Vous êtes sur la page 1sur 19

REDES MVILES AD HOC: ELECCIN DE LA MEJOR RUTA MEDIANTE UN MODELO MATEMTICO Y LA DEFINICIN DEL ALGORITMO DE SIMULACIN QUE TENGA

MEJOR DISPONIBILIDAD EN LA RED


Fundamentos de Redes y Telecomunicaciones

El desarrollo de este proyecto esta basado en el estudio de las Redes mviles Ad Hoc y realizar la eleccin de la mejor ruta mediante un modelo matemtico basado en la definicin de un algoritmo de simulacin Dijsktra, que tenga la mejor disponibilidad en la red en cuanto a Rendimiento, Paquetes borrados, Retardo y Tasa de envo de paquetes, mediante el uso de la herramienta NS2 evaluando los protocolos de enrutamiento.

Gabriela Puglla, Andrea Mendoza 26/10/2011

REDES MVILES AD HOC: ELECCIN DE LA MEJOR RUTA MEDIANTE UN MODELO MATEMTICO Y LA DEFINICIN DEL ALGORITMO DE SIMULACIN QUE TENGA MEJOR DISPONIBILIDAD EN LA RED

PALABRAS CLAVE Redes mviles Ad Hoc, Protocolos de enrutamiento, protocolos proactivos, reactivos y de Cluster (hbridos) Algoritmo Dijsktra, Rendimiento, Retardo, Tasa de envio de paquetes, NS2. 1. INTRODUCCIN

El origen de las redes Ad-Hoc se remonta a los aos 70 por la necesidad militar de la interconexin de diferentes terminales. Este tipo de redes fue implantado en EEUU por miedo a eliminar una base central de comunicaciones y no poder reencaminar la informacin a otros terminales. Con estas redes se pretenda transmitir informacin de forma rpida, estable y poder abarcar la mayor parte de rango posible sin necesidad de tener una infraestructura previa. Las redes wireless se estn introduciendo en el mercado rpidamente a causa de la gran demanda. Dentro de este tipo de redes estn las redes Ad-Hoc que no precisan una infraestructura previa, por lo que dos o ms usuarios que tengan terminales mviles pueden realizar una red en cualquier momento para satisfacer las necesidades de comunicacin de datos. La principal ventaja que tienen estas redes es que pueden abarcar una larga distancia, ya que los terminales actan como enrutadores. Por ejemplo si alguno de ellos tiene conexin a Internet, los otros pueden acceder a ella gracias a ese nodo. En este trabajo nos centramos en las redes Ad-Hoc o redes MANET (Mobile Ad-Hoc Networks), elaborando un escenario donde los terminales o nodos son capaces de actuar como receptores, transmisores o enrutadores. Los nodos al ser mviles pueden moverse por un espacio libre, dando lugar a topologas distintas en todo momento. Esta red una topologa dinmica, debido a cortes en enlaces, y a la aparicin de nuevos enlaces. Para ello destacamos el estudio y la aplicacin de los protocolos de enrutamiento en redes Ad-Hoc. De los protocolos de enrutamiento que formaran parte de la estructura y desarrollo del proyecto incluiremos los protocolos reactivos, proactivos y de cluster. En tales protocolos si un nodo no enva informacin no incurre en mensajes de control, con lo que se tiene un ahorro de recursos de red. Especialmente en este documento se tratan los protocolos DSR (Dynamic Source Routing) y DYMO (Dynamic MANET On-demand Routing), los cuales se encuentran en proceso de estandarizacin por el grupo de trabajo MANET. Asi mismo dentro de la elaboracin del proyecto establecemos un modelo matemtico basado en el Algoritmo Dijsktra el cual establece encontrar la mejor ruta de envi de paquetes de tiempo y espacio. En el cual se hace referencia los nodos que estamos utilizando y forman parte de la red AD-Hoc. Tambin se establece mediante medidas cuantitativas y cualitativas el desempeo, la eficiencia y el resultado del tiempo y recursos que se utilizaran en la eleccin de la mejor ruta mediante un modelo matemtico y la definicin del algoritmo de simulacin que tenga mejor disponibilidad en la red.

2.

DESCRIPCIN

2.1 Redes Ah-Hoc Las redes mviles MANET (mobile Ad-Hoc Network) o tambin conocidas como redes Ad-Hoc, son redes inalmbricas en las que tienen que existir dos o ms terminales mviles que pueden comunicarse entre ellos sin la necesidad de utilizar ningn tipo de infraestructura. Estos terminales pueden actuar como receptores, emisores o pueden hacer una funcin de router. Estas redes pueden comunicarse con diferentes redes que no sean Ad-Hoc, es decir, pueden comunicarse con redes fijas dando lugar a redes hbridas. Un ejemplo de un esquema bsico de redes Ad-Hoc lo podemos ver en la figura1.

