Vous êtes sur la page 1sur 24

Universidad Central de Bayamn Programa Graduado Administracin y Supervisin de Escuelas

Profa. Carmen G. Marrero, Ed. D EDAS 505 Enid J. Tapia / 0060495 1

Tema
Investigacin sobre el Currculo Educativo en la Republica Dominicana

Requisito
Solicitado para completar requerimiento del curso EDAS 505 (Ref. Silabo oct. -dic. 2011).

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Introduccin

El marco curricular para la educacin dominicana en sus diferentes niveles es el resultado de un proceso de consultas que se desarrolla como parte de un proceso social por mejorar la calidad de la educacin dominicana. Este currculo, responde al reto que al igual a otros pases preparar a sus habitantes para los cambios de cara al nuevo milenio. La educacin y la escuela tienen un papel de impacto til y preponderante que cumple con el mejoramiento de la calidad de vida de una nacin o pueblo y la Republica Dominicana en sus esfuerzos fortalece la democracia. La aspiracin, como ciudadanos y educadores, es formar hombres y mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas. Por eso en esta propuesta se asume que el propsito fundamental de la educacin dominicana es propiciar el desarrollo pleno del ser humano de forma moral y tica, para que todos puedan contribuir a lo que como ciudadanos demandamos y a lo que la sociedad reclama. De forma cnsona con el propsito fundamental, este diseo curricular es concebido es un documento normativo que establece estrategias para la formacin de sujetos democrticos y transformadores de la realidad material, social y cultural de este pas.

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Tabla de Contenido Portada Tema Introduccin Objetivo Investigativo Objetivo de la Educacin en la Republica Dominicana Estructura del Sistema Educativo Sntesis del Sistema Educativo en la Republica Dominicana Anlisis de Indicadores Educativos Basas de Ley Educativa Poltica del Currculo en la republica Dominicana Bases de Enseanza La Educacin en la R.D desde una visin Globalizada Anlisis Comparativo de la Educacin de R.D y P.R Reflexin Bibliografa 1 2 3 5 6 7 8 9 10 11 13 16 17 19 20

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Objetivo Investigativo

Los objetivos de este trabajo se relacionaron con diversas literaturas sobre el tema de la educacin para la ciudadana en el nivel primario y secundario en la Repblica Dominicana. En esta investigacin se recopil y examin documentos curriculares y constitucionales al respecto con el fin de determinar objetivos, justificaciones y estructuras curriculares relacionadas con la promocin de la educacin para la ciudadana dominicana. La investigacin adems de realizar un anlisis de las prcticas educacionales, indaga sobre la implementacin de los programas de formacin del nivel primario y secundario de este pas. Se pretende adems, que el educador reconozca la necesidad de trabajar respetando la diversidad pedaggica que asume diversificacin y semejanzas en el crecimiento curricular, construccin de conceptos ,dominio de procedimientos y la investigacin como funcin facilitadora del que hacer educativo. La intencin est fundamentada en la concepcin general de los procesos de enseanza aprendizaje que ha sido expuesta anteriormente. Si bien la educacin es un sistema unificador en el ser humano y atiende, al mismo tiempo la globalizacin y los cambios ascendentes a las sociedades a nivel mundial es meritorio que se sepa sobre el aporte a las diversas dimensiones del desarrollo y la progresin interna en los campos del saber y hacer educativo. Finalmente la educacin pretende socializar de manera flexible al individuo considerando su individualidad a la hora de realizar las planificaciones y brindar una praxis asertiva.

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Objetivos de la Educacin en la Republica Dominicana

La educacin, como medio del desarrollo individual y factor primordial social, es un servicio de inters pblico nacional, por lo que es una responsabilidad de toda la ciudadana. El Estado tiene el deber y la obligacin de brindar igualdad de oportunidad de educacin en cantidad y calidad; la educacin puede ser ofrecida por entidades gubernamentales y privadas con normas establecidas en la ley. El sistema educativo de la Repblica Dominicana tiene como principios fundamentales: la libertad de educacin la educacin permanente.

