Vous êtes sur la page 1sur 15

REGMENES POLTICOS

I. Concepto

mbito espacio-temporal de carcter poltico que, en funcin de los condicionamientos que sufre por su insercin en un sistema global ( que integra los sistemas econmicos y sociales mediatos nacionales e inmediatos internacionales), determina distintas formas estatales, dotadas de elementos y factores propios que, a su vez, expresan formas generales de organizacin de la vida poltica, configurando una concepcin especfica de la existencia humana y ciertos modos de ejercicio de la dominacin poltica.

Son entidades de carcter tan complejo que, en una primera y general aproximacin, solo cabe entenderlas a merced de dos variables indicativas de los distintos modelos de sistema poltico:

1. En funcin del modelo ideal de la organizacin global (en el sentido dado por Max Weber), tendramos los siguientes tipos:

De carcter histrico: Estado moderno y Estado liberal.

De carcter contemporneo: Estado democrtico, Estado autoritario y Estado socialista.

2. En funcin del carcter concreto de la organizacin poltica, siguiendo una perspectiva convencional, histrico-institucional, tendramos:

a) Modelos de sistemas pre-estatales, que integraran aquellas formas de dominacin pblicas polticas correspondientes a las sociedades primitivas, a los imperios antiguos y clsicos, as como a las formas correspondientes a las estructuras estamentales medievales.

b) Modelos de sistemas estatales, que se desarrollan en el proceso de transicin bajo-medieval y que se corresponderan con las formas de dominacin genricas del denominado Estado moderno, dentro del marco global de transformacin de las sociedades feudales a las pre-capitalistas, que dan lugar a las formas de dominacin del Estado monrquico, en sus variantes limitada, absoluta y seorial/aristocrtica, y que paulatinamente trascienden hacia las formas de dominacin del Estado liberal, considerando:

Sus manifestaciones como Estado Social de Derecho.

Estado

de

Derecho,

y como

Las alternativas que, frente a su crisis, suponen las formas de dominacin de los modelos autoritarios y socialistas y,

La sntesis poltica que, como tendencia generalizada, expresa la expansin de las formas de dominacin correspondientes a los modelos del Estado social y

democrtico de derecho, (ej. Social democracia europea), por una parte, y del Estado Democrtico de Derecho, por otra (ej. USA).

Ahora bien, cada modelo de sistema, partiendo de los anteriormente indicados como referencia formal, permite la concrecin de muy distintos subsistemas estatales, entendidos como formas concretas materiales de organizacin pblica y que expresan unas especficas formas de Estado.

Estas, a su vez, cabe diferenciarlas en funcin del modo en que instituyen las relaciones entre los elementos esenciales del sistema poltico, lo que nos permite apreciar:

a) Subsistemas estatales: Distintas formas jurdicas de Estado, de carcter poltico y de naturaleza pblicoterritorial, segn sea la configuracin territorial del modelo y la forma en la que se ejercen espacialmente las funciones gubernamentales (formas unitarias, federales y regionales).

b)

Subsistemas gubernamentales: Distintas formas de manifestar la accin poltica de naturaleza pblicaestatal. Se determina en funcin de la manera en la que se organizan los Poderes Pblicos y de la forma en la que estos se relacionan entre s, dando lugar a distintos modelos de:

Formas de gobierno

que:

En funcin del carcter atribuido a la jefatura del Estado y de la naturaleza constitucional que lo reviste, permite distinguir entre formas monrquicas (dinstico-hereditarias) y republicanas (electivas). Cabe situar aqu los modelos marginales de carcter carismtico que dan lugar a la dictadura.

En funcin de la estructura poltico-funcional del Ejecutivo determina modelos gubernamentales de carcter monocrticos (presidencialistas puros, excepcionalmente dictatoriales); dualistas (parlamentarios o mixtos, presidencialismo atenuado) y colegiales ( tipo Confederacin Helvtica; antiguos presidium en la lnea sovitica).

que segn se manifiesten polticamente las relaciones constitucionalmente establecidas entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que (atendiendo al carcter y tipo de rgano Legislativo, as como a su capacidad de control material sobre el Ejecutivo y al alcance de sus decisiones), cabe caracterizar como:
Regmenes

polticos:

-Parlamentario, si existe colaboracin; -Presidencial, si existe predominio del Ejecutivo; -Convencional, si se manifiesta de forma colegiada (ej, Suiza) y, -Asambleario, si se aprecia confusin de poderes, con manifiesta tendencia a la supremaca del Ejecutivo (como, p. Ej., los antiguos modelos socialistas de tipo sovitico).