Fig1. Esquema de las Redes Ad-Hoc (Manet)

2.2 CARACTERSTICAS Y PROBLEMAS DE LAS REDES AD-HOC Caractersticas Las principales caractersticas de las redes Ad-Hoc son que los terminales utilizan el medio inalmbrico, en el cual se pueden mover libremente, con lo que cambia la topologa de la red constantemente y no necesitan ningn tipo de infraestructura previa para ser utilizada. Otra caracterstica principal que tienen las redes Ad-Hoc es que los terminales actan como routers de manera transparente, para que el receptor obtenga la informacin destinada hacia l. Como hemos comentado anteriormente, dichas redes se pueden conectar a redes fijas utilizando un terminal de la red Ad-Hoc que actuar de Gateway, entonces stas se dejarn de llamar Ad-Hoc y se denominarn Hbridas, ya que existe una parte MANET y otra parte fija. Problemas Asi mismo existen numerosos problemas en las redes Ad-Hoc que se estn mejorando da a da, entre stos tenemos como principales los que se exponen a continuacin. En los dispositivos de las redes Ad-Hoc una de las principales es la escasa autonoma de sus bateras (aunque se estn haciendo esfuerzos para que las bateras tengan mucha ms vida), Este inconveniente se tiene que tener presente en el reenvo de informacin, debido a que no se tienen que hacer retransmisiones intiles pues el envo de esta informacin consume batera. Adems se tiene que tener presente para evitar el consumo de batera que los terminales entren en reposo cuando no sean utilizados.

Otro inconveniente de estos terminales es que las memorias normalmente son pequeas y la capacidad de proceso es bastante reducida. 2.3 TOPOLOGA Y ENCAMINAMIENTO DE LAS REDES AD-HOC (MANET) Topologa: El movimiento de los terminales hace que la topologa vaya cambiando continuamente y por lo tanto los terminales vayan creando enlaces y destruyndolos dinmicamente, a medida que se van moviendo los terminales. El encaminamiento no es el mismo que en las redes cableadas, que tienen que pasar por un elemento central para poder enviar informacin. Este elemento central hace las veces de enrutador. En cambio en las redes MANETs no hay ningn elemento central que acte como router, sino que todos los nodos pueden actuar en algn momento de router, elemento transmisor o receptor. Por lo que el enrutado lo realiza el terminal ejecutando un protocolo de enrutamiento especfico de redes Ad-Hoc. A continuacin veremos ms detalladamente el funcionamiento de las redes MANET (Ad-Hoc) y los principales protocolos de enrutamiento que se usan en los distintos niveles de redes. Capa Fsica En el nivel de capa fsica los nodos se comunican entre ellos usando como medio de transmisin el espacio, mediante rayos de infrarrojo para aplicaciones muy concretas y los canales de radiofrecuencia. Capa MAC En esta capa las redes Manet (ad-hoc) existen dos familias principales de protocolos de control de acceso al medio (MAC): protocolos de acceso aleatorio y protocolos de acceso controlado. En los protocolos de acceso aleatorio los nodos compiten entre ellos pata conseguir el canal de transmisin, mientras que en los de acceso controlado existe un dispositivo que decide cual de los nodos puede acceder al medio en cada momento. En los cuales se destacan: FDMA (Acceso mltiple por divisin de frecuencia), TDMA (Acceso mltiple por divisin de tiempo) Capa de red En esta capa es donde ms se distinguen las redes Manet y por lo tanto es en donde de destacara el estudio de dichas redes. En este nivel se adaptan protocolos de enrutamiento que se utilizan para mantener una ruta de comunicacin entre los nodos. 3. PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO QUE INTERACTUAN EN LAS REDES AD-HOC (MANET)

Para validar nuestra propuesta en el desarrollo de eleccin de la mejor ruta mediante un modelo matemtico y la definicin del algoritmo de simulacin que tenga mejor disponibilidad en la red utilizamos protocolos de encaminamiento reactivos proactivos y de cluster, como podemos ver en la [fig2]. la clasificacin de los protocolos de enrutamiento de las redes Ad-Hoc.

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DE LAS REDES AD-HOC

Fig2. Clasificacin de los protocolos de encaminamiento de las redes Ad Hoc Mediante la figura vamos a definir el concepto de cada uno de los tipos de protocolos de enrutamiento que se utilizan en las redes ad-hoc. Protocolos Proactivos: Son aquellos que tienen peridicamente actualizadas las tablas de encaminamiento de todos los nodos de la red aunque no se estn enviando informacin. Cuando hay un cambio de topologa la tabla de encaminamiento se actualiza y el protocolo escoge el camino ms ptimo para enviar la informacin. Esto es debido al intercambio de mensajes de control de los protocolos, con lo que hay un gasto importante de ancho de banda y batera ya que se envan peridicamente tales mensajes. Y dentro de los protocolos proactivos se han definido una subclase de tales como protocolos DSDV y OLSR han sido presentados como RFC experimentales, mientras que del resto se han presentado como Draft por el IETF los protocolos ADV, CGSR, HSR y STAR. DSDV (Destination Sequenced Distance Vector): en este protocolo los paquetes de sealizacin son intercambiados entre nodos vecinos a intervalos regulares de tiempo o emitidos por eventos. Proporciona bsicamente la obtencin de rutas sin bucles mediante la introduccin de nmeros de secuencia, suministrando una sola ruta para cada destino, siendo esta la ruta con la trayectoria ms corta posible.

