Vous êtes sur la page 1sur 13

El SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad tcnica y autnoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicacin de la normativa vigente. Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el pas a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Cul es el rol del SRI? El SRI tiene a su cargo la ejecucin de la poltica tributaria del pas en lo que se refiere a los impuestos internos. Para ello cuenta con las siguientes facultades:

Determinar, recaudar y controlar los tributos internos. Difundir y capacitar al contribuyente respecto de sus obligaciones tributarias. Preparar estudios de reforma a la legislacin tributaria Aplicar sanciones. Qu importancia tienen los impuestos que recauda el SRI, en el financiamiento del Presupuesto General del Estado? Como se puede apreciar, en el siguiente cuadro estadstico, los ingresos tributarios que son recaudados por el SRI representan un porcentaje muy importante en el total de ingresos del Presupuesto General del Estado. FUENTE DE INGRESOS No Petroleros - TOTAL Tributarios - SRI No Tributarios Tributarios - CAE Porcentaje 75.5 51.5 14.7 9.3

Petroleros - TOTAL 24.5 Los impuestos que recauda el SRI benefician tambin a otras entidades? S, en los impuestos que recauda el SRI, tienen participacin otros organismos del sector pblico como las Municipalidades, Consejos Provinciales, Universidades y Escuelas Politcnicas, la Comisin de Trnsito del Guayas y el Centro de Rehabilitacin de Manab. Qu objetivos tiene el SRI? 1. Incrementar anualmente la recaudacin de impuestos con relacin al crecimiento de la economa. 2. Disear propuestas de poltica tributaria orientadas a obtener la mayor equidad, fortalecer la capacidad de gestin institucional y reducir el fraude fiscal. 3. Lograr altos niveles de satisfaccin en los servicios al contribuyente. 4. Reducir los ndices de evasin tributaria y procurar la disminucin en la aplicacin de mecanismos de elusin de impuestos.

Qu impuestos administra y recauda el SRI? Los impuestos que administra y recauda el SRI son:

Impuesto a la Renta

Impuesto al Valor Agregado:

Impuesto al Valor Agregado (IVA)


Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestacin de servicios. Se denomina Impuesto al Valor Agregado por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercializacin pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa. Quin debe pagar? Deben pagar todos los adquirentes de bienes o servicios, gravados con tarifa 12%. El pago lo har al comerciante o prestador del servicio, quien a su vez, luego de percibir el tributo lo entrega al Estado mediante una declaracin. En el caso de importaciones paga el importador el momento de desaduanizar la mercadera. ver ms cerrar Sobre qu se paga? El IVA se paga sobre la base imponible que est constituida por el precio total en el que se vendan los bienes o se presten los servicios, precio en el que se incluirn impuestos, tasas u otros gastos atribuible. En importaciones sobre el valor CIF ms impuestos, aranceles y otros gastos imputables al precio.
Cmo declara una persona natural? En el formulario 104 las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que realizan operaciones de comercio exterior, el resto de personas naturales presentarn su declaracin en el formulario 104-A. Para la declaracin podrn utilizar las siguientes alternativas:

En las Instituciones del Sistema Financiero utilizando los formularios preimpresos. En las oficinas del SRI cuando se trata de declaraciones sin valor a pagar, utilizando los formularios preimpresos. En las oficinas del SRI en medio magntico, solo en el caso de Contribuyentes Especiales. A travs de Internet, utilizando el DIMM para elaborar la declaracin.

Para accesar a los sistemas transaccionales en lnea, seleccione el enlace de su inters a continuacin:

Agencias del SRI Declaraciones por internet Descargue el programa DIMM formularios

Impuesto a los Consumos Especiales

Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)


El impuesto a los consumos especiales ICE, se aplicar a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados, detallados en el artculo 82 de la Ley de Rgimen Tributario Interno. Quines son los sujetos pasivos del ICE? 1. Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con este impuesto 2. Quienes realicen importaciones de bienes gravados por este impuesto 3. Quienes presten servicios gravados Sobre qu se paga? La base imponible de los productos sujetos al ICE, de produccin nacional o bienes importados, se determinar con base en el precio venta al pblico sugerido por el fabricante o importador, menos el IVA y el ICE o con base en los precios referenciales que mediante Resolucin establezca anualmente el Director General del Servicio de Rentas Internas. A esta base imponible se aplicarn las tarifas ad-valrem que se establecen en esta Ley. La base imponible obtenida mediante el clculo del precio de venta al pblico sugerido por los fabricantes o importadores de los bienes gravados con ICE, no ser inferior al resultado de incrementar al precio ex fbrica o ex aduana, segn corresponda, un 25% de margen mnimo presuntivo de comercializacin. Si se comercializan los productos con mrgenes superiores al mnimo presuntivo antes sealado, se deber aplicar el margen mayor para determinar la base imponible con el ICE. La liquidacin y pago del ICE aplicando el margen mnimo presuntivo, cuando de hecho se comercialicen los respectivos productos con mrgenes mayores, se considerar un acto de defraudacin tributaria. El ICE no incluye el impuesto al valor agregado y ser pagado respecto de los productos mencionados en el artculo precedente, por el fabricante o importador en una sola etapa.

