Vous êtes sur la page 1sur 89

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES ARAGN

LA EDUCACIN ESPECIAL PARA NIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL"

T
EN
P

QUE PARA OBTENER EL TTULO DE : LICENCIADO

E
E

S
A

PEDAGOGA
R S E N T :

FELIX

GARCIA

REZA

ASESORA: MTRA. SUSANA BENITEZ GILES

2005
AGRADECIMIENTOS

ADIS

Por permitirme llegar a este momento, por haberme dado fuerzas, sabidura y constancia para poder convertirme en una profesionista.

A MI MADRE Por todo el apoyo brindado cuando lo he necesitado, por toda esa paciencia que es un fuente inagotable para seguirme respaldando, por que gracias a ti he tenido una estabilidad , para as tener un brillante futuro en el mbito laboral y profesional nunca podr pagarte todo lo que has hecho por mi, GRACIAS MAMA. A MI PADRE Por haberme enseado a luchar y a ser persistente en la vida en lo que se quiere alcanzar. Aunque ya no estas con migo fsicamente siempre te llevo en mi pensamiento an ms en los momentos difciles, fuiste una persona trabajadora y admirable. GRACIAS PAP

A MI PEQUEA ANA Por ser ahora una nueva razn de mi vida r por la paciencia .que me tienes cuando ms ocupada me he encontrado. "TE QUIERO"

A MI MEJOR AMIGO JOS LUIS SNCHEZ HERRERA Por ese apoyo incondicional que durante muchos aos me brindaste, por que gracias a ti he podido tener una estabilidad independiente, por esa paciencia inagotable que me ha hecho verte con respeto y admiracin, "TE QUIERO"

A SOR MARA ROSA. Por haberme impulsado para seguir adelante en la culminacin de este trabajo, por haber credo en m, agradezco a la congregacin Marcelina por el apoyo brindado durante mi estancia de trabajo. "LAS QUIERO" A LA E.N.E.P. ARAGN Como fuente inagotable de la enseanza, en cuyas aulas tuvo lugar mi formacin profesional.

A TODOS MIS PROFESORES De la Escuela Nacional de Estudios Profesionales "Aragn " que con su Sabidura, Experiencia y Aprecio me condujeron a la cima de mis aspiraciones.

A MI ASESORA DE TESIS. Lic. Susana Bentez Giles.

Por su valioso tiempo y consejos acadmicos que fueron definitivos, para la terminacin de la presente investigacin. GRACIAS.

AL H. JURADO QUE TENGA A BIEN EXAMINARME. Mtra. Guadalupe Becerra Santiago. Lic. Jos Luis Carrasco Nez. Mtra. Susana Bentez Giles. Mtra. Mara Teresa Barrn Tirado. Lic. Erasmo E. Islas Meja.

NDICE
INTRODUCCIN.

4 I. EDUCACIN 7 1.1. La 11 El enfoque multidimensional. La normalizacin. 14 1.2. La discapacidad intelectual y la 16 3. La educacin especial y la discapacidad intelectual. 18 4. La propuesta para un avance cognitivo. 19 5. La reivindicacin para el desarrollo afectivo y social. 21 6. El intento por construir un discurso sistemtico para el tratamiento del deficiente mental. II.LA 32 2.1. 32 La EDUCACIN ESPECIAL EN Educacin especial en el umbral del siglo XXI. ESPECIAL: LA DISCAPACIDAD Y LA PEDAGOGA

1. 2.

pedagoga.

26 MXICO.

poltica

educativa

de

1995

2006.

7. 8.

La poltica gubernamental en la educacin especial. 36 Las lneas de accin de la educacin especial. 38

2.2

. La educacin especial en Mxico, desarrollo histrico. 47 9. La situacin actual las personas con discapacidad.

10.La educacin especial en la estructura de la SEP.


56 2.3.El "Programa Nacional de Fortalecimiento Educativo de la Educacin Especial y de Integracin Educativa 2002" 61 2.3.1. En la educacin bsica diagnsticos inadecuados. 64 III. PROGRAMA PEDAGGICO DE INTEGRACIN, UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIN ESPECIAL. 68 3.1. La Educacin especial en el tratamiento de los nios con discapacidad. 68 11.La familia y el nio con necesidades educativas especiales. 69 12.La propuesta de un programa pedaggico de integracin. 75 13.La integracin erTel mbito educativo. 78 IV. ESTUDIO DE CASO: LA DIADA EN UN PROGRAMA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 90

52

14.La Diada en el tratamiento de nios con discapacidad intelectual. 15.Programa de atencin a necesidades educativas especiales en un Centro 16.Objetivos. 17.Metodologa. 18.Adaptacin Curricular Especializada.
4.3. Sugerencias Pedaggicas. de Atencin Mltiple.

90

91 93 94 96 103

4.3.1. Consideraciones del personal del Centro de Atencin Mltiple. 106 CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA. 109 113

T E S IS C O N F A LD E LA O B IG E M
INTRODUCCIN. Los problemas de las personas que tienen algn tipo de discapacidad necesitan de soluciones integrales por parte de los especialistas en la materia y de aquellas instituciones pblicas y privadas que estn involucradas en brindarles apoyo. Esta investigacin de tesis tiene la intencin fundamental de sensibilizar a la sociedad en general que la discapacidad es condicin humana en la que las personas tienen dificultades para realizar alguna actividad de la vida diaria como caminar, hablar, leer, or o simplemente aprender rpidamente, pero que no por dicha discapacidad tienen que estar marginadas de las actividades sociales. , Ms de 10 millones de personas en Mxico nacen o por azares del destino padecen una discapacidad. Por desgracia son personas que se ven envueltas en un crculo discriminatorio, que les pone infinidad de barreras para salir adelante en el mbito laboral, emocional y educativo. En esta condicin los discapacitados afrontan sentimientos de incapacidad, inutilidad, soledad y depresin. Satisfacer necesidades como la alimentacin, el vestido y la vivienda, requiere de un gran esfuerzo para cualquier individuo, pero para quienes tienen alguna discapacidad intelectual y/o fsica, significa que el problema es mucho mayor. Sin duda, estudiar -como trabajar, comer, baarse o vestirse- es una de las actividades cotidianas indispensables para la poblacin y que la mayora de las gentes suelen verla como simple, pero para las personas que tienen alguna discapacidad, en ocasiones suele ser una labor

rigurosa que, incluso para algunos, es imposible realizar. Es por ello que las estrategias ms apropiadas a las necesidades y prioridades de estudio y educacin para la poblacin discapacitada recaen en la Educacin Especial, ya que sta propicia las condiciones ms adecuadas para dar solucin, en la medida de lo posible, a los problemas de discapacidad, tomando como principio bsico la readaptacin. Rehabilitar a la poblacin discapacitada requiere la utilizacin del aprendizaje diferenciado desde las etapas ms tempranas de la infancia (donde la participacin de los padres es de suma importancia)y, posteriormente, continuar el aprendizaje en escuelas especiales. Ante estos hechos, la labor del pedagogo es facilitar que el proceso de enseanza-aprendizaje sea lo ms accesible y adecuado para el buen desarrollo individual de las personas con discapacidad, proporcionando los diversos conocimientos especializados e instrumentos didcticos; sin olvidar que las posibles soluciones de dicha problemtica, requieren de la participacin de varios especialistas como mdicos especialistas, psiclogos, trabajadores sociales, socilogos, pedagogos, entre otros. El trabajo de investigacin se centra principalmente en la Discapacidad Intelectual, un grupo muy vulnerable que necesita de proyectos y programas de apoyo que les ayuden a su integracin social. En el primer captulo se aborda la relacin existente entre PedagogaEducacin Especial y Discapacidad, retomando aquellos elementos terico-conceptuales que describen la problemtica de la discapacidad intelectual y sus diferentes dimensiones. Por ello, se hace nfasis en un enfoque multidisciplinario en el estudio del problema que permita tener una visin ms completa y, a la vez, considerar cada caso de discapacidad intelectual en su particularidad. La Educacin Especial en Mxico y la poltica pblica de 1995-2006 a travs del Plan Nacional de Educacin Gubernamental son tratados en el captulo segundo. Se destaca la poltica gubernamental y sus compromisos en la educacin especial en un programa de fortalecimiento y de integracin educativa. El captulo tercero describe el Programa Pedaggico de Integracin como una alternativa en la educacin especial en el tratamiento de los nios con discapacidad intelectual. La accin pedaggica y psicolgica en el tratamiento debe cumplir con el precepto de que toda educacin debe respetar la personalidad del educando, por esta razn el educador debe conocer las teoras psicolgicas para llevarlas al terreno de la pedagoga, ya que el primer problema que se presenta es el conocimiento del ser humano en su total integridad. Tambin se debe

sealar que se toma muy en cuenta la importancia de la participacin de la familia para el apoyo del aprendizaje del infante. Cabe sealar que la situacin que enfrenta una familia ante un caso de discapacidad de alguno de sus miembros se torna complicada y difcil para el proceso de asimilacin del problema; por ello elpedagogo para planificar los aprendizajes debe conocer la dinmica familiar particular. Se concluye la investigacin en su captulo cuarto con tres estudios de caso de discapacidad intelectual: dos problemas de sndrome de Down y uno de retraso mental. Se propone a la Diada como una tcnica psicopedaggica para el apoyo del aprendizaje en los tres casos estudiados en un Centro de Atencin Mltiple de la Secretara de Educacin Pblica, en donde se encuentran laborando varios profesionistas dedicados a la atencin de nios con discapacidad. Finalmente, mediante esta investigacin de tesis se intenta y se considera de gran importancia llenar el vaco informativo acerca de la discapacidad intelectual y as poder establecer un panorama general de qu se piensa al respecto y cules son las posibles soluciones.

I. EDUCACIN ESPECIAL: LA DISCAPACIDAD Y LA PEDAGOGA. 1.1. La educacin especial en el umbral del siglo XXI. En estos primeros aos del siglo XXI existe una demanda cada vez mayor de informacin y servicios con respecto a la poblacin con discapacidad o capacidades diferentes.1 A partir de 1995 el gobierno mexicano estableci el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporacin al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que conjuntamente con otros actores como las organizaciones civiles y la iniciativa privada, intentan promover una serie de acciones y estrategias permanentes encaminadas a la proteccin, atencin, rehabilitacin e integracin a la sociedad de este grupo vulnerable y a su vez prioritario de la poblacin. Dentro de as estrategias adecuadas que dan mejor respuesta a las necesidades y prioridades de la poblacin discapacitada tenemos a la Educacin Especial. Dicha educacin intenta resolver los problemas comunes del desarrollo mltiple de la personalidad de los alumnos con capacidades diferentes, de una educacin, en la medida de lo posible, equilibrada y de una preparacin independiente. Hay que sealar que esta educacin tiene caractersticas especiales en la medida en que crea las condiciones ms favorables para corregir los problemas de la discapacidad. Es por ello que el principio bsico de la educacin especial, es el de readaptacin; as, durante todo el proceso de aprendizaje este principio se pone en prctica y crea una serie de condicionamientos relacionados tanto con la organizacin como con el contenido de ta educacin. Las investigaciones2 como la prctica de la educacin especial demuestran que la rehabilitacin de la discapacidad puede realizarse con xito por medio del aprendizaje diferenciado de los nios;

} Referimos al profesor Lotthar Hammer, Jefe del Departamento de Pedagoga de Educacin Especial de la Academia de Ciencias Pedaggicas de Ja desaparecida Repblica Democrtica Alemana. Su interesante estudio se llama: DIAGNSTICO Y EDUCACIN ESPECIAL PRECOCES EN LA R.D.A UNESCO, Mxico, 1981.

1 La cifra estimada por la ONU de personas con discapacidad para el ao 2000 es de 580
millones. Cfr. Rosales Prez, Luis S. PANORAMA EPIDEMIOLGICO DE LA DISCAPACIDAD Document "Salud sexual y reproductiva en personas con discapacdad". Secretaria de Salubridad y Asistencia, p. 31.

2?
"Un problema especial es planteado por el diagnstico y la educacin de los nios afectados de lesin cerebral en la primera infancia Estos nios se van quedando retrasados en todos los aspectos y son muy poco sensibles a la influencia de la enseanza en esa edad y fase de su desarrollo, ibid.. p. 507.

primero, con la intensa participacin de los padres en la educacin de sus hijos deficientes a temprana edad; posteriormente, en escuelas especiales de distintos tipos, concebidas en funcin de los defectos. La discapacidad de los individuos es un fenmeno importante social mente, y se presenta a travs de varias modalidades y grados de severidad, muchas de ellas tales como la ceguera, sordera, limitacin motora, retraso mental, sndrome de Down tienen diferentes tipos de secuelas. Cada una de ellas puede llegar a ser tan severa que altera gravemente el grado de desarrollo de los patrones normales esperados del movimiento, la coordinacin del habla, de la visin, del intelecto y otros que adems generan una apariencia fsica diferente. Esta investigacin se aboca al caso de la Discapacidad Intelectual, la cual Elba Jara Ciprs caracteriza y define como:

19.UN HECHO, la persona tiene su capacidad intelectual por debajo de lo


que se considera normal;

20.UNA CAUSA, son muchas las causas que pueden originar discapacidad
intelectual (traumatismos, alteraciones cromosmicas, intoxicaciones e infecciones.), pero todas ellas tienen algo en comn, que se dan durante el periodo evolutivo del nio y se presentan en cualquier familia, raza, condicin social, econmica y cultural; 21.UNA CONSECUENCIA, todas las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades, en mayor o menor grado, para adaptarse a la sociedad e integrarse en los diversos aspectos de la vida ordinaria (familia, estudio, trabajo y recreacin). "Discapacidad intelectual es el funcionamiento intelectual significativamente ms bajo de lo normal y que coexiste con limitaciones relacionadas en dos o ms de las siguientes reas de capacidades de adaptacin aplicables:comunicacin, cuidado personal, vida de hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad; auto-direccin, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, uso del tiempo libre y trabajo", argumenta Lothar Hammer en su ensayo Diagnstico y Educacin Especial en la RDA.3 Se debe matizar que la discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones de inteligencia y de habilidades de adaptacin, adems se manifiesta antes de los 18 aos, es un estado particular de funcionamiento que comienza por lo regular en la infancia. E fenmeno de la discapacidad intelectual se presenta en cualquier raza, sexo, religin o nacionalidad. Ante este fenmeno, la educacin es un asunto de ley y de derechos humanos, segn el texto de la Comisin Internacional presentado por la UNESCO3 en 1996 sobre la educacin para el siglo XXI: "..Ja educacin es un bien colectivo

3Las Naciones Unidas fue creada en 1945, la cual ha creado varios organismos
especializados,

al que todos deben acceder..., en todas las decisiones que se adopten debe de predominar el principio de igualdad de la educacin, sta puede ser un factor de cohesin si procura tener en cuenta la diversidad de los individuos y de los grupos humanos y evitar a su vez, ser un factor de exclusin social'4 Sin duda, los discapacitados intelectuales es un grupo vulnerable y que padece exclusin social. En este sentido, la educacin especial es un bien y est dirigido a este tipo de poblacin, entindase por Educacin Especial: "...lograr un mximo de las capacidades y habilidades en la persona afectada, para integrar la personalidad global, as como preparar al sujeto para enfrentarlo a la vida social, laboral y familiar mediante diversas tcnicas didcticas y pedaggicas, junto con las aportaciones de otras disciplinas que se preocupan por la educacin especial.'5 P at a el estudio de la educacin especial en Mxico, se hace necesario tomar como referencia lo estipulado en el marco jurdico. En principio, la persona que padece discapacidad intelectual debe tener los mismos derechos y obligaciones que los otros miembros de la sociedad, desde la perspectiva de la equidad en la educacin. El artculo 3o de la Constitucin establece que toda persona tiene derecho a recibir educacin y que es obligatoria. El artculo 39 de la Ley General de la Educacin establece: "En el Sistema Educativo Nacional queda comprendida la educacin inicial, la educacin especial y la educacin para adultos. De acuerdo con las necesidades especficas de la poblacin, tambin podr impartirse educacin con programas o contenidos particulares para dichas necesidades. "6 A su vez et articulo 40 de la mencionada Ley dice: "La educacin inicial tiene como propsito favorecer el desarrollo fsico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de 4 aos de edad, incluye la orientacin a padres de familia o tutores para la educacin de sus hijos o pupilos. '* Finalmente el artculo 41 seala: "La educacin especial est destinada a individuos con capacidades transitorias o definitivas, asi como aquellos con aptitudes sobresalientes. Procura atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Tratndose de menores de edad con discapacidades, esta educacin propiciar su integracin a los planteles de educacin bsica regular. Para quienes no logren esa integracin, esta educacin procurar la satisfaccin de

4de entre los cuales se encuentra la UNESCO por sus siglas en ingls, que significa

(Organizacin Educativa y Cientfica y Cultural) Enciclopedia Bsica, Ed. Alfredo Ortells, Valencia, 1977 s Texto de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI. asentado en el informe presentado a la UNESCO en 1996 Revista UNlKA Ha 4, Nov-Dio. Mxico, 2002, p. 18. 5Prez Villegas. Covadonga y varios, MUJERES CON DISCAPACIDAD: UN RETO PARA su INTEGRACIN SOCIAL, en "Salud sexual y reproductiva en personas con discapacidad". S S.A., Mxico, 2002, p. 74. 6 LEY GENERAL DE EDUCACIN, Ed. PAC, Mxico, 2000. pp. 25-26

10

necesidades bsicas de aprendizaje para la autnoma convivencia social y productiva. Esta educacin incluye orientacin a los padres o tutores, as como tambin a los maestros y personal de escuelas de educacin bsica regular, que integren a los alumnos con necesidades especiales de educacin.,e De esta manera se considera que la educacin especial tiene la finalidad de contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas. Dicho desarrollo conlleva atencin, educacin, asistencia, formacin profesional, trabajo, y su incorporacin social deben llevarse a cabo sin dejar delado el papel importante que representa la familia, ya que sta es centro de socializacin y debe incluir, en los casos que as lo
e tbid, p. 26. s Ibid. p. 26.

] ()

requieran, los fines de la educacin especial.

1.1.1.Enfoque Multidimensional. Entindase por enfoque multidimensional la interaccin de diversas ciencias y/o disciplinas que estudian una "realidad" fctca para la comprensin y solucin de dicha realidad.7 En este caso estamos hablando del fenmeno de la discapacidad intelectual y las estrategias de solucin que debe utilizar la educacin especial. La problemtica de la discapacidad intelectual tiene varias dimensiones, su estudio debe tomar en cuenta los sistemas reflexivos de diversas ciencias como la Medicina, Biologa, Psicologa, el Derecho, la Sociologa, entre otras, y poner atencin a sus conceptualizaciones, ello permitir tener una visin global por un lado; y por otro, permite considerar las particularidades de cada caso de discapacidad intelectual. Un campo pluri o multidisciplinario para el objeto de nuestro estudio es ia Defectooga8, "Carencia o falta de las cualidades propias y naturales de una

7 Alexander, Jeffrey. LAS TEORAS SOCIOLGICAS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Ed. Gedisa. Barcelona
EspaAa, 1992. pp. 12-13. 8 La defectooga se Inicia como un campo de investigacin de la medicina, para clasificar y delimitar a este tipo de personas, que tienen una deformacin, defecto, ausencia de alguna

persona, por causas genticas o accidentales", sta incluye todos los problemas planteados por los mltiples estudios relativos a la instruccin, la educacin, y la preparacin laboral y profesional de los discapacitados intelectuales. Para analizar a los nios con discapacdad intelectual la Defectooga adopta enfoques clnicos, fisiolgicos, psicolgicos, pedaggicos y tcnicos (creacin y utilizacin de material especial). Sobre la base de investigaciones que se llevan a cabo con orientaciones muy diversas se definen y elaboran los medios y procedimientos destinados a corregir y compensar las carencias fsicas e intelectuales. El mtodo multidisciplinario permite determinar no slo los rasgos comunes deldesarrollo anmalo sino tambin el carcter especifico de las diversas anomalas. El mtodo contribuye asimismo a determinar lo comn y lo especfico en la instruccin y la educacin de nios con discapacidad intelectual de diversas categoras y, por supuesto, las semejanzas y diferencias entre la instruccin y educacin de los nios normales y la de los que tienen capacidades diferentes. Es importante hacer hincapi que las bases de la integracin social de estas personas vienen dadas por una amplia y compleja participacin, con verdadero compromiso por parte del gobierno para establecer medidas coordinadas en diferentes reas de a vida social, especialmente en lo que incumbe a salud pblica, bienestar social, educacin pblica, trabajo y cultura. En estos programas deben coadyuvar los poderes pblicos, mdicos, maestros, psiclogos, los padres de los nios y organizaciones civiles. As tambin, resulta de vital importancia que los diferentes actores involucrados en la problemtica de la discapacidad intelectual estn conscientes que un programa de educacin especial requiere de un anlisis de costos y beneficios, elfo supone especial entraa de gastos de remuneracin de! personal docente y no docente, locales y equipo, a los que suelen agregarse otros como asistencia mdica y transporte. Karl-Gustaf Stukt,9 especialista en estudios econmicos de la educacin especial sugiere: "Para los nios que padecen las deficiencias ms graves hay que tener en cuenta, adems, el elevado costo de su internamiento en establecimientos especiales. Los beneficios suelen estar representados, en la mayor parte de los casos, por el aumento de los ingresos obtenidos. En el anlisis se consideran distintos aspectos y consecuencias del aumento de los ingresos: recuperacin en forma de impuestos, reduccin en los gastos de
eternidad o esta enfermo menta! 9 Nacido en Suecia, es profesar de educacin especial en la Universidad de Gotenburgo. Es autor del libro "La Presente Situacin y sus Tendencias de la Educacin Especial en Suecia y otros Pases Escandinavos", 'La Educacin Especial en el Jordn", "Aspectos Econmicos de la Pedagoga Especial". Ha sido reconocido internacionalmente por sus trabajos publicados por la UNESCO, varios especialista han retomado sus deas y debatido sus conclusiones, ejemplo de ellos en la Educacin Especial son F. Kbele de Checoslovaquia. P Hyman de Nueva Zelanda y D. Braddock de Estados Unidos.

12

mantenimiento y disminucin o eliminacin de ciertos gastos."10 Aunque se debe aclarar que hay muchos beneficios intangibles que no pueden traducirse fcilmente en trminos econmicos. Por su parte, el especialista norteamericano D. Braddock en un anlisis econmico de la educacin especial en su pas considera que sta favorece la independencia. Utilizando sondeos de opinin sobre el xito profesional de individuos aquejados de discapacidad intelectual (anomalas leves) encontr "...que un porcentaje sorprendentemente elevado de atrasados mentales adultos tiene xito en su vida profesional..., se ha comprobado que un 75-90 por ciento de ellos eran totalmente autnomos; el 87 por ciento tena una actividad profesional; sus ingresos eran de un 85-90 por ciento del sueldo medio."11 Sin embargo, Braddock seala que han sido menos favorables los resultados en Jo que concierne a ios retrasos mentales graves.12 As, el anlisis de la rentabilidad para discapacitados intelectuales hecho por Braddock, muestra que la educacin especial es a Sargo plazo muy rentable para la mayora de las categoras de deficientes salvo, como se dijo antes, para los que padecen deficiencias muy graves, en un contexto diferente al de Mxico, donde la educacin especial y la readaptacin e integracin de la persona con discapacidad tiene un alto costo, an acudiendo a las instituciones pblicas, por ello, en los ltimos aos se han creado centros de atencin privados y sociales, muchos de stos, apoyados por organismos internacionales no gubernamentales. El trabajo multidisciplinario es fundamental para la atencin a las personas con discapacidad desde su nacimiento, crecimiento y desarrollo; un tratamiento integral a io largo de su vida o temporalmente, comprende los servicios mdicos, psicolgicos, educativos, sociales y econmicos, entre otros; dichos tratamientos son costosos y las instituciones pblicas no siempre tienen los espacios suficientes para atender la demanda de la poblacin, lasinstituciones pblicas destacadas son el Centro Nacional de Rehabilitacin de la Secretaria de Salud, el Centro de Rehabilitacin de Iztapalapa del DIF Nacional, los Centros de Atencin Mltiple de la Secretaria de Educacin Pblica.

