Vous êtes sur la page 1sur 2

CARACTERIZACIN GENERAL DE LOS MTODOS DE ENSEANZA DE LA ELECTO- ESCRITURA.

LOS MTODOS SINTTICOS Este mtodo parte de de aprender las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. a. Alfabticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayscula como en minscula. A medida que se conocen varias letras, se van combinando en grupos de 2, de 3, de 4 y hasta de 5 letras, formando palabras. b. Fonticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el nio las va conociendo. c. Silbico: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la slaba: "pa" de "pap", "pe" de "pelo". En conclusin se aprende por slaba, y no la letra, al menos en los primeros momentos. d. Onomatopyico : Es un mtodo de lectoescritura que se enfoca en ensear los sonidos de las letras y al crear slabas o palabras se juntan esos sonidos mira por ej. Letra M suena mmmmm, y atreves de la fragmentacin de los sonidos juntas letras y elaboras slabas, palabras etc. e. Mantilla: Este es un mtodo tambin es de deletreo como el silbico. Adems de estar apoyado con dibujos. f. Mtodo global de anlisis estructural: Se basa en la percepcin global del nio. Por medio de un texto, oracin o enunciado, palabras y por ltimo las slabas. Por lo regular se enfoca ms hacia una sola letra en un enunciado. Por ejemplo: El sol sale solo. G. Silbico de San Miguel: Este se basa en conocer primero las bocales y despus las silabas apoyado de dibujos, tomando en cuenta las letras maysculas y minsculas.

MTODOS ANALTICOS Parte del anlisis de las oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo , para llegar a sus elementos mnimos, silabas, graficas y fonemas Mtodo analtico global: Parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idnticas, slabas parecidas y por ltimo las letras.

Mtodo de palabras normales: Este fue creado por los alemanes Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es ms que el anlisis de las palabras y despus al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar ste. Ejemplo: c - a - s a. Mtodo inductivo: este mtodo utiliza frases sencillas para el nio adems de descubrir por si mismo las reglas ortogrficas y otros conocimientos bsico Mtodo de palabras: Se utiliza partir de las palabras enteras, completas y por iniciativa del nio. Mtodo de frases: este mtodo utiliza frases familiares para el nio. Mtodo natural: Se utilizan objetos o dibujos de inters para el nio.

El mtodo de lecto-escritura con el que mas he familiarizado es el mtodo eclptico y es el que me ha dado muy buenos resultado ya que combina los dos mtodos analtico y sinttico. Ya que parto de una unidad mnima hasta la comprensin de unidades con significado, utilizando relacin de dibujos, sonido, y silabas para formar palabras.

Vous aimerez peut-être aussi