Vous êtes sur la page 1sur 24

Trabajo Prctico Mecnica

Alumno: Luciano Andres Huenchul Profesor: SADOWSKI Ricardo Fecha: 23/11/2011 Curso: 4 Divicion: 1 Turno: Tarde

Escuela: Escuela tcnica Jorge Newbery CET N2

Preguntas: 1. Indicar que tipos de torno hay de acuerdo a su aplicacin y hacer una resea de cada uno. 2. Hacer una descripcin de un torno comn e indicar cules son sus medidas bsicas. 3. Investigar sobre los distintos tipos de rosca y sealar las diferencias. 4. Describir el preparado y procedimiento empleado para hacer roscas triangulares. 5. Convertir a mm las medidas en pulgadas que van de 1/64 a 1. 6. En qu consiste la soldadura oxiacetilnica? 7. En qu consiste la mquina de soldar INVERTER? Qu diferencias y virtudes tiene con respecto a la soldadura por arco comn? 8. De que depende la velocidad elegida cuando se maquina en un torno? 9. Nombre las principales formas de herramientas para torno de acuerdo a su utilidad, dibjelas e indique sus ngulos.

RESPUESTAS
1. Tipos de tornos Es una de las mquinas herramientas ms antiguas y una de las ms importantes en uso en la actualidad. A partir de los tornos para madera del siglo XIII, accionado por una cuerda enrollada o con un pedal, ha sido objeto de perfeccionamientos y mejoras. La funcin principal del torno mecnico o comn es tornear formas y piezas de trabajo cilndricas. Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicacin depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de

la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas. Los tornos se suelen clasificar en tres categoras: tornos de taller, tornos para copiado, tornos de produccin en serie.
TORNOS DE TALLER. Los tornos de taller que incluyen los de banco, rpidos, de precisin, para cuarto de herramientas o taller mecnico y de escote o bancada partida, estn disponibles en diversos tamaos:
1. El torno de banco es un torno pequeo que se monta en un

banco o en un gabinete metlico y se utilizan para maquinado ligero en piezas de trabajo pequeas. 2. Un torno rpido que se puede montar en un banco o un gabinete, se caracteriza por la rpidez de preparacin y cambio de la pieza de trabajo, facilidad de operacin y poco mantenimiento. 3. El torno para cuarto de herramientas o taller mecnico esta equipado con aditamentos y accesorios especiales que permiten efectuar una serie de operaciones de precisin. Por lo general, se utiliza para producir herramientas y calibradores que se emplean en trabajo de produccin de troqueles y herramientas. 4. El torno de escote (bancada partida) tiene una seccin de la bancada, debajo del plato que se puede desmontar, para aumentar el dimetro mximo del trabajo que se puede voltear.

TORNOS DE SEMIPRODUCCIN. Los tornos de semiproduccin son, bsicamente, tornos de taller modificados con la adicin de un aditamento copiador o un sistema de lectura digital. Los tornos copiadores o trazadores se utilizan para reproducir piezas que seria muy difcil o costoso producir en otros tipos de tornos. Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la gua. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparacin para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas mquinas son muy tiles para mecanizar

lotes o series de piezas que no sean muy grandes.Las condiciones tecnolgicas del mecanizado son comunes a las de los dems tornos, solamente hay que prever una herramienta que permita bien la evacuacin de la viruta y un sistema de lubricacin y refrigeracin eficaz del filo de corte de las herramientas mediante abundante aceite de corte o taladrina. TORNOS DE PRODUCCIN. Los tornos de de produccin se utilizan cuando hay que producir un gran nmero de piezas iguales. Los tornos revlver o de torreta, los tornos automticos de un solo husillo y los tornos de control numrico son los ms comunes en este grupo.
1. El torno revlver es una variedad de torno diseado para

mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior. El torno revlver o de torreta se utiliza para producir un gran nmero de piezas iguales que pueden requerir operaciones tales como torneado, taladrado, barrenado, escariado, refrentado y corte de roscas. En algunos tornos de torreta se pueden montar hasta 20 herramientas diferentes en una torreta de tipo de ariete o de portaherramienta; cada herramienta se puede hacer girar a su posicin en forma rpida y exacta. El torno revlver lleva un carro con una torreta giratoria en la que se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. Tambin se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijndolas a un plato de garras de accionamiento hidrulico. 2. Los tornos automticos, por lo general, tienen dos cursores portaherramienta montados en el carro. Las herramientas en el cursor delantero se utilizan para tornear y barrenar. Las herramientas en el cursor trasero se utilizan para refrentar, rebajar, biselar y ranurar. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico.Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos:

