Vous êtes sur la page 1sur 16

EL EVANGELIO SEGN CLARK KENT RICHARD VIQUEIRA Richard Viqueira, el Kamikaze del Teatro, es director, actor y dramaturgo.

Creador de sus propios espectculos como Vencer al Sensei, Vencer al Sensei Turbo, El evangelio segn Clark Kent y Por favor, no mande riones por correspondencia. Se hizo acreedor al Premio a la Mejor Obra de Teatro de Bsqueda en 2007. Sus iconoclastas puestas en escena han sido distinguidas por la Muestra Nacional de Teatro en Mxico, y en festivales internacionales de Miami, Egipto, Argelia, Repblica Dominicana, Nueva York y Espaa. Recibe estmulos del Fonca en las tres categoras existentes: Dramaturgo, Director y Actor. Beneficiado por la Fundacin para las Letras Mexicanas en dos ocasiones, publica PsicoEmbutidos (El Milagro, 2009), Veneno a sorbos (Tierra Adentro, 2007) y Vencer al Sensei (Annimo Drama, 2003). La revista Chilango lo reconoci como Hombre de Teatro 2008 y posteriormente como el Actor de la Dcada en Teatro en su recuento de 201 0. [...] Qu nacer del derrumbe de las ideologas? Amanece una era de concordia universal y de libertad para todos o regresarn las idolatras tribales y los fanatismos religiosos, con su caudal de discordias y tiranas? Octavio Paz PERSONAJES LUTHOR (mismo actor que JUDAS) CLARK LUISA (mismo travest que MAGDALENA) SUPERMN JESUCRISTO CONCURRENCIA (los que estn sobre la escena, pueden ser dos personas o mil) PBLICO (los que acuden a ver la obra) Obra inspirada por la pelcula Supermn. PRLOGO Suena un telfono celular en la sala. LUTHOR: (Contesta, es su telfono.) S? No puedo hablar ms fuerte porque estoy en el teatro. Con quin? No, est equivocado. Ya le dije que no soy! Mi nombre? Alguna vez has odo hablar de Lex Luthor? Cuelga el telfono. LUTHOR (Al pblico:) Saben cmo termin con los superhroes? Diversos estudios demuestran que la actividad de stos al volar afecta la seal de los telfonos celulares. "De cmo un superhroe corta la recepcin de tu telfono al pasar volando y cmo daa esto al frgil mercado de las telecomunicaciones" fue el nombre de mi estudio de mercado. Llev a juicio la controversia. Millones de dlares se vean afectados por esa eventualidad. Tambin los usuarios apoyaron mi causa; interfera con sus llamadas personales o de negocios. Y por eso prefirieron su privacidad por encima de la seguridad que poda proporcionarles un salvador. La Corte determin la prohibicin: "Los superhroes no podrn sobrevolar metrpolis donde las compaas de telefona celular mayoritarias ejerzan, so pena de ser derribados por la fuerza area en caso de reincidencia!" Poco a poco los superhroes voladores dejaron de planear sobre nuestras cabezas. Todos desaparecieron del firmamento. Menos l. El insurgente! Supermn! Nunca acat.

Para la fuerza area fue fcil localizarlo, no con radares, slo revisaban si su celular no tena buena recepcin, miraban hacia arriba y ah estaba l, volando con descaro. Y as fue como todo termin! Supermn muri derribado por un vulgar avin de caza F-16 de segunda generacin, con un misil con cabeza de kriptonita! Qued desmembrado en el aire. Durante tres horas llovi su cuerpo sobre la ciudad, como confeti azul y rojo que cae en un carnaval. Mi carnaval! Supermn muri por oponerse a Movistar! Pausa. LUTHOR: Se volvi una vctima ms del sistema al que jur defender. Y por favor, seores, no se confundan: esto no es un cmic, aunque vean hombres musculosos y en calzones, esto ms bien es un documento de fe: la fe de los superhroes... O los superhroes de la fe? Por favor, que se d comienzo a la lectura: CMIC I: SUPERMN VS. CRONOS Vieta 1 CLARK (Al pblico:) La cada libre de una mquina de escribir! A veces olvidas pasajes de tu propia vida. Cmo recordar algo ms, siquiera un nombre? Segn yo, se llamaba Luisa. No me crean. Los evangelios se construyen a partir de la memoria, pero a veces falla y hasta confunde personas. LUISA aparece en forma de recuerdo. LUISA: Puedo pasar? CLARK: Claro. LUISA: (Mira a su alrededor.) As que ste es tu departamento? Muy industrial tu estilo. Clark, traes desabrochado un botn, djame...! LUISA intenta abotonarle la camisa, pero CLARK cubre la insignia de superhroe que lleva debajo de sta. LUISA: (Algo llama su atencin del departamento.) Ah, tienes un tico? Qu hay en l? Puedo abrirlo? CLARK: Para qu? LUISA: Quiero saber quin eres. CLARK: Esa respuesta no est all. No soy transparente para ti? LUISA: Eso cre... ya veo que no. Tal vez, si abro tu tico... CLARK: Bueno. (Al pblico:) Cuntas veces no me pas? Esa vez lo olvid. Ya no le caba nada al tico, cuando lo abra, las cosas se me venan encima; el problema era cules y a quin le caeran hoy. Cae una mquina de escribir, golpea la cabeza de LUISA y la mata. CLARK: Cuidado! CLARK y SUPERMN se desdoblan. SUPERMN: Pero ella es una mortal! SUPERMN acomoda el cuerpo inerte de LUISA sobre sus piernas. SUPERMN: Cunta sangre! A m no me puede pasar esto, no soy Clark! Entonces por qu hablo y sollozo como l? l no puede hacer nada, yo tengo superpoderes! CLARK rompe su camisa y bajo ella asoma la "S", no obstante SUPERMN ya est a su lado. Ambos quedan irremediablemente divididos. SUPERMN: Volar en direccin contraria a la rotacin de la tierra! As har retroceder el tiempo hasta antes de que Luisa muriera y podr evitarlo. Comienza a volar y a hacer girar el mundo al revs. SUPERMN: Unas cuantas vueltas ms y nada de esto habr ocurrido!

