Vous êtes sur la page 1sur 4

REFORMAS EN EL CDIGO ORGNICO DE LA FUNCIN JUDICIAL EN EL JUICIO ORDINARIO DE MENOR CUANTA Debo manifestar primeramente, que como es de conocimiento

general el juicio ordinario, es el despacho corriente de la tramitacin para discutir un derecho incierto, que no tiene trmite especial, conforme seala el Art. 59 del Cdigo de Procedimiento Civil codificado, al manifestar Toda controversia judicial que, segn la ley, no tiene un procedimiento especial se ventilar en juicio ordinario; esto es, en esta clase de juicios, se discute una obligacin de dar, hacer o no hacer. CONCORDANCIAS: Arts. 180; 395 al 421; 628; 724; 737; 810 CPC. El Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, publicado en el suplemento de Registro Oficial No. 544, del 09 de marzo de 2009, en las disposiciones reformatorias y derogatorias, en el No. 23, reemplaza el art. 407 del Cdigo de Procedimiento Civil, e implementa una nueva forma de tramitacin de los juicios ordinarios de menor cuanta, sealando que se entiende como de menor cuanta los asuntos que no pasen de cinco mil dlares de los Estados Unidos de Amrica. El trmite en resumen es el siguiente: Primer Paso.- La demanda que debe reunir los requisitos del Art. 67 del Cdigo de Procedimiento Civil, se presenta ante la jueza o el juez de lo civil y mercantil respectivo (en su caso va sorteo); pero en la demanda hay que acompaar la prueba de que disponga el actor para justificar su accin, o anuncie la que deba actuarse en la audiencia de conciliacin y juzgamiento; de esta manera se cumple con el principio de buena fe y lealtad procesal, sealado en el Art. 26 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial. Segundo Paso.- La jueza o el juez, califica la demanda y constata si la misma rene o no los requisitos del Art. 67 del Cdigo de Procedimiento Civil, de lo contrario manda a aclarar o ampliar, dndole el trmino de tres das. Tercer Paso.- La jueza o juez manda a citar al demandado, y una vez citado, ste tiene el trmino de ocho das para contestar la demanda y proponer excepciones; pero igual que existe la obligacin del actor, el demandado a contestar la accin propuesta en su contra, debe acompaar la prueba de que disponga y anunciar la que deba actuarse en la audiencia de conciliacin y juzgamiento. Hay que recordar que excepcin es toda defensa que el demandado opone a la pretensin jurdica del actor, de tal manera que la forma que tiene el demandado para defenderse es oponiendo las excepciones legales, que es el medio legal de impedir o frustrar la accin propuesta por el demandante; y de este modo se cumple con el principio de contradiccin que es fundamental en un juicio de esta naturaleza.

Hay que manifestar que existen tres clases de excepciones: las dilatorias, perentorias y de puro derecho. Cuarto Paso.- Transcurrido el tiempo sealado, esto es el trmino de ocho das, con o sin contestacin del demandado, la jueza o el juez, fijar fecha para la audiencia de conciliacin y juzgamiento, la misma que se debe realizar no antes de tres das, ni despus de ocho das de la fecha de sealamiento. Lamentablemente el Asamblesta Nacional al redactar el Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial en esta materia, omiti la posibilidad de que el demandado pueda presentar la reconvencin al momento de contestar la demanda, lo cual est sealado en el Art. 105 del Cdigo de Procedimiento Civil; debiendo manifestar que la reconvencin es la demanda que propone el demandado contra el actor al momento de contestar la misma y su procedimiento est sealado en el Art. 166 ibdem, y como es de conocimiento general existen dos clases de reconvencin: la conexa y la inconexa; cuyo estudio lo hago detalladamente en el Tomo IV del MANUAL DE PRCTICA PROCESAL CIVIL. Quinto Paso.- El da y hora sealado por la jueza o juez, se llevar a cabo la audiencia de conciliacin, pero si inasisten ambas partes a dicha audiencia de conciliacin y juzgamiento, la jueza o el juez dar por concluido el proceso y dispondr su archivo; de igual manera se proceder si no asiste a esta diligencia la parte demandante; en cambio si inasiste el demandado, la jueza o el juez declarar su rebelda y mandar en el mismo acto a practicar la prueba solicitada por el actor, e inmediatamente dictar su fallo. Sexto Paso.- Si asiste tanto la parte actora como la demandada a esta diligencia de audiencia de conciliacin y juzgamiento, la jueza o el juez promover la conciliacin entre ellos; y si este fin se logra en la totalidad del litigio, la jueza o el juez dictar sentencia aprobndola, siempre que dicho acuerdo no contravenga a derecho; pero si no hay acuerdo o si ste es parcial o no es homologado por ser contrario a derecho, la jueza o el juez dispondr que se practiquen las pruebas que hayan sido solicitadas por las partes. Sptimo Paso.- Hay que sealar que en la audiencia de conciliacin y juzgamiento, la jueza o el juez, reciben las declaraciones testimoniales, la absolucin de las posiciones y la declaracin de los peritos, as como debe examinarse los documentos y objetos que se hayan adjuntado; y luego se concede la palabra a las partes procesales para que aleguen, comenzando la primera intervencin por el actor y luego el demandado. Si la audiencia se extiende ms all de las 18h00 del da sealado, se suspender para continuar en el da siguiente, y as hasta concluirlo, debiendo sealar que esta diligencia no puede interrumpirse en ningn caso, salvo fuerza mayor; y la fuerza mayor est definida en el Cdigo Civil en el Art. 30 como el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidas por un funcionario pblico, etc..