Los de un solo husillo se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes series de produccin. Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza. Como los husillos van cambiando de posicin, el mecanizado final de la pieza resulta muy rpido porque todos los husillos mecanizan la misma pieza de forma simultnea. La puesta a punto de estos tornos es muy laboriosa y por eso se utilizan principalmente para grandes series de produccin. El movimiento de todas las herramientas est automatizado por un sistema de excntricas y reguladores electrnicos que regulan el ciclo y los topes de final de carrera. Un tipo de torno automtico es el conocido como "tipo suizo", capaz de mecanizar piezas muy pequeas con tolerancias muy estrechas.

3. El torno de control numrico es uno de los adelantos ms

recientes del torno bsico de taller, El torno CNC es un torno dirigido por control numrico por computadora.rece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina que resulta rentable para el mecanizado de grandes series de piezas sencillas, sobre todo piezas de revolucin, y permite mecanizar con precisin superficies curvas coordinando los movimientos axial y radial para el avance de la herramienta. La velocidad de giro de cabezal portapiezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecucin de la pieza estn programadas y, por tanto, exentas de fallos imputables al operario de la mquina.

2. Estructura del torno El torno tiene cinco componentes principales:

Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal. Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el

husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. Carro portatil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. En los tornos paralelos hay adems un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin. Cabezal giratorio o chuck: su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecnico, al igual que hay chucks magnticos y de seis mordazas.

Equipo auxiliar
Plato de garras. Se requieren ciertos accesorios, como sujetadores para la pieza de trabajo, soportes y portaherramientas. Algunos accesorios comunes incluyen: Plato de sujecin de garras: sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento. Plato y perno de arrastre.

Centros: soportan la pieza de trabajo en el cabezal y en la contrapunta. Perno de arrastre: Se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando est montada entre centros. Soporte fijo o luneta fija: soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta. Soporte mvil o luneta mvil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte. Torreta portaherramientas con alineacin mltiple.

Plato de arrastre :para amarrar piezas de difcil sujecin. Plato de garras independientes : tiene 4 garras que actan de forma independiente unas de otras.

Especificaciones tcnicas de los tornos


Principales especificaciones tcnicas de los tornos convencionales: Capacidad

Altura entre puntos; distancia entre puntos; dimetro admitido sobre bancada; dimetro admitido sobre escote; dimetro admitido sobre carro transversal; anchura de la bancada; longitud del escote delante del plato liso.

Cabezal

Dimetro del agujero del husillo principal; nariz del husillo principal; cono Morse del husillo principal; gama de velocidades del cabezal (habitualmente en rpm); nmero de velocidades.

Carros

Recorrido del carro transversal; recorrido del charriot o carro superior; dimensiones mximas de la herramienta, gama de avances longitudinales; gama de avances transversales. recorrido del avance automtico recorrido del avance automtico 2

Roscado

Gama de pasos mtricos; gama de pasos Witworth; gama de pasos modulares; gama de pasos Diametral Pitch; paso del husillo patrn.

Cabezal mvil

El cabezal mvil est compuesto por dos piezas, que en general son de fundicin. Una de ellas, el soporte, se apoya sobre las guas principales del torno, sobre las que se puede fijar o trasladar desde el extremo opuesto al cabezal. La otra pieza se ubica sobre la anterior y tiene un husillo que se acciona con una manivela para el desplazamiento longitudinal del contrapunto, encajndolo con la presin adecuada en un agujero cnico ciego, denominado punto de centrado, practicado sobre el extremo de la pieza opuesto al cabezal fijo.7 Motores

Potencia del motor principal (habitualmente en kW); potencia de la motobomba de refrigerante (en kW).

Lunetas No todos los tipos de tornos tienen las mismas especificaciones tcnicas. Por ejemplo los tornos verticales no tienen contrapunto y solo se mecanizan las piezas sujetas al aire. El roscado a mquina con Caja Norton solo lo tienen los tornos paralelos.

