Vous êtes sur la page 1sur 14

El Sillar

Objetivos
Conocer la forma de extraccin, explotacin, labrado del sillar en las canteras de nuestra ciudad, especficamente las canteras de Aashuayco. Corroborar el aspecto de marco terico con la realidad del sillar, por ejemplo si las dimensiones dadas estn de acuerdo a la teora, de qu manera es su explotacin de manera artesanal o industrializada. Conocer los costos de este material, como los venden por unidad, m u otra forma. Saber cunta produccin se da diariamente.

Pgina 1

El Sillar

Introduccin
Las rocas naturales han sido ampliamente utilizadas a travs de toda la historia de la Humanidad dentro del mbito de la construccin ya sea como materiales de construccin y ornamentacin. Esto es simplemente el resultado de que las rocas se encuentran en la superficie terrestre de forma considerablemente accesible, son materiales con caractersticas variadas, pero en general labrables y rsticos, y son en general perdurables en el tiempo, al menos a la escala de la vida de un ser humano y comparndolos con otros materiales naturales. En el caso del SILLAR, el cual es un material volcnico muy abundante tanto dentro de Roma como en los alrededores, y tambin en Arequipa, comenz a emplearse a partir del siglo VII a.C, posiblemente tras el encuentro entre los romanos y una civilizacin etrusca ms evolucionada. Este material posea excelentes cualidades para la construccin en ese lapso de tiempo, ya que es blando durante su extraccin, aunque se endurece al contacto con el aire, siendo un buen aislante de espacios. Slo a partir del siglo XIX, cuando la tecnologa moderna permiti la fabricacin masiva de materiales con caractersticas ms apropiadas para cierto tipo de construcciones como cementos, aceros, vidrios etc, las rocas naturales fueron abandonadas como materiales de construccin, o simplemente reducido en gran manera en el aspecto estructural, como es el caso del SILLAR o ignimbrita o toba volcnica Consecuentemente, se ha ido modificando su uso en el mbito de la construccin, actualmente ya no son usadas como elementos estructurales, como fue en los aos anteriores, debido a que se ha encontrado elementos que los pueden reemplazar de mejor manera como es el caso del ladrillo, debido a sus dimensiones (las cuales son mucho menores a las del sillar) y resistencia (debido a que el sillar presenta un alto porcentaje de porosidad, lo cual lo hace vulnerable al agua, en cambio el ladrillo es sometido a altas temperaturas, lo cual se denomina curar al fuego un material, con el fin de eliminar todos los elementos orgnicos y cantidad de agua que pudieran existir en l; y no es tan poroso como el sillar), este hecho ha provocado que la utilizacin del sillar en estos tiempos se haya reducido en gran manera, y limitar su uso ya sea para acabados como enchapes, es decir de manera ornamental, o la restauracin de edificaciones de valor histrico, o simplemente en cercos, pero par construcciones mayores su uso ya no es de manera estructural. Este hecho, ha condicionado una gran modificacin sobre todo lo concerniente a las caractersticas del sillar, tanto el punto de vista de explotabilidad, labrado, arquitectnico, esttico y comercial, Como veremos en el siguiente informe.

Pgina 2

El Sillar

Marco terico
Composicin qumica del sillar: Est compuesta de diferentes xidos y tiene una naturaleza vtrea (tal como lo describimos para la ignimbrita). Estos son:

Propiedades Fsico Mecnicas: - Su peso especfico oscila entre 1400 a 1500 kg. /m3 (1.4 gr. /cm3 a 1.5 gr. /cm3). - Resistencia a la compresin de 90 kg. /cm2. - Porosidad del 35% al 40%. - Dureza en escala de Mohs 2.5 (entre Yeso y Calcita). - Absorcin Sillar: Blanco Menor resistencia Rosado Menor resistencia Grisceo Mayor resistencia (150 kg. /cm2 resistencia a la compresin).

Pgina 3

El Sillar

Visita a las canteras de Aashuayco Recordando conceptos: La toba volcnica o tufo volcnico es un tipo de roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulacin de cenizas u otros elementos volcnicos muy pequeos expelidos por los respiraderos durante una erupcin volcnica. Esta roca volcnica extrusiva se forma principalmente por la deposicin de lapilos durante las erupciones piroclsticas. Su velocidad de enfriamiento es ms rpida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentracin en cristales. En el sur del Per existe un gran nmero de depsitos de flujos piroclsticos que cubren grandes extensiones del flanco occidental andino Algunos de estos flujos, bajo el nombre de sillar o piedra sillar, que es una denominacin exclusivamente local para la ignimbrita, vienen siendo empleados extensamente como material de construccin en la ciudad de Arequipa y sus aledaos en una tradicin constructiva que se remonta a inicios de la colonia espaola. Por efecto de la presin y la temperatura, los flujos piroclsticos se devitrifican y se sueldan, convirtindose as en sillar. Entonces un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paraleleppedo, y que forma parte de las obras de sillera, una roca piroclstica de color predominantemente blanco a grisceo de granulosidad homognea. Este tono le confiere a los principales edificios del casco histrico de la ciudad de Arequipa una esttica y un color caractersticos, lo que motiva que la urbe sea conocida con el sobrenombre popular de Ciudad Blanca. El principal afloramiento y cantera de piedra sillar se encuentra en la quebrada de Aashuayco (salida de la cuidad), al pie del volcn Misti. Determinadas tobas de color, no ya blanco, sino asalmonado dan lugar al sillar rosado, de uso muy escaso visible en algunos edificios como el palacio arzobispal de Arequipa. Existen variedades en diversas tonalidades que van del blanco azulado o el blanco rosa

Pgina 4

El Sillar
hasta aquel tenuemente amarillento pasando por el gris y el negro con inclusiones blancas. No obstante el sillar blanco es el que se utiliza. Aashuayco (El sillar):

En nuestra visita a la Cantera de sillar Aashuayco, pudimos observar claramente el procedimiento utilizado en la extraccin y moldeo del sillar.

