Vous êtes sur la page 1sur 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Ctedra HIDROLOGIA AGRICOLA

TEMA 16-17 16Ing. Agr. (Mgter) Hctor M. CURRIE

TEMA 13 y 14: Estudios Bsicos de Drenaje Ningn pas puede darse el lujo de permitir que ms de un 30% de su superficie agropecuaria se encuentre limitada en su produccin. El impacto en su economa es de una magnitud tal que puede representar un verdadero freno a su desarrollo.

Definicin del Problema


El suelo est constituido por una fase slida, lquida y gaseosa. gaseosa. Para que las semillas germinen, las plantas crezcan, se desarrollen adecuadamente y produzcan altos rendimientos, es necesario que en el suelo coexistan equilibradamente las tres fases: la fase slida, fases: representada por las partculas de suelo; la fase suelo; lquida, representada por el agua; y la fase agua; gaseosa, representada por el aire. aire.

Penetrometros, Freatmetros y Piezmetros

Dispositivos para Medir la Profundidad de la Napa

Colocando Piezmetros y Freatmetros

El drenaje es una tecnologa que tiene como objetivo fundamental, disminuir el exceso de agua acumulada, tanto en la superficie como en el interior del suelo, con el fin de mantener las condiciones ptimas de aireacin y actividad biolgica indispensables para los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo radicular

SUELO SATURADO

SUELO DRENADO

TUBERIA DE DRENAJE

TIPOS DE DRENAJE
En el caso del drenaje subsuperficial, el problema se subsuperficial, produce por un exceso de agua en el interior del suelo, debido a la presencia de una napa fretica, permanente o fluctuante, a una profundidad tal que restringe el desarrollo radicular. radicular. En cambio, por drenaje superficial se entiende la remocin de los excesos de agua acumulados sobre la superficie del terreno, a causa de lluvias muy intensas y frecuentes, topografa muy plana e irregular y suelos poco permeables (Rojas, 1984) 1984)

Modelo hidrolgico simplificado del drenaje superficial


EVAPOTRANSPIRACION

PRECIPITACION Y/O FILTRACIONES

SISTEMA SUELO - COBERTURA

ESCORRENTIA

INFILTRACION

Efectos de la acumulacin superficial de agua en el suelo


ACUM ULACIO N DE AG UA S O BRE E L NIV EL DE L SUEL O

P ERDIDA DE T RABAJABIL IDAD Y CAPACIDAD DE S O PO RTE

P RO BL E M AS DE M E CANIZ ACIO N

PRO BL E M AS S ANIT ARIO S

DAO S A INF RAES T RUCT URA

DISM INUCIO N DE RE NDIM IENT O S

PE RDIDAS E CO NO M ICAS

Efectos del mal drenaje en el interior del suelo

Consecuencias del mal drenaje


FACTOR Aireacin del Suelo Temperatura del suelo SUELO BIEN DRENADO 15 20 % oxgeno Normal SUELO MAL DRENADO Menos de 5% de oxgeno 1 a 5 C ms baja

Disponibilidad de nutrientes

Normal

Escasa a nula

Trabajabilidad y capacidad de soporte del suelo

Soporta peso sin destruccin de su estructura, ni compactacin

Se destruye estructura del suelo y ste se compacta fcilmente

Mecanizacin

Preparacin de suelos ptima en calidad y oportunidad Normales

Deficiente preparacin de suelo y con retraso. Se acentan problemas en plantas, animales y humanos. Mayor dao y menor vida til (Ej.: caminos)

Problemas Sanitarios

Daos a Infraestructura

Mejor mantencin

RECONOCIMIENTO Y DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS DE DRENAJE.