Las operaciones matemticas a realizarse para identificar la base imponible mayor sobre la cual se deber calcular el Impuesto a los consumos Especiales ICE, son:

En base al PVP:

BASE IMPONIBLE= PVP / ((1+%IVA)*(1 + %ICE VIGENTE)) En base al precio ex fbrica o ex fbrica: BASE IMPONIBLE = (PRECIO EX FABRICA O EX ADUANA) * (1 + 25%)

Impuesto a la Propiedad de Vehculos

Cul es su filosofa? Fomentar la cultura tributaria en la sociedad ecuatoriana y consolidar la participacin de los impuestos administrados por la Institucin en el financiamiento del Presupuesto General del Estado, mediante la prestacin de servicios de calidad al ciudadano a fin de lograr el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Qu cobertura tiene? El SRI tiene cobertura a nivel nacional con oficinas en todas las provincias del pas. Si desea acceder al listado completo de las agencias de atencin al pblico haga clic en el siguiente enlace.

RISE
Rgimen Impositivo Simplificado
El RISE es un nuevo rgimen de incorporacin voluntaria, reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a travs de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el pas. Cundo y dnde se puede incorporar al RISE?

Se pueden incorporar al Rgimen Simplificado a partir del 1 de agosto de 2008. Para inscribirse pueden hacerlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o a travs de brigadas mviles, adicionalmente se dispone del servicio de preinscripcin va Internet, luego deber acercarse a una ventanilla exclusiva para culminar el proceso de inscripcin al RISE, de esta manera disminuir el tiempo de espera.

Recuerde: las cuotas RISE empiezan a ser pagadas desde el mes siguiente al de la inscripcin.

Cules son las condiciones y requisitos que debe cumplir una persona que quiera acogerse al RISE? Condiciones: Ser persona natural No tener ingresos mayores a USD 60,000 en el ao, o si se encuentra bajo relacin de dependencia que no supere por este concepto los USD. 7850 al ao. No dedicarse a alguna de las actividades restringidas No haber sido agente de retencin durante los ltimos 3 aos. Requisitos: - Presentar el original y copia de la cdula de identidad o ciudadana - Presentar el ltimo certificado de votacin - Presentar original y copia de una planilla de agua, luz o telfono, o contrato de arrendamiento, o comprobante de pago del impuesto predial, o estado de cuenta bancaria o de tarjeta de crdito (de los 3 ltimos meses). Qu beneficios ofrece el RISE?

a) No necesita hacer declaraciones, por lo tanto se evita los costos por compra de formularios y por la contratacin de terceras personas, como tramitadores, para el llenado de los mismos b) Se evita que le hagan retenciones de impuestos c) Entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales solo se llenar fecha y monto de venta d) No tendr obligacin de llevar contabilidad e) Por cada nuevo trabajador que incorpore a su nmina y que sea afiliado en el IESS, ud. se podr descontar un 5% de su cuota, hasta llegar a un mximo del 50% de descuento Existe algn tipo de actividad restringida para inscribirse en el RISE? Existen ciertas actividades econmicas que NO pueden incorporarse al Rgimen Simplificado, en el documento adjunto puede encontrar el detalle. Si me inscribo en el RISE que tipo de comprobante de venta debo entregar?

Un contribuyente RISE entregar comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de mquina registradora autorizada por el SRI, para los requisitos de llenado solo deber registrarse la fecha de la transaccin y el monto total de la venta (no se desglosar el 12% del IVA). Los documentos emitidos sustentarn costos y gastos siempre que identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido. Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligacin de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a US$ 4,00, sin embargo a peticin del comprador, estar en la obligacin de entregar el comprobante por cualquier valor. Al final de las operaciones de cada da, se deber emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a US$ 4,00 por lo que no se emiti un comprobante. Cules son las obligaciones de un contribuyente inscrito en el RISE? Pagar su cuota puntualmente o pre pagar el ao. Emitir los comprobantes de venta autorizados. Cules son las sanciones por no pago de cuotas?

