Vous êtes sur la page 1sur 8

FUERZA MAGNETICA

La fuerza magntica es la parte de la fuerza electromagntica total o fuerza de Lorentz que

mide un observador sobre una distribucin de cargas en movimiento. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo.

Las fuerzas magnticas entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magntica entre cargas en movimiento. Esto sucede porque en el interior de los imanes convencionales existen microcorrientes que macroscpicamente dan lugar a lneas de campo magntico cerradas que salen del material y vuelven a entrar en l. Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo.

En fsica, el magnetismo es un fenmeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. Tambin el magnetismo tiene otras manifestaciones en fsica, particularmente como uno de los dos componentes de la onda electromagntica, como, por ejemplo, la luz. Fuerza magntica sobre un conductor Un conductor es un hilo o alambre por el cual circula una corriente elctrica. Una corriente elctrica es un conjunto de cargas elctricas en movimiento. Ya que un campo magntico ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la resultante de las fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre por el que circula una corriente elctrica Conductor rectilneo

Tramo de un conductor rectilneo de longitud l, que transporta una intensidad i y colocado en un campo magntico B La figura adjunta muestra un tramo de alambre de longitud que lleva una corriente y que est colocado en un campo magntico Para simplificar se ha orientado el vector densidad de corriente de tal manera que sea perpendicular a . La corriente en un conductor rectilneo es transportada por electrones libres, siendo el nmero de estos electrones por unidad de volumen del alambre. La magnitud de la fuerza media que obra en uno de estos electrones est dada por;

por ser

y siendo

la velocidad de arrastre:

. Por lo tanto,

La longitud del conductor contiene electrones libres, siendo el volumen de la seccin de conductor de seccin transversal que se est considerando. La fuerza total sobre los electrones libres en el conductor y, por consiguiente, en el conductor mismo, es:

Ya que

es la corriente en el conductor, se tiene:

Las cargas negativas que se mueven hacia la derecha en el conductor equivalen a cargas positivas movindose hacia la izquierda, esto es, en la direccin de la flecha verde. Para una de estas cargas positivas, la velocidad apuntara hacia la izquierda y la fuerza sobre el conductor apunta hacia arriba saliendo del plano de la figura. Esta misma conclusin se deduce si se consideran los portadores de carga negativos reales para los cuales apunta hacia la derecha, pero tiene signo negativo. As pues, midiendo la fuerza magntica lateral que obra sobre un conductor con corriente y colocado en un campo magntico, no es posible saber si los portadores de corriente son cargas negativas movindose en una direccin o cargas positivas que se mueven en direccin opuesta.

La ecuacin anterior es vlida solamente si el conductor es perpendicular a expresar el caso ms general en forma vectorial as:

. Es posible

siendo un vector (recorrido) que apunta a lo largo del conductor en el sentido de la corriente. Esta ecuacin es equivalente a la relacin y cualquiera de las dos puede tomarse como ecuacin de definicin de Obsrvese que magntica (no representado en la figura) apunta hacia la izquierda y que la fuerza apunta hacia arriba saliendo del plano de la figura.

Esto concuerda con la conclusin a que se lleg al analizar las fuerzas que obran en los portadores de carga individuales Conductor no rectilneo Si se considera solamente un elemento diferencial de un conductor de longitud puede encontrarse mediante la expresin Considrese, por ejemplo, un alambre de la forma mostrada en la figura, que lleva una corriente i y se encuentra en el seno de un campo magntico uniforme de induccin magntica saliendo del plano de la figura tal como lo muestran los puntos. La magnitud de la fuerza sobre cada tramo recto est dada por: y apunta hacia abajo tal como lo muestran los vectores coloreados de verde. Un segmento de alambre de longitud en el arco experimenta una fuerza cuya magnitud es: , la fuerza

y cuya direccin es radial hacia O, que es el centro del arco. Solamente la componente hacia abajo de esa fuerza es efectiva, porque la componente horizontal es anulada por una componente directamente opuesta proveniente del correspondiente segmento de arco a la derecha de O. En consecuencia, la fuerza total sobre el semicrculo de alambre alrededor de O apunta hacia abajo y es:

Entonces, la fuerza total ser:

Fuerza entre imanes Inicialmente se trat de modelizar la fuerza magntica entre imanes naturales por una expresin del tipo: Donde:

son las "masas magnticas" o "cargas magnticas" que dependeran del tamao de los imanes. la distancia media entre los polos. Sin embargo, la anterior expresin slo resulta til para casos con imanes con formas geomtricas sencillas que permitan identificar los polos y que se encuentren convenientemente alineados. Otros dos problemas an ms serios son que la forma anterior no es fcilmente generalizable a polos desalineados, ni tampoco parece fcil calcular el valor de la "masa magntica" a partir de las caractersticas microscpicas del material. El caracter complejo de la "masa magntica" se refleja entre otras cosas en el hecho de que se ve afectado por la temperatura, un material ferromagntico normal deja de ser magntico a una temperatura superior a la temperatura de Curie. Lo cual refleja que el efecto magntico de los imanes no es una propiedad intrnseca sino un efecto dependiendo de la agitacin trmica de los tomos y electrones que configuran internamente el material. La fuerza entre dos imanes puede calcualrse exactamente si se conoce la densidad de corriente equivalente en el interior de los mismos mediante la expresin:

Donde: , son las densidades de corriente en cada uno de los imanes. , son los vectores directores sobre puntos del interior de cada uno de los dos imanes. V1,V2, son los volmenes ocupados por los dos imanes. es la permeabilidad magntica. Comparando (a) con (b) puede verse que los valores de depende de una manera muy compleja de la distribuicin interna de las corrientes en los dos imanes. Para distancias grandes comparadas con el tamao de los imanes la fuerza dada por (b) puede aproximarse por la fuerza entre dos dipolos magnticos: (c)

Donde: , son los momentos dipolares magnticos de los imanes que son vectores alineados con la lnea que va desde el polo sur al polo norte del imn. , son el vector de posicin relativa y la distancia entre los imanes. Para dos imanes alineados esta fuerza resulta ser: Si los dos momentos estn alineados paralelamente (lo cual corresponde a que los dos polos de diferente signo estn ms prximos) la fuerza es atractiva, en cambio si los imanes estn alineados antiparalelamente (con lo cual dos polos del mismo signo sern los ms prximos) la fuerza es repulsiva. Tipos de materiales magnticos Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnticos, siendo los principales el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo. En los materiales diamagnticos, la disposicin de los electrones de cada tomo es tal, que se produce una anulacin global de los efectos magnticos. Sin embargo, si el material se introduce en un campo inducido, la sustancia adquiere una imantacin dbil y en el sentido opuesto al campo inductor. Si se sita una barra de material diamagntico en el interior de un campo magntico uniforme e intenso, esta se dispone transversalmente respecto de aquel. Los materiales paramagnticos no presentan la anulacin global de efectos magnticos, por lo que cada tomo que los constituye acta como un pequeo imn. Sin embargo, la orientacin de dichos imanes es, en general, arbitraria, y el efecto global se anula. Asimismo, si el material paramagntico se somete a la accin de un campo magntico inductor, el campo magntico inducido en dicha sustancia se orienta en el sentido del campo magntico inductor. Esto hace que una barra de material paramagntico suspendida libremente en el seno de un campo inductor se alinee con este. El magnetismo inducido, aunque dbil, es suficiente intenso como para imponer al efecto magntico. Para comparar los tres tipos de magnetismo se emplea la razn entre el campo magntico inducido y el inductor.

Electromagnetos Un electroimn es un imn hecho de alambre elctrico bobinado en torno a un material magntico como el hierro. Este tipo de imn es til en los casos en que un imn debe estar encendido o apagado, por ejemplo, las grandes gras para levantar chatarra de automviles. Para el caso de corriente elctrica se desplazan a travs de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la "regla de la mano derecha." Si la mano derecha se utiliza como un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo ( "convencional actual", a la inversa de la direccin del movimiento real de los electrones), entonces el campo magntico hace una recapitulacin de todo el cable en la direccin indicada por los dedos de la mano derecha. Como puede observarse geomtricamente, en caso de un bucle o hlice de cable, est formado de tal manera que el actual es viajar en un crculo, a continuacin, todas las lneas de campo en el centro del bucle se dirigen a la misma direccin, lo que arroja un 'magntica dipolo ' cuya fuerza depende de la actual en todo el bucle, o el actual en la hlice multiplicado por el nmero de vueltas de alambre. En el caso de ese bucle, si los dedos de la mano derecha se dirigen en la direccin del flujo de corriente convencional (es decir, el positivo y el negativo, la direccin opuesta al flujo real de los electrones), el pulgar apuntar en la direccin correspondiente al polo norte del dipolo. --> Magnetos temporales y permanentes Un imn permanente conserva su magnetismo sin un campo magntico exterior, mientras que un imn temporal slo es magntico, siempre que est situado en otro campo magntico. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imn de hierro, pierde su magnetismo cuando la induccin de campo se retira. Un imn temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes. Los imanes son hechos por acariciar con otro imn, la grabacin, mientras que fija en un campo magntico opuesto dentro de una solenoide bobina, se suministra con una corriente directa. Un imn permanente puede ser la remocin de los imanes de someter a la calefaccin, fuertes golpes, o colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reduccin de corriente alterna. Fuerza magntica sobre una carga en movimiento.Sobre una carga elctrica en movimiento que atraviese un campo magntico aparece una fuerza denominada Fuerza Magntica. sta modifica la direccin de la velocidad, sin modificar su mdulo. El sentido se calcula por la regla de la mano derecha (ndice = velocidad, mayor = campo, pulgar = fuerza, formando 90 grados entre cada uno de los tres dedos). El sentido de la fuerza es para cargas positivas. Si las cargas son negativas el sentido es el opuesto al obtenido con la regla.

Valor de la fuerza magntica Fm = q v B sen q = Valor de la carga v = Velocidad B = Campo magntico = Angulo entre Fuerza magntica sobre un conductor

Sobre un conductor por el que circula una corriente elctrica y que se encuentre dentro de un campo magntico tambin aparece una fuerza magntica. El sentido de la fuerza tambin se puede calcular por la regla de la mano derecha, considerando a la velocidad de las cargas positivas en la misma direccin del conductor. El mdulo de la fuerza se calcula como:

I = Intensidad de corriente (en Amper). l = Longitud del conductor dentro del campo. B = Campo magntico

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

PREPARATORIA NUMERO 4

ALUMNAS: MARIELA MARTINEZ ESCOBAR JUANA HERNANDEZ VAZQUEZ

3ER SEMESTRE GRUPO D

PROFESOR JOSE LUIS GOMEZ ROMERO

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC OAXACA

Vous aimerez peut-être aussi