Vous êtes sur la page 1sur 11

Plantel1 El Rosario

Nombre: Gmez Robles Anglica

Materia: Tic II

Fecha De Entrega: 12/ Diciembre/2011

Trabajo: Reciclado De Basura

Reciclado de basura

Importancia del reciclaje del Distrito Federal Quin generamos la basura? Qu tipo de basura tiramos en el Distrito Federal? Qu desechos se reciclan en el Distrito Federal?

Cmo separar los desechos para el reciclaje en el Distrito Federal?

Delegaciones con mayor ndice en la problemtica

Conclusiones

Quieres saber acerca del manejo de desechos slidos en la ciudad? Aunque a veces se piensa que el problema de la basura termina "poniendo la basura en su lugar", en realidad ah es donde comienza. Como ya se sabe, cada habitante de esta ciudad produce en promedio 1 kilogramo de basura diaria, que generan en total casi 20,000 toneladas diarias. Del total de sta, un 30% se queda en barrancas y terrenos baldos y el resto se recolecta por el sistema de limpia y va a dar a los grandes tiraderos controlados que existen en la ciudad. En el primer caso, la basura es fuente de infeccin local, atraccin de fauna nociva y contaminacin del paisaje. Pero es el segundo caso donde encontramos el impacto ambiental ms severo, ya que adems de los problemas mencionados, los grandes volmenes de basura acumulados se fermentan, generando "lixiviados", o escurrimientos, que al llegar por gravedad al manto fretico contaminan el agua. El suelo sufre un proceso de contaminacin similar. Por otro lado, esta fermentacin produce gas metano importante gas de efecto invernadero, que contamina la atmsfera. La basura ejemplifica de manera contundente uno de los rasgos ms importantes de la sociedad actual, es decir, el consumo como indicador de calidad de vida y los productos desechables como condicin de confort.

Hoy en da las cifras de contaminacin son alarmantes. El 80% de nuestros desperdicios se alberga en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe control sobre el manejo de desechos. De cada 100 Kg. de basura slo 70 Kg. se recolectan. Ms de 30 mil toneladas diarias van a barrancos, ros y terrenos baldos convirtindose en agentes contaminantes y fuentes de infeccin. Tu basura contribuye a acumular el gran nmero de toneladas de basura recopiladas diariamente en la ciudad de Mxico: La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. As que la solucin al problema de la basura es no hacerla.... RECICLA!!!

En el Distrito Federal se generan ms de 19,000 toneladas de basura al da, el origen de esta gran cantidad de desechos provienen: 43% lo generan la casa habitacin 23.5% de los comercios 10.4% de los mercados pblicos 10.6%de los parques y jardines 1% de los hospitales 11.2% de otras actividades Actualmente se estima que el promedio de basura generada por persona es de 1 kilogramo diario. Es tiempo de trabajar juntos por un mundo ms limpio y tomar conciencia de que la nica solucin para disminuir la cantidad de residuos slidos es reciclarlos y reusarlos. Estos son algunos datos importantes de la generacin de basura en la Ciudad de Mxico: Tan slo en la Zona Metropolitana de la ciudad de Mxico se producen 19,000 toneladas de basura diariamente, cifras que la colocan en el quinto lugar a nivel mundial, como uno de los lugares donde se generan ms desechos. Estos datos pueden incrementarse para el ao 2000, hasta 25,000 toneladas al da.

Esta situacin en el pas es causante de enfermedades tales como: la malaria, amibiasis, parasitosis, rabia, peste, entre otras, que afectan principalmente las zonas aledaas a los tiraderos. En 1950 cada persona produca 0.37 kg de residuos al da, mientras en la actualidad se estima que por individuo se genera 1kg. Dicho incremento est justificado esencialmente, por el desarrollo y evolucin de la misma sociedad, puesto que la solvencia econmica de una familia determinar en mayor o menor grado su consumo, y en consecuencia el nmero de desechos slidos. Asimismo con el paso del tiempo se observa un cambio en el tipo de basura, tan slo hace algunos aos sta era casi en su totalidad orgnica, y ahora, se encuentra constituida por materiales de difcil degradacin, que son menos costosos para la industria. En general una vez depositada la basura en los camiones o carros en cargados de recogerla, sta ir a parar en tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, enterramientos controlados y en ocasiones, la quema. No obstante antes de llegar a su destino, diversas personas trabajan arduamente separando los desechos reciclables.

De acuerdo a estadsticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecologa, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera:

40% es orgnica 15% papel y cartn 8% vidrio 5% plstico 6% metales varios 5% aluminio 4% materiales diversos 4% trapos y ropa vieja 3% paales desechables 6% todo tipo de desechos

De estos tipos de residuos, los que se reciclan en el Distrito Federal son:

Metales ferrosos (acero, aluminio y otros) Vidrio Papel Cartn Hueso Plsticos

Al realizar la separacin se debe tomar en cuenta que los desperdicios deben ir limpios y secos, adems, dado que el 80% del volumen de la basura es ocupado por aire, es preciso desbaratar las cajas de cartn y aplanarlas. El papel se puede reciclar hasta seis veces y reusarse, para ello debe

separase tomando en cuenta si es papel blanco, de color, comercial, peridico o cartn. Lo mismo sucede con el vidrio, el cual se separa segn su color en: transparente o claro, mbar, azul y verde. En cuanto a los desperdicios de control sanitario, no se pueden reciclar y deben incinerarse, dentro de esta clasificacin se encuentran algodones sucios, vendas, gasas, jeringas usadas, toallas sanitarias, paales desechables, papel higinico, y material peligroso con agentes patgenos. Una vez realizada la separacin existen centros de acopio lucrativos y no lucrativos, encargados de enviar los materiales a plantas recicladoras, las cuales elaborarn nuevos productos, destinados al consumo. Es tarea de todos fomentar y practicar los hbitos del reciclaje y reutilizacin de los residuos slidos, poniendo en prctica la compra de productos con el emblema del reciclaje , evitar al mximo la compra de productos sobre empaquetados, elegir empaques naturales, de cartn, papel o vidrio, disminuir la cantidad de plsticos utilizada.

lvaro obregn Azcapotzalco Benito Jurez Coyoacn Cuajimalpa Cuauhtmoc Gustavo A. Madero Iztacalco Iztapalapa Miguel Hidalgo Tlalpan

De igual modo, el aumento en la produccin de basura puede considerarse como un indicador de avance econmico o como un signo de dispendio, ignorancia o desprecio por el medio en que vivimos, segn el punto de vista. Lo que es un hecho es que producir basura cuesta dinero. Cada kilogramo de basura que nos apresuramos a desechar y olvidar, nosotros lo pagamos a precio de material nuevo. Al deshacernos de nuestra basura nos deshacemos de nuestro dinero y no conformes con ello, todava pagamos porque se lo lleven y hasta damos propina. Alguien podra decir: "Yo hago lo que quiero con mi dinero, y si deseo tirarlo por la ventana, es mi gusto", y estara en su justo derecho, pero a lo que no tenemos derecho es a poner en riesgo la calidad de vida de futuras generaciones. Los actuales tiraderos carecen en su mayora de controles para evitar contaminacin de mantos acuferos y degradacin de suelos. Estaramos dispuestos a pagar, junto con la recoleccin y disposicin de basura, los daos ambientales que estas prcticas generan? La produccin mundial de basura - y de tiraderos - es como una invasin lenta pero constante. Lamentablemente todos nosotros empuamos las armas de tal invasin. Las tres R - reduccin, reutilizacin y reciclaje - nos ayudarn a convertir las espadas en azadones.

Vous aimerez peut-être aussi