Vous êtes sur la page 1sur 41

FILOSOFIA CONTEMPORANEA 1.

CONTEXTO ECONMICO Y SOCIAL Este contexto econmico y social en el que surgirn diversas corrientes y tendencias filosficas, cuyos filsofos asumirn una posicin a favor del sistema y del gran capital, o crtica al orden establecido.

2. CORRIENTES FILOSOFICAS La filosofa en el siglo XX ha sido sumamente prolfica en lo que a corrientes filosficas se refiere. Este periodo se ha caracterizado por la diversidad y multiplicidad de corriente, tendencias, escuelas, crculos y movimientos filosficos. A continuacin examinaremos las principales corrientes:

2.1.

INTUICIONISMO El intuicionismo se desarrolla a fines del siglo XIX a inicios del siglo XX en Europa. Tiene como principal representante al filsofo francs Henri Bergson. Las caractersticas generales de esta corriente filosfica son:

a. Surge como oposicin frente al positivismo, el intelectualismo, el mecanicismo y el materialismo. b. Su principal inters es rescatar la indagacin en la propia espiritualidad, es decir, en la interioridad, para revalorar la dimensin creativa y libre del hombre.
c. La

conciencia

de

dicha

dimensin

es

la

actitud

filosfica,

que,

complementada con la exigencia morales, religiosas y estticas, y la necesidad de la libertad que condiciona todo lo anterior, se convierte en la gua de la indagacin filosfica.

41

d. El espiritualismo desemboca en el monismo, pues tiende a concebir la

realidad material como fundada en lo espiritual, siendo lo material el aspecto mecnico, extenso o inerte.

2.1..1 Henri Bergson (1859-1941)

Hijo de un msico judo y de una mujer irlandesa, se educ en el Liceo Condorcet y la cole Normale Suprieure, donde estudi filosofa. Despus de una carrera docente como maestro en varias escuelas secundarias, Bergson fue designado para la cole Normale Suprieure en 1898 y, desde 1900 hasta 1921, ostent la ctedra de filosofa en el Collge de France. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisin de Cooperacin Intelectual de la Sociedad de Naciones. Poco antes de su muerte en 1941, Bergson expres de varias maneras su oposicin al rgimen de Vichy. El bagaje britnico de Bergson explica la profunda influencia que Spencer, Mill y Darwin ejercieron en l durante su juventud, pero su propia filosofa es en gran medida una reaccin en contra de sus sistemas racionalistas.1 Dispensado de inscribirse en el registro en el que deban constar todos los judos (era famoso y estaba muy enfermo) se present personalmente: quise permanecer entre aquellos que maana sern perseguidos. ANTECEDENTES DE SU FILOSOFIA El espiritualismo y el vitalismo. A principios del siglo XX se produce una fuerte reaccin ante el positivismo, con el fin de establecer la irreductibilidad del ser humano a la naturaleza. Encontrar ciertos mbitos (valores estticos y mentales, la libertad, el finalismo) que constituyen el mundo del espritu y hallar caminos, que sean distintos a los de las ciencias naturales, hacia esos mbitos. Estos hechos tambin son reales. Puntos centrales de reafirmacin:
41

La filosofa no puede ser absorbida por la ciencia: tiene La especificidad del hombre: interioridad (incluyendo a la Necesidad de un mtodo propio que escuche la voz de la Hay que investigar los lmites del saber cientfico. La naturaleza est determinada por un designio finalista y Los temas principales de estudio son Dios y el ser humano,

problemas y procedimientos distintos.

memoria), libertad, conciencia, reflexin.

conciencia.

providencial.

como ser libre y responsable, que se crea a s mismo y, al hacerlo, crea el sentido de las cosas. Fue un gran fenmeno europeo, cuya culminacin se dio en Francia: Ravaisson, los Boutroux (padre e hijo mile y Pierre Boutroux mile fue profesor de Bergson ), Blondel y Bergson. Los derechos de la conciencia y los derechos inalienables de la persona. Hay problemas urgentes a los que no responden las ciencias particulares y que necesitan una respuesta racional.
2.2.

LA FENOMENOLOGA

Es una corriente filosfica impulsada por Edmund Husserl con el objeto de construir una filosofa cientfica a travs del mtodo fenomenolgico y en abierta polmica contra el psicologismo y el positivismo. Sus caractersticas generales son: a. Se considera la culminacin del proyecto moderno de libertad y racionalidad que se inicia con Descartes. b. Puede ser entendida como corriente filosfica y como mtodo. c. Critica al positivismo como corriente filosfica, ya que solo se orienta a los fenmenos y no busca las esencias, pero tambin desconfa de todo apriorismo idealista de las construcciones filosficas de los siglos anteriores.

41

d. Propone- como dice Heidegger- que volvamos a la vida!, buscando ir ms all de los discursos de los filsofos y de sus sistemas, a los que se considera carentes de fundamento real. e. Plantea buscar evidencias estables como cimiento de la filosofa, puesto que sin evidencias no habr ciencias seala Husserl.
f. Las evidencias solo se pueden obtener luego de aplicar la epoj, que

significa poner en tela de juicio tofo aquello que se presenta como verdadero. La existencia de la conciencia resulta ser algo inmediatamente evidente. g. La fenomenologa plantea que al resultado final de todo esto es descubrir las esencias, que constituyen lo universal de lo particular. En ese sentido, la fenomenologa aspira a ser una ciencia de esencias. h. La fenomenologa busca ser una ciencia con fundamentos estables dedicados al anlisis y la descripcin de las esencias.

2.2..1

Edmund Husserl (1859-1938) hoy Prostejov, actual

(Prossnitz, Repblica

Checa,

1859-Friburgo,

Alemania, 1938) Filsofo y lgico alemn. Nacido en el seno de una acomodada familia juda, estudi fsica, matemticas, astronoma y filosofa en las universidades de Leipzig, Berln y Viena. En Viena asisti a los cursos que imparta el socilogo influira Franz Brentano, en quien su decisivamente

formacin filosfica. A partir de 1887 fue profesor en Halle, y en Gotinga desde 1906. En 1916 pas a ser profesor titular de la Universidad de Friburgo, donde ejercera la docencia hasta su jubilacin, en 1928.
41

En sus primeros textos, como Filosofa de la aritmtica, obra publicada en 1891, analiz la gnesis y el empleo de los smbolos numricos. Sus escritos propiamente filosficos comenzaron con la publicacin, en 1900-1901, de Investigaciones lgicas, en la cual polemiz con el psicologismo y con la que se abre su pensamiento ms original. Su intencin era establecer una base epistemolgica para la filosofa que la convirtiera en propiamente cientfica, base que hall en el mtodo que llam fenomenolgico y que representa en cierta medida una modernizacin del trascendentalismo kantiano. Con la llegada del nazismo al poder en 1933, fue apartado de la docencia. Su filosofa se encuentra en la base de la llamada escuela fenomenolgica, de la que partieron Max Scheler y Martin Heidegger, en quien vio a su legtimo continuador, aunque las ideas de ste expuestas en Ser y tiempo motivaron la ruptura entre ambos. A. El mtodo fenomenolgico Segn Husserl, el mtodo fenomenolgico permite conocer la realidad de manera objetiva, no quedndose en una mera explicacin de los hechos (positivos), sino adentrndose en su propio ncleo constituyente: las esencias de las cosas. El mtodo fenomenolgico busca superar la actitud natural con la que el hombre se enfrenta en su vida cotidiana a las cosas, sin cuestionar ni plantear problemas sobre sus posibles fundamentos. El mtodo fenomenolgico implica los siguientes procedimientos:
a)

La epoj: Es el procedimiento a travs del cual se pone entre parntesis todos los conocimientos preestablecidos, las creencias y prejuicios ya obtenidos e impuesto por la tradicin cultural. La epoj rechaza la actitud natural del hombre y busca dejar libre la conciencia de toda idea preconcebida para captar el objeto tal como es, para atenernos a las cosas mismas.

41

b) La reduccin fenomenolgica: Una vez que se capte el objeto y nos lo representamos, nuestra conciencia, que es conciencia de algo (noesis), contiene al objeto que nos aparece (noema) y es aqu donde debemos separar lo accidental de lo esencial.

c)

La intuicin eidtica: luego de separar y poner entre parntesis todo lo accidental, particular y contingente, se debe captar la esencia, es decir, aquello que es universal y necesario. La esencia, que es denominada tambin edos, no es captada por la abstraccin si no mediante una intuicin que nos remite a lo absolutamente real y necesario.

