Vous êtes sur la page 1sur 5

El Reciclaje

Qu es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Para el pblico en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. Una definicin bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de produccin para ser reutilizados como materia prima para la fabricacin de objetos como por ejemplo, plsticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extrado, tras ser reciclado no necesariamente cumplir la misma funcin que cumpli en su vida til. En la actualidad, el incremento de mercancas y productos ha sido notable, entendido por una insatisfaccin de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancas y productos, se eleva el nmero de desechos. Muchos de stos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razn las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje.

Qu se puede reciclar? Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartn, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. El reciclaje del papel es considerado uno de los ms importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su produccin. Al utilizar papel reciclado se talan menos rboles y se ahorra energa. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:

-Recoleccin: recoleccin en zonas urbanas de papeles y cartones usados -Clasificacin: las empresas clasifican el papel y cartn recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartn, papeles de color caf para embalaje, etc. -Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos -Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles especficos. -Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas. Otro tipo de reciclaje es el plstico. El problema que trae consigo un residuo de plstico es que tarda aproximadamente 500 aos en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura domstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plsticos es la clasificacin, pues existen ms de cincuenta tipos de plsticos y muchos envases estn hechos con ms de uno. A continuacin el proceso de su reciclaje: -Recoleccin: Se recolectan los residuos plsticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas -Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no ms de tres meses. -Clasificacin: se clasifica el plstico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologas que permiten clasificarlos automticamente, ahorrando la mano de obra. El PET se clasifica en seis tipos: PET Envases muy transparentes, delgados, verdes o cristal, punto al centro del fondo del envase: de refresco, aceite comestible, agua purificada, alimentos y aderezos, medicinas, agroqumicos, etc. PEAD Envases opacos, gruesos, de diversos colores, rgidos, con una lnea a lo largo y fondo del cuerpo: de cloro, suavizantes, leche, cubetas, envases alimentos, etc. PVC Envases transparentes, semidelgados, con asa y una lnea a lo largo y fondo del envase: de shampoo, agua purificada, etc. Tambin usado para mangueras, juguetes, tapetes, etc. PEBD Principalmente usado para pelcula y bolsas, de tipo transparente, aunque se puede pigmentar, de diversos calibres y tambin se usa para tubera y otros. PP Plstico opaco, traslcido o pigmentado, empleado para hacer pelcula o bolsas, envases, jeringas, cordeles, rafia para costales y sacos, etc.

PS Hay dos versiones, el expansible o espumado (unicel o nieve seca) y el Cristal, empleado para fabricar cajas, envases y vasos transparentes pero rgidos.

El reciclaje de vidrio es considerado uno de los ms fciles, pues las caractersticas del material resultan fcilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son: -Limpieza inicial y separacin por colores -Rotura y trituracin del vidrio -Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento. -Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fbrica, donde se separa residuos como plsticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una mquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fbricas o embotelladoras de alguna marca en particular. Delegaciones que ms basura reciclan: En el Distrito Federal participan cinco importantes delegaciones, las cuales ayudan a el reciclaje de basura estas delegaciones tienen un programa domiciliario el cual consiste en que las familias separen su basura en orgnico e inorgnico para as poder ser entregada a los camiones segn el da de basura que corresponda. Las delegaciones son las siguientes: Azcapotzalco con el 24% de reciclaje. Miguel Hidalgo con el 22% de reciclaje. Venustiano Carranza con el 21% de reciclaje. Tlahuac con el 17% de reciclaje. Iztapalapa con el 16% de reciclaje.

Alternativas de solucin: En mi escuela se propuso poner unos recipientes para que los alumnos colocaran ah sus botellas de plstico, ya que eso ayuda mucho al reciclaje de basura. Otra solucin es la que las delegaciones mencionadas propusieron, que las colonias separan su basura en orgnico e inorgnico y as poder separarla desde que sale de casa. Que todos los negocios y empresas que utilizan bolsas de plstico las cambien por bolsas bio-degradables. Colocar botes en la va pblica que indiquen si es para basura organico o inorgnica. Que la gente que sea sorprendida arrojando basura a las calles, ros, lagos, etc. Sea multada. Conclusin: Como resultado tenemos que en Mxico se desechan miles de toneladas de basura a diario, y que es muy importante que la comunidad ayude a mejorar el estado del pas, ya que en nuestro pas las calles estn llenas de basura y faltan muchas mas delegaciones que apoyen a el desarrollo del reciclaje en Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi