Vous êtes sur la page 1sur 10

Anlisis

EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HEMISFERICA EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIALi


BG Javier J. Salazar Torresii Cualquier intento de describir el nuevo escenario global, debe considerar los trascendentales cambios experimentados, a partir de mediados de los 80, en lo que fuera la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Las expresiones Perestroika y Glasnot adquirieron para el mundo occidental un singular significado. Fueron al inicio del fin de una ideologa totalitaria que mantuvo al mundo expuesto, por largas dcadas, al peligro de una gigantesca confrontacin. Si interesante es comprobar lo irreversible del proceso en la Unin Sovitica, es curioso, por decir lo menos, identificar que la llave que abri este nuevo escenario, corresponde a la decisin norteamericana de acrecentar la fuerza, en vez de disminuir potenciales, como era la tendencia predominante entre los intelectuales y polticos de occidente de esa poca. No obstante carecer de la necesaria perspectiva que otorga el tiempo para el anlisis de hechos tan trascendentes, es posible asegurar que el efecto de la llamada Iniciativa de Defensa Estratgica desarrollada por decisin del Presidente Reagan en los inicios de los 80, signific el derrumbamiento del sistema sovitico.

El simple mantenimiento del equilibrio nuclear, y en el mejor de los casos, la materializacin de tratados de limitacin de armamento o eventuales disminuciones de stos, era la estrategia que realmente favoreca a la Unin Sovitica, tanto en cuanto no le exiga niveles superiores de gastos en Defensa, haciendo ms dilatable en el tiempo la ruptura de su ya deteriorada economa. La historia reciente es del dominio de todos nosotros. Gorbachov tuvo la visin y valenta de aceptar lo inevitable, dando inicio a las transformaciones internas cuyas consecuencias an no es posible determinar en su exacta dimensin. El trmino de la guerra fra es en el largo plazo, el efecto de mayor repercusin mundial. En efecto, el mundo ha salido de una estructura de poder con caractersticas bipolares, ingresando a un esquema de transicin hacia la multipolaridad, etapa en la cual se han visto sustancialmente alteradas las condiciones poltico estratgicas y de seguridad vigentes despus de la II Guerra Mundial. La etapa de transicin a que he hecho mencin, ser inevitablemente liderada por Estados Unidos, potencia victoriosa de la confrontacin Este-Oeste, circunstancia que si bien es favorable desde la perspectiva de occidente, no es menos cierto que exigir de los pases en general, una adecuacin de sus proyecciones para enfrentar las complejidades

Anlisis que emanan de un sistema unipolar, sin contrapesos. Esta nueva estructura de poder, junto con generar un gran alivio de tensin en la perspectiva global, contradictoriamente ha permitido la liberacin plena de aquellas limitaciones que el anterior esquema bipolar impona a los conflictos regionales. La demostracin palpable de esta contradiccin la tenemos a nuestra vista en la reciente guerra del Golfo Prsico. Para el enfoque que el tema requiere, he estimado necesario precisar con el mayor grado de objetividad, la forma en que el nuevo escenario puso a prueba los sistemas internacionales vigentes para la preservacin de la paz y as determinar el nivel de seguridad a que pueden aspirar las naciones si se basan en las capacidades de tales sistemas. Sabido es que la organizacin de las Naciones Unidas no haba satisfecho las expectativas radicadas en su labor de mantenimiento de la paz en el mundo. Muchas son las razones para que ello sucediera. Quizs dos de ellas merecen especial mencin. La primera y fundamental razn de la aludida ineficacia, est radicada en que no ha existido en la voluntad poltica de los pases miembros, el compromiso de sustraerse al uso de la fuerza para la solucin de los conflictos. Este factor es consustancial a la perspectiva real de que exista paz o no en el mundo. Hay quienes sostienen que la paz mundial es la renuncia voluntaria a la guerra de la enorme mayora, actitud a travs de la cual dicha mayora est dispuesta a ser el botn de los otros, aquellos que no renuncian al uso de la fuerza. Luego, mientras sigan existiendo pases resueltos a emplear todos sus potenciales, incluidos los de la fuerza, para la obtencin de sus metas, la normativa internacional que propugna y promueve la inmensa mayora de las naciones, no surtir efecto por si sola. La reciente conflagracin en el Medio Oriente puso en evidencia que es necesario respaldar con la fuerza las decisiones de los Organismos Internacionales creados especialmente para ello. En este caso especfico oper el sistema y el agresor sufri los efectos de su errnea conducta internacional. Sin embargo, la historia contempornea recoge slo algunos espordicos ejemplos, si no similares, al menos comparables, lo que nos hace descartar la teora que esta reciente experiencia haya sido la conducta constante de la Comunidad Internacional. Muy por el contrario, la misma estructura de poder que se autoconfirieron las grandes potencias al crear la O.N.U. permitieron que a travs del veto en el Consejo de Seguridad de dicho Organismo, los conflictos no tuvieran ms expectativas de solucin que aquellas que las respectivas capacidades de los contendientes materializara.