2.2..2

Max Scheler (1874-1928)

Filsofo alemn que desarrolla la denominada fenomenologa idealista. Estudia en las universidades d Berln, Heidelberg y Jena, y obtiene el grado de doctor en 1897. Estuvo influenciado por el pensamiento de Dilthey, pero la figura decisiva en su formacin fue su maestro Husserl con quien trabajo en la universidad de Gotinga entre 1904 1913. Scheler aplica el mtodo fenomenolgico a reas todava no exploradas por los fenomenolgicos de la poca, como es la vida tica, la vida emocional (sentimiento de simpata, amor y odio), la religin entre otros. Entre sus obras destacan el resentimiento en la elaboracin de las morales, Crisis de los valores, Lo eterno en el hombre, entre otras. Scheler critica al "formalismo" tico kantiano y fundamenta una tica material en el carcter intencional del "percibir afectivo", que tiene como objeto los valores morales (que son objeto del preferir y que tiene validez a priori, estando jerarquizados). Su obra "El puesto del hombre en el cosmos" es considerado como el inicio de una nueva rama de la filosofa, la antropologa filosfica. En esta ltima obra, elabora una visin dualista del hombre (aunque opuesta al cartesianismo) que se enfrenta crticamente con el monismo naturalista, vitalista o idealista: el hombre es vida y espritu. El espritu es pura actualidad y no substancia y consiste en la libertad y en

41

la apertura al mundo, pero de por s... es impotente. De manera tal, que el hombre solo puede sacar su energa del fondo de su vitalidad y por un acto de "reduccin" del instinto. En lnea con Husserl, cambia el sentido de la reduccin: la transforma en la contencin y la canalizacin del instinto vital en la direccin de la vida espiritual del hombre. 2.2..3 Nicolai Hartmann (1882- 1950)

Fue oriundo de la ciudad de Riga, frecuent en su juventud el Instituto de Humanidades en Leningrado, estudi Medicina y Filosofa en Tartu, en Leningrado y en Marburg am Lahn, universidad esta ltima donde fue profesor adjunto de Filosofa con Cohen y Natorp. Sirvi como soldado raso durante la Primera Guerra Mundial donde fue herido de gravedad. En 1920, fue nombrado catedrtico en la universidad de Marburg, luego, en 1925, en la de Colonia (ah fue colega de Max Scheler); en el ao 1931, gan la ctedra de Filosofa por concurso, en a universidad de Berln (donde fue testigo del desastre de 1945 y la virtual destruccin de la ciudad) y, a partir de 1945, en la universidad de Gotinga, ciudad en la cual falleci el 9 de octubre del ao 1950. Aun cuando Nicolai Hartmann ha influido fuertemente en la Filosofa actual, fue no obstante, personalmente, un conservador. Rechaz la tecnologa moderna: el automvil, el telfono y hasta la mquina de escribir. Escriba sus extensas obras a mano y, manuscritas, las llevaba l mismo a la imprenta. Fue un hombre de una austeridad proverbial: dorma sobre un sof, costumbre que le vena de su casa paterna cuando era un nio o un adolescente y como nico adorno de su cuarto de trabajo tena colgado en la pared un cuadro de su ciudad natal, Riga, capital de Letonia. En Filosofa, estimaba altamente la herencia de los antiguos maestros,

especialmente la de los pensadores griegos y veneraba, por encima de todo, al gran Aristteles, el Estagirita, el Filsofo por excelencia.

41

Consideraba a la filosofa existencial de Heidegger y de Sartre una moda pasajera. No comprenda en absoluto a los que l denominaba hombres del yo, que tanta importancia se da a s mismos y han pretendido poner el miedo a la muerte (Angst), sistemticamente sugerido e histricamente exagerado, en el centro mismo de la existencia. Rechazaba el culto semirreligioso que ya comenzaba a practicarse entre los existencialistas. Tena tal confianza en el espritu, que no quiso desacreditar el pensamiento lgico por la interferencia del sentimiento, de la palabra o de la accin. Estaba ntimamente persuadido que cada poca vive del espritu atraviesa y configura la Historia de la Humanidad. Sus principales obras fueron: Metafsica del conocimiento: dos volmenes, 1921; tica., 1926; Ontologa III: la fbrica del mundo real, 1940.

2.3.

EL EXISTENCIALISMO

Es una corriente filosfica que surge en Alemania, pero que se expande y adquiere mayor protagonismo en Francia luego de la primera guerra mundial, y logra consolidarse despus de la segunda guerra mundial. Esta corriente filosfica se manifiesta sensible ante los sucesos histricos por lo que atraviesa Europa, por ella toma una actitud crtica, aunque deviene en algunos casos en el pesimismo Las caractersticas ms importantes del existencialismo son: a) Est influenciado principalmente por la fenomenologa de Edmund Husserl y la filosofa de Kierkegard, incluyendo algunos aportes del pensamiento filosfico de Shopenhawer y Nietzsche. b) Rechaza toda filosofa esencialista, pensamiento abstracto y metafsico. El centro de inters es el hombre, individual y existente.
c)

Asume al ser humano como existencia, carente de esencia previa: el hombre no es, si no que existe; y su existencia es libertad. El hombre en su libertad, su vida es elegir, optar frente a diversas posibilidades y con ello construir su propia esencia.
41

d) Entiende al hombre como un ser contingente, frgil. El hombre est destinado a la muerte; es un ser para la muerte. e) Es irracionalista, pues cuestiona as ideas modernas que consideraban que lo esencial en el hombre es ser racional. f) Es nihilista puesto que niega un sentido absoluto de la realidad, que exista una razn de ser del mundo, de los valores, de la belleza, de la verdad. g) Es individualista y subjetivista pues afirma que el individuo o el sujeto se hace as mismo. h) Plantea que el hombre est condenado a ser libre y a coexistiendo con otros debe optar por elegir y comprometerse con su destino. i) El existencialismo se divide en dos tendencias en funcin a la pregunta Cul es el sentido de la existencia del hombre? Los que afirman que el sentido de la existencia del hombre est en el mundo son considerados dentro del existencialismo agnstico o ateo (Heidegger, Sartre, Camus); de otro lado, los que responden que el sentido de la existencia se orienta hacia Dios estn dentro de existencialismo creyente (Jasper, Marcel). 2.3.1 Martn Heidegger (1889 -1976)

Filsofo alemn estudi teologa catlica, ciencias naturales y filosofa en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discpulo de Heinrich Rickert, uno de los mximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenologa. Comenz su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego ensear durante un perodo (19231928) en Marburgo. Retorn a Friburgo en ese ltimo ao, ya como profesor de filosofa. Es una de la figuras protagnicas de la filosofa contempornea: influy en toda la filosofa del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la destruccin de la metafsica (movimiento que sigue siendo repetido), en quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafsica (que domina al hombre occidental), que plante que el problema de la filosofa no es la verdad sino el lenguaje, con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingstico, problema que ha revolucionado la filosofa. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos y con el paso del tiempo en los no europeos, a partir de la
41

publicacin de Ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y aun oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundos segn el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi mstico) influy en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difcil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jacques Derrida con su crtica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la poca postcapitalista. Ahora bien, la obra de Heidegger, aborda, al tratar problemas ontolgicos, tambin problemas de tipo semitico; es de este modo que influye directamente en los hermenuticos: Paul Ricoeur, Rdiger Bubner y Hans-Georg Gadamer.

A. Ontologa Para Heidegger uno de los temas centrales d la filosofa es la investigacin sobre el ser. Pero como sabemos este asunto no es nuevo ya que la investigacin sobre el ser es remota a los orgenes de la filosofa griega, en la que se asume que el hombre puede preguntarse por el ser y puede llegar a comprenderlo plenamente por medio del entendimiento. De acuerdo con Heidegger, para acceder al ser ah y por este el ser, es necesario tomar ciertas previsiones que deben llegar a la investigacin por el camino correcto; uno de estos aspectos es dejar de lado la costumbre dogmtica de aceptar sin critica lo que otros pueden haber planteado sobre lo que estamos investigando. Por ello es fundamental dejar de lado sobre los prejuicios e ir a las cosas mismas; debemos tomar distancia de aquellos que propongan una teora absoluta sobre el ser y que no nos permita acceder al mismo, dado que tenemos la suficiente capacidad de buscar y develar el autntico sentido del ser. De acuerdo con Heidegger, el asunto es analizar hermenuticamente para comprender el sentido del ser, por l mismo, a travs del ser que puede tener un auto comprensin de s mismo.

41

Heidegger considera que la investigacin sobre el hombre es un asunto de la filosofa y no de la teologa, ello indica que es una cuestin relacionada al entendimiento y no de la asuncin dogmtica desde el punto de vista de la fe. Por ello la necesidad de hacerse preguntas, de no caer en el dogmatismo. Pero el mbito de esas posibilidades se halla segn Heidegger no en el plano de la antropologa tradicional que se pregunta sobre el origen y esencia del hombre, preguntas cuyas respuestas tradicionales son esencialistas. Para Heidegger el asunto del hombre debe estar conectado con el asunto histrico, dado que el hombre como ser que existe en un mundo se encuentra en una mundanidad, siendo este un hecho histrico y no un asunto metafsico, en el sentido que trasciende, que va ms all de una situacin comn. Para Heidegger el hombre no est separado de una comprensin general del ser, dado que la pregunta del ser est unida a la pregunta del hombre, ya que es el hombre que la indagacin del ser. Heidegger considera que si bien el hombre tiene una cierta comprensin del ser, esta comprensin es en un primer momento muy vaga; a pesar de ello es el hombre, quien puede acceder a comprender lo que es el ser, de ah que ser a partir del hombre que se deba investigar cmo es el ser, cmo este se manifiesta. Heidegger rechaza la idea de un hombre ajeno a su propia existencia cotidiana; el hombre no es un ser espiritual, abstracto, pensado a priori, que est en este mundo por un designio divino; el hombre es un ser real cuya existencia de posibilidades se va desenvolviendo en su cotidianidad. Heidegger observa que la estructura del hombre como ser ah est ntimamente ligada al mundo, por eso el hombre se va haciendo en relacin a esta estructura del mundo, la existencia del hombre es entonces develamiento de lo que es el mundo. El procedimiento que utiliza Heidegger para investigar sobre el ser mediante el ser ah proviene de la fenomenologa planteada por Edmund Husserl, por ello, para intentar seguir este procedimiento el siguiente paso es despejar todas las piedras en el camino que podamos hallar, que seran las definiciones

41

esenciales a priori e idealistas. Por esta razn en Heidegger hay un deslinde con algunas preconcepciones sobre el hombre.
B. Antropologa filosfica