Vieta 2 SUPERMN en medio de una batalla campal: JESUCRISTO expulsa a los mercaderes del templo. Entre stos se encuentra JUDAS, quien roba lo que puede a los mercaderes durante la trifulca, y CIARK, que est todo desorientado. JESUCRISTO: Est escrito: mi casa ser para la oracin, pero ustedes la vuelven cueva de ladrones! SUPERMN: Alto! Qu pasa? Eres el villano en turno, no es cierto? Deja a estos pobres... Comerciantes? Asombrado por el aspecto de JESUCRISTO. SUPERMN: Dnde estamos? Qu fecha es hoy? JESUCRISTO: La historia del mundo se divide en antes y despus de m! Pausa. SUPERMN: Djalos en paz! Cre que habamos acabado con los comunistas, pero ya veo que no. La nica solucin es el libre mercado, no entienden? JESUCRISTO: De qu hablas? Esta es la casa de mi Padre. SUPERMN: Ve y llmale; seguro que juntos podremos solucionarlo. JESUCRISTO: Mi padre es Dios! SUPERMN: Dios? Quin eres t? JESUCRISTO: Alfa y Omega! SUPERMN: Buen nombre para un supervillano, te felicito. JESUCRISTO: Soy Hijo de Dios! SUPERMN: De cul? JESUCRISTO: Del nico. SUPERMN: De donde vengo, no hay un nico. JESUCRISTO: De dnde vienes, fariseo? SUPERMN: De Kriptn! JESUCRISTO tumba otro puesto de comerciantes. SUPERMN: Espera! Si vuelves a tocar la mercanca... JESUCRISTO: Qu hars para evitarlo? SUPERMN: Luchar contra ti. JESUCRISTO: Y si no me opongo? Si en lugar de luchar contigo pongo mi otra mejilla? SUPERMN: Vaya! Eso es perverso! Ni a Luthor se le ocurri tan malvolo plan. Qu clase de supervillano eres? Usas capa como yo, Alfa y Omega te haces llamar, no es cierto? Escchame bien: djalos, de ellos depende la estabilidad macroeconmica. JESUCRISTO: Es una parbola? No me imites! A la concurrencia. JESUCRISTO: En verdad les digo que soy... SUPERMN: Qu dices? JESUCRISTO: El salvador! SUPERMN: No, soy yo. JESUCRISTO: No, soy yo! SUPERMN: Jams soport mayor atrevimiento, compararse conmigo! Si en verdad lo eres, demustralo. JESUCRISTO: Cmo? SUPERMN: Djalos tranquilos y los habrs salvado. JESUCRISTO: No vine a traer paz sino guerra! Llegu para enfrentar a hijos contra padres y a ancianos contra nietos! El enemigo del hombre ser quien viva en su propia casa! SUPERMN: Por fin encontr una Nmesis a mi altura! JESUCRISTO: Demoler el templo y lo construir en tres das! SUPERMN: Y qu? Tambin puedo hacerlo. Sabes qu? No seguir discutiendo, nos miran mujeres y nios, de lo contrario... y si insistes en ser salvador, te espero maana a las afueras de... Qu lugar es ste? JESUCRISTO: Un templo! SUPERMN: Gracias, rival! Te espero maana a las afueras del "templo" para ver quin es ms poderoso. JESUCRISTO: Amn. SUPERMN: As sea!

