Vous êtes sur la page 1sur 3

EDUCACION SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1. JUICIO ETICO

TRABAJO QUE

PRESENTA:
ADRIAN IBARRA RUIZ

MATRICULA: AL10528210

TAPACHULA, CHIS. DICIEMBRE DEL 2011.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? R.- Javo, Pepe y Mauricio. b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? R.- El problema que se expone es que a los tres protagonistas se les dieron igualdad de oportunidades y cada uno de ellos las aprovecharon segn su propia libertad. En el caso de Javo sus acciones fueron voluntarias l las ejerca siempre pensando en los dems. En el caso de Pepe sus acciones fueron voluntarias y cada una de sus acciones que tomo no reflexiono acerca de las consecuencias. En el caso de Mauricio, desde mi punto de vista sus acciones fueron en un principio voluntarias, pero estas cada vez se complicaban mas hasta que sus acciones fueron involuntarias ya que sufra de una fuerte adiccin al juego de azar, y aunque le dieron muchas oportunidades, es mejor ensear a pescar, que darle el pescado. Creo que la ayuda que le brindaron no fue la adecuada. c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. R.Javo Objeto: Ser un buen ejemplo para sus hijos. Fin: Terminar una carrera profesional Circunstancia: Aprovechando las oportunidades de la empresa en la cual labora. Mauricio Objeto: Robar la nomina de la empresa en la cual labora. Fin: Pagar sus deudas de juego. Circunstancia: Abuso de confianza de las personas que lo estiman Pepe Objeto: Ser mujeriego. Fin: Su propia muerte Circunstancia: Tuvo una vida fcil y una economa estable.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando La libertad: facultad inherente a todo ser humano

el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. R.- El actual de Javo, Mauricio y Pepe es condicionado por la educacin que recibieron y por el medio social en la cual estaban inmersos. La determinacin que existe en Javo es del tipo educacional. La determinacin que existe en Mauricio es del tipo econmico y la Determinacin que existe en Pepe es del tipo social.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). R.Javo actu correctamente. Sus acciones siempre estaban encaminadas en el amor que le tiene a su Familia y su motivacin de seguir esforzndose siempre fueron el de darles una mejor calidad de vida y un buen ejemplo a sus hijos. Pepe no actu correctamente. El entorno de pepe fue ms amistoso y la suerte lo acompaaba siempre. Su entorno social fue menos agresivo y su nivel de vida fue mejor que el de sus compaeros. Su actuar fue equivocado ya que no fue FIEL en su matrimonio y su libertad perjudico a terceros. Mauricio no actu correctamente. Abuso de confianza fue lo que cometi Mauricio, con las personas que le queran y le brindaron oportunidades. Lamentablemente las personas se cansan de los abusos. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Pepe debi de buscar ayuda profesional y mejorar su relacin de pareja, la comunicacin ayuda mucho en las relaciones interpersonales. Mauricio debi de acercarse a un grupo de Alcohlicos Annimos y sus amigos no debieron de facilitarle tanto la vida, ya que en vez de mejorar con las oportunidades que le dieron empeoro su situacin. A veces dejarlos que solos resuelvan sus problemas es mucho mejor, las personas que tocan fondo o estn al filo del precipicio, eso provoca un cambio de conciencia en ellos.

Vous aimerez peut-être aussi