Naturalmente, este esquema metodolgico, responde a criterios de tipo ideal, ya que la realidad compleja de los sistemas polticos y de sus modelos concretos no se expresa merced a tipos ciertos, sino a travs de formas estatales de dominacin particulares que integran las diferentes categoras aludidas. Ello obliga a un estudio concreto de cada modelo singular de sistema poltico estatal, para realizar una clasificacin estable de sus elementos y obtener una definicin precisa del conjunto que integra su tipologa.

Todas estas cuestiones nos exigen determinar brevemente una tipologa general de los sistemas polticos actuales.

Existen dos grandes tipos de

sistemas polticos:

1.

Sistemas democrticos

Democracias estables

Democracias en proceso de consolidacin y desarrollo

2.

Sistemas no democrticos

El concepto de democracia, en trminos generales, puede expresarse a travs de dos concepciones bsicas: la concepcin crtica, que desarrolla un concepto normativo respecto de los valores al expresarlos como un concepto ideal-teleolgico que persigue la autodeterminacin de los seres humanos. Por otro

lado, la concepcin positivista entiende la procedimiento para la toma de decisiones.

democracia

como

De aqu arrancaran dos concepciones clave: una, de carcter sinttico, que exige el principio del gobierno representativo y responsable sujeto a control parlamentario, y al de las elecciones, y otro, de carcter comprensivo, que entiende la democracia como un sistema institucional que tiene la finalidad de tomar decisiones, y donde los individuos adquieren el poder de decidir mediante un proceso de eleccin colectiva en un mbito de competencia.

Esto nos lleva importantes en democrticos:

a considerar tres concepciones el anlisis de los regmenes

1. La concepcin individualista de la democracia que parte de una concepcin racionalista del individuo. As, por ejemplo, DOWNSconsidera a los individuos como votantes (clientes), y a los partidos polticos como oferentes de polticas pblicas. La democracia es el mercado en el que los votos les sirven a los individuos para adquirir determinadas polticas.

2. La concepcin colectivista o socialista se estructura sobre tres ideas principales:

La idea de democracia social (socialdemocracia), que implica la extensin de la ciudadana social, de los derechos sociales.

La idea de democracia econmica: que supone la reduccin de la desigualdad por razones de riqueza, mediante procedimientos de socializacin.

La idea de democracia industrial que determina la participacin de los trabajadores en los procesos de produccin.

3. La concepcin procedimental de la democracia, que parte de los anlisis de SCHUMPETER y DAHL, entre otros, y que asegura que lademocracia es un procedimiento que garantiza la propia democracia, lo que requiere ciertos requisitos como: libertad de asociacin y organizacin poltica; libertad de expresin; derecho al voto y capacidad electoral activa y pasiva no restringida; competencia electoral pacfica entre lderes y entre partidos polticos; existencia de una informacin plural y fiable y, en suma, disponer de procesos electorales peridicos, libres, fiables y suficientemente tutelados.

II. Los grandes

regmenes polticos

actuales

Dentro de los actuales regmenes democrticos, cabe establecer varias subtipologas:

Regmenes parlamentarios: es el modelo europeo tpico. El Poder Ejecutivo est aqu vinculado al Poder Legislativo, y depende de una mayora a su favor, si bien admiten distintas posibilidades en la formacin de los gobiernos (mayoritario, minoritario o en coalicin).

Regmenes presidenciales: el Presidente (Poder Ejecutivo) dirige el gobierno, y es elegido de forma directa e independiente de las cmaras legislativas. stas tienen como funcin aprobar las leyes (competencia legislativa), y adems son los entes representantes de la voluntad general. Existe una cooperacin entre ambos poderes en la toma de decisiones.

Regmenes semiparlamentarios. El mejor ejemplo es Israel, en donde el Primer Ministro goza de una legitimidad propia frente al Parlamento, pero debe contar con la mayora parlamentaria para sacar adelante las leyes.

Regmenes semipresidenciales. Imperaban en Europa en los aos 20 (Espaa, Alemania, Austria...); sobre la base de un rgimen parlamentario, el Presidente goza de facultades especiales para nombrar Primer Ministro, nombrar a los miembros del gobierno, o presidir sus reuniones. El gobierno, mientras, sigue siendo responsable ante el Parlamento. El Presidente est dotado de legitimidad propia, en tanto que es elegido de forma autnoma.