Heidegger considera que en la tradicin filosfica existen esencialmente dos forma de cmo se ha entendido al hombre como animal racional, de la que se deriva una forma ntica de analizar al ser ah que es fundamentalmente en base a la experiencia; es la calificacin que se le puede dar segn el acontecer histrico y de esta surgen concepciones de tipo cientfico. La otra forma se basa en la concepcin cristiana de entender al hombre como un ser creado, que tiene facultades que dios le ha dado, hacindolo semejante a lo divino; de ah las concepciones teolgicas y personalistas sobre el hombre. Ambos planteamientos son cuestionados por Heidegger dado que son idealistas y a priori, se basan en una forma de asuncin que se tiene sobre el mundo, los conceptos de hombre, a saber 1) ser vivo dotado de razn , y 2) persona, personalidad , son el fruto de la experiencia y visin de un mundo cuyas condiciones objetivas nos vienen dadas de antemano en cada ocasin de un modo determinado . Para Heidegger es fundamental tener una compresin autentica sobre el hombre, dado que el hombre es el ente seero que nos permite develar el sentido del ser. Al investigar el sentido del hombre, Heidegger descubre que el hombre es un ser con la facultad de hablar: los problemas e la ontologa griega tienen que buscar, como los de cualquier ontologa, su hilo conductor, en el ser ah mismo. El ser ah, es decir el ser viviente cuyo ser est definido esencialmente por la facultad de hablar . El ser ah se comprende como posibilidad, por ello no es una esencia determinada, como lo plantean muchas teoras filosficas, que defienden al hombre por cierta cualidad estableciendo de esta manera definiciones nticas y no ontolgicas: El ser ah se muestra su existencia, es ah donde se devela el autntico sentido del ser, en la cotidianidad de la existencia. Pero este ser ah se muestra de
41

diversas maneras y en distintas actividades, de su facticidad; de all la riqueza del ser que no se puede definir como un paradigma absoluto. En cada caso el ser ah se muestra, se devela en su posibilidad, esta es su carcter general, lo que en trminos de la tradicin filosfica seria su esencialidad, por ello la existencia de lo cotidiano es aquello que debe ser evaluado hermenuticamente para comprender el ser ah. Pero el presente histrico no significa que el hombre sea un ente como los otros entes que estn ah en el mundo: es el hombre el ente seero de todos los entes. Adems, a diferencia de los entes que pueden ser silvestres o tiles, el ser ah se va haciendo constantemente en las diversas acciones y palabras que manifiestan, es en estas donde desenvuelve su propiedad de ser existencia de posibilidades. La existencia del ser ah no es la misma para todos los ser ah, dado que los modos de ser son diferentes de acuerdo con los contextos histricos; por ello, no existir una esencialidad universal del ser ah, como plantearon las diversas teoras antropolgicas (naturalismo, espiritualismo) o un sujeto trascendental como lo plantea Kant. Pero como ya hemos mencionado , lo que s es propio de la existencia del ser ah es su posibilidad , que no es algo que se entienda en el sentido esencialista , como propiedad o cualidad de un objeto , sino en el sentido de su manera de ser ante los ojos , como que significa o tiene sentido de ser siempre posibilidad. Es importante aclarar que el sentido de esencia del hombre no se usa en la forma tradicional, como algo fijo y que determina al hombre, como algo que si se le extrae por algn proceso deja de ser lo que es; por ello el sentido de esenia que se maneja est en relacin como se comprende hermenuticamente al ser ah y este es mediante su posibilidad. Es por medio del anlisis del significado de lo que habla el ser ah , como el ser se manifiesta , ello nos permite develar lo que es , situarlo de manera dinmica en el mundo y de cmo se proyecta a s mismo y frente a los otros en su mundanidad que est a la mano.

41

El ser ah al estar situado en el mundo tiene posibilidades que puede elegir, estas lo permitirn ganar mayor ser o perder ser , en la medida en que sus elecciones sean adecuadas o no lo sean ,dado que pueda caer en algo que disminuya sus posibilidades y lo cosifique; es as que ese ser que est abierto a las posibilidades hace que la existencia del ser ah sea un riesgo , una angustia , si tenemos en cuenta que nuestra vida en lo cotidiano nos puede hacer creer o disminuir .La compresin de caer en unas posibilidades que impiden crecer como lo que es al ser ah nos permite comprender que para Heidegger es muy importante cuidar al ser ah , pero para ello hay que tener claridad de lo que es el hombre y la sociedad que se puede desarrollar sobre ello . adems es fundamental la formacin de condiciones para que el ser ah pueda desarrollar sus posibilidades y crecer en ser , en cambio , en una sociedad cerrada, prejuiciosa , dependiente y dominada por entidades muchas veces ajenas al ser ah 2 , es que el ser ah se manifiesta defectivo, inautntico en su modo de ser. El ser ah debe cuidarse a s mismo y a los otros para desarrollar sus posibilidades, para eso debe usar un modo de ser que le es propio, siendo este el pensar, reflexionar, evaluar para tomar decisiones que desarrollaran o impedirn su posibilidad en el mundo. El ser ah tiene un modo de ser que es el pensar y este pensar se manifiesta a travs del habla, por lo tanto, el hombre es un ser que habla, que tiene logos, capacidad de decir algo del mundo y comprenderlo en relacin a ello. Pero as como habla de los otro, se habla a si mismo moldeando su posibilidad como ser en el mundo. El ser ah se manifiesta en el lenguaje, de aquello que se dice sobre l y sobre otro y es a partir de este mbito compuesto de signos y smbolos, aquello que lo posibilidad como tambin lo limita; por ello la casa del ser es el lenguaje, es ella la que nos da los linderos de lo que podemos llegar a ser, y de la posibilidad de ampliar ese terreno,

41

El lenguaje es un modo de ser fundamental en el hombre, por ello podemos hablar de hombre propiamente desde que sabemos que tiene lenguaje, para comunicar. Es entonces en la comprensin del lenguaje del hombre en que se devela. La manifestacin del ser ah mediante el habla nos permite comprender de aquel est en una temporalidad, su existencia y su mundo se debe a ello, dado que expresarse de una forma determinada es en una temporalidad histrica; por ello, la realidad del hombre es histrica. Para Heidegger el ser ah se constituye en su cotidianidad en el mundo, y es el mundo que se hace en la medida en que el hombre realice su posibilidad en la temporalidad. Para Heidegger no es posible pensar en mundo sin pensar en el ser ah, dado que este es la ventana para comprender lo que es el mundo. Todo lo que esta cotidianamente en el mundo se debe, por lo tanto, a este seero.

2.3.2 Jean Paul Sartre (1905-1980) Considerado uno de los filsofos europeos ms representativos del siglo XX y el ms estacado de Francia en esta poca. Sus estudios superiores los realiza entre 1924y 1928, ensea filosofa en liceos. Sigue cursos de especializacin en fenomenologa de 1933 a 1935, en Berln primero y luego en Friburgo. En 1939 se incorpora al ejrcito francs y 1940 es hecho prisionero por los alemanes y deportado a Alemania. Fue liberado en 1841 y cuando vuelve a Francia junto con el filsofo Merleau-Ponty funda el grupo de resistencia intelectual llamado Socialismo y Libertad. Entre sus obras tenemos: La imaginacin, La trascendencia del ego, Ensayo de una antologa fenomenolgica, El ser y la nada, El existencialismo es un humanismo y Critica de la razn dialctica Sartre haba comenzado su actividad analizando, a travs de la psicologa fenomenolgica, temas relacionados con el yo, la imaginacin y las emociones. Ello lo

41

conduce al estudio de la conciencia. Sartre entiende la conciencia como apertura al mundo y considera que el mundo es un conjunto de utensilios a disposicin del hombre, sin embargo, cuando sucede que el hombre deja de tener objetivos, entonces el mundo carece de sentido y se presenta la nusea. Nausea por lo absurdo, lo carente de sentido. Ahora bien, la conciencia es conciencia de algo, siempre tiene como referencia algo que puede no tener conciencia. Es precios, por lo tanto, hacer una distincin entre la conciencia y lo inconsciencia. Sartre lo hace definindolos como ser para s y ser en s. a. Ser en s. En una categora utilizada por Sartre para referirse a los objetos que trasciende la conciencia y son percibidos por ella .Todo objeto inerte e inconsciente es ser en s. Por ejemplo una piedra, un lapicero, etc. b. Ser para s. Esta categora se refiere a la conciencia. La conciencia se encuentra en el ser en s pero es diferente a l, es decir, la conciencia est en el mundo pero no se vincula a l, se mantiene distinta. Por esta razn la conciencia es absolutamente libre. La conciencia es libertad y el hombre como ser consciencia libre. Por ello Sartre seala que el hombre est condenado a ser libre, pues no ha elegido existir, pero ya que existe es consciente y como sujeto consciente es responsable de sus actos. Esa responsabilidad significa su libertad y su condena. No obstante, el carcter paradjico de la responsabilidad llega hasta el absurdo cuando el hombre entiende que a pesar de tener la libertad para elegir entre diversas posibilidades, existe una posibilidad irremediable que el hombre no puede obviar: el hecho de que va a morir. Para Sartre el hombre que es ser para s, pero tambin es ser para otro, es decir cada hombre est bajo la atenta mirada de los otros, su subjetividad es invadida por la conciencia del otro. Un ejemplo de esto es la vergenza: si estoy solo, no me avergenzo, me avergenzo cuando aparece otro que con su presencia me reduce a objeto degradado, dependiente y fijo. Por esto el conflicto es el sentido original del ser para otro. Los hombres tienden a someter para no ser sometidos. En este sentido el amar en esencia es