JESUCRISTO: Entonces nos vemos. SUPERMN: Pues nos vemos! Cada cual sale por su lado con el entrecejo fruncido. Vieta 3 CLARK emerge de entre los escombros del desastre anterior. CLARK (Al pblico:) Bueno, como dato extra puedo decir que en aquel sitio, todos vestan a la moda de Supermn, la mayora llevaba capas, por eso Supermn no desenton entre el conjunto. Adems me dijeron que aquel hombre, tambin tena superpoderes. Vieta 4 Exterior del templo. SUPERMN: Qu hago aqu? Ser Sudamrica? Oh, Luisa! Voy por ti! (Se detiene.) Pero qu hago? Tengo un deber! Primero detengo al villano! (Mira su reloj de pulso.) Olvid quitrmelo. Ya es tarde. No vino el barbn ese vestido con falda. Voy a buscarlo con mi supervisin. All est! Voy por l! SUPERMN sale volando. CLARK (Al pblico:) Despus de que me repuse, volv a preguntar por l, el hippie ese. Me dijeron que se haba ido al lago de Tiberiades! Ya s qu van a decir: estos sucesos ocurrieron tiempo antes del templo y no despus. Eso refieren los evangelistas, no? Bueno, pues no es lo ms apegado a la verdad. Vieta 5 El lago. JESUCRISTO predica a la concurrencia sobre una barca. JESUCRISTO: Por qu siempre me ponen a prueba, hombres de poca fe? Mrenme, todo rasguado, no puedo caminar sin que rasguen mis vestidos y supliquen milagros. No pueden simplemente escuchar y creer mi prdica? CLARK (Al pblico:) Si fuera evangelista no sabra dnde insertar este pasaje, pero como reportero, sin duda, en la seccin de finanzas. Vern por qu: JESUCRISTO: Propongo algo, en lugar de pez, les enseo a pescar! Cmo que estn muy viejos para pescar? Cmo que jvenes para pescar? Cmo que muy hambrientos para pescar? SUPERMN llega volando. SUPERMN: Ensearles? JESUCRISTO: Otra vez t? SUPERMN: As pagas su idolatra? Ignorando su simple peticin? (A la audiencia:) Este hombre no es cool! JESUCRISTO: Cool! SUPERMN: Slo hablas, yo en cambio, qu no puedo hacer con mi superfuerza? Escchenme, l no da lo que piden. Vanme a m! CLARK (Al pblico:) Tom una red y me sumerg. Cuando sal, casi estall de la cantidad de peces que me traje. SUPERMN: Qu tal, eh? JESUCRISTO (A Supermn:) Ah, conque esas tenemos! Est bien, otro milagro! A ver, ustedes, pongan atencin: remen hacia dentro y echen su red. Tambin la concurrencia pesca cardmenes enteros en el lago. SUPERMN: No!, diste ms de lo necesario. Sobreoferta! JESUCRISTO: Exageras! Desoigan al falso profeta. JUDAS: Estn en el mstil del barco! JESUCRISTO: Pueblo, escchenme, dejen las redes, si vienen en pos de m, los har pescar hombres! SUPERMN: Cmo? Este hombre promueve... el trfico de blancas! Si lo siguen tendr que considerarlos delincuentes tambin. JESUCRISTO: Ignrenlo. Levante la mano quien se me quiera unir. Slo doce? Supongo que los otros tendrn cosas que hacer. Ustedes doce, acompenme pues. A tierra firme! SUPERMN: Lleg al puerto! (A la concurrencia:) Y ustedes, qu hacen? No lo sigan, es subversivo.

La concurrencia no le hace caso. SUPERMN: Est bien, tendr que acompaarlos para que no corran riesgos. (Al pblico:) No entienden nada, seguro son demcratas! SUPERMN y JESUCRISTO salen.

CMIC II: LA LIGA DE LA INJUSTICIA Vieta 1 En tierra firme, JESUCRISTO est moliendo a golpes a MAGDALENA. JESUCRISTO: Te lo advert! Todos la rodean. JESUCRISTO: Acrquense! La captur en acto indecente. Rompe el vestido de la mujer y ensea su cuerpo voluptuoso. JESUCRISTO: Huelen su cuerpo? Es prostituta! A poco no creen? Esta mujer se acuesta con el invasor! S, la espi y le da placer al romano! SUPERMN: Ser porque pagan con traveler checks y con el dlar a la alza! JESUCRISTO (A Magdalena:) Escucha, enemiga de la Ley: no fornicars, est escrito! (A la concurrencia:) Dmosle la leccin final! A matarla! Aydenme todos. Tomen una piedra! (Levanta una.) A la una... CLARK (A Supermn:) Qu te pasa? Por qu no haces nada? JESUCRISTO: A las dos... SUPERMN (A Clark:) La piedra que sostiene en la mano! JUDAS: (Idntico a Luthor.) Qu con ella? SUPERMN: T! Aqu? JUDAS: De qu habla, seguro me confunde... SUPERMN: Esa piedra! Los dos? No puede ser! Aqu? JUDAS: Es slo kriptonita! SUPERMN: Pero de donde vengo... Seguro se extingui con el paso de los aos, pero mira a tu alrededor, aqu abunda. JESUCRISTO: Y a las... (Con la mano en lo alto, a punto de apedrear.) Pero qu hago? No soy yo ms culpable? Esperen. Deja la kriptonita en el suelo. JESUCRISTO: No estoy libre de pecado, por ello no puedo lanzar la primera piedra. (Se esconde tras la concurrencia a la espera de que alguien inicie, nadie se atreve. JESUCRISTO se acerca a la prostituta y le da en la mano la kriptonita con que iba a apedrearla.) Anda. Mejor apedrame t. (Agacha la cabeza.) No sabes cuntas injusticias comet, hermana! LUTHOR (Al pblico:) As pasaron las cosas. No me creen? Recuerden la gran diferencia entre los evangelistas y Clark. El por lo menos era reportero, tena una metodologa comprobada y un oficio de ms de diez aos que lo avalaban, adems, l fue un hombre del siglo XXI, ellos no. SUPERMN: Escchame Luisa, arroja esa piedra y podr salvarte! JESUCRISTO (Al SUPERMN:) Por qu llamas Luisa a Magdalena? LUTHOR (Al pblico:) Se parecan, no? Saben por qu? Bueno, para Clark conseguir los datos no fue sencillo, pero nada que un mediano reportero no sepa hacer. Revis el Libro de la Genealoga de Magdalena... Luisa era la ltima descendiente, y tras muchas generaciones de putas, se lleg a una santa. Su Luisa! MAGDALENA (A JESUCRISTO:) No me dejes, por favor! Llvame contigo para que no vuelva a caer! Recgeme como una uva que cay tarde de la vid. SUPERMN: Por qu hablan tan raro por aqu? JESUCRISTO (A MAGDALENA:) Ya te dije. Haz lo que te plazca! JESUCRISTO se aleja. MAGDALENA: Ah, s... Entonces, te sigo! MAGDALENA se abre paso ante la concurrencia, que se lo piensan un poco, pero despus siguen a ambos. SUPERMN (A todos:) Aumentan! Hasta que no sepa sus planes debo permanecer a su lado. Este lugar es la pesadilla de cualquier superhroe! SUPERMN sale.

