Vous êtes sur la page 1sur 33

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE F.

SANCHEZ CARRION

Tema:

La madera en la construccin

Docente:

Materia:

Tecnologa de los materiales Ciencias e ingeniera Ingeniera Civil


III

Facultad:

E.A.P:

Ciclo:

Integrantes:

Huamn Ricapa, Alexander Rondan Maguia, Luther Osorio Ramos, Miguel

Introduccin

En el presente trabajo hablaremos de la madera y su influencia en la construccin, las propiedades que esta tiene y los procesos que se realiza para transformar de materia prima en una madera de calidad. En este trabajos nos referiremos a la madera como materia prima para la construccin de edificios, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construccin" de la "madera de carpintera". La madera de construccin es aquella que se utiliza en la produccin intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realizacin de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc. Estas maderas convienen que sean de rpido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilizacin de conferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio. La madera para carpintera en cambio, es de tipo fina, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricacin de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminacin y decoracin interior. Es as que la madera tiene diferentes tipos para cada campo en el que se va emplear, tanto como para la edificacin, carpintera y otros usos comerciales

Dedicatoria

A nuestros padres

La Madera en la Construccin
I.- CONCEPTO La madera es un material fibroso y duro, situado debajo de la corteza que es la que forma el cuerpo de los rboles. Est formada por millones de clulas microscpicas y longitudinales, en forma de tubos. En composicin media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxigeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% de resto de nitrgeno (N) y otros elementos. Todo esto se compone formando la celulosa y la lignina.

II.- CLASIFICACION DE MADERAS PERUANAS PARA LA CONSTRUCCIN Clasificacin de madera de tipo estructural de acuerdo a su densidad y resistencia en tres grupos y sus aplicaciones en construccin. En el Per y en general en toda Latino Amrica, la madera ms abundante es la latifoliada; maderas que presentan una densidad bsica que vara de 0.13 g/cm a 1.20 g /cm o ms, que se clasificaron en tres grupos, as: El Grupo A: Que comprenden las maderas de mayores resistencias, cuyas densidades estn en general por el rango de 0.90 a 0.71 gr /cm . Se recomienda para uso en construccin pesada, trabajos portuarios y marinos donde el factor ms importante es la resistencia y durabilidad y no es tan importante la trabajabilidad de la madera. El Grupo B: Que comprende las maderas de mediana resistencia y sus densidades se sitan entre el rango de 0.70 a 0.56 gr /cm. Se recomiendan para usarlas en piezas o partes estructurales de cierta envergadura, denominadas estructuras semi-pesadas El Grupo C: Comprenden las maderas de menores resistencias, sus densidades se sitan en el rango de 0.55 a 0.40 gr / cm. Se pueden usar como madera utilitaria de construccin, donde se combine resistencia y facilidad de trabajo, conjuntamente con otras facilidades tcnicas de manufactura (facilidad de clavado, corte, ensamblaje, montaje, etc.). La utilizacin de estas maderas en construcciones se debe hacer de acuerdo a las recomendaciones para cada uso, as como tambin que se clasifiquen o califiquen como de calidad estructural.

III.- CLASIFICACION DE LA MADERA ESTRUCTURAL POR USOS: Debido a que los efectos de los defectos naturales sobre la resistencia de la madera dependen del tipo de carga a la cual se sujeta una pieza individual, la madera para construccin se clasifica segn sus dimensiones y uso. Las cuatro clasificaciones principales son madera de sierra, vigas y largueros, postes y vigas grandes y madera par piso y cubiertas. Se las define como sigue: Madera de sierra: Los elementos tienen secciones transversales rectangulares con dimensiones nominales de 2 a 4 pulgadas de ancho. Esta clasificacin se subdivide en clases para marco liviano de 2 a 4 pulgadas de ancho y viguetas y tablones de 5 pulgadas de ancho o mayores. Vigas y largueros: Las secciones transversales rectangulares de 5 pulgadas o mas de grueso y un ancho mayor que le grueso por ms de 2 pulgadas, se clasifican segn su resistencia a la flexin cuando soportan la carga sobre la car angosta. Postes y vigas grandes: Las secciones transversales cuadradas o casi cuadradas con dimensiones nominales de 5 x 5 pulgadas o mayores se utilizan, principalmente, en postes o columnas, pero se adaptan a otros usos si la resistencia a la flexin no es en especial importante. Cubiertas: La madera par cubiertas consta de elementos de 2 pulgadas a 4 pulgadas de grueso, de 6 pulgadas o mas de ancho, con orillas de lengeta o ranura o con ranura par lengeta postiza en la cara angosta. La madera para piso se usa con la cara ancha colocada de plano en contacto con los miembros de apoyo. Existe alguna confusin en los trminos que usan para referirse a las dimensiones de una seccin transversal rectangular de madera. En las clasificaciones por uso descritas anteriormente, el trmino grueso se usa para la dimensin ms pequea y ancho se usa para la dimensin ms grande de una seccin oblonga.

SECCIONES COMERCIALES
Interesa este aspecto para la adopcin de las medidas a utilizar ya que sabemos que la madera es aserrada mucho antes ser utilizada. La madera es vendida por unidad de medida arbitraria que puede ser entre nosotros el pie cuadrado de madera o ms comn (respecto al sistema mtrico decimal como lo fijan las normas) el metro cuadrado; el pie cuadrado es la cantidad de madera necesaria para construir un tablero idal de 12 (305 mm) por 12, con espesor de 1 (25,4 mm); el metro cuadrado tiene la cantidad de madera suficiente para hacer un tablero de 1m por 1m y un espesor de 2,5 cm. Para establecer el precio de la madera se mide el volumen y despus se reduce a tantos pies o metros cuadrados. Como ejemplo se puede decir que 1m3 de madera permite hacer 40 tablas de 2,5 cm de espesor. Pero la madera en viga o en rollizo se expende bajo otras unidades como son la tonelada o el metro cbico (en nuestro pas es ms comn el ltimo).