1.1.2.La normalizacin. No se puede prescindir en las ciencias sociales y de la salud de las nociones de

10

Stukt, Karl-Gustaf. ASPECTOS ECONMICOS DE LA EDUCACIN ESPECIAL. Revista trimestral de educacin "PERSPECTIVAS" Vol XI. No. 4, 1981, p. 477. 11 Braddock, D. FAVORECE LA INDEPENDENCIA LA EDUCACIN ESPECIAL? Ed. Herder, Barcelona. 1990, p. 19. 12 Los estudios citados por Braddock muestran que una alta proporcin de personas aquejadas de graves deficiencias mentales no tienen ingresos de ningn tipo y e! salario de los que realizan algn trabajo es mucho menor que e! de un trabajador medio. No obstante, la mayora de los individuos pertenecientes a este grupo pueden acceder a otras formas de independencia que no sean las derivadas del trabajo Oo.c/f.

lo "normal" y de lo "patolgico". En medicina todo mundo sabe lo que son la salud y la enfermedad, pero desde el punto de vista social es ms complicado. Existe cierta ambigedad en el trmino "normal" porque puede designar ya un hecho mediante un censo estadstico susceptible de ser descrito, puede significar tambin un ideal, es decir, principio de apreciacin en el sentido de prototipo o de forma perfecta. Es, pues, un ideal moral o un medio estadstico, sin que nada pueda probar que lo segundo sea la expresin de lo primero. Empero se tiene que tener una definicin porque si no, ninguna teraputica, ninguna moral son posibles. Esta investigacin toma en cuenta las ideas del filsofo francs Jean Lacroix respecto al comportamiento humano normal descrito en su libro Psicologa del Hombre de Hoy, donde propone cuatro criterios que corresponden a los aspectos esenciales del ser humano: "Primero, podemos considerar al individuo como un haz de tendencias que deben coincidir para el bien del conjunto. Entonces, la normalidad es la integracin. Podemos despus estudiar al individuo en su singularidad, pero en relacin con los otros. El individuo debe liberarse progresivamente de las violencias o presiones primitivas, interiorizndolas y juzgndolas para poder conquistar su libertad. La normalidad se convierte en autonoma. Pero, al diferenciarse del prjimo no significa separarse de l: la autonoma no es licencia. Aunque sea autnomo, el hombre vive en un medio social, en relacin con otros seres, libres como l. La normalidad se define entonces por la adaptacin. Y qu es la adaptacin -su signo- sino la semejanza? Lo monstruoso es lo diferente, y lo patolgico es la excepcin. De ah la idea de que el hombre normal es el hombre medio." 13 Luego entonces, bastan los criterios de integracin, autonoma, adaptacin, semejanza, para definir la normalidad. No obstante, se debe aclarar que la nocin de normalidad implica que no es una sola norma la que define al individuo sino la posibilidad constante de cambiar de normas segn las exigencias y los peligros del medio ambiente. Un ser humano es normal en la medida en que es normativo, es decir, en la medida en que puede inventar sus reglas de vida segn las exigencias de! momento y del medio. En materia de psiquismo humano se debe distinguir una normalidad fundamental o primaria, propia de todo ser vivo en cualquier situacin, y una normalidad secundaria que consiste en hacer el mejor uso de la primera y libremente, aseverando que el individuo normal se define, no tanto por la adopcin de tal o cual lnea de conducta determinada a priori, sino ms bien por la actitud general para fijarse lneas de conducta segn las circunstancias. El ser humano no es slo lo que su historia hace de l, sino, tambin, lo que l hace de su historia. Y es aqu cuando aparece el concepto de "creatividad", ste se convierte en lo ms caracterstico de lo normal.

13 Lacroix. Jean. PSICOLOGIA DEL HOMBRE DE HO V. Ed. Fontanella. Barcelona. 1987, pp. 2627.
14

Es por ello que as personas que padecen discapacidad intelectual, mediante estrategias de educacin especia! pueden tener una vida individual y social normalmente orientada en un sentido creador. La creatividad es, pues, lo ms caracterstico de lo normal. Al considerar que la deficiencia es una prdida o anormalidad transitoria o permanente que refiere a una limitacin en la capacidad de una persona para realizar por si misma actividades necesarias para su desempeo fsico, mental y social, por una insuficiencia somtica, psicolgica y social. Pero al hablar de deficiencia mental, se trata de puntos frgiles de la conciencia del individuo, de zonas cerebrales que controlan sus funciones afectivas y de interaccin social, cualquier lesin por mnima que sea, condena a quin la padece a una situacin que puede ir desde el aislamiento parcial hasta el suicidio. Por lo cual el papel del pedagogo en su interaccin con los especialistas en medicina y psicologa, coadyuva en los primeros aos de la vida del individuo a facilitar su integracin social en base a sus potencialidades individuales y estmulos y adems de involucrar de manera efectiva la participacin de los padres en la educacin, capacitacin y formacin durante el desarrollo de la vida de dichos individuos.

1.2. La Discapacidad Intelectual y la Pedagoga. Resulta indispensable que la educacin pblica y su sistema de enseanza integre a la educacin especial, y que se imparta en centros especiales en donde educadores calificados instruyan y apliquen procedimientos y mtodos {tcnicos) especficos, as como la distribucin de material didctico acorde con el ritmo que mejor convenga a las peculiaridades de cada categora de deficiencia. Los centros pedaggicos especiales deben contar con talleres y con un personal docente calificado para dirigir este tipo de trabajo. Un principio importante que debe tomar en cuenta la Pedagoga es que la educacin especial debe comenzar lo ms temprano posible en el desarrollo de los infantes, la Estimulacin Temprana, facilita ta elaboracin de una estrategia educativa acorde a las condiciones del tipo de discapacidad que presente cada nio; en realidad, sta, una de las condiciones bsicas para corregir con eficacia el desarrollo anormal. Entendemos la readaptacin como un proceso con un objetivo definido, encaminado a permitir que el nio con deficiencias alcance un nivel fsico, mental y social funcional, de acuerdo a su edad y enfermedad, por ello, se le debern proporcionar los medios y actitudes apropiadas de los padres para modificar sus actitudes propias y ante los dems; el trabajo de readaptacin debe comenzar temprano, ello permite; por una parte, prevenir al mximo la aparicin y el desarrollo de defectos secundarios y; por otra, utilizar en la mayor

medida posible las etapas cruciales del desarrollo, tanto de las funciones por separado como de la actividad psquica en su conjunto. Las canciones de cuna las imgenes, los relatos antes de dormir y los juegos del lenguaje ayudan al infante a convertirse en un individuo autnomo y a formar en la ausencia de los padres representaciones imaginarias capaces de suplir ciertas carencias. Seala V. L. Lubovski que el "principio de integracin" es e! objetivo esencial de toda educacin y por ende de la educacin especial: "...al salir de la escuela especial, el interesado deber incorporarse a la sociedad como un miembro til de la misma, capaz de vivir independientemente, de cooperar con las personas que le circundan y de realizar actividades productivas. Sobre tal base, para lograr la integracin es necesario ofrecer al nio todo lo necesario para una vida independiente en la sociedad, es decir, una educacin completa y una buena preparacin laboral y profesional. 'A7 El pedagogo como especialista de la educacin, sabe que sta, es la base del verdadero desarrollo individual y social, el hombre es el objetivo final donde interviene la familia, la escuela y la sociedad; por ello es importante para los padres saber que, independientemente de su participacin, es educarlos en escuelas o centros especiales, ya que por el contrario retrasa su proceso de atencin, s al nio lo incorpora a la escuela regular, entre nios de su misma edad, desarrollados "normalmente", en la mayora de los casos, el nio discapacitado se enfrenta a situaciones difciles si el maestro no esta preparado para poder atenderlo o canalizarlo a la educacin especial.18 Hay que destacar que es sumamente importante que en el xito o fracaso del nio con discapacidad intelectual influye la participacin multidisciplinaria de especialistas en medicina, psicologa y pedagoga, adems de una adecuada capacitacin al maestro de preescolar o de educacin bastea para su trabajo en el aula. Para ello la pedagoga debe proporcionar los medios de informacin y formacin de profesionales de la educacin, dotados de diversos conocimientos especializados e instrumentos didcticos acordes a la realidad imperante. La opinin pblica cree que la pedagoga y la educacin, se desarrolla nicamente en la clase (aula), sin embargo, se debe decir que iosantecedentes familiares ejercen una influencia en el desarrollo y el aprendizaje de los nios.
" Lubovski, V.L. PRINCIPIOS BSICOS DE EDUCACIN ESPECIAL UNESCO, Mxico, 1981, p. 85. 15 Sin embargo, no se excluye la posibilidad, en ciertos casos, de educara nios con discapacidad intelectual en las escuelas comunes, cuando gracias a sus capacidades, a un nivel alto de desarrollo y a medios tcnicos especiales (por ejemplo, audfonos), estn en condiciones de asimilar el material didctico en igualdad de condiciones que sus condiscpulos normalmente desarrollados Se considera que este modelo no puede ser fundamental ni generalizado.

Por ello, para la problemtica de la discapacidad intelectual s se hace necesario que (os profesores de educacin especial y los padres establezcan los lazos entre el hogar y la escuela. Los maestros de educacin especial deben interesarse por el nivel profesional de los padres, su situacin socioeconmica y el tipo de apoyo que puedan prestar a estos nios.

16

1.2.1. La educacin especial para nios con Discapacidad Intelectual. La integracin de los nios con problemas de discapacidad intelectual en el proceso de aprendizaje debe entenderse ante todo como una introduccin de la educacin especia! en el sistema general de educacin y esto, a su vez, significa que el volumen de conocimientos y experiencias prcticas que reciben los nios deficientes deber corresponder a una etapa precisa de la enseanza de los alumnos desarrollados normalmente. Asimismo, la integracin de los nios con discapacidad intelectual con los regulares desarrollados en el perodo escolar, se realiza en las actividades peri escolar y extraescolares (paseos, excursiones colectivas, campamentos.). El ltimo principio en que conviene detenernos es que, en el proceso de instruccin y educacin de los nios con discapacidad intelectual, no hay que centrarse en e! defecto ni en los limites que este impone, sino en las capacidades potenciales del nio, como seala Lubovski: "su margen inmediato de desarrollo".'14 Este principio de la educacin especial reposa en la regla de la psicologa general: el aprendizaje es el factor primordial del desarrollo, sea este normal o no. Se ha dicho que la educacin especial se debe ofrecer lo ms temprano posible, para ello es importante crear un sistema de instituciones para nios en edad preescolar: jardines de nios, guarderas ( con un promedio de edad de entre 3 a 7-8 aos). Al terminar la escolaridad en uno de estos centros especiales, los nios debern presentarse ante una comisin mdicopedaggica, que decidir en que lugar tendr que recibir la instruccin, el tipo de escuela ms adecuada para el defecto particular y las posibilidades del nio. La creacin de escuelas auxiliares con planes y programas de estudio especficos para el discapacitado intelectual son indispensables porque garantizan el desarrollo intelectual y fsico de estos infantes, los ayuda a crear hbitos para conducirse en sociedad, as como su preparacin profesional y laboral.20

1.2.2. La propuesta para un avance cognitivo. Sin duda, entre los procesos de aprendizaje de los nios con discapacidad intelectual deben incluirse la equilibracin de estructuras cognitivas, as como la influencia determinante que tiene el contexto social en la asimilacin de la afectividad y los valores del individuo.

14 Op, cit, p.B6.

Las investigaciones de Jean Piaget en el campo del conocimiento subrayan que los procesos intelectuales transforman las experiencias, de tal manera que el individuo las puede utilizar para enfrentarse a situaciones nuevas o desconocidas. As, los seres humanos cuentan con dos cualidades; una de ellas es la organizacin como un mecanismo de sistematizar y cambiar los procesos en sistemas coherentes; la otra es la adaptacin como proceso de equilibrio constante con el medio ambiente."21 Piaget refiere que los procesos del conocimiento humano estn edificados; por un lado, en las conductas reflejas e instintivas; por el otro, se encuentra la percepcin como una interpretacin del medio ambiente, partiendo de las caractersticas de cada sujeto y cmo actan con los instintos y las conductas adquiridas. Por tanto, lo que nos acerca al comportamiento de la naturaleza
El profesor Lubovski apunta que "...en las clases superiores se consagra a este objetivo hasta el 40 por ciento del plan de estudios. Un ndice del xito de la preparacin profesional de las escuelas de este tipo es el hecho de que aproximadamente el 50 por ciento de los deficientes mentales no slo ejercen en empresas corrientes el oficio que aprendieron en la escuela, sino que cumplen con su trabajo, Los otros adolescentes suelen cambiar de oficio por influencia de los consejos de los padres o de los compaeros. Un porcentaje no muy alto de nios ( con retraso mental muy moderado o defectos secundarios) van ha trabajar a centros de reeducacin profesional" 0>. cit., p. 83. s Piaget. Jean. LA EQUILIBRACIN DE ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS Ed. Siglo XXI, Mxico. 1995.

humana, en donde es imposible desvincular !o fiiogentico y ontogentico,22 enfatizando la introyeccin de normas y valores sociales.

El desarrollo del conocimiento, no procede nicamente de la interaccin y experiencias del sujeto con el objeto, ni de una programacin innata preformada en el individuo, sino de construcciones sucesivas, desembocando en mltiples desequilibrios y reequilibracones. As, el mundo que se percibe es cambiante en la medida que se asimilan nuevos elementos del ambiente y son incorporados a las estructuras cognoscitivas del ser humano. El concepto de realidad se desprende de los procesos de percepcin, comportamientos y comunicacin mediante los cuales el individuo construye su realidad.23 Sin embargo, la socializacin depende de la comunicacin como seala Watzlawich, es decir, de las instrucciones sobre cmo hay que ver el mundo; esta forma de verlo consideran realidades de primer orden, y las formas de darles sentido y valor al medio que nos rodea, corresponden a nuestro mundo interior, el cual es producto de nuestra propia realidad, llamndoles realidades de segundo orden.24 Atendiendo a las ideas anteriores, debe subrayarse que el desarrollo de la vida
La "Filognesis" es la Historia de la formacin y desarrollo de una especie por evolucin biolgica La "Ontognesis" tiene que ver con la formacin y desarrollo del individuo desde su concepcin hasta la madurez. Cfr. Piaget, Jeart BIOLOGA Y CONOCIMIENTO. Ed. Siglo XXI, Mxico, 1987. 13 "La realidad social, es el resultado de una relacin construida. Dicha construccin facilita el estudio ds tos hechos y acontecimientos que suceden en la realidad social". Marcos Roltman, Ed, 18 UNAM, Col. APRENDER A APRENDER. Ciencias Sociales: Algunos Conceptos Bsicos. "La Sociologa: De! Estudio de la Realidad Social al Anlisis de Sistemas" Rottman Rosenman. Marcos Mxico 199S. !i Watzlawlch, P. PSICOTERAPIA Y REALIDAD. Ed. Herder, Barcelona Espaa, 1992

del discapacitado intelectual constituye un aprendizaje integral continuo, apegado y condicionado invariablemente al proceso general del conocimiento, ya sea en la relacin del organismo-ambiente o en la interaccin sujetosociedad. Por consiguiente, la discapacidad intelectual y la rehabilitacin son procesos que interactan constantemente, bajo un contexto bioscosocial.

1.2.3. La reivindicacin para el desarrollo afectivo y social. La familia del individuo que padece discapacidad intelectual, se convierte en un apoyo fundamental para el desarrollo de stas personas, tanto en el aspecto afectiva y emocional y su integracin al entorno social. Sin duda, hablamos de una familia unida, que pueda con ayuda profesional fomentar una educacin cimentada en los valores universales; sin embargo, la mayora de las familias no presentan estas condiciones ideales para afrontar el tratamiento y la atencin adecuada a un ser con discapacidad, El advenimiento de la globalizacin de manera ms acelerada en los ltimos aos es un fenmeno pluridimensional. En todos los rincones de ia tierra se ha extendido la economa de libre mercado; de igual forma las democracias formales como sistemas de gobierno y sus principios jurdico-polticos; asimismo, el dominio de la comunicacin telemtica que favorece la hegemona de los medios de comunicacin de masas y el transporte instantneo de la informacin. En pocas palabras la globalizacin ha trastocado los patrones socioculturales, sus redes de signos, smbolos y lenguajes, surgiendo as nuevos marcos mentales y de reflexin sobre aspectos filosficos, cientficos y artsticos, una verdadera ruptura epistemolgica. Las prcticas educativas como su sistema de valores no han escapado al impacto de la globalizacin. Las sociedades actuales son axiolgicamente muy complejas y en muchos aspectos estn desconcertadas por el hecho de que en un mundo dominado por la tecnificacin y el cientificismo se ha puesto ms nfasis a la formacin de individuos mediante la instruccin-capacitacin para generar trabajadores tcnicos y profesionistas especializados, dejando en segundo trmino una educacin humanista, orientada a la formacin del alma y al cultivo de los valores morales y cvicos, de valores para la convivencia, la responsabilidad y la solidaridad. Quitarle peso a la educacin humanista, sin duda, resulta contraproducente, pues inhibe la capacidad de abstraccin, de comprender problemas complejos, del estmulo a la creatividad, de emprender proyectos colectivos necesarios para la vida poltica y cultural como de la vida en general. La psicloga Marina Heredia Navarro en su interesante estudio acerca de ia discapacidad en las mujeres apunta: "Cuando una nia o nio con discapacidad asume que una parte de s mismo o s misma es vivida por la familia como indeseable, esta situacin puede provocar que se incorpore a su repertorio de conductas el rol de receptor(a) de agresiones por ser alguien indigno, y

probablemente aceptar con facilidad cualquier tipo de agresin en su medio familiar, escolar y como receptor de cualquier servicio y reconocer como normal la poca atencin que reciba de su entorno, sin percatarse que se estn violentando sus derechos humanos.,Si Heredia Navarro tambin menciona que la mayora de las veces los individuos con discapacidad para conservar su armona "...eligen la estrategia para desarrollar un alto grado de tolerancia frente a la frustracin de no ser tan eficientes en ia vida cotidiana como el resto de las dems personas: sin embargo, a largo plazo, esta estrategia es muy desgastante porque exige de la persona con discapacidad un gran control de sus emociones y la tendencia de reprimir el deseo como fuente de toda frustracin.'15 Por su parte A. M. Sorrentino comenta al respecto: "Vivir entre ios dems con un cuerpo o una mente diferente provoca incomodidad y obliga a realizar esfuerzos enormes para mimetizarse y anular la diversidad.'16 Desde el momento en que un nio con discapacidad intelectual nace en el seno de alguna familia se le trata de manera especial por parte de sus padres y hermanos, este trato altera significativamente su proceso de adaptacin. En la mayora de los casos es un nio repudiado, es un miembro al que no se le considera, reconoce ni se le menciona, en pocas palabras: est olvidado. La familia por lo general asume conductas extremas que van desde la sobreproteccin hasta el rechazo. En ocasiones el infante es objeto de una atencin exagerada que provoca una paralizacin importante de su propia actividad e iniciativa. Los familiares no consideran, que impiden su desarrollo personal al cortarle la posibilidad de enfrentarse a situaciones contradictorias y conflictos generados por su accin,impiden su crecimiento cognitivo y el aprovechamiento de todas sus potencialidades. No se reconoce en el nio a una persona autnoma, sujeto de sus propos deseos, lo convierten en objeto de abuso de todo aqu! que se cree con autoridad sobre l, de tal forma que lo despersonalizan. Estas limitaciones prolongan su dependencia y aumentan la dificultad para promover una separacin emocional de sus padres. La familia al centrar sus actitudes y conductas en la atencin y apoyo a las deficiencias del nio, le ensea involuntariamente a percibirse disminuido, incapaz, devaluado. Lo mismo sucede con su sexualidad que se inicia en el seno de la familia, donde la vivencia de su sexualidad la experimenta instintivamente, de acuerdo a la confianza que tenga con sus familiares directos y amigos externos. Elba Jara Ciprs hace hincapi en que el desarrollo psicosexual de los discapacitados intelectuales con lesin moderada sigue las mismas pautas que

15a

Heredia Navarro, Martha. LA DISCAPACIDAD EN LAS MUJERES. Ed Lumen, Mxico. 2000, p. 63. M Ibid., p. 64. 16" Sorrentino, A.M. HANDICAP Y REHABILITACIN Ed. Espasa. Barcelona. 1990, p. 601.