Por otra parte destaca lo siguiente: formar personas libres, con sentido crtico y creativo, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrtica, participativa, justa y solidaria.

cientfica y tecnolgica con un acervo cultural de la humanidad, constructores del desarrollo nacional y el suyo propio.

formar ciudadanos amantes de su familia, de su Patria a sus deberes, sus derechos y de sus libertades, con responsabilidad y respeto a la dignidad humana.

crear un ambiente de enseanza y aprendizaje propicio para el desarrollo del talento en todas sus formas.

crear y fortalecer una conciencia de valoracin e integracin nacional, reconociendo y respetando los derechos de las naciones.

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Estructura del Sistema Educativo

Segn el Art. 16 de la Constitucin la educacin bsica, el periodo comprende ocho aos de duracin, es obligatoria. La educacin media no es obligada pero es un deber del estado ofrecerla gratuitamente. El sistema educativo en Repblica Dominicana est dividido del siguiente modo:

Educacin pre-primaria o inicial: Tiene nicamente carcter obligatorio en su ltimo ao y est organizada en tres ciclos: 1er ciclo de 0 a 2 aos 2do Ciclo de 2 a 4 aos 3er ciclo de 4 a 6 aos

Educacin primaria o bsica: Est organizada en dos ciclos de cuatro aos cada uno del siguiente modo: 1er ciclo de 6 a 10 aos 2do ciclo de 10 a 14 aos

Educacin media: atiende al grupo de edad entre 14 y 18 aos. Est organizada:

Tronco comn (14 a 16 aos) Modalidades a eleccin (Tcnico-profesional, artstica o general) de 16 a 18 aos de edad.

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Sntesis del Sistema Educativo en la Republica Dominicana

La poblacin total matriculada en los tres niveles del sistema educativo dominicano se estima en 2 millones 325 mil 863 de estudiantes. (SEE, 2003). La tasa neta de matrcula de la poblacin entre 3 y 5 aos para el ao escolar 2000-2001 era de 34%, para el nivel bsico de 93.9 % y para el nivel medio de 27%. (SEE, 2003). El porcentaje de la poblacin de 15 aos y ms que no sabe leer ni escribir es de16.4 segn fuentes oficiales. (SEE, 2000). El gasto pblico en educacin como proporcin del Producto Interno Bruto para el ao 2001 ascendi a 2.9% y como proporcin del presupuesto nacional ha estado desde 1998 al 2001 por debajo del 17%. (SEE, 2003). En la Repblica Dominicana el sistema educativo comprende tres niveles fundamentales:

el nivel inicial para la poblacin infantil hasta los seis aos, cuyo ltimo ao es obligatorio y se inicia a los 5 aos.

nivel bsico con una duracin de ocho aos de escolaridad atiende la poblacin entre 6 y 13 aos.

el nivel medio que incluye a la poblacin entre 14 y 17 aos y tiene una duracin

de cuatro aos.

En conclusin en trminos comparativos el sistema educativo de la Repblica Dominicana presenta no slo diferencias significativas en los niveles de inversin educativa, tasa de matrcula y de analfabetismo, comparado con Puerto Rico. Cabe destacar que Cuba est por encima de otros pases en Amrica Latina como uno de los pases con mejor rendimiento en matemtica y espaol, segn datos de la UNESCO/OREAL en 1998. Igualmente el Estado legalmente es el

regulador de la educacin a nivel nacional siendo el sector pblico el prestador principal del servicio educativo el cual comparte con el sector privado.
ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

El Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana (MINER) tiene como eje mejorar la calidad educativa, como instrumento de una sociedad ms integrada al pas. El sistema educativo tiene altas como prioridad el aumento en la tasa de escolarizacin de sus nios y jvenes, al igual que el problema de desercin escolar. Estos disponen de la informacin que permita un seguimiento directo sobre los procesos escolares al igual que ajustes en las polticas educativas para su mayor efectividad. La captura de datos se realiza en lnea desde los Centros Educativos mediante el Sistema de Gestin de Centros Educativos (SGCE). Este ha permitido que se disponga de los datos de todos los centros donde se identifica individualmente a cada alumno. Ponen la informacin a disposicin del conjunto de actores educativos, facilitando el acceso a los datos. El MINERD trabaja con el apoyo de la Agencias Europeas de Cooperacin Internacional (AECID) estos realizan una batera de indicadores que permiten profundizar en los fenmenos del sistema educativo dominicano con sus especificidades y a partir de su Sistema de Gestin de la Informacin. Con esta iniciativa se espera dar un paso en la gestin educativa para que esta cuente con una herramienta que les permita focalizar la atencin en puntos requeridos por las polticas de mejoramiento y calidad educativa. El MINER es en la Republica Dominicana lo que en Puerto Rico es el SEWEBS.

