Vous êtes sur la page 1sur 6

EDUCACION ESPECIAL Definicin y Caractersticas Definicin

La educacin especial puede definirse cmo: Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atencin y sostn de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con xito, conductas bsicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educacin ya no centrada en el nio exclusivamente, sino tambin en el entorno, en las carencias de ste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los nios (Pinto, 2008) Podemos considerar esta la definicin actual ya que esta concorde con la sociedad actual en la que vivimos, como has visto antes se consideraba tener una discapacidad (idiota, subnormal) un castigo y una verguenza, hoy en da esta visin a cambiado y las personas con discapacidad gozan de gran aceptacin en la sociedad. Peroes suficiente? o an nos queda mucho camino por recorrer? Como ves la definicin es sencilla y clara el objetivo de la educacin es el mximo desarrollo de las capacidades del individuo, los alumnos con discapacidad simplemente necesitan una serie de apoyos y ayudas que los hacen diferentes y especiales, pero no incapaces.

Caractersticas de la Educacin Especial


La educacin especial se articula segun una serie de principios bsicos que son:

La normalizacin implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los dems miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atencin particular a travs de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podr recibirla en instituciones especficas. La individualizacin que responde a criterios particulares en cuanto a la intervencin profesional y teraputica ( adaptacin curricular, metodologa especial, etc.).

La sectorizacin responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio an cuando no existan en el lugar instituciones especficas. La integracin que se desprende del principio de normalizacin, en cuanto a que en la utilizacin de los dispositivos de la tcnica y de la organizacin de los servicios sociales, procurar que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

EL PAPEL DEL PSICOPEDAGOGO ANTE PROBLEMAS DE CONDUCTA ESCOLAR

LOS

Los nios y adolescentes que presentan problemas de comportamiento, son todo un desafo para nosotros, los psicopedagogos, que tenemos que comprender y aproximarnos a las posibles causas de dichos trastornos, para poder as iniciar un tratamiento que permita a dichos sujetos reinsertarse en los contextos familiares, escolares y sociales al cul pertenecen. Cunto ms pequeo es el nio, ms difcil se hace el diagnstico, ya que una caracterstica de la primera infancia es que son inquietos, impulsivos y hablan todo el tiempo sin saber si realmente ellos escuchan las consignas o lmites que nosotros, los adultos queremos que acaten. Existen tambin, algunos problemas de salud mental con cargas emocionales, que provocan dificultades en la adaptacin social. Todos estos elementos son preocupantes para padres y docentes que ven perturbado el desarrollo esperable, en el sujeto que atraviesa estas problemticas. Se necesita de diagnsticos precisos y tratamientos mdicos, psicolgico y/o psicopedaggico. Con estos tratamientos se trata no solo de mejorar la situacin del sujeto en cuestin sino de las personas de su entorno que podran estar afectadas por el comportamiento del nio o adolescente.

El trastorno de conducta tendra sus orgenes en conflictos familiares, maltrato infantil o juvenil, abuso, pobreza, alteraciones genticas, consumo de drogas o alcohol en los progenitores. Creo que no hay una sola causa que desencadene una problemtica sino que es la interrelacin de varias de ellas y de experiencias del contexto socio- cultural donde est inserto el individuo con dificultades.
Algunos de los signos ms comunes del trastorno de conducta son la intimidacin, las peleas y el hecho de quedarse en las noches fuera del hogar. Estos sujetos no ocultan su agresividad y tienen problemas para hacerse de amigos.

Entre los comportamientos ms comunes solemos encontrar conductas agresivas y hasta perversas para con animales y personas, destruccin de objetos tales como juguetes o tiles escolares, robo, vandalismo, incendios, mentiras, engaos, impulsividad seguida de irritabilidad, en varias oportunidades intervienen en peleas fsicas. En todas estas conductas, los sujetos que las originan, no sienten culpa por lo que realizaron y se justifican considerando que actuaron en defensa de sus derechos y su persona. Los tipos de trastorno de conducta que necesitan ser tratados por profesionales de la salud son los siguientes: Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad: tratamiento con neurlogo y terapia. Si el nio presenta dificultades escolares, muchas veces, se necesita un tratamiento psicopedaggico. Trastorno antisocial limitado al contexto familiar: terapia y tratamiento familiar y orientacin a padres. Trastorno antisocial en nios no socializados: adems de las terapias psicolgicas y mdicas, a veces, es necesario apartar al nio de su ncleo familiar si es abusado o maltratado. Trastorno antisocial en nios socializados: terapia psicolgica y/o psicopedaggica. Trastornos antisociales con emociones mixtos (depresin o exaltacin): terapia, muchas veces medicacin psiquitrica, orientacin a padres, etc.

