como el petrleo y sus derivados, el alcohol y sus derivados, televisin por cable, bebidas energizantes, tabaco. Impuesto sobre tenencia de vehculos automotores: Es un impuesto federal que lo cobra cada Estado, su tasa es variable. ISAN (Impuesto sobre adquisicin de automviles nuevos): El ltimo consumidor lo paga al Estado, la tasa es variable. Grava las importaciones. La tasa es variable, depende dela mercanca que se importa. Los tratados de libre comercio evitan el pago de este impuesto. Este impuesto se paga a travs de la codificacin de mercancas, que es una clasificacin arancelaria. TIGE (Tasa del impuesto general de exportacin): Es del 0%.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Locales Impuesto sobre hospedaje: La tasa es del 5% sobre servicios de hospedaje para fomentar el turismo. Fue creado por Manuel Bartlett. Lo paga el ltimo consumidor y lo entera el hotelero. Se paga el 17 de cada mes. Impuesto sobre erogaciones al trabajo personal subordinado (Impuesto sobre nminas): Es del 2% en Puebla. Es el de mayor recaudacin a nivel local. Impuesto sobre espectculos pblicos: Se Praga el impuesto local siempre y cuando no haya impuesto municipal del municipio.

Municipales Predial: Es de tasa variable, depende de la zona econmica donde se encuentre el predio. El catastro hace el avalo. Se causa cada ejercicio fiscal. Impuesto sobre espectculos pblicos: Se puede estar exento, lo que no impide el cobro por el boletaje, que se hace ms que nada por seguridad. Impuesto sobre adquisicin de bienes inmuebles (ISABI): La rasa es variable segn la zona econmica, se cobra por evento.

Clasificacin terica de los Impuestos


Directos e Indirectos 1) Empadronamiento o registro Directos: Son todos aquellos en los cuales las personas se registran ante la autoridad. En el Registro Federal de Contribuyentes se registran quienes estn obligados. Ex: IETU, ISR, IDE, Predial, ISABI. Indirectos: No se pueden registrar. Ex: IVA, IEPS, impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre espectculos. 2) De acuerdo a su tratado La traslacin consiste en enviar la carga tributaria o afectacin patrimonial a una persona distinta a la que realiza la actividad gravada. Directos: No se puede trasladar la carga. Ex: ISR, IETU, IDE. Indirectos: Se puede llevar a cabo la traslacin. Ex: IVA, IEPS. Existen 3 tipos de traslacin: a) Pro traslacin: Va hacia delante de la cadena comercial. b) Retro traslacin: Va hacia atrs de la cadena comercial. No est prohibido por la ley, entonces est permitido. c) Translacin lateral: La carga impositiva va hacia otra cadena comercial. Un comerciante vende un producto determinado y le pasa el IVA de ste a otro de sus productos, esto se hace generalmente cuando se introduce un nuevo producto al mercado y por razones econmicas. Ex: IVA, IEPS.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

3) En razn al patrimonio Directos: Afectan el patrimonio de quien realiza la actividad gravada. Indirectos: No afectan al patrimonio de quien realiza la actividad gravada. Ex: IVA, IEPS pero no el ltimo consumidor, sino a los que forman parte de la cadena comercial. Reales y personales Reales: Gravan las cosas. Personales: Gravan a las personas en cuanto a su estatus. Actualmente se grava la actividad de las personas.

Esta clasificacin en realidad no es aplicable. En Tamaulipas se dio que en la poca posterior a la Revolucin a los hombres por ser solteros se les cobraba un impuesto. Generales, especiales y ad valorem Generales: Gravan una actividad genrica, gravan el consumo en general. Ex: IVA, el ISR que grava utilidades, remuneraciones, premios, loteras, donaciones. Especiales: Gravan una actividad especial o muy casustica. Ex: Hospedaje, impuesto especial sobre produccin y servicios. Ad valorem: Gravan sobre el valor del producto. Ex: TIGI.