41

Para Sartre el hombre que es ser para s, pero tambin es el proyecto de hacerse amar, es una revancha sobre aquel que quiere de nosotros un instrumento suyo; es tratar de convertir en prisionera la voluntad del otro, que trata de paralizarnos.
2.3.3

Gabriel Marcel (1889- 1973)

Filsofo francs que desarrolla un existencialismo cristiano. Estudia filosofa en la Sorbona. Durante la primera guerra mundial sirve en cruz roja. Con este acontecimiento considera a la filosofa debe acercarse a la existencia humana concreta. Se dedica a ensear filosofa en varios liceos; sin embargo luego se gana la vida publicando obras filosficas o teatrales, entre sus obras tenemos: diario metafsico, el misterio del ser, ser y tener, homo viator, los hombres contra los humanos, el hombre problemtico. Marcel considera que la ciencia no puede intervenir en lo que compete a la filosofa, ya que la ciencia alcanza sus conocimientos a travs de la verificacin, en cambio la filosofa, utiliza las creencias. Seala que creer y verificar son procedimientos asimtricos, uno no puede reemplazar al otro. La verificacin no podra alcanzar objetos de fe (Dios, el Mesas, etc.)Un cientfico no puede verificar esto. Lo mismo ocurre en la religin: el creyente no puede pretender verificar a Dios, ya que este es inverificable. El religioso no verifica si no cree. 2.4. EL PERSONALISMO Corriente filosfica idealista de influencia cristiana, que considera a la persona como primer elemento espiritual del ser, como realidad primaria y como valor espiritual supremo. Como fenmeno histrico, el personalismo nace en Francia con Emanuel Mounier y se desarrolla en torno a la revista Esprit cuyo primer nmero se publica en octubre de 1932. La idea principal del pensamiento personalista es la nocin de la persona en su inobjetividad, inviolabilidad, libertad, creatividad y responsabilidad; se trata de una

41

persona encarnada en un cuerpo, situada en la historia y constitutivamente comunitaria. En nombre de la persona y llevando su estandarte, el personalismo surge como una protestas contra el estado avanzado de putrefaccin de la sociedad y , debido al hundimiento de su agusanada estructura propone una salida a la crisis, apelando a una revolucin personalista y comunitaria sustentada en la fe cristiana aceptada sin reserva y vivida sin claudicaciones. Las caractersticas generales de este movimiento son:
a) Nace y se desarrolla como un movimiento constituido por ideas, criticas,

estmulos, controversias e iniciativas, que no quiso en ningn momento someterse a un partido, ya que lo consideraban bloqueado por una ideologa y aprisionado por un aparato burocrtico. b) Afirma en tanto que el espritu no es una fuerza mgica, la simple afirmacin de los valores puede ser engaosa si no estn vinculados a una actividad y a las condiciones de su medio. c) Asume que hay un estrecha relacin entre lo espiritual y lo material, por lo que hay que tener presenta toda la problemtica, donde hay que tener los datos necesarios y un extremo rigor.
d) Toma en cuenta el sentido de la libertad y lo real, lo que lo obliga a liberarse

toda doctrina a priori, estando dispuesto a todo, incluso de cambiar de direccin con el objeto de permanecer fieles a la realidad y con mayor al propio espritu.
e) Muchos de los personalistas se autodenominan revolucionarios. Asumen que

toda revolucin es una crtica, que no conduce automticamente a una solucin si no que se orienta a una profunda revisin de los valores, una organizacin de las estructuras y una renovacin de las clases dirigentes. f) Finalmente, el movimiento personalista se opuso al capitalismo as como al marxismo y propuso una revolucin personalista y comunitaria. 2.4.1 EMMANUEL MOUNIER (1905-1950)

41

Filsofo francs que estudia en La Sorbona de Pars. En 1930 inicia la publicacin de Esprit. Vive de cerca la invasin alemana y toma partido por la resistencia. La revista Esprit es cerrada, pero entre 1940 y 1941 retoma su publicacin con muchas dificultades. Como se mostr contrario al gobierno del Ptain es detenido, se prohbe la publicacin de Esprit y en Enero de 1942 Mounier regresa a la crcel Febrero , vuelve a prisin el 21 de Abril, acusado de ser un una huelga de inspirador del movimiento clandestino Combat. Puesto en libertad el 26 de donde inicia hambre. Finalmente es absuelto en el proceso judicial , pero tiene que vivir con un nombre falso hasta el final de la guerra, para lego volver a Pars y reiniciar la publicacin de Esprit. Entre sus obras principales tenemos: Revolucin publicados en personalista la y comunitaria(coleccin capitalista a de la artculos propiedad Esprit),Desde propiedad

humana , Tratado de carcter, Libertad XX, El personalismo.

condicional e introduccin a los

existencialismos, El despertar del frica negra,El pequeo medio del siglo

Mounier seala: El personalismo es un esfuerzo integral para comprender y superar la crisis del hombre del siglo XX en su totalidad, la condicin imprescindible es que la persona debe ser colocada en el centro discusin terica. Pero Qu es la persona? Mounier de la afirma: La persona

no es la conciencia que yo poseo de ella () tampoco se identifica con aquellos personajes que fui en el pasado y que sobreviven por inercia o por cobarda () mi persona no coincide con mi personalidad, se encuentra ms all del tiempo, es una unidad dada no construida, ms amplia que las visiones que yo tengo de ellos, ms ntima que las reconstrucciones que yo me he propuesto. E s una presencia de mi Para Mounier la persona una tensin entre sus encarnacin y comunin. La primera es la que sube desde abajo y se encarna en un cuerpo; la segunda es la que se dirige hacia el otro alto y la eleva hasta lo
41

es inobjetable, es el volumen total del hombre, tres dimensiones espirituales: vocacin,

universal; la ltima , la que se dirige

hacia lo ancho y la lleva a la

comunin . El hombre tiene que medir sobre su propia vocacin , sobre su lugar y sobre sus deberes en la comunin universal: La persona siempre se halla encarnada histricas concretas. Mounier propone tres ejercicios fundamentales para llegar a la formacin de la persona: la meditacin, para la bsqueda de mi vocacin; la renuncia a un mismo que es iniciacin a la entrega la de s y a la vida en los dems. Mounier considera que el individualismo es el peor enemigo del en un cuerpo y situada en unas condiciones

personalismo puesto que es un sistema de costumbres, sentimientos, ideas e instituciones que organizan al individuo sobre la base de una actitud de aislamiento y defensa. El individualismo fue el que construy los siglos XVIII y XIX. El personalismo entiende a la persona como una presencia ante el la ideologa y la estructura dominante en la sociedad burguesa accidental de

mundo y ante las dems personas. Las otras personas no la limitan, sino que le permiten ser y desarrollarse. La persona solo existe en la medida en que se que en el fondo ser significa amar. Segn Mounier, el capitalismo es una metafsica de la primaca del lucro que vive de una doble forma de parasitismo: en perjuicio de la naturaleza , basada en el dinero, y en perjuicio de hombre, basada en el trabajo explotador. El capitalismo consagra el tener sobre el ser, el dinero sobre la persona. Mounier tambin sostiene que el capitalismo es enemigo de la propiedad privada al privar al asalariado de su legtimo beneficio y al defraudar al ahorrador con sus especulaciones catastrficas en el mercado y la bolsa. Para este autor el fundamento de la propiedad es algo inseparable
41

existe para los otros, y

de la consideracin de su uso, es decir, de su finalidad. Por lo que se afirma que su doctrina sobre la propiedad conocida con el pensamiento cristiano medieval: gestin personal y utilizacin comn de los bienes. Mounier considera que una nueva sociedad se ir abriendo camino

lentamente a travs de la crisis de la sociedad capitalista. As, nos dice: En plena sociedad capitalista aparece ya los primeros trazos de un modo socialista, si por socialismo se entiende la abolicin de la condicin del proletariado. El socialismo no debe estar extraviado y pervertido por condicione burocrticas y policacas. Mounier afirma que acerca del milenio los medievales tenan temor ante el inminente fin del mundo , pero esto se convirti en un estmulo para buscar construir una sociedad mejor para no presentarse con las manos vacas ante Dios. En nuestros tiempos , en el siglo XX , surge el miedo a la destruccin de la humanidad, nos llenamos ms de egosmo y de individualismo , bloqueando toda iniciativa y arrojndonos a la conciencia escapista que inhibe el amor y agiganta el odio. Frente a esto surge la fe cristiana, que segn Mounier es la nica que puede transformar el pequeo miedo del siglo XX en iniciativas cargadas d fuerzas liberadora, Para que esto acurra el cristianismo contemporneo debe histrica romper con los compromisos constituidos por su adherencia al poder temporal, debe separarse del Estado, del

conservadurismo sentimental y de la dura lgica del dinero. 2.5. EL PRAGMATISMO Corriente filosfica iniciada en los Estados Unidos durante la ltima dcada del siglo xix, y que se expande durante todo el siglo xx a muchos pases del mundo, sobre todo anglosajones. La palabra pragmtico proviene del vocablo griego pragmticus que significa asuntos o hechos, ms especficamente asuntos humanos o hecho humanos. Este asunto de considerar los hechos mismos dejando de lado las especulaciones metafsicas, se muestra en la actitud de las primeros emigrantes norteamericanos que
41

no tenan inters de dar razones sobre el fundamento de lo que hacan, por ello necesitaban de una filosofa que les ayude a subsistir y que sirva para los asuntos humanos en la vida prctica.

