Vous êtes sur la page 1sur 18

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigacin, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin.

INTRODUCCIN
El aparato respiratorio humano se integra por un grupo de rganos encargados de introducir el oxgeno al cuerpo y conducirlo hasta los glbulos rojos, as como de recoger y desechar el dixido de carbono (CO2) que se produce en las clulas durante la degradacin de la glucosa. En el hombre como en muchos animales la respiracin de las clulas individuales depende de los mecanismos empleados para hacer llegar el oxgeno hasta ellas y de la eliminacin del dixido de carbono que se produce durante su actividad respiratoria. En este sentido los pulmones juegan un papel relevante en el proceso respiratorio de los seres humanos ya que se encargan de remover continuamente los gases que se introducen o desechan durante esta funcin. La respiracin de un ser humano se puede medir cuantificando la cantidad de oxgeno o dixido de carbono que se consume y desecha durante este proceso. El dixido de carbono producido durante el desdoblamiento de glucosa en las clulas puede ser determinado empleando un sensor de gas, instrumento altamente preciso que puede registrar pequeos cambios en la concentracin de dixido de carbono disuelto en la atmsfera como los producidos por ejemplo durante la exhalacin de aire en la respiracin.Los pulmones poseen alveolos, que son los que proporcionan una gran
superficie de intercambio de gases. Los pulmones tienen dos membranas protectoras: las pleuras, en las que se encuentra el lquido pleural para la lubricacin

PRACTICA N 00
DISECCIN DEL PULMN
I.-OBJETIVOS
Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiracin a nivel celular. Diseccin del pulmn y reconocimiento de sus partes Reconocer todas las partes del pulmn de cordero Comprender cual es su funcionamiento Reconocer el pulmn derecho y el pulmn izquierdo Comprender cuales son sus movimientos respiratorios Diferenciar entre el pulmn derecho y entre el izquierdo Observacin de las caractersticas de los rganos del pulmn

Distinguir los rganos pertenecientes al aparato respiratorio II.-MARCO TEORICO


SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que medan en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo.Es el encargado de captar oxgeno O2 y eliminar el dixido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. 2.2-FUNCIN DEL SISTEMA RESPIRATORIO La funcin del Sistema Respiratorio es incorporar oxgeno al organismo; para que al llegar a la clula se produzca la "combustin" y poder as "quemar" los nutrientes y liberar energa. De sta combustin quedan desechos, tal como el dixido de carbono, el cual es expulsado al exterior a travs del proceso de espiracin (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio). La funcin del aparato respiratorio consiste en desplazar volmenes de aire desde la atmsfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilacin.

La ventilacin es un proceso cclico y consta de dos etapas: la inspiracin, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiracin, que es la salida. La inspiracin es un fenmeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torxico que provoca una presin intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contraccin de los msculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presin intrapulmonar iguala a la atmosfrica, la inspiracin se detiene y entonces, gracias a la fuerza elstica de la caja torxica, esta se retrae, generando una presin positiva que supera a la atmosfrica y determinando la salida de aire desde los pulmones. En condiciones normales la respiracin es un proceso pasivo. Los msculos respiratorios activos son capaces de disminuir an ms el volumen intratorxico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiracin forzada. Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxgeno y dixido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentracin, de lo que resulta la oxigenacin y detoxificacin de la sangre. El volumen de aire que entra y sale del pulmn por minuto, tiene cierta sincrona con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminucin de la frecuencia de inhalacin/exhalacin durante la noche y en estado de vigilia/sueo). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda). Se debe tener cuidado con los peligros que implica la ventilacin pulmonar ya que junto con el aire tambin entran partculas slidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamao son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extradas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrfagos y fagocitos para la limpieza de partculas.

2.3.-RGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y FUNCIN 2.3.1.-Los rganos El aparato respiratorio esta formado por una sucesin de rganos huecos que constituyen una especie de tubera ramificada en forma de rbol invertido. El extremo de cada ramificacin es cerrada pero esta en contacto con el sistema circulatorio. Los rganos que componen el sistema respiratorio humano son: Fosas nasales 2.3.2.-Las fosas nasales Estn tapizadas por una membrana muy delgada y hmeda llamada pituitaria. 2.3.2.1.-Nariz Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. Tambin estn las fosas nasales que estn separadas por el tabique. La funcin de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. 2.3.2.2.-Traquea Est situada en las primeras seis vrtebras cervicales. Es un rgano comn al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esfago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. 2.3.2.3.-Laringe Tiene forma de tubo y sus paredes estn reforzadas por cartlago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el rgano productor de sonido". Adems es un rgano mvil ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. 2.3.2.4.-Trquea Es un conducto semicircular de 12 centmetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie est revestida con una pelcula de moco, en el cual se adhieren partculas de polvo que atravesaron las vas respiratorias superiores. Adems, este moco acta como bactericida.