Caractersticas constitucionales
1) Principio de legalidad Los elementos de la contribucin deben estar previstos en la ley (sujeto, objeto, base, tasa o tarifa). Es el principio fundamental, no se puede sustentar en un reglamento o decreto. Ex: En Guerrero se impuso un impuesto de hospedaje donde no estaba bien determinado el sujeto. El procedimiento en la ley debe estar sujeto a normas constitucionales que lo rigen (Art. 72 Constitucional). Cualquier iniciativa en materia de impuestos debe presentarse ante la Cmara de Diputados como Cmara de Origen. Ex: Un impuesto suntuario result inconstitucional porque se present ante la Cmara de Senadores. Los requisitos para que una norma jurdica respete el principio de legalidad la ley tiene que ser general (no individualizada), prospectiva (no retroactiva), permanente (no modificable) y clara (ni ambigua ni vaga). Tambin aplica el principio de legalidad tributaria para infracciones administrativas y 2) Principio de proporcionalidad Se debe de atener a la capacidad contributiva del sujeto pasivo que paga la contribucin, la capacidad contributiva es el concepto genrico de la proporcionalidad. Los impuestos deben ser proporcionales atendiendo al nivel de afectacin del patrimonio o a la actividad econmica de las personas.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Directa: Capacidad patrimonial. Indirecta: capacidad de consumo. Tambin atiende a evitar indirecta o implcitamente la prohibicin a la doble tributacin. A diferencia de los impuestos ruinosos que desincentivan una actividad econmica. Se cumple con el principio de proporcionalidad que se mantenga el mnimo vital.

3) Principio de equidad Se basa en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, se deben reconocer las condiciones en las que se encuentran las personas. Existen exentos de ISR Cumple con el principio de proporcionalidad. Tiene que atender a obligaciones fiscales y a las de carcter formal. Ex: Cheque de beneficiario para bono en cuenta, es absurdo! 4) Destino al gasto pblico El impuesto no tiene una contraprestacin, este va a la Arca Nacional. Est prohibido que vayan a un destino especfico o gasto especial, debe ir al gasto pbico general. Es el nico principio que no es materia de Amparo.

Accesorio de las contribuciones


1. Recargos: Tienen como concepto la indemnizacin por falta de pago oportuno al Fisco Federal, la tasa se establece cada ao en la Ley de Ingresos, el pago es mensual Art. 21 CFF Mora: Se paga fuera de tiempo sin la autorizacin de la Autoridad. Prrroga: Se paga fuera de tiempo con autorizacin de la Autoridad Art. 66 CFF El contribuyente tambin puede solicitar recargos cuando tiene saldo a favor Actualizacin Consiste en adaptar el valor del dinero del pasado al presente, forma parte de la contribucin pero no es un accesorio Art. 17 CFF Se lleva a cabo a travs del reconocimiento de la inflacin (ndice nacional de precios al consumidor), corresponde al Banco de Mxico el clculo de la prdida del valor adquisitivo del dinero 20 BIS CFF Es aplicable como otras materias como el arrendamiento de los OXXOs. El ndice nacional de precios al consumidor se pblica en el Diario Oficial de la Federacin en forma mensual los das 10 de cada mes por el Banco de Mxico. Art. 22 CFF

2. Indemnizacin por cheque devuelto: Es el 20% del valor del cheque. Se tiene que pagar daos y perjuicios por cheque devuelto. Los cheques ante el SAT tienen que ir a nombre de la Tesorera de la Federacin. (Art. 21 CFF antepenltimo prrafo).

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

3. Multa: es una sancin pecuniaria regulada por el Derecho administrativo Sancionador que conoce de infracciones y sanciones. Hay 2 tipos de multas que puede imponer la autoridad fiscal: Fondo: Son accesorio de las contribuciones. Aplica cuando se omiti el pago de la contribucin, vara entre un 55% y 75% de la contribucin omitida (ART. 76 CFF), si son impuestos de importacin el porcentaje es del 70% al 150% (Art. 183 de la Ley Aduanera). Forma 4. Gastos de ejecucin: Son las erogaciones que lleva a cabo la autoridad para cobrar un adeudo fiscal a un contribuyente. Estn contenido en el Art.150 CFF, se cobra el 2% del adeudo con topes mnimos ($350)y mximas ($41,000), estas cantidades se actualizan cada 6 meses. Se cobra cuando la autoridad lleva a cabo el procedimiento de ejecucin cuando el contribuyente no cubre sus adeudos. Gastos extraordinarios: Depende de los gastos necesarios (Mudanzas, edictos, avalos, orden de embargo, trasportacin, registros pblicos, todo lo necesario para llevar a cabo el embargo). No forman parte de los gastos de ejecucin. Los aprovechamientos tambin tienen accesorios, son los mismos que los de las contribuciones.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Tema 5 Obligacin fiscal


