Vous êtes sur la page 1sur 13

ESTRATEGIAS DIDCTICAS PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO VARIACIONAL

Eugenio Thern Palacio Eduardo Chaucanes Jacom Jairo Escorcia Mercado Tulio Amaya de Armas Universidad de Sucre. RESUMEN
Con el presente proyecto de investigacin se proponen algunas estrategias didcticas que buscan potenciar el pensamiento variacional en los estudiantes a travs de situaciones problemas. El estudio se realiza en tres cursos del grado noveno correspondientes a tres instituciones educativas de educacin bsica de la ciudad de Sincelejo, Colombia. Se emplea un diseo cualitativo que se aproxima a la investigacin-accin. Este proyecto es realizado por el grupo de investigacin Pensamiento Matemtico PEMA, con el auspicio de la Universidad de Sucre de Sincelejo, Colombia.

PALABRAS CLAVES: Pensamiento variacional, situaciones problemas, estrategias didcticas, contexto, variacin, variable.

La investigacin Estrategias Didcticas Para Potenciar el Pensamiento Variacional de Estudiantes de Educacin Bsica, hace parte del proyecto Estrategias Didcticas Para Potenciar el Pensamiento Matemtico, del grupo de investigacin PEMA de la Universidad de Sucre. El grupo de investigacin pensamiento matemtico PEMA es un grupo reconocido institucionalmente desde el ao 2005, esta integrado por los docentes Alfonso Eduardo Chaucanes Jacom, Jairo Escorcia Mercado, Eugenio Thern Palacio, Tulio Amaya de Armas, Albeiro Lpez, Atilano Medrano Surez, Eduar Gmez Guerra, Hernn Hernndez Paternina, Carmen Payares Payares. Las instituciones educativas donde se desarrolla la investigacin son de carcter oficial y estn ubicadas en la ciudad de Sincelejo, Colombia; con muy pequeas diferencias en cuanto la diferencia de los estudiantes podrn tener diferencias notables en cuanto a: direccin general, valores marcados, comportamientos, actitudes, sello institucional implementado y enfoque pedaggico predominante en cada institucin.

La prueba diagnstica aplicada al grado octavo a las instituciones educativas Simn Araujo, Madre Amalia y Normal Superior de Sincelejo, permiti identificar algunas dificultades que presentan los estudiantes en relacin con el pensamiento variacional como las que a continuacin se enumeran: generar los

datos de una situacin, relacionarlos en una tabla, identificar el intervalo de variacin de una variable, determinar las cantidades que intervienen en una situacin problema, argumentar acerca de los procesos que realizan, proceder correctamente para resolver una ecuacin, identificar un patrn de regularidad en una situacin que o contiene. Lo anteriormente expuesto enmarcado en la fase 1, aport elementos convenientes a tener en cuenta en la fase de intervencin o fase 2 del proyecto en curso Estrategias didcticas para potenciar el pensamiento variacional en estudiantes de educacin bsica de Sincelejo, realizada por el grupo de investigacin Pensamiento Matemtico (PEMA).En esta oportunidad se disearon talleres con el propsito de aclarar dudas, llenar vacos conceptuales y vencer dificultades encontradas en relacin con el desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de los grados objeto de estudio de las instituciones educativas mencionadas anteriormente.

DESARROLLO El equipo de investigacin preparo situaciones problemitas para ser intervenidas en el aula, acordando de antemano tener en cuenta la siguiente metodologa como manejo operativo en el aula: Entregar el tema a cada estudiante, disponer de un tiempo prudente para que lo utilicen en comprender, formalizar y estructurar su idea de resolucin como ellos lo conciban acorde con su interiorizacin e interpretacin del problema; hacindoles notar de antemano que cualquier respuesta o idea es importante para el grupo de investigacin, hasta el punto que en este momento no existe respuesta buena ni mala, sino, que lo que se pretende es recoger interesantes situaciones de abordajes de los problemas. De esta manera se resalta la importancia que tiene el carcter meta cognitivo para posteriormente disear estrategias pedaggicas surgidas de la experiencia de aula. A continuacin se mostraran algunos de los registros que desde la perspectiva del grupo investigador merecen destacase. Cada situacin consta de un enunciado y de unas preguntas que involucran los tpicos fundamentales del pensamiento variacional tales como: cantidades constantes y variables, intervalo de variacin y sus extremos, un patrn de regularidad conducente a la generalizacin o modelamiento matemtico de la situacin (ecuacin), distintos registros de representacin para la situacin y la resolucin de ecuaciones con procedimientos lgicos. La primera situacin que se present se refiere a un problema que involucra el contexto en el cual se encuentra inmerso el estudiante, especficamente a la situacin del mototaxismo muy acentuado en la regin caribe. En el anexo se podr observar en detalle el tema. A continuacin se hace la interpretacin del trabajo realizado por los estudiantes de la institucin educativa Simn Araujo.

Los estudiantes fueron invitados para realizar la prctica un da sbado habiendo de antemano explicado a las directivas del plantel y a los mismos estudiantes el objeto de la investigacin. Se present un grupo de 12 estudiantes lo que ya presagiaba un logro al tratarse de una prctica de matemticas en un da sbado, disciplina que algunos estudiantes no les agrada. Desde el inicio este grupo de estudiantes se present muy dispuesto y receptivo a realizar el taller; y as se mantuvieron en todo el transcurso de la actividad, muy prolfico en ideas y activo en las socializaciones. Como se muestra en el transcurso del siguiente desarrollo: En el primer punto construyeron tablas con datos de su propia invencin manisfentando que haban colocado mayor numero de carreras en el da sbado por ser un da de mercado o negocios y que por tanto la gente se moviliza de manera abundante; tambien argumentan que el da lunes es un dia bueno para el mototaxismo por razones anlogas al dia sbado. Un estuante considero 15 carreras para un dia cualquiera y anot 1500 debido a que este dinero sale del bolsillo de Juan. En el segundo punto describieron el intervalo de variacin y sus valores mnimo y mximo. Sin dificultadad dedujeron la expresin: 700C - 12000 = S Donde C representa el nmero de carreras y S el salario de Juan Y comprendieron y aceptaron que es conveniente encontrar un modelo general para la situacin as como comprender la forma algebraica para resolver la ecuacin que involucra el modelo que en un comienzo ellos `plantearon de la forma: S = V.DT T, donde V es el valor de la carrera. DT: dia de trabajo. T: tarifa S: salario En esta expresin sealaron las cantidades que varan, las que no varan (Constantes), etc. Los estudiantes se mostraron satisfechos despus de finalizada la sesin hasta el punto que un estudiante se puso de pie y expres en nombre de sus compaeros sus agradecimientos al grupo de investigacin por haberlos elegidos a ellos para la actividad. Sealando adems la situacin innovadora del taller pedaggico en cuanto al desarrollo de la sesin, ya sea por la satisfaccin del trabajo realizado como tambin por el nmero de docentes que lo dirigieron( cuatro integrantes de PEMA) En este mismo tema el grupo de 20 estudiantes de la Normal Superior elaboraron sus tablas con datos de su propia invencin justificndolos de acuerdo al contexto.

En el punto 3 Juana Manifiesta que la respuesta es 42 y que la obtuvo de la siguiente forma: 17400 + 12000 = 29400, luego multiplic nmeros enteros por 700 hasta obtener el 29400. En este punto Vctor manifiesta que tambin se puede hacer de la manera siguiente: 294 7 = 42, manifestando que no era necesario colocar los ceros ya que el resultado no cambia si se anula tanto en el dividendo como en el divisor. Este mismo estudiante propuso utilizar la forma algebraica S = 700C 12000 la que se concretiza en 17400 = 700C 12000. Y de aqu dedujeron su grfica, intercambiaron valores mediante una lgica y mostraron las cantidades constantes y las que varan.

