Vous êtes sur la page 1sur 15

Fsica moderna

La fsica moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemn Max Planck, investiga sobre el cuanto de energa, Planck deca que eran partculas de energa indivisibles, y que stas no eran continuas como lo deca la fsica clsica, por ello nace esta nueva rama de la fsica que estudia las manifestaciones que se producen en los tomos, los comportamientos de las partculas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. (Tambin se le llama fsica cuntica). En los temas anteriormente tratados, la fsica clsica no serva para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la fsica moderna en probabilidades, lo que provoc dificultades para adaptarse a las nuevas ideas. Los temas tratados anteriormente no podan ser resueltos por la fsica clsica. En 1905, Albert Einstein, public una serie de trabajos que revolucionaron la fsica, principalmente representados por La dualidad onda-partcula de la luz y La teora de la relatividad entre otros. Estos y los avances cientficos como el descubrimiento de la existencia de otras galaxias, la superconductividad, el estudio del ncleo del tomo, y otros, permitieron lograr que aos ms tarde surgieran avances tecnolgicos, como la invencin del televisor, los rayos x, el radar, fibra ptica, el computador etc. La misin final de la fsica actual es comprender la relacin que existe entre las fuerzas que rigen la naturaleza: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear dbil. Comprender y lograr una teora de unificacin, para as poder entender el universo y sus partculas. Se conoce, generalmente, por estudiar los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores. Se divide en: La mecnica cuntica La teoria de la relatividad

Casi todo lo planteado en el siglo XIX fue puesto en duda y al final fue remplazado durante el siglo XX, y de esta misma forma puede ocurrir actualmente, a medida que se produzcan resultados las nuevas investigaciones, y se materialicen los nuevos conocimientos que se irn adquiriendo durante este nuevo siglo.

Rayos catdicos
Diagrama esquemtico de un Tubo de Crookes. A es una fuente de baja tensin que calienta el ctodo C. B es una fuente de alto voltaje que suministra tensin al nodo revestido de fsforo P. La mscara M est conectada al potencial del

ctodo y su imagen se proyecta en los fsforos como el rea no brillante. Los rayos catdicos son corrientes de electrones observados en tubos de vaco, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un ctodo (electrodo negativo) y un nodo (electrodo positivo) en una configuracin conocida como diodo. Cuando se calienta el ctodo, emite una cierta radiacin que viaja hacia el nodo. Si las paredes internas de vidrio detrs del nodo estn cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente. Esto significa que la causa de la emisin de luz son los rayos emitidos por el ctodo al golpear la capa fluorescente. Los rayos viajan hacia el nodo en lnea recta, y continan ms all de l durante una cierta distancia. Este fenmeno fue estudiado por los fsicos a finales del siglo XIX, otorgndose un premio Nobel a Philipp von Lenard. Los rayos catdicos primeramente fueron producidos por los tubos de Geissler. Los tubos especiales fueron desarrollados para el estudio de estos rayos por William Crookes y se los llam tubos de Crookes. Pronto se vio que los rayos catdicos estn formados por los portadores reales de la electricidad que ahora se conocen como electrones. El hecho de que los rayos son emitidos por el ctodo, es decir el electrodo negativo, demostr que los electrones tienen carga negativa. Los rayos catdicos se propagan en lnea recta en ausencia de influencias externas e independientemente de dnde se site el nodo, pero son desviados por los campos elctricos o magnticos (que pueden ser producidos colocando los electrodos de alto voltaje o imanes fuera del tubo de vaco - esto explica el efecto de los imanes en una pantalla de TV). El refinamiento de esta idea es el tubo de rayos catdicos (CRT), tambin conocido como tubo de Crookes (porque fue inventado el 1875 por William Crookes). El CRT es la clave en los sistemas de televisin, en los osciloscopios, y en las cmaras de televisin vidicon.

Descubrimiento de los rayos


El descubrimiento de los rayos catdicos, que se produce durante los aos 1858 y 1859, fue obra del matemtico y fsico alemn Julius Plcker (1801 - 1868), quin denominara con este nombre a los rayos que emanaban de una lmpara de vaco con la que se encontraba trabajando por aquel entonces.

