Vous êtes sur la page 1sur 26

Manual para la investigacin jurisprudencial

Dr. Jos Ramn Narvez H.


Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Difusin y Promocin de la tica Judicial

SCJN

Manual para la investigacin jurisprudencial I. Introduccin El Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promocin y Difusin de la tica Judicial, tiene como objetivo primario, el estudio de la jurisprudencia relevante, lo cual nos lleva a preguntarnos sobre qu es lo que da relevancia a una tesis sobre otras. Sabemos de antemano que, en cierto modo, toda la jurisprudencia es relevante, porque ha merecido dos, tres, cuatro y en nuestro caso, hasta cinco reiteraciones, pero al margen de dicha generalidad. al Instituto le compete de manera principal, el estudio y anlisis de aquellos criterios que por su trascendencia social, econmica, poltica o legislativa, van ms all de su novedad jurdica; nos referimos a sentencias que han resultado paradigmticas en nuestro sistema jurdico y que, adems, han originado un cambio verificable y profundo en nuestro medio.

Establecer la relevancia no es tarea fcil; puede suceder que de entrada un criterio judicial aparentemente rena tal caracterstica, pero conforme se avanza en la investigacin puede que resulte carente de la misma; o bien, un criterio relevante se encuentre escondido en una tesis aislada o alguna sentencia de un tribunal local, en donde seguramente habr criterios relevantes en el mbito regional. Por tanto, a travs de estas lneas se han realizado algunas aproximaciones donde se proponen, al menos provisionalmente, algunos criterios de seleccin de decisiones relevantes y algunas orientaciones de ndole metodolgica.

II. Criterios para la seleccin de decisiones relevantes a) La opinin pblica: Es quiz, el medio ms sencillo para detectar probables jurisprudencias relevantes; ligada la opinin pblica a la historia nacional, puede ser de utilidad al indicarnos algn tema que por das, meses o aos, acapar la atencin de todos, aunque debe extremarse la cautela porque los medios de difusin masiva, a veces, magnifican asuntos que en realidad no tuvieron una trascendencia autntica, acorde con la hiprbole meditica. b) La doctrina: Los doctrinarios y acadmicos, suelen estar al tanto de cualquier modificacin trascendente; constituyen as, otro elemento revelador, pues si han tratado reiteradamente la materia de una sentencia, o mejor an, s la han destacado y dado las razones de su relevancia, sta puede darse por segura.

c) Reformas constitucionales y legales: El reconocimiento expreso por parte del legislador de haberse apoyado para la reforma normativa en una sentencia, suele ser uno de los elementos ms seguros de que esa sentencia influy en el cambio del sistema jurdico, pero al margen de dicho reconocimiento, pueden cotejarse los trabajos legislativos, especialmente derivados de la facultad que podramos llamar material reformadora del Poder Judicial, con los criterios judiciales externados sobre la materia; debe sin embargo tomarse con tiento, porque muchas leyes pueden no tener la trascendencia que de ellas se esperaba de inicio.

Nos parece que la combinacin de estos tres criterios, adems del buen juicio del investigador, puede conducir a interesantes estudios sobre la jurisprudencia.

III. Procesos de investigacin A. Fuentes Una decisin judicial est contenida comnmente en una sentencia, la cual suele tambin llamarse, resolucin o fallo. Las sentencias contienen los siguientes elementos: En primer lugar el rubro que va en la parte superior, a la derecha, en la primera foja, donde se asienta la clase de juicio, el nmero con el cual se registr en el libro de control y, generalmente, el nombre del actor y del demandado; luego viene el encabezamiento, donde se seala lugar y fecha y, por regla general, los datos fundamentales de las partes, de sus representantes y de lo que pretenden. En tercer lugar estn los resultandos que consisten en una recopilacin sucinta, ordenada cronolgicamente de los antecedentes del asunto, expresados

objetivamente. Enseguida encontramos la parte considerativa, en la que se expresan los fundamentos de hecho y de derecho, que contienen los argumentos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver la litis de manera fundada y motivada y con apoyo en las normas aplicables al caso. En quinto lugar estn los puntos resolutivos que contienen la decisin o fallo en declaraciones y determinaciones concretas y ejecutivas. Finalmente, en sexto lugar, va el pie, que tiene la informacin de la votacin, en su caso, el nombre del juez, su firma y la firma del secretario.

Las sentencias en las que puede existir un inters pblico son idneas para registrarse y mantenerse en lugares en los que cualquier persona puede acceder a ellas; la regla es la publicidad de las sentencias, y slo por excepcin se reservan. 3

Las sentencias deben obrar en los archivos de cada tribunal, algunos tribunales superiores acostumbran concentrar las sentencias de los inferiores. Cada tribunal cuenta con su sistema de organizacin no slo de sus sentencias, sino que tambin conservan el expediente completo o el toca respectivo. Algunas veces la sentencias se aslan de la informacin que las ha producido, fruto de las actuaciones judiciales conducentes; este aislamiento se realiza para su mejor anlisis o control de informacin, en nuestro caso, es importante distinguir toda la informacin correspondiente que ha dado lugar a una sentencia y que se contiene en el expediente judicial; esto nos servir para poder en todo momento, recurrir a dicha informacin para cotejar y contextualizar la decisin judicial.

Actualmente la mayora de los tribunales cuenta con una base de datos con la informacin de todos los asuntos en los que ha intervenido e interviene; de igual manera, es posible contar con una copia del respaldo electrnico de la sentencia o ejecutoria, o en su caso solicitar fotocopia; debido a la nueva reglamentacin en acceso a la informacin y transparencia, ahora es necesario, en algunos casos, presentar solicitud para obtener dicha copia; los rganos jurisdiccionales deben motivar la posible denegacin para otorgar la informacin.