3. Existen diferentes tipos de roscas, su forma y

caractersticas dependern de para qu se quieren utilizar. La primera diferencia que se puede distinguir es su forma, ya que hay de cinco tipos de roscas: a) agudas o de filete triangular b) trapeciales c) de sierra d) redondas o redondeadas f) de filete cuadrado Las roscas de filete triangular o agudas se usan en tornillos de fijacin o para uniones de tubos. Las trapeciales, de

sierra y redondas se utilizan para movimiento o trasporte y las cuadradas casi nunca se usan.

Las roscas agudas o triangulares quedan definidas por los dimetros exterior (d), del ncleo (d1) y del de los flancos (d2), as como por el ngulo de los flancos (alfa) y su paso (h)

El sentido de las roscas es otra de sus caractersticas. Hay roscas derechas e izquierdas. La rosca derecha se tiene si al girar el tornillo de acuerdo a las manecillas del reloj este tiene penetracin y la rosca izquierda se tiene si al girar al tornillo en contra de las manecillas del reloj este avanza penetrando tambin.

Las roscas pueden tener una sola hlice (un slo tringulo enrollado) o varios, esto indica que las roscas tendrn una o varias entradas.

A) Rosca sencilla

B) Rosca doble

C) Rosca triple

Las roscas estn normalizadas, en trminos generales se puede decir que existen dos tipos fundamentales de roscas las mtricas y las Whitworth. Las normas generales son las siguientes: Sistema mtrico BS 3643: ISO Roscas mtricas BS 4827: ISO Roscas miniatura o finas BS 4846: ISO Roscas trapeciales o trapezoidales BS 21: Roscas para conexiones y tubos de paredes delgadas Sistema ingls BS84: Roscas Whitworth BS93: Roscas de la British Association (BA) La mayora de las normas se pueden encontrar en el manual Machinery's Screw Thread Book. Las principales caractersticas y dimensiones proporcionales de las roscas triangulares mtricas y Whitworth se observan en los siguientes dibujos.

Rosca mtrica en la que su altura (t1) es igual a 0.6495h y el radio de giro (r) del fondo es igual a 0.1082h

Rosca Whitworth en la que la profundidad (t1) de la rosca es igual a 0.64033h y el radio de giro (r) de su fondo y extremos es de 0.13733h Como se puede observar las principales diferencias entres los dos tipos de roscas son: Mtrica. Los ngulos de los las espiras son de 60, en tornillos se redondea el fondo de la rosca y las puntas son planas, en el caso de las tuercas mientras que en las Whitworth es de 55. Otra gran diferencia es que mientras en las roscas mtricas su parte externa de los filetes es chata a una altura t1=0,64595h y la interna redonda con r = 0.1082h, en las Whitworth tanto la punta exterior como la parte interna son redondas, con altura de t1 = 0.64033h y r = 0.13733h. En las roscas mtricas el paso se indica por el avance en milmetros por cada vuelta, mientras en las Whitworth se da por nmero de hilos por pulgada.

En la tabla que se presenta a continuacin, se indican los organismos de normalizacin de varias naciones.
PAIS Internacional Espaa Alemania Rusia Francia Inglaterra Italia Amrica ABREVIATURA DE LA NORMA ISO UNE DIN GOST NF BSI UNI USASI ORGANISMO NORMALIZADOR Organizacin Internacional de Normalizacin. Instituto de Racionalizacin y Normalizacin. Comit de Normas Alemn. Organismo Nacional de Normalizacin Sovitico. Asociacin Francesa de Normas. Instituto de normalizacin Ingles. Ente Nacional Italiano de Unificacin. Instituto de Normalizacin para los Estados de Amrica.