La obligacin fiscal es el vnculo jurdico entre el sujeto pasivo y el sujeto activo, en el cual el primero tiene que llevar a cabo un dar, hacer, permitir o tolerar, no hacer. El pasivo es el contribuyente, anteriormente llamado causante, que es quien realiza la actividad gravada generalmente. El activo es la Autoridad Fiscal, un organismo de la Administracin Pblica ya sea centralizado o descentralizado, que debe de cumplir con 3 facultades: Comprobacin, liquidacin y econmico-coactivas. 1. Dar: Pagar, en materia fiscal se llama enterar, se le llama obligacin tributaria. 2. Hacer: Llevar a cabo una actuacin que la misma ley obliga, se les llaman obligaciones formales, y son las que estn en el Cdigo Fiscal principalmente, con muy variadas porque dependen del tipo de contribuyente. Englobando: Inscripcin en el RFC: Art. 27 CFF, se tienen 30 das naturales. En realidad no existe, ya que normalmente los contribuyentes primero se registran y posteriormente echan a andar los negocios. En el Seguro Social la inscripcin se da en el registro patronal, se tienen 30 das a partir de que existe la primera relacin laboral. Sealar un domicilio fiscal: Este concepto est en el Art. 10 CFF. Es el lugar donde el contribuyente tiene la principal administracin de sus negocios o actividades, y es ah donde la autoridad notifica a cuenta del contribuyente. A las sucursales se les llama establecimientos. La autoridad tiene la facultad de sealar el domicilio que le corresponde al contribuyente (Art. 10 ltimo prrafo). Tramitar la firma electrnica avanzada: Sirve para identificar a las contribuciones y adicionalmente para el pago de sus contribuciones por medios electrnicos, se tramita ante el SAT. Art. 17 CFF. Se viola la dignidad humana, ya que se toma fotografa de frente y de perfil, huellas dactilares. No est fundamentado en una ley, sino en la miscelnea fiscal. Hay un Estado Polica, no un Estado de Derecho. Llevar contabilidad: Art. 28 fracc. I. Consiste en registrar operaciones de ingresos y egresos de acuerdo al tipo de contribuyente que se trate. Normalmente debe ser analtica, esto es, operacin por operacin. Mantener la contabilidad y registros contables: Se tiene un plazo de 5 aos (Art. 30 CFF). Presentar declaraciones informativas: Clientes y proveedores. Expedir comprobantes fiscales con requisitos de ley: Art. 29 y 29 A CFF. Tienen vigencia de 2 aos, los imprima un impresor autorizado, en 2011 entraron en vigor los comprobantes digitales, se contrata a un programador. El incumplimiento de las obligaciones formales implica una multa Art. 81 CFF.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

3. No hacer: No cometer delitos (Art. 70-91B CFF) ni infracciones (102-115 CFF). 4. Tolerar o permitir: Se deber permitir a la autoridad el ejercicio de las facultades de comprobacin (Art. 42 CFF). Las infracciones por las obligaciones de permitir son multas formales (Art. 85 CFF). Ex: Oponerse a una visita domiciliaria, no dar informacin que requiere la Autoridad Fiscal.