[editar] La naturaleza de los rayos segn Thompson


En el ao 1897, el fsico ingls Joseph John Thompson estudi el comportamiento y los efectos de los rayos catdicos. En sus experimentaciones observ que cuando en un tubo de vidrio que lleva soldados dos electrodos conectados a una gran tensin (de 20000 a 100000 voltios) se hace el vaco (aproximadamente 0,001 mmHG), al producirse una descarga se aprecia una luminosidad o fluorescencia verdosa en la pared localizada frente al ctodo, que los investigadores supusieron que era debida a la existencia de unos rayos procedentes del electrodo negativo, que llamaron rayos catdicos. Segn las observaciones de Thomson, estos rayos:

Se propagan en lnea recta. Son desviados por campos elctricos hacia la zona positiva.

Son desviados por campos magnticos. Producen efectos mecnicos, trmicos, qumicos y luminosos. Si se pone unas aspas delante, las hace girar

El fsico ingls J.J Thomson, en 1897, al estudiar las propiedades y los efectos de los rayos catdicos, dedujo inicialmente su carcter corpuscular y su naturaleza elctrica negativa. Una vez hecho el estudio de la relacin carga/masa para tales partculas, se obtuvo siempre el mismo valor (1,758796 1011 C/kg) fueran cuales fuesen las condiciones en las que se produjeran los rayos y la naturaleza del gas encerrado en el tubo. A propuesta del fsico irlands George Johnstone Stoney, se bautiz a estas partculas con el nombre de electrones, suponindolas como partculas elementales de la electricidad o, como se dice en la actualidad, cargas elctricas elementales. Posteriores investigaciones de Milikan, en 1913, y de Hopper y Labby, en 1941, permitieron obtener el valor de la carga elctrica que poseen, as como tambin deducir su masa.

Carga del electrn: -1,602 10-19 C Masa del electrn: 9,1 10-28 kg

[editar] Propiedades y efectos de los rayos catdicos


Las principales propiedades de los rayos catdicos son las mostradas a continuacin:

Los rayos catdicos salen del ctodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos elctricos o magnticos se propagan rectilneamente. Son desviados por un campo elctrico, desplazndose hacia la parte positiva del campo. Son desviados por campos magnticos. Producen efectos mecnicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria. Transforman su energa cintica en trmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso. Impresionan placas fotogrficas. Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfuro de cinc. Ionizan el aire que atraviesan.

Tubo de Crookes

Tubo de Crookes operativo

Rayos catdicos por campos magnticos 1.

Rayos catdicos por campos magnticos 2.

Rayos X
Radiografa tomada por Wilhelm Rntgen en 1896. La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtencin y visualizacin de la imagen

radiogrfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda est entre 10 a 0,1 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Definicin
Los rayos X son una radiacin electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitacin de un nuclen de un nivel excitado a otro de menor energa y en la desintegracin de istopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenmenos extranucleares, a nivel de la rbita electrnica, fundamentalmente producidos por desaceleracin de electrones. La energa de los rayos X en general se encuentra entre la radiacin ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiacin ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionizacin de los tomos de la misma, es decir, origina partculas con carga (iones).

[editar] Descubrimiento
La historia de los rayos X comienza con los experimentos del cientfico britnico William Crookes, que investig en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energa. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vaco, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. l lo llam tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotogrficas, generaba en las mismas algunas imgenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continu investigando este efecto. Es as como Nikola Tesla, en 1887, comenz a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigacin fue advertir a la comunidad cientfica el peligro para los organismos biolgicos que supone la exposicin a estas radiaciones. Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el fsico Wilhelm Conrad Roentgen, realiz experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catdicos para evitar la fluorescencia violeta que producan los rayos catdicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartn negro. Al conectar su equipo por ltima vez, llegada la noche, se sorprendi al ver un dbil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco prximo haba un pequeo cartn con una solucin de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observ un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se produca nuevamente. Retir ms lejos la solucin de cristales y comprob que la fluorescencia se segua produciendo, as repiti el experimento y determin que los rayos creaban una radiacin muy penetrante, pero invisible. Observ que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo. En las siete semanas siguientes, estudi con gran rigor las caractersticas propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pens en fotografar este fenmeno y entonces fue

cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotogrficas que tena en su caja estaban veladas.[cita requerida] Intuy la accin de estos rayos sobre la emulsin fotogrfica y se dedic a comprobarlo. Coloc una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotogrfica y el resultado fue sorprendente. El rayo atravesaba la madera e impresionaba la imagen de las pesas en la fotografa. Hizo varios experimentos con objetos como una brjula y el can de una escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pas al cuarto de al lado, cerr la puerta y coloc una placa fotogrfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubra. Un ao despus ninguna de sus investigaciones ha sido considerada como casual. El 22 de diciembre, un da memorable, se decide a practicar la primera prueba con humanos. Puesto que no poda manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotogrfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidi a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareci una imagen histrica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiogrfica del cuerpo humano. As nace una rama de la Medicina: la Radiologa. El descubridor de estos tipos de rayos tuvo tambin la idea del nombre. Los llam "rayos incgnita", o lo que es lo mismo: "rayos X" porque no saba que eran, ni cmo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histrico. De ah que muchos aos despus, pese a los descubrimientos sobre la naturaleza del fenmeno, se decidi que conservaran ese nombre. La noticia del descubrimiento de los rayos "X" se divulg con mucha rapidez en el mundo. Rntgen fue objeto de mltiples reconocimientos, el emperador Guillermo II de Alemania le concedi la Orden de la Corona, fue honrado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Fsica en 1901. El descubrimiento de los rayos "X" fue el producto de la investigacin, experimentacin y no por accidente como algunos autores afirman; W.C. Rntgen, hombre de ciencia, agudo observador, investigaba los detalles ms mnimos, examinaba las consecuencias de un acto quizs casual, y por eso tuvo xito donde los dems fracasaron. Este genio no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad.

[editar] Produccin de rayos X


Los rayos X son productos de la desaceleracin rpida de electrones muy energticos (del orden 1000eV) al chocar con un blanco metlico. Segn la mecnica clsica, una carga acelerada emite radiacin electromagntica, de este modo, el choque produce un espectro continuo de rayos X (a partir de cierta longitud de onda mnima). Sin embargo experimentalmente, adems de este espectro continuo, se encuentran lneas caractersticas para cada material. Estos espectros continuo y caracterstico se estudiarn ms en detalle a continuacin. La produccin de rayos X se da en un tubo de rayos X que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.

El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vaco en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El ctodo es un filamento caliente de tungsteno y el nodo es un bloque de cobre en el cual esta inmerso el blanco. El nodo es refrigerado continuamente mediante la circulacin de agua, pues la energa de los electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada en energa trmica en un gran porcentaje. Los electrones generados en el ctodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinacin de 45) y producto de la colisin los rayos X son generados. Finalmente el tubo de rayos X posee una ventana la cual es transparente a este tipo de radiacin elaborada en berilio, aluminio o mica.