Anlisis No existe duda respecto a que ese virtual estancamiento en la eficacia del Consejo de Seguridad se derivara del contexto poltico estratgico global en que se desenvolvi hasta mediados del ao 90 la Organizacin de las Naciones Unidas. Encuadradas y presionadas las grandes potencias en su conflicto Este-Oeste, utilizaron la frmula del inmovilismo para evitar enfrentamientos mayores. Estas circunstancias ya son parte del pasado, pero no por ello debemos estar confiados en que la Organizacin de las Naciones Unidas bajo el nuevo esquema mundial, repetir su reciente eficacia, toda vez que esa actitud depender bsicamente del grado de alteracin que produzcan los conflictos emergentes sobre los intereses de quienes an mantienen el poder de veto o de la gran potencia sustentadora de la actual situacin de unipolaridad. Expresado en otra forma, el mundo est hoy mucho ms expuesto a aquellos conflictos calificables como marginales desde el punto de vista global y donde los intereses en juego no estn vinculados con los de los grandes actores mundiales. An ms, si revisamos la agenda de conflictos no resueltos, tales como la reinsercin territorial de la nacin Kurda, el problema palestino, la inestable seguridad en El Lbano, la crisis de nacionalidades en la Unin Sovitica, la problemtica yugoeslava, el conflicto en el Magreh y la lucha por el cuerno de Africa entre Etiopa y Somala, entre otros, comprenderemos que el Sistema de Seguridad Global de por s, se encontrar, limitado para accionar en otras conflagraciones secundarias que emerjan. Las tendencias mundiales evidenciadas en los ltimos aos se orientan en el sentido correcto para impulsarnos a una visin optimista del futuro. No obstante ello, surgen constantemente seales inequvocas que apuntan en la direccin inversa. Hay quienes aseguran que las Naciones Unidas cuenta con la credibilidad y la fuerza suficiente para hacer prevalecer sus acuerdos. Tambin existen quienes se impactan con las ofertas de reduccin de fuerzas militares y celebran los acuerdos de prohibicin de ventas de armas a pases en desarrollo. Respecto a los primeros, no es posible pasar por alto la realidad del Medio Oriente, una zona de altsima inestabilidad, que se ve acrecentada por la importancia geoestratgica y econmica que indudablemente representa. En el conflicto Arabe-Israel, no obstante haberse emitido variadas y categricas resoluciones del Organismo de Seguridad Mundial, no se ha logrado resultados tangibles que otorguen un alivio a esa situacin. Es definitivamente cierto que en los momentos actuales se est avanzando para llegar a la mesa de negociaciones, pero es mucho ms ntido que esto se ha logrado fuera del espacio propio de las Naciones Unidas, y basado exclusivamente en el poder poltico e influencia gravitante del actual rector del sistema unipolar.

Anlisis

Israel tiene el poder, la fuerza y la influencia para rechazar la intervencin directa de Naciones Unidas en el tema y condicionar los trminos e incluso los interlocutores del mundo rabe con quienes aceptar dialogar. El mundo deber esperar que dicha negociacin no se vea frustrada para evitar el resurgimiento y revitalizacin de esa tradicional y prolongada confrontacin. Por otra parte es interesante relacionar las reducciones de fuerzas anunciadas, con la efectiva disminucin de las amenazas que tales fuerzas enfrentan; slo as es posible utilizar la tendencia como modelo de aplicacin general. Si siguiramos la lgica por algunos planteada, no habra razn de mantener una OTAN reorganizada para enfrentar un Pacto de Varsovia disuelto en un ambiente de distensin despus del colapso de la Guerra Fra. Importante tambin ser evaluar en su justa dimensin, si las reducciones anunciadas equivalen a disminucin efectiva de poder y no a una recomposicin de medios que por tecnologa y capacidad son incluso superiores a los retirados. En ltimo trmino, creo necesario advertir los riesgos que representa para la seguridad de los pases en desarrollo, las polticas discriminatorias que algunas potencias pretenden establecer en la comercializacin de armas. A travs de este procedimiento, las naciones desarrolladas buscan imponer a Estados soberanos la renuncia a las condiciones esenciales de su propia soberana.