Este protocolo utiliza dos tipos de mensajes de sealizacin. Full dump: Este tipo de mensajes enva toda la informacin contenida en la tabla de enrutamiento de cada nodo. El uso de este tipo de mensaje es reducido y se dan cuando existen grandes cambios en la topologa de red. Incremental: Este tipo de mensaje es enviado con mayor frecuencia debido a que transporta nicamente la informacin contenida en la tabla de enrutamiento de un nodo que ha variado desde que el ltimo paquete full dump fue enviado. Este tipo de mensaje

optimiza el uso de ancho de bando debido a que no es enviado de forma peridica con informacin de las tablas de enrutamiento enteras. Optimised Link State Routing (OLSR), 2003: El protocolo Optimized Link State Routing (OLSR) es un mecanismo estndar de enrutamiento pro-activo, que trabaja en forma distribuida para establecer las conexiones entre los nodos en una red inalmbrica ad hoc (mobile ad hoc networks, MANETs). Una red enrutada con OLSR utiliza bsicamente dos tipos de mensajes de control: 1. Los mensajes HELLO son enviados peridicamente por cada nodo de la red a sus nodos vecinos, pero nunca son retransmitidos ms all del primer salto (1 hop) desde su emisor (alcance local). Estos mensajes contienen la lista de vecinos conocidos por el nodo emisor as como la identidad de los multipoint relays seleccionados por transmisor. Su intercambio permite a cada nodo de la red conocer los nodos situados a 1 y 2 saltos de distancia (es decir, aquellos a los que se puede hacer llegar un mensaje con una transmisin directa o con una transmisin y una retransmisin) y saber si ha sido seleccionado como MPR por alguno de sus vecinos. Los mensajes TC (Topology Control) son enviados peridicamente y de forma asncrona. A travs de ellos, los nodos informan al conjunto de la red acerca de su topologa cercana. Al contrario que los HELLO, los mensajes TC son de alcance global y deben llegar a todos los nodos de la red. El conjunto de los mensajes TC recibidos por un nodo inalmbrico le permite reconstuir su base de datos topolgica, computar el rbol de caminos mnimos (mediante el algoritmo de Dijkstra) y calcular as la tabla de enrutamiento hacia todas las posibles destinaciones. La diseminacin de mensajes TC se hace de acuerdo con el mecanismo de flooding basado en MPR.

2.

Protocolos reactivos: Son aquellos en los cuales se usan algoritmos, donde solo se crean rutas nicamente cuando un nodo fuente desea enviar informacin hacia un nodo destino, utilizan mecanismos de Descubrimiento y Mantenimiento de Ruta. Descubrimiento de Ruta: Este procedimiento comienza con el envo de un paquete llamado peticin de ruta RREQ (Route Request), que es enviado de modo broadcast a toda la red. En el caso de que un nodo recibiera este paquete y sea el destino o conozca la ruta hacia l, este enviar un paquete denominado peticin de respuesta RREP (Route Reply) al nodo fuente con la informacin de ruta requerida.

Mantenimiento de Ruta: Este proceso nicamente se da durante el envo de datos y se origina cuando un nodo que se encuentra involucrado en la transmisin, detecta la prdida del enlace, emitiendo un mensaje denominado error de ruta RERR (Route Error) al nodo que esta originando la transmisin (nodo fuente), el cual al recibir este mensaje, buscar una ruta alterna que pueda tener almacena o comenzar un nuevo proceso de descubrimiento de ruta. Los nodos intermedios que reciban el mensaje RERR eliminar la ruta con problemas de su registro o tabla de enrutamiento segn sea el caso.

Este grupo de protocolos nicamente tiene rutas de encaminamiento en sus tablas cuando un nodo origen tiene que realizar una comunicacin con otro nodo de la red. Con estos protocolos, al iniciar una comunicacin y no tener la ruta para llegar a un nodo destino, se enva un mensaje de descubrimiento de ruta. Cuando recibe la respuesta, aade esta ruta en su tabla de enrutamiento, y es entonces cuando es posible la comunicacin con dicho nodo. El principal inconveniente es la latencia a la hora de descubrir una nueva ruta al principio de las comunicaciones, pero a su vez mejoran los recursos de red y energticos de los terminales. Dentro de los protocolos reactivos existen dos clases de protocolos:

Basados en la fuente: La ruta de los nodos por donde tiene que ir la informacin es almacenada en la cabecera de los paquetes, por lo tanto los nodos intermedios no necesitan tablas de encaminamiento, ya que consultan la cabecera de dichos paquetes para reenviarlos al destino. Esta solucin en redes extensas no es aconsejable ya que la cabecera aumenta por cada nodo que pase y se pierde ancho de banda. Otro problema es que en una red amplia hay mucha movilidad y se puede perder fcilmente el enlace.

Salto a salto: La ruta en este caso la escoge cada nodo en cualquier momento, ya que cuando enviamos la informacin, el paquete contiene la direccin de final y la direccin del siguiente nodo por el que se quiere pasar. En este caso se adapta ms rpido a los cambios de topologa, pero hay un gasto superior de recursos de los nodos intermedios ya que tienen que almacenar en tablas de encaminamiento las rutas correspondientes.