No paga 3 cuotas es clausurado No paga 6 cuotas es excluido, debe ponerse al da y no puede re ingresar al rgimen simplificado hasta despus de un 24 meses. Adems al no pagar se expone a perder todos los beneficios que tiene un contribuyente RISE es decir: - Deber presentar formularios de declaracin de IVA y Renta - No estar exento de retenciones en la fuente de impuestos - Deber llevar contabilidad en caso necesario - Debern emitir facturas con datos informativos sobres clientes completos adems de notas de venta

RUC
Conceptos Bsicos del RUC
El Registro nico de Contribuyentes (RUC) es el sistema de identificacin por el que se asigna un nmero a las personas naturales y sociedades que realizan actividades econmicas, que generan obligaciones tributarias.

Informacin de inters
ver ms cerrar Qu informacin consta en el RUC?

En el RUC se registra un cmulo de informacin relativa al contribuyente, entre la que se destaca: su identificacin, sus caractersticas fundamentales, la direccin y ubicacin de los establecimientos donde realiza su actividad econmica, la descripcin de las actividades econmicas que lleva a cabo y las obligaciones tributarias que se derivan de aquellas.
ver ms cerrar Cul es la estructura del nmero de RUC?

El RUC contiene una estructura que es validada por los sistemas del SRI y de otras entidades que utilizan este nmero para diferentes procesos, para conocer el detalle de dicha validacin por favor acceda al siguiente documento.
Documentos Adjuntos ver ms cerrar Quines y cundo deben inscribirse en el RUC?

Deben inscribirse todas las personas naturales, las instituciones pblicas, las organizaciones sin fines de lucro y dems sociedades, nacionales y extranjeras, dentro de los treinta primeros das de haber iniciado sus actividades econmicas en el pas en forma permanente u ocasional y que dispongan de bienes por los cuales deban pagar impuestos.
ver ms cerrar Dnde puedo obtener el RUC?

Se puede obtener el RUC en cualquier oficina del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional. Cundo se debe actualizar el RUC? Cada vez que se produzca un cambio en la informacin de identificacin, ubicacin, actividad econmica o de cualquier tipo de dato que conste en el RUC. Estos cambios se informarn en un plazo mximo de 30 das hbiles de ocurridos estos hechos. Qu requisitos necesito para inscribir, actualizar o cancelar el RUC? Para inscribir o actualizar el RUC deber acercarse a cualquier oficina del SRI portando los requisitos que sustenten la informacin a ingresar o actualizar, segn el tipo de contribuyente, de acuerdo a los documentos adjuntos.

RUC para personas naturales.

RUC para personas naturales


Las personas naturales son las personas fsicas, nacionales y extranjeras que realizan actividades econmicas.

Informacin de inters
ver ms cerrar Cundo debo inscribirme en el RUC?

Se deben inscribir en el RUC todas las personas naturales que realicen alguna actividad econmica independiente o adicional a relacin de dependencia, dentro de los 30 das hbiles posteriores a la fecha de inicio de actividades.
ver ms cerrar Cundo se debe actualizar el RUC?

Cuando se modifique alguno de los datos registrados en el RUC. Adems se debe hacer dentro de los 30 das hbiles siguientes al hecho que gener el cambio de informacin.
cerrar Cules son los requisitos para inscribir o actualizar el RUC de una persona natural?

Los documentos que se solicitan para la inscripcin o actualizacin son los que permitirn verificar su identidad y domicilio y el o los establecimientos donde realiza actividad econmica. En el siguiente documento usted podr encontrar en forma detallada los documentos necesarios para lo que necesite realizar: inscripcin o actualizacin de informacin en el RUC.
Documentos Adjuntos ver ms cerrar Dnde obtengo o actualizo el RUC?

El RUC se lo puede obtener y actualizar a nivel nacional en cualquiera de nuestras oficinas, sin importar la ciudad de domicilio del contribuyente.

Agencias del SRI

cerrar Cundo y cmo se suspende el RUC?

