Vous êtes sur la page 1sur 32

INTRODUCCION

La extirpacin del rin es el nico tratamiento curativo para el cncer renal localizado. Otros mtodos teraputicos no han demostrado mejora o incremento en la supervivencia de los pacientes. El procedimiento incluye la reseccin de todo el rin que est afectado por el tumor, sea nefrectoma parcial o radical. Mucho ha cambiado en el abordaje quirrgico desde que en 1869 Gustav Simons realizara la primera nefrectoma radical por va lumbar subcostal. En 1990, Clayman y col. realizan la primera nefrectoma laparoscpica retroperitoneal. En los ltimos diez aos la contribucin a la ciruga renal mediante abordaje laparoscpico ha sido notable. Como resultado de mltiples estudios y experiencias, en la actualidad se reconocen ventajas significativas de la nefrectoma mediante laparoscopia sobre la nefrectoma abierta, si bien es cierto que ambas tcnicas son tiles para la extraccin del rgano. Es la primera vez en Europa que se ejercita esta tcnica quirrgica, y primera vez en el mundo para la extraccin renal con patologa tumoral. Con ello demuestra que es un procedimiento que se puede utilizar con seguridad y eficiencia en enfermedad maligna y que por consiguiente cumple el criterio quirrgico oncolgico. El rpido avance tecnolgico y cientfico crea conciencia de cambio en los profesionales de enfermera. Es urgente pensar en el futuro, no se trata slo de aplicar las acciones enfermeras tal cual, sino que se debe realizar una incorporacin a la evolucin natural del arte de cuidar, generada e impulsada por el desarrollo de la tcnica. Se pretende proporcionar cuidados de enfermera con calidad humana y cientfica, para favorecer el desarrollo competencial. La enfermera es la persona responsable de aplicar cuidados bajo mtodo cientfico. No olvidemos que la enfermera, con sus conocimientos y elaboracin del juicio clnico, colabora con el mdico para proporcionar cuidados de calidad al paciente, con la finalidad de lograr los resultados esperados.

ANATOMA DEL RION Son dos rganos macizos, glandulares uno derecho y otro izquierdo a los que incumbe la importante funcin de producir la orina.

1. Posicin Los riones constituyen una pareja de rganos, de color rojizo, con forma de una habichuela de gran tamao. Estn colocados justamente por encima de la cintura, entre el peritoneo parietal y la parte posterior de la cavidad abdominal. Por ello se dice que estn en situacin retroperitoneal. En relacin con la columna vertebral

estn situados entre la ltima vrtebra torcica y la tercera lumbar. Estn parcialmente protegidos por las costillas 11 y 12. El rin derecho se encuentra ligeramente ms bajo que el rin izquierdo debido a que es desplazado por el hgado.

2. Configuracin exterior y relaciones

Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrs, escotado hacia adentro, el rin ha sido comparado a una habichuela. Un rin adulto mide unos 11.5 cm de alto, por 5.5 a 6 cm de ancho por 2.5 cm de grueso. Pesa entre 120 y 170 gramos Se consideran dos caras: Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, est cubierta en la mayor parte de su extensin por el peritoneo. En el rin derecho se relaciona con la cara inferior del hgado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porcin del duodeno y con la vena cava inferior. En el rin izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del pncreas, tuberosidad mayor del estomago, porcin terminal del coln transverso y superior del coln descendente. Cara posterior. Mira hacia atrs y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodcima costilla, por debajo esta en relacin con el musculo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodcima costilla se relaciona con el diafragma. Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Est en relacin a la derecha, con el hgado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente. Borde interno. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del rin. Extremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, est en relacin con la cara interna de la undcima costilla; est coronada por la cpsula renal.

Extremidad inferior. Est en relacin ordinariamente con un plano horizontal que pasa por la apfisis transversa de la tercera vrtebra lumbar.

3. Anatoma externa Cada rin est rodeado de tres capas de tejido: 1. Cpsula renal: Es una membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del urter.

2. Grasa peri renal o cpsula adiposa: Es una capa de grasa de grosor variable que protege al rin de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.

3. Fascia renal: Es una capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de otra grasa, la grasa pararenal. Tambin recibe el nombre de fascia fibrosa renal de Geroto.

