Vous êtes sur la page 1sur 18

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

Portada

Equipo Escner

Lnea Editorial

Artculos

Convocatorias

Comunidad

Que se Teje

Tags

PLANCTON: EL SECRETO ERRANTE / REFLEXIONES SOBRE LA MISIN DE LA NAVE CIENTFICA TARA

EL GIRO DE XIMENA FLUMHMANN

BLUE VALENTINE: EL AMOR Y EL DESAMOR

IMPERDIBLES EQUINAS (1RA PARTE)

ISIDORA ZEGERS MONTENEGRO. Difusora del Canto en Chile

SERGUEY KVSOV

Buscar en Escner Cultural

Principal | Contenido
Reestructuracin Escner Cultural

Escner Cultural
Equipo Escner Cultural Lnea Editorial Nmeros Anteriores Libro Escner Cultural Nuevos Artculos Envos recientes Contacto

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista.


Vie, 05/04/2007 - 17:21 | adolfovrocca

Secciones Escner
Que se Teje Convocatorias Comunidad Arte y Tecnologa Ediciones Especiales Escalink

Blogs Escner
Escner 1.0 Video Trip Del Origen Creacin Interactiva Identario Patrio Ayer Imagin Sicosis para Leer Teatro Arte Mundial Poesa Libre Derecho

Inicio de Usuario
Nombre de usuario: * adolfovrocca Contrasea: * Iniciar sesin

Adolfo Vsquez Rocca

"La belleza convulsiva ser ertico-velada, explosivo-fija, mgico circunstancial o no ser"

Crear cuenta nueva Solicitar nueva contrasea

Andr Breton

Vanguardia nihilista y belleza convulsiva.

Suscribir
Portada Mensual Correo electrnico: *

El entreacto es la vanguardia y uno de los primeros elementos que debe considerar cualquiera que se acerque a ellas con serio afn de entenderlas es su condicin teatral. La vanguardia es teatralizacin como estado puro de nuestra afectividad.

1 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

Suscribirse Darse de baja Guardar

Los postulados vanguardistas concernientes a la imagen y a la teora literaria se establecen por contraposicin a los postulados estticos decimonnicos.

En todo esteticismo, en toda decoracin, se esconde cierto cinismo y escepticismo, de ah su caractrer historicista y su maniaco revisionismo. El barroco de este realismo que olvida la realidad es precisamente neo-romntico y es este 'clima' el que da lugar al renacimiento de los nacionalismos. Los nacionalismos del siglo pasado resultan impensables sin la imagen. Leni Riffensthal , la cineasta del nacionalsocialismo, lo entendi perfectamente. Ella se encargo de documentar esas "performances" que eran los desfiles militares y los mtines nazis. Registr en El poder de la voluntad a los grandes batallones nacional socialistas atravesando Berln.
1

Hitler vivi el Kitsch sangriento de Nern que estableci un artificio pirotcnico en Roma a cuenta de cuerpos humanos. Nada muy distinto al exterminio masivo de prisioneros en las cmara de gas, donde muchos moran de asfixia por aplastamiento antes que se liberara el gas letal.

Sin duda alguna las manifestaciones dadastas, surrealistas y situacionistas, comparadas con la "poesa" hitleriana, fueron un "simple arrebato neorromntico". La mayora de historiadores, artistas e intelectuales, cierran los ojos ante la evidencia histrica. Esto que hara enfurecer a Andr Bretn, sin embargo-que duda cabe- es una paradjica verdad; aqu el papa del surrealismo es engaado por su propio truco. Andr Bretn, el hombre que slo aceptaba como arte el libre fluir del inconsciente sin ningn tipo de censura esttica, moral o lgica; el hombre que haba proclamado que el acto surrealista por excelencia era bajar a la calle empuando un revlver y disparar al azar contra la muchedumbre, este mismo hombre, expulsa a Dal del surrealismo por pintar El enigma de Hitler, y se escandaliza cuando otro miembro del grupo surrealista, sin ningn tipo de motivacin, quema la puerta de su casa, con grave riesgo de provocar una gran catstrofe.

Tampoco pueden leerse las memorias de Luis Buuel sin sentir un poco de vergenza por su idiotez ejemplar. En ellas nos cuenta como la gente vio lirismo y poesa (se refiere a la pelcula Un chien andalou, 1929) donde slo haba una vehemente apologa del asesinato.

Ms all de las ironas supuestas, debemos reconocer que s bien los dadastas fueron los primeros, los originales, los creadores de la expresin ms pura y violenta del arte del siglo XX, es tambin necesario reconocer que Hitler fue un "dadasta" colosal, el ms espectacular. aunque tambin, que duda cabe, el ms siniestro y macabro. Fue precursor de los happenings thanaticos. Un "situacionista aventajado" para el cual la vida diaria era una locura desatada; un payaso obcecado para el que slo exista una nica realidad: ejemplo proteico de una actitud frrea, sinttica e indivisible, que no observ jams que pudiera haber diferencia alguna entre la vida, la poltica y el arte.

2 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

Cmo un asesino en masa pudo ser quien anticipar estas ideas que estn a la base de la posicin de cierta vanguardia nihilista?

Heidegger y el nazismo.

Al momento de considerar el Nacionalsocialismo como proyecto cultural -como el "Detonante iconogrfico y operstico de la poltica de masas"2 resulta oportuno considerar los discursos polticos de 1933 pronunciados por Heidegger, clave "terica" del compromiso de Martn Heidegger con el III Reich, compromiso poltico-acadmico que le hace prestarle su voz al Nacionalsocialismo como nico proyecto cultural para el resurgimiento de Alemania.

El III Reich como "obra de arte" tendr en la alocucin de Heidegger del 23 de noviembre de 1933 su aclaracin poltica. "El arte slo llega al gran estilo cuando incluye totalmente la existencia del pueblo en la marca tpica de su esencia". De esta forma, la constitucin del Estado aparecer como una obra de arte.

Y ante los estudiantes de Tubinga, el 30 de noviembre de 1933, Heidegger describa el proceso de conquista de la nueva realidad, afirma Safranski, "como si se tratara del nacimiento de una obra de arte"3 porque quien "lucha" es como si estuviera "en el interior de una obra que surge". El artista-ciudadano del Reich se transforma en "copropietario de la verdad del pueblo en su Estado". De ah el proyecto heideggeriano sobre "el campamento de la ciencia" al servicio del autntico saber alemn; proyecto que se llev a cabo durante los das 4 al 10 de octubre de 1933, al pie de la cabaa de Todtnauberg. De la Nota de trabajo en la que estoy me parece seria y ajena a las crticas ad hominem; me importa el caso Heidegger por el problema filosfico que conlleva. Y voy entendiendo que este filo de la navaja en donde aparecen como inextricables cultura y barbarie, hermenutica y violencia, tiene en la esteticizacin del pensamiento una clave importante para entender ciertas analogas entre el renovador estilo cultural del nazismo y la experiencia artstica de la poltica que hay en Heidegger en tanto "poltica del Ser". Leamos a Heidegger: "El 12 de noviembre, el pueblo alemn entero va a escoger su futuro. Este futuro est ligado al Fhrer. El pueblo no puede elegir el futuro nicamente sobre la base de lo que se llama consideraciones de poltica exterior, deposite en la urna una papeleta inscrita con un "s" sin incluir en este "s" al Fhrer y al movimiento que son uno solo, incondicionalmente con l. No est de un lado la poltica exterior y del otro la poltica interna. Hay una nica voluntad, la que quiere la existencia plena y total del Estado. Esta voluntad, lleg con el Fhrer al despertar a su pueblo entero, y es la que l ha fundido en una nica decisin".

3 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

Hitler y las masas; Los asesinos estn entre nosotros.

Ahora bien, a la hora de intentar explicar el fenmeno cruento que constituye el nazismo, el auge y desarrollo del Tercer Reich, con su maquinaria de exterminio, gran parte de los historiadores ignoran o minimizan el factor psicolgico que esta a la base de estos fenmenos de masas. Ello queda demostrado porlas notables lagunas que se dejan entrever en el conocimiento de la historia alemana, desde la primera guerra mundialhasta el triunfo final de Hitler.

Aunque ello es as, esos factores polticos, sociales y econmicos no bastan para explicar el profundo impacto de Hitler en la poblacin alemana. De manera significativa, muchos observadores alemanes se negaron hasta el ltimo momento a tomar a Hitler en serio, y aun despus de su advenimiento al poder juzgaron al nuevo rgimen como una aventura transitoria. Tales opiniones indican, por lo menos, que en la situacin interior exista algo inexplicable, algo que no poda inferirse de las circunstancias comprendidas dentro del campo normal de visin.

Esta fuerte oposicin ideolgica que resista a Hitler tiende a sugerir que fue un puado de fanticos y gngsters el que logr sojuzgar a la mayora del pueblo alemn. Esta conclusin no se ajusta a los hechos. En lugar de resultar inmune al adoctrinamiento nazi, la mayora de lo alemanes se pleg al gobierno totalitario con tal presteza que no poda ser un simple resultado de la propaganda, mientras el fascismo italiano era una especie de representacin teatral, el nazismo asumi aspectos de religin.

Era un espectculo desconcertante: por un lado los alemanes se resistan a darle las riendas a Hitler y por el otro estaban completamente de acuerdo en aceptarlo.Tales actitudes contradictorias surgen frecuentemente de conflictos entre las demandas de la razn y las urgencias emocionales. Puesto que los alemanes se oponan a Hitler en el plano poltico, su extraa predisposicin por el credo nazi debe haberse originado en disposiciones psicolgicas ms potentes que cualquier escrpulo ideolgico.

El fascismo es un fenmeno absolutamente develador. Muy raras veces nos ha ofrecido la larga y tortuosa historia de la naturaleza de los partidos modernos un ejemplo tan significativo de las necesidades interiores de la masa respecto a su 'culto al hroe' como la ofrecida por el fascismo y el nazismo. Una confianza absoluta, ciega y una ardiente veneracin, he aqu lo que ofrece este partido a su Fhrer, a su Duce.

Esto, el fenmeno del 'culto al hroe', pone de manifiesto que en las oscuras turbas humanas existe un aspecto que no cesa de soar en una luminosidad ms grande. En la prctica, las masas desarrollan su propia forma de idealismo e imponen de vez en cuando su voluntad de ensalzamiento del hroe sin hacerla objeto de discusin.

