Vous êtes sur la page 1sur 22

El concepto de Fundamentalismo Islmico

Paulo Botta

Enero de 2007

Introduccin

En los ltimos aos se ha popularizado hablar de Fundamentalismo islmico para hacer referencia a un conjunto de fenmenos poltico-culturales bastante complejos y dismiles entre s.

En trminos breves podemos decir que se lo utiliza para referirse a una interpretacin rigorista del Islam que justifica el uso de la violencia para alcanzar sus objetivos polticos. El ms importante y comprehensivo de ellos es el establecimiento de una sociedad ordenada segn los preceptos tradicionales islmicos, evitando todas las novedades o prcticas consideradas fruto de influencias externas no islmicas.

De esa manera, hablamos de fundamentalismo cuando se hace referencia al sistema poltico iran derivado de la revolucin del Ayatollah Jomeini en 1979; para hablar del rgimen de los Talibanes en el poder en Afganistn entre 1996 y 2001; y tambin para referirnos a la organizacin Al Qaeda y Osama Ben Laden. Sin entrar en discusiones acerca de la aplicabilidad o no de este trmino lo que nos debe llamar la atencin es que se usa tanto para un movimiento shiita y persa (Irn en 1979), para un movimiento sunnita y pashtn (Talibanes) como para uno de corte sunnita wahhabita y rabe (Ben Laden). Es decir que la extensin en el uso del trmino fundamentalismo ha hecho que se utilice para referirse a procesos y fenmenos bastante distintos que slo tienen en comn algunos elementos bastante superficiales entre s.

En este trabajo pretendemos realizar un anlisis de este trmino desde el punto de vista de la religin islmica y su cultura. Es decir, queremos ver cul es la significacin primigenia de ese concepto en la cosmovisin islmica. Contextualizar los conceptos y entender la cultura en la cual se originan es la

manera ms correcta de evitar que nuestros propios parmetros desconozcan la propia complejidad de esos trminos. Por otra parte, deseamos llamar la atencin acerca de la identificacin que suele hacerse desde algunos medios de comunicacin entre Fundamentalismo islmico y Terrorismo. Se trata de dos fenmenos sociales que tienen puntos de contacto pero que no se superponen totalmente ni son sinnimos. Profundizar en esta simplificacin puede resultar adems de inexacto, peligroso, ya que puede servir como ejemplo de la supuesta incomprensin y demonizacin que hace Occidente del Islam, beneficiando, de este modo a los yihadistas que propugnan este mensaje de incomprensin mutua.

La aparicin del trmino Fundamentalismo

Podemos rastrear en los pases occidentales el inicio de la utilizacin de este trmino a principios de los aos ochenta particularmente para referirse a las caractersticas del sistema poltico que se haba establecido en Irn luego de la Revolucin Islmica.

Los clrigos iranes eran considerados fundamentalistas pero haba mucho de novedoso y poco de fundamental en sus planes de organizacin social. Para los dirigentes iranes que llevaron adelante este cambio de rgimen, el principal objetivo era el reestablecimiento de una sociedad guiada por los principios y valores islmicos shiitas. En este sistema, el clero tiene una posicin central al encarnar la idea de autoridad colegiada basada en el conocimiento religioso. El Ayatollah Jomeini desarroll esta idea, denominada Velayat-e-faqih (Gobierno de los sabios), de acuerdo a la misma, la autoridad religiosa (los sabios, la clase de los ulema) deban ser los encargados de dirigir a la sociedad puesto que eran los que mejor conocan los principios de la religin islmica, y debido a que en el Islam no existe una separacin entre la esfera religiosa y la esfera poltica, tambin deban ser los encargados de dirigir las estructuras polticas d el Estado. Este desarrollo terico si bien se asentaba en la tradicin shiita duodecimana de gobierno de los sabios hasta la vuelta del Imam oculto (El Mahdi), incorporaba novedades que no eran compartidas por todo el espectro teolgico de esta escuela.

Dems est decir que si generaron oposicin dentro de la escuela shiita generaron mucha ms en la escuela sunnita. Los telogos sunnitas nunca aceptaron realmente esta doctrina de gobierno a la que consideraban una innovacin.