4. Anatoma interna La seccin coronal de un rin revela una zona rojiza llamada corteza renal y una capa interna llama mdula renal. Dentro de la mdula hay entre 8 y 18 estructuras en forma de cono llamadas pirmides medulares renales. Tienen un aspecto estriado debido a la presencia de tbulos y vasos sanguneos alineados y rectos. Las bases de las pirmides finalizan en las papilas renales, colindantes con el

seno renal. Entre las pirmides medulares se encuentran las columnas renales o columnas de Bertin. Conjuntamente la corteza y las pirmides medulares constituyen el parnquima renal (porcin funcional del rin). Estructuralmente, el parnquima de cada rin consiste en 1-1.2 millones de estructuras microscpicas llamades nefronas que son las unidades funcionales del rin. En el seno renal se observa una amplia cavidad llamada pelvis renal. El borde de la pelvis renal contiene una extensiones en forma de copa llamadas clices menores que, a su vez, forman los clices mayores. Hay 2 o 3 clices mayores y 8 a 18 clices menores. Cada uno de los clices menores recibe la orina de los conductos colectores de las pirmides y la enva a los clices mayores. De estos, la orina pasa a la pelvis renal y sale por el urter para ir a la vejiga urinaria 5. Circulacin del rin La sangre entra al rin por la arteria renal, una rama gruesa procedente de la aorta descendente. En el hilio, se divide en varias ramas que se distribuyen por los lbulos del rin y se van ramificando formando numerosas arteriolas aferentes que forman el ovillo glomerular. Son precisamente las paredes de estos capilares las que actan como ultra filtros, permitiendo el paso de partculas de tamao pequeo. La sangre que sale a travs de la arteriola eferente circula por los vasos capilares del rin (los verdaderos capilares que aportan al rin el oxgeno y nutrientes necesarios para su funcin). Estos capilares se van agrupando para formar la vena renal que, a su vez, vierte en la vena cava inferior. Dada la funcin de los riones de eliminar productos de desecho a travs de la orina, no es sorprendente que estos rganos sean los que reciben mayor cantidad de sangre por gramo de peso. Una forma de expresar el flujo de sangre renal es considerando la fraccin renal o fraccin del gasto cardaco que pasa por los riones. Por ejemplo, en un sujeto de unos 60 kg de peso, el gasto cardaco es de unos 6 litros/minutos, suponiendo la fraccin renal el 20% (1.6 litros/min) de este

volumen. Dividiendo este volumen por el peso de ambos riones, se obtiene un flujo de sangre de 420 ml/min/100 gr de tejido, flujo sustancialmente mayor que el del hgado, o del msculo en reposo.

6. Urteres Son dos largos tubos, uno izquierdo y otro derecho, que comunican con su extremo superior con la pelvis renal y su extremo inferior con la vejiga urinaria. Su longitud aproximada es de 30cm Su pared est formada por tres capas: una mucosa, que tapiza la luz del tubo, una capa de msculo liso y una capa externa o adventicia. 7. Vejiga Acta como reservorio de orina entre cada dos micciones. Es una especie de saco membranoso situada detrs de la snfisis del pubis y con forma de pera. Presenta una base ancha de forma triangular, el trgono de lietaud, en cuyos vrtices superiores desembocan los urteres. En el vrtice inferior tiene su comienzo la uretra. 8. Uretra En la mujer es muy corta, unos 4 cm, mientras que en el varn mide unos 20 cm aproximadamente. Representa la parte final de las vas urinarias.

FISIOPATOLOGA

DE

CANCER

RENAL

AGREGAR

NEOPLASIA MALIGNA E IMGENES


Se desconoce exactamente cul es la razn de la aparicin de clulas cancerosas en el rin. Se sabe que los antecedentes personales de tabaquismo aumentan el riesgo de un carcinoma de clulas renales. Ciertas personas pueden haber heredado el riesgo de un cncer renal, por lo que es importante la historia familiar del individuo. Se ha comenzado a pensar que la inhalacin de diversos qumicos puede ser causal y se ha notado que hay un continuo aumento en el diagnstico en mujeres. Se ha visto tambin un porcentaje desproporcionado de personas obesas con cncer de rin, por lo que se espera que ese trastorno sea un factor de importancia El cncer es una enfermedad fundamentalmente de la regulacin del crecimiento de los tejidos. Para que una clula normal se transforme en una clula de cncer, EPITELIO ADENOMA ADENOMA ADENOMA CARCINOM

NORMAL TEMPRANO INTERMEDIO TARDO A los genes que regulan el crecimiento celular y la diferenciacin deben ser alterados.

