Vous êtes sur la page 1sur 9

Frmulas matriciales

Vamos a hablar de una de las funcionalidades de Excel ms potentes i seguramente una de las ms desconocidas: las frmulas matriciales. La potencia de las frmulas matriciales es que nos permiten analizar matrices de datos aplicando filtros complejos por columnas o filas. La frmula ms simple y parecida es el SUMAR.SI que acta como una frmula matricial con una sola condicin. Una tpica frmula matricial es aplicar una serie de condiciones para obtener una suma final, pero se puede hacer con otras funciones como PROMEDIO, MEDIA, MAX o MIN. Frmula matricial con dos condiciones:

{=SUMA(SI(B7:B23="A4";SI(D7:D23="negro";E7:E23)))}
Una frmula matricial se marca ponindola entre llaves. Esta se lee de la siguiente manera: suma los valores del rango E7:E23 que, en la misma fila, tengan A4 en la columna B i negro en la columna D. Se escribe la frmula que queremos evaluar sin llaves y dentro ponemos condicionales simples (SI). Los condicionales y operaciones lgicas se pueden ir jerarquizando unas dentro de otras hasta hacer frmulas extremadamente complejas. Atencin! Una vez escrita la frmula no se introduce con un simple [Enter] ya que no se evaluara, tenemos que hacer [May.] + [Ctrl] + [Enter] y veremos como aparecen las llaves conteniendo la frmula. Este tipo de frmulas se debe usar con moderacin ya que , cuando ms compliquemos la frmula, analicemos matrices muy grandes o tengamos muchas frmulas matriciales en el mismo libro de Excel veremos como el rendimiento del programa disminuye mucho.

Matriz
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

El trmino "matriz" puede referirse a los siguientes artculos:


Matriz, en matemticas es una ordenacin rectangular de elementos algebraicos que pueden sumarse y multiplicarse. Matriz en programacin es un conjunto de variables del mismo tipo cuyo acceso se realiza por ndices.

Contenido

1 Biologa 2 Tcnica 3 Geografa 4 Enlaces externos

[editar] Biologa

tero, el rgano de la gestacin del aparato reproductor femenino.

Matriz extracelular Matriz citoplasmtica, la estructura celular en la que se insertan los orgnulos de una clula.

[editar] Tcnica

Matriz (tipografa) Matriz para prensa de troquelado

[editar] Geografa

Matriz, una ciudad portuguesa en la regin de Borba. Matriz, una ciudad portuguesa de la regin de las Azores. Matriz, una freguesia portuguesa perteneciente al concejo de Ribeira Grande.

[editar] Enlaces externos

Wikcionario tiene definiciones para matriz.

Esta pgina de desambiguacin cataloga artculos relacionados con el mismo ttulo. Si llegaste aqu a travs de un enlace interno, quiz desees corregirlo de modo que apunte al artculo apropiado. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Matriz&oldid=49003360 Categora:

Wikipedia:Desambiguacin

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Especial:Buscar

Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

Otros proyectos

Wikcionario

En otros idiomas

Boarisch Catal esky Deutsch English Eesti Franais Galego Magyar Bahasa Indonesia Ido Italiano Latina Bahasa Melayu Nederlands Polski Portugus Romn Srpskohrvatski / Simple English Slovenina / Srpski Svenska Trke Ting Vit Esta pgina fue modificada por ltima vez el 17 ago 2011, a las 09:42. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto

viernes 5 de junio de 2009

Frmulas Matriciales: Introduccin A lo largo de mi carrera profesional me he encontrado con situaciones de dificil solucin mediante una lgica sencilla de Excel, que slo ude resolver empleando las Frmulas matriciales. Voy a intentar explicar mediante una breve introduccin cmo operan stas. Lo primero que todos debemos tener claro es, lgicamente, qu es una matriz (Matriz-wikipedia), nos quedaremos que las dos primeras definiciones dadas por esta Enciclopedia; en definitiva, si aplicamos el concepto a Excel, una matriz no es ms que un rango de celdas. Nos queda ahora entender qu podemos esperar cuando trabajamos con Frmulas matriciales, aunque la respuesta es obvio: Matrices de resultados (i.e., rango de celdas con un resultado mltiple). Pondremos un ejemplo matemtico muy sencillo para que podamos comprobar esta teora (dese luego este ser un tema en el que se ahondar en este blog). Supongamos que queremos realizar un producto entre dos matrices:

Repasaremos brevemente las caractersticas necesarias para realizar el producto entre matrices. Dadas dos matrices Matriz1 = (aij)mn y Matriz2 = (bij)pq donde n = p, es decir, el nmero de columnas de la primera matriz1 es igual al nmero de filas de la matriz2;definimos el producto Matriz1 x Matriz2 de la siguiente forma: El elemento aque ocupa el lugar (i, j) en la matriz producto se obtiene sumando los productos de cada elemento de la fila i de la Matriz1 por el correspondiente de la columna j de la Matriz2. En nuestro ejemplo vemos que se cumple la condicin que el nmero de columnas de la primera matriz es igualal nmero de filas de la segundo, por lo que cabe esperar una matriz de resultados de 3x3, esto es NUEVE celdas con la matriz producto. Utilizaremos la funin de Excel MMULT(matriz1;matriz2); donde para nuestro ejemplo sera: =MMULT($A$4:$C$6;$E$4:$G$6) lo que nos devolver slo una celda de resultado; es aqu donde empezaremos a utilizar una nueva funcin (ya utlizada en una entrad anterior del blog) para obtener el resultado esperado, es decir, nuestra MATRIZ PRODUCTO. Mediante el uso de la fucin INDICE(matriz; n fila; n columna), aplicada sobre la funcin anterior MMULT, obtendremos lo esperado:

Observemos el detalle de la matriz resultante:

(haz click en la imagen)

Como siempre en Excel no hay una nica manera de llegar a un resultado, veremos en entradas posteriores como llegar al mismo resultado con la ejecucin matricial de frmulas o funciones (Ctrl+Mayus+Enter)... pero eso ser en otro momento. Publicado por ExcelForo

Mostrando las entradas ms recientes con la etiqueta Matriciales Mostrar las entradas ms antiguas Mostrando las entradas ms recientes con la etiqueta Matriciales Mostrar las entradas ms antiguas

lunes 11 de abril de 2011


Contar el nmero de elementos nicos en un listado con funciones.
En repetidas ocasiones me han llegado consultas sobre la manera de determinar el nmero de elementos no repetidos en un listado, el ltimo fue este:
...Tengo una lista con nmeros de folios, de los cuales hay varios que se repiten, lo que quiero

saber, como contabilizo la cantidad de folios, sin tomar en cuenta los folios repetidos...

El trabajo se basar en el resultado obtenido de aplicar la funcin FRECUENCIA sobre nuestro listado de valores. Es importante remarcar que la fucin a desarrollar slo ser vlida si nuestro listado no tiene celdas vacas ni de texto, esto es, nicamente es un listado de valores numricos. La frmula matricial final ser: {=SUMA(SI(FRECUENCIA(A1:A8;A1:A8)>0;1))} Para explicar paso a paso comencemos viendo nuestro pequeo listado:

Con la funcin frecuencia, aplicada de forma matricial sobre el listado de valores: {=FRECUENCIA($A$1:$A$8;$A$1:$A$8)} obtendremos para cada elemento que aparezca en el listado el nmero de veces que se repite, fundamental para poder realizar el conteo final de elementos no repetidos.

Leer ms... Publicado por ExcelForo 0 comentarios TEMAS: Matriciales Valoracion: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

viernes 11 de marzo de 2011

Obtener los tres mejores tiempos segn categoras.


Explicar hoy una forma de obtener los tres mejores tiempo en una carreara para cada grupo de edad; con ello tratar de contestar la cuestin planteada en un comentario por un lector:
...cmo podramos identificar los 3 primeros, no slo el mximo? ejemplo... tabla con tiempos de una carrera pero cada corredor es de una categora, los tres primeros veteranos, cadetes... etc. etc. sin utilizar tablas dinmicas...

Trabajaremos en esta ocasin con una funcin ya conocida, la funcin K.ESIMO.MAYOR, pero en un formato matricial (Ctrl+Mayusc+Enter). Pongamos un ejemplo de una tabla de resultados de una carrera, en el que se intercalan por orden de llegada los diferentes participantes, cada uno correspondiente a una categora o grupo de edad (alevn, cadete y veterano):

Buscamos completar la siguiente tabla de posiciones para cada 'categora':

La solucin nos la dar combinar o anidar la funcin K.ESIMO.MAYOR con una funcin de conteo como es CONTAR.SI, todo ello en ejecutada en forma matricial (Ctrl+Mayusc+Enter): {=K.ESIMO.MAYOR((Categoria=J$2)*(Tiempo);CONTAR.SI(Categoria;J$2)+1-

$I3)} para trabajar de manera ms cmoda, previamente habremos asignado nombres a los diferentes campos de nuestra tabla de tiempos, siendo: Categoria ='Hoja1'!$A$2:$A$16 Nombre ='Hoja1'!$B$2:$B$16 Tiempo ='Hoja1'!$C$2:$C$16

http://excelavanzado.com/excel.htm

Vous aimerez peut-être aussi