Vous êtes sur la page 1sur 8

CONTROL DE LA PRODUCCION El control de la produccin tiene que establecer medios para una continua evaluacin de ciertos factores: la demanda

del cliente, la situacin de capital, lacapacidad productiva, etc. Esta evaluacin deber tomar en cuenta no solo elestado actual de estos factores sino que deber tambin proyectarlo hacia el futuro. Podemos definir el control de produccin, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para un proceso, de modo que se corregir apegue el desarrollo de al plan trazado".Una

definicin ms amplia, segn el diccionario de trminos para el control de la produccin y el inventario, sera: "Funcin de dirigir o regular el movimiento metdico de los materiales por todo el ciclo de fabricacin, desde la requisicin de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisin sistemtica de instrucciones a los subordinados, segn el plan que se utiliza en las instalaciones del modo ms econmico". Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; as como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes. INFORMACION El control de la produccin es verificar si la empresa est cumpliendo con las metas propuestas en la planeacin y programacin. Este control se realiza a travs de herramientas como son:

Ordenes de produccin, Reportes de trabajo y Control de materias primas.

VENTAJAS DEL CONTROL DE LA PRODUCCION: El control de la produccin trae algunas ventajas como son:

Organizacin en la produccin Se controla el consumo de materias primas. Se controla en tiempo trabajado por operario. Se verifican las cantidades producidas.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA PRODUCCION Bsicamente se trata de hacer que el plan de materiales que arriban a laindustria salgan de la misma sufriendo una regulacin que alcance una posicinptima dentro del mercado dejando una utilidad razonable a la empresa. El controlde produccion debe establecer diferentes medios para una constante evaluacinde algunos factores como pueden ser la demanda de los clientes, la situacin enla que se encuentra el capital de la empresa, la capacidad productiva que posee lamisma entre muchos otros. Esta evaluacin tiene la obligacin de considerar, no solo el estado actual de estos factores, sino tambin su proyeccin para el futuro. El control de produccin es algo as como la toma de decisiones y acciones que en el desarrollo resultan necesarias para de un corregir cualquier inconveniente que se si regular el movimiento metdico de proceso, de tal modo

apegue al plan trazado. Pero produccion es lafuncin de manejar y

buscamos unadefinicin algo ms amplia, entonces diremos que el control de los diversos materiales durante todo el ciclo de elaboracin, partiendo desde la requisicin de las materias primas, hasta la entrega del producto terminado, por medio de la transmisin de instrucciones a los empleados, dependiendo siempre en las instalaciones. Para lograr que el control de produccin sea eficiente, la gerencia de la empresa producida, las posibles situaciones debe estar informada para si cambiantes que se simplemente acerca de cmo se van desarrollando los trabajos a realizar, el tiempo utilizado y la cantidad poder realizar alguna respondiendo a pueden presentar. que planeacin. El modificacin en los planes establecidos, De todas formas debemos tener en cuenta el control de produccin es mucho ms que de el tipo de plan que se lleve a cabo

control de produccin debe pronosticar la demanda que posee el producto fabricado, indicando la cantidad en funcin del tiempo de produccin. Para ello es fundamental que se realice una comprobacin de la demanda real comparndola con la demanda planteada y as

realizar las correspondientescorrecciones en los planes del control de produccin. de fabricar, Por otra para parte es importante manera que el control establezca artculos que se han lograr que el control de los volmenes econmicos en las partidas de esta produccin determine las necesidades y requiere. Las de los

requerimientos de produccin junto cumplir es la con de la la

con los niveles en determinados puntos de la dimensin del tiempo que se funciones finales con las que debe toda industria produccin junto En el caso el control de produccin de planificacin de ya que el proceso de fabricacin se encuentra compuesto por la entrada de materiales utilizados en el producto mientras que la operacin que abarca la transformacin de la materia prima en el correspondiente producto constituye el potencial de salida. FUNCIONES DEL CONTROL DE PRODUCCIN.

elaboracin de los programas detallados de la la distribucin de

los productos.

programacin del control de produccin, sta constituye el ncleo del mismo

Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en funcin del tiempo. Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario. Establecer volmenes econmicos de partidas de los artculos que se han de comprar o fabricar. Determinar las necesidades de produccin y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensin del tiempo. Comprobar los niveles de existencias, comparndolas con los que se han previsto y revisar los planes de produccin si fuere necesario. Elaborar programas detallados de produccin y Planear la distribucin de productos.