En otros casos no se unas ninguno de estos sistemas de unidades, vendindose la madera por kilogramos y ellos corresponde a la madera de alto costo, como el palo santo que se caracteriza por su veta y es usado en muebles pequeos, herramientas, etc.; lo mismo ocurre con el BOJ que es una madera slo usada en los lugares donde se requiere un bajo coeficiente de rozamiento como puede ser en los cojinetes para mquinas. La designacin corriente de la madera de acuerda su tamao es variable y se acostumbra a referirla a las dimensiones de la seccin transversal; se toma como mdulo la pulgada inglesa siendo todas las dimensiones mltiplos o submltiplos de ella. Se da el nombre de Tabla al ancho y de canto al espesor. Las denominaciones usuales para las diversas formas comerciales de la madera en nuestro pas son: rollizo, viga, poste, tirante, tirantillo, tabln, tabla, alfaja, listn.

Rollizo: se llama as al tronco abatido una vez despojado de las ramas y de la corteza,
cualquiera sean sus dimensiones. El valor se establece por peso.

Viga: es el rollizo recuadrado o escuadrado en las dimensiones mximas posibles. Conserva los ngulos redondeados cuando ha sido escuadrado a mano. Cuando lo fue a mquina sus aristas son vivas. mas secundarias.

Poste: es una variante del rollizo y se obtiene de un tronco delgado o de grandes raTirante: se denomina as a las piezas escuadradas cuyo largo es mayor de 3 m. y cuya
escuadra mnima es de 3x 6

Tirantillo: es un tirante cuya escuadra es menor, por ejemplo de 3x 4 y de 4x 4.


Tanto el tirante como el tirantillo se venden por forma lineal.

Tabln: se llama as a la pieza que tenga un ancho mnimo de un pie (30 cm) y un espesor, tambin mnimo, de 2 (5 cm). En el comercio se vende por metro lineal. Se venden tambin por metro lineal.

Tablas: son menores que las anteriores; sus medidas de de espesor y 6 de ancho. Alfaja: son piezas derechas y cepilladas, de medidas tales como x 3; 2x 3; 1x

2, 1 x 1 y x 2. Estas son las piezas que suelen emplear los albailes como regla. Se venden por metro lineal.

Listn: son alfajas de secciones menores; se venden en atados de 48 piezas y con un

largo aproximado entre 11 y 18 pies. Secciones de 1a 1 de ancho por 1/ 3 a de espesor.

Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada seccin.

IV.- PROCESO DE OBTENCIN DE LA MADERA Esta parte se divide en varios procesos: APEO, CORTE TALA: En este proceso intervienen los leadores o la cuadrilla de operarios que suben al monte y con hachas o ahora moto sierras elctricas o de gasolina cortan el rbol y le quitan las ramas, races y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los rboles se los corte en invierno o otoo y algo que ahora parece obligatorio es que cuando los hayas cortado, replantes ms rboles que los que cortaron.

TRANSPORTE: Es la 2 fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase dependen muchas cosas como la orografa y la infraestructura que haya. Normalmente se hace tirando con animales maquinaria pero hay casos en que hay un ro cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guan hasta donde haga falta. ASERRADO: En esta fase la madera es llevada a unos aserraderos En los cuales se sigue ms o menos ese proceso y el aserradero lo nico que hace es trocear la madera segn el uso que se le vaya a dar despus. Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas tcnicas para mejorar la produccin.

SECADO: Este es creo yo el proceso ms importante para que la madera sea de calidad y este en buen estado aunque sin fallan los anteriores tambin fallara este. SECADO NATURAL: Se colocan los maderos en pilas separadas del suelo y con huecos para que corra el aire entre ellos y protegidos del agua y el sol para que as se vayan secando lo que le pasa a este sistema es que tarda mucho tiempo y eso no es rentable al del aserradero que quiere que eso vaya deprisa. SECADO ARTIFICIAL: Dentro de este hay varios mtodos distintos:

Secado por inmersin: En este proceso se mete al tronco o el madero en una piscina,
y por el empuje del agua por uno de los lados del madero la savia sale empujada por el lado opuesto as se consigue que al eliminar la savia la madera no se pudra y aunque le prive a la madera de algo de dureza y consistencia ganara en duracin. Este proceso dura varios meses, tras los cuales la madera secara mas deprisa por que no hay savia.

Secado al vaco: en este proceso la madera es introducida en unas maquinas de vaco.


Es l ms seguro y permite conciliar tiempos extremadamente breves de secado con: Bajas temperaturas de la madera en secado. Limitados gradientes de humedad entre el exterior y la superficie. La eliminacin del riesgo de fisuras, hundimiento o alteracin del color. Fcil utilizacin.

Mantenimiento reducido de la instalacin

1-Panel de control computarizado (Vacutronic). 2-Batera de agua caliente. 3-Madera en secado. 4-Ventilador de flujo alterno. 5-Turbulencia. 6-Sonda. 7-Carro motorizado de carga. 8-Condensador.

Secado por vaporizacin: Este proceso es muy costoso pero bueno.


Se meten los maderos en una nave cerrada a cierta altura del suelo por la que corre una nube de vapor de 80 a 100C Con este proceso se consigue que la madera pierda un 25% de su peso en agua y ms tarde para completar el proceso se le hace circular una corriente de vapor de aceite de alquitrn que la impermeabilizar y favorecer su conservacin.

Secado mixto: En este proceso se juntan el natural y el artificial:


Se empieza con un secado natural que elimina la humedad en un 20-25% para proseguir con el secado artificial hasta llegar al punto de secado o de eliminacin de humedad deseado.

Secado por bomba de calor: Este proceso es otra aplicacin del sistema de secado

por vaporizacin, con la a aplicacin de la tecnologa de Bomba de calor al secado de la madera permite la utilizacin de un circuito cerrado de aire en el proceso, ya que al aprovecharse la posibilidad de condensacin de agua por parte de la bomba de calor, de manera que no es necesaria la entrada de aire exterior para mantener la humedad relativa de la cmara de la nave ya que si no habra desfases de temperatura, humedad. El circuito ser el siguiente: el aire que ha pasado a travs de la madera -fro y cargado de humedad- se hace pasar a travs de una batera evaporadora -foco fro- por la que pasa el refrigerante (fren R-134a) en estado lquido a baja presin. El aire se enfra hasta que llegue al punto de roci y se condensa el agua que se ha separado de la madera. El calor cedido por el agua al pasar de estado vapor a estado lquido es recogido por el fren, que pasa a vapor a baja a presin. Este fren en estado gaseoso se hace pasar a travs de un compresor, de manera quedisponemos de fren en estado gaseoso y alta presin, y por lo tanto alta temperatura, que se aprovecha para calentar el mismo aire de secado y cerrar el ciclo.