Adems de esta clasificacin, existen otras tipologas de los regmenes democrticos, que permiten dividirlos en dos modelos:

Modelo Westminster. Proviene de la experiencia poltica del Reino Unido y alcanza a la mayor parte de los pases de rea de la Commonwealth. Se basa en un sistema de representacin mayoritario, con una alta concentracin de poder donde un solo partido tiene la mayora y controla el gobierno. Cabe advertir

una cierta fusin de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero manteniendo la preeminencia del gabinete sobre el Parlamento. El modelo parlamentario normalmente tiende a un bicameralismo asimtrico, lo que puede atribuirse al sistema de partidos bipartidista, y bidimensional.

Modelo de democracia de consenso: Caracterstico de las democracias continentales europeas, suele ofrecer unos rasgos comunes que se sintetizan en la existencia de gobiernos de coalicin, lo que implica la participacin de mltiples fuerzas polticas en el Ejecutivo. La separacin de poderes es ms estricta que en el caso anterior, siendo el Ejecutivo y el Legislativo autnomos entre s, lo que suele producir un bicameralismo equilibrado. El sistema de partidos es pluripartidista y pluridimensional, que viene a caracterizar a las sociedades segmentadas y enfrentadas. Los criterios de representacin electoral son proporcionales. La organizacin territorial de estos modelos admite cualquier forma de Estado, ya sea unitaria, federal o regional.

III. Los sistemas no democrticos

Los regmenes autoritarios y los totalitarios. dictaduras civiles y las militares. El populismo.

Las

Los regmenes no democrticos se caracterizan por el ejercicio del poder de forma monopolista, sin lmites ni control, ya lo realice una persona o un grupo de personas.

Como antecedentes histricos, debemos considerar las aportaciones doctrinales tanto del constitucionalismo liberal, que identifica dictadura con rgimen no constitucional, como las del marxismo, que introduce el concepto de dictadura del proletariado, para describir la naturaleza coactiva-represiva del proceso transitorio que precede al establecimiento de la sociedad ideal; este perodo tiene una finalidad revolucionaria. En la misma lnea, durante el siglo XX, las experiencias derivadas de la Revolucin Rusa y de los fascismos producen una reformulacin de las categoras que definen el anlisis de la dictadura.

En efecto, K. Schmitt establece dos modelos de dictaduras:

La dictadura comisarial: vinculada al modelo romano. Implica la suspensin del orden constitucional vigente para garantizarlo. La dictadura se establece por un perodo limitado, y por razones excepcionales. Aqu se incluyen los tipos del estado de excepcin y del estado de necesidad.

La dictadura soberana: donde el Ejecutivo constituido apela a un nuevo orden y reclama el poder constituyente. Este supuesto puede tener un carcter reaccionario o revolucionario.

F. NEUMANN elabora su teora sobre las dictaduras analizando las experiencias del nazismo y el estalinismo que, nivelada, le permiten establecer tres tipos de dictaduras:

Dictadura simple: un individuo o grupo ejerce el poder de forma absoluta o sin control a travs de los medios tradicionales de coaccin del Estado: el ejrcito, la polica, la burocracia y la administracin de justicia. La poblacin no tiene ningn tipo de inters por la actividad poltica, no hay participacin ni conciencia poltica.

Dictadura cesarista, segn el ejemplo de Napolen III. Se trata de una dictadura personal, que para la toma del poder y su ejercicio se apoya en la poblacin. Este modelo recibe los nombres de populismo, bonapartismo y cesarismo. La intervencin de la masa, no articulada e inconsciente, es utilizada por el lder para apoyarse.

Dictadura totalitaria. Implica un control de la educacin, de los medios de comunicacin y de la vida privada de los individuos.

J. LINZ, refirindose en particular a la experiencia de la dictadura espaola de la primera mitad del siglo XX, pero con afn generalizador, enuncia el concepto de rgimen autoritario en contraposicin al rgimen totalitario; las dimensiones caractersticas del rgimen autoritario son:

Existencia de un pluralismo limitado y no responsable, en contraposicin al poder centralizado de los totalitarismos.

Existen grupos activos polticamente, como el ejrcito, la iglesia, las organizaciones empresariales, no responsables, porque no estn sujetos

a elecciones competitivas. Este conjunto de actores se constituye en una coalicin dominante, en la que se da una alianza o pacto que permite la estabilidad del rgimen.