Vieta 2 SUPERMN y CLARK, cansados de tanto caminar, descansan un poco al lado del camino. CLARK sufre un dolor en el pecho. SUPERMN: Y ahora qu te pasa? CLARK: Siento una opresin aqu, me duele el brazo! SUPERMN: Qu dices? CLARK: Sufro una paro! (Se doblega.) SUPERMN: Ests loco? No puede ser. T eres yo! A Supermn nada puede matarlo. CLARK: En serio, me est dando! Aydame, por favor! SUPERMN: Levntate, pattico! Deja de comportarte como humano. No padeces sus afecciones! Te sugestionaste. No puedes morir, entiendes? Y menos as. CLARK: (Recupera aire.) Tienes razn. Disclpame, tanto fing ser como ellos que quizs me lo cre. Lo humano se contagia. SUPERMN: Pinate! CLARK lo hace. SUPERMN: No, te peinaste como yo! CLARK: Perdn. (Se echa para atrs el tpico rulo que Supermn lleva en la frente.) As? Vamos a seguir contando la historia? Nadie nos va a creer. (Al pblico:) La gente slo cree en cuatro Evangelios... y stos fueron escritos en dos lenguas, hebreo y griego con fragmentos en arameo, despus traducidos al latn y luego a cada idioma natal. Yo, en cambio, les traje el original, hablado en ingls. SUPERMN: Pero hablas espaol, Clark! Silencio. CLARK: Qu dira Freud de nosotros? Quin es el Yo y quin el Supery en esta relacin? SUPERMN: Pues yo. Soy Supermn, yo debo ser el Supery. CLARK: No, yo. SUPERMN: No, t eres el Yo nada ms. Imposible que seas Supery. CLARK: T siempre quieres ser el Sper en todo, hasta en materia del Yo, no es justo! Berrinche y pataleta. CLARK: Te estaba diciendo que aunque hable espaol, eso no prueba nada. Es doblaje, para exportarlo a otros mercados. Pero que nadie dude, mi Evangelio fue anunciado en ingls y no pudo ser de otro modo. Crees ilgico que no asociara la imagen de Cristo con l y no lo reconociera? Pues no, no me pueden reclamar, no s casi nada acerca de la historia de su planeta primitivo. Nosotros no somos de aqu, vivimos forneos. (Al pblico:) A ver, cuntos de ustedes nos pueden decir siquiera una ancdota sobre nuestro planeta? Ninguno? Vieta 3 Dentro del cenculo, JESUCRISTO pasa lista a sus discpulos. JESUCRISTO: Bartolom. CLARK: All est. JESUCRISTO: Andrs. CLARK: All. JESUCRISTO: Jacobo. CLARK: Por all. (Al pblico:) Este pasaje estara seguramente en la seccin de sociales. JESUCRISTO: Juan. CLARK: Hasta all. JESUCRISTO: Judas. CLARK: El que se parece a Luthor. JESUCRISTO: Mateo. CLARK: No vino. JESUCRISTO: Cmo que no vino?

CLARK: Tuvo otro compromiso. JESUCRISTO: (Decepcionado.) Ni hablar. Sintense todos. Supermn, si quieres ocupa el lugar de Mateo. SUPERMN: Cmo? No haba asiento para m? JESUCRISTO: Es una cena privada, no lo tomes a mal. SUPERMN: Slo porque tengo hambre. Pero no quiero a Judas a mi lado, come como jabal. Y se parece a Luthor! JESUCRISTO: (Ceremonioso.) Ay, hermanos! Cunto he deseado comer con ustedes antes de padecer! MAGDALENA llega. JESUCRISTO: Qu haces aqu, mujer? La reunin es para hombres. MAGDALENA: As son todas. JESUCRISTO: Mtete al cuarto mientras cenamos. JESUCRISTO se acerca a SUPERMN y le habla al odo. JESUCRISTO: Impdeme llegar hasta ella esta noche. Ves cmo me mira? Siempre nos hemos gustado. Maana morir y no s si pueda soportar no haberla tentoneado. SUPERMN: Morirs? JESUCRISTO: Luego te explico. SUPERMN: Ests seguro? JESUCRISTO: S. SUPERMN: Una vez que me des la orden, no hay marcha atrs, Jess. JESUCRISTO: As sea. SUPERMN: Conste. MAGDALENA se acerca a LUTHOR y le habla al odo. JESUCRISTO (A MAGDALENA:) Y qu esperas? Se me hace tarde para empezar. Antes de salir, MAGDALENA se acerca a SUPERMN. MAGDALENA: No dejes que se me acerque, va bien en su misin. SUPERMN: Y t qu sabes? MAGDALENA: La mujer ve el futuro mejor que el profeta. JESUCRISTO (A todos:) En qu estaba? Ah, ya recuerdo! (Toma la copa.) Tomen y reprtanlo entre ustedes. Mi sangre que ser derramada por los hombres! SUPERMN: Sangre? Oyeron del sida? CLARK: (Bebe de su copa.) No sabe a sangre, sabe a vino. Est sabroso! JESUCRISTO: Todava no acabo. SUPERMN (A CLARK:) A ver, deja probar. (Toma la copa y paladea.) Hummm! Nada mal! Entra MAGDALENA de nuevo. JESUCRISTO: Otra vez! Y ahora t? MAGDALENA: Maestro, necesito que vengas! Un hombre muri! JESUCRISTO: Y ahora quin? MAGDALENA: Lzaro. JESUCRISTO: Mujer, es que estoy en una reunin importante! MAGDALENA: Por favor! Te lo suplico! SUPERMN: Queda lejos? MAGDALENA En... JESUCRISTO (A SUPERMN:) Y si me llevas volando para no tardar? SUPERMN: Imagina si todos me usan como su transporte colectivo! MAGDALENA: Es muy importante! JESUCRISTO: Bueno. MAGDALENA: Acompame. JESUCRISTO (A SUPERMN:) Accede! Slo esta vez, para que sea rpido. SUPERMN: Bueno. (A JESUCRISTO:) Vayamos pues. Despus de ti, amigo! JESUCRISTO: No, despus de ti, hermano! JESUCRISTO se monta arriba de SUPERMN.