Los cambios genticos pueden ocurrir en muchos niveles, desde la ganancia o prdida de cromosomas enteros a una mutacin que afecta a un solo nucletido de ADN. Hoy se conocen tres grupos de genes de gran relevancia en el proceso canceroso. 1.-Genes implicados en el cncer a) Los oncogenes pueden ser genes normales que se expresan a niveles inadecuadamente altos, o los genes alterados que tienen propiedades nuevas. En cualquier caso, la expresin de estos genes promueve el fenotipo maligno de las clulas cancerosas. b) Los genes supresores de tumor son genes que inhiben la divisin celular, la supervivencia, o de otras propiedades de las clulas cancerosas. los genes supresores de tumor a menudo con discapacidad por el cncer-promover cambios genticos. Por lo general, los cambios en los genes son necesarios para transformar una clula normal en una clula cancerosa. c) Los genes moduladores, determinan propiedades como la invasividad, la metastatizacin o la capacidad de generar una respuesta inmune. El fenotipo metastsico es independiente del tumorignico. En este grupo se incluyen los metastogenes, que potencian o aumentan el fenotipo metastsico, los genes supresores de metstasis, que pueden inhibir la metastatizacin, y los que modifican la inmunogenicidad de las clulas tumorales El tejido de origen del adenocarcinoma renal es el epitelio tubular proximal renal. El cncer de rin aparece tanto de forma espordica como hereditaria, y ambas

estn asociadas a alteraciones estructurales del brazo corto de cromosoma. Estudios genticos en familias con alto riesgo de desarrollar cncer renal condujeron a la clonacin de genes cuya alteracin provoca la aparicin del tumor. Estos genes pueden ser supresores u oncogenes. Existen al menos cuatro sndromes hereditarios asociados al adenocarcinoma renal: 1. El sndrome de Von Hippel-Lindau (VHL). 2. El carcinoma renal papilar hereditario (CPRH). 3. El oncocitoma renal familiar (ORF), asociado al sndrome de Birt-HoggDube (SBHD). 4. El carcinoma renal hereditario (CRH). La enfermedad de Von Hippel-Lindau se transmite por un sndrome familiar dominante de cnceres mltiples, que confiere predisposicin a una variedad de neoplasias tales como:

Adenocarcinoma renal con caractersticas histolgicas de clulas claras. Feocromocitoma. Quistes pancreticos de clulas de los islotes. Angiomas de retina. Hemangioblastomas del sistema nervioso central. Tumores del saco endolinftico. Adenomas qusticos del epiddimo.

2.-Histologa El carcinoma de clulas renales tiene 5 tipos histolgicos: 1. Clulas claras, representan un 75% de los casos, tienden a tener origen en el tbulo proximal y se presentan con tumores de clulas inusualmente claras por el citoplasma rico en glucgeno y lpidos. Es generalmente el tipo

de cncer renal con modificacin gentica, por lo general una delecin en el cromosoma 3. 2. Tumores cromoflicos o papilares, representan un 15% de los carcinomas de clulas renales, tienden a ser bilaterales o multifocales y pueden tener una trisoma 7 y/o 17. Crecen en forma papilar y por lo general provienen de clulas del tbulo proximal de la nefrona. 3. Clulas poligonales largas, a pesar de tener un citoplasma plido, tiende a ser reticular, tienen un curso indolente y forman tumores slidos o sarcomatoides. Tienden a ser clulas hipodiploides y provienen de clulas del conducto colector cortical. Representan aproximadamente 3% de los carcinomas de clulas renales. 4. Oncocitoma renal, consiste predominantemente de clulas eosinoflicas que raramente causan metstasis y no exhiben citogentica como las anteriores. Constituyen un 3% de los casos y provienen de clulas del conducto colector cortical. 5. Carcinoma de clulas colectoras, es una variante poco frecuente, usualmente menos del 2% caracterizado por un curso clnico agresivo de clulas que provienen del tbulo colector medular. 3.-Estadificacin La estatificacin del carcinoma de rin es muy similar a la estatificacin de otros tumores malignos, con aplicacin al rin diseada por y denominada Flocks y Kadesky:

Estadio I: cuando el tumor se encuentra dentro de la cpsula renal. Estadio II: el tumor ha alcanzado invadir el tejido adiposo que rodea al rin ms no traspasa la fascia o cpsula de Gerota que rodea al rin. Estadio III: el tumor ha invadido la vena renal o la vena cava inferior, ha habido infiltracin de ganglios linfticos regionales o ambos casos. Estadio IV: el tumor invade vsceras adyacentes, excluyendo la glndula adrenal del mismo lado o bien han aparecido metstasis distantes.