De ah que el pragmatismo proponga que la verdad de un conocimiento de si tiene uno xito, si funciona en la vida prctica. Entre las caractersticas ms importantes del pragmatismo tenemos: a. El pragmatismo es la forma que asumi el empirismo ingles a lo otro lado del atlntico, es decir en Estados Unidos. b. Mientras que el empirismo consideraba como valido a que el conocimiento que se verifica en la experiencia, el pragmatismo planeta que la experiencia es apertura hacia el futuro, es previsin, es regla de accin. c. Sostiene que la verdad de una proposicin se determina por las consecuencias provechosas que se pueda obtener en la vida prctica. d. Da la espalda a los discursos filosficos metafsicos y especulativos, dejando de lado razones a priori, los sistemas filosficos cerrados y los falsos absolutos.
e. Aspira a la concrecin y adecuacin a los hechos, esto significa que hace

prevalecer una actitud empirista sobre la racionalista; la libertad y la posibilidad contra el dogma, definitiva.
f. El pragmatismo se presenta como un mtodo que nos aporta la mirada de

el artificio y la pretensin de una verdad

los principios, las categoras y las pretendidas necesidades absolutas para contemplar; en cambio, las cosas ultimas, los resultados, las consecuencias y los hechos. 2.5.1 Charles Sanders Peirce (1839-1914)

Fundador del pragmatismo, junto con James y Chauncey Wright en el famoso Club de metafsica en Harvard. Charles S. Peirce considera siempre a Nicholas Green como el abuelo espiritual del pragmatismo. Realizo estudios en

41

la Universidad mencionada y John Hopkins University Precoz en matemtica y ciencia fsica, despliega un temprano inters. Por la filosofa, leyendo a Kant y los filsofos ingleses. Perfecciona la lgica algebraica de G. Boole y pone especial dedicacin al estudio de los conjuntos de la aritmtica. La mayora de estos artculos generaron algunos textos que conocemos como la fijacin de la creencia y como aclarar las ideas tambin tienen algunos escritos sobre matemtica y lgica. Pierce sostiene que el conocimiento es bsqueda y la bsqueda parte de la duda, es a partir de la duda que arribamos a la creencia de que es un estado de calma o satisfaccin la manera ms correcta de llevar a la creencia a travs del mtodo cientfico donde fundamentalmente encontramos tres modos distintos de razonamiento: la deduccin que imposibilita concluir de algo falso si la premisa es verdadera la induccin que es la generalizacin de la experiencia, y la abduccin que significa dar un salto de los hechos homogneos hasta las causas. La verdad para Peirce no se reduce a la utilidad sino ms bien se estructura como una lgica investigacin, en el sentido de que considera verdaderas aquellas ideas cuyos efectos son fortalecidos en un xito en la prctica, que jams es definitivo ni absoluto. En ese sentido, la verdad para Peirce recibe en el futuro. En el mbito semitico Peirce considera que el signo de la naturaleza tradica. Por ello afirma que todo el pensamiento es un signo y partcula esencialmente de la naturaleza propia del lenguaje, no es posible pensar sin signos. Para Peirce los signos manifiestan que la situacin comunicativa esta por un triple termino, el signo, el objeto y el intrprete. El signo siempre est en funcin a un objeto y en la relacin con el intrprete. Pierce considera que el universo evoluciona, avanza como si hubiese un fin al cual se dirige pero esta evolucin de da de una indeterminacin, de una

41

irregularidad, del tiquismo (azar), hacia una determinacin, una regularidad, hacia el senequismo (continuidad). Tambin postula que es innegable la presencia de una energa (fuerza) que mueve el universo, a esta fuerza Peirce llama gape o amor. 2.5.2 Williams James (1842-1910)

Filosofo norteamericano que desarrolla e impulsa el pragmatismo en su pas estudia instructor medicina en Harvard de y recibe el grado de doctor en 1869. Fue fisiologa en esa misma universidad y donde tambin fue

nombrado profesor auxiliar de filosofa en 1880y profesor titular en 1885. Sus ms importantes textos son: Principios de psicologa, El filsofo moral y la vida moral, La voluntad de creer, La variedad de experiencia religiosa, Pragmatismo: un nuevo nombre para viejas formas de pensar y el significado de la verdad. James considera que un conocimiento (idea) ser verdadero si tiene las

condiciones o atributos necesarios para poder actuar; es decir, se identifican a las ideas con las consecuencias provechosas que puede generar, con su utilidad o volver menos precaria la condicin vital de individuo. James afirma: las ideas se convierten en verdaderas en cuanto se permiten avanzar y nos lleva de una parte a otra de nuestra experiencia, enlazando las cosas de un modo satisfactorio, actuando con seguridad, simplificando y economizando esfuerzos. En el libro el significado de la verdad, james tambin afirma que lo verdadero es til con la condicin que se aade que es til para nuestro intelecto, que exige coherencia y referencia los hechos. Criticando la psicologa racional y dejando de lado la vieja nocin del alma, james transforma la mente de un instrumento dinmico que sirve para la adaptacin ambiental; as la vida psquica se manifiesta como una energa selectiva ya desde el acto elemental de la sensacin. Para james la conciencia es una especie de fluir continuo, y la experiencia pura aparece como el gigantesco flujo vital que suministra el material para la reflexin posterior.
41

Asumir que la mente es un instrumento para la adaptacin ambiental permite a james ampliar el objeto de estudio de la psicologa, incluyendo en ello el anlisis de los condicionamientos sociales y otros fenmenos ms. James asume que los hechos fsicos existen o no existen, y en cuanto tales, no son ni buenos ni malos, lo que bueno o malo solo puede medirse en relacin a la satisfaccin o no de nuestra exigencia. Ahora, si tales satisfacciones tiene que ver con sujetos particulares, que reflejan una enorme diversidad de necesidades e impulsos diferentes, entonces se genera un universo de valores que a menudo resulta contradictorios. James se muestra contrario a los planteamientos que vinculan la religin con algo degenerativo. Afirma que la vida religiosa no da pie a equvocos: pone a los hombres en contacto con un ordenamiento invisible y modifica la existencia humana. La experiencia mstica permite el campo perceptivo, logrando demostrar posibilidades desconocidas para el control racional. En ese sentido, james propone la experiencia mstica nos da acceso a un dios que potencia nuestras acciones, que nos llama a cooperar con l, nosotros lo buscamos para buscar mejor nuestras condiciones de existencias. James considero la religin y adis como elemento de fines practico para los hombres, como aspectos que permiten a los hombres obtener beneficios y mejores condiciones de vida. 2.5.3 JOHN DEWEY (1859-1952)

Filosofo norteamericano que migra del pragmatismo a una nueva tendencia filosfica denominada instrumentalismo. Fue profesor de filosofa de las universidades de Minnesota, chicago y en 1904 acepta una ctedra en Theachers College de Columbia, donde permanece hasta 1930. Entre sus obras principales encontramos: psicologa la escuela y sociedad, democracia y educacin, la reconstruccin de la filosofa, naturaleza humana y la conducta, la bsqueda de la certeza, el arte como experiencia, lgica: la teora de la pregunta y problemas del hombre.

41

La filosofa de Dewey se mueve dentro del pragmatismo y es parte de la tradicin empirista; sin embrago, Dewey prefiere llamar a su filosofa instrumentalismo. Para Dewey la experiencia incluye los sueos, la cura, la enfermedad, la muerte, la guerra, la confusin, la ambigedad, la mentira, el horror, incluye tanto los sistemas trascendentales como empricos; abarca la magia la supersticin al igual que la ciencia. Para Dewey existen dos dimensiones en las cosas experimentadas: una es el tenerlas y la otra el conocerlas, en el objeto de tenerlas de un modo ms significativo y seguro. Es por ello que afirma: un hombre puede dudar acerca si tiene o no sarampin, porque sarampin es un trmino intelectual, una clasificacin, pero no puede dudar de aquello que tiene empricamente; puesto que esto no es materia de conocimiento, no es una cuestin intelectual sino nicamente existencia. Para Dewey el mundo es el escenario del riesgo; se muestra inseguro, inestable, sus peligros son irregulares, inconstantes, no pueden limitarse a un tiempo y a una estacin en particular. la peste, el hambre, la prdida de las cosechas, la enfermedad, la muerte y la derrota se encuentran siempre a la vuelta de la esquina, lo mismo que la abundancia, el vigor, la historia, la fiesta y el canto. El hombre teme por que existe dentro de ese mundo terrible, un mundo lleno de riesgos, que provoca miedo; pues el mundo en si mismo es precario y peligroso; y la existencia humana esta lleno de riesgos. El hombre, para asegurarse de la inestabilidad y la precariedad de la existencia, apelo en principio al mito, a lo sobrenatural, alas fuerzas mgicas; y cuando esto se desvaneci, busco subsistir con otras ideas que le dieran seguridad, ideas como la inmutabilidad del ser, el progreso universal, el universo regulado por leyes necesarios y universales; etc. Afirma Dewey: desde heraclito hasta Bergson, aparecen bastantes filosofas o metafsicas del universo () para Hegel, el devenir es un proceso racional que define una lgica y un absoluto para Spencer, la evolucin no es ms que un proceso transitorio en el que se