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

10

Bases de la Ley Educativa Poltica del Currculo en la Republica Dominicana La normativa fundamental que constituye el marco jurdico del sistema educativo dominicano comprende la Constitucin de la Repblica, la Ley General de Educacin, La Constitucin de la Repblica de 1966 establece el carcter obligatorio gratuito del servicio educativo, as como los principios que deben orientar la formacin. La Ley General de Educacin n 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, ha sustituido a la ley 2909 del ao 1953. Esta nueva ley de educacin es el resultado del consenso y la concertacin entre el Estado y la sociedad civil que se produjo a raz de la aprobacin del Plan Decenal de Educacin. Las Ordenanzas, son disposiciones emanadas del Consejo Nacional de Educacin, y tienen fuerza de ley. Las principales Ordenanzas que se han emitido a partir de la puesta en marcha del Plan Decenal de Educacin son las siguientes: La Ordenanza 2-93, mediante la cual el Consejo Nacional de Educacin reglamenta las pruebas nacionales de conclusin de la educacin media. La Ordenanza 1-95, que establece el currculo para la educacin inicial, bsica, media, especial y de adultos.

La Ordenanza 1-96, mediante la cual se ha establecido el sistema de evaluacin del currculo


de la educacin inicial, bsica, media, especial y de adultos.

La Ordenanza 1-97, que define el currculo del programa de profesionalizacin de maestros


bachilleres en servicio. La Ordenanza 2-97, que establece el currculo de formacin inicial para el profesorado de educacin bsica. Las Ordenes Departamentales, son disposiciones del despacho del Secretario de Educacin; su cumplimiento es obligatorio, pero no tiene fuerza de ley. Segn la Constitucin (artculo 16), la educacin bsica de ocho aos de duracin es obligatoria. La educacin media no es obligatoria, pero el Estado tiene el deber de ofrecerla gratuitamente.

11

El currculo para la educacin dominicana se articula a los fines establecidos en la Ley de Educacin y con respecto a la educacin para una ciudadana democrtica y propone formar seres humanos para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes; para la transformacin social, basada en la justicia, la paz y la democracia participativa. (SEEBAC, 1995). La reforma curricular aprobada en 1995, persigue garantizar que los/as nios/as y jvenes construyan los conocimientos, valores y actitudes que requieren para su desarrollo permanente de su calidad de vida y la de su comunidad y sociedad, as como para su incorporacin a la sociedad y a la democracia (SEEBAC, 1995). Entre las funciones del nivel primario se establece proporcionar a todos los educandos la formacin indispensable para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y ejercer una ciudadana consciente, responsable y participativa en el marco de una dimensin tica. As como propiciar la creacin de una cultura democrtica, donde los estudiantes compartan un estilo de ejercicio participativo (SEEBAC, 1995). Para la educacin bsica, el currculo establece que en la dimensin de sujetos democrticos se persiga que los estudiantes sean capaces de identificar y analizar

necesidades y metas colectivas en forma crtica y de promover y participar en procesos de toma y control de decisiones y de cogestin en los ambientes escolar y comunitario (SEEBAC, 1995)
Entre las funciones del nivel medio, la ley establece que ste debe promover la

formacin de un individuo para una vida socialmente productiva, que le permita ejercer plenamente sus derechos y cumplir con sus deberes, en una sociedad democrtica, pluralista y participativa.. (SEEBAC, 1997).
Respetar las opiniones de los dems, ser respetuosos y tolerantes, resolviendo los conflictos en forma crtica y autocrtica, utilizando el dilogo, las formas organizativas participativas,