El RUC se debe suspender cuando la actividad econmica haya concluido, para lo cual deber presentar la solicitud de cese de actividades/cancelacin del RUC para personas naturales en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional, dentro de los 30 das hbiles posteriores a la fecha de terminacin de actividades.
Documentos Adjuntos cerrar Cundo y cmo se cancela el RUC?

Cuando el titular del RUC haya fallecido o cuando sea extranjero no residente y haya cesado su actividad econmica se deber cancelar el RUC. Trmite que se debe realizar en los 30 das hbiles posteriores a la fecha de terminacin de actividades en

cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional, presentando la solicitud de cese de actividades/cancelacin del RUC para personas naturales.
Documentos Adjuntos cerrar Puede una tercera persona realizar mis trmites?

Si el contribuyente falleci, el trmite lo puede realizar un familiar o persona relacionada. En el caso de un extranjero no residente, que haya salido del pas, el trmite puede realizarlo un tercero al que se le haya otorgado el respectivo poder. En los dems casos, podr hacerlo un tercero, al que se le haya conferido el respectivo poder.

RUC para sociedades

RUC para sociedades


El trmino sociedad comprende a todas las instituciones del sector pblico, a las personas jurdicas bajo control de las Superintendencias de Compaas y de Bancos, las organizaciones sin fines de lucro, los fideicomisos mercantiles, las sociedades de hecho y cualquier patrimonio independiente del de sus miembros.

Informacin de inters
ver ms cerrar Cundo se debe inscribir una sociedad en el RUC?

La inscripcin debe efectuarse dentro de los treinta das hbiles siguientes al inicio de sus actividades. Recuerde que en el caso de sociedades la fecha de inicio de actividades est definida por el acto que genera su existencia jurdica.
ver ms cerrar Cundo se debe actualizar el RUC?

Siempre que exista alguna modificacin de informacin de identificacin, ubicacin, actividad econmica o de cualquier tipo de dato que conste en el RUC. Se informar estos cambios en un plazo mximo de 30 das hbiles de ocurridos estos hechos.
cerrar Cules son los requisitos para actualizar los datos en el RUC?

Se deber presentar una copia del documento que respalde el cambio de informacin que va a realizar segn el tipo de sociedad, de acuerdo al documento adjunto.
Documentos Adjuntos Formularios cerrar Dnde se inscribe o actualiza el RUC?

Puede inscribir o actualizar el RUC en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

Agencias del SRI

cerrar Cundo y cmo se cancela el RUC?

Se debe cancelar el RUC cuando la sociedad ha cesado sus actividades ya sea por cancelacin, fusin, escisin, etc., este trmite lo podr realizar en cualquier oficina a nivel nacional presentando la solicitud de cancelacin y los requisitos que se detallan en el documento adjunto.
Documentos Adjuntos cerrar Quin debe realizar estos trmites?

Los trmites los deber realizar el representante legal, el agente de retencin o el liquidador designado de la sociedad, si ste no lo hiciere podr autorizar a una tercera persona mediante una carta simple de autorizacin en la que le faculte a realizar estos trmites, segn los requisitos adjuntos.

CUESTIONARIO SOBRE INFORMTICA (ALUMNOS DE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN) (poner un aspa donde corresponda)

Especialidad:

Educacin Infantil

Educacin Especial Lengua Extranjera Educacin Musical

Educacin Primaria

Pedagoga

Educacin Fsica

Audicin y Lenguaje Edad: ______

Sexo: Mujer Hombre

Te interesa la informtica? S No Qu nivel tienes de informtica?

Ninguno Escaso Usuario Avanzado


En caso de considerarte usuario o experto, cmo has adquirido tus conocimientos de informtica? Autodidacta Academias Colegio/instituto Amigos En qu entorno te mueves?

PC Portatil Ambos

Tienes ordenador en casa? S No Hace cunto?

Menos de 6 meses

De 1 a 2 aos

Ms de 5 aos ESTE

De 6 meses a 1 ao

Que programas sabes usar? Paquete office( Microsoft Word, Excel, Power Point, Access..) Utilizas a menudo

De 2 a 5 aos

Qu modelo tienes?

286

Pentium

386

Pentium II

486

Macintosh: modelo _______________ En caso que seas usuario de ordenador, qu programas utilizas?

Juegos

Diseo y dibujo

Procesador de texto

Lenguajes de programacin

Base de datos

Otros (especificar) _______________ Ests conectado a Internet? S No En caso afirmativo, qu programas utilizas? Navegador de pginas Web Programas de correo electrnico Otros (especificar) ____________________

Vous aimerez peut-être aussi