Vous êtes sur la page 1sur 3

DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA E INGENIERA DE MATERIALES EXAMEN TEORIA DE MQUINAS. 11 07 09.

Teora 1. Inercia y fuerza reducida a una coordenada. 1 Aplicacin al yugo escocs planteando la ecuacin del movimiento 2 Plantear el sistema de ecuaciones dinmicas mediante las ecuaciones vectoriales para obtener las fuerzas en los enlaces en una posicin arbitraria (peso 2ptos)

Teora 2.

DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA E INGENIERA DE MATERIALES EXAMEN TEORIA DE MQUINAS. 11 07 09. Problema 1. En el mecanismo mostrado en la figura, la barra 1 est unida en el punto A mediante un par rotacin a la corredera 2 que, a su vez, desliza sin rozamiento sobre la gua 3. El centro de gravedad de la gua 3 coincide con su eje de giro, y su momento de inercia es I3 mientras que el centro de gravedad de la barra 1 est situado a la mitad de distancia del segmento AD, siendo m1 su masa e I1 su momento de inercia respecto de su centro de masas. La masa de la corredera 2 es m2 , su momento de inercia I2 estando su centro de masas en el centro de simetra. La barra 1 est impulsada por un motor (no mostrado) cuyo par produce una velocidad angular de & && rotacin q1 y una aceleracin angular q1 . Calcular: 1) realizar un esquema del mecanismo para realizar su anlisis cinemtico y dinmico, y calcular el n de grados de libertad del mecanismo. 2) Seleccionar un conjunto de coordenadas generalizadas y seleccionar la(s) coordenada(s) independiente(s). 3) Calcular la velocidad y aceleracin de la barra 3 y de la corredera en funcin del ngulo girado, la velocidad y aceleracin angular del motor. Calcular el jacobiano. 4) Determinar el par necesario que debe ejercer el motor. 5) Las reacciones en los enlaces C, D, A y en la gua. 6) Plantear el sistema global de ecuaciones para el anlisis dinmico y cinemtico en forma matricial. & && 7) Evaluar dichas reacciones para los datos siguientes: q3=30, q1 = 50rad / s , q1 = 10rad / s , 2 2 2 I1=0.05kgm , I2=0.02kgm , I3=1kgm m1=2.5kg m2=3kg m3=7.2kg CD=90cm, AC=90cm, CB=130cm. (Peso 3 ptos)

DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA E INGENIERA DE MATERIALES EXAMEN TEORIA DE MQUINAS. 11 07 09.

Problema 2
En la Fig. 1a se muestra el esquema de un ventilador centrfugo utilizado para el tiro forzado de un horno industrial. El ventilador (Rotor) es accionado por un motor trifsico que, mediante la correa, transmite al eje un par de 2.000 Nm. El peso del ventilador es de 450 Kg. En la Fig. 1b se muestra el esquema constructivo del rbol del ventilador. Todos los radios de acuerdo son de 5 mm. El rbol est soportado sobre los dos rodamientos localizados en B y C. Suponer que los apoyos coinciden con los cambio de seccin. El rbol es de un acero AISI 1040, mecanizado, con una Resistencia a la Rotura de 830 MPa y un Lmite de Fluencia de 690 MPa. a) Determinar el factor de seguridad de seguridad para el fallo por fluencia utilizando la teora de Von Mises. b) Determinar, con una fiabilidad del 99%, el factor de seguridad a fatiga o la vida del rbol. Peso (3 ptos)

Figura 1a

Figura 1b

Vous aimerez peut-être aussi