Otro sistema usado con frecuencia en el diagnstico del carcinoma de clulas renales es el sistema TNM, reportado por patlogos, radilogos, etc: Tumor primario (T): TX Tumor primario no puede ser estudiado, T0 No se encuentran evidencias de un tumor primario T1 Tumor de 7 cm o ms pequeo en sus dimensiones ms grandes y limitado al rin T2 Tumor mayor a 7 cm en su dimensin mayor, limitado al rin
T3 Tumor se extiende a las principales venas renales o invade las

suprarrenales o tejidos peri-renales, incluyendo tejido graso, sin pasarse de la fascia de Gerota T3a Tumor invado la glndula suprarrenal o tejidos peri-renales sin pasarse de la fascia de Gerota
T3b Tumor se extiende hacia las venas renales, vena cava por debajo del

diafragma
T3c Tumor se extiende por las venas renales o la vena cava por encima

del diafragma T4 Tumor invade ms all de la fascia o cpsula de Gerota que rodea al rin Ndulos linfticos regionales (N)

NX Los ganglios linfticos no son accesibles para estudio N0 No se aprecia metstasis de ganglios linfticos regionales N1 - Metstasis en un ganglio linftico N2 - Metstasis en ms de 1 ndulo linftico

Metstasis distantes (M)


MX Metstasis distante no puede ser estudiada M0 No se aprecian metstasis distantes

M1 Metstasis distantes evidentes

Estadios

Estadio I - T1, N0, M0 Estadio II - T2, N0, M0 Estadio III - T1-2, N1, M0 o T3a-c, N0-1, M0 Estadio IV - T4; o cualquier T, N2, M0; o cualquier T, cualquier N, M1

CIRUGA REALIZADA:

NEFRECTOMA RADICAL

NEFRECTOMA RADICAL

Definicin: La nefrectoma radical abierta se define como la eliminacin de todo el rin con la grasa que rodea y la glndula suprarrenal a travs de una apertura en el flanco o incisin abdominal. Tcnica: Bajo anestesia general, el rin se extirpa junto con las estructuras vecinas, tales como la glndula suprarrenal y los ganglios linfticos. Ocasionalmente, la nefrectoma radical abierta requiere la eliminacin de una costilla o la colocacin de un tubo de drenaje dentro de la cavidad torcica para completar la operacin.

USAR GRFICOS PARA EXPLICAR LA TCNICA QUIRRGICA.

LA TCNICA QUIRRGICO DE NEFRECTOMIA RADICAL El paciente es hospitalizado un da antes de la operacin para una exhaustiva preparacin intestinal. La tcnica utilizada es incisin subcostal transperitoneal. Anestesiado, se ubica el paciente en posicin de cubito lateral izquierdo con el lado derecho afectado hacia arriba, en posicin de toracotoma. Bajo anestesia general, el rin se extirpa junto con las estructuras vecinas, tales como la glndula suprarrenal y los ganglios linfticos. Ocasionalmente, la nefrectoma radical abierta requiere la eliminacin de una costilla o la colocacin de un tubo de drenaje dentro de la cavidad torcica para completar la operacin. Comprende ligadura de la arteria y de la vena renal, extraccin del rin de la fascia artica. LA VA DE ABORDAJE. Puede ser mediante: 1. Incisin transperitoneal (ampliada o subcostal y toracoabdominal bilateral) o mediante incisin extraperitoneal 2. Segn el tamao y la localizacin del tumor y el biotipo del paciente. Suele emplearse circulacin extra-corporal con parada circulatoria mediante hipotermia profunda en pacientes con trombos tumorales supradiafragmticos. 3. La va de abordaje depende ms de la preferencia individual que de la necesidad. 4. En algunos hospitales emplean habitualmente una incisin en la lnea media de Gerota, extirpacin de la glndula suprarrenal ipsolateral y linfadenectoma regional completa desde el pilar del diafragma a la bifurcacin