Los principales protocolos reactivos son: DSR (Dynamic Source Routing). AODV (Ad-Hoc On-Demand Distance Vector) que han sido presentados como principales RFC DSR Es un protocolo reactivo basado en la fuente, esencialmente crea las rutas nicamente en el caso de que un nodo fuente necesite enviar datos hacia un nodo destino (Descubrimiento de Ruta). Se diseo para optimizar el uso del ancho de banda dentro de una red AdHoc, al eliminar los mensajes de actualizacin peridica que usan los protocolos proactivos. Previene los lazos de enrutamiento a travs del identificador de RREQ (Route Request). Este protocolo hace que los nodos no posean una tabla de enrutamiento, debido a que la ruta viaja en el paquete de datos, y solo mantiene un registro de rutas. Cada nodo asocia un temporizador a la ruta con el fin de poderla eliminar en el caso de que est inactiva por un cierto periodo tiempo. Mediante un nico proceso de descubrimiento de ruta, el nodo origen puede aprender varias formar de llegar hacia el mismo destino (uso de mltiples rutas). Los nodos poseen una funcin denominada Promiscuous Listening que permite recibir y procesar paquetes de datos o de informacin a nivel de capa 2 que no estn dirigidos particularmente a ellos, con el fin de que los nodos pueden actualizar las rutas almacenadas en su registro con la informacin contenida en estos paquetes. Utiliza el proceso de Mantenimiento de Ruta en el caso de ocurrir algn problema en la comunicacin entre nodos durante la transmisin de datos. AODV Es un protocolo reactivo salto a salto y establece rutas bajo demanda, es decir, no mantiene actualizaciones peridicas entre nodos, sino que descubre y mantiene rutas solamente cuando son necesarias, a travs de los procesos de Descubrimiento y Mantenimiento de Ruta. La caracterstica principal de AODV es el uso de tablas de enrutamiento en cada nodo para de esta manera evitar transportar las rutas en los paquetes de datos. Utiliza nmeros de secuencia para evitar los lazos de enrutamiento que pudieran darse. Adems, cada cierto intervalo de tiempo se envan paquetes a los vecinos para informarles que el nodo sigue activo, de esta forma los vecinos actualizan los temporizadores asociados a dicho nodo o en su defecto, deshabilitan las rutas que utilicen el nodo suprimido.

Una particularidad de AODV es la reparacin a nivel local de un enlace cado que forma parte de una ruta activa. En este caso, el nodo que detecta la cada de un enlace que esta siendo utilizado, procede a intentar repararlo comenzando un proceso de descubrimiento de ruta hacia el destino y encola los paquetes de datos recibidos para el destino, hasta localizar una nueva ruta. En el caso de que este intento resulte fallido, se dar lugar al proceso normalmente establecido, con el envo del mensaje de error RERR hacia el nodo origen. Protocolos hbridos: Estos protocolos son una mezcla entre los dos tipos anteriormente comentados, y utilizan las ventajas de los dos. Los protocolos dividen las redes Ad-Hoc en diferentes zonas, los nodos que estn prximos utilizan un encaminamiento proactivo, mientras que los que estn alejados utilizan encaminamiento reactivo. Dentro de este grupo de protocolos existen algunos ejemplos como los siguientes: Scalable Location Update Routing Protocol (SLURP), 2004 Zone-based Hierarchical Link State (ZHLS), 1999 Zone Routing Protocol (ZRP), 2002

De estos tres protocolos slo se ha presentado como Draft por el IETF el protocolo ZRP. ZRP (Zone Routing Protocol): Creado por Zygmunt J. Haas y Marc R. Pearlman. Es un protocolo hbrido a medio camino entre los algoritmos basados en tablas y los basados en encaminamiento bajo demanda. Es utilizado en una clase particular de redes Ad-Hoc llamadas RWNs (Reconfigurable Wireless Networks). Estas redes se caracterizan por tener gran cantidad de nodos, mucha movilidad y alto trfico. Los protocolos anteriores no satisfacan las necesidades especficas de estas redes y los autores se decidieron a crear un nuevo protocolo. ZRP usa zonas similares a clusters, en las que los nodos que actan de bordes se van seleccionando dinmicamente. Adems, el radio de estas zonas se reajusta sobre la marcha segn las condiciones de la red. Se pueden usar protocolos distintos para comunicarse dentro de las zonas y entre zonas distintas. CARACTERSTICAS DE LOS PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Se han elegido esos protocolos por ser representativos de su grupo, por ser los ms usados o por haber trabajado con ellos a nivel de simulacin. Adems mediante en la tabla [1] podemos esclarecer las principales caractersticas de los protocolos

Cuadro 1. Caractersticas de los protocolos de enrutamiento 4. ANLISIS DE LOS PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO (METRICAS Y VALORES DE DESEMPEO)

Para analizar un protocolo de enrutamiento se necesitan mtricas, cualitativas y cuantitativas, con las cuales medir su desempeo y capacidades. Estas mtricas deben ser independientes del protocolo a analizar. Cualitativamente, algunas de las mtricas que en el desarrollo del proyecto se van a utilizar son especficamente: Rendimiento en cuanto a la disponibilidad de ancho de banda es posible medirlo va TCP o UDP. En el lado del cliente se le asigna un tiempo, un ancho de banda y una cantidad de datos a transmitir y poder as medir el ancho de banda. Paquetes borrados: se tiene que tener en cuenta la tasa de envo de paquetes que se utiliza, para ello se hace una media de paquetes enviados. El cual podemos calcular utilizando la siguiente frmula: Paquetes perdidos = Tdeteccin de ruptura * Tasa de envio Retardo Se utiliza para verificar el tiempo de envo de informacin y as ver el retardo de ida y vuelta de un paquete. Tasa de envo de paquetes Medidas estadsticas de desempeo del enrutamiento de datos (por ejemplo: valores medios, varianzas, distribuciones) son importantes. Estas son las medidas tpicas de la eficiencia de las polticas de enrutamiento.