3.2.5.-Bronquios Son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en los alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. 2.3.2.6.-Alvolos Son pequeos sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del dixido de carbono.

2..2.7.-Pulmones Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvolos. 2.3.2.8.-Diafragma Es un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

2.4.-MECNICA RESPIRATORIA: INSPIRACIN Y ESPIRACIN El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que el trax aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s. En la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye.

El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxigeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismode la circulacin.

El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. El hombre utiliza respiracin pulmonar, su aparato respiratorio consta de:

Sistema de conduccin: fosas nasales, boca, epiglotis,faringe, laringe, trquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y

bronquiolos.

Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

2.5.-ADAPTACIN A ALTURAS El organismo siempre conserva una atraccin inspirada de oxgeno de 21% (FiO2) porque la composicin de la tierra es constante pero a medida que va aumentando la talla del pecho ir bajando la presin atmsfrica y por lo tanto la presin de oxgeno que inspiramos. Generalmente sucede que nos apunamos, (nos indisponemos por el efecto de la falta de oxgeno y la baja presin atmosfrica), si subimos una montaa muy alta, eso es porque el organismo an no se acostumbra a tanto cambio de presiones, se habla entonces de una hipoxia de alturas, cuyas consecuencias son: 2.5.1.-Inmediatas Hay taquicardia y aumento del gasto cardaco, aumento de la resistencia de la arteria pulmonar, hiperventilacin (que si es excesiva puede llevar a una alcalosis metabolica), cambios psicticos, el aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de la presin venosa es por aumento del tono enrgico. 2.5.2.-Crnicas Aumento de la masa de glbulos rojos, aumento del p50, compensacin renal de la alcalosis respiratoria, aumento de la densidad de capilares musculares y aumento del nmero de mitocondrias y sus enzimas oxidativas.

III.-MATERIALES

Cubeta de diseccin Plancha de diseccin Tijeras Pinzas Bistur Guantes de ltex Pulmones de cordero plancha de diseccin pulmn

IV.-PRODEDIMIENTO
1.-Coloca los pulmones sobre la cubeta de diseccin con la cara anterior hacia arriba. Identifica la trquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la trquea es plana. Observa los lbulos que forman cada pulmn. Intenta observar las arterias y venas pulmonares. Haz un esquema de lo observado.

2.-Introduce un tubo por la trquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cmo se hinchan los pulmones.

3.-Introduce la punta de las tijeras por la trquea y comienza a cortaren direccin a un pulmn. Observa la resistencia que ofrecen los cartlagos. Contina cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos. Haz un esquema de la estructura interior del pulmn.

4.-Con tijeras o bistur haz una seccin transversal del pulmn. Observa y dibuja lo que veas.

PREGUNTAS 1.-Cuntos lbulos tiene cada pulmn? Cul de los dos pulmones es mayor? El pulmn derecho tiene 3 lbulos divididos por 2 cisuras (horizontal y oblicua), y el pulmn izquierdo tiene 2 lbulos tambin divididos en 1 cisura oblicua. El pulmn mas mayor es el pulmn derecho 2.-Por qu crees que la trquea es cartilaginosa? Para que sea extensible y para que cuando el aire pase, no encuentre rgidez; es por eso que la tnica externa de la trquea encierra en su espesor16 a 20 anillos cartilaginosos incompletos, y los bordes posteriores estn unidos por fibras musculares lisas que se Contraen durante la deglucion 3.-Has observado msculos en los pulmones? Busca informacin y describe los movimientos respiratorios. Los pulmones son rganos que se apoyan en msculos como el diafragma y los musculos de las costillas. Los movimientos respiratorios son :

Inspiracin: Es el ingreso del aire atmosfrico hacia los pulmones, consiste en lo siguiente:

Se

contraen

los

msculos inspiratorios: diafragma intercostales externos.

el y los

Estos aumentan

msculos el

volumen torcico.