Sujeto Pasivo de la obligacin fiscal (deudor)


1) Personas fsicas: Basta con la capacidad de goce. No es necesario que sea nacional, los extranjeros tambin son sujetos de obligaciones fiscales. Lo que importa es que se realice la actividad gravada. 2) Personas morales Social: Unas personas pagan (sociedades cooperativas) y otras no (sindicatos no pagan ISR). Privado: Se es contribuyente cuando se lleva a cabo la actividad gravada si es que tienen fines de lucro. Estn exentas del IDE e ISR las Asociaciones Civiles y las Fundaciones. Publicas: La ley expresamente tiene que contemplarlas como sujeto de la obligacin. Unidades econmicas: Son aquellas agrupaciones de personas fsicas o morales que no generan la existencia jurdica de una persona moral pero para efectos de Derecho Fiscal se reconocen como entes distintos a las personas que forman parte de esa agrupacin. Ex: Sociedad conyugal, copropiedad (Art. 26 CFF), asociacin en participacin. Es un concepto doctrinal, no estn expresamente reconocidas por la ley. En la Asociacin en Participacin hay un asociante (es el responsable de las obligaciones fiscal) y asociados, est enfocada a proyectos u objetivos en particular. Ante la Autoridad Fiscal tiene que darse como A en P. Est prohibido cobrarles la multa o infraccin a los asociados, ya que sera una pena trascendental. La Asociacin en Participacin es un contrato privado, no tiene que protocolizarse ni inscribirse en el Registro Pblico.

Criterios vnculativos entre Sujeto Pasivo y Sujeto Activo


Los criterios vnculantivos consisten en ubicar a que sujeto activo los sujetos pasivos estn obligados (Ante quien se tiene que enterar la contribucin). 1. Nacionalidad:Los nacionales son obligados del Estado de origen (personas fsicas y morales). 2. Residencia:La residencia es el lugar donde se ubica el contribuyente. Antes se consideraba residente si viva en un lugar por ms de 180 das, ahora se llama centro de inters vital, esto es, donde se realiza la actividad econmica Art. 9CFF. La residencia se refiere a la ubicacin geogrfica de un determinado lugar. 3. Domicilio fiscal: Se refiere al lugar donde se realiza la actividad principal de su negocio el contribuyente Art. 10 CFF. Es el local donde el contribuyente lleva a cabo la actividad gravada y sirve para determinar la autoridad competente. A falta de domicilio fijo se toma como domicilio fiscal el de la casa habitacin.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

4. Ubicacin de la riqueza: Se paga la contribucin donde se estn generando los ingresos de una persona fsica o moral. Normalmente se firman tratados para evitar la doble tributacin, se exime al particular para pagar impuestos donde se genera la riqueza. Tienen preferencia la nacionalidad, la residencia y el domicilio fiscal que la ubicacin de la riqueza. Todas las entidades pblicas estn exentas de ISR y IETU.

Clasificacin del Sujeto Pasivo


a) Sujeto directo o responsable Es aquel que realiza la actividad gravada y est obligado al entero de la contribucin. Ex: ISR y IETU en la actividad empresarial. b) Responsable por retencion El retenedor es aquel que tiene alguna relacin o vnculo con el que realiza la actividad gravada y por lo tanto esta obligado a retenerle una cantidad a cuenta de la obligacin. No se le puede cobrar la contribucin al sujeto pasivo directo. Ex: Patrn, honorarios de las personas morales a fisicas (10% ISR), servicios de flete (5%). La retencin es un sistema de cobro de las contribuciones. Toda omisin del pago de impuestos genera del 55% al 75% de multa (Art. 75 CFF) y en materia de importacin del 100% al 150% (Art. 183 Ley Aduanera). c) Responsable solidario (Art. 26 fracc. III) Por disposicin de la ley responde conjuntamente con el deudor originario. Responden: Socios, accionistas, administradores, liquidadores, representantes legales de la sociedad por contribuciones omitidas de las personas morales, siempre y cuando: La persona moral no est dada de alta en Hacienda. La persona moral no lleve la contabilidad o la destruya. La persona moral no est localizada por Hacienda. d) Sujeto responsable por garanta Con los bienes de ste se va a garantizar un crdito fiscal de un tercero, slo responde en razn al bien que ofreci en garanta (bienes muebles e inmuebles), normalmente se garantiza con bienes tangibles. Actualmente se ofrecen garantas con bienes intangibles, como marcas y patentes, derechos de autor, pginas web, manuales de operacin, programas de computacin. Esto generalmente lo hacen las empresas de partes relacionadas. Si el responsable directo no hace el entero de la contribucin la Autoridad hace efectiva la garanta. e) Tutor o quien ejerce la patria potestad contribucin a nombre de la persona fsica. f) Asociados por adeudos del asociante Estn obligados al pago de la contribucin al entero de la

Asociacin en Participacin.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Clasificacin legal del Sujeto Pasivo


Directo Es quien realiza la actividad gravada y est obligado al pago de la contribucin. Responsable El Art. 26 CFF hace una clasificacin de los responsables pero es incorrecta, pues contempla como sujeto solidario a responsables por sustitucin.