Ms all de estas cuestiones, s podramos hablar de fundamentalismo si con ello hacemos referencia a la idea de volver a los principios islmicos que haban sido abandonados por el intento modernizador del Sha Reza Pahlevi. Sin embargo, tal como hemos hecho notar, no slo era volver al pasado sino tambin incorporar un nuevo concepto como el de Gobierno de los sabios. Es as que podemos ver que el uso masificado de este trmino a principios de los aos ochenta no haca referencia a un fenmeno antiguo y cclico en el mundo islmico (el inters por revitalizar a la sociedad a travs del regreso a las fuentes) sino a nuevos conceptos y desarrollos tericos (en el casi iran). Tal como lo sostenamos, aqu resida la oposicin de muchos lderes religiosos islmicos al rgimen de Jomeini y las crticas con respecto a las innovaciones que l haba incorporado al corpus de pensamiento poltico islmico. Innovaciones que podan derivarse de su autoridad en el campo de shiismo pero que no tenan lugar en el del Islam sunnita. Como ejemplo de esto podemos citar la abierta oposicin de la Universidad de Al Azhar en El Cairo (sin lugar a dudas la Universidad sunnita ms antigua y prestigiosa) a la Fatwa emitida por Jomeini condenando a muerte a Salman Rushide por su libro Los versos satnicos en 1988. La voluntad de Jomeini de presentarse como un dirigente con influencia en todo el mundo musulmn no tuvo mucha acogida tal como lo hemos sealado, tan slo logr plasmarse esa influencia en el movimiento Hezbollah libans que naci como una escisin de la milicia shiita Amal a principios de la dcada de los aos ochenta en el contexto de la Guerra Civil Libanesa.

En estos mismo aos, pero en el mbito francfono aparecer el trmino integrismo como sinnimo de fundamentalismo (ms comn en el mbito anglfono).

De todas maneras, y tal como est ampliamente estudiado, ambos trminos (Fundamentalismo e Integrismo) tienen su origen en movimientos cristianos. Se conoca con el nombre de Fundamentalistas a ciertas sectas norteamericanas de principios del siglo XX opuestos a las tesis evolucionistas de Darwin y que propugnaban una interpretacin literal de la Biblia.

Por otro lado, el trmino Integrismo nace en el contexto de las Guerras Carlistas en la Espaa del siglo XIX y sostena la necesidad de una unin entre el poder poltico y el poder religioso en la sociedad. En este sentido, pareciera ser ms correcto su utilizacin para designar a los movimientos islmicos ya que en el Islam no existe diferenciacin entre la esfera poltica y religiosa. O como sostena A. Toynbee: Al Islam le sigue faltando una Revolucin Francesa.

Ms all de este prstamo, lo cierto es que desde finales de los ochenta y durante toda la dcada de los aos noventa se ha notado un creciente u del so trmino fundamentalismo para referirse a los fenmenos de revitalizacin o resurgir del Islam en distintas sociedades. Sin embargo, no es posible hablar de un solo fundamentalismo (si es que tal hecho pudiera existir), sino de mltiples intentos de retomar el camino originario del Islam, de varios fundamentalismos.

As podemos hablar de un intento de revitalizacin y organizacin social con elementos de tipo nacionalista (el caso iran), otro que le asigna gran importancia a los cdigos y lealtades tribales pashtunes (el caso talibn) y uno donde la tica beduina y la lengua rabe desempean un papel central (el wahhabismo saud).

Esto, slo para hablar de los ms representativos y que han obtenido mayor aceptacin dentro de sus respectivas sociedades.

El Fundamentalismo en el Islam

Este trmino aparece en el siglo XIX en Occidente, sin embargo en el Islam tiene una trayectoria que histricamente podra remontarse a casi los inicios del Islam segn A. Choueiri que nos habla de los intentos cclicos por purificar a las prcticas religiosas (y tambin en el Islam sociales y polticas) de elementos politestas, es decir, de prstamos culturales extranjeros. Dentro de la cosmovisin islmica el trmino ms cercano en idioma rabe a lo que en occidente se entiende por Fundamentalismo es Usuliya (esto es, Referido o relativo a las fuentes, a los orgenes del Islam) hace referencia a todos aquellos movimientos que pretenden encontrar las respuestas a los problemas polticos y sociales por los que atraviesan sus comunidades en el retorno a las fuentes o a las races de la primigenia comunidad islmica establecida por el profeta Mahoma en la ciudad de Yazrib (luego llamada Medina) a comienzos del siglo VII.

