Vous êtes sur la page 1sur 53

Conservatorio Prof.

de Msica de Salamanca CURSO 2007-2008

------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMACIN DE

GUITARRA

Conservatorio Profesional de Msica de Salamanca

Guitarra - Ciclo de Grado elemental


Curso 2007-2008 ----------------------Del Decreto 60/2007, de 7 de junio por el que se establece el currculo de las enseanzas elementales y profesionales de msica en la Comunidad de Castilla y Len. ANEXO I Currculo de las enseanzas elementales de Msica.

GUITARRA Objetivos
La enseanza de Guitarra en las enseanzas elementales de msica tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: a) Adoptar una posicin adecuada del cuerpo respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la accin del conjunto brazo-antebrazo- mueca-manos dedos izquierdos sobre el diapasn y derechos sobre las cuerdas.

b) Conocer las caractersticas y posibilidades sonoras del instrumento para conseguir un perfeccionamiento continuo de la calidad sonora y saber utilizarlo, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretacin individual como de conjunto. c) Conocer y poder utilizar de forma sencilla los procedimientos tcnicos bsicos (arpegios, ligados, escalas, cejillas).

d) Saber afinar la guitarra en su forma ms simple y adquirir un hbito de estudio correcto. e) Interpretar en pblico, con la necesaria seguridad en s mismos, un repertorio bsico integrado por obras de diferentes pocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. Interpretar msica en grupo habitundose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto.

f)

Contenidos
Posicin correcta del cuerpo y del instrumento. Colocacin adecuada de ambas manos. Desarrollo de la habilidad de cada mano y la sincronizacin de ambas. Desarrollo de la distancia entre los dedos de la mano izquierda. Percepcin y desarrollo de las funciones motrices que intervienen en la ejecucin guitarrstica y de su adecuada coordinacin. Principios generales de la digitacin guitarrstica y su desarrollo en funcin de expresar con la mayor claridad las ideas y contenidos musicales. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la obtencin de la calidad sonora. Afinacin de las cuerdas y conocimiento de las notas en todo el diapasn. Trabajo de la dinmica y la aggica. Utilizacin de las posibilidades cmbricas del instrumento. Conocimientos bsicos de los distintos recursos de la guitarra. Escalas Mayores y Menores de dos octavas. Prctica de arpegios sobre series de acordes (con el conocimiento de sus funciones tonales respectivas). Ligados ascendentes y descendentes. Realizacin de

mordentes simples. Prctica de la cejilla. Aprendizaje de las diversas formas de ataque en la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada y realizar distintos planos simultneos. Iniciacin a la comprensin de las estructuras musicales en sus distintos niveles motivos, temas, perodos, frases, secciones, etc. para llegar a travs de ello a una interpretacin consciente y no meramente intuitiva. Desarrollo de una conduccin clara de las voces en obras contrapuntsticas. Armnicos naturales. Iniciacin a la grafa contempornea. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Adquisicin de hbitos de estudios correctos. Seleccin progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio guitarrstico que se consideren tiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y tcnica del alumno. Prctica de conjunto.

CRITERIOS DE EVALUACIN INSTRUMENTO


1. Leer textos a primera vista con fluidez y comprensin. Este criterio de evaluacin pretende constatar la capacidad del alumno para desenvolverse con cierto grado de autonoma en la lectura de un texto. Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinacin, articulacin y fraseo adecuados a su contenido. Este criterio de evaluacin pretende comprobar, a travs de la memoria, la correcta aplicacin de los conocimientos terico-prcticos del lenguaje musical. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Este criterio de evaluacin pretende comprobar la capacidad del alumno para utilizar el tempo, la articulacin y la dinmica como elementos bsicos de la interpretacin. Describir con posterioridad a una audicin los rasgos caractersticos de las obras escuchadas. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar con los conocimientos adquiridos, los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender segn su nivel de desarrollo cognitivo y afectivo, aunque no las interprete por ser nuevas para l o resultar an inabordables por su dificultad tcnica. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual. Este criterio de evaluacin pretende verificar que el alumno es capaz de aplicar en su estudio las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonoma progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento. Interpretar en pblico como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumento, con seguridad y control de la situacin. Este criterio de evaluacin trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio de la obra estudiada. Asimismo pretende estimular el inters por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un pblico. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos o voces. Este criterio de evaluacin presta atencin a la capacidad del alumno para adaptar la afinacin, la precisin rtmica, dinmica, etc., a la de sus compaeros en un trabajo comn.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

PROGRAMACIN DE GUITARRA 1 curso de Grado Elemental

OBJETIVOS Ver los objetivos descritos para el Grado elemental, al final de los cuatro cursos primeros de esta Programacin.

CONTENIDOS

POSICIN DEL CUERPO Colocacin correcta de la espalda y columna. Utilizacin del banquito o alzapi. Sentarse adecuadamente en el borde de la silla. Colocacin del atril a la altura de los ojos. MANO DERECHA Colocacin de los cuatro dedos de la mano derecha. (pulsacin). Realizacin de arpegios de cuatro dedos con posiciones fijas de mano izquierda utilizando el pulgar en cuerdas 4, 5 y 6, el ndice en 3, el medio en 2 y el anular en 1. Pulsacin con pulgar en 4, 5 y 6 cuerda y alternancia i.m. en 4, 3, 2 y 1. Conocimiento de los smbolos de digitacin de mano derecha. Alternancia p.i en dos cuerdas. Acordes de 3 notas, con dedos p.i.m.a. utilizando los dedos de forma contigua. Rasgueos simples, ascendentes con acordes abiertos en 1 posicin para conseguir acompaamientos con pulso regular. Cuidado de las uas (en cuanto sea posible se pulsar con ellas). MANO IZQUIERDA Colocacin en una posicin de los cuatro dedos. Control de la pulsacin. Control de los dedos que actan y que reposan Utilizacin del dedo 4 en el traste 3 cuando se site la mano en 1 posicin. Melodas en otras posiciones con o sin ayuda de cejilla mecnica, sin necesidad de conocer las notas. Utilizacin de acordes fijos en 1 posicin. Conocimiento de los smbolos de digitacin de mano izquierda. ELEMENTOS MUSICALES Notas de la 1 posicin hasta el LA de la 1 cuerda (V traste). Notas del V traste. Afinacin.- Comparacin del sonido cuerdas al aire, manejo de las clavijas. Compases 2/4, 4/4, 3/4, 6/8.

Valores rtmicos: Redondas, blancas, negras corcheas (semicorcheas en arpegios). Escritura guitarrstica Notas adicionales. Valores mltiples en una nota. Conocimiento de las partes de la guitarra. Cuidados bsicos del instrumento.

Los ejercicios de ambas manos y musicales se realizarn con lectura y por imitacin auditiva.

REPERTORIO DE 1 a 3 CURSO

Para la consecucin de los objetivos de los cursos de grado elemental se proponen ejercicios tcnicos al alumno adecuados al nivel del curso y se utilizan bsicamente los siguientes libros de estudios y obras: Juan Antonio MURO: Basic Pieces (Ed. Chanterelle) Jean Maurice MOURAT: La guitare classique, vol. A. (Ed. M. Combre). Fernando SOR: Estudios op. 60, op. 35 (Ed. Tecla). Ferdinando CARULLI: Studi per chitarra (Ed. Suvini Zerboni). Mauro GIULIANI: Le papillon (Ed. Scott) Dionisio AGUADO: Studi (Ed. Suvini Zerboni). Leo BROUWER: Etudes simples (Ed. Max Eschig).

CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin se realizar de forma continua valorando el grado de consecucin de los objetivos y contenidos descritos y de forma conjunta con el seminario de lenguaje musical. En cada trimestre el alumno realizar una audicin pblica (para los dems alumnos) en la que interpretar los ejercicios u obras que haya trabajado en los trimestres anteriores. Estas evaluaciones sern tenidas en cuenta en la evaluacin trimestral y final si bien no de forma definitiva.

PROGRAMACIN DE GUITARRA 2 curso de Grado Elemental

OBJETIVOS Ver los objetivos descritos para el Grado elemental, al final de los cuatro cursos primeros de esta Programacin.

CONTENIDOS POSICIN DEL CUERPO Revisin y afianzamiento de todos los apartados trabajados en el curso 1. Inicio de la pulsacin apoyando en i y m en lneas meldicas. Traslados de mano derecha. Cruce de dedos (cambios de cuerda). Arpegios de 3 y 4 notas con cambios de mano izquierda (mayoritariamente cambios en 1 posicin). Estudios con la misma frmula de mano derecha y cambios entre acordes fijos. Acordes con frmulas de disolucin: m a m i i p p p i en movimientos sencillos de mano izquierda. Lneas meldicas con bajos simultneos en partes fuertes. MANO IZQUIERDA Revisin y afianzamiento de todos los apartados trabajados en el curso 1. Ejercicios en la posicin V. Acordes en I posicin (cambios) Cambios de posicin entre acordes de dos y tres sonidos en I y V posicin. Melodas en otras posiciones con o sin ayuda de la cejilla (mecnica) y sin necesidad de conocer las notas (imitacin). Conocimiento de la tcnica de las medias cejillas y trabajo progresivo.

ELEMENTOS MUSICALES Notas en la I y V posicin. Afinacin. Afianzamiento de las bases aprendidas en el curso 1 y continuacin por comparacin (comienzo de los equsonos o afinacin por comparacin con otra guitarra).

Compases: 2/4, 4/4, 3/4, 6/8. Escritura guitarrstica. Notas adicionales por encima de la 5 lnea (notas de la V posicin). Afianzamiento de los valores mltiples en una nota. Conocimiento de los acordes I, IV, V en las tonalidades La M / la m / Re M / re m. Conocimiento de la guitarra. Cuidados bsicos del instrumento. Cambio de cuerdas con ayuda en las clases. Los ejercicios de ambas manos y musicales se realizarn con lectura y por imitacin auditiva. La evaluacin se realizar de forma continuada y conjunta con el seminario de lenguaje musical. En cada trimestre el alumno realizar una audicin pblica (para los dems alumnos) en la que interpretar los ejercicios u obras que haya trabajado en los trimestres anteriores. Estas evaluaciones sern tenidas en cuenta en la evaluacin trimestral y final si bien no de forma definitiva.

REPERTORIO DE 1 a 3 CURSO

Para la consecucin de los objetivos de los cursos de grado elemental se proponen ejercicios tcnicos al alumno adecuados al nivel del curso y se utilizan bsicamente los siguientes libros de estudios y obras: Juan Antonio MURO: Basic Pieces (Ed. Chanterelle) Jean Maurice MOURAT: La guitare classique, vol. A. (Ed. M. Combre). Fernando SOR: Estudios op. 60, op. 35 (Ed. Tecla). Ferdinando CARULLI: Studi per chitarra (Ed. Suvini Zerboni). Mauro GIULIANI: Le papillon (Ed. Scott) Dionisio AGUADO: Studi (Ed. Suvini Zerboni). Leo BROUWER: Etudes simples (Ed. Max Eschig).

CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin se realizar de forma continua valorando el grado de consecucin de los objetivos y contenidos descritos y de forma conjunta con el seminario de lenguaje musical. En cada trimestre el alumno realizar una audicin pblica (para los dems alumnos) en la que interpretar los ejercicios u obras que haya trabajado en los trimestres anteriores. Estas evaluaciones sern tenidas en cuenta en la evaluacin trimestral y final si bien no de forma definitiva.

PROGRAMACIN DE GUITARRA 3 curso de Grado Elemental

OBJETIVOS Ver los objetivos descritos para el Grado elemental, al final de los cuatro cursos primeros de esta Programacin.

CONTENIDOS POSICIN DEL CUERPO Revisin y afianzamiento de todos los apartados trabajados en cursos anteriores. MANO DERECHA Afianzamiento de la pulsacin tirando y apoyando Trabajo del apoyando en lneas meldicas con bajos o armonas simultneos. Arpegios de 3 y 4 dedos con cambios de mano izquierda (no continuos) y buscando alternativamente potencia, limpieza de sonido, en cada dedo. Asentamiento de los cruces de dedos. Afianzamiento de los acordes con frmulas de disolucin. Consecucin de una mnima separacin de planos sonoros en meloda/acompaamiento. MANO IZQUIERDA Afianzamiento de las posiciones I y V (e intermedias) trabajadas en cursos anteriores. Conocimiento y trabajo de la VII posicin con ampliacin de las notas del traste XII para el dedo 4. Conocimiento y estudio de la tcnica de ligados aislados en ejercicios, con pasajes memorizados anteriormente o aisladamente en obras que no presenten otras dificultades. Desarrollo de todos los apartados trabajados en cursos anteriores referentes al control de los dedos, en posiciones fijas, traslados, etc. Afianzamiento de las medias cejillas y trabajo de las cejillas enteras en momentos aislados sin suma de otros problemas. ELEMENTOS MUSICALES Afianzamiento de todos los apartados referentes a la afinacin trabajados en cursos anteriores. Aplicacin de los apartados tcnicos de control de sonido, potencia, etc. para la consecucin de los cambios de aggica y dinmica.. (rit, rall, dim. cresc. p, mf. f). Trabajo de la memoria, distintos tipos, deferentes a la memoria manual, ya utilizada.

Trabajo auditivo con la tcnica de acordes aprendida en cursos anteriores aplicndolo a acompaamientos sin apoyo de partitura (canciones o estilos de msica de inters para el alumno. Notas adicionales, las correspondientes a las posiciones trabajadas en este curso. Los ejercicios de ambas manos y musicales se realizarn con lectura y por imitacin auditiva. La evaluacin se realizar de forma continuada y conjunta con el seminario de lenguaje musical. En cada trimestre el alumno realizar una audicin pblica (para los dems alumnos) en la que interpretar los ejercicios u obras que haya trabajado en los trimestres anteriores. Estas evaluaciones sern tenidas en cuenta en la evaluacin trimestral y final si bien no de forma definitiva.

REPERTORIO DE 1 a 3 CURSO

Para la consecucin de los objetivos de los cursos de grado elemental se proponen ejercicios tcnicos al alumno adecuados al nivel del curso y se utilizan bsicamente los siguientes libros de estudios y obras: Juan Antonio MURO: Basic Pieces (Ed. Chanterelle) Jean Maurice MOURAT: La guitare classique, vol. A. (Ed. M. Combre). Fernando SOR: Estudios op. 60, op. 35 (Ed. Tecla). Ferdinando CARULLI: Studi per chitarra (Ed. Suvini Zerboni). Mauro GIULIANI: Le papillon (Ed. Scott) Dionisio AGUADO: Studi (Ed. Suvini Zerboni). Leo BROUWER: Etudes simples (Ed. Max Eschig).

CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin se realizar de forma continua valorando el grado de consecucin de los objetivos y contenidos descritos y de forma conjunta con el seminario de lenguaje musical. En cada trimestre el alumno realizar una audicin pblica (para los dems alumnos) en la que interpretar los ejercicios u obras que haya trabajado en los trimestres anteriores. Estas evaluaciones sern tenidas en cuenta en la evaluacin trimestral y final si bien no de forma definitiva.

PROGRAMACIN DE GUITARRA 4 curso de Grado Elemental

OBJETIVOS Ver los objetivos descritos para el Grado elemental, al final de los cuatro cursos primeros de esta Programacin.

CONTENIDOS El 4 curso de LOGSE se configura como una recopilacin de todos los contenidos aprendidos en cursos anteriores. Del mismo modo esta programacin garantiza la adquisicin de los conocimientos tanto tericos como prcticos de la prueba de acceso a grado medio al alumno que desee presentarse a ella al final de sus estudios elementales.

Para superar el 4 curso: Sern decisivos: - Posicin de las dos manos. - Independencia de dedos en la mano izquierda. - Realizacin de los desplazamientos de mano izquierda. - Capacidad de afinar la guitarra con ayuda de otro instrumento. - Regularidad del pulso en la interpretacin, con un tempo que se adecue al carcter de la pieza. Sern importantes: Seguridad en la interpretacin de memoria de la obra obligada. Posicin del cuerpo. Realizacin de los arpegios, escalas y acordes. Realizacin de la digitacin de ambas manos que figure en la partitura, bien sea de la edicin o corregida. Realizacin de los silencios totales en su valor, apagando todas las cuerdas. Realizacin de las cejillas, especialmente las medias.

Sern necesarias: Conocimiento de la pulsacin apoyando y tirando. Capacidad de separar planos sonoros, como meloda y acompaamiento. Realizacin de indicaciones dinmicas con distincin al menos de f, mf y p.

Sern deseables: Uso de las uas. Realizacin de ligados simples ascendentes y descendentes donde lo indique la partitura. Realizacin de las indicaciones de cambios de tempo. Presentacin general en pblico (escena en audiciones): cuidado del instrumento, actitud general.

REPERTORIO DE 4 CURSO

A) Msica antigua. TEUCHERT Heinz: Mis primeras piezas de guitarra Maestros del Renacimiento. Ed. G. Ricordi & CO Munchen. n 2 Tans. Lautenbuch des Stephan Craus. n 3 Rossina. Hans Judenkunig (1445-1526). n 8 Mascherada. Annimo. n 9 Spagnoletto. Cesare Negri (*-1536). n 13- Wecher Tanz. Annimo. n 15- Toy. Francis Cutting (1600). TEUCHERT Heinz: Mis primeras piezas del barroco. E. Ricordi & CO. Buenos Aires. n 3 Aria. Sperontes (1705-1750). n 5 Bourr. Graf Bergen (1720). n 8 Gavota. Ludovido Roncalli (1692). n 9 Sarabande, Jaques de Saint Luc (1700). n 10- Bourre. Jaques de Saint Luc. n 16- Courante. Ernst Gottlieb Baron. (1696-1760) n 19- Aria. David Kellner. (1670-1748). MOURAT, Jean-Maurice: La guitare classique Vol.: A, Editions M. Combre, Pars. n 19 Welscher Tanz. Annimo. n 31 Marche. J.S. Bach (1685-1750). n 40 Danse anglaise. Annimo. n 49 Bourre. Graf Bergen (1720). n 55 Bourre. Nicols Vallet (1583-1626). n 58 Tourdion. Pierre Atteignant (1498-1551). n 59 Gavotte. Giuseppe-Antonio Brescianello (1690-1757). n 65 Der fuggerin tanz. Melchior Neusidler (1507-1590). n 67 A toye. Annimo. SCHEIT, Karl. Tnze aus der renaissance. Universal Edition.

I Allemande. IV- Balletto. SCHEIT, Karl. Leichte vergngliche originalstcke aus dem 18. jahrhundert Universal Edition. 1 Entre. 3 Gabotte. 6 Gigue. 7 Aria. 11 Menuet. B) Msica del siglo XIX. CARULLI, Ferdinando, Studi per chitarra. Ed. Suvini Zerboni. Los nmeros: 10, 18, 19, 23, 25, 26 y 30. SOR, Fernando. Obra completa para guitarra. Ed. Tecla. Op. 35 nmeros 9 y 18. Op. 44 n 8. Op. 60 nmeros 12, 13, 14 y 20. GIULIANI, Mauro. Le Papillon op. 50. Ed. Schott. Los nmeros: 5, 6, 7, 9, 17 y 23. AGUADO, Dionisio. Studi per chitarra. Ed. Suvini Zerboni. Los nmeros 10, 13, 17, 22, 24, 29 y 34. C) Msica del siglo XX. BROUWER, Leo. Etudes simples. Ed. Max Eschig. Los nmeros I, IV, V y VIII. FERNANDEZ, Jos Manuel. Piezas para guitarra. Ed. Piles. Piezas en sol: Preludio, cantable y vals. (Por separado). HILL, Frank. 10 Charakter etden. Edition Margsaux. (Por separado). 1 La cabra cubana. 2 Milonga. 3 Casi un tango. 4 Rayos de sol. 5 El ltimo viento del verano. 7 Vals en el acuario.

SHINDLER; Klaus. Swinging. Ed. Verlag Vogt & Fritz, Schweinfurt. Todas las piezas. (Por separado) - Blues fr Philip. - Tanz der Bren - Kohlergasse 4 - Swinging - Rocky Road - Lazy Sunday. - Rondo. - Boogie for Elephants

DUARTE, John W. Six easy pictures op 57. Ed. Novello. Folk Song. Lullaby Eastern Dance. The Clock Toy Soldiers The Wind

Todas las piezas. (Por separado). KING, David. Hello guitar. Ed. Hampton Music Publishers. The Cuckoo Clok. Sweet nsour. Napolitan Sunday. CHAVIANO, Flores. 15 Piezas breves. Ed. EMEC, Madrid. Los nmeros 4, 5 y 6. (Por separado). KLEYNJANS, Francis. Le coin de lenfance op 97 Editions Henry Lemoine. Pars. Los nmeros: 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 18. (Por separado). - Le charmeur de serpents- La valse des dbutants- Danse de la fe qui a trop mang- Chansennette- Do do Lenfant do.- Gymnommage- Horizon. Comme un reve. Petit air du Brsil. Valse romantique. Ariette.

CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin se realizar de forma continua valorando el grado de consecucin de los objetivos y contenidos descritos y de forma conjunta con el seminario de lenguaje musical. En cada trimestre el alumno realizar una audicin pblica (para los dems alumnos) en la que interpretar los ejercicios u obras que haya trabajado en los trimestres anteriores.

Estas evaluaciones sern tenidas en cuenta en la evaluacin trimestral y final si bien no de forma definitiva. El repertorio que en este 4 curso se trabajar, ser el necesario (al menos tres obras de distintos apartados) para poder preparar la prueba de acceso a Grado Medio LOGSE, atenindose al repertorio indicado para este curso u otras obras similares.

OBJETIVOS DEL GRADO ELEMENTAL Los objetivos generales que el alumno deber ir consiguiendo paulatinamente hasta el final de grado elemental, sobre los siguientes aspectos, son: POSICIN DEL CUERPO - Conseguir una colocacin natural del cuerpo y del instrumento, utilizando el alzapi y situndose centrado, en su eje simtrico, de manera que las posibles desviaciones de esta posicin natural no limiten y creen trabas en el aprendizaje posterior. POSICIN DE MANOS - Colocar la mano derecha estar con la suficiente relajacin como para pulsar normalmente las cuerdas sin crispacin. - Adoptar una posicin de la mano izquierda que permita controlar la independencia de cada dedo y que favorezca la movilidad por el diapasn.

MANO DERECHA - Conocer el empleo de la pulsacin con uas y estar orientado el estudio a su cuidado. - Conocer la pulsacin tirando y apoyando. - Utilizar arpegios que impliquen los cuatro dedos. - Utilizar acordes con cuatro dedos simultneos (i,m,a, en cuerdas contiguas). - Altenar los dedos (escalas) en digitaciones con i,m,a. - Ser capaz de atenerse a una digitacin propuesta en la partitura mediante el estudio. - Ser capaz de separar la intensidad en distintos planos (meloda/acompaamiento). - Ser capaz de apagar las cuerdas en silencios totales (escritos). - Ser capaz de realizar rasgueos con los dedos de la mano derecha llevando el pulso en acompaamientos.

MANO IZQUIERDA - Tener una independencia en cada dedo de manera que no interfiera en la actuacin de los otros dedos y permita a estos levantarse o permanecer pisando dependiendo de si debe seguir sonando o no. - Utilizar el brazo / mueca / dedo de manera que permita los desplazamientos longitudinales, transversales y los cambios de posicin. - Conocer y realizar ligados simples ascendentes y descendentes.

- Tener resueltas totalmente las medias cejillas con el control del dedo 1, conocer las cejillas enteras y utilizarlas en momentos concretos sin bloqueo de los otros dedos. - Ser capaz de atenerse a una digitacin propuesta (escrita). - Conocer y realizar los armnicos naturales. - Conseguir un grado de sincronizacin de manera que la actuacin de una mano no afecte negativamente en la otra o en el resultado final.

OTROS OBJETIVOS - Ser capaz de afinar la guitarra, como mnimo, apoyado por otra guitarra y otro instrumento y saber revisar la afinacin por Equisonos u Octavas. - Conocer las notas de la guitarra hasta el traste XII basndose en las posiciones guitarrsticas ms usuales I, II, V, VII, IX. - Conocer y realizar los acordes I, IV, V en las tonalidades: DoM, Lam, SolM, Mim, ReM, Sim, Rem, LaM, MiM. - Reflejar los cambios de dinmica f, p, en relacin a un sonido medio mf. - Mantener un pulso regular y someterse a las indicaciones aggicas de la obra con tendencia a conseguir el carcter de la obra (Lento, Andante, Allegro, etc.). - Realizar los cambios de tempo y realizar Calderones y Rallentandos. - Conocer y utilizar la memoria en el repertorio de grado elemental, el cual tender a un reparto de estilos, pocas, formas, etc. - Saber cambiar las cuerdas del instrumento as como los cuidados mnimos que requiere.

***********

LA CLASE COLECTIVA DE GUITARRA Curso 2007-2008


Desde el curso 2007-08 las clases colectivas de guitarra se imparten nicamente a los alumnos de los cuatro cursos de Grado Elemental, dependiendo la formacin de los grupos del nmero de alumnos matriculados y del nivel de stos. La clase colectiva debe contribuir, entre otros aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades de socializacin del alumno, a despertar el inters hacia un repertorio ms amplio que el que le brinda el estudio de su propio instrumento.

OBJETIVOS 1. Puesta en comn de conocimientos individuales adquiridos, tcnica, repertorio, puesta en escena, etc. 2. Trabajo instrumental en conjunto. Se pretende la participacin en comn, fomentar el sentido de la responsabilidad. 3. Trabajo terico, tanto de temas especficos de la guitarra como de mbito musical general. 4. Paliar el aislamiento que el alumno normalmente tiene en el estudio de un instrumento no orquestal.

CONTENIDOS

Afinacin. Puesta en comn en la clase colectiva de los mtodos y problemas que plantea la afinacin. Cambio de Cuerdas. Mtodos problemas y soluciones que plantea el cambio de cuerdas en la guitarra. Conocimiento de los acordes y su aplicacin practica al acompaamiento bsico de melodas y / o canciones. (Notaciones, diagramas, etc.) Conocimiento y diferenciacin de los estilos musicales bsicos (folk, pop, rock, jazz, clsico.)

Adquisicin de un hbito de trabajo del estudio de la tcnica guitarrstica mediante la puesta en comn y la comparacin de los distintos ejercicios y sistemas que los alumnos aporten en la clase colectiva. Interpretacin de obras de conjunto como medio de afianzar y revisar el pulso, ritmo, escucha simultnea, esperas, volumen y calidad del sonido con tendencia a la igualdad del conjunto, conocimiento de repertorio "no solista". Audiciones de obras fundamentales del repertorio guitarrstico

CRITERIOS DE EVALUACION El profesor de la clase colectiva informar al tutor de cada alumno de la asistencia, grado de participacin, estudio personal e inters en las clases colectivas para incorporarlo en sus informes de evaluacin. La asistencia es obligatoria. Un nmero de faltas sin justificar superior a dos en un mismo trimestre o cuatro en el curso completo, supondr no superar la asignatura de guitarra. El estudio, el trabajo personal y la disciplina en la propia clase es asimismo definitivo para superar el curso de guitarra y se considerar del mismo modo que las faltas de asistencia.

Conservatorio Profesional de Msica de Salamanca

Guitarra 1 Ciclo de Grado Profesional


Curso 2007-2008 -----------------------

Del Decreto 60/2007, de 7 de junio por el que se establece el currculo de las enseanzas elementales y profesionales de msica en la Comunidad de Castilla y Len. ANEXO II Currculo de las enseanzas profesionales de Msica.

GUITARRA
Objetivos La enseanza de guitarra en las enseanzas profesionales de msica tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: a) Dominar en su conjunto la tcnica (arpegios, cejillas, escalas, ligados, trinos y ornamentacin en general, etc.) y las posibilidades sonoras (armnicos, pizzicatos, tcnicas de apagado, etc.) y expresivas (glissandos, vibratos, etc.) del instrumento, as como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

b) Utilizar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretacin: Digitacin, articulacin, fraseo, etc. c) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos perodos de la historia de la msica instrumental, especialmente las referidas a la escritura rtmica o a la ornamentacin.

d) Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. e) Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisacin con el instrumento. Practicar la msica de conjunto, integrndose en formaciones camelsticas de diversa configuracin.

f)

g) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas pocas y estilos con calidad tcnica y artstica de una dificultad adecuada a este nivel.

Contenidos Profundizar en el estudio de la digitacin y su problemtica: digitacin de obras o pasajes polifnicos en relacin con la conduccin de las distintas voces. Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones y modos de ataque. La dinmica y su precisin en la realizacin de las diversas indicaciones que a ella se refiere, y el equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. El fraseo y su adecuacin a los diferentes estilos. Aplicacin de reglas de ornamentar al repertorio de la guitarra de acuerdo con las exigencias de las distintas pocas y estilos. Utilizacin de los efectos caractersticos del instrumento (timbres, percusin, etc.) Recursos tcnicos avanzados (trmolo, armnicos octavados, etc.)

Estudio de un repertorio de obras de diferentes pocas y estilos, que incluya las formas musicales ms propias del repertorio guitarrstico (fuga, diferencias y glosas, tema con variaciones, sonata, concierto barroco, etc.). Iniciacin a la interpretacin de la msica contempornea y al conocimiento de sus grafas y efectos. Aplicacin de los recursos necesarios para la prctica de la improvisacin y el acompaamiento guitarrstico. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Prctica de la lectura a vista. Audiciones comparadas de grandes intrpretes para analizar de manera crtica las caractersticas de sus diferentes versiones. Prctica de conjunto.

CRITERIOS DE EVALUACIN INSTRUMENTO 1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiracin y relajacin adecuados a las exigencias de la ejecucin instrumental. Con este criterio de evaluacin se pretende evaluar el dominio de la coordinacin motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos que requiere la ejecucin instrumental y el grado de relajacin necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una prdida del control de la ejecucin. Demostrar el dominio en la ejecucin de estudios y obras sin desligar los aspectos tcnicos de los musicales. Este criterio evala la capacidad de interrelacionar los conocimientos tcnicos y tericos necesarios para alcanzar una interpretacin adecuada. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinacin y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las caractersticas y del funcionamiento mecnico del instrumento y la utilizacin de sus posibilidades. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonoma del estudiante y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolucin de los problemas que se le planteen en el estudio. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisacin sobre el instrumento. Este criterio evala la competencia progresiva que adquiera el alumno en la lectura a primera vista, as como su desenvoltura para abordar la improvisacin en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos. Interpretar obras de las distintas pocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumno posee del repertorio de su instrumento y de sus obras ms representativas, as como el grado de sensibilidad e imaginacin para aplicar los criterios estticos correspondientes. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensin que el alumno posee de las obras, as como la capacidad de concentracin sobre el resultado sonoro de las mismas. Demostrar la autonoma necesaria para abordar la interpretacin dentro de los mrgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evala el concepto personal estilstico y la libertad de interpretacin dentro del respeto al texto. Mostrar una autonoma progresivamente mayor en la resolucin de problemas tcnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en cuanto a los hbitos de estudio y la capacidad de autocrtica.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Presentar en pblico un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artstica. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artstica.

PROGRAMACION DE GUITARRA 1 curso de enseanza profesional

OBJETIVOS Los objetivos que a continuacin se indican son una adquisicin de habilidades y hbitos musicales que el alumno deber ir consiguiendo paulatinamente a lo largo del curso aunque, en muchos casos, la ejecucin plenamente satisfactoria se alcanzar realmente en cursos posteriores.

POSICION DEL CUERPO El alumno ha de ir tomando conciencia propia de la posicin del cuerpo y de la guitarra de modo que la posicin correcta la sienta como la ms natural para interpretar la msica y para poder conseguir con las mnimas limitaciones fsicas las nuevas dificultades tcnicas que se van presentando. Capacidad para irse corrigiendo a s mismo en su estudio personal las posiciones defectuosas que puedan implicar posteriormente molestias musculares en espalda y hombros o en la columna vertebral.

ESTUDIO PERSONAL Adquirir un hbito consciente de estudio personal, con tcnicas de estudio adecuadas para superar las dificultades tcnicas que vayan incorporndose en los ejercicios, estudios y obras. Prctica diaria de un cuadro de ejercicios tcnicos apropiados a su nivel que le ayuden al alumno a conseguir un grado de habilidad manual que le permita acometer soltura las obras y estudios del curso.

OBJETIVOS MUSICALES Afinar la guitarra por equsonos y octavas empleando tambin armnicos naturales. Mejorar la calidad y cantidad del sonido mediante el cuidado de las uas y la pulsacin correcta. Conseguir mayor dominio de las notas hasta el traste XII basndose en las posiciones ms usuales (I, II, V, VII, IX). Conocer al menos otra posicin distinta de la 1 posicin de los acordes de I, IV y V en las tonalidades ya aprendidas de DoM, Lam, SolM, Mim, ReM, Sim, LaM, MiM, Rem. Independizar el ritmo y la acentuacin musical, de la digitacin, movimientos y traslados de la mano izquierda. Realizar las indicaciones aggicas y dinmicas de las obras y estudios de forma que

resulte ms perceptible a los oyentes externos. Diferenciar ms claramente planos sonoros, desarrollando la tcnica de destacar voces, adecuada a este nivel. Comenzar a reconocer en la partitura y distinguir en la prctica el fraseo musical. Ir descubriendo poco a poco los matices ms sutiles de la guitarra para gustar y percibir a travs de ellos la riqueza de la "gran msica". Saber escucharse cada vez ms a s mismo y a los dems con un sentido crtico constructivo.

CONTENIDOS El repertorio del primer curso del Grado Profesional se reparte, adems de los ejercicios tcnicos, entre obras y estudios de diferentes estilos y pocas para que el alumno vaya conociendo y apreciando sus diferencias y cualidades, pero no de una forma exclusivamente especfica sino globalizada, ya que en estos cursos el mayor peso especfico del aprendizaje instrumental est en los aspectos tcnicos y musicales generales, ms que en los estilsticos que se trabajarn en cursos avanzados ms adecuadamente una vez bien cimentados aquellos aspectos.

PLAN DE TRABAJO TECNICO

Tcnica Bsica de guitarra (ejercicios de rutinas diarias) Del Libro Khitarologus de Ricardo Iznaola Los niveles I y II segn las indicaciones del autor. Se exigirn los planes de trabajo que figuran en el apndice I (pag 117). En las dos primeras evaluaciones (trimestrales) se realizar una audicin con los Ejercicios Tcnicos.

REPERTORIO 1 GRADO PROFESIONAL

ESTUDIOS: MAURO GIULIANI: "Le papillon" op.50 (Ed. Schott) - n 21, 23, 25, 32 MATEO CARCASSI: "25 estudios meldicos progresivos" op.60. - n 1, 2, 3, 6, 7, 8, 19. DIONISIO AGUADO: "Estudios" (Ed. Suvini Zerboni) - n 29, 30, 31, 32, 33, 35. FERNANDO SOR: "Estudios completos" (Ed. Suvini Zerboni) op.6 - n 2. op.31 - n 7, 8, 10, 18. op.35 - n 8, 12, 13, 17, 19, 22.

op.44 - n 13, 24. op.60 - n 22, 23. LEO BROUWER: "Etudes simples" (Ed. Max Eschig) - n 6, 7, 9, 10.

OBRAS: A) Antiguas: EMILIO PUJOL: "Hispanae chitarrae ars viva" (Ed. Schott): Luys de Narvez: "Cuatro diferencias sobre Gurdame las Vacas". Diego Psador: "Pavana muy llana para taer". JOHANN ANTON LOGY: "Partita en La m" (Universal Edition) JUAN JOS REY: "Ramillete de flores" (Ed. Alpuerto): Lpez: "Fantasa". LUYS MILN: "Seis pavanas" - n 1, 3. JOHANN SEBASTIAN BACH: "Sarabande de la suite BWV 995" JEAN MAURICE MOURAT: "La guitare classique" - Vol. B: n 9, 12, 16, 17, 20, 21, 23, 34 (Ed. M. Combre).

B) Clsico-romnticas: MATEO CARCASSI: "Capricho n 4" op.26 . FERNANDO SOR: "Minueto op.22" ; " Minueto op.25" (n 10, 14. D. Prat. Ed. Ricordi). MAURO GIULIANI: "Rondoncino" (Ed. Clivis). JEAN MAURICE MOURAT: "La guitare classique" - Vol. B: n 15, 24, 37, 44, 47 (Ed. M. Combre).

C) Modernas: DANIEL FORTEA: "Dialogando" (Estudios poticos, Ed. Biblioteca Fortea). FRANCISCO TRREGA: "Lgrima" (Preludio) JEAN MAURICE MOURAT: "La guitare classique" - Vol. B, n 33, 46 (Ed. M. Combre).

FRANCIS POULENC: "Sarabande" (Ed. Ricordi). BADEN POWELL: "Retrato brasileiro". FLORES CHAVIANO: "Cubanita" (15 piezas breves, Ed .EMEC) JOS MANUEL FERNNDEZ: "Tema infantil con variaciones" (Ed. Piles). ANTON GARCA ABRIL: "Pequeo estudio", "Cancin" (del Vademcum". Ed. Real Musical).

METODOLOGA

Se consolidar el nivel adquirido a travs de los ejercicios tcnicos realizados en los cursos anteriores, perfeccionando su ejecucin con nuevos recursos. Se retomarn y reestudiarn obras de cursos anteriores que ahora ya puede el alumno dominar con mayor facilidad, de modo que la ejecucin se centre ms en la interpretacin en s que en los problemas tcnicos. Se realizar sistemticamente lectura a primera vista de estudios u obras de menor dificultad, como un aspecto ms del estudio diario.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Ejercicios tcnicos En las dos primeras evaluaciones (trimestrales) se realizar una audicin con los Ejercicios Tcnicos. El alumno realizar una de las rutinas diarias escogida al azar en la que demostrar el trabajo tcnico realizado durante el trimestre. Se considerar superado el nivel si la realizacin de los ejercicios se encuentra dentro de los mrgenes de velocidad y cumplidas las indicaciones del autor. Se valorar no slo la superacin de los mnimos en velocidad sino preferentemente la exactitud y mejora de todo lo que supone control manual en las rutinas de tcnica diaria. Las indicaciones de digitacin, control sobre un determinado aspecto tcnico, aggica, dinmica, etc, son imprescindibles para superar estos apartados tcnicos.

Estudios y obras El alumno deber haber trabajado y ser capaz de interpretar en clase al final del curso al menos 4 estudios de tres autores como mnimo y 4 obras de tres estilos distintos, tal como se resea en el repertorio. De este repertorio presentar como mnimo dos piezas en las audiciones pblicas que se programen para cada curso, una de ellas de memoria. El profesor valorar la evolucin del alumno a lo largo del curso y los resultados obtenidos al trmino de este respecto a los objetivos trazados, teniendo en cuenta el nivel objetivo que puede exigirse en este curso.

Criterios generales Para la calificacin, tanto trimestral como final, se valorarn adems los siguientes aspectos: El grado de consecucin de los objetivos en los ejercicios tcnicos y el repertorio trabajado. El inters que el alumno demuestre en su estudio diario (rigor en su mtodo de estudio, presentacin del trabajo realizado, etc.) y en la participacin en audiciones y otras actividades que se programen. El inters que el alumno demuestre en el cuidado del instrumento, uas, partituras, apuntes etc. Asistencia a clase.

Prdida de evaluacin continua: Los alumnos que hayan perdido la evaluacin continua, podrn realizar una prueba para superar el curso que consistir en presentar una relacin con los ejercicios tcnicos, estudios y obras de acuerdo con el programa del curso, de entre los cuales deber interpretar los que el profesor tutor le solicite.

PROGRAMACIN DE GUITARRA 2 curso de enseanza profesional

OBJETIVOS Afianzar en general los objetivos del primer curso. Adquirir un hbito de estudio diario de ejercicios entendidos como un entrenamiento orientado tanto al mantenimiento del nivel adquirido como a la adquisicin de nuevos recursos. Conseguir un mtodo de trabajo personal encaminado a la interpretacin consciente de las piezas en sus aspectos musicales y tcnicos. Ante una obra el alumno ser capaz de: Sealar las posiciones de mano izquierda en la partitura. Seguir la digitacin establecida para la mano derecha. En su caso comprender las distintas posibilidades de realizacin en determinados pasajes. Trabajar los pasajes que ofrezcan especial dificultad de manera aislada. Analizar todas las indicaciones de aggica, dinmica y expresin, conociendo su significado y tcnica para su realizacin. Conocer la forma bsica de las piezas que estudia. Establecer los parmetros que configuren la interpretacin final de la pieza de acuerdo con sus recursos tcnicos: Tempo acorde con el carcter. Sonoridad limpia y con distincin de planos sonoros. Apagadores totales cuando lo indiquen silencios o lo requieran los bajos armnicos. Aplicar distintas dinmicas y flexibilidad de medida para diferenciar las frases y partes de la obra. Ser capaz de presentar la interpretacin de la pieza acabada en pblico.

CONTENIDOS El alumno trabajar un repertorio que incluye ejercicios tcnicos, estudios y obras tal como se indica ms adelante. Los ejercicios tcnicos se entienden como ejercitamiento diario. El alumno seguir una rutina de ejercicios semanales que sern revisados en clase. El nivel final ser el marcado en la relacin que se indica posteriormente. La secuenciacin se har individualizada para cada alumno.

PLAN DE TRABAJO TECNICO

Tcnica Bsica de guitarra (ejercicios de rutinas diarias) Del Libro Khitarologus de Ricardo Iznaola El nivel III segn las indicaciones del autor. Se exigirn los planes de trabajo que figuran en el apndice I (pag 117). En las dos primeras evaluaciones (trimestrales) se realizar una audicin con los Ejercicios Tcnicos.

REPERTORIO 2 GRADO PROFESIONAL

ESTUDIOS Los estudios se clasifican por su inters tcnico principal: arpegios, escalas, ligados y acordes o polifona. Estos estudios se han seleccionado tambin por su inters musical, adems de por su tcnica aplicada. La bibliografa seleccionada pretende concretar estos aspectos escogiendo los autores ms importantes del repertorio clsico. El alumno trabajar un estudio de cada apartado.

Estudios de arpegios D. Aguado. Studi (Ed. Suvini Zerboni) n36.37.38.39 M. Carcassi. 25 estudios meldicos progresivos. n13 Leo Brouwer. Estudios simples nXI

M. Giuliani. Le papillon op. 51 n29 Estudios de escalas M. Carcassi. 25 estudios meldicos progresivos. n14 y 18 Estudios de acordes F. Sor. Op.6 n1 y 8 Op.31 n13, 20 y 23. M. Carcassi. 25 estudios meldicos progresivos. n16 Leo Brouwer. Estudios simples n XV y XX Estudios de ligados M. Carcassi. 25 estudios meldicos progresivos. n 4 y 10 F. Sor. Op.31 n 15. M. Giuliani. Le papillon op. 51 n 22.

REPERTORIO DE OBRAS

Las obras se han escogido entre la msica ms representativa del repertorio intermedio guitarrstico. En este curso se puede comenzar a establecer un repertorio personal que incluye las obras ms famosas de este repertorio. Estas obras se encuentran en los repertorios de concierto y grabaciones de los principales artistas. El llegar a una interpretacin bien resuelta tcnica y musicalmente de un mnimo de tres de estas piezas, es un motivo de estmulo en s mismo para el alumno. El repertorio del clasicismo se encuentra bien representado en el apartado de estudios, por lo que las piezas seleccionadas como obras se han escogido dentro de la msica antigua y actual.

Renacimiento y Barroco Robert Johnson: Almain y almain Take and Take it John Dowland: The Frog Galliard, The Shoemakers Wife. J.S.Bach: Preludio BWV 999, Bourre BWV 996, Preludio de la Suite n 1 para cello Gaspar Sanz: Canarios

Post romnticas y actuales. Miguel Llobet. El testament dAmelia. H. Villalobos. Preludio n 1 y 3. F. Trrega. Tango Mara. Mazurca Adelita. Mazurca Sueo J. Texeira Guimaraes. Sons de carrilhoes.

METODOLOGA

Se consolidar el nivel adquirido a travs de los ejercicios tcnicos realizados en los cursos anteriores, perfeccionando su ejecucin con nuevos recursos. Se retomarn y reestudiarn obras de cursos anteriores que ahora ya puede el alumno dominar con mayor facilidad, de modo que la ejecucin se centre ms en la interpretacin en s que en los problemas tcnicos. Se realizar sistemticamente lectura a primera vista de estudios u obras de menor dificultad, como un aspecto ms del estudio diario.

CRITERIOS DE EVALUACION Ejercicios tcnicos En las dos primeras evaluaciones (trimestrales) se realizar una audicin con los Ejercicios Tcnicos. El alumno realizar una de las rutinas diarias escogida al azar en la que demostrar el trabajo tcnico realizado durante el trimestre. Se considerar superado el nivel si la realizacin de los ejercicios se encuentra dentro de los mrgenes de velocidad y cumplidas las indicaciones del autor. Se valorar no slo la superacin de los mnimos en velocidad sino preferentemente la exactitud y mejora de todo lo que supone control manual en las rutinas de tcnica diaria. Las indicaciones de digitacin, control sobre un determinado aspecto tcnico, aggica, dinmica, etc, son imprescindibles para superar estos apartados tcnicos.

Estudios y obras El alumno habr trabajado y ser capaz de interpretar en clase al final del curso, al menos un estudio de cada apartado tcnico (cuatro en total). Del repertorio de obras escoger de los dos apartados un mnimo de tres obras en total. Adems en la tercera evaluacin (evaluacin final) el alumno presentar en una

audicin 3 obras de entre las trabajadas de acuerdo al programa de estudios y obras del curso, una de ellas de memoria:: Una obra obligada: Preludio 1 de H. Villa-Lobos. Una obra o estudio de libre eleccin por el alumno. Una obra o estudio que se determinaran en un sorteo con una antelacin de 15 dias antes de la audicin.

Se valorar en cada evaluacin trimestral el resultado conseguido en el trabajo del alumno teniendo en cuenta los siguientes aspectos: LECTURA. Conocimientos y correccin de notas y la medida. Indicacin de las posiciones en la partitura. Conocimiento de las indicaciones de comps, tonalidad, repeticiones, expresiones de tempi, etc. REALIZACIN TCNICA. Requisitos tcnicos generales. Localizacin de las dificultades especiales y su superacin. Aqu se incluye el desarrollo de la calidad del sonido y sus implicaciones en las distintas formas de pulsacin para conseguir no solo una correcta realizacin mecnica de la mano derecha, sino la distincin de planos sonoros y matices. INTERPRETACIN. Acabado final para una presentacin de la pieza. Tempo adecuado al carcter. Fraseos. Calidad expresiva.

Criterios generales Para la calificacin, tanto trimestral como final, se valorarn adems los siguientes aspectos: El grado de consecucin de los objetivos en los ejercicios tcnicos y el repertorio trabajado. El inters que el alumno demuestre en su estudio diario (rigor en su mtodo de estudio, presentacin del trabajo realizado, etc.) y en la participacin en audiciones y otras actividades que se programen. El inters que el alumno demuestre en el cuidado del instrumento, uas, partituras, apuntes etc. Asistencia a clase.

Prdida de evaluacin continua: Los alumnos que hayan perdido la evaluacin continua, podrn realizar una prueba para superar el curso que consistir en presentar una relacin con los ejercicios tcnicos, estudios y obras de acuerdo con el programa del curso, de entre los cuales deber interpretar los que el profesor tutor le solicite.

Conservatorio Profesional de Msica de Salamanca

Guitarra 2 Ciclo de Grado Profesional


Curso 2007-2008 -----------------------

Del Decreto 60/2007, de 7 de junio por el que se establece el currculo de las enseanzas elementales y profesionales de msica en la Comunidad de Castilla y Len. ANEXO II Currculo de las enseanzas profesionales de Msica.

GUITARRA Objetivos La enseanza de guitarra en las enseanzas profesionales de msica tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: a) Dominar en su conjunto la tcnica (arpegios, cejillas, escalas, ligados, trinos y ornamentacin en general, etc.) y las posibilidades sonoras (armnicos, pizzicatos, tcnicas de apagado, etc.) y expresivas (glissandos, vibratos, etc.) del instrumento, as como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

b) Utilizar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretacin: Digitacin, articulacin, fraseo, etc. c) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos perodos de la historia de la msica instrumental, especialmente las referidas a la escritura rtmica o a la ornamentacin.

d) Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. e) Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisacin con el instrumento. Practicar la msica de conjunto, integrndose en formaciones camelsticas de diversa configuracin.

f)

g) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas pocas y estilos con calidad tcnica y artstica de una dificultad adecuada a este nivel.

Contenidos Profundizar en el estudio de la digitacin y su problemtica: digitacin de obras o pasajes polifnicos en relacin con la conduccin de las distintas voces. Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones y modos de ataque. La dinmica y su precisin en la realizacin de las diversas indicaciones que a ella se

refiere, y el equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. El fraseo y su adecuacin a los diferentes estilos. Aplicacin de reglas de ornamentar al repertorio de la guitarra de acuerdo con las exigencias de las distintas pocas y estilos. Utilizacin de los efectos caractersticos del instrumento (timbres, percusin, etc.) Recursos tcnicos avanzados (trmolo, armnicos octavados, etc.) Estudio de un repertorio de obras de diferentes pocas y estilos, que incluya las formas musicales ms propias del repertorio guitarrstico (fuga, diferencias y glosas, tema con variaciones, sonata, concierto barroco, etc.). Iniciacin a la interpretacin de la msica contempornea y al conocimiento de sus grafas y efectos. Aplicacin de los recursos necesarios para la prctica de la improvisacin y el acompaamiento guitarrstico. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Prctica de la lectura a vista. Audiciones comparadas de grandes intrpretes para analizar de manera crtica las caractersticas de sus diferentes versiones. Prctica de conjunto.

CRITERIOS DE EVALUACIN INSTRUMENTO 1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiracin y relajacin adecuados a las exigencias de la ejecucin instrumental. Con este criterio de evaluacin se pretende evaluar el dominio de la coordinacin motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos que requiere la ejecucin instrumental y el grado de relajacin necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una prdida del control de la ejecucin. Demostrar el dominio en la ejecucin de estudios y obras sin desligar los aspectos tcnicos de los musicales. Este criterio evala la capacidad de interrelacionar los conocimientos tcnicos y tericos necesarios para alcanzar una interpretacin adecuada. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinacin y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las caractersticas y del funcionamiento mecnico del instrumento y la utilizacin de sus posibilidades. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonoma del estudiante y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolucin de los problemas que se le planteen en el estudio. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisacin sobre el instrumento. Este criterio evala la competencia progresiva que adquiera el alumno en la lectura a primera vista, as como su desenvoltura para abordar la improvisacin en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos. Interpretar obras de las distintas pocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumno posee del repertorio de su instrumento y de sus obras ms representativas, as como el grado de sensibilidad e imaginacin para aplicar los criterios estticos correspondientes. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensin que el alumno posee de las obras, as como la capacidad de concentracin sobre el resultado sonoro de las mismas. Demostrar la autonoma necesaria para abordar la interpretacin dentro de los mrgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evala el concepto personal estilstico y la libertad de interpretacin dentro del respeto al texto.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Mostrar una autonoma progresivamente mayor en la resolucin de problemas tcnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en cuanto a los hbitos de estudio y la capacidad de autocrtica.

10. Presentar en pblico un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artstica. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artstica.

PROGRAMACIN DE GUITARRA 3 curso de enseanza profesional

OBJETIVOS Trabajar ejercicios tcnicos entendidos como un entrenamiento orientado tanto al mantenimiento del nivel adquirido como a la adquisicin de nuevos recursos. Adquirir un hbito de estudio diario de ejercicios. Conseguir un mtodo de trabajo personal encaminado a la interpretacin consciente de las piezas en sus aspectos tcnicos y musicales. Adquirir estrategias para memorizar las piezas. Ante una pieza el alumno debe ser capaz: De digitar ambas manos y sealar las posiciones. En las partes que lo permitan se analizarn las distintas posibilidades de digitacin. De realizar una ficha de anlisis por cada pieza en la que identificar todos los elementos de la escritura musical que reconozca por su formacin de lenguaje: Indicaciones de tempo y carcter. Comps cambios de comps. Indicaciones expresivas y de dinmica. Tonalidad cadencias. Secciones frases etc.

Incorporacin en su estudio diario de la lectura a primera vista.

CONTENIDOS El alumno trabajar: a) Ejercicios tcnicos. b) Lectura a primera vista. c) Estudios. d) Obras.

a) Plan de trabajo tcnico: Tcnica Bsica de guitarra (ejercicios de rutinas diarias) Del Libro Khitarologus de Ricardo Iznaola

El nivel IV segn las indicaciones del autor. Se exigirn los planes de trabajo que figuran en el apndice I (pag 117). En las dos primeras evaluaciones (trimestrales) se realizar una audicin con los Ejercicios Tcnicos. b) Lectura a primera vista: STEPHEN DODGSON - HECTOR QUINE: Lectura progresiva para guitarristas. (Ed. Ricordi London)

c) Estudios: DIONISIO AGUADO: Estudios completos. Estudio n 43 (Arpegios) Estudios 45 y 47 (Notas de adorno) FERNANDO SOR: Estudios completos. Del opus 6: n 4 (Acordes notas repetidas) n 9 (Series de sextas) n 11 (Arpegios) Del opus 29: n 21 (Armnicos naturales) Del opus 60: n 25 (Armnicos naturales) Del opus 31: n 16 (Bajo meldico) n 19 (Notas repetidas) n 21 (Terceras) n 24 (Acordes) Del opus 35: n 16 (Notas de adorno) CARCASSI: 25 estudios meldicos y progresivos op. 60. n 9 (Escalas y ligados) n 21 (Adornos) n 23 (Ligados) LEO BROUWER: Etudes Simples (Ed. Max Eschig) n 13 y 14 (Ligados dobles)

n 17 (Ornamentos).

d) Obras: Renacimiento: JOHN DOWLAND: - Preludio - Sir John Smith his Almain. LUYS DE NARVAEZ: - Cancin del Emperador

Barroco: JOHANN SEBASTIAN BACH: - Zarabanda y Double (Transcripcin de la Partita I para violn BWV 1002.) DOMENICO SCARLATTI: - Sonata en la mayor L. 483.

Clasicismo: FERNANDO SOR: - Minuetos op 11. - Tema variado del op. 11. MAURO GUIULIANI: - Melancola del Guilianate. J.K. MERTZ: - Romanze del Bardenklange.

Modernas: MIGUEL LLOBET: Can del LLadre. MANUEL PONCE: PONCE. FRANCISCO TARREGA: Pavana al estilo antiguo. Gran vals. ANTONIO LAURO: El marabino Vals. AGUSTIN BARRIOS: El sueo de la mueca. Mazurka en la.

LEO BROUWER: Cancin de cuna. Pieza sin ttulo n1. Danza del altiplano. FEDERICO M. TORROBA: Castillos de Espaa: Torija. ALFRED UHL: Zehn Stucke fur guitare.

METODOLOGA Se consolidar el nivel adquirido a travs de los ejercicios tcnicos realizados en los cursos anteriores, perfeccionando su ejecucin con nuevos recursos. Se retomarn y reestudiarn obras de cursos anteriores que ahora ya puede el alumno dominar con mayor facilidad, de modo que la ejecucin se centre ms en la interpretacin en s que en los problemas tcnicos. Se realizar sistemticamente lectura a primera vista de estudios u obras de menor dificultad, como un aspecto ms del estudio diario. Se analizarn las obras conforme a los conocimientos tericos actuales del alumno en los aspectos formales, estilsticos, histricos, tcnicos, aggicos, dinmicos, etc.

CRITERIOS DE EVALUACION Ejercicios tcnicos En las dos primeras evaluaciones (trimestrales) se realizar una audicin con los Ejercicios Tcnicos. El alumno realizar una de las rutinas diarias escogida al azar en la que demostrar el trabajo tcnico realizado durante el trimestre. Se considerar superado el nivel si la realizacin de los ejercicios se encuentra dentro de los mrgenes de velocidad y cumplidas las indicaciones del autor. Se valorar no slo la superacin de los mnimos en velocidad sino preferentemente la exactitud y mejora de todo lo que supone control manual en las rutinas de tcnica diaria. Las indicaciones de digitacin, control sobre un determinado aspecto tcnico, aggica, dinmica, etc, son imprescindibles para superar estos apartados tcnicos.

Estudios y obras

A final de curso el alumno habr trabajado y ser capaz de interpretar en clase como mnimo, de acuerdo con los objetivos descritos, un total de cinco estudios y de cinco obras. Los estudios se seleccionan entre los del repertorio que figura en los contenidos y debern tener cuatro caractersticas tcnicas diferentes. Las obras se seleccionan entre los del repertorio que figura en los contenidos siendo una del renacimiento una del barroco una del clasicismo y dos modernas. De este repertorio presentar como mnimo dos piezas en las audiciones pblicas que se programen para cada curso, una de ellas de memoria.

Se valorar en cada evaluacin trimestral el resultado conseguido en el trabajo del alumno teniendo en cuenta los siguientes aspectos: LECTURA. Conocimientos y correccin de notas y la medida. Indicacin de las posiciones en la partitura. Conocimiento de las indicaciones de comps, tonalidad, repeticiones, expresiones de tempi, etc. REALIZACIN TCNICA. Requisitos tcnicos generales. Localizacin de las dificultades especiales y su superacin. Aqu se incluye el desarrollo de la calidad del sonido y sus implicaciones en las distintas formas de pulsacin para conseguir no solo una correcta realizacin mecnica de la mano derecha, sino la distincin de planos sonoros y matices. INTERPRETACIN. Acabado final para una presentacin de la pieza. Tempo adecuado al carcter. Fraseos. Calidad expresiva.

Criterios generales Para la calificacin, tanto trimestral como final, se valorarn adems los siguientes aspectos: El grado de consecucin de los objetivos en los ejercicios tcnicos y el repertorio trabajado. El inters que el alumno demuestre en su estudio diario (rigor en su mtodo de estudio, presentacin del trabajo realizado, etc.) y en la participacin en audiciones y otras actividades que se programen. El inters que el alumno demuestre en el cuidado del instrumento, uas, partituras, apuntes etc.

Asistencia a clase.

Prdida de evaluacin continua: Los alumnos que hayan perdido la evaluacin continua, podrn realizar una prueba para superar el curso que consistir en presentar una relacin con los ejercicios tcnicos, estudios y obras de acuerdo con el programa del curso, de entre los cuales deber interpretar los que el profesor tutor le solicite.

PROGRAMACIN DE GUITARRA 4 curso de enseanza profesional

En este curso, que cierra el segundo ciclo de Grado Profesional, es importante completar los aspectos tcnicos no vistos o no suficientemente trabajados en cursos anteriores, a fin de que el alumno cuente con los recursos suficientes para el estudio personal del repertorio propio del curso, a la vez que le habilite para abordar con xito el siguiente ciclo, que constituye el final de los estudios que se imparten en el Conservatorio Profesional. Por otra parte tambin es importante que el alumno comience a afianzar la relacin entre los conocimientos tericos con que cuenta hasta este momento, y la interpretacin acorde con estilos diferentes, con las consiguientes relaciones con la historia de la msica, armona, formas musicales, etc.

OBJETIVOS Realizar con soltura los ejercicios tcnicos de todos los cursos anteriores. Saber aplicar los nuevos recursos tcnicos a las obras y estudios para conseguir una interpretacin ms slida en cuanto a sonido y agilidad Buscar conscientemente una interpretacin de las obras de forma coherente con los estilos y pocas. Conseguir tener al da un repertorio personal de obras de menor dificultad susceptible de ser presentado en audiciones pblicas sin la presin que ejerce la dificultad tcnica de las obras que se trabajan en el curso actual. Saber leer a primera vista estudios u obras de baja dificultad. Ante una pieza el alumno ser capaz: - De buscar la informacin necesaria acerca del autor y del estilo de la obra que le ayude a interpretar con mayor conocimiento de causa. - De ir buscando las digitaciones ms apropiadas segn el tipo de la obra que estudie. - De analizar las piezas que toque identificando claramente en ellas los aspectos formales, expresivos y de carcter ms sobresalientes. - De incorporar a la ejecucin prctica los aspectos tericos trabajados, segn las posibilidades de este curso. CONTENIDOS a) Ejercicios tcnicos. Revisin de cursos anteriores e incorporacin de nuevos recursos adaptados individualmente a cada alumno.

b) Lectura a primera vista. Estudio metdico y lectura de estudios y obras de menor dificultad, c) Estudios. d) Obras. Renacimiento, barroco, clasicismo y modernas. a) EJERCICIOS TCNICOS: Tcnica Bsica de guitarra (ejercicios de rutinas diarias) Del Libro Khitarologus de Ricardo Iznaola El nivel IV segn las indicaciones del autor. Se exigirn los planes de trabajo que figuran en el apndice I (pag 117). En las dos primeras evaluaciones (trimestrales) se realizar una audicin con los Ejercicios Tcnicos.

b) LECTURA A PRIMERA VISTA: Lectura a primera vista de estudios y obras, de menor dificultad, de los primeros cursos de grado elemental. Stephen DOGSON, Hector QUINE: Lectura progresiva para guitarristas (Ed. Ricordi).

c) ESTUDIOS: DIONISIO AGUADO: Studi per chitarra (Ed. Suvini Zerboni) Estudios 46 y 48 (notas de adorno) Estudio 49 (ligados rpidos) FERNANDO SOR: Estudios completos. - Del opus 6: n 3 (acordes y ligados desc. rpidos. n 7 (ligados asc-desc rpidos en lnea meldica superior). n 10 (series de octavas). n 12 (series de terceras en funcin acompaante, cejillas). - Del opus 29: n 16 y 19 (notas repetidas y ligados) n 15 (acordes y ligados n 22 (conduccin de voces) - Del opus 31: n 20 (acordes) MATEO CARCASSI: 25 estudios meldicos progresivos. n 20, 22 y 25 (arpegios de extensin) n 24 (tcnica mixta) LEO BROUWER: n 16, 18 (ligados rpidos) n 19 (ligados y acordes) BRUNO BETINELLI: Dodici studi (Ed. Suvini Zerboni)

STEPHEN DOGSON HECTOR QUINE: Estudios (Ed. Ricordi) n 2, 4 y 5

d) OBRAS: 1. Renacimiento: EMILIO PUJOL: Hispaniae Chitarae Ars Viva (Ed. Schott): Luis Miln: Fantasia VIII de quarto tono. Fantasa de consonancias y redobles. Alonso Mudarra: Diferencias de conde claros. Luis de Narvez: Baxa de contrapunto. JOHN DOWLAND: The Queen Elisabeth Galliard. The Earl of Essex his Galliard. Sir John Smith his Almaine. JEAN MAURICE MOURAT: La guitarre classique. Volumen C n 17 y 27. 2. Barroco: JOHANN SEBASTIAN BACH: Preludio BWV 998 Sarabanda BWV 997 Gigue BWV 997 SILVIUS L. WEISS: Fantasa Tombeau sur la mort Mr. Comte de Logy (Universal Edition) DAVID KELLNER: Fantasas (Ed. Exaudio) FRANCISCO GUERAU: Jcaras. Canarios. Folas. Gallardas. Villano. Pavana. (Ed. Max Eschig. Emilio Pujol). DOMENICO CIMAROSA: Sonatas (Ed. Faber. Julian Bream). JEAN MAURICE MOURAT: La guitarre classique Vol. C (Ed. M. Combre). n 20, 24, 27. 3. Clasicismo:

FERNANDO SOR: Variaciones sobre la folia de Espaa, op15a Sexta fantasa Los adioses, op21. JOHANN KASPAR MERTZ: VariacionesmignonesBardenklnge n 7. Lied Ohne Worte , Bardenklnge n 11. (Ed. Chanterelle). 4. Modernas: AGUSTN BARRIOS: Vals n 3. Barcarola. Cancin de la hilandera. VICENTE ASENCIO: Sonatina y Elega (Juntas) (Ed. Schott). LEO BROUWER: Dos temas populares cubanos (Ed. Max Eschig). Danza caracterstica n1 (Ed. Schott) ANTONIO LAURO: Valses venezolanos (por separado). MANUEL M. PONCE: Vals (Ed. Schott). HEITOR VILLA-LOBOS: Preludios 2,4,5. Chor n1 FRANCISCO TRREGA: Preludios 3, 4, 10-11, 15, 17 Marieta (mazurca) Mara (gavota)

METODOLOGA Se consolidar el nivel adquirido a travs de los ejercicios tcnicos realizados en los cursos anteriores, perfeccionando su ejecucin con nuevos recursos. Se retomarn y reestudiarn obras de cursos anteriores que ahora ya puede el alumno dominar con mayor facilidad, de modo que la ejecucin se centre ms en la interpretacin en s que en los problemas tcnicos. Se realizar sistemticamente lectura a primera vista de estudios u obras de menor dificultad, como un aspecto ms del estudio diario. Se analizarn las obras conforme a los conocimientos tericos actuales del alumno en los aspectos formales, estilsticos, histricos, tcnicos, aggicos, dinmicos, etc.

CRITERIOS DE EVALUACION Ejercicios tcnicos En las dos primeras evaluaciones (trimestrales) se realizar una audicin con los Ejercicios Tcnicos. El alumno realizar una de las rutinas diarias escogida al azar en la que demostrar el trabajo tcnico realizado durante el trimestre. Se considerar superado el nivel si la realizacin de los ejercicios se encuentra dentro de los mrgenes de velocidad y cumplidas las indicaciones del autor. Se valorar no slo la superacin de los mnimos en velocidad sino preferentemente la exactitud y mejora de todo lo que supone control manual en las rutinas de tcnica diaria. Las indicaciones de digitacin, control sobre un determinado aspecto tcnico, aggica, dinmica, etc, son imprescindibles para superar estos apartados tcnicos Estudios y obras Al final de curso el alumno habr trabajado como mnimo, de acuerdo con los objetivos, un total de cinco estudios y cinco obras. Los estudios se seleccionarn para cada alumno entre los del repertorio que figura en los contenidos procurando que tengan distintas caractersticas tcnicas. Las obras se seleccionarn entre las del repertorio que figura en los contenidos, o bien otras de similares caractersticas y dificultad, siendo una del renacimiento, una del barroco, una del clasicismo y dos modernas. En la tercera evaluacin (evaluacin final) el alumno presentar en una audicin 3 obras de entre las trabajadas de acuerdo al programa de estudios y obras del curso, una de ellas de memoria: Una obra obligada: Fantasa de S. L. Weiss Una obra o estudio de libre eleccin por el alumno. Una obra o estudio que se determinar en un sorteo con una antelacin de 15 das antes de la audicin.

Se valorar en cada evaluacin trimestral el resultado conseguido en el trabajo del alumno teniendo en cuenta los siguientes aspectos: LECTURA. Conocimientos y correccin de notas y la medida. Indicacin de las posiciones en la partitura. Conocimiento de las indicaciones de comps, tonalidad, repeticiones, expresiones de tempi, etc.

REALIZACIN TCNICA. Requisitos tcnicos generales. Localizacin de las dificultades especiales y su superacin. Aqu se incluye el desarrollo de la calidad del sonido y sus implicaciones en las distintas formas de pulsacin para conseguir no solo una correcta realizacin mecnica de la mano derecha, sino la distincin de planos sonoros y matices. INTERPRETACIN. Acabado final para una presentacin de la pieza. Tempo adecuado al carcter. Fraseos. Calidad expresiva.

Criterios generales Para la calificacin, tanto trimestral como final, se valorarn adems los siguientes aspectos: El grado de consecucin de los objetivos en los ejercicios tcnicos y el repertorio trabajado. El inters que el alumno demuestre en su estudio diario (rigor en su mtodo de estudio, presentacin del trabajo realizado, etc.) y en la participacin en audiciones y otras actividades que se programen. El inters que el alumno demuestre en el cuidado del instrumento, uas, partituras, apuntes etc. Asistencia a clase.

Prdida de evaluacin continua: Los alumnos que hayan perdido la evaluacin continua, podrn realizar una prueba para superar el curso que consistir en presentar una relacin con los ejercicios tcnicos, estudios y obras de acuerdo con el programa del curso, de entre los cuales deber interpretar los que el profesor tutor le solicite.

Conservatorio Profesional de Msica de Salamanca

Guitarra 3 Ciclo de Grado Profesional


Curso 2007-2008 -----------------------

Del Decreto 60/2007, de 7 de junio por el que se establece el currculo de las enseanzas elementales y profesionales de msica en la Comunidad de Castilla y Len. ANEXO II Currculo de las enseanzas profesionales de Msica.

GUITARRA
Objetivos La enseanza de guitarra en las enseanzas profesionales de msica tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: a) Dominar en su conjunto la tcnica (arpegios, cejillas, escalas, ligados, trinos y ornamentacin en general, etc.) y las posibilidades sonoras (armnicos, pizzicatos, tcnicas de apagado, etc.) y expresivas (glissandos, vibratos, etc.) del instrumento, as como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

b) Utilizar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretacin: Digitacin, articulacin, fraseo, etc. c) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos perodos de la historia de la msica instrumental, especialmente las referidas a la escritura rtmica o a la ornamentacin.

d) Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. e) Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisacin con el instrumento. Practicar la msica de conjunto, integrndose en formaciones camelsticas de diversa configuracin.

f)

g) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas pocas y estilos con calidad tcnica y artstica de una dificultad adecuada a este nivel.

Contenidos Profundizar en el estudio de la digitacin y su problemtica: digitacin de obras o pasajes polifnicos en relacin con la conduccin de las distintas voces. Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones y modos de ataque. La dinmica y su precisin en la realizacin de las diversas indicaciones que a ella se refiere, y el equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. El fraseo y su adecuacin a los diferentes estilos. Aplicacin de reglas de ornamentar al repertorio de la guitarra de acuerdo con las exigencias de las distintas pocas y estilos. Utilizacin de los efectos caractersticos del instrumento (timbres, percusin, etc.) Recursos tcnicos avanzados (trmolo, armnicos octavados, etc.)

Estudio de un repertorio de obras de diferentes pocas y estilos, que incluya las formas musicales ms propias del repertorio guitarrstico (fuga, diferencias y glosas, tema con variaciones, sonata, concierto barroco, etc.). Iniciacin a la interpretacin de la msica contempornea y al conocimiento de sus grafas y efectos. Aplicacin de los recursos necesarios para la prctica de la improvisacin y el acompaamiento guitarrstico. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Prctica de la lectura a vista. Audiciones comparadas de grandes intrpretes para analizar de manera crtica las caractersticas de sus diferentes versiones. Prctica de conjunto.

CRITERIOS DE EVALUACIN INSTRUMENTO 1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiracin y relajacin adecuados a las exigencias de la ejecucin instrumental. Con este criterio de evaluacin se pretende evaluar el dominio de la coordinacin motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos que requiere la ejecucin instrumental y el grado de relajacin necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una prdida del control de la ejecucin. Demostrar el dominio en la ejecucin de estudios y obras sin desligar los aspectos tcnicos de los musicales. Este criterio evala la capacidad de interrelacionar los conocimientos tcnicos y tericos necesarios para alcanzar una interpretacin adecuada. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinacin y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las caractersticas y del funcionamiento mecnico del instrumento y la utilizacin de sus posibilidades. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonoma del estudiante y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolucin de los problemas que se le planteen en el estudio. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisacin sobre el instrumento. Este criterio evala la competencia progresiva que adquiera el alumno en la lectura a primera vista, as como su desenvoltura para abordar la improvisacin en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos. Interpretar obras de las distintas pocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumno posee del repertorio de su instrumento y de sus obras ms representativas, as como el grado de sensibilidad e imaginacin para aplicar los criterios estticos correspondientes. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensin que el alumno posee de las obras, as como la capacidad de concentracin sobre el resultado sonoro de las mismas. Demostrar la autonoma necesaria para abordar la interpretacin dentro de los mrgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evala el concepto personal estilstico y la libertad de interpretacin dentro del respeto al texto. Mostrar una autonoma progresivamente mayor en la resolucin de problemas tcnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en cuanto a los hbitos de estudio y la capacidad de autocrtica.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Presentar en pblico un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artstica. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artstica.

PROGRAMACIN DE GUITARRA 5 y 6 cursos de enseanza profesional

En el tercer ciclo de grado medio, es importante continuar los aspectos tcnicos vistos y trabajados en cursos anteriores evolucionando ahora hacia terrenos ms virtuossticos a fin de que el alumno cuente con los recursos suficientes para encaminarse con xito hacia el fin del Grado Medio y el comienzo de los estudios de Grado Superior. Por otra parte tambin es importante que el alumno afiance definitivamente la relacin entre los conocimientos tericos con que cuenta hasta este momento, y la interpretacin acorde con estilos diferentes, con las consiguientes relaciones con la historia de la msica, armona, formas musicales, etc. Creemos conveniente realizar una programacin unitaria de los dos cursos para que se distribuyan los contenidos en funcin de cada alumno. Al final del ciclo se pretende que tengan la preparacin necesaria para realizar la prueba de acceso al Grado Superior, o bien que el ttulo Profesional les capacite para realizar una actividad musical en cualquier otro campo.

OBJETIVOS Conseguir una soltura tcnica ms virtuosstica ampliando y mejorando la ejecucin de los ejercicios tcnicos realizados en cursos anteriores y mediante los estudios seleccionados para este curso. Saber aplicar los nuevos recursos tcnicos a las obras y estudios para conseguir una interpretacin ms slida en cuanto a sonido y agilidad. Buscar conscientemente una interpretacin de las obras de forma coherente con los estilos y pocas. Conseguir tener al da un repertorio personal de obras de menor dificultad susceptible de ser presentado en audiciones pblicas sin la presin que ejerce la dificultad tcnica de las obras que se trabajan en el curso actual. Saber leer a primera vista estudios u obras de menor dificultad. Ante una pieza el alumno ser capaz: - De buscar la informacin necesaria acerca del autor y del estilo de la obra que le ayude a interpretar con mayor conocimiento de causa. - De ir buscando las digitaciones ms apropiadas segn el tipo de la obra que estudie. - De analizar las piezas que toque identificando claramente en ellas los aspectos formales, expresivos y de carcter ms sobresalientes. - De incorporar a la ejecucin prctica los aspectos tericos trabajados, segn las posibilidades de este curso.

CONTENIDOS a) Ejercicios tcnicos. Revisin de cursos anteriores e incorporacin de nuevos recursos adaptados individualmente a cada alumno. b) Lectura a primera vista. Estudio metdico y lectura de estudios y obras de menor dificultad. c) Estudios. d) Obras. Renacimiento, barroco, clasicismo-romanticismo y modernas. e) El alumno realizar a lo largo del curso 5 uno o dos proyectos de trabajo de los siguientes: Transcripcin de una tablatura del renacimiento para Lad o Vihuela. Realizar un arreglo para guitarra sola de una cancin folklrica o un tema pop o de cantautor.

f) En el curso 6 se har ms incapi en la realizacin de anlisis de la msica de guitarra, tal como se les exigir en la prueba de acceso a Grado Superior.

a) EJERCICIOS TCNICOS: Revisin general de los ejercicios trabajados en cursos anteriores. Adaptacin a las necesidades de cada alumno de ejercicios tomados de las siguientes publicaciones: Abel Carlevaro: Serie didctica (Ed. Barry) Ricardo Iznaola: Kitharalogus, the path of virtuosity (Ed. Chanterelle). Emilio Pujol: Escuela razonada de la guitarra (Ed. Ricordi). Francisco Trrega: Estudios tcnicos.

b) LECTURA A PRIMERA VISTA: Lectura a primera vista de estudios y obras, de menor dificultad. Stephen Dogson, Hector Quine: Lectura progresiva para guitarristas (Ed. Ricordi).

c) ESTUDIOS:

F. Sor

Op. 6 n 6 Velocidad Op.29 n 14 Escalas rpidas y articulaciones n 16 Tremolo n 17 Polifona n 23 Saltos de pulgar n 24 Arpegios

M. Giuliani

Op. 48 (Ed Suvini Zerboni) n 4 Articulaciones y escalas n 6 Arpegios extendidos n 11 Articulaciones y escalas n 12 Arpegios de 6 notas n 14 Arpegios y ligados n 15 Distintas texturas n 16 Terceras y octavas 25 Estudios Op. 38 n 7 Polifona n 8 Scherzando n 9 Arpegios y escalas n 10 Glissando n 11 Ligados n 13 Acordes 12 estudios n 1 Arpegios n 3 Ligados n 4 Acordes repetidos n 8 Meloda acompaada Estudios de virtuosismo y trascendencia (Ed. Berben) Volumen 1: n 2, n 4 10 Estudios n 1, n 6, n 7

N. Coste

H. Villalobos

A. Gilardino

Dogson-Quine

d) OBRAS: 1. Renacimiento, Barroco: John Dowland: Fantasas n 1, 5 y 6 (Ed. De Diana Poulton, Faber Music) Alonso Mudarra: Fantasa que contrahace la harpa a la manera de Ludovico. Luis de Narvez: Diferencias del Conde Claros. Johann Sebastin Bach: Suites de cello I o III. Preludios de las Suites para Lad. Silvius L. Weiss: Suite Linfidele 2. Clasicismo: Mauro Giuliani: Variaciones sobre la Fola de Espaa. Fernando Sor: Sonata op. 15b. Variaciones op. 9

Ferdinando Carulli: Sonatas op.21

Luigi Legnani:

3 caprichos (a elegir) de los 36 Caprichos op.20

Napolen Coste: Les soires dAteuil, Serenata de los Souvenirs op.17.

3. Romnticos Nacionalistas: Francisco Trrega: Capricho rabe. Danza mora. Recuerdos de la Alhambra. Asturias Rumores de la Caleta. Cdiz. Danza espaola n5. En los trigales. Madroos. Nocturno. Mazurca apasionata. Vals n4. Chro da saudade. Suite Popular Brasilea (dos piezas a elegir).

Isaac Albniz:

Enrique Granados: Joaqun Rodrigo: F. Moreno Torroba:

Agustn Barrios:

Heitor Villalobos:

4. Modernos/ contemporneos: Manuel Ponce: Preludio y Balleto. Variaciones sobre un tema de Cabezn. Preludios Americanos (a elegir uno). Tango en Ska. Elogio de la danza. Cnticum. Preludios epigramticos. Cancin y danza n 1 Estancias. Preludios (a elegir uno) Fantasa.

Abel Carlevaro: Roland Dyens: Leo Brouwer:

Antonio Ruiz Pip:

Roberto Gerhard:

METODOLOGA Se consolidar el nivel adquirido a travs de los ejercicios tcnicos realizados en los cursos anteriores, perfeccionando su ejecucin con nuevos recursos y a travs de los estudios del repertorio. Se retomarn y reestudiarn obras de cursos anteriores que ahora ya puede el alumno dominar con mayor facilidad, de modo que la ejecucin se centre ms en la interpretacin en s que en los problemas tcnicos. Se realizar sistemticamente lectura a primera vista de estudios u obras de menor dificultad, como un aspecto ms del estudio diario. Se analizarn las obras conforme a los conocimientos tericos actuales del alumno en los aspectos formales, estilsticos, histricos, tcnicos, aggicos, dinmicos, etc. Se comenzarn a utilizar en lo posible las fuentes originales de la msica histrica para su conocimiento, realizando transcripciones, etc Se utilizar el conocimiento terico de la armona y el lenguaje musical para introducirse en el mundo de los arreglos y armonizaciones de msica diversa, experimentando con ello.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Ejercicios tcnicos y lectura a primera vista En cada clase se revisarn los ejercicios semanales realizados por cada alumno segn las pautas establecidas individualmente. Al final de cada trimestre, el alumno habr conseguido superar o perfeccionar un determinado nmero de ejercicios, realizndolos sin errores a la velocidad metronmica indicada. Estudios y obras Al final del 5 curso el alumno habr trabajado y ser capaz de interpretar en clase como mnimo, de acuerdo con los objetivos, un total de cinco estudios y cuatro obras de diferentes estilos. En el 6 curso tendr preparado un programa de cuatro obras, de diferentes estilos, a un nivel de presentacin en pblico. Si el alumno tiene previsto continuar los estudios de Grado Superior, las cuatro obras se elegirn de los apartados 1.- Renacimiento. 2.- Barroco. 3.Clasicismo. 5.- Contemporneo, de acuerdo con la prueba prctica de acceso al Grado Superior publicada por el Conservatorio Superior de Msica de Salamanca. Los estudios se seleccionarn para cada alumno entre los del repertorio que figura en los contenidos procurando que tengan distintas caractersticas tcnicas.

Las obras se seleccionarn igualmente entre las del repertorio que figura en los contenidos, o bien otras de similares caractersticas y dificultad. Los alumnos de 5 curso presentarn como mnimo dos piezas de este repertorio en las audiciones pblicas que se programen para cada curso, una de ellas de memoria. Los alumnos de 6 Curso en la tercera evaluacin (evaluacin final) presentarn en audicin 3 obras de entre las trabajadas de acuerdo al programa de estudios y obras del curso: Una obra obligada: Elogio de la Danza de LEO BROUWER Una obra o estudio de libre eleccin por el alumno. Una obra o estudio que se determinaran en un sorteo con una antelacin de 15 dias antes de la audicin. Se valorar en cada evaluacin trimestral el resultado conseguido en el trabajo del alumno teniendo en cuenta los siguientes aspectos: LECTURA. Conocimientos y correccin de notas y la medida. Indicacin de las posiciones en la partitura. Conocimiento de las indicaciones de comps, tonalidad, repeticiones, expresiones de tempi, etc. REALIZACIN TCNICA. Requisitos tcnicos generales. Localizacin de las dificultades especiales y su superacin. Aqu se incluye el desarrollo de la calidad del sonido y sus implicaciones en las distintas formas de pulsacin para conseguir no solo una correcta realizacin mecnica de la mano derecha, sino la distincin de planos sonoros y matices. INTERPRETACIN. Acabado final para una presentacin de la pieza. Tempo adecuado al carcter. Fraseos. Calidad expresiva.

Criterios generales Para la calificacin, tanto trimestral como final, se valorarn adems los siguientes aspectos: El grado de consecucin de los objetivos en los ejercicios tcnicos y el repertorio trabajado. El inters que el alumno demuestre en su estudio diario (rigor en su mtodo de estudio, presentacin del trabajo realizado, etc.) y en la participacin en audiciones y otras actividades que se programen. El inters que el alumno demuestre en el cuidado del instrumento, uas, partituras, apuntes etc. Asistencia a clase.

Prdida de evaluacin continua: Los alumnos que hayan perdido la evaluacin continua, podrn realizar una prueba para superar el curso que consistir en presentar una relacin con los ejercicios tcnicos, estudios y obras de acuerdo con el programa del curso, de entre los cuales deber interpretar los que el profesor tutor le solicite. A estos efectos el profesor podr requerir, si lo considera oportuno, la presencia de otros profesores de la asignatura en el acto de la prueba para objetivar el resultado y contrastar otras opiniones sobre el mismo.

Vous aimerez peut-être aussi