Pero ningn culto a la persona resulta ms ilustrativo de la idealizacin horizontal que aquel del que fue objeto Hitler. Este fenmeno, en lo esencial, nunca fue otra cosa que la autoidolatra de una vida mediocridad apoyada por la figura del Fhrer como medio de culto pblico. Tambin el culto a la persona constituye una fase del programa de desarrollar la masa como sujeto. De ah que, a la vista del fenmeno de la generalizacin constante de la comunicacin en los Estados nacionales, sea lcito comprender a los hroes de la poca burguesa y de masas, sean dictadores clsicos o populares, como testimonios de que los individuos tambin podan intervenir en calidad de medios de masas. Por esta razn, el culto al genio y el culto al Fhrer pudieron intercambiar de manera intermitente su forma sin complicaciones.Con todo, tuvo que actuar el peculiar talento alemn para la auto-hipnosis para escenificar esa luna de miel entre idealismo y brutalidad que origin, en los embriagadores albores de la "Revolucin Nacional" de 1933, ese clima de ilusin tan especial para las masas. Fue Thomas Mann quien supo expresar esta situacin en trminos de minora de edad cuando l, en septiembre de 1939, ya dispuesto a emigrar a los Estados Unidos, realiz el diagnstico de que los alemanes eran un pueblo que idolatraba la falta de formacin y la barbarie".Esta idolatra, no obstante, no era ms que una forma de desvo del deseo de reconocimiento. Todo aquel que desde la distancia histrica pretenda comprender el efecto producido por Hitler tiene que renunciar al intento de investigar al dictador como una figura dotada de una personalidad demonaca.

4 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

La especfica adecuacin del papel desempeado por Hitler en el psicodrama alemn no estriba en sus extraordinarias aptitudes o en su reconocido carisma, sino, antes bien, en su incomprensible y evidente vulgaridad, por no hablar de su consecuente disposicin a vociferar sin rebozo alguno delante de grandes multitudes. Hitler pareca llevar de nuevo a los suyos a una poca en la que gritar todava serva para algo. Desde este punto de vista, fue el artista de la accin ms exitoso del siglo,un exitoso artista de la accin y de la puesta en escena de masivas liturgias hipnticas.

Peter Sloterdijk describe el desenfreno y la violencia poltica a flor de piel en la luna de miel entre el idealismo y la brutalidad. Hannah Arendt pone el final: un salto mortal al primitivismo. Individuos impotentes y desorganizados que se dejan dominar y alcanzan un desamparo organizado: esos son los que perciben a la figura humana bajo el sello de la insignificancia csmica, como lo sealara Niklas Luhmann.

Es en este plano horizontal de resonancia ya apuntado donde se asienta la continuidad funcional existente entre el culto al lder de las masas encaminadas a la descarga durante la primera mitad de nuestro siglo y el culto al estrellato de las masas ansiosas de entretenimiento que surge en su segunda mitad. El misterio que envuelve tanto al antiguo lder como a las estrellas de nuestra actualidad reside precisamente en el hecho de ser tan similares entre s ante sus embotados admiradores, tanto que alguien involucrado apenas podra llegar a barruntarlo. Aunque tambin los mismos eminentes intelectuales alemanes llegaran a participar en este salto mortal al primitivismo" esta situacin en absoluta desacredita la mencionada conexin; pone de manifiesto, ms bien, la superficie de contacto que permiti la "alianza entre vulgo y elite".Es en este terreno donde, segn el diagnstico de Ana Arendt, la impotencia desorganizada de innumerables individuos se trueca en el "desamparo organizado" de una mayora que se deja dominar tanto por los movimientos totalitarios como por los medios de entretenimiento totales.

En lo que concierne a las aptitudes de Hitler, el diagnstico es claro. Mientras cumpli sus labores como Fhrer, no actu en absoluto como la ensalzada contrafigura de una masa guiada por l mismo, sino como su delegado y catalizador. En todo momento adopt el mandato imperativo de la vulgaridad. No alcanz el poder gracias a algn tipo de aptitudes excepcionales, sino merced a su inequvoca grosera y a su manifiesta trivialidad. Si algo haba de especial en l, resida tan solo en el hecho de que pareca haber inventado su vulgaridad en todo su ser, como si fuera el primero en reconocer en esa misma vulgaridad una meta que poda ser perseguida hasta sus ltimas consecuencias. La autoconciencia de Hitler de ser la encarnacin de un destino se adecuaba en este sentido a su papel de instrumento histrico. En l, el narcisismo vulgar fue capaz de entrar en escena. Para muchos, en l, y a travs suyo, el sueo de una gran eclosin, libre de esfuerzos, poda cobrar visos de realidad.Dado que l estaba en condiciones de anular las ilusas infamias de los grupos ms diferentes, pudo actuar desde diferentes lugares como una suerte de imn. Slo como mdium polivulgar fue capaz de crear el denominador comn de sus partculas afines a su adhesin. El hermano Hitler tendi su mano a todos los que queran consumar su destino por su cuenta. Quien estaba dispuesto a eliminar toda percepcin de la realidad para as poder fantasear mejor acerca de un salvador incluso acerca de ese "redentor cultural"anunciado por los georgianos-, poda esta mscara comprometerse con todo lo que quisiera. Sin embargo, aun cuando las masas no fueran capaces de reconocer por