De esta manera disponemos de aire caliente y seco, que se vuelve a hacer pasar a travs del la madera que est en el interior de la nave cerrada. La gran importancia de este ciclo se debe a que al no hacer que entren grandes cantidades de aire exterior, no se rompa el equilibrio logrado por la madera, y no se producen tensiones, de manera que se logra un secado de alta calidad.

V. PROPIEDADES FISICAS A. ANISOTROPA Dado que la madera es un material formado por fibras orientadas en una misma direccin, es un material anistropo, es decir, que ciertas propiedades fsicas y mecnicas no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado, si no que varan en funcin de la direccin en la que se aplique el esfuerzo. Se consideran tres direcciones principales con caractersticas propias:

Direccin axial: Paralela a las fibras y por tanto al eje del rbol. En esta di-

reccin es donde la madera presenta mejores propiedades. Direccin radial: Perpendicular al axial, corta el eje del rbol en el plano transversal y es normal a los anillos de crecimiento aparecidos en la seccin recta. Direccin tangencial: Localizada tambin en la seccin transversal pero tangente a los anillos de crecimiento o tambin, normal a la direccin radial.

B. HUMEDAD DE LA MADERA

RELACIONES AGUA - MADERA

Es la propiedad ms importante, pues influye sobre todas las dems, propiedades fsicas, mecnicas, mayor o menor aptitud para su elaboracin, estabilidad dimensional y resistencia al ataque de seres vivos. El agua es el vehculo de transporte que utilizan las plantas para su alimento, esto, unido a la higroscopicidad de la madera, hace que esta tenga normalmente en su interior cierta cantidad de agua, que es necesario conocer antes de su uso, debido a las modificaciones que produce en las caractersticas fsicas y mecnicas. El agua en la madera, puede estar presente de tres formas diferentes:

- Agua de constitucin o agua combinada: Es aquella que entra a formar parte


de los compuestos qumicos que constituyen la madera. Forma parte integrante de la materia leosa (de su propia estructura), y no se puede eliminar si no es destruyendo al propio material (por ejemplo, quemndola).

- Agua de impregnacin o de saturacin: Es la que impregna la pared de las c-

lulas rellenando los espacios submicroscpicos y microscpicos de la misma. Se introduce dentro de la pared celular, siendo la causa de la contraccin de la madera cuando la pierde (desorcin) y de su expansin o hinchamiento cuando la recupera (sorcin: retencin de agua). Se puede eliminar por calentamiento hasta 100 - 110 C.

- Agua libre: Es la que llena el lumen de las clulas o tubos (vasos, traqueidas,
etc.) Es absorbida por capilaridad. El agua libre, una vez perdida por la madera, ya no puede ser recuperada a partir de la humedad atmosfrica. Para recuperarla, habr de ser por inmersin directa en el agua. El agua libre no tiene mas repercusin que la ocupacin fsica de los huecos, y por consiguiente no influye en la hinchazn o merma de la madera ni en las propiedades mecnicas. Las dos ltimas, impregnacin y libre son las que constituyen la humedad de la madera. La humedad es la cantidad de agua que contiene la madera expresada en % de su peso en estado anhdro o hmedo. C. DENSIDAD Y CONTENIDO DE HUMEDAD

DENSIDAD :

Es la relacin entre la masa (m) de una pieza de madera con su volumen (v) y se la expresa en gramos por centmetro cbico. d= m/v La densidad se relaciona directamente con otras propiedades de la madera. Proporciona una primera indicacin acerca de su comportamiento probable frente a la absor-

cin y perdida de agua y su correspondiente grado de variacin dimensional bajo el punto de saturacin de las fibras.

CONTENIDO DE HUMEDAD:

Definimos como contenido de humedad o simplemente humedad de la madera h a la relacin del peso del agua contenida en la madera, al peso de la madera anhdra y se calcula de la siguiente forma:

Ph Po x100 Po

En la que Ph representa el peso de la madera que estamos estudiando, Po el peso de la madera anhdra y se multiplica por 100 para as obtener el % de contenido de humedad de la madera referida al peso seco En algunos casos (industria de la pasta para papel), interesa obtener el % de contenido de humedad de la madera referida al peso hmedo con lo que la frmula para obtenerlo ser:

Ph Po x100 Ph

La humedad no es constante en todo el espesor de la pieza, siendo menor en el interior y teniendo ms humedad la albura que el duramen. La madera contiene ms agua en verano que en invierno. Es un material higroscpico, lo cual significa que absorbe o desprende agua en funcin del ambiente que le rodea. Expuesta al aire pierde agua y acaba estabilizndose a una humedad que depende de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad. Si estas condiciones varan, tambin variar su contenido de humedad. La humedad de la madera tiende a estar en equilibrio con el estado del aire ambiente. Este equilibrio no es el mismo si la madera est secndose, que si est absorbiendo agua. El primer tipo de agua que elimina la madera es el agua libre; esta prdida se hace prcticamente sin variacin de las caractersticas fsicas - mecnicas (varia su densidad aparente.) Desaparecida el agua libre, queda el agua de impregnacin de la pared celular (satura las fibras de la madera) y que al disminuir por medio de la evaporacin o secado modifica las propiedades fsico - mecnicas (su dureza y la mayora de las resistencias mecnicas aumentan) y el volumen de la pieza de madera disminuye como consecuencia de la disminucin de volumen de las paredes de cada una de sus clulas. La humedad de la madera depende, ahora, de las condiciones higrotrmicas del ambiente. A cada par de valores de temperatura y humedad relativa del aire corresponde, en la madera, una humedad comprendida entre el 0% y el 30% (punto de saturacin de las fibras, aproximadamente), que recibe el nombre de " Humedad de equilibrio higroscpico ". Este " Punto de saturacin de las fibras " (P.S.F.) o ms exactamente Punto de saturacin de la pared celular, nos indica la mxima humedad que puede contener una madera sin que exista agua libre.

Una vez que haya descendido de este punto, la madera no volver a tomar agua libre si no es por inmersin. MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD En la prctica, la cantidad de agua existente en la madera se determina segn mtodos principales: directo, por diferencias de peso, e indirecto, con ayuda de xilohigrmetros elctricos.

CUADRO DE ESTADO DE LA MADERA SEGN EL % DE HUMEDAD.