Sujeto Activo de la obligacin fiscal (Acreedor)


Es la Autoridad Administrativa encargada de los ingresos por contribuciones y aprovechamientos, es decir, la Autoridad Fiscal que tiene que tener 3 facultades: Comprobacin: Verificar que se haya cumplido con la obligacin fiscal Art. 42 CFF. Liquidacin: Cuantificar el adeudo al contribuyente en cantidad liquida. Econmico-coactivas: Sirven para cobrar el adeudo o crdito fiscal Art. 126 CFF.

La Autoridad se puede estructurar como: a. rgano centralizado: Secretarias de Estado y procuraduras. Ex: Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. b. rgano descentralizado: Tienen personalidad y patrimonio propio. Ex: Consejos de Administracin del Poder Ejecutivo en PEMEX, IMSS e INFONATIT. c. rgano desconcentrado: Tienen autonoma para emitir sus propias resoluciones, pero dependen de la vigilancia del rgano centralizado, realizan una actividad de la Funcin Pblica en particular. Ex: SAT, CONAGUA. rgano autnomo: Todava no hay un rgano fiscal autnomo. En teora estos organismos no forman parte de ninguno de los 3 poderes para que la poltica no interfiera. Existen Autoridades Fiscales a nivel: Federal: SHCP (SAT), CNA, IMSS, INFONAVIT. Estatal: Secretaria de Finanzas. Municipal: Tesorera Municipal, SOAP (tambin tiene facultades de fiscalizacin), es una autoridad fiscal conformada por una junta de gobierno (ayuntamiento y funcionarios estatales); tiene una constitucin municipal y funcin estatal, ya que el municipio no tiene la capacidad de dar el servicio de agua.

Federales
Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP)
Esta prevista en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Es un rgano centralizado. Est conformado por un Secretario, nombrado por el Presidente de la Repblica, los altos funcionarios deben ser ratificados por el Senado. Tesorera de la Federacin: En estas oficinas se encuentra concentrado el dinero del Estado.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Subsecretara de ingresos: Regula las polticas de los ingresos pblicos del Estado (reformas, policas pblicas, planeacin). Subsecretara de egresos: Polticas de egresos, prepara iniciativa de egresos. Subsecretara de Hacienda y Crdito Pblico: Regula polticas hacendarias y econmicas. Procuradura fiscal de la Federacin: Se encuentra al abogado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (Delitos fiscales como la defraudacin fiscal).

Estn previstos en el rgimen interior de la SHCP. rganos desconcentrados de la SHCP SAT: Administra las contribuciones. SAE: Administra los bienes propiedad del Estado. Comisin Bancaria y de Valores: Autoridad ante las instituciones bancarias. Comisin Nacional de Seguros y Fianzas: Organizan a las aseguradoras y afianzadoras. CONDUSEF: Regula los servicios financieros. CONSAR: Comisin Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.

SAT
Es un rgano desconcentrado. Objetivo: Ser autnomo para emitir resoluciones. Se crea por la Ley del SAT que entr en vigor el 1 de Julio de 1997. Anteriormente lo que hace el SAT lo hacia la Subsecretara de Ingresos de la SHCP. Organismos que tienen inters directo con el contribuyente: Administracin general de recaudacin. Administracin general jurdica. Administracin general de auditora fiscal. Administracin general de servicios al contribuyente. Administracin general de aduanas. Administracin general de grandes contribuyentes. Cada organismo general tiene una administracin regional que se ocupa de cuestiones meramente administrativa. Adems, a la par existen las administraciones locales: Administracin local de recaudacin, administracin general de justicia, administracin local de auditora fiscal, administracin local de servicios al contribuyente. Las Secretaras normalmente tienen delegaciones, la SHCP no tiene delegaciones tiene oficinas locales, por lo menos 4 en cada Estado. En Puebla las administraciones locales estn divididas en Puebla Norte y Puebla Sur. Se dividen porque existe un acuerdo de circunscripcin territorial de las unidades administrativas del SAT que se publica en el Diario Oficial de la Federacin.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