El abandono de estos preceptos y la adopcin de formas de organizacin importadas, ajenas a la esencia islmica es la causa central de muchos de los problemas del mundo islmico de acuerdo a estos fundamentalistas.

Se trata de propugnar una vuelta al pasado como solucin a los problemas del presente. Una utopa que tiende hacia el pasado (no como la utopa marxista que tenda hacia el futuro) y a un lugar determinado (en contradiccin con su carcter utpico). La vuelta a la sociedad establecida en Medina, donde las estructuras y la vida estaban regladas y reflejaban la voluntad intemporal e inequvoca de Dios de acuerdo a la revelacin islmica hecha al profeta Mahoma. Si coincidimos en este diagnstico y su correspondiente solucin seremos considerados de acuerdo a la tradicin islmica fundamentalistas.

Dems est decir que se trata de una visin bastante cerrada que basndose en la revelacin de carcter religioso no acepta la historicidad de las formas de organizacin social. Histricamente es fcilmente probable que en la comunidad de Medina subsistieron formas de organizacin preislmicas que tienen paralelo en otras sociedades de la regin.

As, por ejemplo, la subsistencia de sociedades organizadas en base a lealtades tribales entre en abierta contradiccin con la idea de Ummah (comunidad de los creyentes), donde lo nico importante es el hecho de profesar la religin islmica y no los orgenes tnicos o tribales.

No se entiende la primera parte de la historia de Al Andalus (la del emirato dependiente de Damasco, entre 711 y 756), sin las luchas entre las tribus rabes y los bereberes reciente y superficialmente islamizados. Los ejemplos podran multiplicarse para demostrar que la idea de un Islam puro e ideal es una gua ideolgica ms que una realidad histrica. Fue precisamente en los perodos en los cuales la sociedad islmica estuvo ms permeable a otras realidades culturales cuando ms desarrollo alcanz 1.

Siguiendo con nuestro desarrollo, debemos estar atentos a la diversidad de fundamentalismos existentes. Para decirlo con otras palabras: Todos quieren volver al Islam de Medina en la poca del Profeta?. Respuesta inequvoca: Si queremos! Pregunta siguiente: Cmo era esa sociedad?, Qu pasos debemos seguir para reestablecerla?. Es aqu donde no hay unanimidad, comienzan las discusiones y nacen los diversos fundamentalismos.

Para un desarrollo bsico de este punto vase Lewis, Bernard, What went wrong? En The Athlantic Monthly, Octubre de 2001.

Las respuestas a estas preguntas sern diversas y en muchos casos opuestas. De ah que los llamados grupos fundamentalistas slo coincidan entre s en algunos puntos bsicos pero no en la totalidad de su ideologa.

El trmino fundamentalismo es un trmino complejo en la vida intelectual del Islam. Algo que se ve an mas agravado por la falta de una estructura jerrquica en el seno del Islam, falta una exgesis oficial. El Islam es una religin que carece de una estructura centralizada, tal vez el ejemplo ms cabal de la libertad tradicional en la comunidad islmica y que los fundamentalistas pretenden ignorar.

No existe un Vaticano Islmico, no hay una sola voz que pueda hablar en nombre de todos los musulmanes. De ah la confusin a la hora de encontrar lo que podramos denominar interlocutores vlidos.

Quin puede hablar en nombre del Islam?. La respuesta correcta es: Muchos pueden hacerlo.

Si bien es cierto que no todos los dirigentes islmicos tienen el mismo grado de importancia y de influencia, lo que podra servirnos en primera instancia para reducir la muestra, tambin es cierto que se trata de un criterio muy poco confiable y extremadamente subjetivo. Como puede verse, no podemos hablar de un solo tipo de

fundamentalismo en el seno del Islam, ni siquiera hay consenso acerca de lo que debe entenderse por tal idea.