Esquema de un tubo de rayos catdicos y rayos X

El tubo con gas se encuentra a una presin de aproximadamente 0.01 mmHg y es controlada mediante una vlvula; posee un ctodo de aluminio cncavo, el cual permite enfocar los electrones y un nodo. Las partculas ionizadas de nitrgeno y oxgeno, presentes en el tubo, son atradas hacia el ctodo y nodo. Los iones positivos son atrados hacia el ctodo e inyectan electrones a este. Posteriormente los electrones son acelerados hacia el nodo (que contiene al blanco) a altas energas para luego producir rayos X. El mecanismo de refrigeracin y la ventana son los mismos que se encuentran en el tubo con filamento. Los sistemas de deteccin ms usuales son las pelculas fotogrficas y los dispositivos de ionizacin. La emulsin de las pelculas fotogrficas vara dependiendo de la longitud de onda a la cual se quiera exponer. La sensibilidad de la pelcula es determinada por el coeficiente de absorcin msico y es restringida a un rango de lneas espectrales. La desventaja que presentan estas pelculas es, por su naturaleza granizada, la imposibilidad de un anlisis detallado pues no permite una resolucin grande. Los dispositivos de ionizacin miden la cantidad de ionizacin de un gas producto de la interaccin con rayos X. En una cmara de ionizacin, los iones negativos son atrados hacia el nodo y los iones positivos hacia el ctodo, generando corriente en un circuito externo. La relacin entre la cantidad de corriente producida y la intensidad de la radiacin son proporcionales, as que se puede realizar una estimacin de la cantidad de fotones de rayos X por unidad de tiempo. Los contadores que utilizan este principio son el contador Geiger, el contador Proporcional y el contador de destellos. La diferencia entre ellos es la amplificacin de la seal y la sensibilidad del detector.

[editar] Espectros
[editar] Espectro continuo

El tubo de rayos X est constituido por dos electrodos (ctodo y nodo), una fuente de electrones (ctodo caliente) y un blanco. Los electrones se aceleran mediante una diferencia de potencial entre el ctodo y el nodo. La radiacin es producida justo en la zona de impacto de los electrones y se emite en todas direcciones. La energa adquirida por los electrones va a estar determinada por el voltaje aplicado entre los dos electrodos. Como la velocidad del electrn puede alcanzar velocidades de hasta (1 / 3)c debemos considerar efectos relativistas, de tal manera que,

Los diferentes electrones no chocan con el blanco de igual manera, as que este puede ceder su energa en una o en varias colisiones, produciendo un espectro continuo. La energa del fotn emitido, por conservacin de la energa y tomando los postulados de Planck es h = K K' donde K y K es la energa del electrn antes y despus de la colisin respectivamente. El punto de corte con el eje x de la grfica de espectro continuo, es la longitud mnima que alcanza un fotn al ser acelerado a un voltaje determinado. Esto se puede explicar desde el punto de vista de que los electrones chocan y entregan toda su energa. La longitud de onda mnima esta dada por = hc / eV,la energa total emitida por segundo, es proporcional al rea bajo la curva del espectro continuo, del nmero atmico (Z) del blanco y el nmero de electrones por segundo (i). As la intensidad esta dada por I = AiZVm donde A es la constante de proporcionalidad y m una constante alrededor de 2.
[editar] Espectro caracterstico

Cuando los electrones que son acelerados en el tubo de rayos X poseen cierta energa crtica, pueden pasar cerca de una subcapa interna de los tomos que componen el blanco. Debido a la energa que recibe el electrn, este puede escapar del tomo, dejando al tomo en un estado supremamente excitado. Eventualmente, el tomo regresar a su estado de equilibrio emitiendo un conjunto de fotones de alta frecuencia, que corresponden al espectro de lneas de rayos X. ste indiscutiblemente va a depender de la composicin del material en el cual incide el haz de rayos X, para el molibdeno, la grfica del espectro continuo muestra dos picos correspondientes a la serie K del espectro de lneas, estas estn superpuestas con el espectro continuo.

La intensidad de cualquier lnea depende de la diferencia del voltaje aplicado (V) y el voltaje necesario para la excitacin (V) a la correspondiente lnea, y est dada por I = Bi(V V')N donde n y B son constantes, e i es el nmero de electrones por unidad de tiempo. Para la difraccin de rayos X, la serie K del material es la que usualmente se utiliza. Debido a que los experimentos usando esta tcnica requieren luz monocromtica, los electrones que son acelerados en el tubo de rayos X deben poseer energas por encima de 30 keV. Esto permite que el ancho de la lnea K utilizada sea muy angosto (del orden de 0.001 ). La relacin entre la longitud de cualquier lnea en particular y el nmero atmico del tomo esta dada por la Ley de Moseley.