Madera empapada: Hasta un 150% de humedad aproximadamente (sumergida en agua) Madera verde: Hasta un 70% de humedad (madera en pie o cortada en monte) Madera saturada: 30% de humedad (sin agua libre, coincide con P.S.F.) Madera semi-seca: Del 30% al 23% de humedad (madera aserrada) Madera comercialmente seca: Del 23% al 18% (durante su estancia en el aire) Madera secada al aire: Del 18% al 13% (al abrigo de la lluvia) Madera desecada (muy seca): Menos del 13% (secado natural o en clima seco) Madera anhdrida: 0% (en estufa a 103 C. Estado inestable)

HUMEDAD NORMAL PARA ENSAYOS

Las humedades de la madera para la realizacin de ensayos han sido el 12 y el 15% segn pases y normas. Actualmente tiende a usarse la humedad de equilibrio que se obtiene a una temperatura de 20C. y con una humedad relativa del 65%, lo que nos da una humedad en la madera de aproximadamente del 12%. Para las obras, la gua de humedad que debe de tener la madera segn la naturaleza de la obra, es la siguiente: Obras hidrulicas: 30% de humedad (contacto en agua) Tneles y galeras: de un 25% a un 30% de humedad (medios muy hmedos) Andamios, encofrados y cimbras: 18% al 25% de humedad (expuestos a la humedad) En obras cubiertas abiertas: 16% a 20% de humedad. En obras cubiertas cerradas: 13% a 17% de humedad. En locales cerrados y calentados: 12% al 14% de humedad En locales con calefaccin continua: 10% al 12% de humedad.

CONTENIDO DE HUMEDAD DE EQUILIBRIO

Es el contenido de humedad que adquiere la madera cuando es expuesta al ambiente durante un tiempo prolongado. En estas condiciones, la madera perder o ganara agua hasta alcanzar un estado de equilibrio entre la humedad que contiene y la del aire.

D. CONTRACCION Y EXPANSIN La magnitud de la contraccin vara segn las caractersticas de la especie, las secciones y la orientacin anatmica del corte. Se expresa como porcentaje de la dimensin original de la pieza de madera. Se calcula mediante la frmula siguiente: C (%)= Dv - Do X100 donde: C= contraccin DV = dimensin en verde Do= dimensin final a determinado contenido de humedad.

E. AISLAMIENTO Trmico: por su estructura anatmica, as como por su constitucin lignocelulsica, la madera es un excelente aislante trmico. La cantidad de calor conducida por la madera varia con la direccin de la fibra, el peso especifico, la presencia de nudos y rajaduras y con su contenido de humedad. Acstico: la madera tiene buena capacidad para absorber sonidos incidentes. Esta propiedad puede ser aprovechada ventajosamente en el diseo de divisiones. El aislamiento acstico puede incrementarse notablemente si se dejan espacios vacos entre los tabiques o se utilizan materiales aislantes tales como fibra de vidrio, yeso. Elctrico: la madera seca es mala conductora de la electricidad. Su conductividad aumentara rpidamente al aumentar su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora. La capacidad aislante de la madera tiene numerosas aplicaciones prcticas en la transmisin y proteccin de la energa elctrica.

VI.- PROPIEDADES MECANICAS 1.- COMPRESION Y TRACCION 1.1.- Compresin Perpendicular al grano La madera se comporta a manera de un conjunto de tubos alargados que sufriera una

presin perpendicular a su longitud; sus secciones transversales sern aplastadas y, en consecuencia, sufrirn disminucin en sus dimensiones bajo esfuerzos suficientemente altos. 1.2.- Compresin Paralela al grano La madera se comporta como si el conjunto de tubos alargados sufriera la presin de una fuerza que trata de aplastarlos. Su comportamiento ante este tipo de esfuerzos es considerado dentro de su estado elstico, es decir, mientras tenga la capacidad de recuperar su dimensin inicial una vez retirada la fuerza. 1.3.- Traccin Perpendicular al grano Es asumida bsicamente por la lignina de la madera que cumple una funcin cementante entre fibras. La madera tiene menor resistencia a este tipo de esfuerzo en relacin con otras solicitaciones. 1.4.- Traccin Paralela al grano La madera tiene resistencia a la traccin paralela a las fibras, debido a que las uniones longitudinales entre las fibras son de 30 a 40 veces ms resistentes que las uniones transversales. 2.- CORTE Y FLEXION 2.1.- Corte o Cizallamiento El corte o Cizallamiento de la estructura interna de la madera es semejante al comportamiento de un paquete de tubos que se hallan adheridos entre ellos; por esta razn, en el caso de corte o Cizallamiento paralelo al grano, el esfuerzo de corte es resistido bsicamente por la sustancia cementante, es decir, la lignina, mientras que el esfuerzo de corte o Cizallamiento perpendicular al grano, son fibras las que aumentan la resistencia al Cizallamiento. La madera es mucho ms resistente al corte perpendicular que al corte paralelo. 2.2.- Flexin El comportamiento en flexin de una pieza de madera combina, simultneamente, los comportamientos a traccin, compresin y corte, repitindose los mismos fenmenos anteriormente descritos. La madera es un material particularmente apto para soportar traccin y comprensin paralela, debido a su alta capacidad por unidad de peso. 3.-HINCHAZN Y MERMA DE LA MADERA Es la propiedad que posee la madera de variar sus dimensiones y por tanto su volumen cuando su contenido de humedad cambia.

Cuando una madera se seca por debajo de P. S. F., se producen unos fenmenos comnmente llamados " movimientos, trabajo o juego de la madera ; Si el fenmeno es de aumento de volumen, se designa con el nombre de " Hinchazn " y si ocurre el fenmeno inverso de disminucin de volumen " Merma ". El aumento de volumen con la humedad es, prcticamente, proporcional a la misma, hasta un punto que coincide aproximadamente con el 25% de humedad, sigue el aumento de volumen, pero con incrementos cada vez menores, hasta el Punto de saturacin de las fibras (PSF) a partir del cual el volumen permanece prcticamente constante, (deformacin mxima). La contraccin volumtrica total, mide la contraccin volumtrica entre los estados de saturacin y anhdro.

B%
B%= Contraccin volumtrica total.