En el caso del Poder Judicial de la Federacin, la Direccin General del Centro de documentacin, anlisis, archivos y compilacin de leyes, de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, es la encargada de este trabajo, sus funciones son las de administrar y conservar los archivos del PJF. Recopilar, procesar, actualizar y divulgar entre el PJF, el contenido de los acervos y el patrimonio histrico documental, bibliogrfico, hemerogrfico y normativo que resguarda la SCJN, procurar su aseguramiento y conservacin. Establecer y mejorar los servicios de consulta y asesora, para acceder eficientemente a los acervos. Proporcionar a los rganos jurisdiccionales federales los instrumentos necesarios para el desarrollo de su funcin, respecto de la informacin que resguarda esta rea.

El Procedimiento para solicitar informacin requiere de 2 das de anticipacin. Los miembros del Poder Judicial Federal pueden solicitarla a la Direccin arriba citada a travs de correo electrnico (archivocentral@mailscjn.gob.mx) o por telfono 554

221500 ext. 1128 o 2262, la informacin les ser remitida en formato electrnico en el transcurso de las siguientes 48 horas. Si el archivo fuera muy grande, se requerir acudir directamente al archivo ubicado en el edificio sede (Pino Suarez 2, puerta 1011) con un dispositivo de memoria extrable. De 1825 a 2003, los expedientes se encuentran digitalizados en su totalidad, por lo que se puede solicitar todo el expediente o slo la ejecutoria, con la salvedad ya mencionada acerca de la dimensin del archivo electrnico. En cualquiera de los casos, se puede hacer consulta fsica en la direccin sealada, para lo cual es necesario contar con un registro de firma, que se realiza presentando credencial oficial, este registro sirve para poder solicitar a travs de oficio, sin necesidad de acudir personalmente, la informacin. En ningn caso existe el prstamo a domicilio de expedientes fsicos.

En el caso de los particulares, la informacin debe solicitarse a travs del Mdulo de Acceso: Bolvar nmero 30, stano, colonia Centro, Mxico, Distrito Federal. Correo electrnico: accesoinformacion@mail.scjn.gob.mx Telfono: (55) 55 22 15 00, extensin 4156. Horario de servicio: 8:30 a 17:30 hrs. de lunes a viernes Acceso sistematizado a travs del portal de la Suprema Corte: http://200.38.86.253/ASI/Forms/LoginForm.aspx

La jurisprudencia relativa a la Sala Superior del Tribunal Electoral puede ser consultada en: http://www.trife.gob.mx/todo.asp?menu=50 http://www.trife.org.mx/siscon/gateway.dll?f=templates&fn=default.htm Encargada: Lic. Lorena Anglica Taboada Pacheco, Coordinacin de Jurisprudencia y Estadstica Judicial, telfono ext. 2356 Acceso sistematizado a travs del Portal del Tribunal: http://www.trife.org.mx/ley/

Mdulo de Acceso: Carlota Armero No. 5000, Colonia CTM Culhuacn, Delegacin Coyoacn, C.P. 04480. Telfonos: (55) 5728-2300, 5728-2400, a las exts: 2636 y 2723. Fax (55) 5728-2385. Horario de atencin al pblico de 9:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes. 5

En el caso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa se puede consultar la jurisprudencia a travs de consulta electrnica: http://www.tff.gob.mx/ o acudiendo fsicamente a: Av. Insurgentes Sur #881, Piso 2, Col. Npoles, Delegacin Benito Jurez, o bien, se puede adquirir la Revista que publica este rgano Jurisdiccional o el Disco Compacto Justicia Fiscal y Administrativa", cuenta con libreras para la venta de estos productos en toda la repblica mexicana.

Unidad de Enlace del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, titular C.P. Jaime Alberto Domnguez Martnez, domicilio: Insurgentes Sur 881, Piso 2, Col. Npoles, Delegacin Benito Jurez, C.P. 03810, Mxico, D.F. telfono: 53407000, ext. 3015, correo electrnico: informacion@mail.tfjfa.gob.mx

Mdulo de Informacin de la Unidad de Enlace, encargado Lic. Julio Csar Morales Snchez, ubicacin: Insurgentes Sur 881, Planta Baja, Col. Npoles.

Respecto del Tribunal Superior Agrario consultar el portal: http://www.tribunalesagrarios.gob.mx/jurisprudencia/jurisprudencia.html

Unidad de enlace: Lic. Jos Luis Espejo Vzquez Orizaba N 16, Col. Roma, Delegacin Cuauhtmoc C.P. 06700, Telfono 52-08-49-09Mxico D.F. Correo Electrnico: enlace@tribunalesagrarios.gob.mx

La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje no emite jurisprudencia, sin embargo sus resoluciones pueden ser consultadas en: http://consultasjfca.stps.gob.mx:209/

En los dems casos habr que acudir directamente al tribunal correspondiente.

Fuentes tradicionales a) Publicaciones prejurisprudenciales. Antes de la reglamentacin de la jurisprudencia tcnica, las sentencias se recogan en publicaciones no oficiales cmo: 1. El Semanario Judicial. Era un peridico con formato de libro que se edit de 1850 a 1855; su contenido se divida e cuatro partes: una que reportaba la legislacin de la poca, la segunda se refera a las resoluciones judiciales, la tercera reportes de la actividad jurisdiccional y una cuarta tambin encargada de legislacin. 2. Variedades de jurisprudencia. Es una publicacin que va ms all del hecho de reportar sentencias, se public de 1850 a 1855. b) Semanario Judicial de la Federacin. Fue creado por decreto de 8 de diciembre de 1870. Las tesis de jurisprudencia y precedentes han sido publicados por pocas, todas ellas de diversa duracin, de las cuales se han concluido ocho y actualmente se integra la novena.