Todas estas circunstancias son las que configuran un escenario cuyo diagnstico es incierto respecto a la confiabilidad que pases en va de desarrollo pueden asignar al sistema global de seguridad. Esta percepcin -sustentada en hechos y circunstancias brevemente enumeradashace recomendable una actitud cautelosa, de moderado optimismo y de fe en las propias potencialidades, puestas todas ellas al servicio de los intereses nacionales, entre los cuales lgicamente ocupa un lugar preminente el mantenimiento constante de la paz. II LA SEGURIDAD NACIONAL

Para poder avanzar hacia un concepto de seguridad hemisfrica, creo necesario precisar en forma somera lo que entendemos por Seguridad Nacional, dado que este concepto ser condicionante bsico para determinar las caractersticas y garantas que se esperan de la estructura multinacional de dicha seguridad colectiva. Desde nuestra perspectiva, expresamos el Concepto de Seguridad Nacional como "la condicin o capacidad lograda por el Estado al adoptar un conjunto de previsiones y acciones que tienden a fortalecer el Poder Nacional y evitar, eliminar o paliar vulnerabilidades, de manera de quedar en condiciones de enfrentar, con razonables posibilidades de xito, las amenazas y agresiones de origen externo o interno, que puedan afectar la consecucin del Objetivo Nacional".

Anlisis Pudiendo ser distintos los conceptos y las metodologas de accin que cada pas tenga sobre la Seguridad Nacional, pareciera existir un nivel de consenso en que se trata de una necesidad, en determinadas circunstancias vital y por ende, no puede dejarse de lado o postergarse ante otros requerimientos de aparente mayor urgencia. La responsabilidad de materializarla es de todos los ciudadanos y no solamente de los militares, como muchas veces equivocadamente se interpreta. Al Supremo Gobierno, en su rol de representante de la ciudadana y conductor del Estado, le compete adoptar las medidas conducentes a crear conciencia pblica sobre tan importante materia y a disponer, coordinar y evaluar las acciones que permitan lograr un adecuado nivel de seguridad en relacin a las amenazas, circunstancias de riesgo stas que una acuciosa evaluacin de la situacin interna y externa del pas ha permitido configurar como posibles. La Seguridad Nacional no es esttica, pues los factores que la condicionan estn sometidos a una permanente evolucin, positiva o negativa. En efecto, tanto el Poder Nacional como las amenazas y las vulnerabilidades pueden aumentar o disminuir, no solamente por nuestro accionar, sino que por causas exgenas, que normalmente escapan a nuestro control. Lamentablemente, la friccin entre pases o grupos de pases ha sido la tnica de las Relaciones Internacionales. Hans Morgenthau establece que la paz entre las naciones slo puede mantenerse mediante dos artificios: el primero es "el equilibrio de potenciales" para evitar las acciones de intereses opuestos, tendientes a destruir la paz y el segundo, es la limitacin normativa derivada del derecho internacional, de la moral internacional y de la opinin pblica internacional. Como lo hemos expresado precedentemente, los Organismos Internacionales, creados con las mejores intenciones, no han logrado su propsito de mantener la paz. Normalmente se han constituido en escenarios de discursos y prolongadas discusiones, pero, en definitiva, los diferendos o son solucionados mediante conversaciones directas entre los pases involucrados o nunca se solucionan. En consecuencia, los pases se sienten tentados al uso de la fuerza para imponer su voluntad y frecuentemente se observan acciones en el orden poltico o econmico que, en determinadas circunstancias, adquieren el carcter y la magnitud de una abierta agresin. No de otra manera podran considerarse limitaciones al comercio internacional adoptadas en forma unilateral, por consideraciones exclusivamente polticas y que han venido en denominarse "sanciones econmicas", o a la abierta intervencin en los asuntos internos de aquellos pases dbiles, que conforman los denominados Pases del Tercer Mundo.