Vs Vo Vo

Vs= Volumen de la probeta saturada de agua Vo= Volumen de la probeta en estado anhdro. La contraccin volumtrica entre dos estados de humedad viene dado por el porcentaje de variacin de volumen entre los dos estados. La medida de contraccin volumtrica no es suficiente para determinar la calidad de una madera. Es preciso saber cmo se comporta bajo la influencia de las variaciones de humedad prximas a la humedad normal, que es, en general, la que corresponde al ambiente de empleo de la madera.

CLASE

CONTRACCION TOTAL %

TIPO DE COMPARACION

Gran contraccin

20 al 15%

Madera en rollo con grandes fendas de desecacin que debern aserrarse antes del secado (haya, fresno, roble)

Contraccin media

15 al 10%

Madera en rollo con fendas medias, pudiendo ser conservada en rollo para apeos, postes, andamiaje. (resinosas, acacias, caoba de frica) Madera en rollo con pequeas fendas que se puede secar antes de su despiece, desenrollo etc. (nogal, chopo etc).

Pequea contraccin

10 al 5%

4.-COEFICIENTE DE CONTRACCIN VOLUMTRICA Dicho coeficiente mide la variacin del volumen de la madera cuando su humedad vara un 1%. Este coeficiente V% (casi constante entre los estados anhdro y de saturacin de las fibras) caracteriza las maderas:

V%
H = Humedad de la madera. Vo= Volumen en estado anhdro Vh= Volumen con una humedad H%

Vh Vo Vo H

- Maderas de dbil contraccin 0,15% < V < 0,35% (poca nerviosa) maderas de carpintera y ebanistera. - Maderas de contraccin media: 0,35% < V < 0,55% (maderas de construccin). - Maderas de fuerte contraccin: 0,55% < V < 1% (nerviosa) Emplear en medios de humedad constante. 5.- PESO ESPECFICO Por definicin podemos decir que: Peso especfico =

Peso Volumen

Al ser un material poroso podemos considerar o no los poros para determinar el peso especfico. Dada esta naturaleza porosa y las variaciones de peso y volumen, en funcin del contenido de humedad, hay que especificar las condiciones en que se verifican las medidas del peso especfico. Si consideramos los poros contemplamos el volumen aparente y obtenemos el peso especfico aparente Si consideramos solo la masa leosa (deducimos el volumen de poros) obtenemos el peso especfico real.

Se establecen como puntos de comparacin los valores de 0% y 12% de humedad. Al primero se llama peso especfico anhdro y al segundo es la humedad normal segn normas internacionales. El peso especfico de la pared celular (peso especfico real, sin considerar los poros), es prcticamente constante en todas las especies, y es del orden de 1,55 gr / cm3 Este es el lmite, mximo terico, que podra alcanzar una madera, en la que los huecos celulares los hubiese reducido a cero. Las diferencias entre las maderas se deben pues la mayor o menor proporcin de dichos huecos.

Pre al

P Vre al

- Dado que puede variar el contenido de humedad mucho, el agua puede hacer variar el peso especfico. - Como el contenido de agua nos hace variar el volumen, tambin nos cambia el peso especfico. - Por todo ello el peso especfico debe referirse siempre, si es posible a la humedad del 12% aceptada internacionalmente. Esto no quiere decir que siempre tengamos que hacer el clculo con maderas con el 12% de humedad, sino que podemos hacerlo con cualquier humedad y referirlo despus al 12% mediante la frmula siguiente.

P12 Ph h 12Ph

1V 100

P12= Peso especfico aparente con 12% de humedad. Ph= Peso especfico para una madera con el h% de humedad. V = Coeficiente de contraccin volumtrica. 6.- HIGROSCOPICIDAD A la variacin del peso especfico, cuando la humedad vara un 1%, se le denomina higroscopicidad. :

1 V Pe
100

Siendo V = coeficiente de contraccin volumtrica. Las variaciones del peso especfico en funcin de la humedad pueden verse en el grfico de Kollman, donde se aprecia, adems, la mxima humedad que puede alcanzar una madera. El conocimiento del peso especfico aparente (considerando los poros) es muy importante pues en funcin de este valor podremos hacernos una idea aproximada de su comportamiento fsico - mecnico. Si su valor es alto, significa que hay pocos poros y mucha materia resistente.

Peap

P V ap

En la madera, se puede relacionar, aunque no linealmente, el peso especfico aparente con su capacidad resistente. Los rboles de las zonas templadas, presentan una densidad heterognea (No constante dentro de una misma especie, pudiendo variar segn el origen o procedencia del rbol y segn la zona del tronco en que se tome la probeta) En rboles tropicales esta heterogeneidad es menos acusada, pues al carecer de anillos de crecimiento su estructura es ms homognea. El peso especfico aparente aumenta con la edad. Clasificacin de la madera segn su peso especfico aparente.

TIPO Muy ligeras Ligeras Semipesadas Pesadas Muy pesadas

RESINOSAS 0,4 0,4 a 0,5 0,5 a 0,6 0,6 a 0,7 >0,7

FRONDOSAS 0,5 0,5 a 0,65 0,65 a 0,8 0,8 a 1,0 >1,0

7.-. HOMOGENEIDAD Una madera es homognea cuando su estructura y la composicin de sus fibras resulta uniforme en cada una de sus partes (Ejemplos: Peral, manzano, tilo, boj, arce, etc.) Son poco homogneas: - Las maderas con radios medulares muy desarrollados (Ej. encina, fresno) - Las maderas con anillos anuales de crecimiento con notables diferencias entre la madera de primavera y la de otoo (Ej. abeto,...) 8.-. DURABILIDAD Es una propiedad muy variable, pues depende de muchos factores: el medio ambiente, la especie de la madera, la forma de apeo, las condiciones de la puesta en obra, la forma de secado, las alteraciones de la humedad y sequedad, el contacto con el suelo (empotrada en terrenos arcillosos y en arena hmeda se conserva mucho tiempo, en arenas y calizas, duran poco), el agua (sumergida en agua dulce se conserva mucho tiempo), su tratamiento antes de ser usada, su proteccin una vez puesta en obra (pinturas, etc.) A ms densidad mayor duracin. Son maderas durables: La encina, el roble, la caoba, el haya, etc.