Las pocas pueden dividirse en dos grandes periodos constitucionales: antes y despus de 1917; dicha divisin obedece a que las tesis de jurisprudencia a que fueron publicadas en las pocas Primera a la Cuarta, antes de 1917, hoy son inaplicables (no vigentes), y por ello se agrupan dentro de lo que se ha dado en llamar "jurisprudencia histrica". Las pocas Quinta a la Novena, de 1917 a la fecha, comprenden lo que se considera el catlogo de la "jurisprudencia aplicable" o vigente.

Primer Periodo o de la llamada jurisprudencia histrica Este lapso, comprende las cuatro primeras pocas del Semanario Judicial de la Federacin.

Primera poca. Cubre el lustro de 1871 a 1875; durante este periodo fueron publicados siete tomos que contienen las resoluciones sostenidas por los Tribunales Federales del 3 de octubre de 1870 al mes de septiembre de 1875.

A partir del mes de octubre del ao 1875 y hasta el ao de 1880, el Semanario Judicial de la Federacin dej de publicarse por razones administrativas y financieras. Durante esta primera interrupcin de la publicacin del Semanario, las sentencias de los Tribunales de la Repblica, en especial las del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y las de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, formaron parte de las columnas de El Foro y El Derecho, peridicos no oficiales de jurisprudencia y legislacin.

Segunda poca Da inicio en enero de 1881 con la reaparicin del Semanario y termina en diciembre de 1889, por la crisis que se present cuando los fallos de la Corte sufran una explosin debido al crecimiento poblacional de Mxico, a su desarrollo econmico y al exceso de amparos contra resoluciones judiciales de carcter civil y criminal.

Tercera poca Doce tomos son los que la conforman, y comprenden los fallos del Poder Judicial de la Federacin de enero de 1890 a diciembre de 1897, en virtud de que las reformas del 6 de octubre de 1897 al Cdigo Federal de Procedimientos Civiles derogaron los artculos 47 y 70 de la Ley de Amparo de 1882, y suprimieron la institucin de la jurisprudencia, aun cuando el artculo 827 de dicho cdigo mantuvo la norma que ordenaba la publicacin en el Semanario Judicial de la Federacin de las sentencias de los Jueces de Distrito, las ejecutorias de la Corte y los votos minoritarios.

Cuarta poca La ms extensa de la jurisprudencia histrica, se integra por cincuenta y dos tomos; principia en 1898 y finaliza en 1914, toda vez que el Plan de Guadalupe, que hizo triunfar a Venustiano Carranza, desconoci los tres poderes y clausur la Corte. Esta es la segunda interrupcin editorial del Semanario.

En estas primeras cuatro pocas del Semanario aparecen publicados, adems de las resoluciones de los tribunales federales, los pedimentos del Fiscal, del Procurador General de la Repblica y de los Promotores Fiscales.

Segundo periodo (jurisprudencia aplicable o vigente) 8

Quinta poca. Establecido el nuevo orden constitucional, se instal la Suprema Corte de Justicia de la Nacin el 1o. de junio de 1917, y el 15 de abril de 1918 apareci el primer nmero de la Quinta poca, la cual estuvo regida, con excepcin del primer ao, por el Reglamento para el Departamento de Jurisprudencia, Semanario Judicial y Compilacin de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, de 1919.

Despus de ms de siete lustros, con ciento treinta y dos tomos identificados con nmeros romanos, la Quinta poca lleg a su fin. A partir de la publicacin de las ejecutorias de julio de 1957, se introdujeron reformas sustanciales que motivaron la iniciacin de la Sexta poca del Semanario Judicial de la Federacin. De esas reformas, las ms importantes consisten en actualizar la publicacin, con el objeto de que las ejecutorias sean conocidas poco tiempo despus de pronunciadas; asimismo, en agrupar separadamente, en cuadernos mensuales, las resoluciones del Pleno y las de cada una de las Salas, y, finalmente, en ordenar alfabticamente, para su ms fcil localizacin, las tesis contenidas en cada cuaderno.

En esta poca es de singular importancia subrayar que en el tomo IV empieza a compilarse la jurisprudencia en un apartado denominado seccin de jurisprudencia que ms tarde dara nacimiento a los llamados Apndices del Semanario Judicial de la Federacin, obras que son de gran relevancia, ya que en sus pginas se sientan las doctrinas ms trascendentes sostenidas por la Suprema Corte y que marcaron nuevos rumbos y establecieron amplios derroteros para la formacin del derecho mexicano.

Sexta poca Est integrada por ciento treinta y ocho volmenes numerados con cifras romanas, va de julio de 1957 a diciembre de 1968. Los volmenes aglutinan las tesis y ejecutorias correspondientes a un mes. Asimismo, los volmenes se componen de cinco partes editadas en cuadernos por separado. La primera parte comprende las tesis del tribunal Pleno y, las cuatro restantes, las tesis de las Salas numerarias. Al calce de las tesis se precisan los elementos de identificacin de los precedentes que las sostienen. Adems, se consignan los datos de los asuntos que sustentan tesis iguales por el trmino de un mismo mes, as como los precedentes relativos. A

continuacin de la tesis se insertan las ejecutorias, ya sea ntegra o parcialmente, por acuerdo expreso del Pleno o de las Salas.