41

obtiene un equilibrio estable y universal que es propio de un ajuste armonioso. Para Bergson, el camino es la operacin creadora de dios o es el mismo dios. Para Dewey estas filosofas son filosofas del temor, son metafsicas del engao, nos quieren representar un mundo sin riegos, donde hay un orden, un progreso, una racionalidad, un sentido del ser que no existe, que hace evadir responsabilidades; cuando el hombre debe ser consciente de que lo irracional, el azar, el desorden, el mal, el terror, etc., no son apariencias sino realidades que existen y no debemos buscar dominar y controlar, aun enfrentndonos a la existencia riegos y precaria. A travs de la ciencia y tecnologa nos damos cierta seguridad, un determinado grado de fuerza y control. a travs de los instrumentos, las mquinas y la tcnica que las acompaa, hemos convertido el mundo en algo ms acorde con nuestras necesidades y en una morada ms segura, afirma Dewey. A pesar de esto el riego y la precariedad del mundo no ha desaparecido, el recuerdo de la guerra y de la preparacin de una futura confrontacin blica hace incierto nuestro futuro. Por otro lado, Dewey considera que el pensamiento es consecuencia del proceso evolutivo y el conocimiento consiste en una forma de adaptacin al medio. El conocimiento es una prctica que a tenido xito al solucionar problemas surgidos en el medio ambiente. Para Dewey la funcin del pensamiento reflexivo es transformar una situacin en la que se tenga experiencias perturbadas, convirtindola en una situacin clara, coherente y armoniosa. En tal sentido, las ideas son instrumentos que nos permite dar soluciones en problemas diversos de nuestra existencia, nos ayuda a enfrentarnos a este mundo amenazador. Por ello las ideas no son falsas y verdaderas; en nuestras vidas experimentamos que las ideas son instrumentos que sirven o no son eficaces o no. La inteligencia no la usamos para contemplar nuestra realidad, las personas no viven de manera meditabunda donde el gran dilema sea si nuestro conocimiento corresponda o no con la realidad, si nuestra existencia precaria

41

nos arroja a un mundo donde hay que modificarla y para ello solo nos preocupa la operatividad de las ideas que podemos formular. Es as que para Dewey la verdadera no es una adecuacin del pensamiento al ser, como piensan los filsofos metafsicos de la teora de la correspondencia, sino que la verdad es aquello que es eficaz. Para Dewey los valores tambin son instrumentos para la accin y debe someterse al control de sus consecuencias; en la prctica hay que aceptarlos, rechazarlos o modificarlos, y basarlos en el anlisis de sus efectos.na hay valores absolutos, los valores son histricos. Hay valores de hecho, que son los bienes deseados y hay valores de derecho, que son relativos. La tarea de la filosofa y al tica consiste en promover una continua revisin crtica de los valores, con objeto de conservar y enriquecer los valores de derecho que son racionalmente deseables, siendo estos los valores morales. Pero es claro que para Dewey estos valores no pueden aspirar a una existencia meta histrica puesto que son producto del ambiente que se han formado y han funcionado en tal sentido, la tica de Dewey es histrica y social; los valores son hechos tpicamente humanos, son planes de accin, intentos de resolver problemas que se plantean en la vida asociada de los hombres. El objetivo de la filosofa es adecuar a los hombres para que reflexionen sobre los valores humanos ms elevados, al igual que han aprendido a reflexionar sobre aquellas cuestiones que pertenecen al mbito de la tcnica. Dewey considera que la bsqueda de valores que estn garantizados y se han compartidos por todos porque se hallan en conexin con los fundamentos de la vida es una bsqueda en la que la filosofa no encontrara jams rivales, sino colaboradores, en los hombres de buena voluntad. Por esta razn se muestra contrario a los filsofos utpicos. La utopa dice Dewey suele generar el escepticismo y el fanatismo. Hay que proponer metas concretas, descender desde los fines ms remotos a los ms cercanos, que se puedan realizar en las condiciones reales histricas y efectivas. Por ello Dewey se opone a las sociedades totalitarias y ser un defensor de la sociedad democrtica, la democracia para l es aquel modo de vida en el que todas las personas maduras participan en la formacin de valores que regulan la vida de los

41

hombres en sociedad. Dewey establece una diferencia entre sociedad planificada que requiere unas metas finales impuestas desde arriba, y la sociedad que est constantemente planificndose, que significa liberar la inteligencia a travs de las formas ms amplias de intercambio corporativo. Estas ideas se llevaron a criticar el sistema sovitico, en 1939. Un libro libertad y cultura afirma: es extraa que la teora que ha tenido mayor resonancia y a demostrado ms pretensiones de poseer una base cientfica, resulte ser aquella que ha violado de una manera ms sistemtica todos los principios de mtodos cientficos. Dewey tambin plantea una teora de la educacin. Entiende la educacin como una continua reconstruccin y organizacin de la experiencia, que logre aumentar la conciencia de los vnculos consistentes entre las actividades presente, pasadas, futuras, nuestras y las de los dems.

2.6. Unos

LA FILOSOFIA ANALITICA de los temas ms importantes de la filosofa de siglo xx es la evaluacin

exhaustiva del lenguaje que abarca no solo las expresiones de las ciencias sino tambin mbitos como la moral, la religin ,la poltica , entre otros .Aquellos se debe a que muchas corrientes filosficas consideran que no se pueden hablar del mundo en s mismo ,pero si se puede avaluar lo que decimos sobre el mundo , o sea el uso del lenguaje .Plantean que realizando el anlisis del leguaje se concluye que muchos problemas filosficos y hasta cientficos han sido pseudo problema . La filosofa analtica es un movimiento filosfico surgido principalmente en el Reino Unido y en Estados Unidos despus de la segunda Guerra Mundial, que busca el esclarecimiento del lenguaje y el anlisis de los conceptos expresados en l; tambin se le llama filosofa del lenguaje o filosofa del anlisis lingstico. Se ha establecido dos vertientes o ramas de la filosofa analtica:

41

a. La primera impulsada por Russel que se ocup del anlisis y el tratamiento de los lenguajes formales y de la bsqueda de un lenguaje lgico perfecto; esta versin fue secundada por el primer Wittgenstein. b. La segunda fue impulsada en dos centros de investigacin filosfica: la Universidad de Oxford y la universidad De Cambridge. La tesis filosfica de los diversos autores del movimiento analtico coincide en el siguiente punto:
a. Considera que surge de las reflexiones sobre el lenguaje de un segundo

momento del pensamiento del filsofo austriaco Ludwig Wittgenstein que se manifiesta en un texto las investigaciones filosficas. Asumen que el lenguaje de las ciencias en uno ms, as como el lenguaje moral, potico, entre otras. b. Asigna al lenguaje un papel fundamental al considerarlo objeto central de reflexin. Sostiene que el lenguaje adquiere capital importante porque es el medio por el cual se construye el conocimiento y por el que se hacen referencia sobre la realidad. c. Asumen que el problema se convierte inadecuado del lenguaje. d. Consideran que la filosofa slo debe ser una actitud lgica de clarificacin y anlisis del lenguaje. La filosofa no debe actuar de tribunal de la razn sino debe servir a los hombres a esclarecer su pensamiento de los embrujamientos del lenguaje .La actividad de dilucidar de la filosofa debe estar alejado de la valoracin especulativa e ideolgica. e. Plantean que el lenguaje ordinal o formal debe ser un lenguaje claro, riguroso y no ambiguo, que no produzca problemas que se conocen en la historia del pensamiento como problemas filosficas. f. Algunos de ellos son partidarios de la lgica matemtica para lograr el anlisis exhaustivo del lenguaje y abordar las cuestiones filosficas. casi siempre en problemas lingsticos, ya que muchos de estos problemas se deben al uso

41

g. Busca presentar como neutral, al poner el mtodo por encima del a doctrina, pero de algn modo asume el empirismo filosfico como posicin terico. h. Hay cierto rechazo a la metafsica(al menos en su acepcin de disciplina que se ocupa de los primeros principios) y valores positivamente las ciencia y la relacin en general. i. Tiene como rea de investigacin la lgica, tanto formal como argumentativa, la filosofa de la ciencia, tanto de las ciencias formales como fcticas, y la teora del conocimiento fundamental en el conocimiento comn y el conocimiento cientfico. 2.6.1. Bertrand Russell (1872-1970)

Destacado intelectual ingls, fue filsofo matemtico, educador, escritos y activo pacifista .Lucha por voto de la mujer y la paz mundial, funda una organizacin mundial que agrup a las naciones buscando poner fin a la guerra. En 1962 medio en el conflicto de los misiles de Cuba escribiendo carta a kruschev como a Kennedy, y en 1965 crea el tribunal internacional de crimen de guerra (Tribunal Russel) en respuesta a la invasin de EE.UU. a Vietnam. Estudia en la Trinity College de Cambridge en 1890 y se doctora en 186.En este mismo centro ensea desde 1910 hasta 1916, donde fue destituido por hacer campaa contra el servicio militar obligatorio en el contexto de la primera guerra mundial. En 1938 se establece en EE.UU. y asume la catedral de City College de Nueva York de donde tambin fue cesado por el escndalo que suscitaran sus ideas ticas, polticas y sexuales. En 1944 regresa a la catedral en el Trinity College Llega a tener vnculo con importantes intelectuales como John Maynard Keynes Y William James .su discpulo ms destacado en filosofa fue Ludwig Wittgenstein. En Rusia entrevista a Lenin y Trotsky, y cuenta que en sus clases de 1920 en Pekn asistieron Mao Tse-Tung y Chu en Lay. Russel escribe en torno a la matemtica, la filosofa, la religin, la guerra, la poltica, el matrimonio, el trabajo, el sexo, la educacin y otros temas tangenciales .Entre sus