SITUACIN 2 Esta situacin problemita consta de una secuencia de figuras para lograr anlogos objetivos ya planteados en forma general. (Ver anexo del tema) Se aplic esta situacin a un grupo de 20 estudiantes de la Institucin Normal Superior. Para resolver algunos de los puntos Mnica escribi en el tablero: 2n + 1 ----------2n Ejemplo: La primera es: 2(5) + 1 ------------- = 2 (5) 2(8) + 1 ------------- = 2 (8) 2(10) + 1 ------= 2 (10) 10 + 1 ---------- = 10 11 -----10 Arriba ---------------Abajo vertical

La segunda es:

16 + 1 17 ---------- = -----16 16 20 + 1 21 ---------- = -----20 20

La tercera es:

Al preguntar cuantos cuadros tiene la figura en la posicin 5, 21 respondieron y se obtienen sumando los de arriba con los de abajo. Pero de donde obtuvieron el cociente, no es cociente, respondieron es una forma de decir que las de arriba son los de la horizontal y los de abajo son los cuadros que estn en la vertical. Pero hay uno que se repite por eso uno no lo puede contar de nuevo y uno de ellos insisti en la forma: 2n ------- + 1, se verifica para n=1

2n Mnica escribi: P1 5, P2 9, P3 - 13, P4 17, P5 21, P6 25, P7 29. Se notaba que ella iba deduciendo el siguiente. Sin realizar mucho clculo Al final dijo: la formula es 4n + 1 Miremos que posicin ocupa la figura que tiene 81 cuadros? Mnica dijo la tengo! Y dibujo en el tablero:

20 21 20

20

Manifestando que en todas las figuras el cuadro del centro es fijo y que tanto para los lados como para abajo aumento el mismo nmero de cuadros. As que la figura que tiene 21 cuadros esta en la posicin 20. Vctor escribi: 81/20 = 4+1, y dijo que 81 no es divisible por 20, por eso le sobra 1. El profesor Albeiro le hace notar que la expresin que la puede escribir de la forma siguiente: 4 x 20+1= 81. As continuando la discusin se llega fcilmente a la expresin: # C= 4n+1. Leonardo para la pregunta numero 7 dibuj:

500

1 500 500

500

Equivalente a escribir: 2001=4n+1 2001 1 =4n 2000/4 = 4n/4 n = 500 Sin mayor esfuerzo los estudiantes conducen su anlisis tambin por medio del concepto de progresin aritmtica as: a n = a1 + (n 1) x b, donde a1 es el primer trmino de la progresin y b es la diferencia entre dos trminos consecutivos obteniendo en la situacin: a n = 5 + (n - 1) 4 an = 4n+1 En ste orden se llega a la necesidad de plantear la suma de un nmero determinado de trminos de la progresin, as se tiene que: la suma de un

nmero de trminos de una progresin aritmtica est dada por la siguiente formula: sn = n (an + bn) --------------2

Para n=3, sn =

3 (5 + 13) ---------------- = 27 2

CONCLUSION Desde la percepcin del equipo investigador es de notable importancia en lo actitudinal y metodolgico que el aprendizaje tenga como actor principal al propio estudiante; que el conocimiento a generar no le sea ajeno mas si se propone situaciones problemitas que se relacionen con su contexto vivencial, aflorecen resultados sorprendentes por parte de los estudiantes que rompe cualquier planeacion. De este hecho el equipo investigador muestra resultados sorprendentes en esta experiencia. Estos resultados afloran a partir de mtodos Euristicos o globales en algunos casos, rompiendo paradigmas de signos, de escritura y de lenguaje para que mediante la orientacin se establezca un dialogo de saberes con el fin de poner a tono en el lenguaje matemtico-universal. Con la aplicacin de la prueba de intervencin el equipo investigador record de manera puntual a los pedagogos Bigoski, Dubai y Froindental entre otros cuando manifiestan en su conjunto que el aprendizaje colaborativo contextualizado al nio no le es ajeno y por el contrario le despierta el inters la energa de juventud por descubrir e indagar, y con seguridad que ese aprendizaje obtenido marcara en ese joven, nio o nia una forma de carcter cientfico.

