Vous êtes sur la page 1sur 8

Expresin Artstica VI Sub rea de formacin musical

Escuela de Formacin Agrcola

LA GUITARRA
Por: P. For. Marvin Daz

I. INTRODUCCIN
La guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda y se puede decir que, hoy da, es el instrumento ms extendido por todo el mundo. Sus orgenes no estn muy claros. Existen teoras que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en Espaa durante la invasin de los moros en el Siglo VIII. Sea cual sea su origen, fue a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX cuando apareci la primera guitarra con una apariencia muy similar a la actual guitarra clsica, de la cual han derivado las dems guitarras que, hoy en da, existen (acstica, elctrica, etc.).

La guitarra clsica moderna consta de los siguientes elementos:

II. Estructura de la guitarra:

2.1 . Elementos de la guitarra:


1. Cuerdas:La guitarra clsica consta de seis cuerdas que toman su nombre segn el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba (tomando como referencia la posicin normal de coger la guitarra para tocar), de la siguiente forma: -1 Cuerda: Sonido al aire Mi -2 Cuerda: Sonido al aire Si -3 Cuerda: Sonido al aire Sol -4 Cuerda: Sonido al aire Re -5 Cuerda: Sonido al aire La -6 Cuerda: Sonido al aire Mi 2. Clavijero:Su funcin es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por un tornillo (sin fin) que hace girar un eje donde van enrolladas las cuerdas. Estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce el extremo de la cuerda, de manera que sin hacer ningn nudo, se vuelve a introducir por el agujero.

3. Cejuela: Es una pieza de forma alargada que va incrustada entre el clavijero y el mstil de hueso o madera dura. Sirve de puente a las cuerdas, permitiendo la separacin entre ellas y fijndolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte superior. La mayor o menor altura de la Cejuela regula la suavidad o dureza del instrumento. 4. Diapasn:Es una pieza alargada de madera y forma aplanada que cubre el Mstil por la parte superior. Est divido en espacios delimitados por unas barritas incrustadas de metal llamadas"Trastes", generalmente a estos espacios tambin se les llama Trastes. Cada traste representa una nota musical. 5. Cuerpo:El cuerpo o caja de resonancia es la parte principal y fundamental de la Guitarra, est formado por la tapa superior o tapa armnica, la tapa inferior y los costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas.

6. Puente:Pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Armnica a poca distancia de la Boca, es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocacin es similar al del clavijero.

3. POSICION CON LA GUITARRA:


La posicin ideal para tocar la guitarra es sentado en una silla no muy alta, donde la pierna derecha debe estar haciendo contacto con el suelo y la pierna izquierda debe estar por encima del plano del suelo, apoyada sobre un soporte especial, banco, etc.

3.1 Posicin de la mano izquierda sobre el mango

3.2 Posicin de la mano derecha:

Vous aimerez peut-être aussi