1. Administracin local de recaudacin: Principalmente tiene facultades econmico-coactivas, es decir el cobro de crditos fiscales. Tambin dan autorizaciones para el pago en parcialidades (mensual) o pago diferido (plazo). 2. Administracin local jurdica: Se encargan de los recursos de revocacin de los contribuyentes consultas, defienden a las dems autoridades cuando se promueve un Juicio Contencioso Administrativo ante el tribunal Fiscal y Juicios de Amparo. 3. Administracin local de la auditora fiscal: Tienen facultades de comprobacin y liquidacin, hacen revisiones a los contribuyentes. 4. Administracin local de servicios al contribuyente: Tienen facultades de comprobacin y liquidacin, controlan los avisos que se colocan en el RFC, la presentacin de declaraciones por parte de los contribuyentes y pueden imponer multas por no dar a visos y declaraciones, a su vez pueden imponer multas (es ilgico que el que multa d asistencia al contribuyente). 5. Administracin general de aduanas: Se dividen en aduanas martimas, fronterizas, aeroportuarias, interiores que son puntos aduaneros. 6. Administracin general de grandes contribuyentes: Revisa a empresas que tengan ingresos de ms de 100 millones de pesos al ao, estas con empresas controladoras y organismos desconcentrados.

IMSS
Se crea en 1940 con la Ley del Seguro Social. Es un organismo desconcentrado con personalidad y patrimonio propio. Objetivo: Servicio de seguridad social Accidente de trabajo, enfermedades de trabajo, pensin de vejez e incapacidad o invalidez, seguro de desempleo. Esto es importante en un Estado Social. Es un organismo fiscal autnomo con facultades de comprobacin, liquidacin y econmico-coactivas. Los adeudos por parte del particular (patrn) se vuelven crditos fiscales (Art. 4CFF), que se vuelven adeudos de carcter pblico, esto es, no se necesita de una orden judicial para el cobro de dicho crdito. Cuotas obrero-patronales (mensual). Riesgo de cesanta y vejez (bimestral). Capital constitutivo (eventuales). Hay un reglamento del IMSS que determina su forma de organizacin. El consejo consultivo es un organismo tripartita conformado de representantes del gobierno federal, patrones y trabajadores. Los acuerdos los ejecuta el director general del IMSS. La Repblica Mexicana se divide en delegaciones, cada estado tiene una. En Puebla el consejo consultivo se compone de gobierno, patrones y trabajadores. Ejecuta las funciones el delegado. Por cada delegacin hay subdelegaciones, dirigidas por el subdelegado: Oficinas de cobro (facultades econmico-coactivas) u departamento de auditora a patrones (facultades de comprobacin y liquidacin). Subdelegaciones en Puebla: Puebla Norte, Puebla Sur, Izcar de Matamoros, Tehuacn y Teziutln.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Los patrones se tienen que dar de alta en la subdelegacin donde est su domicilio fiscal o el centro de trabajo. Medios de defensa (son llevados por el consejo consultivo delegacional): Juicio de inconformidad. Juicio contencioso administrativo. Juicio de amparo.

INFONAVIT Organismo descentralizado. Organismo fiscal autnomo Cobra contribuciones Aportaciones para el fondo de la vivienda de los trabajadores, que es del 5% del salario bimestral. Amortizaciones: Descuento al salario por el prstamo otorgado a este por parte del INFONAVIT, dependiendo de las semanas cotizadas se vuelven crditos fiscales. Si ya no hay una relacin laboral, el trabajador tiene 1 ao de prrroga para pagar las amortizaciones directamente. Se cre en 1973. Organismo tripartita: Consejo Consultivo Patrones (COPARMEX y cmaras), trabajadores (confederaciones y sindicatos). Hay un director general para la Repblica Mexicana. Hay normalmente una delegacin por cada Estado, en algunos Estados hay ms por la importancia de los mismos. Delegacion en Puebla Oficina de cobros: Facualtades econmico-coactivas. Departamento de fiscalizacin: Facultades de comprobacin y liquidacin. El contribuyente es el patrn. El INFONAVIT vende las carteras de credtio relacionada con las amortizaciones es INCONSTITUCIONAL. Utiliza el mismo registro patronal del IMSS.