10

Lo que en los medios de comunicacin occidentales referimos como Fundamentalismo correspondera, entonces, en el Islam a la idea de salafismo (Pureza), corriente que tampoco es homognea. Por ejemplo, podemos situar dentro de esta vertiente al wahabbismo que es la interpretacin oficial del Islam en Arabia Saudita y que es la que sigue por ejemplo Osama Ben Laden (aunque en estos das su visin se diferencia de la que tienen los intrpretes oficiales del Reino saud). El salafismo es el movimiento ms cercano a lo que en los medios de comunicacin occidentales se identifica con fundamentalismo, sin embargo, no todos los salafistas aceptan el uso de la fuerza para el establecimiento de una sociedad islmica y menos an aceptan el terrorismo como medio aceptable en su lucha. Los salafistas que propugnan el uso de la fuerza como medio de accin suelen ser llamados Yihadistas, y corresponden a lo que la opinin pblica suele identificar con el errneo concepto de Fundamentalismo islmico. En cuanto al wahabbismo, su importancia deriva sino de la riqueza saudita que ha permitido a los dirigentes de este reino el financiar cientos de centros culturales islmicos, mezquitas, brindar becas de estudio, mantener redes de asistencia social a lo largo y a lo ancho del mundo islmico y ms all. Como ejemplo de la actividad y el proselitismo saudita en este aspecto tenemos el Centro Cultural Islmico Rey Fahd de Buenos Aires, la mezquita ms grande de Amrica Latina con una inversin de ms de 5 millones de dlares en un pas donde la poblacin que profesa el Islam no alcanza las 80.000 personas. Desde mediados de los aos setenta con la creacin de la Liga Islmica Mundial (con sede en la ciudad saudi de Jeddah), numerosos centros culturales

11

han sido creado que de a poco han ido extendiendo la interpretacin rigorista del Islam wahabbita. Es dinero wahabbi el que a travs de Pakistn financi a los Talibanes en la guerra civil de Afganistn luego de la retirada de las tropas soviticas, y tambin es de ese origen el dinero que permiti a los rebeldes chechenos mantener a raya al ejrcito ruso en las dos guerras que tuvieron lugar en ese pas en la dcada de los noventa.

12

El agregado del adjetivo Islmico y su identificacin con el terrorismo

Dems est decir que no existe una relacin de exclusividad entre el Islam y la utilizacin del terrorismo como forma de accin poltica. Esta metodologa de accin puede rastrearse desde antes del nacimiento del Islam y su desarrollo y utilizacin no son patrimonio de los musulmanes, ni mucho menos.

La gran trascendencia meditica que han tenido algunos conflictos en la dcada de los aos noventa, as como la espectacularidad de las acciones terroristas (en sociedades donde todo se convierte en espectculo, hasta la misma muerte), han posicionado al Islam como sinnimo de terrorismo.

As, a partir del uso de la violencia por parte de algunos grupos fundamentalistas islmicos se ha llegado a identificar al actor (movimiento poltico de vertiente fundamentalista) con la herramienta utilizada (terrorismo). Tal como se puede ver esta identificacin no puede sostenerse en forma vlida. Por una parte, no todos los que ejercen la violencia terrorista son fundamentalistas (tal es el caso de muchos movimientos etnonacionalistas o de la llamada izquierda revolucionaria que han hecho del terrorismo su principal actividad, ETA, IRA, Brigadas Rojas Italianas, Banda Baader Meinhoff).

Por otra parte, no todos los grupos fundamentalistas utilizan el terrorismo como herramienta de accin poltica (el ejemplo paradigmtico es la oposicin del influyente pensador Abu Allah Maududi al uso de la violencia terrorista). Lo cierto es que los atentados ms espectaculares han sido realizados por organizaciones islmicas ha ayudado a plantear socialmente que existe una identificacin entre la violencia terrorista y el Islam militante. En este hecho la culpa no viene de los medios de comunicacin sino de estas organizaciones.

13

Ms an, existe un grado de responsabilidad en las organizaciones islmicas que no utilizan la violencia como forma de accin poltica (la inmensa mayora) y que no han sabido generar a nivel social campaas de informacin que sustenten sus puntos de vista.