ANEXOS

UNIVERSIDAD DE SUCRE GRUPO PEMA JORNADA DE INTERVENCIN EN EL AULA SITUACION 1.

Juan trabaja de moto-taxista, por cada carrera que haga recibe $ 700. La moto no es de su propiedad y le tiene que entregar al dueo una tarifa diaria de $ 12.000. Todos los das recibe la moto tranqueada. 1. Encuentra para cada uno de siete das diferentes de una semana, posibles salarios diarios que Juan podra devengar. Consigna tus respuestas en una tabla. 2. El salario de cada da de trabajo de Juan, entre que valores oscila (cambia) cul es el valor mximo? Y cul el valor mnimo? 3. Si Juan quiere ganarse en un da $ 17.400 cuntas carreras debe hacer? 4. Si quiere ganarse $23.700 cuntas carreras debe realizar? 5. Describe los procedimientos que utilizaste para responder las preguntas anteriores. 6. Si Juan realiza 8 carreras ms que el da anterior Cuanto dinero gana dems? Que variables intervienen en el problema? cules varan y cules son constantes (fijas)? 7. Si Juan realiza 6 carreras menos que el da anterior Cual fue la variacin del salario recibido? 8. Describe los procedimientos que utilizaste para responder las preguntas 6 y 7 9. Que cantidades intervienen en la situacin? Cules son constantes y cuales varan

10 Escriba una ecuacin matemtica que modele la situacin planteada y represntela grficamente

UNIVERSIDAD DE SUCRE GRUPO DE INVESTIGACIN PEMA


JORNADA DE INTERVENCIN EN EL AULA

SITUACIN 1. Considere la secuencia de figuras que se muestran en cada una de las siguientes posiciones y responda las preguntas que se relacionan a continuacin:

Posicin 1 Posicin 2 Posicin 3 1. Cuntos cuadrados tiene la figura que ocupa la posicin 5? 2. Cuntos cuadrados tiene la figura que ocupa la posicin 8? 3. Cuntos cuadrados tiene la figura que ocupa la posicin 10? 4 Qu posicin ocupa la figura conformada por 81 cuadrados? 4. Cuntos cuadrados tiene la figura que est en ocupa la posicin 200? 5. Cuntos cuadrados tiene la figura que ocupa la posicin 1.000? 6. Qu posicin ocupa la figura que consta de 2.001 cuadrados? 7. Encuentra la expresin matemtica (frmula o modelo matemtico) que te permite calcular el nmero de cuadrados que tiene una figura ubicada en una posicin cualquiera 8. Cul es la expresin matemtica para hallar la posicin de la figura si se conoce el nmero cuadrados que tiene ella? . . .

UNIVERSIDAD DE SUCRE DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS Y FSICA GRUPO DE INVESTIGACIN PEMA Nombre: _________________________Fecha: ____________________ SITUACIN. La siguiente grfica muestra cinco circunferencias, sobre cada una de ellas se colocan puntos y cuando el nmero de stos es superior a uno, se unen por pares mediante segmentos de recta.

Nmero de puntos Nmero de Segmentos Nmero de diagonales

10 .. 5 5 . 16 .

Nmero de 0 Intercepciones Nmero de Regiones 1

1. Si se construye una circunferencia a la que se le colocan siete puntos Cuntos segmentos se pueden trazar? cuantas diagonales? cuntas regiones? y cul es el nmero de intercepciones que se forman? 2. Si se construye una circunferencia en la que al unir todos los pares de puntos se obtienen 27 segmentos. Cuntos puntos se colocaron? cuantas diagonales salen? cuntas regiones? y cul es el nmero de intercepciones que se forman? 3. Se construye una circunferencia que tiene nueve diagonales. cuntos puntos tiene? Cuntos segmentos se pueden trazar? cuntas regiones salen? y cul es el nmero de intercepciones que se forman?

