Vous êtes sur la page 1sur 3

SOLUCIONES PARA EL RIESGO *Impartir la lengua Nhuatl En todas las escuelas pblicas de Mxico y como parte de su programa de estudios,

el idioma que hablaban los antepasados aztecas que fundaron la Ciudad de Mxico antes de la conquista espaola en el siglo XVI. Es una forma de rescatar las races culturales mexicanas entre los nios de Mxico. * Impartir canto en Lengua Nhuatl * crear un Diccionario Espaol-Nhuatl
*Formular nuevas polticas para que el idioma materno no se extinga, porque en la actualidad slo lo hablan y practican las adultos mayores, quienes son los maestros que se han encargado de transmitirlo a sus hijos y nietos para que no se pierda.

El guerrero va al conocimiento igual que a la lucha: con miedo, al que


"Tenemos que hacer un esfuerzo porque ah la injusticia y la desigualdad es todava mayor que respecto a otros grupos de nuestra sociedad".

enfrenta por el

sin misterio parte

compasin, que de le

con rodea,

determinacin inflexible, con respeto sabindose l, y

completamente alerta para conciliar su determinacin inflexible con el intento.

QUE ES LA LENGUA NAHUATL?


El nhuatl (que deriva de nhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtl-li, "lengua o 3 lenguaje") es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en Mxico y en 4 Amrica Central. Surgi por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansin de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamrica, el nhuatl comenz su difusin por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, tambin llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su cada (el 13 de agosto de 1521) en manos de los espaoles, motivo por el cual a la lengua nhuatl tambin se le conoce con el nombre de lengua mexicana.

QUE CULTURA HABLA LA LENGUA NAHUATL?


Los aztecas o mexicas, quienes por el ao de 1325 fundaron su capital Mxico-Tenochtitln, hablaban el dialecto nhuatl y al extenderse su imperio a travs de una gran parte del centro y sur de lo que ahora es la Repblica Mexicana, la lengua se difundi considerablemente. Una parte de stos, en primer lugar, ya lo hablaba en alguno de sus dialectos, ante todo en la zona que hoy abarcan el Distrito Federal y los estados de Mxico, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Respetar sus creencias Creen en fenmenos sobrenaturales como los nahuales, individuos capaces de convertirse en animales feroces y dainos o en brujos y brujas que se transforman por la noche en pjaros que chupan la sangre de la gente o en bolas de lumbre que pueden causar enfermedades. Tambin creen en la "tona" como un doble invisible de las personas, as como en los espritus de los cerros, los aires, las cuevas, los ros, las montaas y las lluvias, mismos que pueden ser benficos o malficos.

COMO CUIDAR LA LENGUA NAHUATL?


Conservar gran parte de las tradiciones que existen en la regiones nhuatl Puebla,

DONDE SURGE LA LENGUA NAHUATL?


Los primeros nahuas en llegar al Valle Mxico en el siglo V d. C. hablaban el dialecto nhuatl, uno de cuyos rasgos es la presencia de la t en vez de la tl que caracteriz el dialecto de Tenochtitln en poca ms tarda. Procedan del noroeste, de Michoacn y Jalisco. Por el ao 900, una nueva oleada de inmigrantes, de habla nhuatl, penetr en el rea de las grandes civilizaciones de Mesoamrica. El nhuatl puede haber sido la lengua, o una de las lenguas, de la inmensa ciudad-estado de Teotihuacn y en siglos posteriores de la civilizacin tolteca. Una serie de migraciones hacia el sureste dej restos de este dialecto en el sur de Veracruz y en partes de Centroamrica.

Veracruz, Hidalgo, Estado de Mxico, Guerrero, San Luis Potos, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Durango entre las ms
mencionadas estn la celebracin de la semana santa y el da de murtos, as como tambin promoviendo la convivencia mediante el deporte

Ellos Viven principalmente de la agricultura. Cultivan caf, maz, frijol y frutales; as como la caa de azcar con la que elaboran el refino (principal bebida alcohlica de la regin) y la panela, sustituto de la azcar en la alimentacin indgena. Siendo el maz el que constituye la base de su alimentacin.

.El guila cuando desciende es para cazar, para conseguir lo que quiere...)

Vous aimerez peut-être aussi