5. Otros prefieren una va de abordaje subcostal anterior, toracoabdominal y lumbar. 6. En general, la mayora de los tumores se extirpan a travs de una incisin subcostal transperitoneal. La Ventaja Principal de la va de abordaje abdominal es que la exposicin del pedculo renal es excelente. La incisin vertical en la lnea media es ms fcil y rpida de realizar. Mejora tambin el acceso para inspeccionar el resto del contenido abdominal La incisin transversal proporciona mejor acceso a la porcin lateral y superior del rin, La Incisin Subcostal Unilateral puede ampliarse a travs de la lnea media en forma de V invertida para una exposicin excelente de ambos riones, de la aorta y de la vena cava inferior. El Inconveniente Principal de la va de abordaje abdominal es el periodo algo ms prolongado de leo postoperatorio y las adherencias intrabdominales. Se recomienda extirpar la glndula suprarrenal porque estn englobadas en la fascia de Gerota y por la metstasis suprarrenal ipsolateral en el 2-10% de las series ms citadas. El riesgo de metstasis suprarrenal est relacionado con el grado de malignida Sin embargo, en los pacientes con tumores grandes o altos en el polo superior es mejor la nefrectoma radical convencional con adrenalectoma.

INSTRUMENTAL Y SUTURAS INSTRUMENTAL SET DE UROLOGA N. 1 06 PINZAS BACKAUS GRANDES 4 MOSQUITOS CURVAS 06 KELLYS SEMI CURVAS 06 PINZAS CRILLER CURVAS 06 PINZAS ROCHESTER PEAN CURVAS 06 PINZAS ALLIS 02 PINZAS KOCHER 02 PINZAS BABCOOCK 05 PORTA AGUJAS ( 02 CHICAS, 01 MEDIANA VASCULAR, 01 MEDIANO Y 01 GRANDE) 02 PINZAS ADSON SEMICURVAS 01 PINZA ADSON CURVA 02 PINZAS HEINS SEMI CURVAS 02 PINZAS HEINS CURVA

O2 PINZAS ROCHESTER PEANS RECTAS MEDIANA 02 PINZAS ROCHERTER PEAN MEDIANA 04 PINZAS YUD ALLYS MEDIANA 02 PINZAS BABCOOCK 02 PINZAS OVERHOOLL 02 PINZAS CRAFFORD 02 PINZAS ROCHESTER PEAN LARGA 02 PINZAS FORRESTER RECTA CHICAS 02 PINZAS FORESTER RECTA LARGA 04 PINZAS RANDAL DE DIFERENTE CURVATURA. CORTANTES MANGO DE BISTURI N 4 CORTO 02 MANGO BISTURI N 3 CORTO Y LARGO 02 TIJERAS METZEMBAU CHICA Y LARGA CURVA 02 TIJERAS DE MAYO RECTA Y CURVA CHICA 01 TIJERA DE MAYO RECTA MEDIANO 01 TIJERA DE POTTZ 01 TIJERA RECTA GRANDE 01 TIJERA MAYO CURVA GRANDE DISECCIONES 03 DISECCIONES ANATOMICAS S/U 03 DISECCIONES ANATOMICAS C/U 03 ROUSSEAU 01 DIS, VASCULAR MEDIANA 01 DIS. VASCULAR DEBAKEY SEPARADORES 02SEPARADORES FARABEAU GRANDE 02 SEPARADORES CUSHING DELGADO Y GRUESO 02 SEPARADORES TRACTOR DE JANSEY TIPO POLO