20

ias del individuo normal, con la salvedad de que la persona deficiente requiere de ms tiempo para el avance de una etapa a otra, esto se debe a su menor tolerancia al stress, a su debilidad y a su pobre relacin con las cosas y la gente.17 Generalmente el nio con discapacidad intelectual tiene pocas oportunidades de vincularse con otros familiares y amigos. Sus padres lo "protegen" por el temor a la burla o agresin mantenindolo en actitud pasiva dentro de su casa. Les impiden que vayan a fiestas, al cine, etc., apartan a sus hijos de las relaciones sociales. No se dan cuenta que a clave est en interactuar con tas personas, con los valores y normas que determinan la interaccin. Y es aqu donde radica el problema, ya que el nio y el joven con deficiencia mental tiene drsticamente acotada esta posibilidad de relacionarse. Cuando el nio deficiente llega a la adolescencia empieza a luchar por su identificacin con sus amigos "normales"; quiere verse y parecer igual que los otros, ser igual que los dems es una ilusin en l. Es importante enfatizar que el modelo cultural le niega la posibilidad a la persona con deficiencia mental de tener una relacin de parejadonde puedan expresar y compartir todos los elementos de ternura, que son indispensables para el equilibrio emocional de cualquier ser humano. E proceso de normalizacin e integracin tiene como objetivo implcito acercar la vida de fas personas con necesidades especiales a una vida que se considera culturalmente como normal; sta lleva ineludiblemente a considerar su sexualidad como parte importante que debe ser incluida en dicho proceso. En la prctica se encuentra que hasta el momento esta necesidad no se ha tomado en cuenta y la problemtica sexual es mucho ms evidente en las personas con capacidades diferentes, ya que al prohibir las posibilidades de una relacin de pareja, os jvenes tienen que acceder a formas alternativas posibles para manejar sus impulsos sexuales que funcionan como elementos distractores de las relaciones que establecen con maestros y compaeros. Este es un obstculo importante para alcanzar las metas que dan sentido a la educacin especial.18 Se deben establecer bases para la discusin sobre la sexualidad, amistad, formacin de pareja, procreacin y matrimonio de las personas con

17Op cit. 18Respecto

a la procreacin de las personas con capacidades diferentes, Jara Ciprs subraya lo siguiente: "...el punto cortroversial sobre si las personas con deficiencia mental son capaces de educar a sus hijos, si los tuvieran, no se ha terminado de discutir. Pero el hecho es que cuando los educadores confunden los trminos de sexualidad y procreacin, les limitan otros posibilidades de expresin sexual factibles de ser vividas en pareja, tales como la experiencia de amar y ser amados, tocados acariciados, valorados por otro La idealizacin que se da en el adolescente refuerza la autoestima y seguridad de manera reciproca, es un elemento indispensable para la superacin de las crisis propias de su edad, que se les negarla cuando el adulto slo est pensando en las relaciones coitales, dejando de lado todo lo dems. Entonces se piensa en la separacin de los adolescentes con deficiencia mental y en la esterilizacin como una solucin al problema del adulto, sin tomar en cuenta las perturbaciones que esto crea en ios jvenes...Generalmente no se considera la educacin sexual como una importante alternativa complementaria." Cfr. Jara Ciprs. Elba. Op.. tit.t p. 209.

discapacidad intelectual. Dichos temas, hasta el momento, se han mantenido al margen a pesar de ser de inters para padres y profesionales. Una esfera importante para la reivindicacin del desarrollo efectivo en este tipo de personas es el trabajo. El significado del trabajo y su valor, en funcin del proyecto de vida que cada persona produce para justificar su existencia, est relacionado con la integridad emocional de la persona, con sus expectativas de vida. E trabajo es un medio para estabilizar una situacin que permita a los sujetos amar y ser amados en la intimidad, porque as se da el cumplimiento de las expectativas individuales como hombre y mujer, de realizarse como personas capaces de responsabilizarse de la satisfaccin de sus necesidades materiales y afectivas en el plano individual, de pareja y familiar. Hay que resaltar que la base de Ea educacin especial para el discapacitado intelectual debe ser la afectividad, ya que por lo general slo conoce el rechazo, la falta de amor e indiferencia, la minimizacin de su personalidad o la sobreproteccin. Los padres y educadores deben darse cuenta que este tipo de personas tiene necesidades afectivas y sexuales, necesidad de cercana emocional con otros seres humanos; que durante los primeros aos se genera la confianza bsica y se inicia la definicin del auto concepto y la autoestima, a partir de situaciones a las que el infante se enfrenta. De esta manera, el desarrollo de la vida afectiva de las personas con discapacdad intelectual debe centrarse en el bienestar emocional, esta dimensin les ayudar a evitar el padecimiento de estrs, brindndoles seguridad; les auxiliar en su espiritualidad para tener un concepto de s mismo, ello les dar alegra y felicidad. Otra dimensin importante es la de las relaciones personales, en donde la familia debe darles todo el apoyo para que tengan interacciones por medio de los amigos y sientan el afecto. La independencia para tomar decisiones es una esfera mediante la cual lograrn el control personal y su autonoma, tomando decisiones para adquirir valores personales y metas

22

1.2.4. El intento por construir un discurso sistemtico para el tratamiento del deficiente mental. Se han detectado ms de 2000 causas de distinta naturaleza que producen discapacdad. Estas se agrupan en hereditarias, infecciosas, parasitarias, txicas, traumticas y ambientales.19 Tales causas actan en forma independiente o combinada provocando lesiones irreversibles en el cerebro alterando las funciones genticas, bioqumicas o metablicas o trastornando los procesos evolutivos del nio. La clasificacin de las causas es la siguiente: Preconcepcionales Postconcepcionales, que a su ves se dividen en: Prenatales Peri natales Postnatales Ambientales Preconcepcionales: Una pareja puede presentar factores de riesgo o problemas hereditarios, lo que debe ser informado por el mdico para evitar tras tornos genticos en sus hijos. Es necesario dar asesoramiento gentico previo a la concepcin en cualquier caso de historia familiar donde exista discapacidad o defectos congnitos. Prenatales: Durante la vida intrauterina gran nmero de circunstancias pueden modificar el desarrollo del feto lesionado en el encfalo, principalmente por enfermedades virales como la varicela, sarampin, paperas, intoxicaciones endgenas como diabetes, exgenas como el tabaquismo o la drogadiccin, el uso inmoderado de medicamentos como sulfas y antibiticos. Peri natales: Es el traumatismo y hemorragia craneoenceflicas por frceps o inadecuadas maniobras obsttricas, aplicacin de anestesia y prescripcin de medicamentos inadecuados, hipoxia cerebral, circulares del cordn.31 Postnatales: Se manifiestan desde los primeros das hasta la segunda infancia, a travs de diferentes entidades que lesionan el encfalo como la meningitis o meningoencefalitis y traumatismos graves de crneo. Ambientales:

19

Bueno, Manuel DEFICIENCIA MENTAL ASPECTOS BIOMDICOS Ed. Espaxs. Barcelona, 1990. Vol. 1, 254 pp.

23

Son las que obran negativamente en el ambiente familiar: mainutricin, baja o nula higiene personal o ambiental, promiscuidad, escasos recursos econmicos y culturales. As, pues, el proceso de la discapacidad sigue esta secuencia:

22.Patologa: Tipo de enfermedad y secuelas. 23.Limitacin: Afectacin fsica y/o psquica. 24.Discapacidad: Temporal o permanente.
A parte de los factores orgnicos y sociales de las investigaciones de la discapacidad intelectual, nuevos estudios con otro tipo de variables determinan que es importante:

El diagnstico de la discapacidad intelectual. Su clasificacin y descripcin, El perfil e intensidad.


Este desplazamiento indica que la persona con deficiencia ya no sea sujeto de atencin slo por parte del sector salud, implica ms bien que el profesional de esta rea debe considerar todo los elementos involucrados en el proceso de
11 En estadsticas cuya muestra fue de 1000 casos, el Dr Guillermo Coronado lleg a la conclusin que las causas perinatales constituyen el 40% de la discapacidad intelectual en Mxico. Cfr, Coronado, Guillermo. LA EDUCACIN Y LA FAMILIA DEL DEFICIENTE MENTAL Ed CE.C.SA, Mxico, 1931, 147 pp.

desarrollo de estas personas para orientar adecuadamente a sus intereses y necesidades personales y los de su familia, que de una u otra forma terminan siempre por llevarlo a la consulta mdica para obtener asesora sobre dudas relacionadas con el desarrollo del nio, que pronto ser adolescente, y los cuestionamientos que surgen acerca del manejo de su sexualidad y del apoyo que necesitan.

La Dra. Elba Jara Ciprs de la Secretara de Salud, en su ensayo "Sexualidad y Personas con Discapacidad Intelectual" argumenta fres pasos, para sistematizar el tratamiento de la discapacidad intelectual: Primer paso. Diagnstico del retraso mental. Ello determina la eleccin de servicios de apoyo. Hay retraso mental si:

El funcionamiento intelectual est prximo a 70-75 o inferior.32 Existen limitaciones significativas en dos o ms reas de habilidades
adaptativas. El comienzo es anterior a los 18 aos.

24

Segundo paso. Clasificacin y descripcin para identificar los puntos fuertes y dbiles y las necesidades de apoyo. La clasificacin y descripcin implica que se debe conocer en la persona:

Los puntos fuertes y dbiles respecto a las consideraciones psicolgicas y


emocionales. La salud fsica en general.

31 Resultados de un Proyecto desarrollado en 1992, en la Coordinacin de Programas para personas con discapacidad y la direccin General de Salud Reproductiva.

El ambiente actual del individuo, asi como el ambiente ptimo que facilitar su desarrollo y crecimiento adecuado.

Tercer paso. Perfil e intensidad de los apoyos. Tiene que ver con !a identificacin de los apoyos que se necesitan en cada una de las cuatro dimensiones siguientes:

Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas, Consideraciones psicolgicas y emocionales. Consideraciones fsicas, de salud y emocionales. Consideraciones ambientales.

La puesta en prctica de proyectos y programas de apoyo a grupos pequeos de personas con discapacidad intelectual, permite generar propuestas, donde lo ideal es, que las instituciones educativas, de salud y las familias deben interactuar aportando sus conocimientos y voluntades para lograr el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad en su integracin social, en la medida de sus posibilidades. El modelo que se presenta refleja la gama de actividades de! tratamiento de la persona con discapacidad, involucra a varias disciplinas cientficas permanentemente y/o temporalmente: desde el terreno de la Pedagoga vemos que la educacin especial es el rea que se encargar de proponer un programa de capacitacin inicialmente a los padres de familia, en la esfera del centro de atencin educativo que se trate privado o pblico, pero la educacin es continua capacitarlo para desenvolverse independientemente de acuerdo a la discapacidad, integrarlo a la escuela regular del sistema educativo, tambin capacitarlo para su integracin social y laboral, como un individuo ms integrante de su grupo familiar y de la sociedad en si. Ahora bien, en el presente captulo se ha planteado los elementos tericos de la educacin especial, desde el esquema o paradigma de la multidisciplinaredad,

23

para explicar desde la visin de la Pedagoga la discapacidad, sta por s no responde a toda la problemtica que se genera en la atencin a este sector de poblacin por lo que hay que recurrir a la psicologa y a la medicina inicialmente en la edad temprana o la infancia; por otro lado, la normalizacin es un aspecto terico de la educacin especial que es estratgico para influir en el desarrollo del nio con discapacidad en el primer ncleo social que es ta familia. Con la finalidad de comprender el contexto donde se practica la educacin especial, es importante conocer cul es su funcin dentro del sistema educativo al formar parte de la Secretara de Educacin Pblica, para que el pedagogo actu de acuerdo a los diferentes contextos sociales e institucionales.

26

II. LA EDUCACIN ESPECIAL EN MXICO 2.1. La Poltica Pblica Educativa 1995-2006. (Los Planes Nacionales de Educacin)20 El sistema educativo no ha logrado grandes avances en las ltimas dcadas, solo ha logrado casi cubrir la educacin primaria, aumentando la cobertura de secundaria y mejorado los indicadores de desempeo educativo. Combatir la desigualdad educativa, profundizar la descentralizacin y promover un mayor presupuesto con ejercicio eficaz, son prioridades que la poltica educativa debe de atender para la primera dcada del siglo XXI en e pas. La poltica educativa neoliberal del estado mexicano es parte del Programa de Ajuste Estructural que el capital financiero internacional -Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial {BM}-imponen a los pases deudores en Amrica Latina desde 1982, con la finalidad de resolver la crisis de Capitalismo Mundial. Modernizando sus mecanismos de sometimientos econmico, poltico y cultural a los pueblos expoliados por el imperialismo protagonizado por los Estados Unidos de Norteamrica. En Mxico con el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado y con Jess Reyes Heroles en la Secretaria de Educacin Pblica se inicia este proceso lamndolo de manera pomposa "revolucin educativa" (Reyes Heroles Jess, Educar para Construir una Sociedad Mejor, 1983) que esencialmente pretenda la Federazacin de la Educacin transfiriendo los recursos Econmicos y Administrativos de los Servicios Educativos a los estados y municipios. La Poltica Educativa Neoliberal del Estado Mexicano, plasm en el Acuerdo Nacional para la Modernizacin De Educacin Bsica y Normales (ANMEBN) en 1992 y con la promulgacin de la Ley General de Educacin el da 13 de julio de 1993 donde se fundamenta jurdicamente la Federazacin de la Educacin. En la Ley General de Educacin se establece que la Educacin es una responsabilidad Social, esto implica que padres de familia, maestros y comunidad conjuntamente con el Estado, tendrn que buscar como solventar las necesidades del Servicio Educativo, incluso como construccin, remodelacin y mantenimiento de las escuelas.21 La educacin es un valor importante para los mexicanos, y buena parte de la poblacin est ligada, directa o indirectamente, con la escuela cada da: la matricula nacional supera los 30 millones de estudiantes, desde el preescolar al doctorado; hay poco menos de un milln y medio de maestros en todos los niveles y ms de 220 mil escuelas en el territorio nacional, En el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, el Programa de Educacin, Salud

20Plan Nacional de Educacin 1995-2000, Secretarla de Educacin Pblica. Plan Nacional de Educacin 2001-2006, Secretarla de Educacin Pblica 2001, 21 Ley General de Educacin. SEP: 1993, Ed PAC . Mxico, 1995,
27

y Alimentacin (Progresa) fue uno de los programas clave del gobierno anterior para intentar aliviar las condiciones de pobreza extrema de las reas rurales y ampliar sus oportunidades de desarrollo. Comenta al respecto el articulista Julio Boltvnlk,22 "La concentracin del ingreso es uno de los problemas principales que enfrenta Mxico. En 1994, el 20% de los hogares ms pobres participaban con el 4,4% del ingreso, mientras que en 1998 lo hacen el 4.2% . La Diferencia de ingreso entre los hogares ms pobres y los hogares ms ricos aument en los ltimos aos: en 1994 el ingreso de los hogares ms ricos era 12.4 veces mayor que el ingreso e los hogares ms pobres, y en 1998 era 12.9 veces mayor". Progresa se puso en marcha en 1997 y se dirigi a las familias en condiciones de pobreza extrema de las zonas rurales. Los apoyos fueron para educacin, salud y alimentacin y, a diferencia de los programas que le antecedieron, canaliz los beneficios directamente a tas familias. En el componente educativo se consideraron apoyos a travs de becas y un determinado monto para ia compra de tiles escolares, bajo el supuesto de que en buena medida la inasistencia y el abandono escolar se debe a razones econmicas (Comunicado OCDE). Adems, el programa discrimina los montos de ambos apoyos conforme nivel escolar y gnero: son mayores a medida que avanza en el grado escolar y las becas son ligeramente mayores para las nias en el nivel de secundaria, con la finalidad de aumentar la transicin de la primaria a la secundaria y de reducir las desventajas que se aprecian mayores para nias. Por ejemplo, segn el informe, en 2000 as becas oscilaban entre 90 y 335 pesos mensuales, la primera cantidad la reciba un nio de tercer grado de primaria y la segunda una nia de tercero de secundaria; el apoyo para tiles escolares se da dos veces por ao, para primaria se destinan 180 pesos y a secundaria 225. Segn las cifras que se reportan, entre 1997 y el ao anterior, la cobertura de Progresa pas de 400 a 2.5 millones de familias beneficiadas de 31 entidades federativas y abarcando poco ms de 50 mil localidades altamente marginadas. Progresa favoreci el aprovechamiento de oportunidades en la educacin bsica, sobre todo en secundaria y ms a las nias; el programa tiene asimismo un impacto muy importante para que los nios que provienen de hogares en condiciones de pobreza consigan permanecer en la escuela. Por otra parte, no parece tener el programa efectos considerables en la asistencia escolar y en el rendimiento acadmico. El Plan de Desarrollo Educativo tambin afirma que "una educacin de calidad exige una activa participacin de los diferentes actores que intervienen en el proceso", y prev que "la construccin de una nueva cultura de la participacin" proceder "de manera gradual, conforme las experiencias sugieran mtodos y

22

La Jornada. Mxico 19 de diciembre de 2993. Economa Moral, La economa moral es convocada a existir como resistencia a la economa del 2libre mercado": e atza del precio dei pan puede equilibrarla oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de ta gente.

28

procedimientos que fortalezcan a la escuela" En conclusin, el gobierno se propuso: "Durante los prximos aos, la poltica educativa procurar el crecimiento de la participacin social en la escuela, as como una relacin equilibrada y responsable entre las partes que sirven al propsito comn de mejorar la educacin. Junto con las autoridades educativas de los estados, la Secretara de
M mLa Calidad de ta Educacin Bsica en Mxico, 2003". Este Pas nmeros 155-156ffebrerornarzo 2004. .

Educacin Pblica promover la conformacin de un marco normativo flexible para dar cabida a la gran diversidad de formas de organizacin establecidas..." (p.42). La estructura del Plan del actual gobierno de 2001-2006, se presenta en tres secciones. La primera - el punto de partida, el de llegada y el camino - da cuenta del impacto en la educacin de las transiciones demogrfica, social, econmica y poltica que ha experimentado el pas en su pasado reciente. A su vez, propone las lneas bsicas de un pensamiento educativo para Mxico: justicia y equidad educativas23; la calidad concebida como parte imprescindible de la equidad; el papel de la educacin en el fortalecimiento de la identidad nacional, contemplando las dimensiones de la tica pblica y ei reconocimiento de la realidad multicultural del pas; la responsabilidad pblica en e! desarrollo educativo; los retos educativos de la sociedad del conocimiento y una realista concepcin de la complejidad del cambio en la esfera educativa: no son fciles, ni se consiguen automticamente por decreto de la SEP o cualquier otra entidad, pero, a su vez, se estiman necesarios. Se describe, brevemente, al Sistema Educativo Nacional en el 2001 y se ofrece la visin que la autoridad educativa proyecta en el horizonte del 2025 como un enfoque educativo para el siglo XXI. Se enuncian tres objetivos estratgicos de todo el sistema para el 2006: 1.- Avanzar hacia la equidad en educacin. 2.-Proporcionar educacin de calidad adecuada a las necesidades de todos los mexicanos. 3.- Impulsar el federalismo educativo, la gestin institucional y la participacin social en ia educacin. Culmina esta seccin sealando la necesidad de contar con elementos para saber si avanzamos y cunto, esto es, se advierte la importancia de procesos de

23Palabras del presidente Vicente Fox sobre el proyecto educativo de su gestin "Equidad, s, pero con calidad Calidad, s, pero con evaluacin extema. Evaluacin, si, pera con rendicin ae cuentas para su verificacin. Rendicin de cuentas, si. pero con participacin corresponsable de los ciudadanos y de la comunidad educativa". "Expresa Fox que por -primera vez- un gobierno tiene un Plan Nacional de Desarrollo". La Jornada, 24/09/02.
29

evaluacin, seguimiento y rendicin de cuentas, La segunda parte se destina a la reforma de la gestin del sistema educativo. Aunque aborda muchos temas - federalizacin, financiamiento, formas de coordinacin, consulta y participacin de la sociedad, entre otros - sobresalen, a mi entender, los siguientes: fortalecer el federalismo implica adecuar la estructura de la SEP. En el 2003 se contar con un diagnstico detallado que permita, en el 2005, haber realizado los cambios necesarios y factibles para su mejora, pues resulta paradjico que la federalizacin de los noventa haya generado un crecimiento notable de la estructura central. La constitucin del Consejo Nacional de Autoridades Educativas - que formalmente se realiz en la presentacin del programa - es otro asunto interesante, pues permitir, si funciona bien, establecer un cuerpo colegiado con el conjunto de las autoridades educativas de los estados. Es relevante, por otro lado, la constitucin del Instituto Nacional de Evaluacin de la Educacin, instancia autnoma que brindar informacin, confiable y pblica, sobre el sistema. La tercera seccin, llamada subprogramas sectoriales, incluye los objetivos y programas especficos de los tres grandes niveles del sistema: el bsico, de preescolar a secundaria; el correspondiente a la educacin media y el que refiere al nivel superior. Se aade el subprograma denominado educacin para la vida y el trabajo, aspecto crucial a atender pues ms de 32 millones de adultos (mayores de 15 aos) se reportan, en el ltimo censo, sin educacin bsica: 14.9 millones slo con primaria, 11.7 millones con primaria incompleta y 5.9 millones analfabetas. Adems, este subprograma contempla el reto de dar oportunidades educativas, diversas y pertinentes, a lo largo de la vida a todos nosotros, una vez que hemos dejado la educacin formal en algn nivel. Impresionante el problema y enorme el compromiso, sin duda. Luego de la conclusin general, se presenta, como anexo, el programa de trabajo de la Subsecretara de Servicios Educativos para el Distrito Federal, dado que es un servicio en transicin: en el futuro, habr de trasladarse a la responsabilidad del gobierno de la ciudad. 2.1.1. La poltica gubernamental en la educacin especial. La Educacin Especia!, busca favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo a nios, nias y jvenes que presenten necesidades educativas especiales, particularmente a aquellos con alguna discapacidad, con los recursos que les permitan desarrollar sus potencialidades al mximo e integrarse educativa, social y laboralmente. Tiene el objetivo de busca garantizar una atencin educativa de calidad para los nios, las nias y los jvenes con necesidades educativas especiales mediante el fortalecimiento del proceso de integracin educativa y de los servicios de educacin especia!.

30

Especficamente se debe enfocar la estrategia de esta poltica educativa en los siguientes rubros:

Establecer el marco regulatorio nacional de la educacin especial y del


proceso de integracin educativa para asegurar el logro educativo de los nios, las nias y los jvenes con necesidades educativas especiales, tomando en cuenta las necesidades de cada regin, estado y municipio.

Proporcionar a los maestros de educacin especial y de educacin inicial y


bsica los recursos de actualizacin y los apoyos necesarios para mejorar la atencin de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Ampliar la cobertura de los servicios de educacin especial a un mayor


nmero de escuelas de educacin inicial y bsica, garantizando una mejor distribucin regional de los mismos.

Atender a un mayor nmero de alumnos y alumnas con necesidades


educativas especiales asociadas con alguna discapacidad o con aptitudes sobresalientes en e! sistema educativo.

Promover la participacin comprometida de las madres y los padres de familia


en la atencin educativa de los nios, las nias y los jvenes con necesidades educativas especiales, mediante acciones de sensibilizacin y asesora tcnica.

Establecer una coordinacin interinstitucional y con otros sectores, que


garantice y apoye la satisfaccin de las necesidades educativas especiales de los alumnos y las alumnas as como su integracin al campo laboral. En la presente administracin del presidente Vicente Fox, se le ha dado un impulso importante a la atencin de las personas con discapacidad al crear una Oficina en la misma Presidencia de la Repblica, que puede coordinar los diversos esfuerzos que se realizan para apoyar a este sector, ya que desde el mismo mbito de las instituciones publicas no hay coordinacin y es importante involucrar a las instituciones filantrpicas, privadas y ONG, al parecer se busca dejar una lnea de trabajo que rebase la poltica sexenal, que errneamente no se recupera la avanzado.

2.1.2. Los compromisos de la educacin especial institucional. Tiene la obligacin de establecer lineamientos generales sobre la orientacin de la educacin especial y de los servicios que la conforman, previa evaluacin, interna y externa, de su funcionamiento y de sus resultados.

Elaborar los manuales de operacin y funcionamiento de los servicios de

31

educacin especial en cada entidad a partir de los lineamientos generales.

Actualizar las normas y los criterios de inscripcin, reinscripcin,


acreditacin y certificacin de los alumnos que asisten a los Centros de Atencin Mltiple.

Establecer los mecanismos para asegurar la certificacin de los jvenes


que asisten a los Centros de Atencin Mltiple que ofrecen capacitacin laboral. Establecer e! marco regulatorio general para fortalecer el proceso de integracin educativa en todas las entidades, con base en las conclusiones y experiencias aportadas por ei proyecto de integracin educativa desarrolado por la SEP, as como por ios proyectos de las entidades federativas. Elaborar en cada entidad un programa para fortalecer el proceso de integracin educativa con la participacin de las autoridades de educacin especial, inicial y bsica con base en la normatividad general. Actualizar los manuales de operacin y funcionamiento de los niveles y las escuelas de educacin inicial, preescolar, primaria y secundaria con base en las orientaciones de este Programa Nacional. Integrar un equipo de coordinacin en cada una de las entidades para fortalecer el proceso de integracin educativa, con la participacin de los niveles de educacin inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial, dependiente de la Subsecretara o Direccin de Educacin Bsica. Especificar los criterios y las normas de inscripcin, reinscripcin, acreditacin y certificacin de los alumnos con necesidades educativas especiafes integrados en las escuelas de educacin bsica. Establecer un sistema de seguimiento, evaluacin e intercambio de experiencias tanto a nivel estatal como regional y federal, con el fin de detectar dificultades y avances en el proceso de integracin educativa, con la participacin de los equipos que coordinan las acciones en cada entidad. Ampliar la cobertura de los servicios de educacin especial a todos los municipios del pas y a todas las zonas escolares de educacin inicial y bsica, otorgando prioridad a la atencin de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales por discapacdad. Contar con un registro confiable de nios, nias y jvenes con discapacidad, con el fin de disear una estrategia de expansin de ios servicios de educacin especial. Ampliar el nmero de USAER {o servicios equivalentes) en cada entidad para garantizar que por lo menos un 20% de las escuelas de educacin inicial y

32

bsica cuente con asesora y apoyo tcnico para la integracin educativa de los nios, las nias y los jvenes con necesidades educativas especiales. Ampliar la cobertura de atencin de alumnos y alumnas con discapacidad severa o con discapacidad mltiple en los Centros de Atencin Mltiple. Establecer Centros de Recursos e Informacin para la integracin Educativa, aprovechando la infraestructura de los Centros de Maestros, con el fin de que el personal docente de educacin inicial y bsica, las madres y los padres de familia y la comunidad en general dispongan de asesora y apoyo tcnico para la atencin de los nios, las nias y los jvenes con necesidades educativas especiales. Establecer los servicios de educacin especia! en todos los municipios del pas, otorgando prioridad a las zonas rurales, indgenas y urbano-marginadas. Garantizar que el personal de educacin especial, inicial y bsica cuente con as competencias necesarias y el compromiso tico para atender eficazmente a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, incluyendo a aquellos con aptitudes sobresalientes. Realizar la reforma del plan y programas de estudio de las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales de Especializacin. Disear opciones articuladas y flexibles de formacin para capacitar y actualizar al personal de educacin especial en la atencin de las necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad (visual, motora, intelectual, auditiva) o con aptitudes sobresalientes, as como en ta promocin de prcticas educativas incluyentes. Asegurar que todo el personal directivo y docente de educacin inicial y bsica obtenga Ea informacin y los conocimientos fundamentales para identificar las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos de sus alumnos y alumnas, para atenderlos mediante estrategias particulares, si es posible, y para buscar orientacin y apoyos en las diversas instituciones. Incluir contenidos de este Programa Nacional y de los lineamientos generales acerca de la orientacin de la educacin especial, en los Talleres Generales de Actualizacin. Fortalecer la formacin de los equipos tcnicos de educacin especial con el fin de que ejerzan eficazmente las siguientes funciones: detectar problemas del servicio y disear propuestas de atencin, prestar asesora al personal docente de educacin especial, evaluar la calidad de los servicios y promover su mejoramiento continuo. Garantizar la dotacin de los recursos y apoyos tcnicos necesarios para

33

asegurar la atencin eficaz a los alumnos con discapacidad, tanto en las escuelas de educacin inicial y bsica como en los Centros de Atencin Mltiple. Dotar de los recursos materiales y los apoyos tcnicos necesarios a, por lo menos, 40 000 escuetas de educacin inicial y bsica que atienden alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad. Equipar con los recursos necesarios a todos los Centros de Atencin Mltiple que tengan las modalidades de intervencin temprana, preescolary primaria. Equipar a los Centros de Atencin Mltiple que ofrezcan capacitacin laboral. Producir materiales educativos (bibliogrficos y audiovisuales) adecuados para los nios, las nias y los jvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad. Informar y sensibilizar a las madres y los padres de familia y a la comunidad en general acerca de las necesidades educativas especiales y la discapacidad. Elaborar materiales bibliogrficos y audiovisuales relacionados con las necesidades educativas especiales y la discapacidad. Participar en la sensibilizacin del personal de las oficinas de gobierno en todas las entidades, como parte de las acciones del Programa Nacional de Atencin con Calidad para las Personas con Discapacidad, coordinado por la ORPIS. Informar y sensibilizar acerca de las necesidades educativas especiales y la discapacidad al persona! directivo y docente, as como a las familias y a los alumnos de las instituciones formadoras de docentes, las escuelas de educacin inicial y bsica. Utilizar los tiempos disponibles en los medios de comunicacin masivos para promover una cultura de aceptacin a las personas con discapacidad. Fortalecer la colaboracin entre los distintos sectores, instituciones y organizaciones civiles para apoyar la atencin integral de los alumnos con necesidades educativas especiales, principalmente de quienes presentan alguna discapacidad. Promover la conformacin de los Consejos Estatales Consultivos para la Integracin de las Personas con Discapacidad. Establecer convenios con las instituciones educativas y de otra ndole formativa que imparten capacitacin laboral y con las empresas estatales para garantizar una formacin laboral adecuada y la incorporacin al campo productivo de los jvenes con discapacidad.

34

Establecer en cada entidad una relacin de colaboracin con los


responsables de operar los Programas de Accesibilidad, Prevencin de la Discapacidad e Integracin Laboral, que coordina la ORPIS.

Desarrollar proyectos de investigacin e innovacin que aporten


informacin destinada a mejorar la atencin de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, asociadas principalmente con alguna discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

Apoyar proyectos de innovacin, acordes con este Programa Nacional,


relacionados con la atencin educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, a travs del Programa de Fomento a la Innovacin Educativa.

Apoyar proyectos de investigacin relacionados con la atencin educativa


de los alumnos con necesidades educativas especiales tanto en escuelas de educacin inicial y bsica como en los Centros de Atencin Mltiple, a travs del Programa de Fomento a la Investigacin Educativa.

Promover el apoyo a proyectos de investigacin e innovacin relacionados


con educacin especial e integracin educativa en todas las entidades, a travs de la Asesora en los Centros de Apoyo Privados y de ONG: Se trata de efectuar estudios a los nios que presentan problemas escolares, de conducta, ienguaje y aprendizaje, para conocer las causas de la problemtica y establecer una estrategia de apoyo, participando padres, maestro y psiclogo. La accin de equipo facilitar la solucin de las dificultades. Realizando una evaluacin del total de la comunidad motor para detectar problemas y sus factores causales y proponer alternativas de solucin a nivel colectivo que favorezcan la calidad en la educacin. Orientando a padres de familia con plticas y conferencias donde se analizan los problemas ms frecuentes de los escolares sus causas y consecuencias en la definicin de acciones prcticas que redunden a mejorar la disposicin y trabajo de los nios. Actualizando al personal docente, por medio cursos, plticas y conferencias dirigidas a los maestros sobre asuntos relacionados con la psicologa y la educacin. Se busca resolver sus problemas desde sus causas y dotar a los educandos de las condiciones psicolgicas y pedaggicas que aseguren un aprendizaje efectivo, colateral mente organizando la colaboracin de los que participan en la vida del paciente para obtener avances significativos. 2.1.3. La educacin especial en el mbito internacional,

35

El informe Anlisis de Poltica Educativa 2003. La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) revel que en el pas menos de 1 por ciento (0.6) de estudiantes de nivel bsico con discapacidad reciben recursos adicionales, con lo que Mxico se destaca, de entre los pases miembros de ese organismo, como el que menos apoyos ofrece a los estudiantes con necesidades especales. Mxico queda por debajo de naciones como Estados Unidos, que registra 4.6 por ciento, o Repblica Checa, con 3.8 por ciento; la OCDE resalta que la atencin a estudiantes con discapacidades reconocidas es muy baja en trminos generales en los pases miembros. En Blgica, Canad, Repblica Checa y Estados Unidos, reciben recursos adicionales al menos 3 por ciento de todos los alumnos que se encuentran en esas condiciones. El documento para el cual se realizaron encuestas en 16 naciones analiza las formas en que cada pas define a los alumnos con discapacidades, dificultades de aprendizaje y en desventaja, as como la forma en que se enfocan estas necesidades educativas especiales, y lo que ello implica en los debates sobre igualdad e inclusin. Resalta, por ejemplo, que en los tres rubros referidos discapacidades, dificultades y otras desventajas es mayor el porcentaje de hombres que de mujeres. Es decir que la proporcin es de 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente. En el caso de dificultades de aprendizaje, los porcentajes son 60 por ciento ellas y 70 por ciento ellos; y en el promedio de estudiantes con desventajas, as mujeres ocupan 50 por ciento y 60 por ciento los varones. Segn el informe de la OCDE, esa diferencia entre gneros se puede explicar con dos razones fundamentales: en que los hombres son ms propensos a enfermedades y traumas y a que externan ms sentimientos en las escuelas; es decir, son ms abiertos, por lo que es ms fcil que se les detecte alguna irregularidad en la conducta. Por otro lado, mientras que en Finlandia 20 por ciento de todos los estudiantes reciben recursos adicionales gracias a lo que se percibe como dificultades de aprendizaje, en el Reino Unido la proporcin es de 14 por ciento , mientras que en la mayora de las dems naciones estudiadas la cifra se ubica por debajo de 10 por ciento. En cuatro pases de los que se tienen datos en lo que se refiere a dificultades de aprendizaje Mxico, Francia, Luxemburgo y Espaa, menos de 2 por ciento de ios alumnos reciben esa ayuda. Se destaca que Espaa, Canad y el Reino Unido educan a los estudiantes con dificultades de aprendizaje totalmente en clases regulares. En Alemania y Holanda, en contraste, ms de la mitad de esta clase de estudiantes asiste a escuelas especiales. 36

Se precisa que el nmero de escuelas especiales en Mxico es de 82, casualmente es el pas con mayor cantidad de stas, pero el nmero de estudiantes inscritos en cada una es el ms bajo: 12 en promedio. En contraste, por ejemplo, en Alemania hay 29 escuelas de educacin especia!, pero cada una de ellas atiende en promedio a 121 alumnos; en Repblica Checa es de 70 alumnos en cada una de las 58 escuelas; Finlandia, 45-45; Suecia 1762; Turqua 68-2; y Francia 6522, entre otras. La proporcin en la que los estudiantes con necesidades particulares asisten a escuelas regulares en vez de acudir a instituciones especiales es un indicador de la capacidad de las escuelas normales para atender diversas necesidades. A fin de que los sistemas escolares sean ms equitativos con los alumnos con necesidades especiales y de ayudar a que las escuelasnormales ms importantes los acepten, la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Cooperacin y el Desarrollo Econmico) recomienda ofrecer una capacitacin ms coherente y especfica que la que se realiza actualmente. Sugiere que las autoridades de educacin alienten al personal a compartir sus conocimientos de manera ms efectiva; colaborar con profesionales de la psicologa, la salud y el trabajo social en forma distinta, y trabajar estrechamente con los padres y otros miembros de la comunidad. El Anlisis de Poltica Educativa de este ao resalta que existen diferencias entre los pases en la forma que tratan de superar el efecto de la discapacidad, problema que padecen 2.1 por ciento en promedio en las 16 naciones analizadas. A su vez el promedio en la categora de dificultades de aprendizaje es 2.3 por ciento. En otro orden, el documento refiere que 32.2 por ciento de estudiantes con discapacidad reciben educacin bsica en escuelas especiales y 11.8 por ciento en instituciones regulares. Seala que en Japn los porcentajes son 23.2 por ciento y 56 por ciento , respectivamente. En tanto que en Blgica es 96.8 por ciento y en Francia es 70 y 17.2 por ciento. Esto refleja que el Sistema Educativo Mexicano no ha coadyuvado con su responsabilidad de atender la desigualdad social, a travs de la educacin formal, no formal y la capacitacin para el trabajo, tan slo el dato del analfabetismo del 10% de la poblacin es alarmante, otro ejemplo el porcentaje de la poblacin de 25 a 64 aos que ha concluido al menos la educacin media superior es del 22%, lugar 29 a nivel mundial de acuerdo a la OCDE.24 El diagnstico es alarmante, por ello, el Programa Nacional de Educacin pregona el "Compromiso Sociaporla Calidad de la Educacin", con equidad e igualdad, an el avance que se ha propuesto el Congreso de la Unin en el aumento al presupuesto para la educacin e investigacin, el umbral al inicio del siglo se presenta sombro para las nuevas generaciones. La investigacin educativa no se detiene y avanza, con propuestas locales y regionales modestas, promovidas

24"Mxico ante los Ojos del Mundo". Indicadores de Educacin. Este Pas, N" 145, abril 2003.
37

por instituciones pblicas y sociales; en campo de la educacin especial, se han dado pasos para integrar objetivos y estrategias a travs de conformar un Programa de Integracin Educativa; as en el siguiente apartado describiremos a grandes rasgos el proceso que ha vivido la educacin especial en nuestro pas con sus logros.

38

2.2. La Educacin Especial en Mxico, Desarrollo Histrico. En Mxico se han aplicado varios modelos de atencin a personas con discapacidad, desde los asstenciales y el mdico teraputico, hasta llegar a la autonoma personal, si bien en la prctica se utilizan modelos asstenciales y de rehabilitacin. Es en la dcada de los ochentas cuando se inicia la prctica del modelo de autonoma personal, e! cual es ms acorde con la filosofa humanista del siglo XXI que pugna por "una sociedad para todos". En la actualidad en nuestro pas en el tratamiento de las personas con discapacidad; se enfrentan varios retos para analizar los valores que orientan el que hacer educativo para generar una conceptuaizacin adecuada por parte de la sociedad hacia este sector de poblacin, que como hemos mencionado en pginas anteriores se aproxima al 10 % de la poblacin.25 La atencin a las personas con discapacidad se remonta hasta la poca Colonial, a travs de aplicar una poltica asistencia!, sustentada en la ideologa de la religin Judea-cristiana, que ve como indefensas a estas personas a quienes habr que proporcionarles lo posible que les permita sobrevivir en centros hospitalarios fundamentalmente.

As en 1565 se crean los hospitales psiquitricos del Divino Salvador y de San


Hiplito y la Canoa, para hombres y mujeres respectivamente, stos hospitales fueron los primeros de Amrica Latina.

En 1867 se expide en el Gobierno de Benito Jurez para crear la Escuela


Nacional de Sordomudos.

En 1870 se funda la Escuela Nacional de Ciegos fa cual an subsiste en la


actualidad en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico.

En 1910 se crea el manicomio General de la Ciudad de Mxico, en el cual se


divide en diversas reas de atencin: distinguidos, alcohlicos, tranquilos, peligrosos epilpticos. imbciSes e infecciosos. En 1914 en Guanajuato se crea una escuela para deficientes mentales. En 1921 La creacin de la Secretaria de Educacin Pblica fue una transformacin en el campo de la cultura nacional. La nueva organizacin y funcionamiento centralizado de la educacin dio impulso a la enseanza masiva, a la creacin de escuelas, a la discusin pedaggica y, por su puesto, a la investigacin educativa. En 1927 auspiciados por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico grupos de experimentacin y capacitacin pedaggica para deficientes mentales, asimismo en Guadalajara se crea una escuela para deficientes mentales.

25Gula Prctica para la Integracin Escolar de Nios con Necesidades Especiales, Molina Aviles, Ed. Trillas, Mxico 2003.
39

En 1929 en la Secretara de Educacin Pblica se reorganiza como Departamento de Psicopedagoga e Higiene Escolar, lo que era la Seccin de higiene escolar. En 1932 se funda un Centro de Investigacin -modesto- y una Escuela de Recuperacin Fsica. En 1933, el profesor Rafael Ramrez escribi en la revista Mxico Pedaggico un artculo que titul "La necesidad de un Departamento de Investigaciones Escolares" donde expres su preocupacin por la creacin de "Un departamento especial que investigue, allegue datos y estudie cientficamente no sio los problemas apuntados, sino tambin otros importantes que se han omitido; un departamento, en fin, de investigaciones escolares, necesario ya para el progreso de la educacin en el pals" (Rafael Ramrez: 1933), En 1935 se funda el Instituto Mdico Pedaggico, en el marco de la reforma de la educacin socialista, surgi una institucin que se dedic a dar orientacin ideolgica a los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos que se instrumentaron en el pas: el Instituto de Orientacin Socialista (IOS). Indudablemente este nuevo organismo tuvo la necesidad de realizar investigacin educativa seria y consistente a fin de plantear alternativas claras a la educacin nacional. En 1936 se crea el Instituto Nacional de Pedagoga (INP) para "colaborar en el examen y solucin de los problemas de ndole pedaggica del sistema educativo nacional, orientando sus experimentaciones y trabajos al mejor conocimiento del nio mexicano y al estudio de los mtodos, tcnicas y procedimientos de aprendizaje"; adems, ofreci servicios de investigacin y orientacin pedaggica y socio pedaggica, estudios psicolgicos, trabajo social; servicios clnicos que trataban de resolver problemas escolares por lo cual se crearon la clnica de la conducta, clnica de ortolalia y el Centro de Orientacin y de Experimentacin Pedaggica. En 1937 se crean la Clnica de Conducta y la Clnica de Ortolalia. En 1941 por acuerdo del Legislativo se crea la escuela Normal de Especializacin, dos aos despus se crea la carrera de Maestros Especialistas en deficientes Mentales y Menores infractores. En 1942 en la Escuela Anexa a la Nacional de Maestros se formaron varios grupos que trabajaron directamente en escuelas primarias. En 1945 se suman las carreras de Educacin de Ciegos y de sordomudos en la Escuela Normal de Especializacin. En 1954 se crea la Direccin general de Rehabilitacin y en la Escuela Normal de Especializacin se introduce la carrera de Maestro Especialista en la

4S

Educacin de Lesionados del aparato Neuromotor. En 1960 se crean cuatro escuelas primarias de perfeccionamiento para nios deficientes mentales en la Ciudad de Mxico. En 1962 se funda el Instituto Nacional de Comunicacin Humana y la Escuela Mixta para adolescentes, que finalmente se divide por sexo. El 28 de noviembre de 1963 se funda el Centro de Estudios Educativos (CEE). Los diversos problemas educativos de! pas fueron los temas recurrentemente tratados por el CEE en sus investigaciones iniciales, especialmente los referidos a la organizacin y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional. En 1964 se inician las escuelas por cooperacin, con la estrategia de tratamiento que involucra a los padres de familia y cuyo objetivo fue atender a nios y ninas con deficiencias severas. El CEE publica el estudio titulado Diagnstico educativo nacional de Mxico. En 1964 se inician las escuelas por cooperacin, con la estrategia de tratamiento que involucra a los padres de familia y cuyo objetivo fue atender a nios y nias con deficiencias severas. En 1965, el CEE concentra sus investigaciones en una serie de problemas educativos: a) el analfabetismo simple y funcional; b) el acceso y la desercin en primaria; c) la reprobacin; d) los problemas de la enseanza tcnica, y e) la falta de recursos econmicos para la educacin. En noviembre de 1971 surge el Departamento de Investigaciones Educativas. Su propsito inicial fue reformular los libros de texto de primaria, especficamente el libro de Ciencias Naturales. Los objetivos centrales de la institucin desde su creacin han sido: realizar proyectos de investigacin cientfica, contribuir a la elaboracin de material didctico para los diversos niveles del sistema educativo nacional, y la formacin de profesores investigadores. El Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica firmado en Ynayo de 1992, estableci los compromisos polticos, sociales y educativos para transformar el sistema educativo nacional, especialmente en educacin bsica y normal. Este Acuerdo defini las estrategias para lograr que todos los nios y jvenes accedan a una educacin de calidad. En 1995 se present el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporacin al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. El cual plantea una atencin integral que contempla acciones simultneas en salud, educacin, rehabilitacin, cultura y recreacin, accesibilidad, comunicacin y legislacin y el sistema nacional de informacin.

En el 2001 bajo el gobierno del presidente Vicente Fox, se crea la Oficina


para la representacin para la Promocin e Integracin Social para las Personas con Discapacidad, con el objetivo de "Promover la integracin de

41

las personas con discapacidad al bienestar social, en igualdad de oportunidades que las dems, estableciendo polticas de coordinacin con las dependencias de la administracin pblica de los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil".

En el 2002, se presenta por parte de la SEP, el Programa Nacional de


Fortalecimiento de la Educacin Especia! y de la Integracin Educativa. Como podemos ver el desarrollo de la educacin especial ha sido difcil institucionalmente, bajo el contexto econmico de bajo presupuesto a la educacin y con ms razn al aspecto particular de la educacin especial, por ello, esta actividad se ha tenido que abrir a instituciones alternas, que son quienes pueden innovar en el campo de la investigacin prctica, sin los encuadres y limitaciones de las instituciones pblicas.

4S

inttl?TOjl 1% DJM^irJcidicl

2.2.1. La situacin actual de las personas con discapacidad. Estimaciones de la dimensin de la poblacin con discapacidad en edad escolar (4-15 aos). Registro de Menores con _ Estimacin de Is Censode| Discapacidad (1995) Organizacin Mundial de la |NG| (20fJ0) 2 700 000 2 300 000 (10% de ,a poblacin)

Alumnos atendidos por educacin especial. Unidad de Servicios de Apoyo a la Educacin Regular (USAER) Centro de Atencin Mltiple (CAM) Centro de Atencin Psicopedaggica de Educacin Preescolar (CAPEP) Otros servicios _
000 M

101 750
7Q Rft

3 706 518 642

Alumnos atendidos por educacin especial en escuelas de educacin bsica, segn discapacidad.
Alrededor ilr 400 ooo

43

Municipios que cuentan con algn servicio de educacin especial.


lOOI | 1 =--1

as

111.

Escuelas de educacin inicial y bsica atendidas por los servicios de educacin especial.

si: Inikill

j 4}j Piwiibr

io AJ Primarii

71 irmndam

La calidad de los servicios de educacin especial tiene las siguientes caractersticas:

No existe una evaluacin global acerca de los resultados de la


reorientacin de los servicios.

Existe una gran diversidad en la orientacin y el funcionamiento de los


servicios, USAER y CAM, principalmente. Ejemplos:

25.En muchas entidades se estableci que la misin de las USAER es,


principalmente, la promocin del cambio de las prcticas educativas en la escuela regular, descuidando as la atencin de los nios y las nias con necesidades educativas especiales.

26.Gran parte del personal de las USAER atiende principalmente a nios y


nias con "retraso escolar" y realizan tareas generales de apoyo a las escuelas; lo cual se refleja en la estadstica: slo el 25% de la poblacin atendida presenta necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, y buena parte de este porcentaje se reportan como nios o ninas con discapacidad intelectual, sin contar con un diagnstico preciso.

27.El establecimiento de los programas de estudio de la educacin bsica en


los Centros de Atencin Mltiple, si bien permiti superar una atencin exclusivamente teraputica, tambin ha provocado la desatencin de necesidades especficas derivadas de la discapacidad. Existen extremos en los que no se acepta en los CAM a nios con discapacidad severa o mltiple, bajo el argumento de que "no pueden acceder al curriculum regular".

44

La experiencia demuestra que la integracin educativa favorece el desarrollo integral y el aprendizaje de los nios, las nias y los jvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna dscapacidad, siempre y cuando se cuente con la capacitacin, la asesora y los recursos necesarios. Factores que han influido en la situacin actual de la educacin especial:

Imprecisin en la misin de la educacin especial. Falta de lineamientos acerca de la organizacin y funcionamiento de los
servicios de educacin especial. Falta de articulacin entre educacin especial y educacin regular. Lugar de educacin especial en el organigrama de las instancias educativas estatales. 6 1 3 Rango* Direccin Subdireccin Coordinacin

20 Jefatura En una entidad educacin especial est constituido como un "proyecto" y en otra depende de un responsable de varias reas. 10 Direccin de Educacin Elemental 9 Direccin de Educacin Bsica 13 Otras reas

Ubicacin

Recursos humanos, financieros y materiales insuficientes para la expansin y operacin regular de los servicios. Persistencia de dos instancias de educacin especial en algunas entidades (federalrzada y estatal). 2.2.2. La Educacin Especial en la Estructura de la SEP. La reorganizacin del Sistema Educativo Nacional implic una nueva estructura para la Secretara de Educacin Pblica, pues adems de que se transfirieron los servicios educativos a los estados y se reformaron los planes y programas de estudio para la educacin primaria, se inici una profunda reestructuracin de las unidades responsables de la SEP, en tanto que las funciones atribuidas a todas las reas se concentraron en las funciones normativas. Se crearon la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal y las direcciones generales de Normatividad, de Materiales y Mtodos Educativos y de Investigacin Educativa; adems, se adecu la Direccin General de Educacin Indgena. Con esta reorganizacin, tanto la misin como los propsitos institucionales recogidos en la Ley General de Educacin tuvieron plena vigencia, pues la SEP est obligada a prestar servicios educativos a nivel preescolar, primaria, secundaria y normal; a determinar planes y programas para la educacin bsica y normal; a elaborar y mantener actualizados libros de texto gratuitos; a regular el sistema nacional de

45

formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional de maestros y directivos; a fijar requisitos pedaggicos para planes y programas para inicial y preescolar, y a promover y desarrollar permanentemente la investigacin pedaggica. El Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica 26 es la expresin normativa que engarza el contenido educativo con estructuras organizativas; regula la misin y atribuciones de las unidades orgnicas y direcciones generales; define el uso de medios y patrimonio, y establece los perfiles y funciones del personal. As pues, a la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal se le adscriben nueve direcciones y unidades;

28.Direccin General de Normatividad (DGN), 29.Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos (DGMME), 30.Direccin General de Investigacin Educativa (DGIE), 31.Direccin General de Educacin Indgena (DGEI), 32.Coordinacin General de Actualizacin y Capacitacin para Maestros en
Servicio (CGACMS),

33.Direccin General de Televisin Educativa (UTE), 34.Unidad de Publicaciones Educativas(UPE), 35.Unidad de Tele secundaria (UT),
9) Universidad Pedaggica Nacional (UPN); adems, coordina el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educacin Bsica (Pronalees). La Direccin General de Investigacin Educativa tiene entre sus atribuciones, con base en el artculo 27 del Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica, las siguientes: Efectuar sondeos de opinin entre padres de familia, docentes, directivos de los planteles escolares, instituciones educativas, as como en aquellos sectores interesados en aportar informacin acerca de la vigencia de planes y programas de estudio de educacin inicial, especial, bsica y normal, as como la necesidad de aplicar modificaciones a los mismos. Efectuar anlisis a los programas de desarrollo nacional o regional de carcter

26El 4 de diciembre de 1996, mediante oficio de autorizacin de la Secretaria de Desarrollo Administrativo y de la Secretarla de Hacienda y Crdito Pblico, se Integra la Unidad de Publicaciones Educativas a la oficina de subsecretario de la SEByN. En enera de 1999. la Unidad de Telesecundaria es incorporada a la SEByN El 13 de junio del 2000, en el Diario Oficial, se public el Acuerdo Nm. 275 por el que se actualizan las unidades administrativas de la SEP, quedando adscritas a la SEByN: la Direccin General de Televisin Educativa y la Universidad Pedaggica Nacional.
46

cultural, de bienestar social, de desarrollo econmico y de proteccin ambiental, con el fin de identificar, y seleccionar las necesidades de la sociedad que sean viables de atender mediante el diseo o actualizacin de los planes y programas de estudio de educacin inicial, especial, bsica y normal impartidos en el pas. Realizar investigaciones con el fin de proponer a las unidades administrativas competentes de la Secretara el establecimiento de medidas dirigidas al auxilio de aquellos grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones econmicas y/o sociales en desventaja. Adems, realizar investigaciones con el fin de identificar y seleccionar las necesidades y potencialidades del educando, las cuales sean susceptibles de satisfacer y desarrollar a travs de la formulacin y actualizacin de planes y programas de estudio de la educacin inicial, especial, bsica y normal; y as contribuir a la mejora, pertinencia y adecuacin de la enseanza que se imparte. Estas investigaciones con objeto de describir las habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos que el alumno de educacin inicial, especial o bsica deba reunir al trmino de sus programas de estudio, como parte de las metas que deben ser alcanzadas en los tiempos y formas establecidos. Evaluar al final de los ciclos escolares, si se cumplieron los objetivos, con qu nivel de avance, y en caso negativo identificar los motivos por los cuales no se logr cumplir con lo programado, y tener asi elementos que ayuden a disear mejor los planes y programas de estudio para cada uno de los casos. Aplicar, con carcter experimental, planes y programas de estudio, contenidos y mtodos educativos, materiales y auxiliares didcticos, normas pedaggicas e instrumentos para la evaluacin del aprendizaje de la educacin inicial, especial, bsica y normal. Disear investigaciones que propongan y fomenten la innovacin en los mtodos de trabajo de los docentes, que transformen y modifiquen el proceso de enseanza-aprendizaje, y que transformen a ste en un agente activo en la educacin y susceptible de adaptarse a cada circunstancia. Fomentar entre ios profesores el inters por realizar una actualizacin constante de sus programas, planes, y mtodos de estudio y enseanza, mediante los proyectos de investigacin e incorporar innovaciones en los momentos y en los temas que consideren adecuados. Demostrar a los profesores e investigadores el aporte en conocimientos y experiencias que los estudios aplicados generan, al ser congruentes con las necesidades reales de los centros escolares que tienen a su cargo la educacin bsica y normal del pas. La investigacin educativa es un rea del Sistema Educativo Mexicano necesaria, en virtud de que es necesario el conocimiento de la realidad educativa para los diferentes sectores de la poblacin, aporta informacin y juicios para el diseo de polticas pblicas en la materia y adems permite valorar el desarrollo e impacto de programas gubernamentales especficos. As, a investigacin educativa en la SEP es la base para el desarrollo de proyectos y programas de innovacin para mejorar la eficacia de la institucin escolar, la calidad y equidad del proceso, y los resultados educativos.

47

Entre las principales metas de la poltica educativa se encuentran: la transformacin de la organizacin y funcionamiento de las escuelas de educacin bsica, la formacin inicial y permanente del personal docente y directivo, as como la articulacin de estas acciones. Corresponde a la federacin y a los estados, de manera concurrente, promover permanentemente la investigacin y la innovacin educativas, as como celebrar convenios para coordinarse en estas actividades. Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarn permanentemente las disposiciones, los trmites y los procedimientos de la educacin bsica, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar ms horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestacin de! servicio educativo con mayor pertinencia y de manera ms eficiente. Uno de los propsitos de la investigacin educativa es la bsqueda y el anlisis sistemtico de informacin acerca de funcionamiento de las escuelas de educacin bsica, para as identificar con mayor precisin los factores que obstaculizan el logro de los propsitos educativos establecidos en Jos planes y programas de estudio nacionales y el mejoramiento de la calidad en los aprendizajes de los alumnos.41
11 Base legal. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculos 3 y 31 (Diario Oficial de ia Federacin, 28 de enero de 1992). Ley General de Educacin (Diario Oficial de la Federacin, 13 de julio de 1993) Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (Diario Oficial de la Federacin, 18 de Mayo de 1992) Acuerdo 196 por el que se adscriben orgnicamente direcciones generales a a Secretarla de Educacin Pblica (Diario Oficial de la Federacin, 4 de julio de 1994). Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica (Diario Oficial de la Federacin, 23 de junio de 1999).

La estructura orgnica de la Direccin General de Investigacin Educativa esta conformada por una Direccin General, una Direccin de Proyectos de Investigacin, una Subdireccn de Evaluacin de Proyectos, una Subdireccin de Proyectos Prioritarios, un Departamento de Planeacin y Desarrollo de Proyectos, una Direccin de Fomento a la Investigacin Educativa, una Subdireccin de Supervisin y Seguimiento, un Departamento de Promocin y Difusin de la Investigacin, un Departamento de Recursos Financieros, un Departamento de Recursos Humanos y Materiales. A simple vista es una estructura que puede responder a las necesidades de la educacin especial, pero la falta de recursos detiene la mayora de los proyectos institucionales y el alto ndice de burocratismo que existe en la SEP. 2.3. El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de Integracin Educativa. La educacin especial para personas discapacitadas y con deficiencias de aprendizaje se elev a rango constitucional y a poltica de Estado, dicho programa buscar integrar paulatinamente a este sector de la poblacin "sin discriminaciones y con las herramientas necesarias para lograr un desarrollo ms humano". Se elabor un programa que coordine la educacin especial, que careca de lineamientos generales y se encontraba dispersa, con avances

48

y retrocesos, en todo el pas. La otra gran diferencia con anteriores intentos oficiales para coordinar los aspectos de la educacin especial en Mxico radica en que esta vez se ha tomado en cuenta a las organizaciones no gubernamentales {ONG) para buscar coincidencias, conciliar diferencias y, con base en experiencias de la SEP y de estos grupos, presentar una estrategia nica, explica. Se asesoraron por un equipo representativo de especialistas de ONG, de instituciones acadmicas y de la SEP quienes elaboraron un documento con base en los consensos, rescatando experiencias anteriores. El objetivo a mediano y largo plazo ser fortalecer los servicios de educacin especial y el proceso de integracin educativa para asegurar el acceso y la permanencia en el sistema educativo a nios, nias y jvenes con necesidades educativas especiales. El sustento jurdico, se inicia en el Articulo Tercero Constitucional. Posteriormente se sustenta en la Ley General de Educacin, que en su Artculo 39, uEn el sistema educativo nacional queda comprendida la educacin inicial, la educacin especial y la educacin para adultos.", En el Artculo 41, "La educacin especial est destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, as como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social. "Tratndose de menores con discapacidades, esta educacin propiciar su integracin a los planteles de educacin regular mediante la aplicacin de mtodos, tcnicas y materiales especficos. Para quienes no logren esa integracin, esta educacin procurar la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje para la autnoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarn programas y materiales de apoyo especficos."47 Esta educacin incluye orientacin a los padres o tutores, as como tambin a los maestros y personal de escuelas de educacin bsica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educacin. Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos: Satisfaccin de las Necesidades Bsicas de Aprendizaje (1990). Toda persona debe contar con las posibilidades para satisfacer sus necesidades bsicas de aprendizaje. Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1993), Se debe reconocer el principio de igualdad de oportunidades de educacin en los niveles primario, secundario y superior para los nios, jvenes y adultos con discapacdad en entornos integrados, adems de velar porque la educacin de las personas con discapacidad ocupe una parte importante en el sistema de enseanza. Declaracin de Salamanca (1994). Educacin para todos, es urgente impartir la enseanza a todos los nios, jvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema comn de educacin.

49

Conferencia Nacional. Atencin Educativa a Menores con Necesidades Educativas Especiales: equidad para la diversidad (SEP-SNTE. Huatuico, Mxico, 1997).Compromiso de la Secretara de Educacin Pblica y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin para ofrecer una educacin de calidad a la poblacin con necesidades educativas especiales. En el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, uno de los ejes de la poltica social es la equidad en tos programas y la igualdad de oportunidades, orientada a los grupos vulnerables: indgenas, nios, ancianos y "discapacitados".
*} Ley Federal de Educacin Especial. Editorial PAC, Mxico 1995.

Los grupos marginales y vulnerables a quienes esta dirigido el Programa son entre otros, los nios y jvenes con algn tipo de discapacidad, los hijos de trabajadores agrcolas migrantes, la poblacin rural de margnacin extrema y la poblacin indgena Se pretende garantizar el derecho a la educacin, como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los nios y jvenes del pas en la educacin bsica. Realizar acciones para la atencin diferenciada en el aula y en la escuela que consideren las necesidades de aprendizaje de todos los nios y las ninas en la educacin bsica. Establecer los mecanismos de seguimiento y evaluacin, para normar los procesos de integracin educativa en todas las escuelas de educacin bsica del pas. Asegurar la disponibilidad, para los maestros de educacin bsica, de los recursos de actualizacin y apoyos necesarios para asegurar la mejor atencin de los nios y jvenes con atipcidades fsicas, con discapacidades o sin ellas, que requieren educacin especial. As como atender a nios y jvenes con aptitudes sobresalientes. 2.3.1. En la educacin bsica, diagnsticos inadecuados a nios con discapacidad. En la prctica docente en la educacin bsica, es frecuente entre los maestros, sealar como candidatos de educacin especial a nios que no lo requieren (quienes en su mayora, deberan ser atendidos por el mismo docente en el aula), desligndose de esta manera del compromiso profesional que se tiene con este tipo de nios. Es justo reconocer que los maestros no son del todo culpables de dicha situacin, ya que desde su formacin en las escuelas normales, es evidente la falta de una adecuada capacitacin psicopedaggica que les permita elaborar diagnsticos acertados al respecto; de igual manera, el desconocimiento dei desarrollo del nio y de sus ms frecuentes alteraciones, limita en gran medida la oportuna deteccin, as como la prevencin y tratamiento de estos

50

nios. Se ha podido constatar que el divorcio entre la teora y la prctica, tan comn en nuestras instituciones formadoras y/o capacitadoras de docentes, ha generado una aversin, en los maestros, a todos aquellos fundamentos tericos que puedan servirles para la atencin y manejo de nios que requieren apoyo psicopedaggico. Los nios que requieren educacin especial, segn Jos Cueli y colaboradores, son aquellos "cuyo desarrollo cognoscitivo y sensorial, cuyas dificultades de aprendizaje y de ajuste social dificultan, con respecto al medio que viven, su independencia personal, econmica y social y su integracin educativa, laboral y social (problemas preceptales, dao cerebral, disfuncin cerebral mnima, afasia de desarrollo, etc.)". Los nios que necesitan apoyo psicopedaggico son aquellos con problemas de aprendizaje que "tienen deficiencias en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos involucrados en la comprensin o uso del lenguaje oral o escrito. Se manifiestan en dificultades al escuchar, pensar, hablar, escribir, usar la ortografa y resolver problemas aritmticos (entre otros), no se incluyen problemas visuales, auditivos, motrices, retraso mental, problemas emocionales y de privacin ambiental". La educacin especial, "tiene por finalidad preparar, mediante el tratamiento educativo adecuado, a todos los deficientes e inadaptados para su incorporacin, tan plena como sea posible, a la vida social y a un sistema de trabajo que les permita servirse a s mismos y a ser tiles a la sociedad. Las finalidades generales de la educacin especial, se pueden concretar en: Lograr un mximo desarrollo de las capacidades. Integrar la personalidad global. Preparar al sujeto para su incorporacin a la vida laboral". Por su parte, la finalidad del apoyo psicopedaggico, es brindarle al alumno con problemas de aprendizaje, aquellos elementos que requiera, dentro del aula y el hogar, tendientes a fortalecer procesos psicolgicos y subsanar deficiencias acadmicas que sean necesarios para su mejor desempeo. Las finalidades generales del apoyo psicopedaggico son: Deteccin, prevencin, atencin y/o canalizacin de problemas psicopedaggicos que interfieran en el proceso enseanza-aprendizaje y/o en el desarrollo integral del educando. En los perfiles de desempeo del Consejo Nacional Tcnico de la Educacin (CONALTE), se consideran entre otros aspectos, al profesor como el responsable de conducir ei proceso enseanza-aprendizaje, en beneficio y bsqueda del desarrollo integral del educando (requisito establecido en el Art 3o constitucional); bajo tal consideracin, los nios con problemas psicopedaggicos son responsabilidad del maestro de grupo, por lo cual debe participar en la atencin de los mismos.

51

En cuanto a si el maestro de grupo puede participar en la atencin de nios con problemas psicopedaggicos, resulta fcil decir que no es posible "slo con gis y buenos deseos" (parafraseando al profesor Moncayo), cumplir satisfactoriamente con una tarea que requiere de una preparacin psicopedaggica (alteraciones en el desarrollo, diagnstico, tratamiento y modificacin de conducta, etc.) de la cual carecen en gran medida los egresados de las escuelas Normales, an cuando una actitud de aceptacin de la persona y su situacin, por parte del profesor, es un principio bsico que le permite al docente analizar la situacin y ver qu puede ir haciendo en tanto el nio est bajo su atencin, Existen incongruencias en la formacin de docentes (desconocimiento de planes y programas de estudio del nivel en que se pretende participar, as como de la metodologa de investigacin, diseo curricular, etc.), por lo que a continuacin se sealan algunas propuestas que intentan facilitar al docente su intervencin en problemas psicopedaggcos; En las instituciones formadoras de docentes, se deben establecer talleres cuticulares sobre: a) alteraciones en el desarrollo del educando, b) Instrumentos de diagnstico y c) programas y tcnicas de modificacin de conducta. Incluir en los perodos de observacin de la prctica docente y prcticas intensivas: a) investigaciones y observaciones de problemas psicopedaggcos y b) deteccin y atencin de problemas psicopedaggcos. Para docentes en servicio, establecer equipos interdisciptinarios de Intervencin psicopedaggica (EIIP), de la Direccin de Psicopedagoga de la S. E., en cada zona escolar del rea metropolitana para la capacitacin, orientacin y asesora del personal docente correspondiente. Estableciendo espacios curricuares en planes y programas de estudio de las escuelas Normales para la formacin psicopedaggica y educacin especial. La Incorporacin en los programas de capacitacin permanente del magisterio, son fundamentales para la canalizacin a tiempo de la atencin de la educacin especial como campo especifico, recordemos que la edad promedio de los maestros de educacin bsica se encuentra entre los 43 y 45 aos, lo que indica que muchas veces, ya no se capacitan en las innovaciones pedaggicas en la educacin de los nios. Despus de tener un panorama claro de las dificultades institucionales de la instrumentacin de los programas de educacin especial, en el contexto de! pas y nivel internacional, los esfuerzos que se realizan tarde que temprano darn frutos, siempre y cuando se articulen los diversos esfuerzos que ia sociedad ha do generando en la atencin a los nios con dscapacdad. De manera particular en cada centro educativo de atencin se debe de contemplar un Programa de Atencin a las Necedades Educativas Especiales, que es el mbito donde se ubica la educacin especial. En el siguiente capitulo se abordar sobre la necesidad de generar un

52

Programa que este adecuado al contexto socioeconmico de la poblacin que se atiende desde el punto de vista grupal e individual, al tener un marco de referencia para la labor multidisciplinara e interinstitucional, concreten en un fin, de apoyar a los nios con discapacidad,

53

III. PROGRAMA PEDAGOGICO DE INTEGRACIN, UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIN ESPECIAL. 3.1. La educacin especial en el tratamiento de los nios con discapacidad. Cuando en una familia se tiene un nio con discapacidad, se generan una serie de problemas psicolgicos que involucran a todos los integrantes de la familia; despus de la crisis de aceptar la situacin especial, se inicia un procesos donde los problemas relacionados con la salud del nio y los tratamientos mdicos toman relevancia, siendo el rea mdica la que elabora el diagnstico primario sobre el tipo de discapacidad y sus efectos en el desarrollo futuro del infante; posteriormente intervine el rea psicolgica, para proporcionar un anlisis del impacto familiar y los efectos psquicos del hijo con discapacidad; al buscar alternativas de integracin de una persona que nace con una discapacidad; es buscar la igualdad de posibilidades que los dems, por ello interviene la pedagoga para proponer un programa especial, que defina e! tipo de educacin que deber de drseles individualmente y en colectivo, ya sea con los que tienen el mismo tipo de discapacidad y aquellos que es diferente, deben saber en grupo adems de la familia. Los principios de normalizacin y de integracin, son una alternativa pedaggica de la educacin especial, as, la integracin busca lograr una convivencia en igualdad de oportunidades y derechos, con actitudes de aceptacin y de respeto, tanto en su familia y como en la sociedad, que desafortunadamente muchas veces limitan la participacin plena de la persona portadora de alguna dscapacidad para propiciar su incorporacin a la vida social. Este proceso exige adaptaciones didcticas del entorno a la persona, as como del infante con discapacidad a su entorno social. Partimos de considerar que el desarrollo personal de los nios con discapacidad se desarrolla igual que los nios sin discapacidad, aunque a un ritmo ms lento, hay que considerar las caractersticas especficas de las distintas deficiencias; esto, supone conocer la forma particular en que el desarrollo del nio con discapacidad serdiferente, y a partir de ese momento disear y adaptar una respuesta educativa a dichas particularidades. La educacin especial a travs de su desarrollo de intervencin en la atencin, ha comprobado que no es lo mismo un nio con sndrome de Down, que otro con un sndrome X frgil o con un sndrome de Williams, no podemos hacer reproducciones de adaptaciones curriculares, de intervencin; tomando en cuenta las diferencias individuales de los nios con discapacidad.27

3.1.1. La familia y el nio con necesidades especiales.

27

Revista del Centro de Capacitacin CONFE a favor de las personas con discapacidad Intelectual. Nmero de Aniversario Otoo-Invierno 2002

54

En el tratamiento que ofrece la educacin especial a los infantes con dscapacidad, es fundamental comprender los sentimientos y reacciones afectivas que se presentan en el seno familiar, en la relacin con cada uno de sus integrantes, para elaborar un programa de accin educativa con los padres. En este trabajo se aborda el tema de la familia, ya que en primer lugar est presente la situacin que enfrenta la familia ante la discapacidad de uno de sus miembros, principalmente la madre, incluso antes de plantear la asistencia del nio a la escuela; considerando los factores que influyen en sus integrantes, como por ejemplo la comunicacin, la autoestima, la relacin del grupo familiar con su entorno, los papeles que desempea cada uno de los miembros y las expectativas que tiene la familia sobre el futuro de cada hijo. Este conocimiento aplicado a la prctica concreta con casos individuales, diseando esquemas de evaluacin y programas de capacitacin, le permitir al pedagogo conocer mejor al nio y planificar los aprendizajes en forma ms afectiva, conocer la dinmica familiar particular; la involucracin de la madre a travs del tiempo que le dedique se reflejar en el avance del nio en su desarrollo personal; por lo cual deber de considerar el apoyo del mdico, la trabajadora social, el psiclogo y otros profesionales. El impacto de la discapacidad en el medio familiar, la realizacin cotidiana del hecho educativo permite comprender la relevancia que tiene el conocimiento de los diversos aspectos del sistema familiar de donde proviene el nio, este conocimiento, es parte de la individualizacin de ia enseanza y no puede dejarse de lado, en la elaboracin de un programa educativo que facilite el desarrollo del infante en compaa con su madre principalmente en lo primeros aos de su vida. Cuando se trata de nios con necesidades educativas especiales, antes de que llegue a la escuela su grupo familiar ha pasado ya por una serie de experiencias no siempre agradables, hasta llegar a la conclusin de que el nio o la nia requieren una atencin especial. Cuando se trata de deficiencias provocadas por algn sndrome o enfermedad diagnosticada, con frecuencia los padres saben casi desde el momento del nacimiento, que existe algn problema que va a afectar el desarrollo y el crecimiento de su hijo. Se presentan dos casos:

Los padres se enteran del diagnstico mdico, pero olvidan el diagnstico


educacional para iniciar cuanto antes la educacin del nio.