Anlisis Lo ms grave es que, cuando los resultados de estas formas de intervencin no satisfagan las expectativas previstas, los intereses en juego son demasiado importantes y existe la percepcin de triunfo, es usual que se llegue al extremo de considerar a la guerra en su expresin clsica, como un expediente vlido. La historia del hombre es una seguidilla de conflictos de diferente naturaleza, forma y proyecciones, que nos lleva a concluir que la paz internacional ha sido hasta ahora slo una anhelada quimera. La experiencia ha demostrado que aquellos pases que han tenido real conciencia de Seguridad Nacional y adoptado con oportunidad y sacrificio las medidas preventivas que sus hiptesis de conflicto externo aconsejan, han logrado evitarlas mediante el expediente de la disuasin o superarlas a un costo infinitamente menor que el que han debido afrontar quienes la han ignorado, tras beneficios inmediatos o idealismos lamentablemente muy ajenos al mundo real. Israel es un ejemplo de real conciencia de Seguridad Nacional. Pero no son las amenazas provenientes del mbito externo las nicas que afectan a los Estados, particularmente a los del Tercer Mundo. En efecto, la solucin de los endmicos problemas propios del subdesarrollo encuentra obstculos difciles de superar, generando en los pases afectados situaciones, caracterizadas por la inestabilidad poltica, econmica y social. A ello contribuye, por una parte, el antagonismo entre fracciones polticas altamente ideologizadas, que en su lucha por el poder crean en los sectores ms postergados de la poblacin, expectativas de imposible solucin en el corto plazo y por otra, el apoyo material y poltico de potencias forneas a la accin de elementos extremistas, que no trepidan en utilizar mtodos de lucha tan reprobables como la subversin y el terrorismo. Es justamente en torno a esta problemtica que deseo expresar algunos alcances sobre el fin de la Guerra Fra a que me refer al iniciar mis palabras. El desenlace de la Guerra Fra tiene repercusiones diversas segn sea el nivel de su anlisis y el momento de sus efectos. Indiscutiblemente en el largo plazo y desde la perspectiva global, el trmino de ese perodo es altamente positivo para la seguridad y el mantenimiento de la paz en el mundo. El optimismo que tal visin genera, ha sido causal incluso de la teora a travs de la cual se seala que la historia ha llegado a su fin. Sin embargo, no sucede lo mismo en trminos del corto plazo y desde el punto de vista especfico de algunas naciones. En efecto, las cuatro dcadas de plena vigencia de esta lucha ideolgica introdujeron en parte importante de la humanidad conductas, actitudes, percepciones y objetivos que condicionaron una cultura poltica contraria a la, libertad y tolerancia propia de

Anlisis las democracias de occidente. El tiempo necesario para que tal sector de la humanidad experimente e internalice en su propia cultura los cambios de la actualidad, ser inversamente proporcional al grado de conocimiento, comprensin y experiencia que tenga respecto al fracaso de la utopa marxista-leninista. No me parece aventurado sealar que quienes desde remotas regiones adherieron con toda su alma al sistema sovitico, sin vivir su realidad y su decadencia, hoy se resistan a rechazarlo definitivamente. Sin duda alguna que contribuir a hacer ms difcil su adecuacin a los cambios, las limitaciones que en el mbito poltico, econmico y social, deban enfrentar en sus respectivas naciones. No suceder igual en los pases "liberados". Sus ciudadanos conocieron y sufrieron los efectos del sistema y anmicamente estarn ms dispuestos a los cambios y a aceptar los sacrificios que ellos demandan. Fcil es comprender que de esta manera no es extrao que se originen explosivas crisis internas que si no se manejan con oportunidad y eficacia, pueden derivar hacia un incremento de la actividad subversivo-terrorista y en su expresin extrema, hacia la lucha armada generalizada. Cuando tal circunstancia se produce, la sociedad enfrenta la muerte de muchos inocentes y la progresiva destruccin del aparato econmico-productivo del pas, crendose acostumbramiento, indiferencia y desesperanza en la poblacin y una situacin de anarqua y desgobierno de trgicas consecuencias para la institucionalidad democrtica. Esta descripcin de un escenario negativo no obedece a una visin catastrfica supuesta, sino a la objetiva realidad que en mayor o menor medida enfrentan algunos pases de nuestra Amrica, de Africa y de Asia. Para evitar un cuadro tan grave y desesperanzador no basta con adoptar medidas preventivas y represivas de orden policial, sino que es necesario la formulacin y aplicacin de polticas que tiendan a hacer realidad el progreso efectivo de la nacin a travs del crecimiento equilibrado del desarrollo y la seguridad. III SEGURIDAD HEMISFERICA