En este caso, aparece muy claro que las pequeas pero muy activas organizaciones terroristas han tomado de rehenes a las comunidades islmicas. Si bien la estructura descentralizada del Islam no ayuda para esta tarea, es cierto que el primer esfuerzo para desligar al Islam del terrorismo debe provenir de la propia comunidad islmica.

La educacin y la transparencia de los discursos sern los principales mbitos de accin. No hay que dejar lugar a dudas en cuanto a la condena al terrorismo, sin excepciones, sin medias tintas. Deben entender los musulmanes que el cambio de su imagen social depende, en primer lugar, de ellos mismos. Las sociedades pueden acompaar pero no hacer el trabajo que a ellos les corresponde. La confusin derivada de la identificacin de los trminos

Fundamentalismo con Terrorismo atenta contra la cabal comprensin de ambos conceptos. La confusin y la ignorancia no benefician a nadie, tan slo a los violentos que las utilizan como medio de accin y de reclutamiento.

14

El Fundamentalismo Islmico como la necesidad de nombrar al otro

Mas que ver un complot para denigrar al Islam y a sus seguidores creemos que se trata de un simplificacin nacida del desconocimiento, del etnocentrismo que no ve matices (algo analizado suficientemente por Edward Said) y de la necesidad de nombrar al otro.

A partir de la cada del comunismo, los estrategas norteamericanos fundamentalmente luego de resistir a la crnica tentacin de aislacionismo, de dieron a la tarea de buscar un nuevo enemigo que estuviera a la altura de la primera potencia occidental.

El Peligro Rojo dio lugar al Peligro Verde, haciendo con esto referencia al color de la bandera de Mahoma. A partir de los aos noventa los luchadores por la libertad a los que ayuda Rambo en Afganistn contra los soviticos, se convierten en brbaros atrasados y peligrosos.

Ms all del juego dialctico, esto no pretende desconocer los peligros que para las sociedades abiertas y democrticas encarnan aquellos que no dudaran un segundo en desconocer esas libertades en nombre de Dios.

Lo que queremos es llamar la atencin acerca del peligro de una extrema simplificacin y de caer en las redes de la propaganda ms burda. De esta manera se ha pretendido ver al Islam como un peligro unificado y monoltico sin ver las diferencias existentes en el seno de estas sociedades que son tan complejas como las occidentales.

Tachar de fundamentalistas a procesos polticos e ideolgicos tan dismiles no beneficia a nadie. A nadie que quiera tener una mejor comprensin de la realidad.

15

La idea del choque de civilizaciones propugnada por Samuel Huntington dio un barniz acadmico a la idea de la nueva amenaza del siglo XXI. Ms all de la precariedad de la tesis de Huntington, algo que no ha pasado desapercibido para sus crticos, lo cierto es que su simpleza ha calado hondo en los discursos de muchos sectores sociales que por razones diversas endilgan a factores de tipo cultural la generacin de conflictos en la actualidad. Existe incomprensin y estereotipos tanto en el lado occidental como en el islmico. Uno y otro no se han tomado el trabajo, hasta ahora, de mirarse directamente, sin anteojeras, sin prejuicios.

La tarea resulta an ms acuciante si tomamos en consideracin que las fronteras entre las civilizaciones (las lneas de quiebre ms expuestas a conflictividad segn el autor que estamos comentando) han desaparecido o tienden a ellos. Millones de musulmanes viven en occidente, ya no hay un lmite fsico que separe a unos de otros. De ah la arbitrariedad y la artificialidad de esta visin.

Las nuevas tecnologas comunicacionales y de transporte nos han puesto ms en contacto que nunca en la historia de la Humanidad. Debemos aprender a vivir juntos. Es por eso que resulta tan necesaria una comprensin cabal de las otras culturas y de sus cosmovisiones. Cada vez hay menos lugar para

simplificaciones unilaterales.

16

En el caso del Islam esta tarea resulta acuciante. Aclarar especficamente su postura sobre las relaciones entre religin y poltica, derechos humanos, papel social de la mujer, entre otros temas. Tanto a los musulmanes como a los no musulmanes les interesa de sobremanera el saber para as comprender al otro que cada vez est ms cerca.