[editar] Interaccin de los rayos X con la materia


Cuando los rayos X interactan con la materia, estos pueden ser en parte absorbidos y en parte transmitidos. Esta caracterstica es aprovechada en medicina al realizar radiografas. La absorcin de rayos X va a depender de la distancia que estos atraviesan y de su intensidad. Esta dada por Ix = Ioe( / )x / , es caracterstico del material e independiente del estado fsico. el coeficiente lineal de absorcin y la densidad del material. Si un material esta compuesto de diferentes elementos, el coeficiente de absorcin msico / es aditivo, de tal manera que

donde w significa la fraccin del elemento constituyente.

[editar] Riesgos a la salud


La manera en la que la radiacin afecta a la salud depende del tamao de la dosis de esta. La exposicin a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, s se sabe que la exposicin a cantidades masivas puede producir daos graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a ms radiacin ionizante que la necesaria. La exposicin a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, cada del cabello, defectos de nacimiento, cncer, retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qu severidad. La manifestacin de efectos como quemaduras de la piel, cada del cabello, esterilidad, nuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mnima (la dosis umbral). Si se

aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es ms grave. En grupos de personas expuestas a dosis bajas de radiacin se ha observado un aumento de la presin psicolgica. Tambin se ha documentado alteracin de las facultades mentales (sndrome del sistema nervioso central) en personas expuestas a miles de rads de radiacin ionizante.

[editar] Aplicaciones
[editar] Mdicas

Desde que Rntgen descubri que los rayos X permiten captar estructuras seas, se ha desarrollado la tecnologa necesaria para su uso en medicina. La radiologa es la especialidad mdica que emplea la radiografa como ayuda en el diagnstico mdico, en la prctica, el uso ms extendido de los rayos X. Los rayos X son especialmente tiles en la deteccin de enfermedades del esqueleto, aunque tambin se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumona, cncer de pulmn, edema pulmonar, abscesos. En otros casos, el uso de rayos X tiene ms limitaciones, como por ejemplo en la observacin del cerebro o los msculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografa axial computarizada, la resonancia magntica nuclear o los ultrasonidos. Los rayos X tambin se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografa, o en estudios de contraste.
[editar] Otras

Los rayos X pueden ser utilizados para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difraccin de rayos X por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los tomos de la red cristalina. La difraccin de rayos X es una de las herramientas ms tiles en el campo de la cristalografa. Tambin puede utilizarse para determinar defectos en componentes tcnicos, como tuberas, turbinas, motores, paredes, vigas, y en general casi cualquier elemento estructural. Aprovechando la caracterstica de absorcin/transmisin de los Rayos X, si aplicamos una fuente de Rayos X a uno de estos elementos, y este es completamente perfecto, el patrn de absorcin/transmisin, ser el mismo a lo largo de todo el componente, pero si tenemos defectos, tales como poros, prdidas de espesor, fisuras (no suelen ser fcilmente detectables), inclusiones de material tendremos un patrn desigual. Esta posibilidad permite tratar con todo tipo de materiales, incluso con compuestos, remitindonos a las frmulas que tratan el coeficiente de absorcin msico. La nica limitacin reside en la densidad del material a examinar. Para materiales ms densos que el plomo no vamos a tener transmisin.

Istopo

En la esquina inferior derecha de esta placa fotogrfica de Joseph John Thomson estn marcados los dos istopos del nen: nen-20 y nen-22.

Se denominan istopos (del griego: , isos = mismo; , tpos = lugar) a los tomos de un mismo elemento, cuyos ncleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayora de los elementos qumicos poseen ms de un istopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo istopo natural; en contraste, el estao es el elemento con ms istopos estables. Otros elementos tienen istopos naturales, pero inestables, como el Uranio, cuyos istopos estn constantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los istopos inestables son tiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgnica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegracin de determinado istopo, en relacin a los que ya han decado. Gracias a este mtodo de datacin, conocemos la edad de la tierra. Los rayos csmicos hacen inestables a istopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biolgico, permitiendo as estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de la muestra, no la del propio istopo, ya que se tienen en cuenta tambin los istopos que ya han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el nmero de istopos desintegrados con bastante precisin, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biolgico a menos que hubieran sido an estables cuando fueron absorbidos.