Reconocimiento. Recopilacin de Antecedentes. Reconocimiento de Campo.
Observacin de sntomas de mal drenaje, ya sea en plantas, suelo y /o animales. Delimitacin de reas de saturacin e inundacin. Delimitacin de reas de aporte de agua por escorrenta, que pueden ser laderas adyacentes o predios ubicados aguas arriba. Evaluacin de las descargas de las aguas, pudiendo ser cauces naturales o zonas ms bajas (quebradas). Es importante inspeccionar lo relacionado a capacidad, estado de mantencin, ubicacin y desnivel disponible para la descarga de las aguas. Identificacin de limitantes del suelo. Las caractersticas de textura, estructura y estratificacin, son determinantes en la formacin de problemas de mal drenaje. Identificacin de limitaciones de topografa.

DIAGNOSTICO
Identificacin de las causas del problema. Identificacin de las fuentes de exceso de agua. Proposicin de posibles soluciones del problema, con sus costos y beneficios estimativos. Recomendacin de estudios especficos para un proyecto posterior ms detallado, ya sea de factibilidad o de diseo (topografa, agrologa, hidrologa, otros)

CAUSAS PROBLEMA
Precipitaciones Inundaciones Riegos Suelos
a) Suelos de texturas finas (arcillosas), y de estructura masiva en la estrato a)Suelos superficial, tienen una baja velocidad de infiltracin. b) Ocurrencia de depsitos de limo en la superficie de los suelos, formando costras que impiden la infiltracin.

Topografa
a) Topografas muy planas (< 0,5%), que impiden el libre escurrimiento de las a)Topografas aguas y con frecuencia causan acumulacin superficial. Este efecto se agrava con la existencia de microrelieve con pequeas o medianas depresiones. Suelos de lomaje, de topografa ondulada, tienen un alto escurrimiento superficial y los excesos se acumulan en las depresiones. Si stas no poseen una adecuada salida natural, se presentan severos problemas localizados. Microrelieve con depresiones pequeas y medianas, que dificultan el movimiento superficial del agua.

TECNICAS DE DRENAJE
ZANJAS COLECTORAS Las zanjas corresponden a colectores trazadas en el terreno conformando una red de drenaje. drenaje. Para el diseo y construccin de esta red de zanjas es importante considerar lo siguiente: siguiente: Trazado de la red de zanjas colectoras. colectoras. Dimensionamiento de la zanja. zanja. Construccin de zanjas. zanjas.

Trazado de la red de zanjas colectoras Consiste en el diseo y determinacin de la direccin del flujo de la red de colectores. Para este propsito es recomendable contar con material cartogrfico (mapas, planos, croquis, otros); siendo lo ptimo un levantamiento topogrfico del terreno a drenar. Para realizar este trazado, deben considerarse los siguientes aspectos:
Topografa : Las zanjas deben ubicarse en sentido de la pendiente del terreno, en la medida que el apotreramiento, la forma de los potreros y el trazado seleccionado lo permita. Apotreramiento y deslindes : Dentro de lo posible, las zanjas deben quedar ubicadas contiguas a los cercos principales. Secciones de facilidad constructiva : Las dimensiones resultantes deben ser de un tamao tal, que permita optimizar el rendimiento de la construccin, ya sea manual o mecanizado. Evitar erosin : Evitar conducir caudales muy altos o en pendientes excesivas, que produzcan velocidades erosivas Punto de descarga : Deben ser de fcil acceso, y en lo posible, distribuir el caudal en varios puntos de descarga.

Dimensionamiento de la zanja
Los parmetros de dimensionamiento de una zanja de seccin trapezoidal Parmetros de una zanja Para calcular estas dimensiones se utilizan las siguientes ecuaciones: Q = A * V A = b * d + Z * d2 V = (1 / n) * (A / P)2/3 * So1/2 Frmula de Manning P = b + 2 * d * (1 + Z2)1/2 H = d + r B = b + 2 * Z * H
Donde : Q A V b d Z n P So H r B = = = = = = = = = = = = Caudal de drenaje (m3/s) Area transversal de conduccin (m2) Velocidad del flujo (m/s) Base (m) Tirante hidrulico (m) Talud de la pared (adim). Coeficiente de rugosidad de Manning (adim). Permetro mojado (m). Pendiente de la rasante (m/m). Profundidad de la zanja (m). Revancha o altura libre (m). Ancho superior de la zanja (m).