4. Construya una tabla que registre los datos solicitados en las preguntas de los incisos 2 y 3. 5. Para el caso de n puntos, determina cul sera la expresin matemtica (modelo matemtico) que permita calcular para cualquier caso el nmero de segmentos de recta, el nmero de diagonales, el nmero de intercepciones de las diagonales al interior del crculo y el nmero de regiones en que queda dividido el crculo.

UNIVERSIDAD DE SUCRE DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS GRUPO PEMA NOMBRE: ___________________Grado 9; INSTITUCION _______________________ SITUACION 1. La seora Mara tiene un plan de la empresa de telefona Edatel consistente en un cargo fijo de $ 8.000 y $ 70 por cada minuto que consuma. 1. En un mes a Mara le toca pagar una factura de $ 36.350. Al mes siguiente la factura le viene por $ 43.140 cuntos minutos adicionales consumi? 2. A cuntos minutos adicionales corresponde un aumento de 15.400 en la factura? 3. Cul fue la variacin en el valor de la factura si un mes pag $28.000 y el mes siguiente $ 32.500? 4. Cul fue la variacin en el valor de la factura si un mes pag $31.500 y el mes siguiente $ 24.500? 5. Qu cambio se producir en el valor total de la factura de la seora Maria por cada minuto que hable? es constante o variable esa variacin? 6. Qu variables intervienen en el problema? cules varan y cuales son constantes (fijas)? 7. Escriba una expresin matemtica que modele la situacin y represntela grficamente.

UNIVERSIDAD DE SUCRE DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS GRUPO PEMA NOMBRE: ___________________Grado ; INSTITUCION _______________________ Situacin 1. Un agricultor se dispone a sembrar maz en un lote de tierra de 100 m por 100 m (una hectrea: 10.000 m2) que ha preparado para tal fin. Las matas la siembra en filas, las cuales estn separadas entre s un metro; y a un metro de la cerca. a) Cuntas matas debe sembrar? b) Si en cada hueco siembra cuatro granos de maz, y no sobra ni maz ni tierra, cuntos granos necesita para terminar de sembrarla? c) Si en cada hueco siembra tres granos de maz, cuantos granos le sobran al terminar de sembrar toda la tierra? d) A qu distancia estar cada mata de cada una de las tres matas ms cercanas de otra fila? e) Si divide la tierra con una cerca en cuatro lotes congruentes, cuntas matas deja de sembrar? Situacin 2. Se tiene una alberca cuyas dimensiones son 2 metros de ancho, 3,6 metros de largo y 2 de alto. Se coloca una manguera para llenarla, la cual vierte agua con una rapidez de 1 litros cada segundo. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) Cunto tiempo tarda en llenarse? Qu cantidad de agua hay en la alberca al cabo de dos horas? Qu cantidad de agua hay en la alberca al cabo de cuatro horas? Qu cambio se produce en la cantidad de agua en la alberca cada segundo? Cunto vara la cantidad de agua en la alberca cada hora? Encuentra una frmula que exprese la cantidad de agua en la alberca en funcin del tiempo. Si la alberca tiene un orificio por donde sale agua a razn de 0,4 litros cada segundo, cunto tarda en llenarse? Explica tu respuesta Cul es la altura del agua en la alberca al cabo de una hora? Cunto sube el agua en la alberca cada segundo? Cunto vara la altura del agua en la alberca cada segundo? Encuentra una frmula que exprese la altura del agua en la alberca en funcin del tiempo. Encuentra una frmula que exprese la cantidad de agua en la alberca en funcin de la altura. Si para llenar la alberca se colocan dos mangueras, ambas vertiendo agua con una rapidez de 1 litro cada segundo cunto tardan en llenarla? Si se colocarn 10 mangueras, todas vertiendo agua con una rapidez constante de 1 litro cada segundo, cunto tardan en llenarla?

Vous aimerez peut-être aussi