En este lugar trabajan alrededor de 300 personas. El sillar es vendido por los talladores en las mismas canteras y su venta se hace en tareas, que son paquetes de 200 unidades (aproximadamente 300 ) con dimensiones aproximadas de 56 x 20 x 20 cm y un peso aproximado de 45 kilos por unidad. Un grupo de 3 a 5 trabajadores puede culminar una tarea en unos 10 das. Para las acasonas se usan an sillares de dimensiones 42*42*22 cm .Al ser un material poroso, es bastante absorbente de humedad, por lo cual el mortero tiene que ser trabajado de una manera muy especial, adicionando cal y yeso, adems de la arena y cemento. Su textura es muy rica y estticamente agradable, motivo por el cual muchas personas lo prefieren al natural o caravista, aunque tambin puede ser estucado. Los muros de sillar pueden ser pintados directamente sin previo estuque, simplemente impregnando una capa de selladora antes de la pintura, aunque en muchos casos se recomienda utilizar pinturas traspirables para permitir la exudacin de humedad ambiental. Muchos estanques y canales de regadito han sido construidos con sillar, destacando como hecho singular que las piezas sumergidas se conservan mucho mejor que aquellas otras que no estn en contacto directo con el agua. Y de ser un material exclusivo de la fina arquitectura arequipea, en la actualidad el sillar es un material popular y bastante econmico, lo que ha motivado una emigracin arquitectnica, por cuanto dejo de ser utilizado por los sectores sociales pudientes para convertirse hoy en el material ms utilizado en las viviendas de los asentamientos humanos perifricos, conocidos localmente como pueblos jvenes.

Pgina 5

El Sillar

Hombre trabajando el sillar en la cantera de Aashuayco

Estos bloques gigantes son retirados desde la parte superior cada 3 o 4 aos a travs de sogas, con el trabajo conjunto de varios hombres.

Conclusiones
Comprobamos que respecto al marco terico la extraccin del sillar es de manera artesanal, segn el sustento es debido a que la demanda no es de tal grado la cual provoque que una empresa se dedique a esto, de hecho ya hubo unas las cuales quebraron. Respecto a las dimensiones no son exactamente las mismas, pero son aproximadas es decir, guardan una relacin. Sus costos no son muy caros, es por eso que an los usan para construcciones simples como son los cercos perimtricos adems de ornamentales, se venden por unidad si se quiere, pero si se requiere en gran cantidad se venden en tareas, las cuales estn conformadas por doscientas unidades de sillar. La produccin no es en gran cantidad esto vara de 10 a 20 sillares, esto depende con la rapidez de labranza artesanal, a veces se dedica un da completo al corte de un bloque gigante de una parte de la cantera, para as despus dividirlas en las dimensiones necesitadas.

Pgina 6

El Sillar

Bibliografa
http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/viewFile/74738/97634 http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_de_minas_y_petroleos/mecanicarocas/d efault2.asp http://www.inforock.es/Georock3.htm#2 http://www.segemar.gov.ar/expo/exposiciones/15_Ensayo_Rocas_Maruca.pdf http://ocw.uis.edu.co/educommons/ingenieria-civil/estabilidad-de-taludes/clase11/ENSAYOS_GEOTECNICOS_DE_ROCAS.pdf http://suelos.eia.edu.co/suelos2/ensainc.htm&usg

Pgina 7

El Sillar

Anexos

Mapa 2: Llegando desde la FIC-UNSA caminamos hacia la entrada de la canteras, las


cual se ubica en la frontera de la zona ALTO MISTI distrito de MIRAFLORES.

Mapa 1: Muestra de camino recorrido en la visita a diferentes lugares de extraccin del


agregado tanto fino como grueso.

Pgina 8

El Sillar

Foto 1: Entrada a la cantera de Aashuaico, se observa claramente el sillar en toda la


zona.

Foto 2: Camino de desperdicio de sillar, el cual se encuentra amontonado en diferentes


grupos de pequeos montculos.

Pgina 9

El Sillar

Foto 4: Capa de sillar, aproximadamente de 9m de


alto.

Foto 3: Camino pedregoso tipo trocha por el cual los camiones transportadores de sillar
circulan.

Pgina 10

El Sillar

Foto 5: Corte transversal en el que se observa claramente que el sillar se encuentra debajo de una capa de
tierra y arcillas.

Foto 6: Pulido de un bloque de sillar usando slo


barreta y combo.

Pgina 11

El Sillar

Foto 7: Uso del combo para realizar eliminaciones de excedentes en el bloque de sillar

Foto 8: Vista de Perfil de cantera de sillar, se puede


observar que en las partes superiores se realiza cortes ms profundos, tipo escalonado.

Pgina 12

El Sillar

Foto 9: Preparado de bloque de sillar a pedido (Iglesia de la Compaa), posee medidas:


0.45x0.45x0.30 cm.

Foto 10: Impurezas del sillar (piedras semiesfricas), plasticos que se usan para el corte
de sillar.

Pgina 13

El Sillar

Foto 11: Tipos de barretas usadas en el pulido e sillar, se diferencian en el tamao de su


cabeza, una es ms ancha que la otra.

Pgina 14

Vous aimerez peut-être aussi