Vous êtes sur la page 1sur 2

Conclusiones y consejos para ser perversas

En definitiva, la perversa es la mujer que, en el fondo, a todo hombre le gustara poseer, aunque el prototipo femenino ms aceptado socialmente sea otro bien distinto. La protagonista femenina se presenta, por tanto, en el cine de terror como deseable pero a la vez fuerte y peligrosa, salvaje como una pantera; el hombre tiene que controlarla y someterla para evitar ser destruido por ella. La sexualidad va ntimamente ligada a la muerte. Estas perversas encarnan todas las maldades, adems de ser seductoras ofrecen riesgo, inmoralidad (como la vampira) y destruccin (como la mujer pantera).

Estas mujeres viven de la desgracia de sus vctimas, como el vampiro de la sangre de las suyas. La mujer fatal est guiada hacia un destino a menudo tan incierto para ella como para los dems. La malvada aparece como un poder contra el que nada se puede hacer, porque incluso ella misma est dominada por algo que la sobrepasa. Y el hombre al que toca y condena se convierte en vctima.

Como dice Robert Greene, en El arte de la seduccin los mayores seductores, los que seducen a los pblicos masivos, naciones, el mundo, son quienes logran actuar sobre el inconsciente de la gente, hacindola reaccionar de una forma que no puede entender ni controlar. Por ello, son diablicamente atractivas quienes son inherentemente perversas. Nada ms lejos de la realidad es que una conquista fcil tiene menos valor que una difcil. Y en este sentido, la vanidad es fundamental en el arte de la seduccin. Ya lo deca Ovidio, aquella que quiera conservar su poder, ha de usar el mal de su amado.

Como los de Helena de Troya, los ojos de las mujeres del cine de terror son como ejrcitos y all donde ponen la mirada arden las ciudades y todos aquellos que las conocen sufren por ellas. El embrujo est hecho a partir de lo que est oculto. La mirada es el lugar y el instrumento para la vampirizacin: nos dejamos vampirizar y vampirizamos a travs de ella. Sin embargo, las seductoras no ven el amor como algo sagrado, ms bien como una guerra donde todo vale.

Como Lou Andreas-Salom que rompi el corazn del misgino Nietzsche y

consigui matar de amor a un Rilke, que en su lecho de muerte le pidi a los mdicos pregntenle a Lou cul es mi mal. Ella es la nica que lo sabe, estas mujeres son malas, pero malas en el sentido goethiano: mal que produce bien porque sus presencias son excitantes.

A las perversas y malvadas las odiamos, pero en el fondo las amamos, sentimos una mezcla de repulsin y simpata, su sola presencia nos provoca asco -el asco, tan relacionado con el horror- pero las envidiamos...Al fin y al cabo, estas pelculas nos plantean la posibilidad de que todos llevamos la maldad en nuestro interior, que lo que provoca ms miedo es no conocer los lmites de nuestros actos. Como dice Jos Manuel Ariza en La vida imaginaria, las buenas pelculas de monstruos son las que plantean la hiptesis de que todos, de alguna manera, llevamos al monstruo dentro de nosotros. Y eso, qu le vamos a hacer, hasta resulta halagador.

Vous aimerez peut-être aussi