Vous êtes sur la page 1sur 4

IV.

- La estructura del paisaje andino Carl Troll analiza la divisin climtica y geogrfica-regional de lo que denomina el sistema montaoso de Amrica del Sur teniendo en consideracin tres factores: 1) La articulacin zonal de los Andes segn su clima y geografa regional Segn el grado de humedad en las zonas bajas, que comprenden el rea de desarrollo agrcola, se escalonan cuatro fajas o zonas climticas que se reparten desigualmente a uno y otro lado de los Andes. La faja ecuatorial o pramo (1) se caracteriza por ser una regin hmeda con bosques lluviosos. La faja tropical semihmeda o pramo subtropical (2) abarca una zona de lluvias peridicas en la que durante el verano se mantiene hmeda y en el inverno seca. La faja tropical de estepas o puna normal (3) presenta igualmente lluvias peridicas y resaltan en ella las plantas espinosas y suculentas. Por ltimo la faja desrtica o puna salada (4) es conocida por ser un rea muy rida. Por otro lado, es interesante la manera en que las montaas actan como un paraguas de las lluvias y vientos alisos del Sureste provocando que en el lado oriental de los Andes la zona hmeda se extienda ms all de la zona tropical (entre el ecuador y el Trpico de Capricornio) hasta los 27 de latitud Sur por la regin de Tucumn en Argentina, mientras que en lado occidental permite que el desierto de Atacama se extienda hasta aproximarse al ecuador. En las zonas altas, zona por encima del lmite de los cultivos, corresponden el rea de los bosques lluviosos de las tierras bajas (a), los pramos hmedos (b), la sabana (c), la puna normal o hmeda (d) y la puna seca (e).

2) El escalonamiento vertical del clima y del paisaje Los Andes de pramo, rea comprendida por los territorios de Ecuador y Colombia, presentan dos escalones principales: el bosque hmedo que se extiende desde el nivel del mar hasta los 3500 msnm y el pramo que llega casi a los 5000 msnm. En los Andes de puna, que comprenden los territorios de Per, Bolivia y parte de Chile, puede encontrarse al norte oriental bosques hmedos conocidos como ceja de montaas, mientras que a lo largo del lado occidental no hay ms que zonas ridas hasta un poco ms de los 4000 msnm con interrupciones de zonas aptas para la agricultura conocidas como sierras, valles o cabeceras de valles; el siguiente escaln corresponde a la puna con nieves perpetuas. La puna desrtica es un rea entre el norte chico y centro de Chile en donde el lmite de las nieves perpetuas alcanza un mximo de 6000 msnm. Ms al Sur son marcadas las estaciones trmicas. 3) Visin conjunta en lo zonal y sus diversos niveles Esta rea montaosa del subcontinente puede dividirse en dos zonas. Al Norte, una de paisajes simtricos en la que en el rea baja pueden encontrarse bosques hmedos a ambos lados de la cordillera y en la que el rea alta est coronada por los pramos. Otra al Sur con paisajes asimtricos con bosques hmedos en el Oriente y desiertos en Occidente.

V. Las conquistas de la agricultura en las altas culturas de la Esfera Cultural Peruana La Esfera Cultural Peruana o Crculo Cultural Peruano comprende la costa desrtica del Per, los altiplanos secos de Per y Bolivia y el rea montaosa del Noroeste de Argentina. Las culturas indgenas pertenecientes a sta tuvieron como bases de desarrollo el cultivo del suelo y la agronoma complementados con los trabajos en minera y metalurgia. Fueron tres las conquistas logradas por los grupos humanos que vivieron en este medio geogrfico: 1) El riego artificial Desarrollado desde el noreste siguiendo la cadena de oasis de la regin costanera, atravesando los valles ridos de la Sierra y el Altiplano boliviano, llegando hasta los bosques hmedos de los Andes Orientales, pasando por el noroeste de Argentina para terminar en el por el rea del ro Maule en Chile con un paisaje de bosques hmedos.

Las instalaciones en la costa peruana, el noroeste argentino y el norte chileno corresponden al periodo preinca. El sistema de acequias realizado por tierras ridas pudieron intensificar la produccin de la poca. El autor comenta que ello pudo influir en la facilidad con la que los Incas dominaron la zona pues "las razas incorporadas... haban alcanzado en lo fundamental, antes de ser sometidas, el estadio econmico en el que las encontramos bajo el dominio del Imperio" (pg. 26). Fueron varios los mtodos con los que los antiguos indgenas lograron extraer agua para dirigirla a zonas secas: conduccin desde los ros en canales abiertos y subterrneas, ereccin de diques de contencin y represas, vaciado de trechos de terreno hasta encontrar la humedad del subsuelo. Esta tcnica de riego permite las densas convivencias humanas y el crecimiento de ciudades en reas ridas, el desarrollo de tcnicas de arquitectura impulsando las ciencias matemticas y conocimientos relativos al tiempo y a la divisin del ao. Por otro lado, demanda la cooperacin social, la distribucin justa del agua que "puede ser base para la formacin de una organizacin poltico-estatal ms elevada". (pg. 27) 2) La crianza de los grandes animales domsticos La llama y la alpaca fueron los dos animales que contribuyeron al desarrollo de las antiguas culturas. Ambos son animales tpicos de los climas tropicales fros de altitud que por sus condiciones biolgicas y actitudes ecolgicas fueron tiles en varios mbitos. Su lana fue aprovechada para la confeccin de vestimenta especial para el clima crudo de altura, para el trenzado de cuerdas duraderas, y en general para su trueque por vveres no caractersticos de la regin puna. Fueron empleados tambin como transporte de carga. Resultaba ideal el que no necesitaran de forraje, ya que encuentran alimento en el recorrido, y que se movieran con gran agilidad por las altas montaas. Por otro lado, su estircol desempe un gran papel como abono y combustible. Finalmente su carne comestible en pocas de conflicto durante las expediciones militares para el aprovisionamiento de las tropas. 3) Cultivo y conservacin de las plantas de tubrculos andinos Papas, ocas, massua, olluco, entre otras variedades fueron el alimento bsico de estas regiones. El autor resalta el tratamiento por el que eran sometidos los tubrculos para llevar a cabo una economa de almacenamiento de recurso a largo plazo. Se refiere al proceso por el que se logra sacar el almidn puro de estos productos, posible slo en aquellas regin de tiempo oscilante. Su exposicin al cambio de temperatura entre el da templado y la noche helada permite sacar el agua contenida en ellos volvindolos ligeros sin perder sus nutrientes. El nuevo producto puede ser guardado durante mucho tiempo siendo til especialmente como fuente de energa bsica de los ejrcitos. Los

mtodos especficos, sin embargo, pueden variar segn el producto final que se quiera lograr, la clase de tubrculo usado y la localidad en los que se realizan. Es interesante tambin la manera en que algunas papas de "color" fueron utilizadas para teir lana y algodn.

Notas finales: - La naturaleza ofrece grandes estmulos y posibilidades as como tambin limitaciones. Los paisajes completamente diferentes de los Andes de pramo y de los Andes de puna han influido de manera distinta al desarrollo de las culturas de estas zonas. C. Troll hace una relacin entre los pueblos semicivilizados y el medio geogrfico y climtico de la primera esfera y, por otro lado, los pueblos civilizados con las caractersticas ambientales de la esfera sur. El logro de las conquistas de la agricultura en esta ltima regin sin duda hizo que estos pueblos alcanzara la particularidad de "altas culturas". El autor sin embargo comenta que es necesaria la complementacin de esta explicacin con un enfoque histrico-cultural.

Vous aimerez peut-être aussi