Vous êtes sur la page 1sur 2

Oveja DollyDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Los restos disecados de Dolly estn expuestos en el Museo Real de Escocia.La 'oveja Dolly (5 de julio de 1996 2 de enero de 2003) fue el primer mamfero clonado a partir de una clula adulta. Sus creadores fueron los cientficos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses despus, el 23 de febrero de 1997.[1] Vida de DollyFue en realidad una oveja resultado de una combinacion nuclear desde una clula donante diferenciada a un vulo no fecundado y anucleado (sin ncleo),. La clula de la que vena Dolly era una clula ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto la -glndula mamaria- de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis aos), lo cual supona una novedad, hasta ese momento se crea que slo se podan obtener clones de una clula embrionaria, es decir no especializada. Cinco meses despus naca Dolly, que fue el nico cordero resultante de 277 fusiones de vulos anucleados con ncleos de clulas mamarias.

Dolly vivi siempre en el Instituto Roslin. All fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis cras en total. De su primera paricin nace "Bonnie", en abril de 1998.[1] Al ao siguiente, Dolly produce mellizos: "Sally" & "Rosie", y en el siguiente parto trillizos: "Lucy", "Darcy" & "Cotton".[2] En el otoo de 2001, a los cinco aos, Dolly desarrolla artritis comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con medicamentos antiinflamatorios.[3] DecesoEl 14 de febrero de 2003 (8 aos), Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar.[4] Pinsese que un animal de la raza Finn Dorset como era Dolly tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 aos, pero Dolly vivi slo siete aos y medio. La necropsia mostr que tena una forma de cncer de pulmn llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas, y est causada por el retrovirus JSRV.[5] Los tcnicos de Roslin no han podido certificar que haya conexin entre esa muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad.[4] Tales enfermedades pulmonares son un particular peligro en las estabulaciones internas, como fue la de Dolly por razones de seguridad.

Sin embargo, algunos han especulado que haba un factor agravante al deceso de Dolly y era que tena una edad gentica de seis aos, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada.[6] Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telmeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento.[7] [8] Sin embargo, el Roslin Instituto ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron ninguna anormalidad en Dolly que pudieran pensar en envejecimiento prematuro.[6]

Vous aimerez peut-être aussi