JESUCRISTO: (A la concurrencia:) Ahora vuelvo. No olviden lo que estaba diciendo. Acurdense de que este aposento no es nuestro, sino prestado. MAGDALENA se trepa tambin sobre SUPERMN y los tres salen volando. Vieta 4 CLARK escribe en su libreta de apuntes. CLARK: Hecho 1: Jesucristo resucit a aquel hombre con su superpoder, me consta. Tan slo dijo: "Levntate y anda!". Y entonces el muerto abri los ojos como despertando de un ligero sueo. Hecho 2: Como fue un milagro agotador, a Jesucristo le entr el hambre y dijo que mejor nos regresramos a cenar, pero lo que encontramos a nuestro regreso no puede ser reseado en la Biblia, ni en el Daily Planet, ni siquiera en los DC Cmics. Parecera ms un mal manga que otra cosa. Vieta 5 JESUCRISTO y SUPERMN entran al cenculo. Todos estn ebrios. JESUCRISTO: Pero qu pas aqu? CLARK: Nos bebimos casi toda tu sangre! Hip! JESUCRISTO: Qu? Les dije que se comportaran. (A la concurrencia:) Ustedes dos: quietos! JUDAS: Tenemos ganas de nadar desnudos! JESUCRISTO: Cmo creen? Estn borrachos. Clmense. CLARK: Ya s! Hay que llevarnos ms sangre del Maestro. (Alza la copa.) JESUCRISTO: Esa sangre no sale de aqu, se los advierto! (Toma un trozo de pan.) Se acuerdan en qu estbamos? JUDAS: Algo as de que bamos a derramar tu sangre, pero no fue as. (Manotea al hablar y tira su copa.) Chin, ya la tir! JESUCRISTO: Cllense. Pongan atencin. Levanta el trozo de pan. JESUCRISTO: Este es mi cuerpo...! CLARK: Oyeron? Dice que es su cuerpo! Ja, ja, ja! JESUCRISTO: Si no te callas... Contino: mi cuerpo entregado para el perdn de sus pecados, hagan esto para recordarme! JUDAS: De que te recordamos, te recordamos, Maestro. JESUCRISTO: Esperen, todava no acaba la ceremonia. Ven ac, sintate. JESUCRISTO comienza a lavarle los pies a alguien del pblico. JUDAS: Mira, le lava los pies! SUPERMN: (Quien tambin bebe.) Es para que se le baje la peda. Entend la moraleja! Los superhroes ni jubilacin tenemos, terminamos lavando pies al final de nuestra vida. Me iluminaste, Jess, a partir de ahora tambin sers mi Maestro! (Bajo el influjo del alcohol:) Ah, ya deca yo que en algn lado te haba visto, te me hacas conocido, pero no recordaba dnde. El de los dibujitos: No eres Jess, eres Cristo! No te pareces a las caricaturas que hacen de ti. Vieta 6 LUTHOR (Al pblico:) Alrededor del ao 1492, Leonardo da Vinci realiza el famoso dibujo de El Hombre de Vitruvio, en donde asienta las proporciones ideales de la figura humana. Ahora bien, por qu siendo la sociedad anglosajona tan racista dibuja a sus superhroes de cabello y ojos oscuros como Supermn, Batman, Punisher, la Mujer Maravilla y, por el contrario, siendo Jesucristo rabe se le pinta rubio y de ojos claros? Esto es una verdadera paradoja pictrica que une el renacimiento con el posmodernismo. Vieta 7 CLARK entra al cenculo vestido de mujer. JESUCRISTO: Y t de dnde sacaste ese vestuario? CLARK: Se lo quit a Magdalena mientras dorma.