Talud Z (1 : Z) en drenes abiertos Valores de coeficiente de rugosidad n Material de excavacin Condicin del Dren Muy limpio Limpio Con poca vegetacin Con moderada vegetacin Con exceso de vegetacin Valor de n 0,022 0,030 0,029 - 0,050 0,040 - 0,067 0,050 - 0,100 0,067 - 0,200 Roca firme HardHard-pan duro. Roca con fisuras duro. Grava cementada. Arcilla y Hard-pan cementada. Hardordinario Arcilla con grava. Suelos francos grava. Limo arcilloso Suelos francos con grava Suelos franco-arenosos francoSuelos muy arenosos
Fuente : Grassi, Carlos J. 1991. Drenaje de Tierras Agrcolas Fuente : Ven Te Chow. 1959. Open Channel Hydraulics

Z 0,25 0,5 0,75 1 1 1,5 2 3

Velocidad (m/s) mxima no erosiva en drenes abiertos

Velocidad Mxima No erosiva (m/s) Material Excavado Arena fina no coloidal Material franco arenoso no coloidal Material franco limoso no coloidal Limos aluviales no coloidales Material franco arenoso firme Cenizas Volcnicas Grava fina Arcilla firme coloidal Material franco o cascajoso bien proporcionado Limos aluviales coloidales Material limoso o cascajoso bien proporcionado Cascajo grueso Piedras redondeadas Esquistos arcillosos y arcilla compacta Aguas claras 0,45 0,50 0,60 0,60 0,75 0,75 0,75 1,15 1,15 1,15 1,20 1,20 1,50 1,80 Agua con limo coloidal 0,75 0,75 0,90 1,10 1,10 1,10 1,50 1,50 1,50 1,50 1,70 1,80 1,70 1,80 Agua con arena o gravas 0,45 0,60 0,69 0,60 0,70 0,60 1,15 0,90 1,50 0,90 1,50 1,95 1,95 1,50

Fuente :

Fortier and Scobey. 1926. Trans. ASCE Vol 89 pg. 940

Etapas de construccin de zanjas Las etapas que existen en la construccin de zanjas son :
Roce, despeje y limpieza de faja. Excavacin de la zanja. Retiro del material Cercado de zanjas.

Estndares de excavacin mecanizada de zanjas

Etapa Excavacin

Procedimiento Excavadora Oruga Modelo 200. 133 HP potencia nominal. Balde 1200 mm ancho y 0,93 m3 capacidad. Mano de obra no calificada con palas rectas.

Rendimiento Terreno blando = 50-70 m3/hr. 50Terreno semi-blando = 40-60 m3/hr semi40Terreno duro = 30-40 m3/hr 30-

Terminacin de la seccin

El movimiento de tierra es aproximadamente igual al 2,5% del material excavado. Rendimiento aproximado de 5 m3/jornada.

DRENES SUBTERRANEOS
Seccin transversal de dren de tubera con envolvente de ridos
Las principales ventajas de los drenes de tubera, son que no rompen la continuidad de los potreros y sus bajos requerimientos de mantencin, hacindose los ms recomendables. Sin embargo, la principal desventaja es su alto costo.