17

Conclusiones

Como forma de resumir lo que hemos desarrollado podramos decir que lo que los medios occidentales llaman fundamentalismo (o integrismo, los medios de comunicacin francfonos) es un fenmeno complejo que abarca diversos movimientos que tienen en comn la voluntad de volver a las fuentes del Islam desprendindose de toda corrupcin y desviacin en la que se haya incurrido con el paso del tiempo. Uno de los elementos centrales de estos movimientos tan diversos y a veces opuestos entre s es el hecho que de que pretenden reislamizar a las sociedades a travs del establecimiento de un sistema de gobierno inspirado en estos principios islmicos. Desde el punto de vista del pensamiento islmico, lo ms cercano es el movimiento conocido como ussuliya que en el siglo XX se ha denominado salafismo. Movimiento ste que tambin es bastante complejo y tiene mucha variantes, una de las cuales es el wahabbismo saudita. A pesar de todo, debemos resaltar la idea de que no todos los movimientos que pretenden un regreso al Islam primitivo y puro propugnan el uso de la fuerza para hacerlo, y menos an aceptan el terrorismo. Los medios de comunicacin actan como mquinas de simplificar y en el caso del fundamentalismo islmico esta mxima se puede aplicar sin temor a equivocarse. Se trata de un fenmeno complejo y mucho ms antiguo en el pensamiento islmico que la Guerra de Afganistn.

A pesar de todas estas fcilmente comprobables complejidades del trmino, desde el fin de la Guerra Fra se viene hablando con insistencia del

18

peligro del fundamentalismo islmico para la seguridad internacional. Y mucho ms luego de los atentados del 11-S y los del 11-M. No estamos a favor de una demonizacin del Islam y de los que profesan la religin islmica, pero tampoco pretendemos desconocer la existencia del problema.

Lo que sostenemos es que resulta necesario un acercamiento a esta compleja realidad social, poltica y religiosa para evitar confusiones y simplificaciones.

19

Bibliografa

Arstegui, Gustavo de, El Islamismo contra el Islam : Las claves para entender el terrorismo yihadista. Ediciones B, Barcelona, 2004.

Brieger, Pedro, Guerra Santa o Lucha poltica? : Entrevistas y debate sobre el Islam, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1996. Cruz Hernndez, Miguel, Historia del Pensamiento en el mundo islmico, 3 vols., Alianza Editorial, Serie Alianza Universidad Textos, Madrid, 1996. Esposito, John, Guerras Profanas : Terror en nombre del Islam, Piados, Barcelona, 2002. Jordan, Javier, Profetas del miedo : Aproximacin al terrorismo islamista, EUNSA, Pamplona, 2004. Kepel, Giles, La Yihad : Expansin y declive del islamismo, Ediciones Pennsula, Barcelona, 2001.

Kepel, Giles, Fitna : Guerra en el corazn del Islam, Piados, Barcelona, 2004. Lewis, Bernard, El lenguaje poltico del Islam, Grupo Santillana, Madrid, 2004. Lewis, Bernard, La crisis del Islam : Guerra Santa y Terrorismo, Ediciones B, Barcelona, 2003.

Reinares, Fernando, ed. y Elorza, Antonio, ed., El nuevo terrorismo islamista : Del 11-S al 11-M, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2004.

20

Roy, Olivier, Genealoga del Islamismo, Ediciones Bellaterra, Biblioteca del Islam Contemporneo, Barcelona, 2001. Roy, Olivier, El Islam mundializado : Los musulmanes en la era de la Globalizacin, Ediciones Bellaterra, Biblioteca del Islam Contemporneo,

Barcelona, 2003.

Said, Edward W., Orientalism : Western Conceptions of the Orient, Penguin Books, Londres, 1995.

21

ndice

Introduccin La aparicin del trmino Fundamentalismo El Fundamentalismo en el Islam El agregado del adjetivo Islmico y su identificacin con el terrorismo El Fundamentalismo Islmico como la necesidad de nombrar al otro Conclusiones Bibliografa

2 4 8 13 15 18 21

22

Vous aimerez peut-être aussi