JESUCRISTO: Duerme desnuda? CLARK asiente. JESUCRISTO: Bueno, seores, yo ya me voy a dormir. Maana tengo un da muy duro: tres cadas, cargar la crucecita, crucifixin, todo eso es muy agotador. As que, por favor, aydenme a recoger. Y mientras tanto, buenas noches a todos! Alboroto, nadie le presta atencin. Se encamina rumbo a la habitacin. SUPERMN: (Le cierra el paso.) A dnde? JESUCRISTO: (En confidencia.) Maana morir. Nunca lo he hecho. Ten piedad. Djame pasar! Slo un ratito! SUPERMN: Qu me pediste? JESUCRISTO: Me equivoqu. SUPERMN: Nos toca salvar al mundo. No hay tiempo para apetitos. JESUCRISTO: No aguanto las ganas! La has visto bien? Tiene un cuerpo como para pecar! (De su tnica sobresale una "casa de campaa" en salva sea la parte.) SUPERMN: An tienes demasiado apego a lo humano. A m me pasaba al principio, pero ignorar tu peticin y eso te har ms fuerte. Confa en m. JESUCRISTO: Abusado porque soy inmortal y si es necesario pasar... (Adopta una posicin de lucha cristiana.) SUPERMN: As que esas tenemos? (Se arremanga el supertraje.) No ser la primera vez que las cosas se solucionen a golpes. CLARK interviene entre ellos como rferi. CLARK: Jesucristo y Supermn estn listos! Vieta 8 SUPERMN y JESUCRISTO como en la lucha libre, se dan con todo lo que tienen a la mano y los golpes ms bajos posibles, pero nadie gana. SUPERMN: (Resopla.) Cunto tiempo vamos a seguir as? Ninguno puede vencer al otro! Mejor rndete! JESUCRISTO realiza a SUPERMN una llave a la mueca y le zafa su reloj. JESUCRISTO: (Lo recoge.) Y esto? SUPERMN: Djalo! Es mi Casio. JESUCRISTO: T qu? SUPERMN: Reloj de pulso... Devulvemelo! JESUCRISTO: (Suena la alarma.) Por qu hace as? SUPERMN: A ver, ensamelo. JESUCRISTO se lo muestra a la distancia. SUPERMN: Cuarto para la seis, Clark ya tendra que irse a trabajar. Va a amanecer. JUDAS (Al pblico:) Ridculo! Quiere hacernos creer que eso se anticipa al canto del gallo! JESUCRISTO: Imposible! Sera Dios si pudiera anticipar un nuevo da! Los rayos del sol se infiltran por la ventana. JESUCRISTO: No puede ser! Es verdad! Esta cosa da rdenes al mismo sol! (Arroja el reloj y sale.) CLARK (Al pblico:) Jesucristo perdi momentneamente la razn. La nica manera en que Supermn lo venci! SUPERMN recoge su reloj y se lo ajusta a la mueca. Sale tras de l. Vieta 9 SUPERMN sigue a JESUCRISTO hasta el jardn de Getseman y se le acerca, JESUCRISTO oculta que est chillando. JESUCRISTO: Dnde est Magdalena? SUPERMN: No estuvo bien lo que hiciste. JESUCRISTO: Por qu te pones as? SUPERMN: Es que la extrao. Se le parece mucho.

JESUCRISTO: A la de mi profeca? Por quin ests aqu? SUPERMN: S, Luisa. Casi jurara que es ella. Dices que Magdalena es criminal? JESUCRISTO: Por desgracia. Desobedece los mandamientos. SUPERMN: Cules? JESUCRISTO: Los de Moiss. Nos permiten discernir el bien del mal en nuestros actos. SUPERMN: Y para qu si me tienen a m? JESUCRISTO: No entiendes, el mal es un conflicto espiritual! SUPERMN: Es el enemigo quien encarna al mal! El que no piense como t. Bueno, y adems ya todo acab, eres cmplice de varios crmenes y debes acompaarme. (Intenta atrapar a JESUCRISTO.) JESUCRISTO: Pero si te caes de borracho! Y a todo esto, quin eres para juzgarme? SUPERMN: El justiciero. JESUCRISTO: Bah, de qu sirve un justiciero si no puede cambiar el origen del mal? Si no pudo impedir que Can matara a Abel? SUPERMN queda perplejo. JESUCRISTO: Por qu te quedas pasmado? Oste de ellos? SUPERMN: No, lo que dijiste... La ausencia de justicia primera. Tienes razn, qu caso tiene corregir sin solucionar? JESUCRISTO: Ya no puedo perder el tiempo contigo, tengo que salvar a Israel, el pueblo elegido por Dios! SUPERMN: Es Norteamrica? Revisa nuestros billetes: In God We Trust! JESUCRISTO: Y qu tal que tu pueblo es la nueva Sodoma o Gomorra? Y si Dios quiere purificar el mundo y destruye tu aldea? SUPERMN: Me le opongo. JESUCRISTO: Contra l no puedes. SUPERMN: Soy de acero! JESUCRISTO: Y yo de polvo! SUPERMN: (Carraspea.) Oye, como buen enemigo te recomiendo: no digas eso, el polvo no pone a temblar a nadie. JESUCRISTO: No te preocupes, mi plan est en marcha. SUPERMN: Te advierto: si tu reunin planea atentados a la ONU, mejor pinsalo dos veces! Estoy aqu, me escuchas?, pisndote los talones. JESUCRISTO: Supermn, es que debo confesarte algo. No s si se cumpla la profeca. SUPERMN: Cul? JESUCRISTO: Ser crucificado y resucitar al tercer da. Es un milagro fundamental para mi carrera artstica! SUPERMN: Ya no tomes! Y no te preocupes. No creo estar aqu y ahora en balde. JESUCRISTO: Supermn, dime la verdad, cmo ser el mundo despus de m? SUPERMN: No me preguntes todava, hoy y ayer se me confunden. Algo se mueve entre los arbustos. SUPERMN: Qu pasa all? Se acercan. Vieta 10 Detrs de uno de los arbustos, JUDAS y MAGDALENA fornican. JESUCRISTO: Pero, y esto? JUDAS: (Se cubre.) Perdn, Jess! No fue mi intencin. JESUCRISTO: T MAGDALENA (A JESUCRISTO:) Si en algo te consuela, no lo hice por dinero. JESUCRISTO: Entonces por qu? MAGDALENA: Por piedad. Nunca se haba acostado con mujer. JESUCRISTO: Ni yo tampoco. SUPERMN: Ni yo! JESUCRISTO (A MAGDALENA:) Me traicionaste! SUPERMN: A m tambin! JESUCRISTO: Hasta cre que nos bamos a casar! SUPERMN: Yo tambin, Luisa! MAGDALENA: Sultame, no soy Luisa!