02 SEPARADORES TRACTOR DE YOUNG 01 SEPARADOR KELLY CHICO 01 SEPARADOR KELLY MEDIANO 01 SEPARADOR KELLY GRANDE 02 VALVAS MALEABLE MEDIANA Y GRANDE 03 SEPARADORES DEAVER DELGADO MEDIANO CHICO 01 SEPARADOR DOYEN TIPO VALVA SUPRAPBICA 01SEPARADOR GOSSET GRANDE RAMAS LARGAS 01BALBA DE SEPARADOR GOSSET 01SEPARADOR BALFOUR RAMA LARGA 01VALVA SUPRAPBICA DE BALFOUR OTROS 01 CNULA ASPIRACION YANKAWUER 15 ARGOLLAS 01 SUCCIN POOL CON CAMISETA 01 CUBETA RECTANGULAR TIPO CANASTILLA ADICIONAL CLAMP DE PEDICULO CLAMP VASCULARES SEPARADOR HARRINTON SUTURAS LINO 2/0 MULTIEMPAQUE LINO 1 MULTIEMPAQUE NYLON 3/0 MONOFILAMENTO VICRYL 1 MR 40 SEDA 2/0 TC 25 CATGUT CRMICO 1 MR 40 CATGUT CRMICO 2/0 MR 25

EQUIPO DE LIMPIEZA 02 RIONERAS (Grande y Pequea) OTROS GASAS GRANDES GASAS PEQUEAS CLORHEXIDINA AL 4% JERINGAS DE 20 cc LIDOCAINA GEL ASEPTOJERINGA CLORURO DE SODIO AL 9/000 SONDA FOLEY N. 20 HEMOSUC 4.8 GUANTES QUIRRGICOS N 6-8 PLACA DE RETORNO ELECTROBISTUR MONOPOLAR

CASO CLNICO

DATOS DE FILIACIN. Nombre : A. V. W. Nmero de cama : 55 Edad : 58 aoS Sexo : Masculino Religin : Catlico Estado Civil : Casado Grado de instruccin: Superior Ocupacin : docente Lugar de Nacimiento : Cajamarca. Procedencia: Lima Fecha de ingreso: 23/03/11 Inmunizaciones: completas ANTECEDENTES PERSONALES. HTA: (+) DM (-) ASMA (-) ALERGIAS ( ninguna) INTERVENCIONES QUIRURGICAS (-)

ENFERMEDAD ACTUAL: T.E: 6 meses CURSO : progresivo SINTOMAS: dolor lumbar derecho, espordico. RELATO CRONOLGICO: Paciente refiere que hace 6 meses presenta dolor lumbar crnico, con disminucin de peso, aproximadamente 4 kilos en 6 meses. Tomo AINES y cedi parcialmente el dolor. Al continuar los sntomas acude a emergencia del Rebagliati. Le toman TAC donde se evidencia tumor renal derecho. Se decide hospitalizacin para tto. Quirrgico.

EXAMEN CLINICO: T = 37 c , P= 70 , PA= 120/70mmhg , FR= 20

EVALUACIN CEFALOCAUDAL
EXAMENES AUXILIARES: TAC: tumoracin solida renal derecha en polo inferior ( mayor de 5 cm), no infiltra fasia Gerota, sin infiltracin a capsula renal, llego a seno renal. No impresiona compromiso vascular de vena renal. No metstasis sea. Bioquimica: Glucosa: 114mg/dl Urea en suero: 28 mg/dl Creatinina: 0.91 mg/dl Na= 142 mmol/l K= 4.35 mmol/l TP= 11.7 seg

TPT= 27.38 seg Fibrinogeno der.: 437.51 mg/dl Hematologia: Hematies= 5.29 m/ul Hb= 17.11 g/dl Hcto= 48.7% Plaquetas= 270 Leucocitos: 9.7 Eosinofilos: 0.42 Neutrofilos: 3.84 Basofilos: 0.04 Grupo : O+ Examen Completo de Orina: PH : 5 Densidad : 1030 Celulas Pavimentosas: Escasas Leucocitos . 1-2 Xc Hematies en Orina : 0-1 Xc RIESGO QUIRRGICO . 23 de marzo II GRADO MEDICACIN HABITUAL : Enalapril 10mg cada 12 horas. VALORACION DEL PACIENTE POR DOMINIOS Dominio 1.- Promocin de la salud El paciente al interrogatorio refiere estar consiente sobre su diagnostico medico.