5 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

s misma que tenan ante s a una marioneta perversa, un nio mimado, coprfilo e impotente de tendencias suicidas explcitas, fueron los rasgos histricos, megalmano-populistas e histrinicos de su carcter los que se evidenciaron desde el comienzo de manera ms notoria e inmediata. De ah que todava hoy digan ms de su figura los documentos grficos que las miles de biografas al uso. Entonces se le ve siempre posando para las ilusiones de la masa: pero all donde cae la pose, slo queda el hueco del colrico mdium falto de carcter. Hitler, el recolector de ilusiones y el poltico hipntico, no era en absoluto un hombre de excesivo talento, como tampoco era en ningn aspecto una personalidad creativa. Para que tuviera xito, slo bastaba que fuera capaz de ser un receptor -catalizador- popular.

Reflexionando sobre la adhesin que recibi Hitler en el marco de la sociedad de masas no pretendemos indagar si hubo o no una amplia mayora que sigui la poltica antisemita de Hitler, sino considerar como lleg al poder, esto es por la va democrtica; que tuvo seguidores fanatizados y seguidores que slo fueron parte semi-inconsciente de la mquina genocida, esto es en su carcter de masa; que as como tuvo adeptos tuvo tambin adversarios, quienes a pesar que trataron, no lograron destronar rpidamente esa poltica por no contar con aquella hegemona masiva con la que s contaba el rgimen.

Una figura histrica que haya provocado tanto dao debe ser estudiada en profundidad. Aunque hay una marea de libros y monografas en torno a Hitler muy pocos son los que han analizado la zona oscura, las races del mal. La historiografa oficial utiliza la tcnica del avestruz. Aquello que escapa a su comprensin lo rechaza como imposible. Aunque tal rechazo implique aceptar que al final la Guerra Mundial se debi a la mala suerte de que llegase un loco al poder de Alemania. Esta actitud es un insulto a la inteligencia. Quin fue realmente Hitler? Cmo explicar que uno de los pueblos ms cultos de la poca se dejara embaucar por un loco? Cmo pudo un tipo con un bigotillo ridculo pasar de vagabundo a intentar, y casi conseguir, la conquista del mundo? Qu eran esos smbolos extraos de que se rodeaba?

Resulta al menos curioso que el pas ms culto de Europa tras la derrota y humillacin de 1918 volvi su mirada hacia un pasado mtico y legendario de grandeza donde encontrar consuelo. El paganismo que no haba desaparecido por completo de Europa regresaba de la mano de los crculos iniciados y ocultistas. Thor, Wotan y otros dioses extraos regresaban a sus dominios precristianos.

El nazismo hunde sus races en el ro ocultista que recorre Europa desde el siglo XVIII. Organizaciones secretas como la Deutscher Bund, la Tugembud, los Iluminados de Baviera o Thule, fueron sin lugar a dudas materia de inspiracin para el nazismo. Debemos recordar aquellas palabras de Hitler cuando afirmaba que aquel que vea

6 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

en el nazismo un movimiento poltico, es que no ha entendido nada. La gran fuerza del nazismo se encuentra en ser fundamentalmente un movimiento espiritual e irracional, donde prima la intuicin sobre la razn, la accin sobre la contemplacin. La fuerza del mito cobra en el nazismo un protagonismo absoluto.

En la actualidad junto a la irrupcin de neonazis que exhiben viejas insignias, nueva extrema derecha recorre Europa que ha entendido que su supervivencia exige un "lavado" de imagen: viste informalmente y niega ser racista -al tiempo que niega el holocausto- y declara un compromiso con la democracia. Por lo tanto, recordar el pasado puede lograr que ese odio se reprima y no se convierta en fuerza hegemnica bajo un disfraz o sensorium nuevo.

Dr. Adolfo Vsquez Rocca.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofa de la PUCV, Profesor de Antropologa Filosfica y de Esttica en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrs Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.

Bibliografa

Andr Breton, El amor loco, Alianza, Madrid 2000 Luis Buuel, Escritos de Luis Buuel, Madrid, Pginas de Espuma, 2000. Luis Buuel, Mi ltimo suspiro. Barcelona, Plaza&Jans Editores, 1995. Theodor W. Adorno, Minima moralia, Taurus, Madrid 1999 Tchakhotine, Serge, "El Secreto del xito de Hitler", en M. de Moragas, Sociologa de la comunicacin de Masas, T. III. Propaganda y Opinin Pblica, Madrid, Ediciones G. Gili, 4 edicin, 1994. Susan Sontag, "La Fascinacin del Fascismo", en El Fascismo en Amrica, Mxico, Nueva Poltica, N 1, enero marzo de 1976 Palmier, Jean Michel, "Del expresionismo al nazismo. Las artes y la contrarrevolucin en Alemania (1914 1933)", en Mara Antonieta Macciochi, Elementos para un Anlisis del Fascismo, tomo II, Espaa, El Topo Viejo Simn Royo H., "Leni Riefenstahl y la esttica fascista; prueba de la imposibilidad de un arte apoltico" en Revista Observaciones Filosficas , 2007, http://www.observacionesfilosoficas.net/leniriefenstahl.html Adolfo Vsquez Rocca, "El artista como dictador social y el poltico como escengrafo" en Psikeba Revista de Psicoanlisis y Estudios Culturales 2006, Buenos Aires, http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRartista.htm Rdiger, Safranski, Un Maestro de Alemania; Martin Heidegger y su tiempo, Ed. Tusquets, Barcelona, 1997.
1 Segn Deleuze y Guattari el romanticismo alemn exonera al hroe-individuo de servir al pueblo y a las masas