VII.- DISEO DE MADERA


NORMAS PARA EL CLCULO DE LAS PIEZAS Para que el clculo sea til y ofrezca las necesarias garantas de exactitud, es indispensable darse cuenta primero del sentido de la carga (compresin, traccin, etc.) que deber soportar la pieza, ya que todo error sobre la clase de esfuerzo que realiza una pieza, podra tener fatales resultados. Se tendr en cuenta que las maderas estn exentas de nudos, grietas, u otros defectos considerables que puedan comprometer la solidez de la pieza. Adems, siendo la madera un material de resistencia tan variable e incierta, es mejor aumentar siempre el margen de seguridad. En la tabla que presentamos a continuacin vemos las cargas en Kg/cm2, que producen la rotura en las diferentes clases de madera. A la vista de la tabla, observamos las notables diferencias de resistencias que pueden existir entre las distintas clases de maderas, diferencias que se manifiestan tambin con frecuencia entre maderas de la misma especie, segn su procedencia y su estado. Por esto, como nunca se conoce perfectamente la madera que se emplea, es preferible tomar como carga de seguridad 1/10 de la carga que determina la rotura.

PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA, CON LA CARGA DE ROTURA EN Kg/cm2 Tabla 1 CLASES DE MADERA COMPRESION Paralela a las fibras Carga de rotura Abedul 550 Normal A las fibras Carga de rotura TRACCION Paralela a las fibras Carga de rotura 1000 Normal A las fibras Carga de rotura

Abeto Acacia Alamo blanco Alerce Aliso Arce Boj Caoba Castao Cedro Encina Fresno Haya Melis Nogal Olmo Pltano Pino Norte (Flandes) Pino Silvestre Roble

420 620 250 500 480 450 1000 580 510 400 700 640 550 650 460 600 440 360 400 460

70 200 120

890 120 650 1100

24

22

900 1400 560 1000

30

1300 1200 110 1200 1100 900 1000 800 710 900 80 140 1100 35 32

30 35 30

20 40

A. CLCULO DE LAS PIEZAS A COMPRESION En el clculo de piezas a compresin, pueden darse dos casos; Que la madera trabaje a Compresin Cbica, o a Compresin Prismtica. En estos clculos, la carga esta centrada sobre la seccin de la pieza. - COMPRESIN CUBICA.- Se llama as, cuando la longitud de la pieza de madera es inferior a doce veces la seccin mnima; en este caso no existe el fenmeno de pandeo. Para calcular la seccin o escuadria necesaria de una pieza segn el peso que deba soportar, aplicaremos la formula:

S
Donde: S: Seccin de la pieza que buscamos P: Peso o esfuerzo a que est sometida

P Kc

K C: Coeficiente de Trabajo Admisible a Compresin, que puede ser Compresin Paralela o Normal a las Fibras. El coeficiente de trabajo de la madera lo hayamos dividiendo la carga de rotura que nos da la Tabla 4, por la carga de seguridad (1/5, 1/7, 1/10) a que queremos que trabaje la madera. Una vez hallada la seccin, solo tenemos que determinar el valor de los lados de dicha seccin, siendo preferible dar una seccin cuadrada o redonda mejor que rectangular. Recuerde que si el peso P lo expresamos en Kg. y K c en Kg/cm2 , el valor S vendr dado por cm2. B. CALCULO DE PIEZAS A TRACCION Las piezas de madera soportan bien el trabajo de traccin o extensin paralelo a las fibras; pero en sentido normal a las fibras, ese trabajo es mnimo. Para el clculo, se emplea la misma frmula que para las piezas que trabajan a compresin simple, o sea:

S
Donde: S P K
T

P KT

: : :

Seccin de la pieza que buscamos Peso o esfuerzo a que esta sometida Coeficiente de Trabajo Admisible a Traccin.

EJEMPLO DE APLICACIN Qu esfuerzo de traccin paralelo a las fibras podr resistir una pieza de madera, sabiendo que su coeficiente de trabajo es de 55 Kg/cm2, y el dimetro de la pieza es de 15 cm? La seccin de la pieza tiene: De la formula general: S = D x = 15 x 3.14 = 47.10 cm2

P Kt

Deducimos el peso: P = S x KT

Esfuerzo que podr resistir: P = S x KT P = 47.10 x 55 P = 2 590.50 Kg C. UNIONES EN PIEZAS DE MADERA Normalmente las distintas piezas que forman una estructura deben unirse para transmitir los esfuerzos. 1) 2) 3) Empalmes: Las piezas se unen por sus testas. Ensambles: Las piezas forman un ngulo. Acoplamientos: Las piezas se unen por sus cantos.

UNIONES POR COMPRESIN (ELEMENTOS VERTICALES SOMETIDOS A COMPRESIN). A tope recto. Corte de la pieza perfecto, con posible relleno de juntas en las testas. Para PILARES. (Necesita referencia). DE TESTA

Espiga sencilla. No evita el pandeo. Caja y espiga.

A media madera. Puede ser de dos tipos: 1) Cortes rectos. 2) Cortes oblicuos (malo).

Espiga o montaje. Espiga = 1 / 3 del grueso.

Espiga mltiple.

UNIONES A TRACCIN Es imposible unir piezas a traccin pura. Se transforma el esfuerzo en cortante o compresin en la unin. Diente de perro.

Rayo de Jpiter. Los ensambles de dientes de perro y rayo de Jpiter, se aplican en 1/3 de la longitud, ya que si se utilizara en el centro, el momento flector seria mximo, y abra riesgo de rotura.

UNIONES EN FLEXIN Cuando necesitamos vigas con escuadras mayores de las disponibles, necesitamos que las vigas acten como una sola.

UNIONES CLAVADAS O ATORNILLADAS. La resistencia de una unin clavada o atornillada se debe al rozamiento entre las piezas. Como la madera se deforma la adherencia merma. Un clavo NO admite esfuerzo cortante.

Uniones con bulones o pernos. Trabajan de dos formas: 1) Por flexin cortante (tuercas ligeramente apretadas). 2) Por adherencia (tuercas fuertemente apretadas).

