Vous êtes sur la page 1sur 16

TEMA 1: FUNDAMENTOS EPISTEMOLGICOS E HISTRICOS DE LA MATEMTICA

Matas Arce, Sonsoles Blzquez, Toms Ortega, Cristina Pecharromn 1. ORIGEN DE LA GEOMETRA Introduccin .......................................................................................................1 La geometra mesopotmica.............................................................................2 La geometra egipcia .........................................................................................5 La geometra griega ...........................................................................................7 2. GEOMETRA EUCLDEA Y NO EUCLDEA El quinto postulado..........................................................................................12 La geometra esfrica ......................................................................................14 La geometra proyectiva..................................................................................15

1. ORIGEN DE LA GEOMETRA Introduccin En este captulo vamos a hacer un pequeo apunte de las geometras mesopotmica, egipcia (prehelnicas) y helnica (griega), por ser stas el origen y fundamento de todo el desarrollo posterior. Las dos primeras estuvieron vinculadas a los sucesivos periodos imperiales que tuvieron lugar en estas regiones, mientras que la helnica se inici en ciudades-estado independientes, cuando sus comerciantes jnicos se pusieron en contacto con egipcios y babilonios, y posteriormente se expansion por la cuenca mediterrnea de influencia. As surgi la cultura de la Edad Talsica (edad del mar) que, fundamentalmente, tuvo lugar en las costas orientales del Mediterrneo, aproximadamente, entre el S VII a.C. y el S VII d.C., cuyo primer perodo se conoce como cultura helnica (griega). La matemtica y, por ende la geometra, como otros saberes, sufri esta influencia y en la cultura griega se consolid como ciencia y tuvo un enorme desarrollo.

1 de 16

La palabra geometra procede de dos palabras griegas que significan tierra y medida, lo que indica que la disciplina tuvo su origen en las mediciones de tierras y otras aplicaciones prcticas. As fue en la cultura mesopotmica y en la egipcia. En la cultura helnica la geometra se consolida como ciencia y se pasa de enunciados de problemas particulares a enunciados generales y a una geometra axiomtica en la que de unos pocos enunciados se deducen todos los dems mediante razonamiento universal. De hecho, esta visin de la geometra perdurar a travs de muchos siglos y solamente nuevos problemas darn lugar a nuevas geometras.

La geometra mesopotmica Mesopotamia es el nombre por que antiguamente se conoca a la zona frtil del actual Irak ubicada entre los ros Tigris y ufrates. Hacia el ao 3500 a. C., surgen en Mesopotamia varias ciudades-estado como Babilonia, Nnive, Ur, Nippur y Lagash. Sus habitantes, los sumerios, haban inventado la primera escritura, llamada cuneiforme (por su forma de cua) que impriman en tablillas de arcilla, adems de crear un sistema de numeracin posicional que tom como base el nmero sesenta. En torno al ao 2400 a.C. las ciudades sumerias fueron atacadas por un pueblo semita del norte, los acadios, que fundaron el primer imperio mesopotmico. Los acadios asimilaron la cultura sumeria, a la que aadieron una nueva y fuerte personalidad. A comienzos del segundo milenio aC., las ciudades-estado se fueron independizando, al tiempo que surgan diversos intentos por parte de alguna de ellas para imponer su hegemona. En torno al 1900 a. C., Babilonia consigue controlar a toda la regin y surge el primer imperio Babilnico (sumerio-acadio) que perduro hasta que la ciudad de Nnive (imperio asirio), sobre el 885 a.C., ocupara su lugar. En el 612 a. C. los caldeos crearon el segundo imperio babilonio, imperio que perdur hasta la invasin por Giro el Grande en ao. 539 a.C. La cultura mesopotmica, con mayor o menor esplendor, perdura bajo el imperio persa, siendo Babilonia el centro de la misma y as perdura hasta la invasin protagonizada por Alejandro Magno, 312 a.C. Por ser Babilonia la ciudad que ms tiempo tuvo el poder y la cultura de mayor esplendor y durante ms tiempo, a la geometra mesopotmica se la suele conocer como geometra babilnica y, lo mismo que la egipcia, surge como una necesidad social para resolver problemas de agrimensura.

2 de 16

Tarea 1. Identificar en el mapa las ciudades estado que aparecen en el texto anterior (actualmente no existen todas ellas)

La informacin que se posee sobre la cultura babilnica procede, en su mayora, del anlisis que se ha ido haciendo del contenido de cerca de un milln de tablillas, la mayora de arcilla, que se han encontrado hasta la fecha, con escritura cuneiforme. De ellas, tan slo unas quinientas tienen inters matemtico, y se encuentran dispersas por museos de Europa y en alguna universidades de Estados Unidos, aunque los hallazgos ms recientes -los de Tell Harmal y IdI Dhibayi en Irak- se guardan en el Museo lraqui de Bagdad. Los avances ms notables de la geometra babilnica se produjeron en dos reas en las que pudieron dar rienda suelta a sus habilidades algebraicas: sus trabajos sobre el teorema de Pitgoras y sobre los tringulos semejantes, que precedieron a los trabajos de los griegos en estos temas en ms de mil aos. No hay ninguna duda de que los babilonios ya utilizaron el teorema de Pitgoras como se desprende de los siguientes enunciados en una tablilla encontrada en Tel Dhibayi y en otra de Tell Harmall. Estos dos enunciados ponen de manifiesto tambin que los babilonios tambin conocan cmo determinar reas de tringulos y semejanzas.

3 de 16

Enunciado 1. Hallar la longitud y anchura de un rectngulo dadas su rea 0:451 (075) y diagonal 1:15 (125). Para resolver el problema la tablilla sigue los pasos siguientes2: 1. Multiplicar el rea por 2: Resultado 1;30 (15). 2. Elevar al cuadrado la diagonal: Resultado 1;33,45 (15625). 3. Restar (1) de (2): Resultado 0;3,45 (00625). 4. Hallar la raz cuadrada de (3): Resultado 0;15 (025). 5. Dividir por 2 (4): Resultado 0;7,30 (0125). 6. Hallar la cuarta parte de (3): Resultado 0;0,56,15 (0015625). 7. Sumar el rea a (6): Resultado 0;45,56,15 (0765625). 8. Hallar la raz cuadrada de (7): Resultado 0;52,30 (0875). 9. Longitud = Resultado en (5) + Resultado en (8) = 1. 10. Anchura = Resultado en (8) - Resultado en (5) = 0;45 (075).

Enunciado 2. Dados los lados del tringulo ABC y las reas de los tringulos BAD, ADE, DEF y EFC, como se muestran en la figura, hallar los lados BD, DF, AE y AD.

Tablilla de Tell Harmal y reproduccin ampliada de su dibujo


1

Los nmeros utilizados estn expresados en forma sexagesimal (base sesenta en la que a,b;c,d 2 significa a60+b+c/60+d/60 ). Entre parntesis se expresan en forma decimal. Los resultados se dan en el sistema sexagesimal y en el decimal.

4 de 16

La resolucin para el lado BD, tal como aparece en la tablilla, es la que sigue: 1. Tomar el inverso de 1,0 (60) y multiplicarlo por 45: Resultado: 0;45 (075). 2. Multiplicar el resultado por 2: Resultado: 1;30 (15). 3. Multiplicar el resultado por el rea del tringulo ABD: Resultado: (8,6)(l;30) = 12,9 (48615=729) 4. Hallar la raz cuadrada de 12,9: Resultado: BD = 27 (27). Tarea 2. Resolver los ejercicios propuestos en los enunciados anteriores como se hara hoy. En otras muchas tablillas aparecen problemas de trapecios, circunferencias, crculos, conos etc., y algunos evidencian que ya utilizaban una aproximacin de .

La geometra egipcia El primer imperio egipcio (2660- 2180 a.C.) surge por la unificacin del Bajo y el Alto Egipto por el rey del bajo Egipto Menes, que se proclam primer faran de Egipto. Sus sucesores, a lo largo de tres mil aos, se distribuyen en 32 dinastas y en varios perodos histricos la poca Tinita (dinastas I y II), el Imperio Antiguo (dinastas III a VI, 2660-2180), Primer Perodo Intermedio (dinastas VII a XI), Imperio Medio (dinasta XII, 1990-1780, ), Segundo Perodo Intermedio (dinasta XIII a XVII), el Imperio Nuevo (dinasta XVIII a XX, 1550-1070), el perodo persa, el de la dinasta helnica de los Ptolomeos y, por ltimo, el perodo de provincia romana- pero el sistema poltico y social se mantuvo casi inalterable a lo largo de esos treinta siglos, salvo en las etapas en que Egipto estuvo sometido a otros pueblos. Las creaciones matemticas egipcias que nos han llegado, fundamentalmente,

estn contenidas en dos grandes papiros que se conocen como papiro de Rhind o papiro de Ahmes (escriba egipcio) que se remonta en torno al ao 1650 a.C., y el papiro de Mosc, que fue escrito en el S XVIII a.C. El papiro de Ahmes, que mide 30 centmetros de ancho por 5,5 metros de largo, contiene un total de 87

problemas con sus soluciones y es el ms importante


Recorte del papiro Ahmes

de

todos.

Le

sigue

en

5 de 16

importancia el de Mosc (8 cm x 5 m), que contiene 25 problemas y los de Reisner que datan de la misma poca. Del anlisis de estos problemas se deduce que de la necesidad de calcular las reas de las tierras y los volmenes de los graneros, as como de las grandes construcciones, naci la geometra egipcia, con su carcter peculiarmente prctico. Si hubo alguna motivacin terica, permaneci bien escondida tras las reglas del clculo. A continuacin proponemos un par de enunciados, que se redactan en trminos actuales, y sus soluciones: Problema 50 del papiro de Ahmes: Un campo circular tiene 9 khets3 de dimetro. Cul es su rea? Solucin que aparece en el papiro: 1. Restar 1/9 del dimetro, es decir, 1 khet. El resto son 8 khets. 2. Multiplicar 8 por 8, para obtener 64. Contiene, por tanto, 64 setats (khets cuadrados) de tierra. Problema 14 del papiro de Mosc: Se nos dice que un tronco de pirmide tiene 6 cbitos de altura vertical por 4 cbitos de base y 2 cbitos de la parte superior. Calcular el volumen de esta pirmide (Se debe entender que se trata de una pirmide cuadrada) Solucin que aparece en el papiro: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Elevar este 4 al cuadrado: 16 Elevar este 2 al cuadrado: 4 Tomar 4 dos veces: 8. Sumar 16, 8 y 4: 28. Tomar 1/3 de 6: 2 Tomar 28 dos veces: 56 (El resultado es 56)

De estos y otros enunciados se desprende que los egipcios saban resolver problemas geomtricos de reas y volmenes, y tambin utilizaban una aproximacin de . Tarea 3: Hacer los ejercicios de los papiros y obtener por medios fsicos una aproximacin de mediante inclusiones de crculos en un cuadrado y en un crculo (coloca varias fichas circulares formando un cuadrado y reorganzalas para formar un crculo, si no es posible cambia el nmero de fichas hasta que encuentres el nmero adecuado, cuenta entonces cuntas fichas forman el lado del cuadrado, cuntas el dimetro del crculo y compara las reas).
3

Un khet equivala a 100 bitos reales, es decir, a 50 metros aproximadamente.

6 de 16

La geometra griega Aunque la civilizacin griega estuvo establecida en el Mediterrneo oriental desde varios siglos antes, no es hasta el siglo VII a.C cuando entra en la historia de la Ciencia. La aparicin de las Escuelas jnicas constituy uno de esos acontecimientos de los que se ha dicho que tienen el valor de un origen o nacimiento: es el instante en que la ciencia griega deja ya de proponerse exclusivamente la adquisicin de saberes, para exigirse, adems, una coordinacin de los datos posedos. As, mientras que los babilnicos haban prestado atencin al primer elemento esencial del mtodo cientfico -el registro de datos- los griegos contribuyeron con el segundo elemento: la propuesta de teoras (hiptesis) para organizar esos datos.

A continuacin se muestra la situacin y el nombre de las ciudades donde se

desarroll esta cultura y los matemticos ms ilustres de cada una de ellas:

Mapa de la Edad Talsica N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ciudad Siracusa Crotona Elea Roma Tarento Cirene Ellis Atenas Estagira Abdera Bizancio Calcedonia Nicea Matemtico Arqumedes Pitgoras Parmnides, Zenn Boecio Pitgoras, Arquitas, Filolao, Eratstenes Hipas Platn, Teeto Aristteles Demcrito Proclo Xencrates Hiparco N 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Ciudad Ccico Prgamo Chos Samos Esmirna Mileto Cnido Rodas Perga Calcis Gerasa Alejandra Siena Matemtico Calipo Apolonio Hipcrates Pitgoras, Aristarco Ten Tales Eudoxo Eudemo Apolonio Imblico Nicmano Euclides, Hern, Ptolomeo, Menelao, Eratstenes

Pappus,

Ciudades y matemticos ms importantes de la cultura griega

7 de 16

El primer gran gemetra griego fue el jonio de ascendencia fenicia Tales de Mileto, (570550 a.C), uno de los siete sabios de Grecia. Se form en Egipto y, aunque sus demostraciones buscaran el convencimiento ms que el rigor, su aportacin consisti en . introducir en la geometra la nocin de demostracin, y, de hecho, demostr los cuatro teoremas siguientes: 1. Todo crculo queda dividido en dos partes iguales por el dimetro. 2. Los ngulos de la base de un tringulo issceles son iguales. 3. Los ngulos opuestos que se forman al cortarse dos rectas son iguales 4. (Teorema de Tales). Los lados de los tringulos semejantes son proporcionales aunque no lo sean sus reas (Se suele enunciar que las razones de las longitudes de los segmentos que determina un haz de rectas paralelas en dos secantes son iguales). El siguiente gemetra importante fue Pitgoras, que naci en Samos, viaj por Egipto y Mesopotamia y se estableci en Crotona, donde fund una escuela en la que pretendan deducir los resultados de unos pocos enunciados que se consideraban o postulados. Surge as la primera geometra axiomtica. Aunque los babilonios ya conocan ternas pitagricas, Pitgoras formul el teorema que lleva su nombre, lo que le llevo a descubrir nmeros irracionales y las relaciones mtricas del lado del pentgono regular (y de la estrella de cinco puntas, pentalfa, estrella que se genera a s misma) como elemento bsico para construir el dodecaedro y el icosaedro, escuela que tambin conoca los otros tres cuerpos platnicos (hexaedro, tetraedro y octaedro), todos ellos se conocen como los cinco cuerpos platnicos y son los nicos poliedros regulares. Los pitagricos construyeron el pentgono de manera que el cociente entre la diagonal y el lado fuera la razn urea, o relacin entre las dimensiones de un rectngulo de lados l y l-x, tales que:

G E

C
Pentalfa

8 de 16

El rectngulo grande es proporcional al que resulta de eliminar un cuadrado de lado igual a la dimensin inferior.

La razn urea tambin se utiliz en el arte y en la arquitectura griega (por ejemplo en el Partenn), y se tom durante mucho tiempo como canon de belleza. Hasta nuestra poca llega la fascinacin de muchos cientficos y artistas por esta curiosa proporcin. Poco antes del ao 400 a.C circularon por Atenas Imagen del Partenn

tres problemas que han pasado a la historia como los tres problemas clsicos cuya solucin debera obtenerse con regla y comps de forma exacta: Duplicacin del cubo. Determinar la longitud de la arista de un cubo que duplique el volumen de otro dado (duplicar el altar de Apolo en Delfos) Triseccin del ngulo. Dividir un ngulo dado en tres partes iguales. Cuadratura del crculo. Obtener el lado de un cuadrado cuya rea sea la de un crculo dado. En el intento de solucionar estos problemas, que finalmente resultaron ser irresolubles con regla y comps, muchos matemticos descubrieron otros resultados. As, Hipcrates, tratando de resolver el primero obtuvo la equivalencia de las reas las lnulas con la del tringulo rectngulo: M+N=ABC. Lnulas de Hipcrates

Tarea 4: Deducir la relacin entre el rea de las lnulas y la del tringulo rectngulo ABC. El primer faran griego, Ptolomeo Soter (general de Alejandro Magno y discpulo de Aristteles), fund la gran biblioteca de Alejandra con el propsito de reunir todo el saber de la poca. As surge el primer departamento de matemticas dirigido por Euclides (330-275 a. C.), quien, por encargo de Ptolomeo I, escribe Los Elementos, un compendio de toda la

9 de 16

geometra que se conoca hasta entonces. El libro consta de 132 definiciones, 5 postulados, 5 axiomas y 465 proposiciones distribuidas en 13 libros: en los cuatro primeros libros se estudia la geometra plana; en los dos siguientes se trata la teora de las proporciones; los libros VII, VIII y IX estn dedicados a la aritmtica; X, XI y XII se ocupan de la geometra del espacio y el XIII a los poliedros regulares. La geometra de Los Elementos es axiomtica y ha sido un libro de estudio obligado en todos los estudios europeos de alto nivel durante 23 siglos. A modo de ejemplo, se presenta el enunciado del Teorema de Pitgoras, cuestin n 47 del Libro I: En los tringulos rectngulos el cuadrado sobre el lado opuesto al ngulo recto es equivalente a los cuadrados sobre los lados que forman ese ngulo recto. La demostracin surge de una observacin directa de la figura por equivalencia entre las reas de los cuadrados sobre los catetos, tringulos y reas de rectngulos del cuadrado sobre el lado de la hipotenusa. Tarea 5: Escribir una demostracin del teorema de Pitgoras basada en la figura anterior. Arqumedes, sin duda, fue el matemtico ms ilustre de la antigedad. Es posible que estudiara en Alejandra (que fue el centro de la actividad matemtica ms importante de la poca helenstica) con algn discpulo de Euclides, pero vivi en Siracusa y muri en Siracusa (275, 212 a.C.). Arqumedes hace numerosos descubrimientos matemticos aplicando a las figuras geomtricas la ley de la palanca, principio mecnico que l denomina El Mtodo (La potencia por su brazo equilibra al peso por el suyo). Arqumedes, entre otras muchas cosas, descubri la espiral que lleva su nombre Teorema de Pitgoras

(lugar geomtrico de puntos del plano que, partiendo del origen de una semirrecta se mueve

Q P O A B C

uniformemente sobre ella a la vez que sta gira uniformemente sobre su origen), trabaj sobre la medida del crculo y determin que deba de estar comprendido entre 3+10/71 y 3+10/70 reas de segmentos parablicos, volmenes de segmentos esfricos y de paraboloides,..

Espiral de Arqumedes

10 de 16

Tarea 6: En la figura anterior se han construido exactamente tres puntos (P, Q y R) de la espiral de Arqumedes. Sin embargo la infinitud de los mismos no permite que se pueda construir de forma exacta con regla y comps. Explica cmo se han obtenido y dibuja otros dos puntos de la citada curva, uno entre P y Q y otro entre Q y R.

TRABAJO PARA HACER EN GRUPO: En grupo de 4 o 5 alumnos, elaborar un cartel en tamao A3 con un mapa de la Edad Talsica (pg 7), situando sobre el mismo a cinco matemticos y las creaciones ms importantes de los mismos donde correspondan.

11 de 16

2. GEOMETRA EUCLDEA Y NO EUCLDEA El quinto postulado En la poca griega, como se ha visto en el anterior apartado, la geometra se constituy como una ciencia en la que se establecan unas premisas, las definiciones y postulados, y se demostraban resultados o proposiciones. Euclides fue el matemtico griego que consigui recopilar, en su obra Los Elementos, todas las definiciones, postulados y proposiciones de la poca. Los axiomas, (5 postulados y 5 nociones comunes) adoptados por Euclides en Los Elementos, se consideraron durante cientos de aos verdades evidentes acerca del espacio fsico y de las figuras que hay en l. Su obra ha perdurado hasta nuestros das pues la geometra que se estudia en la escuela es la geometra eucldea, pese a que en determinadas pocas se abandon su enseanza en las escuelas (a finales de los aos cincuenta, tuvieron lugar varios seminarios y congresos de matemticas en los que se discuti sobre la necesidad de introducir la llamada Matemtica Moderna en la enseanza secundaria. El ms famoso fue el de Royaumont (Francia) en 1959, donde tuvo lugar la famosa intervencin del matemtico francs Jean Dieudonn, que termin con estas palabras: Si todo el programa que propongo tuviera que condensarse en un slo eslogan yo dira. Abajo Euclides!) Los cinco postulados que enunci Euclides son: 1. Trazar una lnea recta desde un punto cualquiera a otro punto cualquiera. 2. Prolongar continuamente una recta

limitada en lnea recta. 3. Describir un crculo con cualquier centro y distancia (radio). 4. Todos los ngulos rectos son iguales. 5. Si una recta, al incidir sobre otras dos, hace los ngulos internos del mismo lado menores que dos rectos, las dos rectas prolongadas indefinidamente se encontrarn en el lado en el que estn los ngulos menores que dos rectos. La forma de enunciar el quinto postulado
Edicin facsimil de Los seis libros primeros de la Geometra de Euclides, traducida al romance por el licenciado Rodrigo Zamorano.

resultaba, sin embargo, demasiado complicada y poco elegante en comparacin con el resto 12 de 16

(el mismo Euclides retras todo lo que pudo su aplicacin). Las geometras no eucldeas fueron el resultado de los esfuerzos realizados para eliminar las dudas sobre el dicho postulado. Desde el tiempo de los griegos se marcan dos caminos: Reemplazarlo por otro ms sencillo y evidente. Deducirlo de los restantes cuatro axiomas. Por cualquiera de los dos caminos se lleg al mismo resultado: surgieron multitud de enunciados equivalentes. Uno de esos enunciados es el conocido por el Axioma de las Paralelas, que habitualmente se identifica con el quinto postulado: Axioma de las Paralelas: Por un punto exterior a una recta se puede trazar una y slo una paralela a dicha recta. Otro de los enunciados que result

equivalente era una conocida propiedad: La suma de los ngulos de un tringulo es igual a dos rectos. Tarea 7: La figura visual adjunta de la es una

demostracin

propiedad

anterior. Explcala con palabras y seala donde es necesario el axioma de las paralelas. A comienzos del S. XVIII los matemticos comenzaron a abandonar los propsitos de demostracin directa e intentaron la demostracin indirecta por reduccin al absurdo. Con la negacin del quinto postulado se empezaron a tejer muchos teoremas no eucldeos sin llegar a contradiccin alguna. Se edificaron as, como producto residual, las geometras no eucldeas. Su gran novedad fue caer en la cuenta de que la geometra eucldea no es la nica geometra que describe las propiedades del espacio. As, si se niega el postulado de las paralelas, caben dos posibilidades: o bien no existe dicha paralela (se niega la existencia) o bien dicha paralela no es nica (se niega la unicidad). La geometra que surgi a partir de la primera opcin recibi el nombre de Geometra Elptica, desarrollada a travs de los trabajos de Riemann. La segunda opcin di lugar a la Geometra Hiperblica, y se debe a los trabajos de los matemticos del siglo XIX Lobachevski, Bolyai y Gauss. De esta manera a finales del S. XIX tenemos tres tipos de geometras: Geometra parablica o de Euclides. Geometra hiperblica de Lobachevski y Bolyai. Geometra elptica de Riemann. 13 de 16

Ahora bien, desde nuestra formacin en la geometra eucldea nos cuesta imaginar las dos ltimas situaciones. Parece que son invenciones de matemticos sin ninguna utilidad y, sin embargo, existen modelos en los que estas geometras adquieren perfecto sentido. Veremos el modelo de la esfera que es el ms conocido.

La geometra esfrica Para medir distancias en la Tierra no se pueden tomar lneas rectas, puesto que la Tierra no es plana (aunque para distancias pequeas se asume que s lo es), sino que se trabaja con circunferencias mximas, que son las lneas ms cortas sobre dicha superficie. La esfera nos proporciona un modelo de superficie para la Geometra elptica, donde el axioma de las paralelas es de la forma: Dados en un mismo plano, una recta r y un punto P que no pertenece a r, entonces no existen paralelas a r que pasan por el punto P En este modelo, propuesto por Riemann, hay que entender que los puntos son los puntos de la esfera y las rectas son las circunferencias mximas. Los ngulos se miden tomando los ngulos diedros que los generan (un crculo mximo se obtiene como corte de un plano con la esfera, as que dos crculos mximos corresponden a dos planos que forman un ngulo diedro) o el que forman las tangentes a los crculos mximos que pasan por el vrtice. De esta manera se cumple que (a diferencia de la geometra eucldea): Dos rectas siempre se cortan. Una recta no queda dividida en dos partes por un punto. La suma de los ngulos de un tringulo es mayor que 180 El rea de un tringulo es proporcional al exceso de la suma de sus ngulos.

14 de 16

Extrado de El Geometricn http://mosaicos.50webs.com/geometricon.html

Al considerar nuestro universo esfrico es evidente la importancia que adquiere la geometra elptica o esfrica en el campo de la astronoma. Algunos problemas de tipo terrestre, como los de navegacin, tambin emplean sus resultados.

La geometra proyectiva Si mirramos con detenimiento una fotografa, veramos que las lneas, que en la realidad son paralelas, pierden esta condicin en la imagen que est representada. Este tipo de representacin es una perspectiva o proyeccin cnica y las lneas que en la realidad son paralelas, en la fotografa se cortan en un punto (punto de fuga). Tarea 8: La figura siguiente es una fotografa del Palacio de Santa Cruz (Valladolid) edificio fotografiado para resaltar la esquina del mismo. Prolonga las lneas que en la realidad son paralelas y determina dos puntos de fuga. Podras encontrar un tercer punto de fuga?

15 de 16

Cuando se tiene que representar las tres dimensiones del mundo real en las dos dimensiones de la hoja de papel o del cuadro, de manera que la representacin parezca real, se utiliza el sistema anterior, la perspectiva cnica. El estudio de la perspectiva, iniciada por los grandes pintores del Renacimiento dio lugar, en el siglo XV, a la creacin de las bases de una nueva geometra, la geometra proyectiva. La geometra proyectiva equivale a la proyeccin sobre un plano de una parte del espacio en la geometra euclidiana. Las rectas que salen del ojo del observador se proyectan sobre puntos. La geometra

proyectiva parte de que por dos puntos siempre pasa una recta y todo par de rectas se cortan en un punto, incluso las paralelas se cortan, pero en un punto especial, el punto del infinito. Los puntos del infinito o puntos de fuga estn todos sobre una recta. El

postulado de las paralelas est implcito ya que, dada una recta y un punto exterior, existir una nica paralela (el punto dado y el del infinito definen la paralela).

16 de 16

Vous aimerez peut-être aussi