5.

MODELOS DE LOS PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO PARA LAS REDES AD-HOC (MANET)

Estos modelos fueron desarrollados y validados, con el objetivo de comparar el nmero de paquetes generados por los protocolos reactivos y proactivos y el ancho de banda consumido.

Estos modelos tienen en cuenta la densidad de la red, la movilidad, la creacin de trfico, y la densidad del trfico. Los parmetros usados para modelar la red son: el nmero de nodos en la red N, la vida media de un enlace Tb (Tb = 1/m, donde m es la tasa media de ruptura de enlaces) para modelar la movilidad, la longitud media de una ruta L que depende principalmente de la forma (estructura) de la red.

Adems, el modelo asume que m y L permanecen constantes, y la red permanece conectada siempre. As mismo en el desarrollo del proyecto se utilizara un algoritmo para simulacin y mediante este encontrar la mejor ruta en cuanto a tener una mejor disponibilidad en la red. Para eso tomamos en cuenta uno de los algoritmos que constan en nuestro material de estudio: Algortimo Dijsktra El algoritmo de Dijkstra determina la ruta ms corta desde un nodo origen s hacia los dems nodos, las distancias se almacenan en un vector D como podemos ver observar en la figura 3. La estructura bsica para la elaboracin de la ruta mas corta mediante la ejecucin del algoritmo. Bsicamente, el algoritmo toma en la i-sima iteracin al nodo que tiene la menor distancia, Vi, y ve si es posible disminuir la distancia de sus nodos adyacentes, para hacerlo se verifica si la distancia hasta Vi ms el costo para ir de i al nodo adyacente, w(i,j), es menor a la distancia actual en el nodo adyacente.

Fig3. Grafo del algoritmo Dijsktra Teniendo un grafo dirigido ponderado de N nodos no aislados, sea x el nodo inicial, un vector D de tamao N guardar al final del algoritmo las distancias desde x al resto de los nodos. 1. Inicializar todas las distancias en D con un valor infinito relativo ya que son desconocidas al principio. Exceptuando la de x que se debe colocar en 0 debido a que la distancia de x a x sera 0. Sea a = x (tomamos a como nodo actual). Recorremos todos los nodos adyacentes de a, excepto los nodos marcados, llamaremos a estos vi. Si la distancia desde x hasta vi guardada en D es mayor que la distancia desde x hasta a, sumada a la distancia desde a hasta vi; esta se sustituye con la segunda nombrada, esto es: si (Di > Da + d(a, vi)) entonces Di = Da + d(a, vi)

2. 3. 4.

5. 6.

Marcamos como completo el nodo a. Tomamos como prximo nodo actual el de menor valor en D (puede hacerse almacenando los valores en una cola de prioridad) y volvemos al paso 3 mientras existan nodos no marcados. Una vez terminado al algoritmo, D estar completamente lleno.

Complejidad Orden de complejidad del algoritmo: O(|V|2+|E|) = O(|V|2) sin utilizar cola de prioridad, O((|E|+|V|) log |V|) utilizando cola de prioridad (por ejemplo un montculo). Complejidad calculando el camino ms largo: O(|V|2+|E|) = O(|V|2) Podemos estimar la complejidad computacional del algoritmo de Dijkstra (en trminos de sumas y comparaciones). El algoritmo realiza a lo ms n-1 iteraciones, ya que en cada iteracin se aade un vrtice al conjunto distinguido. Para estimar el nmero total de operaciones basta estimar el nmero de operaciones que se llevan a cabo en cada iteracin. Podemos identificar el vrtice con la menor etiqueta entre los que no estn en Sk realizando n-1 comparaciones o menos. Despus hacemos una suma y una comparacin para actualizar la etiqueta de cada uno de los vrtices que no estn en Sk. Por tanto, en cada iteracin se realizan a lo sumo 2(n-1) operaciones, ya que no puede haber ms de n-1 etiquetas por actualizar en cada iteracin. Como no se realizan ms de n-1 iteraciones, cada una de las cuales supone a lo ms 2(n-1) operaciones, llegamos al siguiente teorema. Teorema: El Algoritmo de Dijkstra realiza O(n ) operaciones (sumas y comparaciones) para determinar la longitud del camino ms corto entre dos vrtices de un grafo ponderado simple, conexo y no dirigido con n vrtices. Tiempo : O(n ) Discusiones: En este documento presentamos el concepto de cada uno de los elementos que van a ser parte de nuestro estudio sobre las Redes Manet Ad-Hoc, sus caractersticas, en funcionamiento dentro de cada una de las capas de red del nivel TCP/IP. As mismo hacemos nfasis en conceptualizar los protocolos de enrutamiento que forman parte del desarrollo de la eleccin de la mejor ruta mediante un modelo matemtico y la definicin del algoritmo de simulacin que tenga mejor disponibilidad en la red. Definir y entender tericamente el funcionamiento de los protocolos reactivos, proactivos e hbridos que interactan dentro de la red. El auge de las redes mviles ad-hoc y sus especiales caractersticas han provocado la aparicin de gran cantidad de grupos de investigacin para afrontar el desarrollo de los tradicionales servicios que podemos usar en Internet.
2 2