Sptima poca Las reformas y adiciones a la Constitucin Federal y a la Ley de Amparo, efectuadas en 1968, y que dieron competencia a los Tribunales Colegiados de Circuito para integrar jurisprudencia, as como para conocer de amparos directos, marcaron la terminacin de la Sexta poca y el inicio de la Sptima.

Esta poca se compone por doscientos veintiocho volmenes, identificados con cifras arbigas, que acogen las tesis y resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia (Pleno, Salas numerarias y Sala Auxiliar, en su segunda etapa de funcionamiento) y por los Tribunales Colegiados de Circuito, de enero de 1969 al 14 de enero de 1988. Esta poca estuvo regida por las "Bases" (Acuerdo del Pleno de 18 de febrero de 1970 y 28 de enero de 1971).

En un principio, la Sptima poca agrupaba las tesis y resoluciones relativas a cada mes. Sin embargo, los volmenes 91 a 228 renen tanto las correspondientes a un semestre como a un ao. Dichos volmenes estn compuestos por siete partes editadas en cuadernos por separado. La primera parte recopila lo concerniente al tribunal Pleno; las partes segunda a quinta lo relacionado con las Salas numerarias; la sexta, lo referente a los Tribunales Colegiados de Circuito y, la sptima, lo perteneciente a la Sala Auxiliar.

Octava poca Las reformas constitucionales y legales de 1988 hacan urgente un nuevo estatuto para la jurisprudencia. La Octava poca principi el 15 de enero de 1988, y fue regulada por Acuerdos del Pleno de 4 de febrero y 11 de agosto de 1988. El cambio radical habra de iniciarse con el Acuerdo del Pleno de 13 de diciembre de 1988 (modificado por los de 8 de junio de 1989 y 21 de febrero de 1990).

La Octava poca se publica en tomos identificados con nmeros romanos y comprende las tesis, y en su caso, las ejecutorias correspondientes a un semestre. Cada tomo se encuentra integrado por dos apartados. 10

La primera parte se refiere a la Suprema Corte, dividido en siete secciones: Pleno, Salas Numerarias (4), Sala Auxiliar (cada seccin incluye cuatro ndices: Temticoalfabtico, onomstico, tesis de jurisprudencia y votos particulares), la sptima seccin, Varios, comprende los acuerdos del Tribunal Pleno en el lapso respectivo. Cuenta con dos apndices: uno de tesis de jurisprudencia y otro de tesis anteriores que no se publicaron en el volumen correspondiente, por no haberse recibido oportunamente.

La segunda parte contiene las tesis establecidas por los Tribunales Colegiados de Circuito, cuenta con los dos agregados y los cuatro ndices mencionados.

Hasta el tomo VI, la Octava poca se public en tomos que cubren un semestre. Una vez recuperado el rezago, a partir del tomo VII, la publicacin comenz a aparecer mensualmente.

De igual manera a partir del tomo VII se publica un apartado que contiene regularmente los siguientes ndices: Temtico Alfabtico, Onomstico, de Resoluciones, de Ejecutorias que integran Jurisprudencia, de Votos Particulares del Pleno y Salas y de Acuerdos del H. Tribunal en Pleno, as como Temtico Alfabtico, de Ejecutorias que integran Jurisprudencia, Onomstico y de Votos Particulares de los Tribunales Colegiados de Circuito.

Novena poca Las reformas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1994 y que se reflejaron en la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, publicada en el citado diario el 26 de mayo de 1995, que abrog a la anterior de 5 de enero de 1988 y sus reformas, marcaron la terminacin de la Octava poca y el inicio de la Novena. Por acuerdo 5/1995 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, del 13 de marzo de 1995, se estableci como fecha de inicio de la Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin el 4 de febrero de 1995, la cual se rige por el acuerdo 9/1995, del Tribunal en Pleno, que determina sus bases. Asimismo, se establecieron reglas para la elaboracin, envo y publicacin de las 11

tesis que emiten los rganos del Poder Judicial de la Federacin, en el Acuerdo 5/1996, y se public el Reglamento de la Coordinacin General de Compilacin y Sistematizacin de Tesis, rgano encargado de la difusin de la produccin jurisprudencial.

En la Novena poca se conjuntan las publicaciones del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, creada con la reforma a la Ley de Amparo del 5 de enero de 1988, de tal manera que en una publicacin se comprenden las tesis de jurisprudencia del Pleno, de las Salas y de los Tribunales Colegiados de Circuito, las tesis aisladas de los citados rganos, el texto de las ejecutorias o de su parte considerativa cuando se ordene su publicacin, as como el texto de una de las ejecutorias que dieron lugar a una jurisprudencia por reiteracin, las que motivaron una jurisprudencia por contradiccin y aquellas respecto de las cuales se formul voto particular, incluyndose ste. Asimismo, se incluyen los acuerdos generales del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y del Consejo de la Judicatura Federal.

La publicacin del Semanario Judicial de la Federacin es mensual y se compone de tres partes. La primera contiene las tesis y ejecutorias del Pleno y de las Salas de la Suprema Corte, la segunda las tesis y ejecutorias correspondientes a los Tribunales Colegiados de Circuito y la tercera los acuerdos del Tribunal Pleno y del Consejo de la Judicatura Federal. Al final se incluyen los ndices de la publicacin que comprenden las secciones necesarias para facilitar la localizacin de las tesis y ejecutorias respectivas.

Las publicaciones mensuales integran un volumen cada semestre, el cual contiene, adems, un ndice general por orden alfabtico y por materia de las tesis que comprende dicho perodo y una seccin especial en donde se listan todos los acuerdos emitidos por el Pleno de la Suprema Corte y por el Consejo de la Judicatura, en orden onomstico.