El trastorno no est acompaado de rasgos o signos fsicos o funcionales


evidentes, con frecuencia son los profesores de la educacin preescolar quienes hacen la observacin de que algo anda mal en cuanto a la conducta adaptativa, el lenguaje o el aprendizaje del nio. En ambas circunstancias ios docentes y el equipo interdisciplinario del centro educativo deben ser muy cuidadosos en la forma en que comunican a los

55

padres la situacin del nio; desafortunadamente a los padres no siempre se les proporciona con prudencia esta informacin; casi siempre se les comenta que el nio no podr aprender a leer o escribir, que no podr asistir a la escuela, que nunca caminar, entre otros. Adems del diagnstico certero y de una informacin veraz acerca de las expectativas, resulta de gran importancia que se d la noticia a los padres en forma muy cuidadosa. En esta situacin e apoyo del psiclogo es fundamental, as como laorientacin y el apoyo emocional que pueden brindar otros padres que ya han pasado por esas circunstancias. Los padres, que generalmente no estn preparados para recibir la noticia de que su hijo tiene alguna deficiencia, desencadenan una serie de sentimientos y reacciones que evolucionan de acuerdo con los recursos internos y externos de la familia, hasta llegar a una aceptacin. Cuando un nio con algn tipo de deficiencia llega a la escuela, frecuentemente su familia todava est pasando por ese proceso crtico y, por tanto, requiere la comprensin y el apoyo del personal escolar. Existen mltiples diferencias en las reacciones de la familia ante la discapacidad, sin embargo, puede afirmarse que cuando la pareja tiene cierto grado de madurez emocional y de salud mental, este proceso puede ser superado hasta llegar a la aceptacin de nio. En otros casos los padres sufren de inestabilidad emocional y sus recursos psicolgicos y emocionales no les permiten aceptar esta situacin, por lo que les resulta mucho ms difcil de afrontar. Los psiclogos, trabajadoras sociales y pedagogos deben estar conscientes de la necesidad de apoyo de los padres para remitirlos al servicio adecuado que los pueda ayudar. Todos los padres elaboran fantasas acerca del nio que esperan; cuando estas esperanzas se frustran, se presentan sentimientos de enojo y amargura. La experiencia nos demuestra que los padres con ms altas expectativas para el hijo sufren un impacto mayor, sin embargo, estos padres han afrontado el reto de educar a su hijo para convertirlo en una persona adaptada y realizada. Hay familias poco estructuradas o disfuncionales, que algunas veces no han generado expectativas sobre el futuro de su hijo y cuando se presenta una discapacidad sta no provoca conflictos de ndole social, pero s aumenta el riesgo de que el nio no sea atendido adecuadamente.28 En otras ocasiones, la deficiencia del nio solamente es detectada hasta su ingreso a la escuela regular de educacin bsica y los profesores informan a los padres que su hijo no est avanzando al mismo ritmo que sus compaeros, que no habla bien o que su conducta causa problemas en el saln de clases. Es necesario que los profesores tengan una informacin clara y objetiva sobre

28M

Asociacin Tutelar, I. A. P. "Orientacin y Apoyo a los padres de personas con discapacidad Intelectual" De De Vechi, Carmen y De De Vechi, Bruno.

56

las discapacidades y la deficiencia, puesto que su opinin ser determinante para el futuro del nio. Son pocas las situaciones en las cuales se justifica que un nio al cual se le ha diagnosticado una deficiencia deba ser retirado de la escuela debido a su condicin. Esta afirmacin es totalmente vlida, sobre todo cuando se trata de alguna deficiencia motora o sensorial que no afecta las funciones y el desarrollo cognoscitivo, ya que no existira ninguna razn para que el nio no pueda seguir su proceso educativo en la misma escuela a donde asisten sus hermanos y vecinos; en estos casos la educacin especial debe aplicar las estrategias de integracin que se ajusten a las necesidades del nio. Las diferentes problemticas que se presentan entre la familia y la institucin escolar, cuando el nio se incorporar al sistema escolarizado; la mayora de las veces el docente es quien detecta aign tipo de deficiencia en su alumno, algo que lo est haciendo "diferente" del resto de sus compaeros. En estos casos, el profesor tiene en sus manos la oportunidad de hacer un primer diagnstico, por medio de la observacin, de los aspectos de la personalidad del nio que han sido afectados. Esto le servir para tener una dea clara de la magnitud del problema. Cuando el profesor cuente con datos observables y cuantificables es necesario que hable con los padres del alumno, pero que no se apresure a sealar que e! nio debe ir a una "escuela de educacin especial" o que est "enfermo". Es importante recordar que la deficiencia es una condicin derivada de algn trastorno sufrido durante la etapa del desarrollo, pero que el nio no es un enfermo. Lo ms conveniente es que el profesor sugiera a los padres dirigirse a un centro en el que pueda hacerse un diagnstico preciso de la situacin real del nio. Los padres tienen derecho a tener un diagnstico claro acerca de la discapacidad de su hijo, y ios psiclogos y profesores deben hablarcon los padres sobre este asunto, con el fin de que puedan planear juntos la modalidad educativa ms adecuada para el nio. Si se considera que el alumno puede permanecer en la escuela regular gracias a la aplicacin de algn modelo de integracin, debe pedirse el apoyo de los servicios de educacin especial para que sugieran el modelo ms adecuado. El profesor de nivel bsico no debe sentirse solo ni estarlo ante la situacin que va a emprender; tiene derecho y obligacin de solicitar !os apoyos necesarios, sean de ndole tcnica o material. La actuacin familiar es la base alumno deficiente. Los alumnos integrarse adecuadamente a la comprometieron con seriedad en manera positiva a los profesores. indispensable del desarrollo y avance del que han salido adelante y han logrado sociedad son aquellos cuyos padres se la educacin de sus hijos y apoyaron de

57

Ei trato que el nio especial reciba en la familia buscar ser similar en la medida de sus propias posibilidades al que se les da a los hermanos y no hay motivos por los que se deba alterar la dinmica familiar. Los padres deben proveer, con el apoyo de los especialistas, el primer programa de desarrollo al nio, es decir, la estimulacin temprana. Es muy diferente la situacin en que llega el nio deficiente a la escuela cuando ha recibido un programa de este tipo, que cuando no lo ha recibido, y esto, en primer trmino, es responsabilidad total de los padres. Cuando el nio ya est inscrito en la escuela regular, la comunicacin que ha de establecerse entre padres y profesores debe ser directa, permanente y positiva.29 Aspectos que se sugieren considerar en la comunicacin entre el pedagogo y los padres: Establecer formas y periodicidad para intercambiar opiniones acerca del avance del nio y para dar las indicaciones del trabajo en casa. * Los aspectos que estimulen la relacin madre-hijo son responsabilidad del profesor y corresponde a la familia aplicarlos,

La realizacin de actividades recreativas y deportivas con Ea familia. Los padres debern de proporcionar al pedagogo los resultados de los
controles mdicos que al nio se le practiquen regularmente y los de manera extraordinaria, para articular las acciones educativas con la condicin fsica del nio, lo cual repercutir positivamente en su aprendizaje. Clarificar los niveles de intervencin de los padres, de tal forma que se acepten sus recomendaciones y sugerencias respecto del programa educativo individualizado y que se les informe de los objetivos de la intervencin, pero se delimite la facultad que tiene el profesor de proponer los mtodos y estrategias que se van a emplear. El impacto de la discapacidad en e! sistema familiar origina reacciones emocionales que repercuten en la vida del nio. En algunos casos se requiere una ayuda profesional para superar estas reacciones y poder llegar a la aceptacin del problema. Solamente un ambiente familiar interactivo y estimulante puede ayudar a compensar ta condicin de deficiencia del nio. A esto hay que aadir un ambiente de socializacin normalizado con sus familiares y vecinos. En nuestro pas en la actualidad los padres tienen derecho a recibir informacin sobre las dificultades de sus hijos; asimismo, deben recibir el apoyo de las instituciones con el fin de que juntos encuentren las mejores opciones para la educacin de los nios, en el sector pblico el gobierno ha establecido los Centros de Atencin Mltiple de la SEP, que atiende a nios con discapacidad

29*

s Tpicos Selectos de Psicologa Educativa. Palacios Surez, Celia y Verdiguel Montefort, Luz Mara UNAM Facultada de Estudios Superiores Zaragoza Mxico 2002.

58

desde los primeros meses de la vida, si la madre trabaja hasta tos 15 aos aproximadamente, como lo explicamos anteriormente en el captulo II; la sociedad civil a travs de diversas organizaciones no gubernamentales ha creado una ampa red de Centros que ofrecen servicios de salud, educacin, psicologa y trabajo social entre otros; la familia en ambos tipos de instituciones, debe de colaborar con ella y confiar en los profesionales encargadosde la formacin del nio con discapacidad; la escuela tiene entre sus compromisos. Disear estrategias de acciones que tengan como objetivo de orientar, apoyar y asesorar a la familia para que el proceso educativo resulte exitoso. Por ello, en el tratamiento al nio con discapacidad, tiene fundamental relevancia el rol central de la familia en toda ia vida del nio, hoy da muchos sistemas pblicos y privados, proporcionan servicios de asistencia que involucran a los padres y a otros miembros de la familia. La influencia de la familia es primaria, debido a su impacto directo en el desarrollo del nio y porque la familia sirve como enlace entre el nio y el mundo externo.

3.1.2. La propuesta de un programa pedaggico de integracin. Desde la perspectiva terica de esta investigacin, el pedagogo deber de elaborar un programa de integracin para facilitar la interaccin entre el nio con discapacidad y la familia, considerando en primer lugar a la madre; recurriendo a la propuesta terica de la integracin, referida a la educacin especial. La cual le permitir conocer y aplicar los diversos modelos, niveles y formas de integracin adaptndolas al contexto familiar. El principio de integracin recomienda una convivencia en igualdad de oportunidades y derechos, con actitudes de aceptacin y de respeto, en una sociedad que elimina las barreras fsicas, arquitectnicas y actitudinales que impiden o limitan la participacin plena de la persona portadora de alguna discapacidad para propiciar su incorporacin completa en las acciones y en los procesos que constituyen la existencia y el desarrollo de una sociedad. Este proceso exige adaptaciones del entorno a la persona, as como de la propia persona discapacitada a su entorno. 30 El principio de integracin surge como consecuencia del principio de normalizacin, y ambos han sido enunciados por diversos autores que han marcado directrices en la Educacin Especial. La integracin de acuerdo a diversos autores, implica para el pedagogo que asume dicho esquema o paradigma de trabajo, algunos aspectos relevantes, como los siguientes;31

"Wolfensberger B. (1972), La integracin social es el resultado de la 30"Una Escuela para todos: La integracin Escolar" en Necesidades Educativas Especiales, Bautista Jimnez, R. Aljibe, Malaga, 1991. 31 Necesidades Especiales en el Aula. Anlisis y Evaluacin de un Proyecto Internacional de la UNESCO para la formacin del Profesorado, Echelta Gerardo Mxico, 2002
59

normalizacin; este autor entiende dicho principio como el uso de medios lo ms normativos posibles desde el punto de vista cultural, con el fin de establecer comportamientos y caractersticas personales en relacin con las personas discapacitadas que sean, de hecho prcticamente iguales a las que se consideran como habituales en el medio sociocultural envolvente.

Bronston (1974). Para este autor, la integracin consiste en tener iguales


privilegios y derechos que los dems, estar con sus compaeros no deficientes y aprender de ellos, recibir servicios especiales sin ser segregado, trabajar cerca de personas no deficientes, as como vivir en una casa normal, cerca o con personas no deficientes.

Mikkelsen (1975). La integracin es el mtodo de trabajo para lograr la


normalizacin mientras que la normalizacin es el objetivo por alcanzar, y significa aceptar al nio disminuido con sus deficiencias y facilitarle unas condiciones de vida norma!, de acuerdo con sus posibilidades; es decir, proporcionarle las mismas condiciones con que cuentan los dems ciudadanos, as como, adems de tratamiento, la educacin y la formacin profesional adecuadas para sus necesidades individuales, de modo que pueda desarrollar sus capacidades al nivel ptimo.

Ortiz (1990). La integracin es un proceso de normalizacin continuado que


pretende establecer comportamientos o conductas aceptados por la cultura y el contexto de la comunidad a la que se pertenece, a travs de determinados aprendizajes. Nirje (1990). Este autor considera la integracin como un objetivo multidimensional. El movimiento de integracin escolar es consecuencia del principio de normalizacin que podramos enunciar como "el derecho que tiene toda persona de llevar una vida lo ms normal posible". Bissonnier (1990). La integracin es la accin de incluir dentro de la sociedad a las personas con deficiencias, con el fin de completara y enriquecerla con valores cualitativamente distintos, al mismo tiempo que estas personas disfrutan de los mismos derechos y obligaciones que el resto de los miembros que conforman su grupo social, La National Association for Retardad Citizens, USA (1995). La integracin es una filosofa o un principio por el cual la oferta de servicios educativos se pone en prctica mediante la provisin de una variedad de opciones de instruccin y clases que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, y permiten la mxima integracin instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y los no deficientes durante la jornada escolar normal." Los padres tienen el derecho de estar totalmente informados e involucrados en las decisiones que afectan al nio y a la familia, La confianza debe permear las relaciones, entre los padres y los profesionales, que intercambien informacin e ideas acerca del mejor cuidado, intervencin mdica y programas educativos

60

para el nio. La madre, por ejemplo, tiene conocimiento ntimo de su nio con necesidades especiales, vive y observa al nio todos los das y puede contribuir invaluable informacin acerca de su rutina, desarrollo, historia, puntos fuertes {oportunidades} y debilidades. Para hacer un diagnstico exacto, determinar la terapia apropiada (u otras intervenciones) y entender las necesidades deS nio y los recursos de su familia, el profesional necesita su perspectiva y su percepcin clara. El profesional tambin tiene conocimientos especializados con los que puede contribuir, aquellos de su disciplina o especialidad A menudo el padre debe confiar en el juicio del profesional en los asuntos que son crticos para el bienestar del nio, una posicin que le podra hacer sentirse en una posicin desigual. Cuan cmodo el padre se sienta con el profesional, cuan bien el padre sienta que este se relaciona con el nio, y cuan abiertamente el responda a sus preocupaciones, en muchos ocasiones determina si e! padre contina trabajando con ese profesional o decide buscar los servicios de otro. Para concluir, es importante que en la relacin entre padres y pedagogos ambos deben participar en la toma de decisiones, al final depender de los padres, el decidir su compromiso en este proceso, como tambin en que acciones van a necesitar ayuda.

3.1.3. La integracin en el mbito educativo. Cuando el principio de normalizacin se aplica, sin segregaciones, al derecho de escolarizacin, surge la integracin escolar. La fundamentacin de este principio es de tipo social, y nace de la aplicacin de derechos bsicos del nio que quedan asentados en la Constitucin y en la Ley General de Educacin. 46 Algunas dlas justificaciones psicolgicas de la integracin las aporta Vygotsky, que menciona" que las funciones mentales superiores (pensamiento, conciencia, etc.) tienen su origen en la vida social, realizando una vinculacin causal de este mbito sobre el desarrollo cognitivo" ..."...las situaciones de interaccin social con otros adultos o compaeros estimulan y activan en el nio los procesos internos de desarrollo". Por otra parte, l maneja el concepto de zona de desarrollo potencial, el cual se distingue del nivel de desarrollo real. "Segn se ha demostrado experimentalmente, la zona de desarrollo potencial se cubre mejor en el nio integrado en un grupo de ms capacidad, lo cual no se cumple cuando el alumno permanece con nios que tienen iguales o menores capacidades"49. Los fundamentos educativos que sustentan la integracin resultan indiscutibles pues concretan y dan cuerpo a la idea de una escuela para todos.

61

46 Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa" Oficina de Representacin para la Promocin E Integracin Social para las Personas con Discapacidad y la Secretarla de Educacin Pblica, Mxico, 2002 4S "El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores", Vygotsky, L. S. Critica, Barcelona. 1979.

ESTA TESIS NOSALL 79 DE LA BIBLIOTECA


Los Niveles de integracin escolar. Cuando se habla de integracin escolar queda claro que la escuela debe considerar diversos niveles que contemplen, por un lado, las caractersticas individuales del alumno, y por otro, los recursos de la escuela para hacer frente a esas necesidades educativas. Los niveles de integracin son los siguientes: completa, combinada y parcial. Una vez que los directivos escolares, los docentes y los padres de familia reconocen estos niveles, la preocupacin o los temores que puedan tener sobre la integracin disminuye, puesto que este proceso se adapta a las caractersticas del alumno especial, se acuerda entre un equipo interdisciplinario y no se impone arbitrariamente. > "Integracin completa. En este nivel de integracin el nio asiste a la escuela regular y al aula regular de acuerdo con su edad cronolgica y recibe ayuda especial en determinadas actividades para el logro de propsitos concretos, con el fin de que pueda superar dificultades pequeas de inmadurez o pasajeras. Es deseable que este modelo de integracin se inicie a edades tempranas, en las cuales el nio tendr la capacidad de adaptarse a las caractersticas de la escuela primaria misma que, a su vez, podr adaptarse a las caractersticas del alumno e integrarlo en su seno de forma natural, aun cuando presente dificultades fsicas o sensoriales; de este modo, le ayudar a incorporarse a las actividades propias del proceso de maduracin de su edad. Integracin combinada. En la integracin combinada el nio asiste a la escuela regular y a la clase normal segn su edad, pero durante la jomada escolar tiene una sesin con un docente especialista para cubrir sus necesidades educativas especiales, dentro o fuera del saln de clases, segn la organizacin escolar. Se recomienda para nios con deficiencia intelectual leve o media, problemas de visin, audicin o motoras. Integracin parcial. Este tipo de integracin supone que el alumno asiste a la escuela regular pero que recibe su programa escolar en un aula especial y con profesionales en educacin especial. Los alumnos de estos grupos deben participar con elresto de los nios de la escuela, en cosas como el recreo, las actividades extracurriculares, los paseos, las

62

ceremonias, etc. Se recomienda para nios con deficiencias severas o plurideficiencias",32 Es pertinente sealar aqu que en Mxico son pocas las escuelas de nivel bsico que cuentan con todos los recursos humanos, materiales y de organizacin para optar en forma adecuada por alguno de los modelos propuestos; por tanto, la sugerencia seria optar por modelos y niveles de integracin flexibles, que contemplen las necesidades y los recursos con los que cuenta cada comunidad. Asimismo, inicialmente es recomendable incorporar a los alumnos con necesidades educativas especiales cuya integracin no exija recursos tcnicos sofisticados, sino que pueda realizarse con los recursos con que cuenta la comunidad. De acuerdo con algunos experimentos realizados en diversos pases y escuelas, algunos autores han planteado ciertos modelos para organizar la integracin en las escuelas. Un ejemplo de estos modelos es el que plantea Carmen Ortiz (1995), quien menciona una "cascada de servicios sociales" basndose en el modelo de Deno, Reynolds y otros. Tipos de servicios educativos especiales:

Nios en clases regulares, incluyendo a los que presentan necesidades


educativas especiales pero que pueden adaptarse a la clase regular, con o sin apoyos teraputicos (psicofgicos, educativos, mdicos).

Asistencia al aula regular con apoyo complementario en reas


identificadas como deficientes.

Clase ordinaria con apoyo de profesores itinerantes. Clase ordinaria con apoyos y recursos especiales. Cfase ordinaria y jornada adicional para refuerzo en determinadas
reas.

Jornada escolar en escuela regular pero en saln de clases especial. Escuela especial. Escuela especial de tipo residencia o internado.
Como hemos reiterado, cada comunidad y centro de trabajo debe adaptar los modelos a sus propias necesidades o caractersticas, para ofrecer una educacin individua! al alumno especial. Cuando los docentes y el equipo interdisciplinario han recibido la suficiente capacitacin y recursos deben trabajar en el proceso de la integracin eligiendo

3256 "Rehabilitacin de las Personas con Discapa cid ad", Torres Hernndez, Blanca Estela,
Asociacin Mexicana de Rehabilitacin, A C, Mxico, 2003.

63

el objetivo que buscan alcanzar:

36.La integracin acadmica e intelectual, con la cual se pretende que todos los
alumnos alcancen los mismos objetivos curriculares.

37.La integracin social, con la cual la escuela pretende que el alumno especial
desarrolle las habilidades suficientes para convivir en forma adecuada en su entorno. Estos objetivos o niveles de integracin que se desean lograr dependen de diversos factores de ndole personal, familiar y escolar. Los factores de ndole personal y familiar son:

Las caractersticas del sistema familiar. La adaptacin socio conductual. Las condiciones econmico-culturales. Las condiciones sanitarias y de salud.

Los factores de ndole escolar son:

La colaboracin de un equipo interdsciplinario. La capacidad de realizar una integracin real, no meramente fsica, social
o acadmica. El deseo de propiciar el desarrollo mximo de las capacidades del alumno. La participacin del alumno especial en la mayora de las actividades grupales. La ubicacin del nio por su edad cronolgica procurando que sea lo ms cercana a la del grupo, con una diferencia de entre uno y tres aos. La integracin referida a la discapacidad, puede clasificarse en diversas formas, de acuerdo con el entorno donde la persona se desarrolla y segn los apoyos y servicios que recibe. La clasificacin de las formas de integracin son las siguientes:

La integracin personal, es la integracin que se logra cuando el grupo


social tiene actitudes positivas hacia la persona con discapacidad; cuando se sigue un principio de normalizacin en estas relaciones sociales con el fin de integrar a estas personas al ambiente familiar, permitiendo que contribuyan al igual que los otros miembros del sistema familiar en tareas y obligaciones, que convivan y que participen en todas las actividades posibles con su familia, considerando que los sentimientos y afectos de una persona con dficit son, casi siempre, iguales a los de las personas no discapacitadas.

La integracin fsica, se refiere a ta reduccin de la distancia fsica entre


la persona con discapacidad y las otras personas. Se logra cuando se

64

promueve la convivencia familiar, escolar, laboral, etctera.

La integracin funcional, implica que las personas con alguna


discapacidad hagan uso de los mismos servicios de la comunidad, tales como las instalaciones de recreo, escolares, deportivas, restaurantes, transportes, etc. Esto requiere que la comunidad realice algunas adaptaciones arquitectnicas y, especialmente, cambios de actitud,

La integracin social, es cuando la persona, sin importar sus diferencias,


es respetada y estimada dentro de su comunidad, y tiene facultades de ejercer sus derechos de ciudadano, es decir, tiene igualdad de oportunidades para acceder a la vida autnoma y socialmente productiva.