mediante el resguardo de la soledad, pero tambin se nos dice que "el fascismo utiliz mucho menos a Verdi que el nazismo a Wagner" (Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia 1980, p.345). Lo sonoro (odo) prima sobre lo visual (vista) en materia de desterritorializacin habiendo un "fascismo potencial de la msica" (Deluze Op.cit. p.351): "xtasis o hipnosis. No se mueve a un pueblo con colores. Las banderas nada pueden sin las trompetas" (Ibid) de ah que la cineasta nazi Leni Riefenstahl emplease ambas en su pelcula El triunfo de la voluntad (1935). Se distingue aqu entre pueblo y masa, pero para nuestra sorpresa el nazismo y la msica de Wagner son clasificados como fenmenos ligados al pueblo (y ciertamente estaban ligados a la mistificacin del pueblo ario) y no como un fenmeno de masas. Pero en la obra de Riefenstahl lo que se percibe es un fascismo potencial del cine puesto en obra, un cine dispuesto para configurar la masa fascista en los trminos en que haba sido descrita por Freud en su Psicologa de las masas y anlisis del yo (1923), como un ser colectivo producido mediante la identificacin, el enamoramiento y la hipnosis con relacin a un Fhrer, lder y salvador. Yo distingo pueblo y masa de otra manera, pues para m el pueblo en el buen sentido de la palabra, (no el ario ni el elegido), son las 110 millones de personas que se manifestaron consciente y simultneamente en 60 pases contra la guerra en Irak (febrero de 2003), mientras que las masas son los millones de borregos que pueblan en manadas los grandes centros comerciales. 2 VSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk; El detonante iconogrfico y operstico de la poltica de masas" en La lmpara de Digenes: Revista semestral de Filosofa, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, ISSN 1870-4662, Vol. 7, N. 12-13, 2006, pags. 169-182

7 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2213543&orden=101460&info=link

3 SAFRANSKI, Rdiger, Un Maestro de Alemania; Martin Heidegger y su tiempo, Ed. Tusquets, Barcelona, 1997.

Me gusta

186

La poltica como arte;


Submitted by adolfovrocca on Vie, 12/03/2010 - 12:27.

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista Por Adolfo Vsquez Rocca

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso - Universidad Complutense de Madrid

Artculos relacionados del Autor:


- Vsquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk: La poltica como plstica del ser, nacionalsocialismo privado y crtica del imaginario filoagrario" En NMADAS, Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas - Universidad
Complutense de Madrid, N 21 | Enero-Junio.2009 (I) pp. 381-393. http://www.ucm.es/info/nomadas/21/avrocca.pdf

8 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

- Vsquez Rocca, Adolfo, "Arquitectura, Diseo y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar", En Arqchile.cl , Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepcin , mayo 2008. http://www.arqchile.cl/arquitectura_heidegger.htm

El artista como dictador social y el poltico como escenofrafo


http://ulpilex.es/Vitruvius/arte/el-artista-como-dictador-social-y-el-politico-como-escenografo/

- Vsquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconogrfico y operstico de la poltica de masas", en NMADAS Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | N 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214 http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf

. Vsquez Rocca, Adolfo, "La crisis de las Vanguardias artsticas y el debate Modernidad-Postmodernidad" En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Cientfica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ao 2005 vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154 http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF -Edicin ampliada y prologada, reproducida en Suma N 2, de 2005. Revista Cientfica de Estudios Histrico-artsticos, http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista baco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Nmero doble 44-45, Editada por CICEES, GIJN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federacin Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.

HEIDEGGER, NIETZSCHE Y EL NACIONALSOCIALISMO: LA POLTICA COMO ARTE | Adolfo Vsquez Rocca

9 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

Heidegger, Nietzsche y el Nacionalsocialismo

Dr. Adolfo Vsquez Rocca

Introduccin

Nietzsche y Heidegger: El Nacionalsocialismo 1.- La subida de Hitler al poder. Hubo manifestaciones sobrecogedoras del nuevo sentimiento de comunidad, juramentos de masas bajo bvedas iluminadas, hogueras de regocijo en las montaas, discursos del Fhrer en la radio; y la gente se congregaba con vestido de fiesta en las plazas pblicas para escucharlos, as como en el aula de la universidad y en las cerveceras. En honor de la toma de poder se ofrecieron cnticos corales en las iglesias. El superintendente general Otto Dibelius, el 21 de marzo de 1933, el da de Potsdam, dijo en la iglesia de San Nicols: Por el norte y el sur, por el este y el oeste sopla una nueva voluntad de Estado