COMISION NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA) Organismo desconcentrado. Pertenece a SEMARNAT. En teora su fundamento es el Art. 27 Constitucional, ya que el agua es propiedad de la Nacin (se paga en forma trimestral). El pago de derechos est en la Ley de Aguas Nacionales y el costo de dichos derechos estn en la Ley Federal de Derechos. Otorga concesiones Extraccin: Se mide en mel agua que se puede utilizar. Descarga: Debe hacer una planta tratadora de aguas residuales. Saneamiento: Manejo sanitario del agua. Se rige por un Consejo Directivo. El Gerente general otorga las concesiones.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

La Repblica Mexicana se divide en gerencias regionales en razn a la hidrografa. Las gerencias regionales tienen facultades de comprobacin, liquidacin y econmico-coactivas.

Locales
Secretara de Finanzas Organismo centralizado. Esta dentro de la Ley Orgnica de la Administracin del Estado de Puebla. Es una autoridad fiscal a nivel estatal con facultades de comprobacin, liquidacin y econmicocoactivas. Funciones Administrar contribuciones locales. A travs de convenios cobrar impuestos municipales. Ex: Predial. Celebrar convenios con el SAT para cobrar contribuciones federales. Ex: IVA, IEPS. Cobran: Repecos, tenencia, IEPS. Divisin Reglamento de la Secretara de Finanzas Secretario de finanzas. Subsecretario de finanzas: funciones econmicas y polticas fiscales. Subsecretara de ingresos Direccin de fiscalizacin: Facultades de comprobacin, liquidacin y econmicocoactivas. Departamento de ejecucin: Cobra crditos fiscales. Subsecretaria de egresos: Presupuesto de egresos. Direccin jurdica: Resuelve el recuso de revocacin, consultas y asesoras. nico rgano a nivel estatal.

Municipales
Tesorera Municipal Cobra el ISABI y el predial. Cobra derechos. Hay ayuntamientos que firman convenios con la Secretara de Finanzas para el cobro de contribuciones. Tambin pueden firmarse convenios con el SAT para cobrar las multas federales. Ex: Multas de la PFP. Tienen facultades de comprobacin, liquidacin y econmico-coactivas. SOAP Da el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, etc., y cobra derechos por estos servicios. Organismo descentralizado. Organismo fiscal autnomo. Tienen facultades de comprobacin, liquidacin y econmico-coactivas.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Hecho imponible
Tiene que ver con el tema de las obligaciones fiscales, en cuanto a las obligaciones de dar; esto es, enterar la contribucin. El hecho imponible viene siendo la hiptesis prevista o descrita en la ley que genera la obligacin tributaria o la deuda tributaria para quien lo lleva a cabo, esto en base al principio de legalidad tributaria. El hecho imponible puede ser desde una accin (+) o una omisin (-). La regla general es que normalmente la actividad gravada se genera por realizar una accin (consumo, ingreso, utilidades). En cuanto a actos negativos podemos encontrar la omisin en los impuestos ecolgicos, que son incentivos para que el particular haga algo, como el no contaminar o poner plantas tratadoras ya que si no hace ser puede ser multado. La descripcin en la ley debe contener todos los elementos que conforman la contribucin: Sujeto: Es el obligado (sujeto pasivo) que realiza la actividad gravada. Lo que importa es quien genera la actividad gravada, no quien la entera. Objeto: Actividad que se grava. Base: Fundamento de donde parte el clculo del pago de la contribucin. Tasa o tarifa: La primera es un porcentaje (Ex: Repeco y asalariados) y la segunda son tablas contenidas en la ley para establecer cul va a ser el pago de la contribucin.