MADERA ESTRUCTURAL A LA VISTA: Pilares (zapatas, canes,...), aleros, cerchas, techos, zcalos, etc. Tipos de cerchas:

VIII.- NORMATIVIDAD CLASIFICACIN DE NORMAS TCNICAS PERUANAS DE MADERA NORMAS DE DEFINICIONES NTP 251.019:1988 PRESERVACION DE MADERA. Tratamientos preservadores. Definiciones y Clasificacin NTP 251.038:1979 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Definicin y terminologa NTP 251.044:1979 CHAPAS DE MADERAS. Definicin y terminologa NTP 251.059:1980 PIEZAS DE MADERA PARA SOSTENIMIENTO DE GALERIAS EN MINAS SUBTERRANEAS. Definiciones y requisitos NTP 251.061:1980 DURMIENTES DE MADERA. Definiciones y clasificacin NTP 251.091:1986 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADAS. Tipos de encolado. Definiciones, ensayos y calificacin NTP 251.100:1988 TABLEROS DE PARTICULAS. Definiciones y clasificacin NTP 251.101:1988 MADERA ASERRADA. Defectos. Definiciones y clasificacin NTP 251.150:2004 PISOS DE MADERAS. Terminologa y definiciones. NTP 260.011:2003 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Definiciones NORMAS DE REQUISITOS

NTP 251.009:1980 MADERAS. Acondicionamiento de las maderas destinadas a los ensayos fsicos y mecnicos NTP 251.022:1974 POSTES DE MADERA PARA LINEAS AEREAS DE CONDUCCION DE ENERGIA. Requisitos generales NTP 251.024:1974 POSTES DE MADERA PARA LINEAS AEREAS DE CONDUCCION DE ENERGIA. Postes de eucalipto NTP 251.037:1988 MADERA ASERRADA Y CEPILLADA. Dimensiones nominales NTP 251.045:1979 CHAPAS DE MADERA. Chapas de madera no decorativas. Requisitos generales NTP 251.051:1980 PARQUET. Instalacin. Especificaciones

NTP 251.055:1980 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Condiciones generales de ensayo NTP 251.058:1980 CHAPAS DE MADERA. Chapas para interiores y/o almas de madera NTP 251.059:1980 PIEZAS DE MADERA PARA SOSTENIMIENTO DE GALERIAS EN MINAS SUBTERRANEAS. Definiciones y requisitos NTP 251.061:1980 DURMIENTES DE MADERA. Definiciones y clasificacin NTP 251.065:1986 DURMIENTES DE MADERA. Requisitos generales NTP 251.075:1982 TABLEROS AGLOMERADOS DE BAGAZO DE CAA DE AZUCAR DE TRES CAPAS. Requisitos generales NTP 251.092:1985 ASIENTOS Y TAPAS DE MADERA PARA INODOROS. Requisitos, muestreo y mtodos de ensayo NTP 251.096:1986 DURMIENTES DE MADERA. Secado NTP 251.103:1988 MADERA ASERRADA. Madera aserrada y cepillada para uso estructural, dimensiones NTP 251.104:1988 MADERA ASERRADA. Madera aserrada para uso estructural. Clasificacin visual y requisitos NTP 251.108:1990 TABLEROS DE PARTICULAS. Tableros de partculas de prensado plano para usos generales. Requisitos NTP 251.118:1991 MADERA ASERRADA. Clasificacin por defectos, por rendimiento y requisitos NTP 251.133:2005 PISOS DE MADERA. Productos de lamparquet macizo. Requisitos NTP 251.133:2005 PISOS DE MADERA. Productos de lamparquet macizo. Requisitos NTP 251.135:2005 PISOS DE MADERA. Elementos de parquet macizo machihembrado. Requisitos NTP 260.004:2004 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Nivel inicial. Mesa. Requisitos NTP 260.005:2004 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Educacin primaria. Mesa. Requisitos NTP 260.006:2004 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Educacin Secundaria. Mesa. Requisitos. 2a. ed.

NTP 260.008:2004 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Educacin secundaria. Silla. Requisitos NTP 260.009:2004 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Educacin primaria. Silla. Requisitos. NTP 260.013:2003 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Rotulado NTP 260.015:2003 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Requisitos NTP 260.019:2005 MUEBLES. Muebles para centros educativos. Mesas para educacin superior. Requisitos. NTP 260.020:2005 MUEBLES. Muebles para centros educativos. Sillas para educacin superior. Requisitos. NTP 260.021:2005 MUEBLES. Muebles para centros educativos. Mesas para profesores. Requisitos. NTP 260.022:2005 MUEBLES. Muebles para centros educativos. Sillas para profesores. Requisitos. NTP 260.026:2005 MUEBLES. Sillas para centros educativos. Determinacin de la estabilidad, la resistencia y la durabilidad NORMAS DE ENSAYO

NTP 251.003:1990 MADERA ASERRADA. Dimensiones. Mtodo de medicin NTP 251.009:1980 MADERAS. Acondicionamiento de las maderas destinadas a los ensayos fsicos y mecnicos NTP 251.010:2004 MADERA. Mtodo para determinar el contenido de humedad. 2a. ed. NTP 251.011:2004 MADERAS. Mtodo de determinacin de la densidad. 2a. ed. NTP 251.012:2004 MADERAS. Mtodo de determinacin de la contraccin. 2a. ed. NTP 251.013:2004 MADERAS. Mtodo para determinar el cizallamiento paralelo al grano. 2a. ed. NTP 251.014:2004 MADERAS. Mtodo para determinar la compresin axial o paralelo al grano. 2a. ed. NTP 251.015:2004 MADERA. Mtodo de determinacin de la dureza. 2a. ed.

NTP 251.016:2004 MADERAS. Mtodo para determinar la compresin perpendicular al grano. 2a. ed. NTP 251.017:2004 MADERAS. Mtodo para determinar la flexin esttica. 2a. ed. NTP 251.018:2004 MADERA. Mtodo de determinacin de tenacidad. 2a. ed NTP 251.023:2005 POSTES DE MADERA PARA LINEAS AEREAS DE CONDUCCION DE ENERGIA. Ensayo de rotura. 2a. Ed. NTP 251.025:1974 PRESERVACION DE MADERA. Extraccin de muestras de madera preservada NTP 251.026:1974 PRESERVACION DE MADERA. Penetracin y retencin de los preservadores en la madera NTP 251.027:1974 PRESERVACION DE MADERA. Valor txico y permanencia de preservadores de madera en condiciones de laboratorio NTP 251.030:1988 PRESERVACION DE MADERA. Mtodo de ensayo para la determinacin del pentaclorofenol en base al contenido de cloro. Mtodo de ignicin NTP 251.031:1979 PRESERVACION DE MADERA. Determinacin de la absorcin de pentaclorofenol en madera preservada NTP 251.032:1979 CLASIFICACION DE MADERAS NACIONALES POR SUS CARACTERISTICAS DE PRESERVACION NTP 251.033:1979 PRESERVACION DE MADERA. Tratamiento de postes por bao caliente fro NTP 251.034:1979 PRESERVACION DE MADERA. Preservacin de postes de madera. Mtodos a presin NTP 251.036:2004 MADERA. Mtodo de extraccin de clavos. 2a. ed. NTP 251.041:1979 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de encolado. Toma de muestras. Clasificacin NTP 251.042:1979 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de encolado. Ensayo fsico NTP 251.043:1979 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de encolado. Ensayo biolgico NTP 251.050:1980 PARQUET. Clasificacin por su aspecto mosaico NTP 251.052:1980 PARQUET. Ensayo de estabilidad dimensional NTP 251.053:1980 PARQUET. Control de encolado en paneles de parquet. Mosaico. Ensayos NTP 251.054:1980 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Muestreo