10 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

alemn, hablando en trminos de Treitschke, la aoranza de no renunciar por ms tiempo a una de las sensaciones ms elevadas en la vida de un hombre, a saber, la mirada al propio estado. Sebastin Haffner, testigo directo, dice que es difcil reproducir el sentimiento de aquellas semanas. Este sentimiento constituy la autntica base del poder para el venidero Estado del Fhrer, Fue -ni podemos decirlo de otra manera- un sentimiento muy difundido de redencin y liberacin de la democracia. Ese sentimiento de alivio por el final de la democracia no se reduca a los enemigos de la repblica. Ni siquiera la mayora de sus defensores vean ya en ella la capacidad de superar la crisis. Era como si se hubiera disipado un hechizo paralizante. Pareca anunciarse algo realmente nuevo: un dominio del pueblo con un caudillo y sin partidos, un Partido del que se esperaba que por dentro unificara de nuevo a Alemania y hacia fuera la hiciera consciente de s misma. Incluso en los observadores ms distanciados de los hechos se despert la idea de que Alemania haba vuelto a s misma, a su propia casa. El Discurso de la paz de Hitler, el 17 de mayo de 1933, donde declaraba que el amor y la fidelidad sin lmites al propio pueblo incluyen el respeto a los derechos nacionales de otros pueblos, tuvo su repercusin. El Times escribi: Hitler ha hablado efectivamente en favor de una Alemania unida.

En este discurso del 17 de mayo de 1933 fue una obra maestra de propaganda engaosa, que conmovi al pueblo alemn profundamente. Lo unific tras su jefe, junto con causar una impresin favorable y profunda en el mundo exterior. El presidente Roosevelt haba pedido el desarme y Hitler lo haba aceptado. Deca que Alemania no quera guerra y no tena la menor intencin de germanizar a otros pueblos. El mundo estaba encantado, Hitler hablaba con mesura y claridad. Peda un trato igual a otras naciones. El 14 de octubre a Alemania se le niega la igualdad de derechos por parte de otras potencias. Como consecuencia, se retira de la Conferencia de Desarme y de la Sociedad de las Naciones.

11 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

Hitler disolvi el Reichstag y anunci que sometera a plebiscito la retirada de Alemania de Conferencia de Ginebra. Desde ese momento el pas intentara rearmarse en franco desafo a cualquier tratado de desarme y al de Versalles. Se estaban produciendo violaciones al acuerdo. Las naciones aliadas no adivinaron lo que se estaba construyendo en Alemania. El 95% del pueblo aprob la retirada. El 26 de enero de 1934 se anunci la firma de un pacto de no agresin, por 10 aos, entre Alemania y Polonia. En un ao en el poder de Hitler haba terminado con la Repblica de Weimar; haba logrado la dictadura personal; destruido los partidos polticos, menos el nazi; borrado los gobiernos estatales y sus parlamentos; haba unificado el Reich; destruido sindicatos; suprimido asociaciones democrticas; expulsado a judos de la vida pblica y profesional; abolido la libertad de palabra y de prensa y anulado la independencia de tribunales la poltica. Adems, la economa y la cultura estaban bajo reglas nazis. Las SA contaban con 2 millones de hombres. Roehm quera que fueran la base del ejrcito. Hitler no quizo ofender a la oficialidad y rehus la idea. Altos oficiales aceptaron a Hitler como sucesor de Hindenburg, que estaba a punto de morir, a cambio de que l calmara las ambiciones de Roehm y de reducir a la SA. El trato sellaba la dictadura verdaderamente suprema.

Adolf Hitler en Weimar se hizo fotografiar frente al busto de Nietzsche. Richard Oehler, primo de Nietzsche y colaborador de Elisabeth Foerster en el Archivo, hizo reproducir la fotografa en el frontispicio de su libro Nietzsche y el porvenir de Alemania. En esta obra intent mostrar el acuerdo profundo entre la enseanza de Nietzsche y de Mein Kampf [Mi lucha]. Reconoce, es cierto, la existencia de pasajes de Nietzsche que no seran hostiles a

12 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...


los judos, pero concluye:

http://revista.escaner.cl/node/149

Lo que ms nos importa es esta advertencia: Ni un judo ms! Cerrmoles nuestras puertas, sobre todo hacia el este! (...) Alemania tiene ya su buen nmero de judos, el estmago y la sangre alemanes debern padecer largo tiempo antes de haber asimilado esa dosis de lo judo; no tenemos la digestin tan activa como los italianos, los franceses, los ingleses, que pasaron por el trance de manera mucho ms expeditiva. Obsrvese que esto es expresin de un sentimiento ms general que exige que se lo escuche y que se acte en consecuencia. Ni un judo ms! Cerrmoles nuestras puertas, sobre todo hacia el este (incluida Austria)!. He aqu lo que reclama el instinto de un pueblo cuyo carcter es todava tan dbil y tan poco marcado que corre el riesgo de ser abolido por la mezcla con una raza ms enrgica.