Disminuye presin

la

intrapulmonar hasta 759 mm Hg.

Se considera un fenmeno activo porque depende de la contraccin muscular. Espiracin: Es la salida del aire que se encuentra en los pulmones y consiste en lo siguiente:

Se relajan los msculos inspiratorios. La relajacin disminuye el volumen torcico. Aumenta la presin intrapulmonar hasta los 761 mm Hg.

4.- Describe el camino de una molcula de oxgenodesde que entra en el pulmn hasta que llega a una clula cualquiera del cuerpo. El O2 es transportado de los pulmones a los tejidos bajo 2 formas: Combinado con la hemoglobina formando el compuesto oxihemoglobina, representa el 97% del total del O2 transportado. Disuelto en el plasma, representa el 3%. Como casi todo el O2 est unido a la hemoglobina, solo el O2 disuelto puede difundir desde los capilares hacia los tejidos.

5.-Para qu necesitan oxgeno las clulas?

Las clulas necesitan de mucho oxgeno, ya que con ayuda del oxgeno pueden efectuar las combustiones. Por ende, si no tuvieran oxgeno, no podran realizar dichas combustiones. Por otro lado, las clulas tambin necesitan oxgeno para poder realizar todas sus necesidades vitales, como reproducirse, nutrirse, para alimentarse etc. El oxgeno es la fuente vital de todo ser vivo.

6.-Observa su forma y tamao ? Dos rganos de forma cnica, alojados en la caja torcica. El derecho es ms grande y tiene tres lbulos deparados por cisuras. El izquierdo tiene dos lbulos. 7.-Tcalo y di si es blando,duro,etc.

Cuando lo toque note q era suave ,blando, haci como una esponja.

8.-Cgelo con la mano y di si resulta ligero o pesado?

Bueno cuando lo cog resulto ser ligero 9.- Cmo es su olor ?:intenso,suave,agradable,desagradablerecuerda a

10.-Observamos las diferencias entre el pulmn izdo. Y el dcho

Pulmn izdo

Pulmn dcho

Presenta 2 lbulos y es el pulmn menor

Presenta 3 lbulos y el pulmn mayor

11.-Qu elementos correspondientes al aparato respiratorio observas? Cules falta? Los elementos que observamos son : La trquea Lbulos del pulmn derecho: lbulo superior, medio, inferior. Lbulos del pulmn izquierdo: lbulo superior, inferior Bronquios Bronquiolos Alveolos Pleura parietal Pleura visceral Los elementos q no se observo son : Fosas nasales Faringe Laringe Epiglotis Diafragma 12.- Compara textura de trquea y de pulmn

La trquea es un conducto resistente. Grueso ala vez fibromuscular y cartilaginosos pues se compone de anillos de cartlago, y entre los anillos se encuentran ligamentos .y mientras q el pulmn es suave ,ligero y blando y cuando al momento de la inspiracin el pulmn sube su elevacin y al momento de la espiracin disminuye su volumen. 13.-Observa si tiene el diafragma en la parte inferior , observa su elasticidad y su fisonoma El la practica q se realizo no se puedo observar el diafragma

V.- CONCLUSIONES
Nos dimos cuenta que la respiracin no es un intercambio de gases y que esta ayudada por sistemas y aparatos para realizarla, en este caso determinamos ue el aparato respiratorio es el que ayuda a capturar el oxigeno y el sistema circulatorio lo va a transportar a las clulas. Ahora conocemos mas de cerca la textura del pulmn. Lo tocamos y pudimos conocer las partes del pulmn. Reconocimos el pulmn derecho y el pulmn izquierdo. Legue a comprende cuales son sus movimientos respiratorios . Observamos las diferencias entre el pulmn derecho y entre el izquierdo. Observamos las caractersticas de los rganos de una diseccion del pulmon de un cordero.

VI.- BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Pulmn http://todocardiovascular.blogspot.com/2011/06/diseccion-de-pulmon-de-unmamiferos.html www.anatomia.tripod.com/pulmon.htm http://www.iesabastos.org http://es.scribd.com/doc/25757803/DISECCION-PULMON-3%C2%BA-ESO

eciclopedia multimedia. encarta 99. microsof.

Vous aimerez peut-être aussi