Materiales de tuberas.
Las tuberas de drenaje se encuentran disponibles en diversos materiales, como plstico (corrugado o liso), arcilla y hormign. hormign. La mayor ventaja de las tuberas plsticas frente a las tuberas de hormign y arcilla dice relacin con su menor peso por unidad de largo y facilidad de manejo. manejo. Esto tiene un impacto importante sobre los costos de transporte e instalacin. instalacin. Las tuberas de plstico de PVC o PV son las ms frecuentemente utilizadas en la actualidad, en sus versiones lisa y corrugada. Por lo general el PVC liso corrugada. viene en tuberas de 6 m, ranuradas o perforadas para que penetre el agua. El agua. PVC corrugado trae perforaciones incorporadas y se fabrica en rollos de 50 y 100 metros de longitud. longitud. Actualmente, para drenaje agrcola prcticamente slo se utiliza tubera de plstico corrugada, debido a su menor costo y sus facilidades de transporte e instalacin por su formato de fabricacin en rollos. rollos. Estas tuberas se fabrican en diferentes dimetros (50, 65, 100, 160 y 200 50, 65, 100, mm), la profundidad de la corrugacin vara entre 2,5 a 5,5 mm, el ancho de la corrugacin entre 3 a 8 mm y el ancho de la depresin de la corrugacin o valle flucta entre 2,5 a 5 mm. Las perforaciones son de 1,2 a 1,8 mm de mm. ancho y de 3 a 5 mm de largo. largo. En dichas tuberas, el agua penetra a travs de las perforaciones que se encuentran en los valles de la corrugacin, siendo ms importante la distribucin de las perforaciones de la tubera que la cantidad total de stas. stas.

Dimetro de tuberas.
Para determinar el dimetro de la tubera se utiliza la frmula de Manning, asumiendo que el flujo es a tubera llena pero sin presin. presin. La ecuacin resultante es: es:

d = [ Q / ( So 1/2 ( 0,3117 / n ) ) ]
Dnde:
d Q n So = = = = dimetro interior de la tubera (m) Caudal de drenaje (m3/s) Coeficiente de rugosidad de Manning (adm). Pendiente de la rasante (m/m).

3/8

El valor del coeficiente de rugosidad de Manning (n) es generalmente un dato entregado por el propio fabricante, como especificacin tcnica del producto, en el respectivo catlogo. catlogo.

Envolventes.
Se entiende por envolvente al material colocado alrededor de las tuberas de drenaje con el propsito de cumplir una funcin filtrante, hidrulica o de asentamiento del dren. dren.
La funcin filtrante dice relacin con prevenir o disminuir el ingreso de partculas al interior de la tubera donde pueden sedimentar y eventualmente taparla. taparla. La funcin hidrulica se refiere a crear un medio de alta permeabilidad alrededor de la tubera para reducir la resistencia de entrada. entrada. La funcin de asentamiento significa proveer un buen soporte a la tubera para prevenir dao por efecto del peso del suelo. suelo. Las primeras dos funciones proveen una proteccin contra dos principales consecuencias de una tubera mal alineada: alineada: obstruccin y alta resistencia al flujo. flujo. Existe una gran cantidad de materiales que pueden utilizarse como envolventes que van desde materiales minerales y orgnicos a materiales sintticos y fibras minerales. Una breve revisin de ellos se presenta a continuacin: minerales. continuacin:

Gravas
Las gravas, maicillo y chancado muy fino pueden ser excelentes materiales envolventes de tipo voluminoso, especialmente cuando se quiere tener un material que cumpla tanto una funcin filtrante como hidrulica. hidrulica.

Materiales orgnicos
Existe una gran variedad de materiales orgnicos tales como fibras (coco), turba y pajas (trigo, arroz, otros) y subproductos del procesamiento de la madera (aserrn y viruta) que pueden ser utilizados como envolventes. Por lo general tienen un envolventes. buen comportamiento (Salgado y Parra, 1994), pero en el largo plazo pueden fracasar debido a la descomposicin sufrida 1994), por efecto de la accin de los microorganismos. microorganismos.

Materiales sintticos
Los materiales sintticos pueden encontrarse a la forma granular (poliestireno) o fibrosa (nylon, poliester, polietileno o polipropileno). polipropileno). Estos ltimos se conocen con el nombre genrico de geotextiles y pueden ser tejidos o no tejidos. tejidos.

Problemas frecuentes producidos en la instalacin de drenes: A) Alineacin; B) desuniformidad de la pendiente y C) espaciamiento entre tubos.

Estructuras auxiliares.
Estructuras de salida

Estructuras de proteccin a la salida de tuberas.