41

.. Por ello, las proposiciones sin sentido no sern, en rigor, autnticas proposiciones, puesto que una proposicin tiene como esencia el poder comunicar un sentido nuevo. Un ejemplo seran los principios lgicos y los axiomas matemticos. b. Insensatas. Conocidas tambin como absurdas, son aquellas que no se pueden comprobar con algn hecho atmico. Por ejemplo: "El sol est soando", esta expresin no es proposicin en el sentido estricto sino pseudo proposicin. Para Wittgenstein "la totalidad de las proposiciones (con sentido) verdaderas es la ciencia natural total (o la totalidad de las ciencias naturales)"; en ese sentido la filosofa, la religin, el arte y la tica podrn tener efectos emotivos sobre la persona, pero no pueden decir nada con sentido acerca de los hechos; slo las ciencias naturales nos ofrecen descripciones verdaderas de la realidad. Ahora, en tanto que para Wittgenstein el lenguaje constituye el mapa de la realidad, entonces los lmites del lenguaje sern los lmites de la realidad; y si el lenguaje natural rebasa dichos lmites, se debe a que es imperfecto; en tal sentido, hay que encontrar un lenguaje con estructura lgica que sera como un lenguaje ideal. Es all donde entra a tallar la filosofa. Wittgenstein dice: "La filosofa no es una de las ciencias naturales. (La palabra filosofa debe significar algo que est sobre o bajo, pero no junto a las ciencias naturales)" pero tambin: "El objeto de la filosofa es la aclaracin lgica del pensamiento: la filosofa no es una teora, sino una actividad, una obra filosfica consiste esencialmente en elucidaciones. El resultado de la filosofa no son proposiciones filosficas sino el esclarecer de las proposiciones. La filosofa debe esclarecer y delimitar con precisin los pensamientos que de otro modo seran, por as decirlo, opacos y confusos". De lo planteado hasta aqu entendemos que la filosofa busca el sentido del mundo y del lenguaje, pero est ms all del mundo y del lenguaje. Por ello nuestro autor afirma que "el sentido del mundo tiene que residir fuera de l". En resumen, podemos considerar que el pensamiento del primer Wittgenstein tiene las siguientes caractersticas:

41

a. Asume que existe un solo lenguaje significativo, siendo este el de las ciencias naturales. b. Considera que una proposicin es absurda e insensata en tanto que rebasa los lmites del lenguaje significativo. c. Plantea que el significado est determinado por la referencia, lo que equivale a decir que si una proposicin no representa algn hecho, entonces carece de significado en tanto que resulta imposible asignarle un determinado valor de verdad. d. Considera que hay una relacin isomrfica entre lenguaje y mundo: la verdad se constituye como la correspondencia entre una proposicin y un hecho. B. El segundo Wittgenstein y las Investigaciones filosficas El segundo Wittgenstein cuestiona los planteamientos del Tractatus lgicophilosophicus. Critica, por ejemplo, la tesis del significado - figura por descansar sobre un prejuicio doble: el de que los elementos ltimos del lenguaje (los nombres propios) tienen una univocidad referencial del objeto, y el de que la estructura de la proposicin es una proyeccin de la estructura del estado de hechos. En Investigaciones filosficas sostiene que el significado de las palabras y el sentido de las proposiciones dependen de su uso en el lenguaje; entonces, preguntar por el sentido de la palabra o proposicin significa preguntar cmo se usa. Adems, en tanto los usos son muchos y multiformes, el criterio para determinar el uso correcto de una palabra o proposicin estar determinado por el contexto al cual pertenece. Es as como aparece la teora filosfica de los juegos del lenguaje, en la que cada juego de lenguaje es un sistema independiente que tiene sus propias reglas; de ah que lo absurdo de una proposicin radicar en usarla fuera del juego de lenguaje que le es propio. En oposicin a los principios del Tractatus, Wittgenstein plantea que con el lenguaje se puede hacer ms cosas que simplemente describir la realidad, (podemos dar rdenes,
41

rezar, contar una historia, etc.). Adems, no existe un conjunto de rasgos que estn presentes en todas y cada una de las formas de lenguaje: el lenguaje tiene muchas manifestaciones y entre todas ellas lo nico que existe es un parecido de familia. El lenguaje es un instrumento de la vida, por lo que habr tantos tipos de lenguaje como esferas fundamentales de la vida. La cantidad de juegos de lenguaje cambian, ya que surgen nuevos tipos de lenguaje y desaparecen otros. Wittgenstein en Las investigaciones filosficas presenta ejemplos de esos juegos de lenguaje, como dar rdenes as como obedecer, relatar un suceso, describir detalladamente un objeto o hecho segn apariencia, formar y comprobar una hiptesis, inventar una historia, actuar en teatro, cantar a coro, hacer chistes y contarlos, resolver un problema matemtico, agradecer, maldecir, saludar, suplicar, entre otros usos Sostiene que tenemos que abandonar la visin esencialista del lenguaje, es decir, conceptos del tipo palabra, proposicin, prueba, verdad, deduccin, etc. Que no deben ser supra conceptos que establecen un supra orden. Cuando se emplean tales palabras "debe hacerse a ras de tierra, como el caso de la palabra mesa, lmpara o puerta"; en resumen, seala Wittgenstein, "reconocemos que lo que llamamos proposicin, lenguaje, etc. no es la unidad formal que imaginbamos, sino una familia de contratos ms o menos i emparentados entre s. Qu pasa entonces con la lgica? Aqu su rigor parece disolverse... El prejuicio de la pureza cristalina de la lgica slo puede eliminarse haciendo girar todas nuestras consideraciones". Para Wittgenstein las cuestiones o problemas filosficos son como "aflicciones intelectuales comparables a algn tipo de enfermedad mental. Los filsofos se plantean estas preguntas filosficas por tener "una vaga intranquilidad mental". De ah que un problema filosfico tiene la forma de "no s por dnde voy". En otra parte Wittgenstein compara un problema filosfico con un "calambre mental" que hay que curar, o "un nudo en nuestro pensamiento que debe ser desatado". A partir de todo esto Wittgenstein plantea que "la filosofa es una lucha contra el embrujo de nuestro entendimiento por medio de nuestro lenguaje", su objetivo es "mostrar a la mosca la salida de la botella". El tratamiento filosfico de una cuestin es como el tratamiento de una enfermedad. De este modo, las investigaciones filosficas debe ser

41

entendidas como "un libro de historiales clnicos de tratamiento filosfico". La resolucin de los problemas filosficos es pues su disolucin; disolucin que tiene lugar desatando los nudos de los embrollos del lenguaje que conllevan los usos metafsicos del mismo, por ello debe buscarse el uso cotidiano de los trminos. En sntesis, podemos afirmar que el segundo Wittgenstein presenta los siguientes rasgos: a. Asume que el lenguaje se expresa en una pluralidad de distintos juegos de lenguaje, del cual el descriptivo slo es un caso. b. Considera que una proposicin resulta absurda en la medida *en que esta intenta ser usada dentro de un juego de lenguaje al cual no pertenece. c. Considera que el sentido de una proposicin o el significado de una palabra es su funcin, o sea que est determinada por el uso que se haga de la misma. Es decir, el criterio referencial del significado planteado en el Tractatus es reemplazado por el criterio pragmtico del significado. d. Se afirma que la filosofa no es un cuerpo de doctrina, una teora, sino una actividad esclarecedora del lenguaje. e. Propone que la raz de los problemas filosficos est en el uso del lenguaje y que por medio del anlisis del lenguaje se puede establecer los lmites del pensamiento. f. Sostiene que los problemas filosficos deben ser vistos como un "tormento mental", por lo que la filosofa (filosofa analtica) debe cumplir una funcin teraputica; debe disolver los problemas para que puedan tener solucin. 2.6.2. Gilbert Ryle (1900-1976) Profesor de filosofa inglesa, considerado el intelectual ms influyente dentro de los crculos del movimiento analtico. En un primer momento, Ryle comparte con el segundo Wittgenstein la orientacin teraputica del trabajo filosfico, pero luego slo se limita al anlisis de la funcin representativa del lenguaje cotidiano, cuyas expresiones formulan conceptos.
41

Adverta la existencia de gran cantidad de expresiones de la vida diaria que, debido a su forma gramatical, resultan sistemticamente confusas y llevan a ambigedades o, como planteaba l mismo, "sistemticamente confundentes". Por ello la empresa terica de Ryle es buscar y tratar de encontrar la naturaleza de estas confusiones, buscando las fuentes existentes en las expresiones lingsticas de constantes malas interpretaciones y teoras absurdas. Lo primero que hace Ryle es observar en qu forma el hecho de una oracin metafsica, como el bien es un valor, sea gramaticalmente anloga a una oracin descriptiva como Mara es una mujer, ya que puede inducir a error, puede arrastrar a algunos filsofos a creer que el bien se refiere a algo en el mundo al igual que lo hace el trmino Mara. La confusin de este tipo lleva a que emerja dentro del lenguaje un conjunto de parbolas y antinomias. En su obra Dilemas sostiene que el tipo de problema filosfico por excelencia es el denominado dilema, que es un problema ante el que no sabemos qu camino tomar entre lneas de pensamiento que no constituyen soluciones rivales en un mismo problema, sino ms bien soluciones o presuntas soluciones a problemas diferentes y que, no obstante, y parecen ser inconciliables entre s. Los debates filosficos son conflictos de categoras, fricciones que surgen entre conceptos distintos, que en un momento determinado se interfieren mutua e indebidamente. De ah que la propuesta de Ryle es establecer una geografa de los conceptos que, mediante el anlisis, sirva para diferenciar los niveles de significacin, las reglas de cada uno, la funcin de su uso, etc. Por ejemplo, filsofos han entendido de diversos modos la categora ser: ser como esencia, ser como existencia, ser como entidad particular y concreta, entre otros significados. Partir de esto se han generado debates filosficos que no han llegado a ningn acuerdo, dado que partan de diferentes acepciones del trmino ser; en tal sentido, la tarea es en primer lugar aclarar el termino para no caer en equvocos. 2.6.3. John Langshaw Austin (1911-1960)