Octavo paso.- Escuchados los alegatos presentados por las partes, esto es actor y demandado, la jueza o juez dictar en el mismo acto sentencia, de viva voz, esto es aceptando o desechando la demanda o declarando su nulidad; para luego de esto en el trmino de cuarenta y ocho horas lo reduzca a escrito y debidamente fundamentada, y esta sentencia reducida a escrito y fundamentada, se notifica a las partes en las veinte y cuatro horas siguientes. Debo manifestar que el campo en que la independencia del juez se mantiene con mayor vigor, es al momento de la valoracin de las pruebas, por cuanto el juez de la causa es el que puede apreciar y valorar de manera ms certera el material probatorio que obra dentro de un proceso. Noveno Paso.- La parte que se crea perjudicada con la sentencia dictada por la jueza o juez, podr apelar de la misma, pero solamente en el efecto devolutivo; recordando que el recurso de apelacin tiene dos efectos: el suspensivo y el devolutivo; y en este ltimo caso se cumple la sentencia. Dcimo Paso.- El proceso pasa a la Corte Provincial a una Sala Especializada de lo Civil, va sorteo, la misma que debe resolver por el mrito de los autos, dentro del trmino de cinco das de recibido el proceso, debiendo sealar que solamente se podra solicitar da y hora para audiencia de estrados o para que se practique una confesin judicial; y, de esta sentencia que dicta la Corte Provincial, no existe recurso de casacin ni de hecho; aclarando que pese a ser un juicio de conocimiento el juicio ordinario, por excepcin en este caso no cabe la interposicin del recurso extraordinario de casacin, cuyo tema lo analizo en mi obra LA CASACIN CIVIL. Dcimo Primer Paso.- Una vez ejecutoriada la sentencia pasa a conocimiento del Juez de lo Civil y Mercantil para su ejecucin; debiendo sealar que la ltima parte del Art. 407 del Cdigo de Procedimiento Civil reformado, manifiesta que El incumplimiento de los trminos para sustanciar el procedimiento, ser sancionado de conformidad con las disposiciones del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial. CONCLUSIONES El Art. 75 de la Constitucin de la Repblica, dispone Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujecin a los principios de inmediacin y celeridad; en ningn caso quedar en indefensin. El incumplimiento de las resoluciones judiciales ser sancionado por la ley. De tal modo que el eje fundamental de la tutela judicial parcial y expedita en la administracin de justicia, est plasmado en el Art. 75 de la Constitucin de la Repblica, que garantiza el derecho de concurrir a un rgano judicial en procura de justicia, con el consiguiente derecho a una sentencia imparcial, justa y fundada, que nadie se puede quedar en indefensin, y a que dicha sentencia se la cumpla.

Como he manifestado reiteradamente en varios trabajos que he publicado, en principio el rgano jurisdiccional acta por requerimiento de parte, en virtud del derecho de accin de que gozan los individuos, que tiene jerarqua constitucional y frente al cual el rgano judicial tiene el deber de pronunciarse, lo cual implica que la prestacin de la tutela judicial imparcial y expedita sealada en el Art. 75 de la Constitucin, implica un deber por parte del Estado, en caso de que no se lo preste; de tal modo que el rgano judicial y los operadores de justicia se hacen responsables por este hecho, toda vez que se incumplen los deberes constitucionales sealados en la Carta Magna; as lo sealo en mi trabajo sobre el juicio de reparacin de daos y perjuicios y dao moral en contra de los jueces, fiscales y defensores pblicos. En conclusin puedo sealar que, con la demanda se introduce la pretensin material que se pretende hacer valer frente a un tercero, afirmando que desea vencer la resistencia del demandado, se est introduciendo un conflicto, y esto es suficiente para que tenga relevancia procesal con independencia de la intervencin del demandado, y si este comparece o no al proceso, y si se opone o no a la pretensin; esa presentacin es suficiente para que nazca el deber de otorgar la tutela jurisdiccional que le es debida al sujeto peticionante, en tanto ste cumple as su obligacin legal de no hacerse justicia por mano propia y recurre al rgano judicial, pues solo de esta manera se lograr la paz social, que es el objetivo fundamental de la nueva administracin de justicia en el Ecuador. Jos Garca Falcon

Vous aimerez peut-être aussi