SUPERMN: No me dejes... Por ti hasta abandono mi carrera de superhroe! MAGDALENA: Jess, qutame este loco de encima! JESUCRISTO y JUDAS le ayudan a zafarse a SUPERMN. JESUCRISTO: (Siente a Judas al lado.) Ah! Ya s quin quiero que me traicione. JUDAS: T lo que quieres es separarme de Magdalena, no es cierto? SUPERMN: Cul Magdalena? De qu hablan? Luisa me fue infiel! TODOS: Luisa est muerta! SUPERMN: No es verdad! JUDAS (A JESUCRISTO:) Est bien, te traiciono! (Al pblico:) Despus yo fui con los primeros romanos que me encontr en una esquina y lo traicion por treinta monedas de plata.

CMIC III: DOOMSDAY Vieta 1 Amanece. CLARK est dormido Junto a SUPERMN y se cubre con su capa como si fuera cobija. SUPERMN despierta al fin. SUPERMN: Qu pas aqu? Dnde diablos estn todos? Ay, este maldito dolor! (Se toca la cabeza.) Cunto tiempo me qued dormido? Ya pas todo? CLARK: (Despierta.) No puede ser! Nos perdimos lo mejor? La crucifixin! Ya debi de haber empezado! Es el horario estelar. Vieta 2 CLARK y SUPERMN llegan al Glgota. CLARK (A SUPERMN:) No lo puedo creer! Por tu culpa llegamos tarde al evento ms importante de la Historia Universal! Y por qu demonios estoy vestido de mujer? CLARK es interceptado por JUDAS. JUDAS: T, enlstate en el ejrcito romano! CLARK: Qu? Quin, yo? JUDAS: Cul es tu nombre, soldado? CLARK: Clark. JUDAS: Cunto mides? CLARK: Uno noventa. Oye, pero qu no eras judo, Judas? JUDAS: Ahora soy romano. Y a ti tambin te conviene! Ests dispuesto a servir a tu pas y a imponer el latn como lengua oficial del mundo? CLARK: Pero hablas espaol, Juditas! JUDAS: T nete. Vamos a invadir el mundo, y de paso le damos una leccin a este maldito musulmn! JUDAS arrastra a JESUCRISTO hasta el sitio. CLARK: Bueno, total, hoy no tengo nada mejor que hacer! Adems tengo una confusin de identidades tremenda: ya no s si soy hombre o mujer, superhroe o lter ego, americano o romano, joto o quimera. Mira cmo estoy vestido! Total, todo qu ms da por estos rumbos! CLARK y JUDAS se le van a golpes a JESUCRISTO y le propinan el calvario. Vieta 3 JESUCRISTO est en la cruz y a punto de expirar. SUPERMN, CIARK y JUDAS a su lado. SUPERMN (Al pblico:) Ah, ya vi esto en el National Geographic! Los confund por prietitos, pero no estamos en Jerusaln, seguro esto es la Pasin de Iztapalapa! JESUCRISTO: Pero qu esperas para matarlos, Padre? (Mira al cielo.) Soy yo, Jnior! CLARK (Al pblico:) Este acontecimiento queda perfecto en la seccin de nota roja. Lstima que no haya trado la cmara conmigo! SUPERMN (A JESUCRISTO:) Me decepcionas. Ahora debes ocupar tus superpoderes! (Buscando entre la concurrencia:) Alguien tiene agua? No aguanto esta cruda! JESUCRISTO: Te grit, pero no respondiste. SUPERMN: Me qued dormido. JESUCRISTO: Tan tarde? No tienes derecho a soar ni a comer. Te necesitamos, somos frgiles! SUPERMN: A quin le hablas? (Voltea a ver tras de s.) A m o a tu Dios? Entiende que no basta un Mesas para todo el mundo. JESUCRISTO: Ay, cmo duele! Supermn, por qu me has abandonado? Confusin en el Glgota.

Vieta 4 CLARK, afuera del sepulcro de Jesucristo. CLARK: Hecho 6: ningn humano pudo remover la roca del sepulcro. SUPERMN llega volando hasta el sepulcro. Es de noche. CLARK: Slo Supermn! Con su superfuerza la ech a un lado y entr! Vieta 5 La cueva se llena de luz de luna. Adentro, el cuerpo amortajado del Mesas. SUPERMN: (Mira su reloj y el cadver de JESUCRISTO.) Qu esperas? Ya pronto se va a cumplir el plazo. Salgamos juntos de aqu antes de que alguien nos vea. Casi he llegado a creer en ti! CLARK: El plazo llega a su lmite en 10... SUPERMN: Dijiste resucitar al tercer da y ya estamos en vsperas. CLARK: 5, 4, 3... SUPERMN: (Con el cronmetro de su reloj.) 4, 3, 2... CLARK: Nunca te has equivocado respecto a tus profecas... Mucho menos lo vas a hacer esta vez. Es tu acto principal! SUPERMN: 2, 1... SUPERMN: Bien, Jesucristo... Es hora! Levntate y anda! La alarma del reloj suena. SUPERMN (Al cadver de JESUCRISTO:) Por qu no te pones de pie de una buena vez? CLARK: Algo debe de estar mal. No funciona Jesucristo! A lo mejor se descompuso de repente! SUPERMN: Dale una patada, como a la tele! A lo mejor as se arregla. Estar atrasado mi reloj? A poco la resurreccin no sucedi? CLARK: Si Jesucristo no resucita, la historia del mundo dejar de ser igual. (A SUPERMN:) Viste cmo se comportaron los apstoles. Estafas, usura, intentos de guerrilla, terrorismo. As el mundo. Un intento de revolucin tras otra. Ya ests viejo para repetir la cruzada, Supermn! SUPERMN: (Al cadver de JESUCRISTO:) Ah, ya entiendo la influencia que tendrs! CLARK (A SUPERMN:) La historia est a punto de tomar su cauce de nuevo. (Al pblico:) Pero entonces record la frase que dijo Jesucristo aquella vez... JESUCRISTO: (Resucita, pero slo para decir su parlamento.) Bah, de qu sirve un justiciero si no puede cambiar el origen del mal? (Se vuelve a morir.) SUPERMN: Cambiar el origen? CLARK: Cmo no lo pens antes? SUPERMN: Si Dios es el responsable de cada acto, como decas, El me puso ante esta situacin con algn propsito. CLARK Y SUPERMN: Qu querr Dios de Supermn? Vieta 6 SUPERMN, con su supervisin, mira al cielo en busca de Dios. SUPERMN: Acaso es eso? Por eso me pusiste en este momento, Dios mo... digo, Dios de Jesucristo? CLARK: Eres el indicado para cambiar la historia, Supermn? SUPERMN: (Ensimismado.) Claro, si Jesucristo no resucit, har que as parezca y el mundo se conserve tal cual lo conoc, Luisa incluida! CLARK: S! Buena idea! Magnfica solucin! (Al pblico:) As como slo Supermn pudo abrir el sepulcro, slo l pudo desaparecer el cuerpo. SUPERMN (Al cadver de JESUCRISTO:) Ya s... Utilizo mi visin calorfica para calcinarte! Y as nadie te vuelve a encontrar! CLARK (Al pblico:) Dato: La visin calorfica de Supermn calcina un cuerpo humano en siete segundos sin dejar rastro. La radiacin producida por ste dej impresa la silueta en la Sbana Santa. Misterio que hasta la fecha los cientficos no pueden descifrar, saben por qu? Porque no consideraron a Supermn como parte de su hiptesis.