12

cooperativas y solidarias y la toma de decisiones por concertacin y consenso. Valorar y favorecer la equidad, la justicia, la libertad, el respeto a la diversidad cultural y la defensa de la calidad de la vida. Defender sus derechos y los de los dems, as como el de los pueblos hacia su autodeterminacin. Para el nivel medio, el currculo expresa dentro de sus propsitos que el estudiante sea capaz de mostrar una actitud democrtica y de liderazgo en la

toma de decisiones, mediante una participacin activa, crtica y reflexiva, como sujeto comprometido consigo mismo, su familia, la comunidad, el trabajo y la sociedad general
En el ao 1999, se realiza una modificacin a la poltica curricular a travs de la Ordenanza 3 99, para incluir la asignatura de Educacin Moral y Cvica en todos los grados del nivel bsico y medio, con la cual se ampla el rea de ciencias sociales. Esta modificacin explcita, adems, que se mantiene la orientacin del currculo que trata el desarrollo de valores a travs de los ejes transversales a todas las reas de conocimiento. Los profesores con formacin en ciencias sociales se designan como los responsables de la enseanza de la asignatura de Educacin Moral y Cvica (SEE, 1999). La justificacin que se declara para introducir una asignatura que haba sido excluida de los planes de estudio en la reforma curricular de mediados de la dcada de los noventa se refiere a la demanda de diversos sectores de la sociedad dominicana de la reincorporacin de la asignatura Educacin Moral y Cvica para fortalecer el sistema de valores ticos, morales y ciudadanos.

13

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Bases de Enseanza

La poltica curricular establece la educacin para la ciudadana como asignatura especfica para el nivel primario y secundario. En la Repblica Dominicana prevalece la Educacin Moral y Cvica, como las bases del currculo y los objetivos se relacionan con la formacin de valores morales, el amor y defensa de la patria, as como con el aprendizaje de normas de convivencia social para un ser orientado a la transformacin del nuevo milenio. Este cuenta con un contenido de la asignatura por nivel y temas dirigidos al estudiante como ente global. Contenidos de la asignatura Educacin Moral y Cvica NIVEL BSICO 1. Relaciones democrticas entre la familia, la comunidad escolar y la comunidad en general. 2. Los derechos y las responsabilidades de los nios y las nias. 3. El respeto como norma de convivencia en la familia, la escuela y la comunidad. 4. La solidaridad y la cooperacin. 5. La autoridad y la convivencia armoniosa, las normas de convivencia. 6. La justicia en la familia, en la escuela y en la comunidad. 7. Conservacin y cuidado de los recursos naturales y culturales. 8. Identidad individual y colectiva. 9. Prctica democrtica de la autoridad. 10. Aportes de todos los sectores sociales y polticos al desarrollo de la sociedad. 11. Valores humanos y su importancia en la vida cotidiana. 12. Los poderes del Estado y sus funciones. 13. Desarrollo personal. 14. Derechos Humanos.

14

15. La comunicacin efectiva en la familia, la escuela y la comunidad. 16. Derechos del ciudadano y la ciudadana. 17. Espacios organizativos en el centro educativo y la comunidad. 18. Cdigo para la proteccin de nios, nias y adolescentes.

Contenidos de la asignatura Educacin Moral y Cvica NIVEL MEDIO 1. Educacin Cvica y la construccin de la identidad de los sujetos. 2. Desarrollo individual personal y social de los sujetos. 3. Valores que sustentan la estructura familiar. 4. Los Derechos y responsabilidades individuales y sociales. 5. Relacin de convivencia en el centro educativo y la comunidad. 6. Derechos Humanos. 7. Mujer y Derecho. 8. Aplicacin de los valores promovidos por la Constitucin. 9. El Estado Dominicano. 10. Reflexin sobre el concepto de tica. 11. Grupos Comunitarios.

Los libros de textos para la asignatura de Educacin Moral y Cvica desarrollan los siguientes contenidos en la educacin Bsica:

La autoridad, La justicia,
la responsabilidad, el proyecto ciudadano.