INSTALACION DE HERRAMIENTAS Y PRUEBAS DE SIMULACIN DE LOS PROTOCOLOS Redes AD HOC Las redes de computadores inalmbricas (Wireless Networks) pueden clasificarse en dos grandes grupos: Redes con infraestructura: Constan de un numero de enlaces cableados entre si. Cada host mvil debe comunicar con uno de estos enlaces dentro de su radio de accin. El nodo puede moverse libremente pero si sale fuera del rango de cobertura de la radio base, debe conectar con otra radio base para asegurar que la informacin llegue a su destino. Un ejemplo de este tipo de redes es la red de telefona mvil formada por numerosas estaciones bases y antenas dispersas por todas las ciudades. Redes sin infraestructura (Ad-Hoc): Formadas por hosts mviles y que pueden estar conectados entre si arbitrariamente y de manera dinmica. Es decir, no hay ningn elemento fijo y la topologa de la red puede adoptar mltiples formas siendo igual de funcional. En este tipo de redes, todos los nodos funcionan como enrutadores (routers) y se ven involucrados tanto en el descubrimiento como en el mantenimiento de rutas. Los algoritmos de enrutamiento usados en las redes Ad-Hoc se pueden clasificar en dos grupos: Basados en tablas de enrutamiento: Estos algoritmos tratan de mantener la informacin necesaria para el enrutamiento continuamente actualizada. Cada nodo mantiene una o ms tablas con los datos para encaminar hacia cualquier otro nodo de la red. Los cambios en la topologa de la red propician el envi masivo de paquetes para mantener las tablas actualizadas. Los siguientes algoritmos se encuadran dentro de esta categora: DSDV, CGSR y WRP. Basados en enrutamiento bajo demanda: En contraste con los algoritmos basados en tablas, las rutas son creadas solo cuando se requieren. Cuando un nodo requiere una ruta hacia un destino concreto se inicia un proceso de descubrimiento de ruta. Este proceso termina cuando se encuentra un camino hacia el destino o cuando se examinan todas las alternativas y ninguna lleva al destino final. Cuando la ruta es descubierta, es necesario mantenerla (mantenimiento de ruta) hasta que el destino se vuelva inalcanzable o la ruta deje de ser necesaria. Algunos ejemplos de este tipo de protocolos son: AODV, DSR, LMR, TORA, ABR y SSR.

AODV

Fig.[4] Esquema de la red mediante el protocolo AODV Se caracteriza por el uso de tablas de enrutamiento en cada nodo para evitar transportar rutas en los paquetes. Cada destino de la tabla de enrutamiento lleva asociado un nmero de secuencia y un temporizador. Este nmero permite distinguir entre informacin nueva e informacin antigua, de tal manera que se evita la formacin de lazos y la transmisin de rutas caducadas. La funcin del temporizador es evitar usar enlaces de los que no se conoce su estado desde hace mucho tiempo. AODV no mantiene rutas para cada nodo de la red. Estas rutas son descubiertas segn se vayan necesitando bien sea que se activen o desactiven nodos en la red. El esquema de una red del algortimo AODV la podemos ver en la figura [4]. AODV es capaz de proveer transmisin unicast, multicast y broadcast. _ La transmisin unicast consiste en enviar datos de un nodo a otro _ La trasmisin multicast consiste en enviar informacin de un nodo a un grupo de nodos _ La transmisin broadcast consiste en enviar datos de un nodo a los adems nodos de la red. Los descubrimientos de rutas son siempre bajo demanda y siguen un ciclo de peticin/respuesta de ruta. DSR

Fig 5. Diseo de la red del protocolo DSR

Es un protocolo sencillo y eficaz de enrutamiento diseado especficamente para su uso en telefona mvil multi-hop redes ad hoc de los nodos mviles. Permite ser completamente una red de autoorganizacin y autoconfiguracin, sin necesidad de ninguna infraestructura de red existente. DSR puede inter-operar con Mobile IP, y los nodos con IP mvil, DSR han migrado a la perfeccin entre las redes WLAN, los servicios celulares de datos, y DSR redes mviles ad hoc como podemos observar en la figura [5]. El protocolo se compone de los dos mecanismos principales de la Ruta del Descubrimiento 2 "Mantenimiento de Ruta", que trabajan juntos para permitir a los nodos para descubrir y mantener rutas a destinos arbitraria de la red ad hoc. El protocolo permite que mltiples rutas a cualquier destino y permite a cada remitente para seleccionar y controlar las rutas utilizadas en el enrutamiento de sus paquetes, por ejemplo para su uso en el balanceo de carga o para una mayor robustez. Otras ventajas del protocolo DSR incluyen bucles fcilmente garantizado encaminamiento, soporte para su uso en redes que contienen enlaces unidireccionales, uso de un solo .Estado blando .en la ruta, y la recuperacin muy rpida cuando las rutas en el cambio de la red. El protocolo DSR est diseado principalmente para redes mviles ad hoc de hasta aproximadamente 200 nodos, y est diseado para trabajar bien con tasas aun muy altos de movilidad. Para realizar la simulacin, en este caso las pruebas de simulacin de protocolos mediante ejemplo ya realizados se est utilizando la herramienta Network Simulator-2, el cual puede ser ejecutado sobre Windows o Linux, para nuestro proyecto, NS fue ejecutado sobre un ambiente de Linux sobre Windows. NS-2 (Network Simulator)