La programacin de la produccin dentro de la fbrica y la conservacin de la existencia constituyen el medio central de la produccin. El proceso de fabricacin est constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operacin que abarca la conversin de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, direccin, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

PLANEACIN DE LA PRODUCCIN.

Es la funcin de la direccin de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricacin que est determinada por anticipado, con relacin:

Utilidades que deseen lograr. Demanda del mercado. Capacidad y facilidades de la planta. Puestos laborales que se crean.

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitar para sus futuras operaciones manufactureras y par distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible. En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre: 1. Disponer de materias primas y dems elementos de fabricacin, en el momento oportuno y en el lugar requerido. 2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. 3. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estn inactivos. Planeacin de la Produccin es aquella funcin de determinar los limites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro. Un plan de produccin adecuado, es una proyeccin del nivel de produccin requerido para una provisin de produccin especfica, pero no constituye un compromiso que obligue a que los artculos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado. El plan de produccin, crea del marco dentro del cual, funcionarn las tcnicas de control de inventario y fijar el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la planta. Un plan de produccin, permite cotejar con regularidad el reforzamiento del inventario, contra los niveles predeterminados; pudiendo as, decidir a tiempo por una accin correctiva, si dichos niveles son demasiado altos o demasiado bajos.

PROGRAMACIN DE LA PRODUCCIN.

Actividad que consiste en la fijacin de planes y horarios de la produccin, de acuerdo a la prioridad de la operacin por realizar, determinado as su inicio y fin, para lograr el nivel ms eficiente. La funcin principal de la programacin de la produccin consiste en lograr un movimiento uniforme y rtmico de los productos a travs de las etapas de produccin.

Se inicia con la especificacin de lo que debe hacerse, en funcin de la planeacin de la produccin. Incluye la carga de los productos a los centros de produccin y el despacho de instrucciones pertinentes a la operacin. El programa de produccin es afectado por:

Materiales: Para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega. Capacidad del personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente , en ocasiones afecta la fecha de entrega. Capacidad de produccin de la maquinaria: Para tener una utilizacin adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas. Sistemas de produccin: Realizar un estudio y seleccionar el ms adecuado, acorde con las necesidades de la empresa.

La funcin de la programacin de produccin tiene como finalidad la siguiente:


Prever las prdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de produccin. Mantener ocupada la mano de obra disponible. Cumplir con los plazos de entrega establecidos.

FACTORES NECESARIOS PARA LOGRAR QUE EL CONTROL DE PRODUCCIN TENGA XITO.

Factores de produccin: hay de 3 tipos: Creativos: son los factores propios de la ingeniera de diseo y permiten configurar los procesos de produccin. Directivos: se centran en la gestin del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema. Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energa,.

CONCLUSIN El control es una funcin administrativa: es la fase del proceso

administrativo que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. El control es una funcin administrativa: es la fase del proceso

administrativo que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La aplicacin de un control en las organizaciones busca fallas o errores de los procesos.

atender dos

finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y Prevenir nuevas Para que el control sea efectivo debe desarrollarse como una unidad y aplicarse en todo tiempo a la empresa, pudiendo clasificarse en: Control Preliminar, Control concurrente, Control posterior El control se apoya en la comprobacin, fiscalizacin e inspeccin de las variables organizativas para descubrir desviaciones reales o potenciales que influyen o pueden llegar a influir sobre los objetivos de la empresa. La aplicacin del control a una unidad, elemento, proceso o sistema puede generar distintos beneficios y logros, sin embargo, su aplicacin indistintamente del proceso que se quiera "controlar" es importante porque establece medidas para corregir las actividades, de forma que se alcancen los planes exitosamente, se aplica a todo; a unidades, a personas, y a los actos, determina y analiza rpidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentar en el futuro, localiza los sectores responsables de la administracin, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas, proporciona informacin acerca de la situacin de la al reiniciarse ejecucin de los planes, en el proceso su de sirviendo como reduce fundamento ahorra en la planeacin, costos y

tiempo al evitar errores,

aplicacin incide

directamente

racionalizacin de la administracin y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. El Sistema de Control de Gestin es en trminos sencillos definir: quin, cmo y cundo, aplicar las estrategias de control y evaluar los Factores Crticos de xito de la organizacin adems de quin tomar y ejecutar las decisiones correctivas en los diferentes niveles de la entidad

OJO
1. EL ROJO ES PIERINA

2. EL VERDE CRISTIAN VALENCIA 3. EL AZUL ANGGIE TAMARA 4. EL MORADO ANDREA JOYA

Vous aimerez peut-être aussi