La integracin en la sociedad, se logra cuando la persona con alguna


discapacidad encuentra oportunidades para incluirse en una comunidad social y en un trabajo comn con otras personas, y con base en esa inclusin consigue amigos, forma pareja y se relaciona adecuadamente con su comunidad.

La integracin en una organizacin, ocurre cuando a la persona con


discapacidad se le da la posibilidad de incluirse en instituciones para realizar un trabajo o realizar una actividad recreativa; es decir, cuando se les apoya para que utilice los servicios con que cuenta su comunidad.

As la integracin no es una accin individual, sino un proceso en el cual


interviene un equipo que en forma coordinada pretende que el alumno con necesidades educativas especiales se incorpore a la escuela regular y sta le brinde una educacin compensatoria y complementaria para que desarrolle al mximo sus capacidades. La integracin la hacen las personas, no las instituciones ni las disposiciones administrativas, el mejor sitio para un nio con requerimientos educativos especiales es la escuela regular y el entorno donde vive su familia. La integracin es un proceso gradual y permanente, desde el nivel de enseanza preescolar hasta la formacin profesional o su integracin laboral y social.

65

3.2. La accin pedaggica y psicolgica en el tratamiento. La pedagoga al disear una estrategia de accin educativa, para integrar y rehabilitar al individuo que nace con una discapacidad, debe de articularse con ia psicologa educativa, tratando de cumplir con el precepto de que toda educacin debe respetar la personalidad del educando. 33 La psicotcnca pedaggica es una disciplina eminentemente instrumental y su campo abarca la resolucin de problemas de carcter tcnico pedaggico. Fingerman la define "como aquella rama de la psicologa aplicada, que esta destinada a obtener resultados prcticos en cualquier dominio de la actividad humana. La psicotcnica tiene como propsito el estudio de los procedimientos ms afines para obtener un resultado, para estimular determinado estado psquico del nio con discapacidad. La psicotcnica es la parte de la psicologa aplicada que estudia los medios necesarios para lograr el ptimo rendimiento de las funciones fsicas o psquicas en la realizacin de cualquier actividad, para lo cual es necesario que se presente una buena aptitud, que refleje la disposicin individual para la integracin e identificacin del nio con su entorno. La accin educativa se hace posible en el ser humano, por circunstancia de estar dotado de una naturaleza anmica donde se refleja la accin de la educacin; sta, siempre afecta a la naturaleza anmica del educando; por esta razn el educador debe conocer las teoras psicolgicas para llevarlas al terreno de la pedagoga, ya que el primer problema que se presenta es el conocimiento del ser a conducir con e! propsito de poder encauzar convenientemente sus aptitudes, deseos e intereses mediante la graduacin y direccin correcta del aprendizaje,. As la psicotcnica es un ejemplo de la aplicacin sistemtica de la pedagoga y la psicologa, en el desarrollo del individuo con o sin discapacidad. Los primeros aos de vida de un ser humano son importantes para su desarrollo futuro, ellos constituyen un periodo esencial dentro de la

33

El Enfoque Neuropsieolgico en la Psicologa de la Educacin" Tpicos selectos de Psicologa Educativa. Becerril Plascencia, Xchitl Alejandra. FES Zaragoza, UNAM, Mxico 2002.

S66

formacin de su personalidad e inteligencia. Esto depende en gran parte de la maduracin y de los estmulos del medio que rodean al nio. La estimulacin deber de cubrir 3 reas, la fsica, la afectiva socia! y la cognoscitiva. La psicotcnica pedaggica nos permite desarrollar un estudio de la personalidad, ya que en la estructura y conformacin de la personalidad intervienen factores no psicolgicos, tal es el caso de a estructura somticofuncional y de las relaciones socioeconmicas y culturales. En la prctica de la tarea educativa , el estudio de la personalidad debe conducirse al conocimiento de los intereses y tendencias, aptitudes y cualidades, que es preciso estimular, tas diferencias psquicas y pedaggicas para un tratamiento adecuado, en busca del logro de una personalidad armnica y equilibrada del nio y sus padres en primera instancia. Ei maestro de educacin bsica debe entender que el nio posee una personalidad no concluida en formacin, que proyecta su desarrollo a travs de sus necesidades, intereses e impulsos; el nio y futuro adolescente afirma su personalidad a travs de su experiencia acumulada y hbitos y conocimientos, que le proporcionan la familia en primer tugar y la escuela en segundo termino. Con la finalidad de ofrecer una argumentacin ms clara, sobre como el hombre al nacer hereda un equipo biolgico que se desarrollar con los estmulos recibidos del mundo exterior, la vida humana se divide en las siguientes fases y etapas, que deben de ser consideradas en el diseo de un programa de integracin educativa a nios y jvenes con necesidades especiales.

67

Desde el punto de vista psquico el hombre cuenta desde su nacimiento con una serie de capacidades intelectivas, afectivas y volitivas. En trminos generales podemos decir que los intereses de la vida surgen de las necesidades. En relacin al proceso educativo, el maestro debe conocer los intereses de los escolares y encauzarlos a la satisfaccin de sus necesidades biolgicas, sociales y espirituales, para lo cual debe conocer el contexto de la comunidad y de la familia de sus educandos; con estas bases se puede disear un programa adecuado de integracin educativa Hoy en da, es fundamental considerar los derechos humanos como fundamento tico y legal en la realizacin e integracin social, ya que es el marco legal de aspectos fundamentales como la igualdad, el libre desplazamiento, el derecho a la educacin, a la salud y af desarrollo social, expectativas de los infantes que deben ser satisfechas en la primera fase de la rehabilitacin. En las tcnicas psicopedaggicas, tenemos la diada, entendida como un instrumento psicopedaggico en la atencin y tratamiento de la relacin madre-hijo deficiente mental. La diada implica un programa que integra diversas tcnicas y/o instrumentos, metodologas y, es como ya se dijo, un instrumento pedaggico que io convierte en el mejor elemento de desarrollo e integracin del nio. Para que este instrumento genere resultados positivos, debe crearse en condiciones apropiadas y de calidad. El retraso mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a (imitaciones en dos o ms formas de tas siguientes reas de habilidades de adaptacin: comunicacin, autoridad, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, habilidades acadmicas funcionales. A menudo, junto a limitaciones especficas coexisten potencialidades en otras reas adaptativas o capacidades personales. La rehabilitacin integral, es un proceso medante el cual la persona con discapacidad logra la mayor compensacin posible de las desventajas de toda naturaleza que puede tener como consecuencia la deficiencia de una dscapacidad para el desempeo de los roles que le son propios por su edad, sexo y condiciones sociocuiturales. Implica que la persona desarrolla su potencial en las esferas biolgica, psicolgica y social, y que la sociedad realiza ajustes para reducir o eliminar las barreras que se interpongan a la integracin. El primer paso pedaggico: Instrumentar la incorporacin del discapacitado intelectual al mundo familiar; interaccin previa, madre-hijo discapacitado intelectual, como detonador de elementos afectivos, cognitivos y de integracin familiar y social. La American Association of Mental Retardation, menciona que "La discapacidad intelectual es una disminucin del proceso cognitivo, permanente o temporal. Ciertas veces se puede acompaar de otro tipo de discapacidad como visuales,

auditivas, de lenguaje, neuromotoras y fsicas" y agrega io siguiente "....El retraso mental no es una enfermedad en s. Es una condicin producida por a intervencin de factores personales, factores ambientales y por losniveles de apoyo y las expectativas puestas sobre la persona en cuestin".34 La educacin especial a nios con deficiencia mental, considera el anlisis de manifestaciones y comportamientos del desarrollo cognitivo, afectivo, social y psicomotriz en el infante. Las causas que influyen en la discapacidad, varan en el mundo, as como las consecuencias y frecuencias de stas. Un individuo con este tipo de discapacdad, requiere de apoyos diversos para incrementar su autonoma y autodeterminacin, La diada es un proceso coordinado en el que el nio con discapacidad mental y su familia son el centro y los protagonistas, por el cual la persona con discapacidad logra una compensacin posible de las desventajas de toda naturaleza que puede tener como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, ello implica que desarrollar su potencial en las esferas biolgica, psicolgica y social. La elaboracin de un Programa de integracin educativa para nios con necesidades especiales, es fundamental que se inicie en los primeros aos de la vida, involucrando en el tratamiento a los padres, trtese de instituciones pblicas, privadas y sociales; la intervencin a tiempo de los diferentes profesionales posibilita una prospectiva controlada del desarrollo del infante a travs de sus diversas etapas de la vida. Este tipo de programas son una respuesta socioeducativa que tiene el objeto de compensar dificultades y deficiencias, en un ambiente normalizado, evitando acciones discriminatorias. Debe de incluir un conjunto de acciones que incidan en el currculo, los recursos didcticos y la metodologa; que influyen en la accin educativa y contribuyen a resolver las necesidades educativas especiales que presentan los infantes discapacitados. Estas acciones educativas especiales requieren ser diseadas para generar repercusiones sociadaptativas entre el nio y la familia, con un enfoque integral de respeto, generando una autonoma individual del educando; este proceso se puede realizar en los centros de educacin especial o en escuelas regulares, a travs de pedagogos especializados en educacin especial, por lo cual el Sistema educativo debera de fomentar los postgrados en esta disciplina cientfica. A continuacin en el siguiente capitulo, se describir un Programa de Integracin Educativa diseado en un Centro Educativo de carcter pblico; desarrollando una investigacin de campo, adecuada al contexto educativo y socioeconmico de los nios que permitieron ser observados con deficiencia mental al igual que a sus familiares.

34Revista Centra CONFE, Centro de Capacitacin COMFE a favor de las personas con discapacidad intelectual, Otoo-Invierno 2002.
69

IV. ESTUDIO DE CASO: LA DIADA EN UN PROGRAMA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 4.1. La Diada en el tratamiento de nios con discapacidad intelectual. La pedagoga ha renovado la perspectiva de cmo tratar a los nios que presentan retardos o alteraciones en su desarrollo, ya que es indispensable hoy en da, realizar un diagnstico integra! que incluya los elementos genticoconstitucionales, familiares, psicosociales, socioculturales, econmicos, jurdicos y educativos. En esta tarea, ha jugado un papel importante de la pedagoga aplicada y la psicologa educativa, as la "educacin especial" se transforma en el concepto de ''necesidades educativas especiales". Esta propuesta pedaggica se aplica y se desarrolla bajo la concepcin constructivista, que afirma que cada persona construye su propio conocimiento como resultado de la interaccin entre el sujeto que conoce y el mundo por conocer.35 El trmino debe ser comn en los maestros de educacin regular, adems de los de la educacin especial, para aplicarlo adecuadamente, en el diseo de estrategias de atencin integral adecuando el currculo colectiva e individualmente. Las necesidades pueden ser de dos tipos, las comunes a todos los alumnos y las especiales propias de determinados alumnos que requieren ayuda y recursos especiales; stos, presentan algn problema de aprendizaje y son de diferente ndole, grado o duracin, lo cual exige realizar una clasificacin de las deficiencias que son causa de una necesidad educativa especial. El diseo de programas de intervencin y de atencin de "necesidades educativas especiales", debe de considerar categoras de aplicacin prctica, los docentes pueden planificar con mayor certeza programas y evaluar los resultados. Las clasificaciones etolgicas aplicadas como el Sndrome de Down y la parlisis cerebral, difiere de la visin educativa que puede describir de manera medible y observable los comportamientos sociales, cognitivos, motores, lingsticos y adaptativos de los alumnos, los cuales pueden ser interpretados interdisciplinaria mente a travs de diferentes y modelos de anlisis cientficos. La diada es una tcnica psicopedaggica, que considera como principio bsico la existencia de las diferentes individualidades, para orientar a ios profesionales de la enseanza, para que puedan resolver y atender con acierto la problemtica del conocimiento y la conduccin del educando con o sin discapacidad, En la investigacin se describe en general un Programa de Integracin Pedaggico, desarrollado en un Centro de Atencin Mltiple; se observan tres casos, a travs de la diada, para la atencin de "necesidades educativas especiales". La descripcin que se hace del programa es con base en la informacin proporcionada por algunos docentes, en virtud de los cambios de autoridades y

35El trmino se incorpor a nivel mundial en la "Declaracin de Salamanca de Principios, Poltica y Prctica para la Necesidades Educativas Especiales" en 19994. conferencia organizada por la UNESCO. Rehabilitacin Para el Trabajo de Personas con Discapacidad, Torres Hernndez. Blanca, Asociacin Mexicana de Rehabilitacin. A. C. Mxico, 2003.
70

de personal administrativo que ha vivido dicha institucin educativa; as entonces, la descripcin de los resultados no busca hacer aseveraciones categricas en la aplicacin de la diada en el tratamiento pscopedaggico de nios con discapacidad intelectual, solo se pretende mostrar que la tcnica fue adecuada en tres casos individuales.

4.2. El Programa de Atencin a Necesidades Educativas Especiales. En el centro educativo especial, se encuentran laborando varios profesionistas dedicados a la atencin de nios con discapacidad, participa un mdico, una psicloga, una trabajadora social, una pedagoga y varios docentes, regularmente al inicio de cada ciclo escolar se enriquecen y modifican los Programas de Integracin Educativa, de acuerdo a las caractersticas de los alumnos, a veces se proporcionan estos programas de manera grupal o por sectores de acuerdo a la discapacidad de ios nios educandos con "necesidades educativas especiales", como alumnos con trastornos de aprendizaje, dificultades cognitivas, motoras, de audicin y de visin, que son el tipo de nios que asisten a estas escuelas pblicas especiales.

o:

La participacin multidisciplinaria permea el proceso para determinar las "necesidades educativas especiales", con lo cual se conforma un Programa Pedaggico de Integracin, cubriendo una serie de fases, para garantizar una intervencin adecuada que favorezca a los educandos. Las etapas establecidas son;

38.La valoracin, en la cual se debe llegar a un anlisis y valoracin del estado


inicial y general del alumno; delimitar sus necesidades educativas; identificar sus posibilidades, estilos y necesidades de aprendizaje, as como sus capacidades y carencias; establecer adems orientaciones psicopedaggicas para el trabajo en casa y el centro educativo.

39.Planificacin del Programa, elaborar un programa de desarrollo individual,


determinar los objetivos de aprendizaje escolares, sociales y afectivos, y establecer el tiempo de duracin del programa.

40.Aplicacin del Programa, apoyar al alumno para que pueda tener acceso al
currculo general, adems de impartirle el programa individual con las actividades que requiere en forma especial.

41.Evaluacin y Seguimiento, analizar y evaluar el programa, en relacin a la


adecuacin a las necesidades del estudiante y retroalimentar los resultados con la madre y la familia los resultados obtenidos.

71

En resumen al aplicar la diada madre-hijo, se considera primero el aspecto mdico, que es e! primer paso para conocer que tipo de asistencia recibirn madre-hijo, posteriormente, se podr elaborar los programas de integracin para la madre y la familia dependiendo de las condiciones socioeconmicas y culturales de las familias en cuestin. En el proceso del programa se articularn diversas actividades del equipo multidisciplinario -psiclogos, educadores, pedagogos, terapeutas y especialistas del lenguaje- que evaluarn los resultados del programa implementado. La diada ofrece la posibilidad de conocer la integracin entre la familia del nio junto a la madre: el rechazo o aceptacin de los dems miembros de la familia es importante, porque tienen que ver con el cuidado, la alimentacin, el afecto y la formacin de la personalidad del nio. La diada como promotora de manifestaciones y comportamientos de desarrollo cognoscitivo, afectivo, social y psicomotriz, funciona tanto en la educacin temprana o inicial, como en el preescolar y la primaria que cubre el periodo de la niez. El pedagogo al ponderar la importancia de la interaccin madre-hijo con discapacidad intelectual, puede abordar el fenmeno educativo desde las etapas iniciales .de la educacin del ser humano y es muy probable que determine el futuro de la educacin del nio asimismo conociendo el interior de la familia podr proponer y generar programas de educacin para padres de familia ante todo para madres con hijos con discapacidad intelectual. La diada es una relacin complementaria; todo aquello de que carece el infante lo compensa o proporciona la madre desde y durante sus primeros aos de vida, esto se efecta tanto en el sector somtico como en el psicolgico de la personalidad del infante sin olvidar que cada patologa se evala cuantitativamente y cualitativamente; la diada debe ser entendida como una psicotcnica pedaggica aplicada en la educacin. El planteamiento del pedagogo se debe basar en una propuesta pedaggica donde se utilice la diada con los elementos de juicio para fundamentar estrategias, construyendo modelos de enseanza, aprendizaje, la educacin, capacitacin y sensibilizacin de los padres que enfrentan la discapacidad intelectual de sus hijos. Los elementos para comprender el comportamiento de los nios y favorecer su desarrollo y aprendizaje, tienen que considerar la evolucin de su desarrollo natural, sus experiencias y la estimulacin del ambiente; as ira avanzando y adecuando sus deficiencias propias de su dificultad mental, para lograr esto necesita actuar directamente sobre los objetos y situaciones (tocar, mover, manipular, explorar, tirar etc.) y muy importante estar en contacto con nios y familiares para ir adquiriendo la necesidad y gusto de estar con ellos. 4.2.1. Objetivos. General.

72

Elaborar un programa individualizado de "necesidades educativas especiales" aplicando la diada como tcnica psicopedaggica, en el anlisis de las interacciones que promueven la madres en su relacin con los nios con discapacidad intelectual.

Especficos. 1,- Describir y analizar como se desarrollan las interacciones madre-hijo en nios con deficiencia mental, en tres casos de madres solteras, que acuden al Centro de Atencin Mltiple. 2.- Implementar la diada como tcnica psicopedaggica en los tres casos a travs de un programa individualizado de atencin de "necesidades educativas especiales". 3.- Analizar las implicaciones del anlisis de este tipo de relaciones madre-hijo en el mbito de la pedagoga y en especia! para la labor del pedagogo.

4.2.2. Metodologa. Al establecer los programas individualizados de atencin, se estableci una serie de actividades que se desarrollan en la familia y en el centro educativo, para lo cual se estableci un mtodo de seguimiento desde una perspectiva observacin al; el seguimiento a las actividades planteadas en el marco de accin del programa, incluye tcnicas de recoleccin documental, la observacin no participante y la entrevista. Es una investigacin observacin ai que pretende analizar desde una perspectiva cualitativa, las interacciones madre-hijo con deficiencia mental y determinar que tipo de desarrollo se promueven. En el contexto de una institucin educativa pblica como el Centro de Atencin Mltiple, la instrumentacin de programas pedaggicos de atencin e integracin de ''necesidades educativas especiales" en nios con deficiencia mental, es adecuado a travs de la diada como tcnica psicopedaggica. En estos programas como vimos anteriormente se llevan a cabo tres pasos: 1) La elaboracin de categoras de observacin de interaccin madre-hijo; 2) la obtencin de datos de observaciones y entrevistas de las interacciones del nio y la madre y del comportamiento del nio en el centro educativo, y 3) analizar la informacin y caractersticas de ios resultados obtenidos. En el desarrollo de la mplementacin de las diadas en los programas individualizados, se contemplaron las siguientes reas de comportamiento de los nios en la interaccin con su madre:

Funcin simblica. Imitacin diferida.

73

Juego simblico. Dibujo. Imagen mental o memoria. Lenguaje. Egocentrismo Centracin. Irreversiblidad. Animismo. Artificialismo.

Elaborar una clasificacin de dificultades de los nios con deficiencia mental es elemental para detectar el tipo de alteracin mental del menor y as saber que tipo de programas aplicar. Programa acordado para instrumentar en los casos referidos en Centro Educativo Especial: 4.2.3. Adaptacin Curricular Especializada.
Programa individualizado de necesidades educativas especiales____________ Alumno:___________________________________________________________ Madre: Edad: | Empleo: Necesidad educativa diagnosticada: Deficiencia cognitiva, dificultades en fa relacin con los iguales y la familia.

Unidad de Trabajo Lingistica

Lgico-matemtica

Espacial

Fsico Kinestsica

Musical

Inte [personal

Objetivos especf eos Secuencia didctica Piensa en palabras, se inclinan por actividades donde predomine el dilogo Piensan razonando, calculadores, se inclinan a la exploracin Piensan en imgenes, se inclinan por el dibujo, la visualizarn y el diserso. Piensan a travs de las sensaciones, es gusta bailar, caminar, tocar, gesticular. Piensan a travs ritmos y melodas, les gusta cantar, balbucear, tocar instrjmentos. Piensan a travs del intercambio de experiencias con otros, le gusta convivir, organizar.

Recursos Materiales

74

tntrapersonat

Piensan intimamente, les gusta estar a solas y en caima, meditar.

Para la seleccin de los casos, no se recurri al muestreo estadstico estratificado, en virtud de que no se pueden hacer generalidades a partir de la muestra y no es el inters de esta investigacin hacer generalizaciones de la aplicacin de a diada madres-hijos en los programas pedaggicos de integracin; se parte as, de fenmenos y alternativas de atencin particulares, escogidas con las siguientes caractersticas: madres solteras que trabajan y tienen nios con deficiencia mentai y que aceptaron ser entrevistadas y observadas durante sus interacciones diarias con sus hijos. Casos Se observaron las interacciones de tres diadas madre-hijo con nios de edades cronolgicas entre los cuatro, siete y doce aos de edad, que presentan algn tipo de retardo en su desarrollo y un impedimento biolgico como el sndrome de Down y el dao cerebral. En relacin a la (trisoma36) Sndrome de Down, en honor John Langdon Down; "9 de cada 10 casos ocurren durante el proceso de fertilizacin, la de nivel regular representan el 95% de los casos; todas las clulas tienen el cromosoma extra y se encuentr M?re,Tsonoma por mosaicismo, Lo presenta 1 %, algunas clulas estn colgadas de 47 cromosomas y otras de 46; la trisonoma por traslocacin, ocurre en 3 0 4% de los casos; el cromosoma extra aparece fundido con otro cromosoma sin alcanzar a ser libre. Se dice que los mosaicos son ms inteligentes que el resto y que tienen rasgos menos marcados, pero no hay bases cientficas que lo sustenten". Los nios que participan en el programa de integracin educativa tienen la ltima caracterstica sealada; adems hay que agregar que la seleccin de los tres casos a darles seguimiento fue a propuesta del equipo de trabajo del Centro de Atencin Mltiple, por Ja disposicin de las madres, a ser sujetas a la observacin de la aplicacin de las tcnicas sugeridas en el programa de integracin de atencin a necesidades educativas especiales, de los instructores del CAM. Las madres participantes se incorporaron al CAM en el ao de 2003 y son solteras, en un caso el padre abandon la familia y en los otros dos, fueron procreados en unin libre; el nivel socioeconmico es bajo, laborando en instituciones pblicas en puestos operativos de bajo nivel escalafonario, como auxiliares administrativos y la otra madre, vendedora independiente por su cuenta, con apoyo familiar de nivel medio. Sociolgica y metodolgicamente, se podra trascender en profundidad el anlisis de este fenmeno social; pero desde la esfera de la Pedagoga, la prctica profesional en su proceso y desarrollo genera respuestas y propuestas para la integracin de los nios con discapacidad intelectual, como lo es el programa descrito.

36 "Cromosoma 47" Autosuficiencia y dignidad. Morales Casas, Gabriela Dia Siete.N 226, El
Universal. Mxico 7 de noviembre de 2004.