Profesor de filosofa moral en la universidad de Oxford (Inglaterra).Conocedor de los clsicos y estudioso de la lgica contempornea, llega a estar fuertemente influido por Moore y por Wittgenstein. Su obra ms influyente fue Como hacer cosas con palabras,

41

donde logra desarrollar la idea Wittgenstein de que el lenguaje no solo sirve para describir sino para un complejo sistema de prcticas y actividades. Austin recoge la idea de la multiplicidad de usos del lenguaje y busca establecer un orden a esa variedad de usos lingstico. Se esfuerza por investigar sistemticamente el gnero de cosas que llevamos a cabo por el mero hecho de usar palabras. Austin se enfrenta a la falacia descriptiva: el de tipificar el significado de una sentencia como aquello a lo que esta se refiere, sin entender lo efectivamente determinado, esto es, al uso de la sentencia. Bajo este presupuesto, propone que el lenguaje ordinario siempre debe tener la primera palabra para establecer el significado y uso de un trmino. a. Las expresiones constatativas, que sirven para enunciar algn hecho o para describir un estado de cosas, por lo que podran ser verdaderas o falsas. Por ejemplo, A conoce esto o X es azul son enunciados descriptivos.
b. Las expresiones realizativas, que se emplean para ejecutar alguna accin. Por

ejemplo, expresiones como Te aseguro que., Te ordeno x, Te prometo yo o Yo juro que cumplir tal clausula no solo describen una accin si no la realizan. Los enunciados realizativas, en muchos casos, no dependen nicamente de la voluntad del hablante sino que estn en relacin directa son determinadas circunstancias objetivas, porque sin ellos el enunciado carecera por completo de valor ejecutivo. Por ejemplo, el enunciado yo te bautizo solo tendra valor realizativo si es hecho por una persona que ha sido autorizada por la Iglesia para administrar el sacramento; de lo contrario no generara algn tipo de acto.

Frente a algunas crticas que tuvo que enfrentar, Austin propone posteriormente la necesidad de ya demarcar dos tipos de expresiones, sino plantea la posibilidad de clasificar los actos del habla de la siguiente manera: a. El acto locucionario (acto locutivo), es decir, predicativo o descriptivo, que consiste en decir algo.
41

b. El acto ilocucionario (acto inlocutivo), es decir, es el modo de predicacin por

parte de quien habla: amenaza, ruego, etc. Es el que se realiza al decir algo. c. El acto perlocucionario (acto perlocutivo), es decir, el que afecta el efecto logrado por el habla en el oyente: en quien se despierta expectativas, al que se convence, al que se conmueve. Dicho de otro modo, lo que se realiza por el hecho de haber efectuado un acto inlocutivo.

2.7.

EL NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LOGICO

Es uno de los movimientos filosficos ms importantes del siglo XX, que ha tenido amplia influencia sobre todo en el campo de la epistemologa, y que en nuestros tiempos junto con la filosofa analtica, el marxismo y la hermenutica, se han constituido como las tendencias ms importantes de reflexin e investigacin filosofa. Las caractersticas ms importantes del neopositivismo son:

a. El anlisis riguroso del lenguaje.


b. Considera que el nico lenguaje con sentido es el de las ciencias naturales,

debido a que su saber est conformado por proposiciones que son unas representaciones objetivas del mundo. c. Propone la unidad de la ciencia mediante una sola concepcin cientfica del mundo.
d. Se reafirma en la falta de sentido de las expresiones metafsicas.

2.7.1.

El Circulo de Viena

El crculo de Viena fue, al lado de la Sociedad de la Filosofa Emprica de Berln, el punto de partida de un movimiento filosfico internacional que produjo una renovacin y reforma del positivismo y el empirismo.

41

El Neopositivismo se desarrolla en los aos 20 bajo el impulso de filsofos cientficos que, interesados en reflexionar sobre los fundamentos de la ciencia, forman un grupo que se reuna bajo el nombre de Crculo de Viena. Entre los miembros principales de este grupo se hallan Moritz Schlick (fsico, 1882-1936), Rudolf Carnap (matemtico ,1891-1970), Friedrich Waisman (lgico y matemtico , 1896 1959) y Otto Neurath (socilogo, 1882-1945). Un punto de partida del Crculo fue la discusin del Tractatus lgico-philosophicus (1921) de Ludwig Wittgenstein, que algunos consideraban la Biblia del movimiento. El movimiento neopositivista del crculo de Viena estuvo asociado con la Sociedad para la filosofa cientfica, fundada por Hans Reichenbach (fsico, 1891 1953) que en Berln publica la revista Erkenntnis. El auge del nazismo y la anexin de Austria a Alemania en 1938, provocaron la dispersin del movimiento y la emigracin de la mayor parte de sus representantes a Inglaterra y a Estados Unidos, donde el neopositivismo, bajo la influencia de Carnaop, Neurath y el filsofo norteamericano Charles W. Morris, desarrolla un xito considerable. As el neopositivismo, aunque originario de Austria, se convierte por razones histricas en un movimiento anglosajn y norteamericano .esta asimilacin se vio facilitada entre el neopositivismo el empirismo pragmtico dominante en el pensamiento anglosajn. Debido a su composicin, el crculo de Viena no estaba dominando por una concepcin absoluta, pues muchos de sus miembros eran pensadores independientes. Se sabe que llego a haber una orientacin radical, representada sobre todo por Neurath, que actu a veces como estmulo y a veces indujo a error, orientacin a la que perteneca Schlick. Por otro lado, la posicin frente a la tesis de Wittgenstein no era unnime, pero se estaba de acuerdo en lo fundamental. Exista una orientacin fundamental comn: la cientificidad de la filosofa. Las rigurosas exigencias filosofa. Una especificidad del neopositivismo es su atencin al lenguaje. Precisamente, a partir del lenguaje consideran la diferencia entre ciencia y filosofa, as como la del pensamiento cientfico han de valer tambin para la

41

posibilidad de que la filosofa no tiene otra actividad que establecer, unificar, sistematizar y analizar el lenguaje cientfico. La empresa cientfica, considerada como logo terico (verbal), tiene la funcin de producir en un lenguaje (referencial) la totalidad del discurso verdadero(la representacin lingstico simblica adecuada a la realidad );la filosofa, en cambio, es una actividad secundaria, metalingstica que tiene por objeto esclarecer el lenguaje y el discurso de las ciencias. Para el neopositivismo, la funcin esencial del lenguaje descripta y apunta la representacin verdadera de la realidad. La filosofa ha privilegiado casi siempre esta fundacin, pero no ha sabido ejercerla correctamente .Segn el neopositivismo, la que consigue tal propsito es la ciencia moderna. El neopositivismo considera que nicamente tiene sentido un enunciado verificable susceptible de ser declarado verdadero o falso .LA verificacin constituye el criterio del sentido. Schlick es el primero que formula el principio de verificabilidad cuando dice: El significado de una proposicin se confunde con el mtodo de su verificacin. En consecuencia, un enunciado no verificable para el que no haya mtodo de su verificacin alguna (como los enunciados metafsicos, religiosos, estticos, subjetivos) carece de sentido. Hay dos grandes mtodos para decidir la verdad de un enunciado, esto es, para verificarlo: La demostracin y la experiencia. La demostracin concierne por excelencia a los lenguajes formales, lgicos y matematicos. En estos dominios la verdad se decide sin recurrir a la experiencia, que es verificacin emprica .La verdad demostrada es una cuestin de coherencia (loica) interna del lenguaje y es determinable a priori. El anlisis del enunciado (es decirla posibilidad de reducirlo a enunciados ms fundamentales o elementales, de los que necesariamente se siguen) es lo que garantiza su verdad. Es en este sentido que se dice que los teoremas matemticos y lgicos, y tambin toda una serie de enunciados del lenguaje ordinario para los cuales el predicado puede extraerse del sujeto, son analticos, si son sobre todas las afirmaciones que derivan directamente de la definicin misma de los trminos en presencia .Por

41

ejemplo: Todos los cuerpos materiales tiene volumen. El otro tipo de enunciado exige la experiencia, es decir, la confrontacin con los hechos extralingsticos para su verificacin, que por lo tanto es emprica y a posteriori. As son todos los enunciados realistas, que son los enunciados de la ciencia de la naturaleza, denominados empricos. Una gran diferencia entre estos dos tipos de enunciados radica en que los primeros no aportan ninguna informacin verdaderamente nueva (que no estuviera comprendida en la sintaxis y la semntica del lenguaje ya utilizado); en cierto modo estn desprovistos de contenido como las tautologas en la lgica. En cambio, los enunciados empricos aportan informaciones sobre la realidad fctica, extralingstica. Para los positivistas lgicos, todo enunciado con sentido pertenece necesariamente a una categora o a la otra. No hay para ellos, pues, enunciados que nos informen sobre la realidad y que al mismo tiempo seba verdaderos a priori, es decir, independientes de la experiencia sensible, como las pretendidas verdades metafsicas.

41

Vous aimerez peut-être aussi