12

SUSCRIPCIN AL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIN Y SU GACETA (VERSIN IMPRESA) ANUAL. $5,000.00 El costo promedio estimado mensual es de $400.00. El importe es variable de acuerdo con el volumen de pginas editadas, ms gastos de envo.

SUSCRIPCIN AL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION Y SU GACETA (VERSIN CD-ROM Y CD-ROMS DE JURISPRUDENCIA, LEGISLACIN FEDERAL Y ESTATAL) ANUAL. $1,500.00 para adquirir la versin del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta en CD-ROM, as como otros discos que edite la Suprema Corte de Justicia de la Nacin durante el ao.

REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN 1. Realizar un depsito en BBVA Bancomer a la cuenta nmero 0448465932, a nombre del Poder Judicial de la Federacin. 2. Enviar, va fax, copia de su ficha de depsito al telfono 01(55)51 30 11 27, y confirmar su recepcin a los telfonos 01(55)51 30 11 71, y lada sin costo 01(800)201 75 98, anexando los siguientes datos: Nombre razn social Correo electrnico Domicilio Colonia Registro Federal de contribuyente Telfono Cdigo Postal Poblacin Como suscriptor, se tiene el beneficio de adquirir oportunamente El Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, en versin impresa o CD-ROM as como otros CD-ROMS sin riesgo de que se agoten, y podr solicitar cualquier otra obra en existencia con cargo a su suscripcin. Comentarios y aclaraciones: ventas@mail.scjn.gob.mx, suscripciones@mail.scjn.gob.mx

13

c) "Publicaciones complementarias" 1. Apndices Surgen por razones y preocupaciones de nuestro ms Alto Tribunal para dar publicidad a sus criterios que sientan jurisprudencia, determinndose como fin primordial que el foro y el pblico en general lo pudiesen invocar cuando lo estimaran conveniente, tienen su origen en la Quinta poca. Las tesis se numeran y catalogan en orden alfabtico, se citan las ejecutorias que las respaldan y, tambin se precisan las pginas de los tomos donde fueron publicadas, adems, cuenta con un incipiente ndice alfabtico con el ttulo de cada tesis. Cada poca aporta una sistematizacin particular, respecto de las materias de las tesis 1 . 2. Informes Es una de las atribuciones que tiene el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, es anual y se presenta en el ltimo da hbil del segundo periodo de sesiones, es decir, en el mes de diciembre. Los informes contienen informacin sobre asuntos importantes tratados por la Corte en ese ao. A partir del Informe de 1960, se publican las tesis que conformaron jurisprudencia durante el ao, expresndose los datos relativos a los expedientes en que se dictaron las ejecutoria. Conforme 3. Glosas Fijan los alcances y caractersticas de la jurisprudencia. El ejemplo ms significativo es la glosa realizada por Ignacio L. Vallarta durante la Segunda poca. 4. Suplementos Estos fueron publicados en los aos 1933, 1934 y 1956, surgieron en virtud de que la Suprema Corte estim conveniente que algunos fallos, por su importancia, trascendencia o inters jurdico llegasen, a la brevedad, al conocimiento del pblico, evitando romper el orden cronolgico seguido en el Semanario. 5. Boletn

Para ver las caractersticas de cada etapa de integracin de las publicaciones complementarias ver: GMORA COLN, Jos No, Jurisprudencia en Mxico, utilidad y publicidad, Mxico, Porra, 2006 (pp. 26 y ss.).

14

Fue establecido el 8 de enero de 1974, fundamentalmente para dar a conocer los criterios ms recientes y evitar posibles contradicciones. El Pleno de la Corte orden en 1975 incluir en la misma publicacin, criterios de los Tribunales Colegiados de Circuito. 6. Precedentes Con las bases del Semanario expedidas durante la sexta poca, se consider que los precedentes fueran anotados despus del pie de citas, en tanto que, las ejecutorias se publicaron a continuacin de las tesis respectivas, ntegramente o en forma parcial, en el caso de que as lo hubiera acordado en pleno o en salas, en las circunstancias de que se formularan votos particulares y la cuestin jurdica fuera de gran importancia o la complejidad de ellas hiciera difcil su comprensin con la sola lectura del extracto, a criterio de Semanario de referencia. Desde 1990 la Coordinacin de Compilacin y Sistematizacin lleva un control estricto sobre la prelacin, nmero y materia de los precedentes. 7. Gaceta Contiene las tesis jurisprudenciales del pleno, Salas, Colegiados; las tesis aisladas del Pleno y sus acuerdos. A diferencia del Semanario que incluye las tesis aisladas de las Salas, Colegiados; el texto de las ejecutorias que el Plano, Salas o Colegiados dispongan que se publiquen; la jurisprudencia por reiteracin, la jurisprudencia en contradiccin y aquellas en las que formularon votos particulares. Si la comisin de seguimiento lo aprueba 8. ndices Son listas ordenadas de las voces de los asuntos contenidos en el Semanario, adems se citan los Boletines y las pginas.