Fig [6]. Interfaz grfica de la herramienta NS-2 NS-2 (Network Simulator) en la versin 2 nos permite realizar simulaciones de mltiples tipos de redes (cableadas, inalmbricas y por satlite), podemos observar su interfaz de usuario en la figura [6]. Para ello utiliza un lenguaje de script llamado .tcl que nos permite ir generando el modelo. Tambin disponemos de una interfaz grfica llamada NAM que nos permite visualizar las simulaciones e incluso

crear y editar los modelos a simular. NS es una gran herramienta que nos puede ayudar en muchos campos a la hora de realizar pruebas o generar nuevos tipos de redes. NS-2 es un simulador de eventos centrado en la investigacin sobre redes. Ns dispone simulacin para TCP, routing y multicast sobre redes cableadas o inalmbricas (locales y por satlite). EN el desarrollo de nuestro proyecto vamos a utilizar esta herramienta para redes inalmbricas como objeto de nuestro estudio las redes mviles Ad-Hoc (Manet). Para definir una simulacin en NS utilizamos un lenguaje de script llamado TCL que nos va a permitir definir los distintos elementos de la red y como debe comportarse. Una vez terminado el script se lo pasamos al NS y este ir realizando la simulacin. Ns dispone de una interfaz grfica para visualizar las simulaciones llamada nam (network animator). Nam tambin dispone de un editor grfico, que nos va a permitir no tener que usar cdigo TCL para crear las animaciones. Puedes crear la topologa de red y simular varios protocolos y fuentes de trfico mediante el uso del ratn. Por qu utilizamos esta herramienta? Esta versin de NS-2 esta basada en la distribucin del simulador ns-allinone-2.34 este paquete es un compendio de las herramientas que trabajan en conjunto con NS como el NAM, Xgraph y otros es una versin todo en uno. Utilizamos esta herramienta porque nos permite definir y observar lo que son: Redes terrestres, inalmbricas y por satlite con varios algoritmos de enrutado (DV, LS, PIMDM, PIM-SM, AODV,DSR). Distintas fuentes de trfico: Web, ftp, telnet, cbr ,etc.. Fallos como perdidas probabilsticas y deterministas, fallos en la conexin, etc. Distintas disciplinas de encolado (drop-tail, RED, FQ, SFQ, DRR, etc) y QoS (calidad de servicio, como por ejemplo InmtServ y Diffserv). Y a su vez visualizar: Flujo del paquete, su encolado y su posible descarte. Comportamientos del protocolo: comienzo lento de TCP, control de congestin, retransmisin rpida y recuperacin. Movimiento de nodos en redes inalmbricas. Notas de los sucesos ms importantes. Estados del protocolo. Para realizar la instalacin de la herramienta ns2 y los complementos adicionales a estos que nos permitirn observar grficamente la informacin de la simulacin de la ejecucin y corrida de los protocolos podemos observar y guiarnos mediante el siguiente enlace:

http://rfsolano.blogspot.com/2009/02/instalacion-de-ns2-en-ubuntu-710.html.
Una vez que tenemos instalada la herramienta debemos tomar en cuenta que se necesita tener instalado un jdk el cual nos permitir instalar y realizar la conexin de informacin entre el Ns-2 y el Trace graph para facilitar el uso de la informacin. TRACE GRAPH

Fig [7]. Interfza de ususario de la herramienta Trace graph TraceGraph es una herramienta libre, para graficar y especialmente analizar las trazas generadas (*.tr) por el simulador de redes NS-2. Como podemos observar su interfa de usuario en la figura [7]. Los tipos de traza que TraceGraph soporta, grafica y analiza son los siguientes: Wired. satellite. wireless (old and new trace). new trace. wired-wireless. CARACTERSTICAS DE TRACEGRAPH Las caractersticas ms importantes de Tracegraph 2.02 son las siguientes: Posibilidad de exportar la informacin a cientos de tipos de grficos 2D. Posibilidad de exportar la informacin a 12 tipos de grficos 3D. Algunos de los grficos y anlisis que se pueden realizar son: Retrasos (delays). Variaciones (jitters). Tiempos de procesamiento. Round Trip Times (RTT). Throughput (productividad). Estadsticas. Etc.

Es posible obtener informacin y estadsticas de la red entera y relaciones entre nodos (links). Los resultados pueden ser guardados como archivos de textos, grficos, imgenes JPG y TIFF. Toda traza que posea 2 o 3 columnas de informacin puede ser graficada. Informacin en los ejes X,Y y Z, como mnimos, mximos, desviaciones, etc. Todo script al ser procesado es analizado automticamente.

ANALISIS COMPARATIVO Y ANLISIS DE LOS PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO (METRICAS Y VALORES DE DESEMPEO) Para analizar un protocolo de enrutamiento AODV y DSR se necesitan mtricas, cualitativas y cuantitativas, con las cuales medir su desempeo y capacidades. Estas mtricas deben ser independientes del protocolo a analizar. Cualitativamente, algunas de las mtricas que en el desarrollo del proyecto se van a analizar son: Rendimiento en cuanto a la disponibilidad de ancho de banda es posible medirlo va TCP o UDP. En el lado del cliente se le asigna un tiempo, un ancho de banda y una cantidad de datos a transmitir y poder as medir el ancho de banda. Paquetes borrados: se tiene que tener en cuenta la tasa de envo de paquetes que se utiliza, para ello se hace una media de paquetes enviados. El cual podemos calcular utilizando la siguiente frmula: Paquetes perdidos = Tdeteccin de ruptura * Tasa de envio Retardo Se utiliza para verificar el tiempo de envo de informacin y as ver el retardo de ida y vuelta de un paquete. Tasa de envo de paquetes Medidas estadsticas de desempeo del enrutamiento de datos (por ejemplo: valores medios, varianzas, distribuciones) son importantes. Estas son las medidas tpicas de la eficiencia de las polticas de enrutamiento.

ENTORNO DE SIMULACION DE LOS EJEMPLOS DE LOS PROTOCOLOS Dentro del entrono de la ejecucin y desarrollo de pruebas mediante ejemplos hemos creado dos ejercicios que estn basados en el estudio y comparacin de la familia de los protocolos AODV y DSR. Terminal

Fig[8]. Ejecucin del ejemplo de los protocolos reactivos.

Desde el sistema operativo Ubuntu accedemos mediante consola (terminal), a las carpetas para ubicar los protocolos y ejecutar comandos para obtener resultados para la Simulacin. Como podemos observar en la figura 8. Para generar los .nam y .tr desde un archivo .tcl en consola se ejecuta andre@ubuntu: /ns-allinone2.34/Sim ns Andrea.tcl Para trazos con extension .nam andre@ubuntu: /ns-allinone-2.34/Sim nam Andrea.nam Para escenarios en scengen andre@ubuntu: /ns-allinone-2.34/scengen ./setdest -v 2 -n 50 -s 1 -m 2 -M 6 -t 500 -P 1 -p 2 -x 1000 -y 500 >scen50 Para generar conexiones archivo scen-tcp andre@ubuntu: /ns-allinone- 2.34/ns-2.34/indeputils/cmu-scen-gen ns cbrgen.tcl -type tcp -nn 50 -seed 1mc 20 -rate 5 >scen-tcp Para trazos en tracegraph, dando la ubicacion de archivos .tr andre@ubuntu: /nsallinone2.34/tracegraph202 ./trgraph

Resultados:

Figura 2: 2D AODV Envio de paquetes

Figura 3: 2D DSR

Aqu se muestran los datos de las graficas obtenidas en tracegraph en 2 Dimensiones para protocolos AODV y DSR detallando el envi de paquetes.

Figura 4: NAM AODV

Figura 5: NAM DSR

Rendimiento Luego de la ejecucin del archivo .nam se muestran datos de las figuras, donde se ve el paso de informacin entre los nodos de cada protocolo para la simulacin. Bibliografia: [1] Comparativa de implementaciones de protocolos reactivos de encaminamiento en redes Ad-Hoc http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/comparativa-implementacionesprotocolos-reactivos-deencaminamiento-redes-ad-hoc/id/38559076.html [2] Evaluacin de Protocolos de Enrutamiento usados en las Redes Mviles AdHoc (MANET), utilizando el software Network Simulator NS2. http://www.espe.edu.ec/portal/files/sitiocongreso/congreso/c_electrica_electronica/rodriguez.pdf [3]Gestin de redes MANET con agentes inteligentes, redes neuronales y teora de juegos. http://www.utpl.edu.ec/ecc/wiki/index.php/Gesti%C3%B3n_de_redes_MANET_con_agentes_intelig entes,_redes_neuronales_y_teor%C3%ADa_de_juegos [4] Estudio y anlisis de prestaciones de redes mviles Ad Hoc mediante simulaciones NS-2 para validar modelos analticos http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/8374/1/PFC_Jordi_Chalmeta.pdf [5] Grafos: Algoritmo de Dijkstra http://mictlan.utm.mx/html/jaws/html/index9775.html?page/grafosdijkstra [6] Caminos ms cortos a partir de mltiples fuentes de un grafo http://www.slideshare.net/joemmanuel/algoritmo-de-dijkstra [7] Algoritmo de Dijsktra un tutorial interactivo http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ProcWeb/actas2001/saalg223.pdf

[8] RFC 3626 http://tools.ietf.org/html/rfc3626 [9] Instalacin de la herramienta NS-2 http://rfsolano.blogspot.com/2009/02/instalacion-dens2-en-ubuntu-710.html

Vous aimerez peut-être aussi