[editar] Tipos de istopos


Si la prelacin entre el nmero de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el istopo es radiactivo. Por ejemplo, en la naturaleza el carbono se presenta como una mezcla de tres istopos con nmeros de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y 14C. Sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono son respectivamente: 98,89%, 1,11% y trazas.

Istopos Naturales

Los istopos naturales son los que se encuentran en la naturales de manera natural, por ejemplo el hidrgeno tiene tres istopos naturales, el protio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrn, y el tritio que contiene tres neutrones, el tritio es muy usado en labores de tipo nuclear este es el elemento esencial de la bomba de hidrgeno responsable del holocausto en Hiroshima y Nagasaki. Otro elemento que contiene istopos muy importantes es el carbono, en el cual esta el carbono 12, que es la base referencial del peso atmico de cualquier elemento, el carbono 13 que es el nico carbono con propiedades magnticas y el carbono 14 radioactivo, muy importante ya

que su tiempo de vida es de 5760 aos y es muy usado en la arqueologa para determinar la edad de los fsiles orgnicos.

Istopos Artificiales

Los istopos artificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partculas subatmicas, estos istopos suelen tener una corta vida, en su mayora por la inestabilidad y radioactividad que presentan, uno de estos es el Cesio cuyos istopos artificiales son usados en plantas nucleares de generacin elctrica, otro muy usado es el Iridio 192 que se usa para verificar la que las soldaduras de tubos estn selladas hermticamente, sobre todo en tubos de transporte de crudo pesado y combustibles, alguno istopos del Uranio tambin son usados para labores de tipo nuclear como generacin elctrica o en bombas atmicas con principio de fisin nuclear. Los istopos se subdividen en istopos estables (existen menos de 300) y no estables o istopos radiactivos (existen alrededor de 1.200). El concepto de estabilidad no es exacto, ya que existen istopos casi estables. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen una semivida extremadamente larga comparada con la edad de la Tierra.

Istopos mas abundantes en el Sistema solar1

Istopo

Ncleos por milln

Hidrgeno-1

705.700

Hidrogeno -2

23

Helio-4

275.200

Helio-3

35

Oxgeno-16

5.920

Carbono-12

3.032

Carbono-13

37

Nen-20

1.548

Nen-22

208

Hierro-56

1.169

Hierro-54

72

Hierro-57

28

Nitrgeno-14

1.105

Silicio-28

653

Silicio-29

34

Silicio-30

23

Magnesio-24

513

Magnesio-26

79

Magnesio-25

69

Azufre-32

39

Argn-36

77

Calcio-40

60

Aluminio-27

58

Nquel-58

49

Sodio-23

33

[editar] Notacin
protio, deuterio y tritio son los nomres de 1H, 2H y 3H, respectivamente.

[editar] Radioistopos
Artculo principal: Radioistopos

Diagrama de los istopos del hidrgeno.

Los radioistopos son istopos radiactivos ya que tienen un ncleo atmico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energa y partculas cuando cambia de esta forma a una ms estable. La energa liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una pelcula fotogrfica. Cada radioistopo tiene un periodo de desintegracin o semivida caractersticas. La energa puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (ncleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energa electromagntica). Varios istopos radiactivos inestables y artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un istopo del tecnecio (99mTc) puede usarse para identificar vasos sanguneos bloqueados. Varios istopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologas, por ejemplo, arqueolgicas.

[editar] Aplicaciones de los istopos


Existen numerosas aplicaciones que utilizan las diferentes propiedades entre los istopos de un mismo elemento;

[editar] Utilizacin de las propiedades qumicas

En el marcaje isotpico, se usan istopos inusuales como marcadores de reacciones qumicas. Los istopos aadidos reaccionan qumicamente igual que los que estn presentes en la reaccin, pero despus se pueden identificar por espectrometra de masas o espectroscopia infrarroja. Si se usan radioistopos, se pueden detectar tambin gracias a las radiaciones que emitenleidos. Los procesos de separacin isotpica o enriquecimiento isotpico representan un desafo

Vous aimerez peut-être aussi