15

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Para la educacin Media los libros actuales trabajan

La democracia Los principios y valores democrticos Las instancias y los mecanismos de participacin
Los derechos humanos

La ciudadana y la responsabilidad civil La vida en comunidad


La constitucin

Fuente: Secretara de Estado de Educacin. Santo Domingo. Agosto 2000.

16

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

La Educacin en la Republica Dominicana desde una visin Globalizada

Durante la Cumbre de Ministros latinoamericanos de Lisboa, en septiembre del 2009 se planteo el objetivo de que ms de la mitad de los nios de 3 a 6 aos de los pases de la regin tienen la necesidad de ser escolarizados y en el periodo del 2015 al 2021 se logre el 100% de la escolarizacin. Hoy, ms de 15 millones de nios de esas edades estn sin escolarizar en la Repblica Dominicana, este es uno de los pases con los lmites ms bajos de los niveles educativos registrados en Amrica Latina. La baja calidad del sistema, problemas en la infraestructura (no existen aulas suficientes para la poblacin escolar), elevada desercin escolar, embates de la naturaleza entre otros, crea vulnerabilidad al inters del educando como prioridad. La Praxis pedaggica que se aplica en las aulas es bastante rgida, repetitiva y autoritaria, vista desde un punto democrtico. En este contexto poco alentador para la educacin, los edificios escolares en algunos casos estn ubicados en territorios inseguros en la mayora de los casos las prdidas que sufre el sistema educativo son notables; en cuanto a materiales escolares, la infraestructura no es en la mayora de los casos solida por lo tanto las prdidas son significativas. La educacin debe considerarse una necesidad poltica y social, por lo que es una prioridad. El retorno a las actividades educativas proveer a los alumnos una sensacin de seguridad. El derecho a la educacin, subsana la salud fsica y mental de estos, ayudando eventualmente en la recuperacin social y econmica a un pas, provee proteccin y alimento complementario a los participantes. Permite adems, que los padres retomen sus labores y trabajos, con la seguridad de que sus hijos estarn protegidos.

17

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Anlisis Comparativo de la Educacin en la Republica Dominicana y Puerto Rico

La educacin de este pas est estrechamente relacionada con las ideas hostosianas, las cuales han servido de ejemplo y se han expandido no slo en Puerto Rico sino a travs de toda Amrica. La sociedad actual necesita de unos cambios educativos que se ajusten a su estilo de vida, en donde se fomenten ampliamente los valores en cada individuo y se ofrezca una enseanza de excelencia a nuestros alumnos inspirados por las ideas educativas de Hostos. La filosofa educativa es un concepto relativo a la naturaleza del hombre y el concepto de la vida, que de forma directa o indirectamente orientan al desarrollo educativo de cada ser humano. De manera sicolgica, la pedagoga podr alcanzar el desarrollo moral y educativo de cada ser humano, el cual va a demostrar la conducta y la inteligencia del individuo como ente importante en nuestra sociedad. La filosofa educativa es un conglomerado de condiciones que llevan a establecer los fines que deben orientar a un sistema educativo. Las intervenciones educativas para la ciudadana en su foco de formacin de identidades sociales y de reconocimiento de la diferencia contemplan el ejercicio de la reflexin, de las capacidades interpretativas, de las competencias en el uso del lenguaje y de la accin para la argumentacin. As como tambin la utilizacin de la racionalidad dialgica y la capacidad para ampliar de forma creativa nuestros derechos y responsabilidades en el mundo en que vivimos. La poltica curricular gubernamental en la Republica Dominicana, contempla la educacin para la ciudadana como asignatura especfica para el nivel primario y medio. En los programas de formacin docente en el currculo de formacin de maestros del nivel primario y secundario enfocan los temas relacionados con educacin para la ciudadana de forma transversal. A travs de la formacin continua en cursos, talleres, seminarios y actividades extracurriculares los maestros