A partir del concepto de Seguridad Nacional y del entorno global en el cual dicha Seguridad ser afectada positiva o negativamente, es posible intentar aproximaciones tericas en la definicin de una Seguridad Colectiva Hemisfrica. Segn el Embajador Fernando Gamboa la Seguridad Colectiva "es un mecanismo institucional de accin conjunta, mediante el cual todos los Estados que lo integran se comprometen a contrarrestar toda accin que contra cualquiera de ellos se intente, mediante el empleo de la fuerza concertada en contra del Estado agresor". Tal definicin -si bien es cierto perfecta desde la visin jurdica- no

Anlisis contempla el factor sustantivo. Me refiero a la comunidad de intereses y a una similar percepcin de las amenazas. Por tal razn, prefiero suscribir la definicin expresada por el General Fernando Arancibia, que seala que "Seguridad Colectiva es la condicin lograda por un grupo de pases en los que existiendo suficiente comunidad de intereseshan traducido en una expresin jurdica el compromiso formal de integrar sus capacidades para enfrentar con razonables posibilidades de xito las amenazas o agresiones de que puedan ser objeto, individualmente o en conjunto". Para avanzar ms en la definicin del perfil de la Seguridad Hemisfrica que satisfaga nuestros requerimientos comunes en el nuevo escenario, creo necesarios identificar qu tipo de amenazas o agresiones son las que demandarn esfuerzos conjuntos. Genricamente podran distinguirse tres tipos de amenazas. La tradicional agresin externa proveniente de un Estado ajeno al grupo, la agresin interna originada a partir de un miembro del sistema y la amenaza interior, que afecte a uno o ms de los integrantes del grupo. El actual Sistema de Seguridad Hemisfrica basado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recproca, en la Carta de la Organizacin de Estados Americanos y en el Pacto de Bogot, fue estructurado bsicamente para enfrentar las amenazas externas al Continente y fue producto de la confrontacin Este-Oeste, bajo la inspiracin y liderazgo de los Estados Unidos. Creo innecesario utilizar tiempo de esta exposicin para mencionar las fallas e inoperancias del sistema. Me centrar en formular algunas sugerencias para hacer viable, desde mi personal punto de vista, lo que hemos dado a llamar Seguridad Colectiva. En primera instancia, creo de gran utilidad postular a la conformacin de grupos regionales que satisfagan los requerimientos bsicos de tener similares intereses y equivalentes percepciones de las amenazas. Ello equivaldra a la aplicacin del principio de subsidiariedad, estableciendo organismos intermedios que otorgaran la debida homogeneidad y simetra necesaria para lograr la eficacia en ese nivel. Avala esta recomendacin la experiencia fracasada del sistema actual, donde se pretendi homogenizar bajo una sola estructura, componentes de diversas y contrapuestas jerarquas. La constitucin de grupos subregionales no slo otorgar gran flexibilidad para encarar las diversas demandas de seguridad del futuro, considerando que en el horizonte del maana no debiera estar presente la amenaza extracontinental de antao, sino que har posible actuar con mayor independencia a los pases que integran tales grupos, respecto a los designios hegemnicos del gran pas del norte. No podemos olvidar que pretender seguir siendo socios de los Estados Unidos con la esperanza de relacionarnos de igual a igual para la solucin de algunos de nuestros problemas, que en muchos casos no es el de ellos, es una ingenuidad incluso peligrosa.