En la medida en que el comportamiento de los nios o jvenes no mejora, o no reciben tratamiento, es esperable que ellos desarrollen tambin, problemas de personalidad. Es importante resaltar que cunto ms temprano se realice el diagnstico y tratamiento para estos problemas de conducta, mayores son las probabilidades que tendr el sujeto de aprender mejores tcnicas de adaptacin y de prevenir algunas de las posibles complicaciones personales y sociales que estas patologas provocan.

Lo Normal y lo Excepcional
Definicin de Nio Excepcional o Especial: Los nios especiales necesitan de un programa de enseanza individualizada. El nio excepcional se define como aquel que se desva de la norma en tal grado que necesita una educacin especial. La desviacin de un nio excepcional puede ser cognoscitiva, emocional sensorial, fsica, etc. Los nios deben ser atendidos en forma apropiada para que puedan lograr el mximo de su desarrollo.(Casanova, 1999). Es por esto que, se halla la necesidad de individualizar, establecer metas y objetivos de acuerdo a las necesidades que tenga el nio. "Educacin Especial es la Educacin integrada dentro de la Educacin ordinaria, que tiene caractersticas propias, ya que se dirige a sujetos excepcionales, esto es, sujetos que por defecto o exceso han de participar en programas especiales para su integracin en la escuela ordinaria" ( SNCHEZ MANZANO, E.(2001): Principios de Educacin Especial. Ediciones CCS. Madrid).
Estos nios con talentos excepcionales son individuos con un perfil de caractersticas que se convierten en actos de alto rendimiento en un campo especfico, mostrando respuestas y aprendizajes notablemente elevados, debido a su pensamiento productivo y comparados con los dems nios de su edad, ms no de su condicin, experiencia o entorno. Poseen altos niveles de capacidad en las reas cognitiva, creativa y/o artsticas, adems de mostrar una capacidad excepcional de liderazgo, por lo que se requiere de servicios o actividades que pocas veces le ofrece el sistema educativo regular. Es entonces notorio que por los pocos servicios que tiene para ellos la escuela, su ubicacin en sta tiene varios inconvenientes, entre los que se cuenta: rigidez de los mtodos evaluativos y de valoracin, falta de creatividad de los maestros para disear estrategias de enseanza y evaluacin. Ausencia de servicios de formacin para los

docentes, de la que carecen los estamentos universitarios del pas. Adems de la falta de instituciones adecuadas para atender y abordar las necesidades de los nios con talentos o capacidades excepcionales. Por ello es importante orientar su capacidad hacia la investigacin, el cuestionamiento y la potencializacin de su desarrollo a travs de mtodos inductivos y deductivos que canalicen su capacidad cognitiva hacia el disfrute del aprendizaje por descubrimiento. Sabemos que la educacin no ocupa el primer lugar de las preocupaciones sociales en Colombia, tambin se sabe que la comunidad tiene su parte de responsabilidad en la educacin y formacin de los individuos con necesidades educativas especiales. La escuela tiene un papel muy importante en la vida del hombre, pero adems de trabajar con l, tambin se realiza todo un proceso casi de conciencia junto a la sociedad. Y en muchas ocasiones la escuela sirve como punto de partida para la quiebra de estigmas y tabs que llevan a las personas a tener resistencias con relacin al nio con talentos excepcionales. Para que todas las personas sean aceptadas como entes individuales y para que sea respetada esta individualidad, y como consecuencia, integrados efectivamente, es necesario que haya una poltica organizada, de esfuerzo y planteamiento sistemtico no slo del sistema educativo sino de la sociedad en general, adems del gobierno colombiano. El tema de la Integracin Escolar es bastante actual y hace parte de las prioridades en educacin especial, se cree que iniciativas como sta, pueden contribuir en la construccin de una sociedad que entienda la diversidad humana, la individualidad y respete las diferencias.

comprende los sujetos que se desvan de forma significativa de la media, tanto por el lmite superior como por el inferior; aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar apoyos especficos o especializados. Por otro lado, De Zubira, J. (2002) asocia esta nocin a la de capacidad: la cual implica la concepcin de sujetos que presentan simultneamente y en un grado alto, inteligencia, intereses cognitivos, creatividad y autonoma. Dichas caractersticas las presentan, no slo las personas que han sido consideradas con capacidades excepcionales globales, sino tambin aquellas que se consideran excepcionales por tener talentos especficos.

DEFINICION DE NECESIDAD EDUCAIVA ESPECIAL Y DISCAPACIDAD PERSONA CON CAPACIDADES DIFERENTES


Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitacin, prdida o disminucin de sus facultades fsicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales. Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginacin y discriminacin, no slo por parte de la sociedad, sino tambin a veces de su familia, lo que las orilla a tener adems de un problema fsico, una baja autoestima.

Vous aimerez peut-être aussi