75

Edad de la madre Caso 1: 46 aos Caso 2: 43 aos Caso 3: 33 anos

Nio

Trabajo

Edad

Sndrome de Down Retraso mental con disfuncin Sndrome de Down

Costurera Empleada

4 Aos 7 aos

Obrera

12 aos

Las categoras conductuales a observar en la presente investigacin fueron escuchar parte de la madre las siguientes conductas. M-PC: madre promueve conductas (movimiento, gesto y habla). M-PV.-madre promueve verbalizaciones. M-PG.- madre promueve gestos, seas, para que ia imite el nio. Cada diada fue observada durante diez minutos en cada una de las situaciones definidas o interacciones madre hijo de un total de 40 minutos por diada (4 registros por diada), dos observadores en cada situacin, trabajaron independientemente y solo coordinaron sus relojes para iniciar su observacin al mismo instante. La observacin se dividi en intervalos de 30 segundos durante cada intervalo se registro cul categora de conducta materna y cual categora de conducta infantil ocurrieron en caso de ocurrir varias categoras simultneamente o sucesivamente se registraran todas una categora materna y una infantil se juntaron las observaciones y no se hizo diferenciacin entre los contextos. Para obtener confablidad se eligieron al azar 6 registros a ser verificados lo que corresponde al 50% por ciento del total de registros.

Se obtuvieron tres grficas de los datos que presentan las tres diadas madre-hijo se analizaran de manera desglosada cada una de las informaciones

76

En la diada 1, tenemos que ia promocin de conducta por parte de la madre fue de un 65 por ciento en cambio el nio respondi interactuando slo en un 25 por ciento, con respecto a la promocin de las verbalizaciones por parte de la madre estas fueron del 60% por ciento y en nio slo respondi en un 12 por ciento. Respecto a la promocin de gestos por parte de la madre este fue de 55 por ciento y la respuesta del nio de un 25 por ciento. Como podemos ver en este caso ios porcentajes no son elevados por parte de la madre ya que el mas alto es de un 65 por ciento y las interacciones y respuestas del nio son por abajo del 25 por ciento.

Conductas Madre-Hijo Diada 1

60 o 1 2 M-P I-N 3 M-PV 4 V-H 5 M-PG 6 G-H

La diada 2 , presenta un fenmeno fuera de serie ya que casi todas las promociones por parte de la madre son por debajo de las respuestas del nio lo que nos indica que el nio es mas interactivo y ms responsivo que la madre pues ella promovi un 15 por ciento de conductas y ei nio interactu en un 33 por ciento en cuanto a conductas verbales, la madre promovi solo un 20 por ciento y ei nio interactu un 45 por ciento en cuanto a conductas textuales , la madre promovi un 50 por ciento y en el nio lleg a un 85 por ciento en cuanto a emisin de gestos. En esta grfica y en este tipo de interacciones madre-hijo se puede decir que no hay precisamente una correlacin entre la conducta de la madre y la conducta del nio, an cuando el nio permaneci interactuando ms tiempo, la madre dejaba de prestar atencin a estas reacciones del nio.

Conductas Madre-Hijo Diada 2

77

1
M-P

2
I-N

3
M-PV

4
V-H

5
M-PG

6
G-H

En la diada 3, observamos un patrn muy irregular puesto que la madre promovi un 25 por ciento de conductas y el nio interactu un 30 por ciento, por otra parte la madre promovi un 75 por ciento de conductas verbales y el nio solo interactu en un 15 % as mismo la madre promovi un 70 por ciento de conductas textuales y el nio respondi solo un 55 por ciento lo que nos indica que esta interaccin es muy irregular.

Conductas Madre-Hijo Diada 3


En cuanto a los objetivos, consideramos que se cumple con la nmero 1, que es ei de analizar como se dan las interacciones madre-hijo con discapacidad intelectual, aunque no en las reas de desarrollo que stas interacciones madre hijo promueven. La familia es una unidad bsica del acontecer socializados de manera que un anlisis apropiado de las interacciones que se dan entre madre -hijo permite una correcta asesora a las madres con hijos con deficiencia como podemos observar en las 3 diadas. Si las madres hubiesen promovido mayor interaccin esta se hubiera dado principalmente en las diadas 2 y 3 en el caso de la diada 1 el nio tiene un sndrome de deficiencia mental muy profundo y eso impidi en mucho sus interacciones, as mismo podemos decir que la madre puede apoyar en cuestiones educativas al nio, pero que sin embargo la mam tiene inestabilidad emocional provocada por la presin del ambiente, los problemas econmicos y las crisis familiares, debido principalmente a esto no logran dar a sus hijos la atencin que requieren, en cuanto a alimentacin, salud, cuidados de higiene y tampoco responder a las demandas afectivas del nio; por lo tanto existe una situacin de riesgo para el desarrollo psicolgico, como se seal, el nio en sus primeros aos depende principalmente de su madre, y la calidad de cuidados que reciba har de l un nio sano un nio enfermo y con deficiencia mental, podemos decir que algunas madres si promueven conductas en sus hijos pero por efecto de la presin de los observadores algunas nteractuaban un poco artificialmente y esto fue muy notable tambin en los nios.

78

4.3. Sugerencias Pedaggicas. Una de las recomendaciones como consecuencia de la presente investigacin, es que se debe llevar a cabo mayor tiempo de interaccin madre-hijo. Un resultado positivo se logro dar cuando las madres promovieron conductas adecuadas para sus hijos y stos respondieron y presentaron justamente las categoras promovidas por la madre. Tambin es probable que el hecho de sufrir un sndrome fsico haga que el nio sea poco demandante de atencin, sus niveles de actividad muy bajos, poco responsivo a los intentos maternos de interaccin, poco hbil en su desarrollo conductual, incluso que desarrolle conductas inapropiadas y perturbadoras, a esto agregamos aspectos de marginacn social privacin cultural que puede afectar a ala diada, as como la falta de conocimiento de la madre del tipo de interacciones que debe promover en el nio y la forma de cmo hacerlo. En las tres diadas hay bastantes elementos de anlisis, pero rescat los ms importantes: Poca habilidad de la madre para promover interacciones en conductas gestuales y lingsticas. Pocas ocasiones de juegos madre-hijo Un aparente abandono educativo que se observa en casi todos los contextos estudiados lo que genera que los niveles de interaccin infantil sean casi exclusivamente con su ambiente fsico. Las sugerencias recomendaciones del presente trabajo investigacin son: 1.- Llevar a cabo investigaciones observacin hales de mayor nmero de diadas de interaccin madre-hijo y no exclusivamente de madres con hijos deficientes mentales sino tambin en caso de nios sin dicha deficiencia. 2 - Llevar a cabo procesos observacin hales mucho mas minuciosos que incluyan mayor tiempo de observacin y que involucren mayor nmero de categoras , sobre todo ms cuidadosas en que la interacciones madre-hijo puedan a llegar a ser mucho mas sutiles y ricas de lo que las categoras de la presente investigacin sugiere. 3.-Finalmente llevar a cabo estudios en diversos ambientes con diversos niveles socio-econmicos y de diferentes clases niveles intelectuales en las madres tomando en cuenta factores como el nmero de hijos, condiciones de trabajo de las madres y nivel intelectual de los padres. El seguimiento realizado encontr como problemticas, deficiencias en poder llevar a cabo las observaciones, por el difcil acceso a las casas de stas familias por carencia de cultura para proporcionar informacin real y el ser evaluados, limitantes en cuanto la actualizacin del personal al docente en estas reas, en el desarrollo y la generacin de datos y de investigaciones para

79

acceder al conocimiento mas sistemtico en su trabajo cotidiano.

80

4.3.1. Consideraciones Multidisciplinarias en el Centro de Atencin Mltiple Familia. Sobreproteccin y/o abandono de las personas con discapacidad por lo que no se involucra en los procesos de atencin educativa. Las personas con discapacidad presentan pobre desarrollo de habilidades bsicas para su desempeo autnomo personal, social debido a la poca estimulacin, aceptacin e integracin de la familia y de la comunidad en general. Escuela. Cada centro educativo disea su propuesta curricular de acuerdo a las creencias sin considerar las exigencias del sector productivo, no existen consenso de los parmetros para evaluacin y certificacin de las personas que presentan discapacidad. La infraestructura no es pertinente a las demandas actuales de formacin y capacitacin. No existen lineamientos de operacin nacionales para normar la operatividad de los Centros de Apoyo Mltiple. No existe la sensibilidad, apertura adecuada y suficiente para la integracin laboral. No existe una vinculacin interinstitucional de todos los sectores educacin, salud, productivo y social para atender a las personas con discapacrdad. Pocas expectativas sobre las personas con discapacidad, por la falta de capacitacin y actualizacin en los aspectos de formacin, de acuerdo al perfil del personal que atiende a las personas con discapacidad. No hay cumplimiento de la ley que apoye la situacin legal de las personas con discapacidad. Es necesario evaluar y analizar la Educacin Especial, para replantear su prctica en la poblacin atendida. Aspectos relevantes para atender se encuentran los siguientes:

Estructurar la curricula de! C.A.M en la educacin temprana, preescolar y


bsica, con elementos de la educacin basada en competencias laborales.

Capacitacin del personal de os C.A.M en educacin basada en


competencias laborales.

Establecer vinculacin sistemtica del C.A.M. con el sector productivo. Certificar a los egresados de C.A.M. en pertinencia con sus posibilidades
reales y evaluadas.

81

Flexibilizar la documentacin oficial de C.A.M. para facilitar el acceso a este


tipo de instituciones.

Establecer espacios de encuentro de experiencias capacitacin -actualizacin


-sensibilizacin del personal dedicado al nivel tcnico de las diferentes instituciones como CONALEP, CECATI, entre otros.

Adecuar los lineamientos tcnicos, operativos y administrativos de los C.A.M. Campaas masivas permanentes de sensibilizacin a la comunidad acerca
de los derechos y obligaciones de los trabajadores con discapacidad.

Obligatoriedad en el cumplimiento de la legislacin de la integracin familiar


laboral y social de las personas con discapacidad. Como podemos observar en los centros educativos de educacin especial de carcter pblico, la problemtica abarca varias reas desde la administrativa hasta las cientficas de acuerdo a las diferentes profesiones del personal a cargo de disear, desarrollar y evaluar el currculo. Los problemas financieros son los que en primer

82

lugar aquejan a dichos centros, al igual que las dems instituciones educativas del pas, que se refleja en falta de materiales didcticos, falta de apoyo a nuevos proyectos educativos y falta de persona!; de ah la importancia de reconocer la labor que desarrollan estos centros educativos en la atencin a las mltiples "necesidades educativas especiales" que presentan sus educandos.

83

CONCLUSIONES.

El papel de la Pedagoga al relacionarse con el contexto de la discapacdad, es de ntervensionsta, ya que requiere una constante participacin en el desarrollo de las personas con discapacidad, en su proceso de integracin con la madre, la familia, la sociedad y el mundo laboral; la educacin disea la estrategia del aprendizaje en las diferentes etapas de su vida considerando las caractersticas de su discapacidad; al elaborar un programa de atencin a necesidades educativas especiales, se debe de considerar los aportes de la multidisciplinariedad, conociendo otros lados y enfoques del fenmeno sociolgico que es la discapacidad, fundamental es la labor de la Medicina, la Psicologa, el Trabajo Social, el Derecho, la Terapeutas, entre otros. Los programas se disean individuales y/o grupal mente, requiriendo la participacin de la familia, principalmente de la madre para generar un contorno adecuado sin sobreproteccin, para poder concretar un avance mnimo y aunque se beneficie a una sola persona con discapacidad, vale la pena trabajar en el mbito de la Pedagoga a travs de la educacin Especial. La repercusin social de la discapacidad, inicia cuando la madre y el padre reciben la noticia, que tendrn un hijo con discapacidad intelectual o con sndrome de down por sealar un ejemplo. S hay pareja, se genera un periodo de aceptacin, s es soltera la madre tendr que enfrentarlo sola, pero, la madre an con pareja, se convierte en la responsable de la atencin del nio, en algunos casos el hombre se aleja del hogar; la madre tiene que enfrentar a la familia, hasta que se desarrolle un proceso general de aceptacin. Este es el momento clave para tomar decisiones entre la madre, los padres y la familia, ya que se resuelve el destino de los nios con discapacidad intelectual. La escuela regular o especial son la alternativa a seguir, de lo contrario su destino ser el encierro, la marginacin y el olvido, donde dichas acciones disfrazan una sobreproteccin daina en el desarrollo psicosocial del nio para el resto de su vida. La familia una vez enterados y sabedores de la problemtica, pasarn por varios estadios de nimo, de orden emocional, como la negacin, la culpa y finalmente la aceptacin de la discapacidad. En la realidad
no

familiar se padecern una serie de cambios sociolgicos, que se reflejan en la rutina, en los problemas econmicos, en la incertidumbre sobre el futuro del hijo; s hay hermanos, puede generar celos y rencores por el desplazamiento del nuevo miembro de la familia. Es importante resaltar que el nio con discapacidad intelectual resentir los diferentes comportamientos que observa en la familia y primordialmente de la madre, como lo es en el caso de aquellos

que son padres primerizos, si hay otros hijos, si es madre soltera, si son padres grandes de edad, el alejamiento del padre o de la familia se retira. El reconocer la enfermedad, implica regularmente acudir a instituciones pblicas, privadas y sociales, de acuerdo a la situacin econmica, con la finalidad de obtener un diagnstico de la enfermedad y sus efectos a lo largo de su vida. Lo fundamental que tendrn que aprender los padres, es reconocer social y moralmente, que tener un nio con discapacidad intelectual no es una desgracia, pero, tendrn que aprender que requerir de un trato y un cuidado especial de atencin a sus necesidades desde el inicio de su vida, adems los padres deben de intervenir y tener disposicin de ayudarlo, esos nios suelen tener dificultades cognoscitivas y son vulnerables a algunas enfermedades, pero cuentan con una gran posibilidad de desarrollar una vida plena. Los avances cientficos han aumentado su longevidad y la educacin especial ha jugado un papel relevante para integrarlos social y laboralmente. Es importante que no exista la sobre proteccin por parte de los padres; por eso, la educacin en la escuela es vital, aunque el centro de su mundo se equilibra a partir del ambiente y de la estructura familiar; la sobreproteccin termina por arruinar su formacin, por ello es necesario acudir a instituciones especializadas, porque el tenerlos encerrados en casa y no integrarlos a una escuela, har que ese nio se quede rezagado de los conocimientos y ser un individuo solitario. Estos nios son imitadores de conductas , por lo que los padres y familiares estarn obligados a darle un buen ejemplo; adems por no tener una capacidad de juicio ordinaria habr que educarlos sexualmente para que conozcan sus rganos sexuales y a cuidarse de no ser abusados sexualmente, ya que son impetuosos y arrebatados al demostrar su afecto fsico. En Espaa se conoce un caso de un joven con sndrome Down llamado Pablo Pineda de 28 aos de edad, que es la primera persona en el mundo, que consigue un Diplomado en Magisterio en la Universidad de Mlaga, donde pronto concluir su licenciatura en Psicopedagoga, gracias a un proyecto denominado Roma, institucin no gubernamental. La Educacin Especial es un proceso educativo dinmico que reconoce y atiende la diversidad del alumno y en la que se apoya para permitir a ste la consecucin de metas ms ajustadas a sus caractersticas personales. Es una formacin dirigida a aquellos individuos que manifiestan "necesidades educativas especiales" permanentes o temporales, es decir, dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currculo que le corresponde por su edad, bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o bien por una historia de aprendizaje desajustada. Las necesidades educativas especiales vienen producidas por dficit fsicos, psquicos, sensoriales, de sobre dotacin o por trastornos graves del desarrollo.

85

Los cambios sociales que paulatinamente se estn produciendo en nuestra sociedad repercuten de una manera importante en los centros educativos. La necesidad de definir trminos nuevos que expresen con claridad la filosofa de actuacin sobre esta sociedad en continuo cambio es una tarea prioritaria de la Pedagoga. La multidisciplinariedad al elaborar distintas respuestas en el marco de las necesidades educativas especiales, fomenta la interaccin en el mundo educativo, de profesores, padres, alumnos y personal administrativo involucrando, con la finalidad de fortalecer el proceso de enseanza aprendizaje de los nios con deficiencia mental. Los programas de educacin especial tienen mejores perspectivas dentro del panorama general educativo, ya que se han involucrado a los sectores privado y social en esta labor; en sus centros educativos se han desarrollado estrategias pedaggicas con grupos pequeos de escolares y la aplicacin de un seguimiento personalizado de los sus alumnos, que facilita la evaluacin de los resultados y sus adecuaciones, por los recursos econmicos de que disponen comparndolos con los centros educativos pblicos. La investigacin de campo, permiti conocer propuesta y alternativas profesionales psicopedaggicas, en el terreno de la rehabilitacin, normalizacin e integracin y del anlisis de los programas y servicios que se ofrecen a la poblacin discapacitada, en algunos Centros de Atencin Mltiple y Centros Privados y Sociales, han transformado paulatinamente en los ltimos aos, un cambio significativo en la integracin de alumnos con necesidades especiales de educacin a la escuela regular, en menor medida que la escuela especializada. Los docentes deben contar con los recursos y conocimientos, que le permitan ofrecer un a educacin basada en un modelo pedaggico inclusivo, cuyos contenidos partan del respeto de las caractersticas individuales y sociales de cada educando y promuevan los valores de la tolerancia y la solidaridad. La prctica educativa, explora las dificultades y necesidades especiales, los niveles de integracin escolar, las estrategias didcticas y la forma de la adaptacin de los diferentes programas de estudio. La educacin especial ha centrado su atencin en el anlisis terico del retardo en el desarrollo, su diagnstico y tratamiento. La capacitacin a los padres de nios con este tipo de deficiencia u otros problemas de discapacidad, como la ceguera, dislexia y sordera, para que aprendan a aplicar las formas de diagnstico y tratamiento, a partir del enfoque significativo y constructivo superando la concepcin conductual del aprendizaje. Para educar a los nios con problemas especficos de aprendizaje es necesario implementar, en la escuela y en el hogar, programas acordes con sus necesidades, que refuercen su autoestima y le permitan aprender a pesar de sus limitaciones. La creacin de programas pedaggicos que ayuden al nio a

avanzar en su desarrollo y, al mismo tiempo impida que se agudicen los retardos ya existentes. La investigacin considera tres casos para ejemplificar, como los padres de familia cuyos hijos padecen problemas de aprendizaje pueden contribuir efectivamente a su educacin, si son capacitados debidamente con consejos tiles y claros para fomentar la interaccin social del ni{o con deficiencia mental. As el pedagogo debe estar capacitado para contribuir con la educacin de los padres, siempre y cuando de antemano conozca cuales son las interacciones que se dan en las relaciones madre hijos con deficiencia mental, debido a la necesidad de crear "escuelas para padres" al interior de las instituciones educativas, para involucrar a los padres en el fenmeno educativo adems de que los padres conozcan la labor del educador y ellos promuevan en el hogar el mayor nmero de interacciones apropiadas con los hijos es muy importante que un pedagogo conozca los fenmenos educativos que se dan en la relaciones madre-hijo y de esta forma este formado y capacitado para generar propuestas y le permitan laborar en estas reas de tan gran futuro para la pedagoga, de sta manera un estudio profundo del fenmeno educativo debe ser la labor propia del pedagogo, lo cual le permitir el conocimiento y su insercin en este tipo de actividades en la estimulacin temprana de los infantes, las cuales tradicionalmente estaban vedadas a la labor del pedagogo sin embargo como estudioso de los valores de la educacin, el pedagogo debe tomar decisiones sobre la educacin y estimulacin temprana y no nada mas ser espectador de dicho fenmeno. Ante este argumento la importancia de conocer las interacciones madre-hijo con deficiencia mental es determinante, para que el pedagogo sepa de forma puede abordar el fenmeno educativo desde loas etapas iniciales de la educacin del ser humano. De esta manera el conocimiento que posea el pedagogo y los procedimientos de investigacin que implementa, debe tomar en cuenta los fenmenos que ocurren al interior de la familia en los primeros aos de vida del nio, ya que le van a permitir proponer y generar programas de estimulacin temprana y de escuela para padres y as complementar la labor que se desarrolla en los centros educativos de atencin a "necesidades educativas especiales". Conocer nuestras prcticas pedaggicas en sus limitaciones y posibilidades supone el conocimiento de las intenciones que orientan el trabajo, junto con otros profesionales dedicados a la problemtica de las personas con discapacidad. As estaremos en mejores condiciones de reflexionar sobre nuevas formas de percibir, de conocer y de actuar, generando respuestas a las necesidades socioeducativas actuales. Un desafo para el futuro tiene la Pedagoga en la elaboracin de programas de

87

normalizacin e integracin, para la capacitacin de docentes que laboran en las instituciones regulares de educacin bsica, para que se integren a ella alumnos con necesidades especiales; el derrotero es difcil, ms si no se establece una continuidad en la poltica pblica dirigida hacia las personas con discapacidad, por ello es importante rescatar los avances logrados en la prctica por las diferentes disciplinas cientficas, en el diseo de los modelos de atencin especial, que es el aporte modesto de la presente investigacin. BIBLIOGRAFA Bartomeu, M. Epistemologa o fantasa. El drama de la pedagoga, Ed., UPN., Mxico, 1992. Braunner. La Educacin de un Nio Deficiente Mental., Ed., Morata, Madrid, 1991. Coronado, Guillermo. La Educacin y la Familia del Deficiente Mental., Ed., Continental, Mxico, 1992. Gispert, Mardomingo. Educacin Especial., Ed., Cincel, Colombia, 1990, Granja Castro, J. Formaciones conceptuales en educacin., Ed., Cinvestav, Mxico, 1998. Huber y Mandl. El Papel del Maestro Frente a Nios con Dificultades. Modelo Explicativo y Posibilidades de Accin., Ed., Kapeluz, Argentina, 1989. Lhumann, N. Introduccin a la teora de sistemas. Lecciones pblicas, por Javier Torres, Ed., Anthropos-UIA., Mxico, 1996. Lhumann, N. Teora de la sociedad., Ed., ITESO-UIA., Mxico, 1996. Lhumann, N. Sistemas sociales: lineamientos para una teora general., Ed., Anthropos-UIA., Mxico, 1991. Myers, Patricia. Como Educar a Nios con Problemas de Aprendizaje., Ed., Limusa, Mxico, 1993. Molina, Dalila. Psicomotricidad II El Nio Discapacidad Mental y Psicomotor., Ed., Losada, Mxico, 1973, p. 9-332. Mussen y Conger. El Ambiente Familiar en el que Crece el Nio Influye en las Etapas de su Desarrollo., Edit., Liminu, Buenos Aires, 1989. Secretara de Educacin Pblica. Desarrollo Afectivo del Nio., Edit., Direccin General de Educacin Especial SEP., Serie: Cuadernos Didcticos, Mxico, 1985 p.1-109.

Secretara de Educacin Pblica. La Educacin Especial en Mxico., Edit., Direccin General de Educacin Especial SEP., Mxico, 1985, p. 5-39. Yelon, Weinstein. La Psicologa en el Aula., Edit., Trillas, Mxico, 1991.

89

Vous aimerez peut-être aussi