Mentalidad frente a ideologa: en los regmenes autoritarios hay una mentalidad generalizada que sirve para justificar y sostener el rgimen. En los regmenes totalitarios existe una actitud intelectual que tiene como base unos valores generales sobre los que hay un acuerdo entre los actores.

Ausencia de movilizacin poltica a causa de la despolitizacin de las masas. La sociedad se sita fuera de la actividad poltica, con el mnimo nivel de participacin y controlada desde arriba. En los totalitarismos, sin embargo, se produce una movilizacin constante de la poblacin, gracias a la manipulacin ideolgica de las masas.

El poder est en manos de un lder o grupo reducido; y si existe un partido nico no est bien organizado ni monopoliza el acceso alpoder, y no tiene una entidad ideolgica.

Existen unos lmites formales al poder, predecibles, pero mal definidos. Estos lmites son unas normas y procedimientos de actuacin, a los que el rgimen se somete, pero los cuales pueden ser cambiados de forma prerrogativa.

Por ltimo, conviene resaltar la posicin de L. MORLINO convierte los conceptos en instrumentos analticos, para poder elaborar comparaciones. De este

modo, es posible elaborar tipologas de regmenes no democrticos, segn las siguientes categoras: regmenes autoritarios fascistas, populistas, nacionalistas, comunistas e islamistas.

IV.

Dictaduras militares

Son la expresin de la intervencin de las Fuerzas Armadas de un pas en la poltica del mismo. El fenmeno ms tpico relacionado con este modelo es el del golpe de Estado, sobre todo en frica y Asia tras la descolonizacin e histricamente en Amrica Latina. En ciertos casos, es posible que la dictadura militar no sea visible, cuando la intervencin militar es indirecta y mantiene un gobierno civil al que maneja en la sombra; esto nos permite establecer el concepto de rgimen militar directo o pretorianismo, segn HUNTINGTON. En esta lnea podramos situar las llamadas dictaduras cvico-militares, que son la expresin de la alianza entre militares y burcratas civiles, polticos profesionales y representantes de las clases dominantes.

Por lo que se refiere a la experiencia de la mayora de los pases del rea iberoamericana G. ODONNELL elabora el concepto dedictaduras burocrticoautoritarias, que result una caracterstica de la regin en la dcada de los 70.

V. Regmenes autoritarios populistas

El Peronismo es el ejemplo ms destacado. Se basan en la existencia de un lder carismtico directamente relacionado con las masas no organizadas; en especial,

con las urbanas de reciente inmigracin, a las que falta una conciencia poltica participativa. Este tipo de regmenes se apoya en una ideologa no muy bien articulada y difusa, que pone el acento en la justicia, la moralidad, la relacin directa del lder con la masa, el progreso, la industrializacin, etc.

VI. Regmenes autoritarios nacionalistas

Son tpicos de frica, y se crean a partir del proceso de independencia colonial, dirigido por una lite local. Suelen contar con un lder carismtico, en ocasiones un hroe durante el proceso de independencia. Las Fuerzas Armadas desempean aqu un papel secundario, aceptando el poder civil. Por lo general, solo cuentan con un partido nico, que acaba convirtindose en una maquinaria burocrtica y de control de clientelas. Su ideologa es ambigua, anticapitalista, antiimperialista, y orientada hacia el socialismo. VII. Los regmenes islmicos: el caso de Irn

Un rgimen islmico no es lo mismo que un Estado islmico: en ambos la religin oficial es la musulmana, pero en los regmenes islmicos, adems, el clero ejerce el poder, apoyado en una ideologa compleja, la religin islmica, y en dos elementos conceptuales: la UMMA, o comunidad de creyentes y la SHARA o aplicacin de las normas religiosas del Islam como principios fundamentales del ordenamiento y de la convivencia. La estructura partidista est articulada por el clero, y los grupos se componen de afiliados creyentes.

Bibliografa:
Huntington S.P.: El pretorianismo y la decadencia poltica en El orden poltico en las sociedades en cambio, Barcelona, Paids, pp. 175-236. Morlino L: Los autoritarismos en G. Pasquino y otros: Manual de ciencia poltica, Alianza. Madrid, 1990, pp. 129-179. OKane R.: Military Regimes: Power and Force en European Journal of Political Research, 1983-1, p.27-45. Salvini G. y Andreis E.: Un analisi comparato del processo di transizione in Unione Sovietica e nella Repubblica Popolare Cinese en Il politico, n 179-4, 1996, pp. 563-607. VV.AA. Les rgimes islamiques, monogrfico de Povoirs, n12, 1979.

Vous aimerez peut-être aussi