Vous êtes sur la page 1sur 5

Toxiinfecciones por Shigella

Las shigellas son bacilos gramnegativos delgados, no mviles y no forman esporas. Son anaerobios facultativos, pero crecen mejor en condiciones aerobicas. Las colonias convexas, circulares y transparentes con bordes ntidos alcanzan un dimetro de aproximadamente 2 mm en 24 horas. Todas las shigellas fermentan glucosa, con excepcin de alguna Shigella sonnei, ninguna fermenta lactosa. Las shigellas forman cidos a partir de carbohidratos, pero pocas veces producen gas. Las infecciones por shigellas casi siempre se limitan al aparato gastrointestinal: la invasin al torrente sanguneo es poco frecuente. Las shigellas son muy transmisibles, la dosis infectante es del orden de 103 microorganismos. El proceso patolgico indispensable es la invasin de clulas epiteliales de la mucosa por fagocitosis inducida. Shigella est constituido por cuatro grupos de bacilos disentricos, llamados A, B, C y D; y cada uno comprende un solo nombre de especie, con los serotipos apropiados: Grupo A: Shigella dysenteriae (12 serotipos) Incapacidad para fermentar el manitol, produce una exotoxina que afecta al intestino y al sistema nervioso central causando parlisis; solo se produce en cantidades pequeas, pero es muy activa. Grupo B: Shigella flexneri (6 serotipos) Contiene una endotoxina que esta formando por un componente lpido, un componente protenico, dos componentes carbohidratos y un componente toxico. La endotoxina est en la pared celular y representa al antgeno O. Grupo C: Shigella boydii (23 serotipos) Bacilos de la disentera que fermentan manitol. Grupo D: Shigella sonnei (1 serotipo) Fermentan lentamente la lactosa; tambin fermentan el manitol, pero no producen indol.

ESTUDIO DE LA SHIGELOSIS EN EL PER DRES. HECTOR COLICHON A. y J. A. ARANA SIALER De la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Per Para el mdico clnico y para el epidemilogo, la shigelosis en el Per se identific en 1942. En un total de 4.654 pacientes de afecciones intestinales en quienes se sospech clnicamente la posible intervencin del factor bacteriano, se encontraron 473 casos de shigelosis. Esto quiere decir que, por cada diez pacientes, uno result ser un caso de shigelosis (10,2 %). La Shigella flexneri era la ms frecuente; ya que de los 473 casos de shigelosis, 305; o sea el 64,4 % resultaron positivo de Sh. Flexneri.

La influencia de la edad en la accin patgena de las Shigella se ha evidenciado al estudiar epidemiolgicamente la intervencin de ciertos tipos en el ambiente familiar. El siguiente ejemplo ocurrido en una familia de ocho miembros, en que fue la Shigella flexneri la que infect, con excepcin del padre, a todos ellos, nos muestra claramente este fenmeno de la shigelosis: la hija de un ao y medio manifest diarrea con siete deposiciones al da, moco y sangre, 40C, cuatro das y decaimiento; mientras que el padre de cuarenta y ocho aos solo manifest dos cmaras flojas durante dos das.

La shigelosis se presenta siempre por brotes, de preferencia en primavera y verano, coincidiendo con la poca de moscas, verduras, frutas y refrescos.

Se han hecho constataciones clnicas y de laboratorio y se concluye afirmando que en la shigelosis crnica no es tan conveniente el uso de antibiticos de amplio espectro, por las alteraciones que produce en la flora intestinal, las infecciones superpuestas o secundarias y el efecto desfavorable de los antibiticos sobre la accin simbitica de la flora intestinal.

PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES DIARREICAS: Lineamiento para el control de epidemias por Shigella dysenteriae 1 ORGANIZACIN PANAMERICANA DE SALUD ORGANIZACIN MUNDIAL DE SALUD OMS/CDD/SER/88.12 Las cepas de shigella son nicas entre las bacterias enteropatogenas; solo 10-100 shigellas pueden causar enfermedad en adultos. Esta dosis infecciosa baja explica porqu es difcil detener las epidemias y porqu la transmisin de persona a persona es comn. La enfermedad es ms grave en nios menores a un ao, especialmente en los no alimentados a pecho, ancianos y desnutridos. Shigella flexneri y Shigella sonnei sobreviven en distintos alimentos durante 3 semanas a 6 meses, pero la cantidad de microorganismos disminuye con el tiempo, aunque se ha encontrado una multiplicacin inicial en la leche. Los nios que sufren de shigelosis deben de estar bien alimentados ya que la enfermedad deteriora el estado nutricional. Si es un neonato deber continuarse la lactancia materna y hasta aumentar la frecuencia. Se debe brindar alimentos con protenas fciles de digerir y de buena calidad biolgica con un poco de aceite vegetal o azcar para proporcionar las caloras adecuadas. Se recomienda lcteos, leguminosas, pescado, huevo y de preferencia la leche debe ir acompaada de cereales porque que se tolera mejor. Deben evitarse los alimentos fritos, condimentados y con fibras. En caso de deshidratacin se administrar el suero casero o si es un caso grave, la rehidratacin intravenosa. Como medidas generales de prevencin se ha planteado: Promover activamente la inmunizacin contra sarampin, ya que muchos casos de shigelosis ocurren durante o poco despus del sarampin. Provisin abundante de agua limpia, si es necesario promover la clorinizacin domstica. Promocin del lavado de manos con agua y jabn. Prevencin de reproduccin de moscas con un uso adecuado de letrinas.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Baker, Long. Academy of pediatrics. Madrid 2007. Enfermedades infecciosas en pediatra 27a edicin. Geo F. Brooks, Janet S. Botel, Stephen A. Morse. 2010. Microbiologa Medica de Jawetz, Melnick y Adelbe 18a edicin. Murray, Rosenthal. 2007. Microbiologa medica 6a edicin.

WEBGRAFA
http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v46n3p227.pdf http://www.health.state.ny.us/es/diseases/communicable/shigellosis/docs/fact_sheet .pdf http://www.scielo.cl/pdf/rci/v17n2/art06.pdf

Vous aimerez peut-être aussi