Fuentes digitales a) IUS. Es un disco ptico que compila alrededor de 215,000 criterios emitidos por la Suprema Corte y los Tribunales Colegiados de Circuito, publicados en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, desde la Quinta a la Novena pocas, y ms de 35,000 criterios contenidos en Apndices y algunos Informes de Labores del mismo periodo. El sistema de consulta facilita diferentes procedimientos para la localizacin de la informacin. Consulta tradicional, que permite buscar los 15

criterios jurisdiccionales a travs de palabras o frases, con posibilidad de utilizar los operadores Booleanos; bsqueda global, que posibilita la consulta por palabra sobre el total de tesis contenidas en la base de datos; ndices de los criterios ordenados alfabticamente, de acuerdo a la materia o instancia emisora; Consultas temticas y Consultas especiales, que renen conjuntos informativos sobre conceptos e instituciones jurdicas, un Thesaurus en materia constitucional, y otros temas importantes como Jurisprudencia por contradiccin de tesis, Facultades exclusivas de la Suprema Corte, Suspensin del acto reclamado, Improcedencia del juicio de amparo y Jurisprudencia y tesis aisladas en materia electoral, editados anteriormente en discos independientes. b) Discos pticos con la interpretacin del Poder Judicial de la Federacin Son discos que contienen criterios de interpretacin de normas contenidas en ordenamientos legales.

Fuentes bibliohemerogrficas Son todos aquellos documentos que servirn para contextualizar la decisin judicial elegida: a) Bibliohemerografa 1. Tcnica Son los libros, captulos de libro o artculos que servirn para explicar un procedimiento especfico o una fase procesal que ha influido en la decisin y que por el momento histrico que se estudia, dicho procedimiento o fase, tiene un modo concreto de desahogarse. 2. Terica Son los libros, captulos de libro o artculos que servirn para dar sustento a nuestras hiptesis. 3. Historiogrfica Son los libros, captulos de libro o artculos que servirn para explicar el contexto histrico a travs del tratamiento que en su momento dieron al conflicto autores de diversas disciplinas y en diferentes momentos histricos.

b) Hemerografa Son los documentos provenientes de la prensa que reflejan la opinin pblica y la importancia que en su momento se dio a un conflicto especfico. 16

B. Planteamiento del problema En toda investigacin es conveniente iniciar con una pregunta, que podr verse complementada por otras ms, pero dicho cuestionamiento central ser el que nos guiar durante nuestra indagacin.

Ciertamente, la pregunta comn en este tipo de investigacin jurisprudencial que estamos proponiendo sera cul es la trascendencia de esta decisin en la sociedad mexicana?

Recurrimos a un ejemplo: Fueron trascendentes para la economa (o la poltica, o el derecho, o el sindicalismo, o para todas estas reas) las sentencias de la Suprema Corte dictadas en los juicios de amparo promovidos por las compaas petroleras en 1938?

Muchas preguntas pueden desprenderse de la anterior, entre otras, las siguientes: Qu importancia tiene el petrleo (recurso natural) en el desarrollo de la nacin? Qu consecuencias tena para el pas el hecho de que la industria petrolera perteneciera a empresas extranjeras? Qu importancia tuvieron las disposiciones nacionalistas instituidas en la Constitucin de 1917? Qu consecuencias tuvo la decisin de la Suprema Corte en la expropiacin petrolera, tanto en el plano nacional como internacional? A qu criterios y tesis dio lugar dicha decisin? Cmo percibi la sociedad esta decisin? Motiv esta decisin el modo de administrar justicia en Mxico? Motiv esta decisin a un cambio en el papel de la Suprema Corte de Justicia en el sistema jurdico y/o poltico?

C. Hiptesis Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. 17

La hiptesis bien formulada tiene como funcin encauzar el trabajo que se desea llevar al efecto.

Para algunos, la hiptesis es una proposicin que establece relaciones entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros ms sustentan que la hiptesis una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin.

Cualquiera que sea la concepcin que se adopte, no conviene olvidar que toda hiptesis es una va, en cierto modo apriorstico, que si bien es til para iniciar y seguir una investigacin, siempre ser provisional mientras sus trminos no lleguen a comprobarse.

La hiptesis tiene algo de intuicin, algo de sentido comn, pero mucho de en un conocimiento previo, en bibliografa y en experiencia.

Al igual que con el planteamiento del problema, la hiptesis general puede ser una, pero pueden tambin hacerse hiptesis derivadas, que pueden ser ms o menos complejas.

Por ejemplo, La Suprema Corte respondi a un proceso cultural en el que el nacionalismo llev al Estado mexicano a reivindicar recursos que conforme a la constitucin son originarios y por tanto, propiedad de la Nacin.

De las mismas hiptesis pueden surgir nuevos planteamientos, que en la medida de cada investigacin, del tiempo y de los requerimientos, podrn irse respondiendo o dando lugar a nuevas investigaciones.

Por ejemplo, Cul es el concepto de propiedad originaria de la nacin que existe en Constitucin mexicana?

Ahora bien, de las hiptesis surgir el ndice, que depender del punto de inicio y enfoque del investigador para dar uno u otro tratamiento al problema. 18

Por ejemplo,

Captulo I. Qu es la propiedad originaria de la Nacin? Captulo II. Caracterstica del petrleo como parte de la propiedad originaria de la nacin y as sucesivamente.

D. ndice El ndice es un mapa, una ruta crtica, la cual no supone que puede ser modificado a efectos de dar una mayor coherencia a la investigacin, conforme sta avance.

Hay diversos sistemas para estructurar un ndice en cualquier caso se aplican las siguientes reglas: De mayscula a minscula De preferencia no combinar romanos con arbigos Siempre que se divida, que conste la divisin:

Por ejemplo,

Incorrecto: 1. El petrleo en Mxico 1.1 Antecedentes histricos 2. El petrleo en la constitucin de 1917 Correcto: 1. El petrleo en Mxico, antecedentes histricos 1.1 El petrleo en Nueva Espaa 1.2 El petrleo en el siglo XIX

Se aconseja dividir en nmero arbigos con puntos: 1. 1.1 1.1.1 .