2.- La apropiacin de Nietzsche por parte de idelogos del nacionalsocialismo No se puede dejar de considerar los intentos de apropiacin de Nietzsche por parte de idelogos del nacionalsocialismo como Alfred Baeumler. Semejante apropiacin no dejaba de discutirse precisamente entre los idelogos fuertes del nazismo. Ernst Krieck, por ejemplo, previene sarcsticamente frente a una adaptacin de Nietzsche: En resumen, Nietzsche era enemigo del socialismo, y lo era tambin del nacionalismo y del pensamiento racial. Si se prescinde de estas tres direcciones intelectuales, quizs habra podido salir de l un nazi destacado.

http://www.reddotbooks.co.uk/images/nietzsche.jpg

Nietzsche quera derribar la metafsica tradicional partiendo de una frase profundamente metafsica, que segn la formulacin de Schelling dice as: Querer es ser original. Nietzsche no entiende la voluntad como aquella tradicin que llega hasta Schopenhauer. Para l la voluntad no es deseo, impulso indistinto, sino un poder mandar, una fuerza para hacer que crezca el ser. Querer en general es lo mismo que querer ser ms fuerte, querer crecer.

13 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

Respecto de la adhesin de Heidegger al nacionalsocialismo, y para no incurrir en simplificaciones banales, baste recordar las palabras de la "Introduccin a la metafsica", basada en una leccin que dictara el ao 35 en la Universidad de Friburgo, y que se publicara el ao 53, donde contrasta la "verdad y grandeza" del movimiento nacionalsocialista con la miseria de su aparicin histrica: "Lo que hoy se ofrece por todas partes como filosofa del nacionalsocialismo -pero que no tiene absolutamente nada que ver con la interior verdad y grandeza de este movimiento (a saber, el contacto entre la tcnica planetariamente determinada y el hombre moderno)- hace su pesca en esas turbias aguas de 'valores' y 'totalidades'". Ello nos hace ver que Heidegger se adhiri a una suerte de "nacionalsocialismo privado", de acuerdo al cual, y como dice ese mismo texto, l estaba convencido de que a Alemania le corresponda la misin de superar el "oscurecimiento mundial", suscitado principalmente por el dominio de las grandes potencias, Estados Unidos y Rusia, que, metafsicamente consideradas, son lo mismo: el imperio raso de la tcnica que aplana y uniformiza todo lo humano. Estas potencias equivalen a: "... la misma furia desesperada de la tcnica desencadenada y de la organizacin abstracta del hombre normal. Cuando el ms apartado rincn del globo haya sido tcnicamente conquistado y econmicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rpidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan 'experimentar', simultneamente, el atentado a un rey, en Francia, y un concierto sinfnico en Tokio; cuando el tiempo slo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histrico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos; cuando el boxeador rija como el gran hombre de una nacin; cuando en nmero de millones triunfen las masas reunidas en asambleas populares, entonces, justamente entonces, volvern a atravesar todo este aquelarre, como fantasmas, las preguntas: para qu?, hacia dnde?, y despus qu?".

Heidegger por Adolfo Vsquez Rocca - Heidegger Ser y Tiempo

A mi juicio, nicamente dentro de este contexto global del oscurecimiento mundial que

14 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

detecta Heidegger en su poca, y que de distinta forma detectaron tambin mentes brillantes como las del filsofo e ntimo amigo de Heidegger, Karl Jaspers, como tambin Ortega y Gasset, Oswald Spengler, y otros por aquellos aos, corresponde entender las palabras que cita Faras de la Conferencia en Bremen del ao 45: "La fabricacin de cadveres en las cmaras de gas y la transformacin de la agricultura en industria alimenticia son en esencia lo mismo". Ello slo puede ser entendido en el contexto del pensamiento heideggeriano sobre la tcnica, que acaba por suscitar que las cosas se muestren bajo su dominio nada ms que como algo dispuesto, listo para ser utilizado, aprovechado y consumado. Como dice en la carta sobre el "humanismo", no slo las cosas se presentan al modo de la mera disposicin, sino tambin el propio hombre que aparece entonces como "material humano". Y esto tiene hoy no solamente validez en funcin de que al ser humano se lo ve normalmente nada ms que como especialista, funcionario o empleado, sino que hasta la posibilidad de la manipulacin gentica como de la clonacin humana apuntan de modo impresionante en la misma direccin. Es cierto que la cita de la Conferencia de Bremen suena a algo tremendo, pero ello dista mucho de insinuar, cierta "inhumanidad" (y agregara hasta "monstruosidad" de Heidegger).

3.- Heidegger menciona motivos racionales. Pero no menciona su entusiasmo revolucionario. Lo que sucedi con la conquista del poder por parte de los nacionalsocialistas significaba para Heidegger una revolucin; era mucho ms que poltica, era un nuevo acto de la historia del ser, un cambio de poca. Pasemos ahora a Heidegger. Este sigue a Nietzsche en la crtica del idealismo, y tambin en el permaneced fieles a la tierra. Pero precisamente en este punto critica a Nietzsche y le echa en la cara que su filosofa de la voluntad de poder no ha permanecido fiel a la tierra. Para Heidegger permanecer fiel a la tierra significa: no perder el ser a travs de la implicacin en el ente. Nietzsche, dice Heidegger, partiendo del principio de la voluntad de poder, lo introduce todo en el crculo del hombre que valora. El ser, con el que tiene que habrselas el hombre y que l mismo es, se considera enteramente como un valor. El ser se disuelve falsamente en el hecho de que en cada caso tiene valor para el hombre. Nietzsche quera animar al hombre para s mismo, erigirlo. Heidegger dice: de ah no ha