Aspectos del hecho imponible Son aquellos que conforman al hecho imponible. a) b) c) d) e) Personal: Atiende al sujeto pasivo de la obligacin. Temporal: Atiende a la vigencia del hecho. Legal: El hecho imponible debe estar previsto en una ley bajo el principio de legalidad tributaria. Territorial: Lugar donde se lleva a cabo el hecho imponible. Mensurable: Medida, forma o medio a travs del cual se va a determinar la contribucin a partir de la base y la tasa o tarifa.

Estos aspectos implican que el hecho imponible de como resultado una obligacin tributaria (no obligacin fiscal) Determinacin de la obligacin fiscal Quien (formas o mtodos) > Sujeto pasivo Declaracin: Consiste en la autodeterminacin de la obligacin tributaria (Art. 6 CFF) a travs de una declaracin por medios electrnicos para determinar el pago de la contribucin. Regular: Ejercicio fiscal 1 Enero - 31 Diciembre (Art. 11 CFF). Declaracin Irregular: No respetan el ao calendario

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Provisional: Pago que se hace a cuenta del pago definitivo (es un abono). Se presenta en forma mensual. Ex: IVA, ISR. Definitiva: Determina efectivamente la obligacin del contribuyente, puede ser mensual (IVA, IEPS, ISPT, IDE) o por ejercicio fiscal (ISR, IETU). Complementarias: Corrigen a la declaracin anterior dejndola sin efectos. En teora pueden presentarse hasta 3 complementarias. (Art. 32 CFF). Se pagan adems la actualizacin y recargos. Complementarias por dictamen: Un contador pblico registrado ante el SAT presenta dictmenes para empresas. (Art. 32 A CFF). Si se modifica la declaracin se hace a travs de una declaracin complementaria por dictamen, se pagan la actualizacin y los recargos. Por correccin fiscal: La autoridad ya ejerci la facultad de comprobacin, ha hecho una revisin. Implica la imposicin de una multa, la actualizacin y los recargos. (Art. 17 Ley de Derechos del Contribuyente).

Pedimento: Documento por el cual se pagan las contribuciones de comercio exterior. a) Contribuyente cuando es pasajero. b) Agente aduanal: Elaboran pedimentos a nombre y en representacin del contribuyente, tiene una patente del SAT. Apoderado aduanal: Empleado del importador o exportador ante el SAT. Esta autorizado para una empresa.

>

Sujeto activo: La Autoridad Fiscal cuantifica el adeudo del contribuyente. Estuvo vigente hasta 1993 en el IMSS. En el caso del IMSS e INVONAVIT se pagan las contribuciones mediante el SUA (Sistema nico de Autorizacin de obligaciones del Seguro Social), es pagado por el patrn a travs de un portal bancario. Actualmente los derechos son determinados por la Autoridad Fiscal. Ex: SOAPAP. Mixto: En la teora en este sistema el sujeto pasivo da informacin y el sujeto activo cuantifica la contribucin. Actualmente es inoperante.

>

poca de determinacin poca de pago Antes de que se realice el hecho imponible. Ex: Pago de derechos, TIGI, TIGE (La Ley Aduanera permite que el TIGI y el TIGE se paguen anticipadamente pero operativamente no funciona). En el momento en que se realice el hecho imponible. Ex: Tenencia, IVA como consumidor, predial. Despus que se realice el hecho imponible. Ex: ISR, IETU, retenciones, impuestos recaudados: IDE que se descuenta el ltimo da del mes o el primero del siguiente, IVA.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

La poca de pago la determina la legislacin. La regla general para los impuestos y las aportaciones de seguridad social es que se enteran despus de que se realice el hecho imponible, los derechos y mejoras se pagan antes de que se realice el hecho imponible.

Nahomi Vzquez

Derecho Fiscal

Formas de extincin de Obligacin Tributaria


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Pago Compensacin Cancelacin de crditos fiscales Dacin en pago Novacin Revocacin Nulidad Condonacin Prescripcin Caducidad Aplicacin de procedimiento administrativo de ejecucin

Vous aimerez peut-être aussi