18

acceden a discutir e intercambiar sobre los temas abordados por las asignaturas vinculadas con la educacin para la ciudadana. En sociedades caribeas con tradiciones coloniales y autoritarias marcadas, las polticas pblicas sobre educacin y para la ciudadana deberan dar cuenta de las contradicciones que enfrentan los procesos democratizadores, as como de la complejidad cultural que representan los masivos procesos migratorios para la formacin de identidades sociales. Las tensiones de las desigualdades sociales y econmicas existentes, as como las cuestiones sealadas resultan estar polticamente unidas a los conceptos curriculares y de formacin docente pero de forma insuficiente, ya que entorno a los cambios globales deben seguir una direccin pareja no solo en el Caribe o Amrica Latina si no a nivel global. No basta con estar parcialmente sincronizados es necesario todos estar al unsono para que los nios, jvenes y seres humanos de nuestro mundo se beneficien de la educacin de forma trascendental.

19

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Reflexin

La educacin de los ms pequeos es la garanta de una poblacin ms culta, menos vulnerable y por consiguiente, mejor preparada a la hora de mitigar los efectos y desastres que presenta una sociedad en crisis. Invertir en educacin, es ms que una estrategia, es una necesidad para salir de la pobreza, alcanzar el desarrollo y garantizar el derecho e igualdad del ser humano. Los educadores tenemos una gran responsabilidad y la educacin debera ser una prioridad; no solo para el gobierno sino para toda la sociedad. No podemos seguir hipcritamente delegando en otros lo que elegimos hacer democrticamente, no hay otra herramienta; La educacin es la llave correcta.

ejtapiz 2011/ Te quiero hasta el cielo. / Todos los Derechos Reservados

20

ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

Bibliografa

Garca, D. (2002) Los retos de la Educacin Cvica en Repblica Dominicana. Revista Civitas Dominicana. SEE. PUCMM. Consorcio de Educacin Cvica, Santo Domingo. Republica Dominicana. 2003- 2009. N 1/ N78. Garca, P (2009) Cooperante Vasca, Asistente Desarrollo Integral Infantil. UNICEF. Recuperado. 27 de noviembre 2011. Leyes de Parlamento (2002) Constitucin de la Repblica Dominicana. Impresora del Nordeste. San Francisco de Macors. Republica Dominicana.

Proyecto Piloto Propuesta de Programa en Educacin Cvica (2002) Por una Nueva Ciudadana. Nivel Bsico. Mimeo. Santo Domingo. Republica Dominicana.

SEEBAC (1995) Consejo Nacional de Educacin. Ordenanza 195 que establece el curriculum para la educacin inicial, bsica, media, especial, y de adultos del sistema educativo dominicano. Santo Domingo.

SEEBAC (1997) Ley General de Educacin 6697. Santo Domingo. Republica Dominicana.

SEE (1999) Consejo Nacional de Educacin. Ordenanza 399. Santo Domingo. Mimeo.

SEE (2000) Programa para la Asignatura Educacin Moral y Cvica. Nivel Bsico. Santo Domingo.

21

Valera, C. 2001. Perspectivas Educativas en el Caribe en Prospectiva Educativa Amrica Latina. Santiago de Chile. UNESCO/OREAL.

22

Estructura y organizacin del sistema educativo

Repblica Dominicana: estructura del sistema educativo

La educacin Inicial Est organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad 0-2 aos; el segundo, el grupo de 2-4 aos; el tercero, el grupo de 4-6 aos. La educacin inicial no es de carcter obligatorio con excepcin del ltimo ao. Educacin Bsica La educacin bsica es obligatoria, atiende a la poblacin del grupo de edad 6-14 aos y tiene una duracin de ocho aos, organizados en dos ciclos de cuatro aos cada uno. Educacin Media La educacin media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 aos y est organizada en un tronco comn de dos aos de duracin y tres modalidades de dos aos de estudio cada una: general o acadmica, tcnico profesional y artstica. Educacin post- grado El sistema de educacin superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras al nivel de tcnico superior, las universidades imparten carreras al nivel de tcnico, de grado y de postgrado.

23

Con Intencin Educativa/ Basado en Investigaciones y Lecturas de Pertinencia


ejtapiztequierohastaelcielo@gmail.com Todos los Derechos Reservados

24

Vous aimerez peut-être aussi