Normas y Estndares Organismos de Normalizacin

DESIGNACIN DE LAS ROSCAS

las roscas se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensin del dimetro exterior y el paso. Este ltimo se indica directamente en milmetros para la rosca mtrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a travs de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada. Por ejemplo, la rosca M 3,5 x 0,6 indica una rosca mtrica normal de 3,5 mm de dimetro exterior con un paso de 0,6 mm. La rosca W 3/4 - 10 equivale a una rosca Witworth normal de 3/4 pulg de dimetro exterior y 10 hilos por pulgada. La tabla siguiente entrega informacin para reconocer el tipo de rosca a travs de su letra caracterstica, se listan la mayora de las roscas utilizadas en ingeniera mecnica. Smbolos de roscado ms Denominaci comunes n usual American Petroleum Institute API British Association BA International Standards Organisation ISO Rosca para bicicletas C Rosca Edison E Rosca de filetes redondos Rd Rosca de filetes trapesoidales Tr Rosca para tubos blindados PG Rosca Whitworth de paso normal BSW Rosca Whitworth de paso fino BSF Rosca Whitworth cilndrica para tubos BSPT Rosca Whitworth BSP Rosca Mtrica paso normal M Rosca Mtrica paso fino M Rosca Americana Unificada p. normal UNC Rosca Americana Unificada p. fino UNF Rosca Americana Unificada p.exrafino UNEF Rosca Americana Cilndrica para tubos NPS Rosca Americana Cnica para tubos NPT Rosca Americana paso especial UNS Otras

Pr W

KR R SI SIF NC, USS NF, SAE NEF

ASTP NS

Rosca Americana Cilndrica "dryseal" para tubos Rosca Americana Cnica "dryseal" para tubos

NPSF NPTF

Es posible crear una rosca con dimensiones no estndares, pero siempre es recomendable usar roscas normalizadas para adquirirlas en ferreteras y facilitar la ubicacin de los repuestos. La fabricacin y el mecanizado de piezas especiales aumenta el costo de cualquier diseo, por lo tanto se recomienda el uso de las piezas que estn en plaza. Se han destacado solamente las roscas mtricas, unificadas y withworth por ser las ms utilizadas, pero existen muchas roscas importantes para usos especiales. Le entregan a continuacin las tablas detalladas de estas tres familias de roscas para las series fina y basta. METRICA PASO FINO Medida Nominal Dext x paso M 2.5 x 0.35 M 3 x 0.35 M 3.5 x 0.35 M 4 x 0.5 M 5 x 0.5 M 6 x 0.75 M 7 x 0.75 M 8 x 0.75 M 8 x 1 M 9 x 0.75 M 9 x 1 M 10 x 0.75 M 10 x 1 M 10 x 1.25 M 11 x M 11 x 0.75 M 12 x 1 M 12 x 1 M 12 x 1.25 M 13 x 1.5 METRICA PASO FINO Medida Nominal Dext x paso M 25 x 1.5 M 25 x 2 M 26 x 1.5 M 27 x 1 M 27 x 1.5 M 27 x 2 M 28 x 1 M 28 x 1.5 M 28 x 2 M 30 x 1 M 30 x 1.5 M 30 x 2 M 32 x 1.5 M 32 x 2 M 33 x 1.5 M 33 x 2 M 34 x 1.5 M 35 x 1.5 M 35 x 2 M 36 x 2 METRICA PASO NORMAL Medida Nominal Dext x paso M 1.6 x 0.35 M 1.7 x 0.35 M 2 x 0.4 M 2.2 x 0.45 M 2.3 x 0.4 M 2.5 x 0.45 M 2.6 x 0.45 M 3 x 0.5 M 3 x 0.6 M 3.5 x 0.6 M 4 x 0.7 M 4 x 0.75 M 4.5 x 0.75 M 5 x 0.75 M 5 x 0.8 M 5 x 0.9 M 5 x 1 M 5.5 x 0.9 M 6 x 1 M 7 x 1

M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M

14 x 1 M 14 x 1 M 14 x 1.25 M 15 x 1 M 15 x 1.5 M 16 x 1 M 16 x 1.5 M 17 x 1.5 M 17 x 1 M 18 x 1.5 M 18 x 1 M 20 x 1.5 M 20 x 1 M 22 x 1.5 M 22 x 1 M 24 x 1.5 M 24 x 1 M 24 x 1.5 M 25 x 1 M 25 x 1.5 M UNIFICADA PASO NORMAL Medida Nominal N - H/'' (.112 4 ") - 40 UNC (.125 5 ") - 40 UNC (.138 6 ") - 32 UNC (.164 8 ") - 32 UNC 1 (.190 0 ") - 24 UNC 1 (.216 2 ") - 24 UNC 1/4" - 20 UNC 5/16" - 18 UNC 3/8" - 16 UNC