Dominio 2.- Nutricin Paciente refiere haber perdido el apetito, bajando 4 kilos en 6 meses. Dominio 3.- Eliminacin

Eliminacin vesical, hematuria en orina,durante la ciruga permanece con sonda Foley a circuito cerrado, orina de caractersticas claras a flujo .cc /hora Eliminacin intestinal, normal.ora

Dominio 4.- actividad / Reposo Paciente refiere dificultad para conciliar el sueo, disminucin de actividades diarias. Durante el preoperatorio inmediato permane en camilla en el pasadizo con movimiento corporal en la camilla, no presenta seguridad fsica. Durante el proceso intraoperatorio el paciente permanece decbito dorsal por un lapso de cuatro horas. Dominio 5.- Percepcin / Cognicin Paciente orientado en espacio, tiempo y persona, con adecuada comunicacin verbal. Dominio 6.- Auto percepcin Paciente refiere Me siento preocupado por saber como quedar despus de la ciruga quedar igual Dominio 7.- Rol / Relaciones El paciente refiere ser el sustento del hogar y mantener buenas relaciones en el hogar. Dominio 8.- sexualidad Paciente refiere ser casado con dos hijos. Dominio 9.- Afrontamiento / Tolerancia al estrs Paciente refiere primera vez que me opero, estoy un poco nervioso, se le observa intranquilo con deseos de miccin frecuente. Domino 10.- Principios vitales Paciente refiere practicar religin catlica

Dominio 11 : Seguridad / Proteccin Paciente con prolongada estancia en el pasadizo y movimiento corporal continuo en camilla durante la espera a quirfano .

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA PREOPERATORIO INMEDIATO

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA Ansiedad relacionado con desconocimiento de infraestructura de quirfano y a intervencin quirrgica

NIC Para Se interacta con el paciente creando un clima de confianza y exprese sus temores. Se explica al paciente los pasos a seguir durante su estancia en quirfano: Se educa sobre el moviliario( Cialtica , mesa Quirrgica y otrosEquipos biomdicos)

NOC Paciente expresa sus temores.

Paciente permanece tranquilo y colabora durante su ingreso a quirfano.

Riesgo de Cadas relacionado con larga estancia en el pasadizo y movimiento corporal continuo

Se proporciona seguridad fsica y comodidad: Se levanta barandas de la camilla. Se coloca cinturn. Vigilancia continua al paciente.

Paciente logra llegar a mesa operatoria sin lesin o cadas.

INTRAOPERATORIO DOMINIOS DIAGNOSTICO DE ENFERMERA


-

NIC

NOC

Dominio 11 : Riesgo de Seguridad / infeccin Proteccin relacionado con procedimientos einvasivos ( Sonda Foley, va perifrica ) e intervencin quirrgica

Se realiza El paciente no desinfeccin con evidencia signos de Yodopovidona infeccin. solucin al de la sonda perineal para la colocacin de sonda Foley. Se realiza lavado de zona operatoria a intervenir con clorhexidina al 4 %.

Se verifica por medio de indicadores externos e internos el proceso de esterilizacin de los instrumentales.

Se mantiene medidas de asepsia durante todo el acto quirrgico .

Riesgo de deterioro de la integridad cutnea relacionado con posicin quirrgica prolongada

Se coloca al ntegridad tisular paciente en conservada de piel. posicin anatmica protegiendo prominencias oseas con algodn y almoadillas, rodetes Se estira sbana inferior , solra, hule para evitar pliegues

Riesgo de lesin tisular relacionado con uso de placa de retorno

Colocacin con El paciente adecuada mantiene integridad adherencia de placa tisular de piel. de retorno en zona escapular.

Verificacin del funcionamiento del electrocauterio.

DOMINIOS

DIAGNSTICO DE ENFERMERA

NIC

NOC

VII.- POSICION QUIRURGICA Decbito Dorsal

BIBLIOGRAFA
FULLER- JOANA RUTH. Instumentacin quirrgica, principios y prctica. Mexico D.F Mdica Panamericana 2004. Pg. 720. BROTO, MONICA GRACIELA, Instrumentacin Quirrgica: Tcnicas en Ciruga General. Buenos Aires. Mdica Panamericana 2007. Pg. 605.

XXXI - D Programa de Especializacin en Enfermera en Centro Quirrgico Especializado

CURSO

ENFERMERA II

TEMA .

CASO CLNICO : NEFRECTOMA RADICAL

INTEGRANTES: GALIANO RONCAL LIZ GAMBINI CHVEZ CARMEN ROSA HEREDIA SARITA GAVILAN CAROLINA RAMOS ADELA

LIMA PER 2011

Vous aimerez peut-être aussi