E. Demostracin Esta parte es propiamente el cuerpo de la investigacin; en ella se ir demostrando paulatinamente las hiptesis planteadas con argumentos que descarten lo que consideramos incorrecto o apreciaciones imprecisas y sosteniendo, por otro lado, argumentos que refuercen la visin que ha demostrado ser correcta. 19

Se aconseja un trabajo alternando la informacin con la argumentacin, es decir, apoyar la demostracin con citas de autores o remitiendo al mismo texto del expediente o a disposiciones legales; dividindolo todo por temas y subtemas, que siten mejor al lector.

En una redaccin dinmica y sinttica, es mejor decir muchas cosas con pocas palabras, que pocas cosas con muchas palabras. Se recomienda el uso de conectores entre un prrafo y otro, as como el uso correcto del sistema de puntuacin.

RELACIONANTES O CONECTORES O MARCADORES TEXTUALES Adicin Advertencia Correccin Cierre discursivo Comienzo Conclusin Digresin Ejemplificacin e inclusin nfasis Explicacin o matizacin Intensificacin Llamada de atencin Restriccin Resumen Tematizacin Transicin Causativos Y, adems, encima, de igual forma... Mira, oye, eh1, cuidado! Bueno, o sea, mejor dicho, rectificando En fin, por fin, por ltimo Bueno, bien, Hombre.., S? En fin, bueno, a fin de cuentas... Por cierto, a propsito... Por ejemplo, pongo por caso, como, tal como, verbigracia. Pues s que, claro que,... Es decir, esto es, a saber... Es ms, mas an, mxime Eh!, oiga!, mire!, venga, vamos Si acaso, hasta cierto punto, En resumen, en resumidas cuentas... En cuanto a , por lo que se refiere a Por otra parte, en otro orden de cosas Con valor de causa, condicin o consecuencia

20

RELACIONANTES SUPRAORACIONALES (O CONECTORES) a) Ms an, todava ms, incluso, aparte, asimismo, encima, adems Relacionantes Por lo dems, es ms. Anlogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del aditivos mismo modo, de igual manera, de la misma manera. Por otro lado, por otra parte. Tambin, tampoco b) Relacionantes de oposicin o contraargu mentacin 1. Restrictivos.-(combinados con pero): antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y eso, con eso y todo, aun as, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), despus de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc. 2. Exclusivos.- (combinados con sino): antes bien, ms bien. 1. Entonces, pues, as pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia. 2. De ah (que), as, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende. 3. En ese caso, en tal caso, de otro modo (manera, suerte), en caso contrario, de lo contrario. 4. Pues bien, de hecho.

C: Relacionantes de causalidad

D)

Temporales.- En un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, ms tarde, en otra ocasin, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras Relacionantes tanto, paralelamente, simultneamente, a la vez. Ordenadores discursivos.temporales y Genricos: Para empezar, despus, por otra parte. ordenadores Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, discursivos segundo, luego, despus, en seguida, a continuacin, adems, por otra parte, primero...segundo, etc. De cierre: Por ltimo, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusin, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo. De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propsito, a todo esto, es que..., el caso es que...(el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, qu digo yo, qu te iba a decir, verdad qu?, yo pienso, yo creo, y entonces?, no te parece que...?, hombre, mujer. De continuacin: bueno, pues, entonces, vamos, yo que s, ya te digo, bien, no s, digamos, pues entonces. E) 1. Puramente explicativos: es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho. Relacionantes 2. De conclusin: en conclusin, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma. reformulativos 3. De recapitulacin: en resumen, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma, a (explicativos) fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo. 4. Ejemplificadores: as, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir ms lejos, ms concretamente, verbigracia, o sea, es decir, bueno, vamos.

21

La demostracin para el caso que nos ocupa puede dividirse en dos grande partes:

a) Contexto histrico Si pretendemos desarrollar un trabajo de historia del derecho, tal vez lo que deberamos decir es que la historia del derecho es todo, menos un conocimiento, que slo sirva para adornar un texto, o peor an, para rellenarlo. A la historia del derecho corresponde, debe en cambio, hacer un anlisis integral del derecho del pasado que permita entender e interpretar, las instituciones e ideas actuales (la mejora de la jurisprudencia, la solucin de problemas tericos y prcticos a travs de criterios ya formulados); en suma, es el intento de buscar en la historia, respuestas para el presente. Ahora bien, debiramos aclarar que no es una historia, sino ms bien las historias, las que nos servirn; historia de las ideas

jurisdiccionales, historia de las instituciones que administran justicia, historia de los personajes que administran justicia; y agregaramos una historia cultural, intentando descifrar la repercusin de una decisin en la sociedad, su asimilacin, su resistencia y su reticencia al cambio propuesto o a la norma conservada.

En esta parte se recurrir a una referencia cronolgica general (historia de Mxico en el periodo tal), pero se complementar con las diferentes ramas de la historia para mostrar un panorama ms ricos de apreciaciones; as por ejemplo en el caso del petrleo, ser importante saber qu registra la historia de la economa respecto de la expropiacin de 1938, entre otras cuestiones.

b) Elementos ms destacables de la decisin Una vez establecido el contexto histrico, se dir en trminos generales en qu consistieron postemas esenciales de la decisin judicial que se estudia para, posteriormente, ir glosando el contenido de la sentencia, relacionndola con las partes bsicas del expediente. Dependiendo el contenido y la extensin del expediente y la sentencia, es factible transcribir parte de los mismos o, en su caso, agregar un apndice en el que se contendr la informacin. En esta parte se har referencia tambin a las tesis aisladas y jurisprudencias a que dio lugar la decisin.