36 38 38 39 39 39 40 40 40 42 42 45 45 45 48 48 50 50 52 52

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

3 M 8 x 1.25 1.5 M 9 x 1.25 2 M 10 x 1.5 1.5 M 11 x 1.5 2 M 12 x 1.75 3 M 14 x 2 1.5 M 16 x 2 2 M 18 x 2.5 3 M 20 x 2.5 2 M 22 x 2.5 3 M 24 x 3 1.5 M 27 x 3 2 M 30 x 3.5 3 M 33 x 3.5 2 M 36 x 4 3 M 39 x 4 2 M 42 x 4.5 3 M 45 x 4.5 2 M 48 x 5 3 M 52 x 5 UNIFICADA PASO FINO Medida Nominal N Dext - H/'' N (.060'' UN 0 ) - 80 C N (.073" UN 1 ) - 72 C N (.086" UN 2 ) - 64 C N (.099" UN 3 ) - 56 C N (.112" UN 4 ) - 48 C N (.125" UN 5 ) - 44 C N (.138" UN 6 ) - 40 C N 8 (.164" - 36 UN

7/16" - 14 1/2" - 13 9/16" - 12 5/8" - 11 3/4" - 10 7/8" - 9 1" - 8 1"1/8 "-7 1"1/4 "-7 1"3/8 "-6 1"1/2 "-6 1"3/4 "-5 2" - 4 1/2 2" - 4 1/2 2"1/2 "-4 2"3/4 - 4 3" - 4

UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC

N N

1 0 1 2

) (.190" ) - 32 (.216" ) - 28 1/4'' - 28 5/16'' - 24 3/8'' - 24 7/16'' - 20 1/2'' - 20 9/16'' - 18 5/8'' - 18 3/4'' - 16 7/8'' - 14 1'' - 12 1''1/8'' - 12 1''1/4'' 4 12 1''3/4'' 4 12 1''1/12 '' - 12

C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C UN C

Con respecto al sentido de giro, en la designacin se indica "izq" si es una rosca de sentido izquierdo, no se indica nada si es de sentido derecho. De forma similar, si tiene ms de una entrada se indica "2 ent" o "3 ent". Si no se indica nada al respecto, se subentiende que se trata de una rosca de una entrada y de sentido de avance derecho. En roscas de fabricacin norteamericana, se agregan ms smbolos para informar el grado de ajuste y tratamientos especiales

4. Fabricacin de roscas por medio del torno.

Se puede utilizar un torno de plantilla con husillo de trabajo mvil.

Como se puede observar en el extremo izquierdo del husillo principal se coloca una plantilla con la rosca que se quiere fabricar (a), sta se acopla a una tuerca (b) que sirve de gua al husillo principal del torno. Observe que el husillo es el que se desplaza o avanza de acuerdo a lo que requiere la plantilla, como lo demandara un tornillo acoplndose a su tuerca, mientras que el til de roscar est inmvil.

En este tipo de tornos se pueden utilizar como tiles con varias puntas como los peines de roscar.

Peines de roscar para rosca exterior e interior Por lo regular las roscas en los tornos se realizan por medio de varias pasadas no se recomienda desbastar en reversa.

Para el tallado de roscas tambin se pueden utilizar tornos de tipo horizontal, para ello se debe usar el husillo de gua y la tuerca matriz de los tornos horizontales. Observe en el dibujo, como se acoplan el husillo de roscar y el husillo principal por medio de los engranes de velocidades y como funciona la tuerca que cierra las mordazas. Esto hace que el carro del torno se mueva de acuerdo a el husillo de roscar.

a) Tuerca de fijacin b) tuerca de fijacin cerrada Para lograr a fabricacin de una rosca con el paso requerido, es necesario que se guarde la relacin de revoluciones adecuada entre el husillo gua o de roscar y las de la pieza. Por ejemplo si se requiere tallar una rosca con paso de 4 mm el carro deber tener un avance de 4 mm por cada revolucin, si el husillo de roscar en cada vuelta avanza 4 mm la relacin ser de uno a uno. Pero si el husillo de roscar avanza 8 mm en cada revolucin, ste deber slo dar media vuelta, mientras el husillo principal debe dar una vuelta, por lo que puede decirse que se requiere una relacin de dos a uno, pues por cada vuelta de 8 mm que d el husillo de roscar, la pieza deber haber dado una, avanzando 4 mm. En la figura se observa cmo partiendo de una barra hexagonal se mecaniza un tornillo. Para ello se realizan las siguientes operaciones:
1. Se cilindra el cuerpo del tornillo dejando la cabeza hexagonal en

sus medidas originales. 2. Se achaflana la entrada de la rosca y se refrenta la punta del tornillo.