NTP 251.055:1980 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Condiciones generales de ensayo NTP 251.056:1980 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Determinacin de la humedad NTP 251.057:1980 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Determinacin de la densidad NTP 251.064:1982 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Medidas de las dimensiones, rectitud y del escuadrado de tableros NTP 251.066:1982 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de flexin NTP 251.068:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Extraccin de muestras NTP 251.069:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para determinar la variacin del espesor (hinchamiento) y absorcin de agua NTP 251.070:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para determinar la resistencia a la traccin perpendicular a las caras NTP 251.071:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para determinar el contenido de humedad NTP 251.072:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para determinar el mdulo de elasticidad aparente a la resistencia mxima a la flexin NTP 251.073:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para determinar la resistencia a la extraccin de tornillos NTP 251.074:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para determinar la densidad NTP 251.076:1982 TABLEROS AGLOMERADOS DE BAGAZO DE CAA DE AZUCAR EN TRES CAPAS. Mtodo de ensayo para determinar el mdulo de elasticidad NTP 251.078:1983 TABLEROS AGLOMERADOS DE BAGAZO DE CAA DE AZUCAR DE TRES CAPAS. Ensayo de resistencia al ataque de hongos NTP 251.080:1986 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de extraccin de clavos NTP 251.081:1986 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de dureza NTP 251.082:1986 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de extraccin de tornillos NTP 251.083:1986 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de traccin paralela a las caras

NTP 251.084:1986 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADAS. Ensayos de expansin y contraccin debido a cambios en el contenido de humedad NTP 251.085:1986 MADERAS. Determinacin de la tensin paralela a las fibras NTP 251.086:2004 MADERA. Determinacin de la tensin perpendicular a las fibras. 2a. ed NTP 251.087:1986 MADERAS. Determinacin de la resistencia a la extraccin de tornillos NTP 251.090:1986 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADAS. Determinacin de la resistencia a la perforacin dinmica NTP 251.091:1986 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADAS. Tipos de encolado. Definiciones, ensayos y calificacin NTP 251.092:1985 ASIENTOS Y TAPAS DE MADERA PARA INODOROS. Requisitos, muestreo y mtodos de ensayo NTP 251.099:1988 PRESERVACION DE MADERA. Madera preservada. Preparacin de la muestra para anlisis qumico NTP 251.102:1988 MADERA ASERRADA. Defectos, Mtodo de medicin NTP 251.107:1988 MADERA ASERRADA. Madera aserrada para uso estructural. Mtodo de ensayo de flexin para vigas a escala natural NTP 251.110:1990 TABLEROS DE PARTICULAS. Preparacin de probetas para ensayo y sus dimensiones NTP 251.111:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para la medicin de las probetas NTP 251.112:1990 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para determinar la resistencia al impacto NTP 251.113:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Mtodo de ensayo para determinar la variacin en dimensiones en masa y el contenido de humedad de equilibrio a diferentes condiciones de humedad relativa NTP 251.114:1990 MADERA ASERRADA. Clasificacin por defectos. Procedimiento NTP 251.115:1990 MADERA ASERRADA. Clasificacin por rendimiento. Procedimiento NTP 260.017:2005 MADERA. Muebles. Mesas. Mtodos de ensayo para determinar la estabilidad NTP 260.018:2004 MUEBLES. Sillas. Mtodos de ensayo para determinar la estabilidad NTP 260.023:2005 MUEBLES. Mesas. Mtodos para determinar la resistencia y durabilidad.

NTP 260.024:2005 MUEBLES. Sillas. Mtodos para determinar la resistencia y durabilidad. NTP 260.026:2005 MUEBLES. Sillas para centros educativos. Determinacin de la estabilidad, la resistencia y la durabilidad NTP 260.029:2006 MUEBLES. Armarios y muebles similares. Mtodos de ensayo para determinar la resistencia y la durabilidad NTP 260.030:2006 MUEBLES. Armarios y muebles similares. Mtodos de ensayo para determinar la estabilidad NORMAS DE MUESTREO NTP 251.008:1980 MADERAS. Seleccin y coleccin de muestras NTP 251.010:2004 MADERA. Mtodo para determinar el contenido de humedad. 2a. ed. NTP 251.025:1974 PRESERVACION DE MADERA. Extraccin de muestras de madera preservada NTP 251.041:1979 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Ensayo de encolado. Toma de muestras. Clasificacin NTP 251.054:1980 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Muestreo NTP 251.055:1980 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADOS. Condiciones generales de ensayo NTP 251.068:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Extraccin de muestras NTP 251.092:1985 ASIENTOS Y TAPAS DE MADERA PARA INODOROS. Requisitos, muestreo y mtodos de ensayo NTP 251.099:1988 PRESERVACION DE MADERA. Madera preservada. Preparacin de la muestra para anlisis qumico NORMAS DE ROTULADO NTP 251.093:1986 NORMA GENERAL PARA EL ROTULADO DE TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADAS Y AGLOMERADOS NTP 251.094:1986 NORMA GENERAL PARA EL ROTULADO DE DURMIENTES DE MADERA NTP 251.109:1989 TABLEROS DE PARTICULAS. Rotulado NTP 251.117:1989 MADERA ASERRADA. Madera aserrada para uso estructural. Rotulado NTP 260.013:2003 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Rotulado

Vous aimerez peut-être aussi