22

F. Conclusiones No debemos confundir la discusin de resultados con la obtencin de conclusiones, algo que depende tanto de los resultados y de su anlisis como del marco terico y de los objetivos. Las conclusiones deben obtenerse, por tanto, a partir de algo ms que de los simples datos registrados. De hecho, unos datos o resultados pueden tener un sentido u otro y, por tanto, pueden llevarnos a distintas conclusiones, dependiendo del marco conceptual que justifica nuestra investigacin, de la metodologa seguida, de los objetivos propuestos, etc.

Adems de las propias conclusiones relativas al trabajo realizado, es posible incluir en esta seccin algunas de las informaciones siguientes: Posibles interpretaciones alternativas de los resultados que se descarten por cualquier razn. Posibles lneas adicionales de investigacin a la vista de los resultados obtenidos. Anlisis de las aportaciones relevantes de nuestro trabajo frente a otras anteriores y/o similares. G. Bibliografa y citas 2 Dentro de una cita se dividir con comas la informacin distinta. Autores Individuales En las notas, los autores se registran sin alfabetizar, en el mismo orden en que se van citando las obras; por lo contrario, en la bibliografa, por lo general, se alfabetiza de acuerdo con el apellido.

Por ejemplo: LPEZ PORTILLO, Jos, Presidente de Mxico (1976-1982), El Ejecutivo ante el Congreso: 1976-1982, Mxico, Direccin General de Documentacin y Anlisis, Subsecretara de Evaluacin, Secretara de

Programacin y Presupuesto, 1982.

Tomado de GARZA MERCADO, Ario, Normas de estilo bibliogrfico para ensayos semestrales y tesis, El Colegio de Mxico, Biblioteca Daniel Coso Villegas, 2a. ed., Mxico, 2000, versin electrnica: http://biblio.colmex.mx/diglibrary/normas_estilo/index.html, de: 5 de marzo de 2007.

23

En la nota anterior se ponen los dos apellidos del autor porque se conocen; y si se desea, se puede agregar su ttulo Presidente de Mxico; el ttulo de la obra se distingue con cursivas, y como editorial puede sealarse la dependencia encargada de la publicacin de la obra. Cuando no se conoce la editorial se pone s.e (sin editorial), cuando no se conoce el lugar o la fecha s.l, o s.f.

Autores colectivos Las entidades colectivas se registran como autoras de los programas, informes, reglamentos, normas tcnicas, actas y en general las obras publicadas a nombre y en representacin de las mismas.

Este es el caso de las publicaciones de las fundaciones, las asociaciones civiles, las sociedades mercantiles, las universidades, los institutos de investigacin, los partidos polticos, los sindicatos y en general los organismos nacionales e internacionales dotados de personalidad jurdica propia, e incluso otros grupos que carecen de ella.

Generalmente se omite el artculo con que se inicia el nombre de una entidad pero puede conservarse si forma parte oficialmente de la razn social y si se requiere para distinguir entre entidades de nombres similares, como en el caso de El Colegio de Mxico.

Por lo general se omiten, aunque pueden aadirse si sirven para evitar confusiones, las abreviaturas que indican el estatuto de la asociacin civil, la sociedad annima, etc., aunque aparezcan en obras como la del Colegio Nacional de Bibliotecarios, A. C., la de la Compaa Minera Cananea, S. A.

Las dependencias y en general los componentes de las entidades se registran despus del nombre de stas.

Por ejemplo: Asociacin de Bibliotecarios de Instituciones de Enseanza Superior e Investigacin, Normas para el servicio bibliotecario en instituciones de enseanza superior e investigacin, en: Reglamento, Normas, y Cdigo de prstamo interbibliotecario, Mxico, ABIESI, 1976. 24

En el caso anterior el texto que se cita es parte de una obra ms extensa, en tal situacin se pone entre comillas el texto y en cursivas la publicacin general.

AA.VV. significa varios autores, cuando se pone al coordinador puede tambin citarse al autor y luego la expresin latina et al que significa y otros.

En el caso de obras de Internet debe citarse adems la fecha en que ha sido consultada la obra.

Por ejemplo: Barker, Joe. Finding information on the Internet: a tutorial, Berkeley, Teaching Library Internet Workshops, University of California, 2000. (DE, 12 de julio, 2000, http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib /FindInfo.html)

Cuando se cita reiteradamente un libro se siguen las reglas a continuacin descritas: Cita continua de la misma pgina, idem, cita continua en pgina distinta ibid

Por ejemplo: * RENAN, Qu es una nacin?, Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1957, p. 107. * Idem * Ibid p. 106

Cita de una obra ya citada, op. cit.

Por ejemplo * CHABOD, Federico, La idea de Nacin, op. cit. , pp. 60-64.

H. Lineamientos para la elaboracin de obras Hoja tamao carta, por una cara, mrgenes superior e inferior de 2.5 centmetros, y derecho e izquierdo de 3 centmetros; 1.5 de interlnea; letra arial de 12 puntos. Numerar las hojas. Los pasajes textuales de otro autor debern distinguirse del resto del texto y citar la fuente de donde ha sido tomada tal cita; para distinguir el mencionado texto es

25

necesario entrecomillarlo, cuando exceda el texto de cuatro lneas se pondr aparte y se le dar un sangrado (mrgenes inferiores al del texto corriente) Las palabras en otro idioma diferente al castellano van en cursivas. El uso de signos de puntuacin debe ajustarse a los criterios convencionales de ortografa.

26

Vous aimerez peut-être aussi