Cmaras de Inspeccin Cmaras de filtracin

DRENES EN V.
Los drenes en V, son zanjas caracterizadas por poseer taludes amplios, que fluctan entre 8 :1 y 10 :1, permitiendo el libre trnsito de maquinaria y ganado. Es una ganado. solucin adecuada en sectores que presentan topografa ondulada, ya que permiten mantener la continuidad de los potreros y adecuarse a la topografa natural. natural. Adems, para disminuir al mnimo el movimiento de tierra es importante que la altura de corte sea la menor posible. En la Figura posible. se presenta una seccin transversal de un dren en V y en la Fotografa se muestra este dren en proceso de construccin. construccin.

DRENES INTERCEPTORES
Este tipo de drenes tienen como misin interceptar el flujo superficial y/o subsuperficial de agua que se mueve en una determinada direccin y desviarlo de la misma. Se emplean para misma. aminorar o anular la recarga al rea problema proveniente de aportes laterales, es decir, para independizar el problema de la zona baja de la fuente que est en la zona alta, hacindolo dependiente slo de su propia recarga. recarga. En ocasiones, un dren interceptor resuelve ntegramente el problema de un rea cuando la totalidad o una elevada proporcin del flujo es colectado y desviado. En tal caso, sta desviado. constituye la nica obra de drenaje a realizar en el sistema. sistema.

DRENES TOPO
Como se indica en la Figura los drenes topo son galeras subterrneas de aproximadamente 7,5 cm de dimetro, construidas en el interior del suelo, rodeadas de fisuras perifricas. perifricas.
Arado topo con barra de tiro.

Construccin de Drenes Topo


Las fisuras perifricas que rodean la galera recolectan los excedentes hdricos acumulados en la zona radicular, y por lo tanto, estas fisuras son la clave del xito del funcionamiento de dichos drenes.

Previo al inicio de la labor de construccin de los drenes topo, debe procederse a la regulacin del implemento, distinguindose tres tipos de regulacin: regulacin: Regulacin de horizontalidad de la barra de tiro. Consiste en que la barra tiro. de tiro debe estar paralela a la superficie del suelo durante la ejecucin de la labor. labor. Regulacin del ngulo de ataque de la hoja subsoladora. Esta debe subsoladora. quedar con un ngulo ligeramente mayor a 90 (aproximadamente 95) con 90 95) respecto a la barra de tiro, de tal manera que durante la labor no tienda a enterrarse ni a salirse hacia la superficie, quedando en un punto de equilibrio. equilibrio. Regulacin de verticalidad de la hoja subsoladora. Debe quedar en una subsoladora. posicin totalmente vertical y perpendicular a la superficie del suelo, para disminuir el roce de ste con las paredes de la hoja subsoladora, que tiende a hacer salir la hoja a la superficie. Adems, una posicin vertical permite superficie. realizar un corte del suelo de mayor impacto, con un mnimo esfuerzo de traccin durante la labor. labor. Los parmetros de diseo y construccin ms importantes para los drenes topo son: son:
Epoca de construccin. construccin. Velocidad de avance. avance. Espaciamiento entre pasadas. pasadas. Profundidad de la galera. galera.

Recomendaciones tcnicas para la construccin de drenes topo


PARAMETRO poca de construccin EXPLICACION En zona de grietas, debe haber humedad cercana a suelo seco, para que stas no se cierren. En zona de galera debe existir suelo friable para garantizar estabilidad de la galera. Posterior a la labor, debe haber perodo de fraguado de grietas. La rapidez de la rotura del suelo debe anular la elasticidad que tiende a cerrar las grietas. El roce del implemento debe producir calor para fraguar las paredes internas de la galera. Lograr traslape horizontal de grietas entre dos pasadas consecutivas Galera debe quedar en zona con mnimo 20% de arcilla. Grietas deben alcanzar la zona radicular. Evitar dao por pisoteo animal. RECOMENDACION Trmino de primavera a comienzos de verano, aproximadamente el mes de Diciembre

Velocidad de la labor

3 km/hr, equivalente a marcha primera lenta del tractor, o el tranco de una persona caminando normalmente.

Espaciamiento entre pasadas

2m

Profundidad de la galera

40 a 60 cm

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi