Vous êtes sur la page 1sur 4

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD POR FRAGMENTACION DE LOS ECOSISTEMAS.

Antonio Jos Guo Duque

Se entiende por fragmentacin a la transformacin de un rea relativamente homognea de un ecosistema en otra en la que permanecen fragmentos sin conexin de menor tamao. En casos extremos, estos fragmentos pueden quedar en forma de islas inmersas en zonas alteradas, entreveradas en una matriz de desarrollos urbanos y periurbanos y de terrenos agrcolas1.

A travs de los aos, actividades humanas como los procesos de colonizacin, la agricultura, la ganadera, la construccin de grandes proyectos de infraestructura y de urbanismo y de desarrollo econmico, han fragmentando grandes reas de bosques, tanto as que, por ejemplo, se calcula que aproximadamente el 24% de la superficie terrestre est ocupada por tierras de cultivo y que se ha transformado para la cra del ganado entre el 6 y el 8% de la superficie terrestre del planeta y la gran mayora de los paisajes actuales presenta algn grado de fragmentacin Esta fragmentacin, es tan grave que se constituye en una de las principales causas de la actual crisis de la biodiversidad, como se tratar de demostrar en esta revisin general de los efectos de dicha alteracin sobre la biodiversidad de los ecosistemas.

La fragmentacin no se ha dado de modo indiscriminado, sino de acuerdo con la oferta ambiental de cada sitio en particular; por ejemplo, en Colombia este fenmeno se acenta en la franja de pie de ladera, zona de mayor oferta ambiental y aptitud agrolgica2.
1 2

SMITH, R.L. y T.M., SMITH. Ecologa. 4 Edicin. Pearson Educacin. Madrid , 2001. 221 p. Colombia DEPARTAMENTO TCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE (DAMA), FUNDACIN ESTACIN BIOLGICA BACHAQUEROS. Cuadro N0. 13: Fragmentacin de ecosistemas. En: Protocolo distrital de restauracin ecolgica: Gua para la restauracin de ecosistemas nativos en las reas rurales de Santa Fe de Bogot. Edicin e interventora: Liliana Castro, Viviana Vanegas, Bogot, Abril de 2000. p 201-205.

Aunque el fenmeno de la fragmentacin ha sido relacionado con ecosistemas terrestres, es probable que tambin se produzca en los acuticos continentales y marinos, pues cerca del 40% de la poblacin mundial vive alrededor de humedales costeros (manglares y ecosistemas estuarinos), y bordeando los ros, lagos y lagunas (sobre todo los grandes y caudalosos), en donde es casi seguro que la continuidad de estos ecosistemas se haya perdido en gran medida.

Cuando se tratan de explicar la prdida de especies y los efectos de la fragmentacin sobre la biodiversidad los estudiosos del tema se apoyan en las siguientes hiptesis y mecanismos: A. La Hiptesis del muestreo, que tiene que ver con los efectos de la densidad de las especies, B. La Teora insular o teora de la biogeografa de islas, que le da importancia a los efectos de la configuracin espacial del paisaje, y C. Los Efectos de borde que explica la incidencia de la calidad del hbitat sobre la sobrevivencia de las especies.

En trminos generales, la fragmentacin de los ecosistemas tiene consecuencias graves sobre la biodiversidad: las poblaciones de plantas y animales pueden resultar afectadas tanto por los cambios en las condiciones ambientales de su hbitat, dado que cambian las condiciones de luz, humedad, temperatura y el flujo de nutrientes, como por su incapacidad para sobrevivir en superficies reducidas. Con el tiempo, muchas especies en esos parches de ecosistemas pueden extinguirse, lo que empobrece la biodiversidad de una zona. Por su parte, otras especies, las conocidas como invasoras, pueden conquistar los parches y aduearse de ecosistemas que antes les eran ajenos, con efectos negativos sobre las especies nativas. De acuerdo con Santos y Telleria (2006)3, con la fragmentacin y destruccin de un hbitat determinado se produce un cambio progresivo en la configuracin del

SANTOS, T. y J.L. TELLERIA. Prdida y fragmentacin del hbitat: efecto sobre la conservacin de las especies. Ecosistemas 15 (2) Mayo 2006: 3-12. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=423

paisaje que puede incidir en la supervivencia de las especies afectadas, debido a que se produce una prdida en la cantidad de hbitat, con la consiguiente reduccin del tamao de las poblaciones de los organismos afectados disminuyendo la densidad de las especies. As mismo, se produce una disminucin del tamao medio y un aumento del nmero de los fragmentos de hbitat resultantes, lo que reduce progresivamente el tamao de las poblaciones mantenidas por cada uno de los fragmentos. Tambin se da un aumento de la distancia entre fragmentos, con la consiguiente dificultad para el intercambio de individuos entre las poblaciones aisladas, as como para salvarse, por recolonizacin, de una eventual extincin. Y por ltimo, se produce un aumento de la relacin permetro/superficie y, por consiguiente, una mayor exposicin del hbitat fragmentado a mltiples interferencias procedentes de los hbitats perifricos, conocidos genricamente como matriz de hbitat.

Lo anterior da lugar a paisajes en los que, en fases avanzadas, faltan muchas de las especies originales, que se atomizan en subpoblaciones cada vez ms pequeas y aisladas, con problemas crecientes de viabilidad gentica y demogrfica, detrimento de la condicin corporal, del esfuerzo reproductivo (efecto Allee), de la estabilidad durante el desarrollo, del comportamiento, etc.

Por otro lado, la fragmentacin de bosques puede afectar indirectamente la intensidad y calidad de las interacciones biolgicas, en procesos tales como la polinizacin o la dispersin de semillas, la depredacin, la extincin diferencial de grandes herbvoros nativos afectando la estructura comunitaria. Un efecto adicional de la fragmentacin de los bosques es la modificacin de algunos procesos ecosistmicos tales como la descomposicin de la materia orgnica, pues la disminucin en la humedad del suelo reduce la actividad microbiana y, con ello, la tasa de descomposicin de la materia orgnica, lo cual se traduce a su vez en una reduccin de nutrientes en el suelo4.

BUSTAMANTE, R. y A.A., GREZ. Consecuencias ecolgicas de la fragmentacin de los bosques nativos. Ambiente y Desarrollo - Junio 1995. VOL. XI N2, pp 58 -63 (ISSN 0716-1476)

Adems de la extincin de especies, con la fragmentacin pueden desaparecer o reducirse los servicios ambientales y culturales de los ecosistemas como la regulacin del clima, la purificacin del agua y del aire, el mantenimiento de la fertilidad del suelo, el control de inundaciones, de plagas y enfermedades, y el disfrute espiritual, religioso y recreacional de los mismos ecosistemas.

Particularmente, el departamento del Tolima, que presenta una alta diversidad faunstica y florstica, no es ajeno al fenmeno de la fragmentacin. As, se puede evidenciar reas altamente intervenidas como es el caso de las zonas bajas tropicales, en donde los monocultivos de arroz, algodn, sorgo y maz han desplazado en gran parte a las regiones boscosas propias de estas reas. La zona comprendida entre los 1000 y 2000 msnm se encuentra entre las regiones ms intervenidas del pas, zona en donde cultivos de caf, hortalizas, frutales y de pan coger han generado la destruccin de extensas reas de bosque. Igual suerte corre el ecosistema de pramo. Esta fragmentacin de los ecosistemas en el departamento del Tolima, como en el resto del pas, ha sido producto de fenmenos como la tala irracional de bosques, la quema indiscriminada, la minera ilegal y los cultivos ilcitos5.

En sntesis, los efectos de la fragmentacin de los ecosistemas sobre la disminucin de la biodiversidad de las especies son tan variados y complejos que han producido en diverso grado la alteracin del equilibrio natural y un negativo impacto sobre el desarrollo del pas, por lo que sta crisis slo se puede solucionar con la aplicacin de polticas de desarrollo sostenible, aunque, quiz a grandes costos, por la gravedad del dao ya causado.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. El Tolima. Diversidad en el corazn de los Andes colombianos. Impresin y Acabados Len Grficos Ltda. Ibagu, Tolima. 2009. p 241-259 (ISBN: 978-958-9243-52-7).

Vous aimerez peut-être aussi