3. Se ranura la garganta donde finaliza la rosca junto a la cabeza

del tornillo.
4. Se rosca el cuerpo del tornillo, dando lugar a la pieza finalizada.

Este mismo proceso se puede hacer partiendo de una barra larga, tronzando finalmente la parte mecanizada.

6. La soldadura oxiacetilnica es la forma ms difundida de

soldadura autgena. En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportacin de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homognea) o de diferente material (heterognea) y tambin sin aporte de material (soldadura autgena). Si se van a unir dos chapas metlicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rpidamente hasta el punto de fusin solo la unin y por fusin de ambos materiales se produce una costura. Para lograr una fusin rpida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxgeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o ms agujeros por donde sale el oxgeno (y por efecto Venturi genera succin en el acetileno). Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgada. Esta llama alcanza una temperatura de 3200C. Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latn, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones. Tanto el oxgeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presin de 15 kp/cm para el acetileno y de 200 kp/cm para el oxgeno. El acetileno adems se puede obtener utilizando un gasgeno que hidrata carburo, aunque es una prctica poco aconsejable, dado que hay que resguardar el carburo de un elemento tan abundante como es el agua. En caso de incendio, hay que apagar con polvo qumico o CO2, dado que el agua aviva el fuego al generar acetileno. 1. GENERALIDADES DEL PROCESO. El soldeo oxiacetilnico es un proceso de soldeo por fusin que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por la combustin del gas acetileno con el oxgeno, para fundir bien sea el metal base y el de

aportacin si se emplea. Para conseguir la combustin es necesario el empleo de dos gases. Uno de ellos tiene la calidad de consumirse durante la combustin. Gases combustibles son el propano, metano, butano aunque en el proceso del que estamos tratando empleamos el acetileno. El otro es un gas comburente, que es un gas que aviva o acelera la combustin. Uno de los principales comburentes es el aire formado por una mezcla de gases (Nitrgeno 78%, Oxigeno 21% y el restante 1% de gases nobles). El gas comburente que se emplea en este procedimiento de soldeo es el oxgeno puro. 2. EQUIPO PARA EL SOLDEO OXIACETILNICO. La principal funcin de los equipos de soldeo oxiacetilnico es suministrar la mezcla de gases combustible y comburente a una velocidad, presin y proporcin correcta. El equipo oxiacetilnico est formado por: A) Las botellas o cilindros de oxgeno y acetileno. Entre ambas hay que destacar varias diferencias, pero la ms representativa, aparte el tamao, es el color. La botella de oxgeno tiene el cuerpo negro y la ojiva blanca, mientras que la de acetileno tiene el cuerpo rojo y ojiva marrn. Internamente la botella de oxgeno es hueca de una pieza, mientras que la de acetileno tiene una sustancia esponjosa en su interior, ya que para almacenarlo se disuelve en acetona debido a que si se comprime solo explota. B) Los manorreductores, su propsito o funcin principal es reducir la presin muy alta de una botella a una presin de trabajo ms baja y segura y adems de permitir una circulacin continua y uniforme del gas. C) Las mangueras, que son tubos flexibles de goma por cuyo interior circula el gas, siendo por tanto las encargadas de transportarlo desde las botellas hasta el soplete. Los dimetros interiores son generalmente de 4 a 9 mm para el oxgeno y de 6 a 11 mm para el acetileno. La manguera por la que circula el oxgeno es de color azul y de color rojo por la que circula el acetileno. D) Las vlvulas de seguridad o anti retroceso encargadas de prevenir un retroceso de la llama desde el soplete hacia las mangueras o de las mangueras a las botellas. Tambin impiden la entrada de oxgeno

o de aire en la manguera y en la botella del acetileno.