Anlisis Basta revisar la historia contempornea para detectar los casos que ejemplifican dicha aseveracin. Panam es hoy el mejor botn de muestra. Su profunda vinculacin, dependencia y asociacin con los Estados Unidos ha derivado a una situacin que hoy todos los pueblos latinoamericanos no quisieran vivir. El sistema propuesto brindar mejores expectativas de estabilidad y paz en el futuro si los pases hacen los esfuerzos necesarios para fortalecer los mecanismos existentes para la solucin pacfica de las controversias. El fortalecimiento de tales mecanismos pasa por la superacin de los problemas de la O.E.A. y la consolidacin del sistema jurdico interamericano. La metodologa para fortalecer dichos mecanismos no es otra que su constante y repetitiva utilizacin, nica forma de confirmar su vigencia y eficacia. La alternativa propuesta tiene la ventaja del realismo. No est basada en eventuales y tericas distensiones que, aunque deseables, estn an lejos de materializarse en nuestra regin. Es ms, cada vez que surja la tentacin del desarme debemos responsablemente incorporar en nuestras apreciaciones la variable de la indefensin. Valoramos todas aquellas iniciativas orientadas a asegurar la paz en las regiones de Amrica. Siempre contarn con nuestra mayor colaboracin y respaldo, en la medida que tengan incorporadas el realismo necesario para proteger nuestros ms preciados intereses nacionales. Contribuye a tales propsitos los programas bilaterales a travs de los cuales se fomenta la confianza mutua y la colaboracin interinstitucional. Finalmente, no es posible referirse al concepto de seguridad hemisfrica en el escenario actual sin mencionar el problema del narcotrfico, dado la magnitud del impacto que est alcanzando y las repercusiones previsibles en las sociedades e instituciones de muchos pases de nuestro Continente. Respecto a este tema, no existen opiniones unnimes para interpretar homogneamente sus efectos en los pases americanos. Para algunos pases el flagelo de la drogadiccin ha adquirido dimensiones incontrolables que le obligan utilizar toda su capacidad potencial para superarla. Es el caso de los Estados Unidos, donde por razones de principios de libertad individual y derechos ciudadanos, la drogadiccin no es combatida a travs de los consumidores, si no que se combate en el exterior, desde donde ella proviene. La formulacin de la poltica norteamericana para la lucha antitrfico de drogas, implica la utilizacin de todas las organizaciones disponibles en los pases productores, aplicando principios y sistemas que sus propias instituciones en el pas rechazan.

Anlisis Tal es el caso de la militarizacin del control y eliminacin del narcotrfico, situacin que conlleva serios riesgos adems de distorsionar la funcin trascendente de las FF.AA. locales. La planificacin e internalizacin del sistema narco, hace imposible que sea enfrentado unilateralmente por cada pas involucrado. Esto ha creado la necesidad de establecer acciones entremezcladas, una suerte de malla, que regule tanto la informacin, como la coordinacin de los esfuerzos operativos para hacer eficiente el combate y neutralizacin de este flajelo. Y es en este proceso de coordinacin internacional, donde aparece el otro riesgo a que haca mencin precedentemente. Es a travs del encadenamiento de compromisos internacionales que sirven al objetivo policial de controlar el narcotrfico, donde surge lentamente la prdida de la independencia de los pases para obrar y resolver de acuerdo a su propia conveniencia y realidad social. Luego, el tratamiento que se le otorgue a este tema deber compatibilizar las caractersticas diferenciales y especficas de cada nacin, respetando su autonoma, soberana e independencia, con las complejas medidas a adoptar en todos los pases que integran la cadena productiva y distributiva de la droga, para lograr con eficiencia la erradicacin de este mal contemporneo. De lo anterior, se deduce que las estructuras conceptuales y jurdicas que compongan el sistema de seguridad colectiva acordado en funcin de esta amenaza, debern ser mucho ms completas, claras y precisas que las conocidas hasta ahora, en los tradicionales sistemas de seguridad. Solo as estaremos diseando soluciones tiles a nuestros propios y comunes intereses, evitando la frustracin que emana del manejo unilateral y discriminatorio de las alianzas. Al poner trmino a la presente exposicin, deseo reiterar mi gratitud a los organizadores de este Seminario por haberme otorgado la oportunidad de expresar algunas apreciaciones sobre tan importante tema de actualidad, especialmente considerando las distinguidas autoridades y personalidades, nacionales e internacionales que integran este auditorio. Tengo la certeza que las ideas expuestas servirn para dar inicio a un constructivo debate en estas interesantes jornadas acadmicas. Los acadmicos chilenos, civiles y militares, estaremos atentos a compartir con nuestras visitas el proceso de anlisis y bsqueda de la verdad, convencidos que con ello estaremos avanzando juntos hacia mejores destinos para nuestros respectivos pueblos y nuestra querida Amrica.
1. Ponencia presentada en el Seminario "Perspectivas Cvico Militares ante los Nuevos Desafos de la Seguridad en Amrica del Sur", organizado por la Comisin Sudamericana de Paz, el 9 de agosto de 1991. 2. Director de la Academia Nacional de Estudios Polticos y Estratgicos (ANEPE).

Vous aimerez peut-être aussi