15 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

surgido solamente un erigirse, sino adems una rebelin; una rebelin de las tcnicas y de las masas, que ahora a travs del dominio tcnico se convierten completamente en lo que Nietzsche llam los ltimos hombres, los cuales, parpadeando, se establecen en sus moradas y en su pequea felicidad, y con suma brutalidad se defienden contra toda merma de su seguridad y sus estados de posesin. El hombre se entrega a la rebelin, dice tambin Heidegger mirando al presente de Alemania; el mundo se convierte en objeto... La tierra misma slo puede mostrarse como el objeto del ataque... La naturaleza aparece por doquier... como el objeto de la tcnica. Segn Heidegger, todo est delineado ya en Nietzsche.

Dr. ADOLFO VSQUEZ ROCCA

Adolfo Vsquez Rocca

Ver:

EL PENSAMIENTO POLTICO DE MARTIN HEIDEGGER Por Adolfo Vsquez Rocca

Revista Observaciones Filosficas - Martin Heidegger y la poltica

Revista Observaciones Filosficas - Heidegger; palabra, silencio

SLOTERDIJK, HEIDEGGER Y NIETZSCHE; FILOSOFA Y ANTROPOLOGA

ARTE Y FILOSOFA: HEIDEGGER Y SARTRE Por Adolfo Vsquez Rocca

Heidegger; Notas sobre Hlderlin y Trakl

DEL HUMANISMO DE SARTRE AL ANTI-HUMANISMO DE HEIDEGGER Por Adolfo Vsquez Rocca

LA POLTICA COMO ARTE; 'BELLEZA' CONVULSIVA Y PROYECTO NACIONALSOCIALISTA Por Adolfo Vsquez Rocca

16 de 18

12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...

http://revista.escaner.cl/node/149

ARQUITECTURA, DISEO Y FILOSOFA EN HEIDEGGER; "CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR Por Adolfo Vsquez Rocca
[PDF]

SLOTERDIJK, AGAMBEN Y NIETZSCHE: BIOPOLTICA, POSTHUMANISMO Y BIOPODER

FILOSOFA Y ESCRITOS POLTICOS DE MARTIN HEIDEGGER Introduccin Dr Adolfo Vsquez Rocca

El artista como dictador social y el poltico como escengrafo Por Adolfo Vsquez Rocca El artista como dictador social y el poltico como escengrafo POr Adolfo Vsquez Rocca

Adolfo Vsquez Rocca


Doctor en Filosofa por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofa IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofa de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Profesor de Antropologa y Esttica en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrs Bello UNAB. En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundacin Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en Mxico. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundacin tica Mundial' de Mxico. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofa y Culturas en Dilogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia Revista de Filosofa de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador . Director de Revista Observaciones Filosficas. Profesor visitante en la Maestra en Filosofa de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Consultor Acadmico Carrera de Filosofa y Teologa, Universidad Cristiana de Chile UCCH Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM. Acadmico Investigador de la Vicerrectora de Investigacin y Postgrado, Universidad Andrs Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada csmica y polticas de climatizacin, Coleccin Novatores, N 28, Editorial de la Institucin Alfons el Magnnim (IAM), Valencia, Espaa, 2008.

responder

Enviar un comentario nuevo


17 de 18 12/12/11 17:40

La poltica como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocia...


Comentario: *

http://revista.escaner.cl/node/149

Disable rich-text
Las direcciones de las pginas web y las de correo se convierten en enlaces automticamente. Allowed HTML tags: <br> <p> <strong> Saltos automticos de lneas y de prrafos.

Ms informacin sobre opciones de formato Al enviar ste formulario, usted acepta la poltica de privacidad de Mollom. Guardar Vista previa

Que se Teje
09 Dic 2011 09 Dic 2011 09 Dic 2011 04 Dic 2011 04 Dic 2011 02 Dic 2011 02 Dic 2011

Convocatorias

Blogs

NeoMedia

Tags

MUSEO DE ARTE MODERNO CHILO MUSEO DE ARTE CONTEMPORNEO, CONCIERTO INTERACTIVO DE IMPROVISACIN SONORA. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES,PROYECTO SIN MUROS. GALERIA BLANC, VENTA NAVIDEA "COLECCION BLANC". MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES PRESENTA A LISA MOLLEER Y "COCHAYUYOS". GALERA ARTIUM, VENTA DE NAVIDAD DE MAESTROS NACIONALES E INTERNACIONALES. MUSEO DE ACUARELA DEL ESTADO DE MEXICO, EXPOSICIN DE LAURA CASTANEDO GALERA AFA, EXPOSICIN "PARADISUS" DE JOSEFINA GUILISASTI.
30 Nov 2011

Entrevista a Matilde Prez por Yto Aranda

Los textos publicados en Escner Cultural estn -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribucin-NoComercialSinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos pblicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imgenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artculo. Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.

Diseo; equipo escner. programacin por ItaLo TelLo.Bajo plataforma DRUPAL 6.20 Escner Cultural 1999-2011

18 de 18

12/12/11 17:40

Vous aimerez peut-être aussi