E) El soplete, cuya misin principal es asegurar la correcta mezcla de los gases, de forma que exista un equilibrio entre la velocidad de salida y la de inflamacin. A continuacin podemos ver un soplete con cmara de mezcla de inyeccin. Una de las caractersticas de la llama oxiacetilnica consiste en sus propiedades qumicas, por lo que su accin sobre el metal fundido puede variar notablemente. Las diferentes caractersticas se obtienen variando las proporciones relativas de oxigeno y acetileno en la mezcla de gases que arde en la punta del soplete. Las vlvulas del soplete adems de cerrar y abrir los gases, permiten al operario el control de la graduacin de la llama. Para hacer lo anterior, el operario debe estar familiarizado con la composicin del metal base en que va a trabajar y conocer bien las diferentes llamas, caractersticas y modos de obtenerlas. La llama oxiacetilnica se produce por la combustin del acetileno en una atmsfera de oxgeno. Como consecuencia hay una combustin incompleta y la llama queda cargada de carbono cuyo color es amarillo y escape de humo negro. Si la cantidad de oxigeno se modifica hasta el punto de llegar a un ligero exceso de acetileno, la llama se denomina reductora, con tres zonas diferenciables: el dardo, la zona reductora y el penacho. En la punta del dardo de la llama nos encontramos con la zona ms caliente (3100C), luego con la zona reductora que corresponde a la reduccin primaria con una temperatura de 2000 C y por ltimo est

el penacho que es la regin de combustin secundaria en la que tiene influencia el aire del ambiente, cuya temperatura es de 1200C.

7. Las soldadoras convencionales usan la tecnologa del transformador como fuente de energa. El transformador convierte la fuente de alimentacin principal en la proporcin adecuada (alta corriente y bajo voltaje) para la soldadura. Las diferentes Soldadoras de Puntos usan AC (Corriente Alterna) o DC (Corriente Continua como fuente de corriente de soldadura a travs de las piezas. DC (Corriente Continua) tiene la ventaja sobre la convencional AC (Corriente Alterna) de la unidireccionalidad y continuidad de la corriente que requiere una menor potencia de la fuente de alimentacin para un mismo tamao de punto. Las soldadoras de puntos tradicionales utilizan 50-60 Hz en el transformador. Esta frecuencia es la misma que tenemos en un punto de alimentacin normal. La tecnologa del Inverter, por otra parte, usa componentes electrnicos para producir mayores frecuencias dentro del transformador. Esos componentes permiten ventajas como un menor peso, mayor rendimiento energtico y sobre todo un mayor control del proceso de soldadura. En la prctica, los Inverters nos permiten obtener mayor energa de salida de una misma fuente de alimentacin. 8. Los tornos de taller estn diseados para trabajar con el husillo a diversas velocidades y para maquinar piezas de trabajo de diferentes dimetros y materiales. Estas velocidades se indican en r/min y se pueden cambiar por medio de cajas de engranes, con un ajustador de velocidad variable y con poleas y correas (bandas) en los modelos antiguos. Al ajustar la velocidad del husillo, debe ser los ms cercana posible a la velocidad calculada, pero nunca mayor. Si la accin de corte es satisfactoria se puede aumentar la velocidad de corte; si no es satisfactoria, o hay variacin o traqueteo de la pieza de trabajo, reduzca la velocidad y aumente el avance. En tornos impulsador por correa a las poleas de diferente tamao para cambiar la velocidad. En los tornos con cabezal de engranes para cambiar las velocidades se mueven las palancas a la posicin necesaria de acuerdo con la tabla de revoluciones

por minuto que est en el cabezal. Cuando cambie las posiciones de las palancas, ponga una mano en la palanca o en el chuck y grelo despacio con la mano. Esto permitir que las palancas acoplen los engranes sin choque entre ellos. Algunos tornos estn equipados con cabezal de velocidad variable y se puede ajustar cualquier velocidad dentro de la gama establecida. La velocidad del husillo se puede graduar mientras funciona el torno, al girar una perilla de control de velocidad hasta que el cuadrante seale la velocidad deseada.
Refrendado, torneado, rectificacin Desbastado Acabado Roscado pies/min m/min pies/min m/min pies/min m/min 90 27 100 30 35 11 70 60 90 200 21 18 27 61 90 80 100 300 27 24 30 93 30 25 25 60 9 8 8 18

Material Acero de mquina Acero de herramienta Hierro fundido Bronce Aluminio

Vous aimerez peut-être aussi