SUPERMN: Listo! CLARK (Al pblico:) Detengan la imprenta! Noticia de ltima hora: Supermn calcin el cuerpo de Cristo! La evidencia. "Y la profeca fue cumplida..." O al menos, se le parece. SUPERMN: Esto fue el pasado, a partir de ahora, el transcurso de la historia! Volv a salvar al mundo! CLARK: Al menos durante...! (Mira su reloj:) Los prximos dos mil aos! SUPERMN: Demos gracias a Dios! CLARK: Y a Supermn! SUPERMN (Al lugar vaco del sepulcro:) Bienvenida Norteamrica! CLARK: Quiero escribir su biografa! Digo, su autobiografa! SUPERMN (Triunfal:) Falsifiqu el milagro de la resurreccin! Yo hice a Occidente! CLARK (Al pblico:) Ya casi pueden ir en paz, la ceremonia est a punto de acabar. SUPERMN: Slo falta regresar al presente. Regresar a mi suburbio, vivir entre mis conciudadanos, admirar mi bandera! Salen. Vieta 7 SUPERMN est afuera del sepulcro y CLARK lo cubre para que no sea visto. CLARK: Escndete! Veo venir cuatro hombres. SUPERMN: (Escondido.) Dime... quines son? CLARK: Mateo, Juan, Lucas y Marcos, o por lo menos se les parecen. SUPERMN: Qu bueno que llegan! Son los chismosos del grupo! De no ser amarillistas, seguro seran buenos paparazzis. CLARK: O reporteros. Y nos dejaran sin trabajo. SUPERMN: A ti, porque el mundo necesita quien le cuente la historia! CLARK: Querrs decir: que la corrija. SUPERMN: Bah!, da lo mismo... Salgamos. CLARK (Al pblico:) Y Supermn reacomod la roca de la entrada, como si nada hubiera pasado, con excepcin de que adentro no qued prueba alguna. El crimen perfecto! SUPERMN: Listo! (Sacude palmas.) CLARK: (Cansado.) Uff! SUPERMN: Qu dijiste? CLARK: No fui yo... SUPERMN: Entonces quin? CLARK: Mi Yo rebelde! O mi Supery! O mis chacras! Y es que ya no s ni en qu creer: Si en Marx, la Virgen de Guadalupe, la Santa Muerte, Santo "El Enmascarado de Plata"...! SUPERMN comienza a estrangular a CLARK. CLARK: Por qu lo haces? SUPERMN: Cmo que por qu? Sabes demasiado! SUPERMN mata a CLARK. SUPERMN: Esto queda entre t y yo. Adopta su clsica postura de superhroe. SUPERMN: "As mi reino no tendr fin." SUPERMN sale volando del escenario y con su superfuerza... CIERRA EL TELN Mxico 2004 d. C.-2008 d. S. Notas de autor La dualidad del mini-hroe: Qu es lo primordial? Qu Clark Kent, acorde a su profesin de reportero, realice una investigacin seria sobre la desigualdad econmica y a partir de eso publique un artculo que contribuya a aminorar los problemas sociales en el mundo... o que, a travs de su identidad secreta y usando sus superpoderes, Supermn salve al mundo de algn enemigo extraterrestre que est al acecho? Dilema superegocentrista (1999)

Bertolt Brecht cre su Teatro pico para cambiar al mundo y lo ms que consigui cambiar fue al teatro mismo. A poco no se puede salvar a nadie ni a nada por completo? Tenemos que conformarnos con las revoluciones infinitesimales o ni siquiera con eso? (2007) El evangelio segn Clark Kent es una crtica a toda forma de "historia oficial" que sirva para perpetuar en el poder a grupos hegemnicos, tanto del mbito ideolgico, como del econmico y religioso. Sanarnos a carcajadas es la nica religin que nos queda. Slo eso o creer en superhroes o dioses. Dios est muerto, pero tambin Supermn y Marx!, entonces en quin creer? (2008) Desde su estreno, el da 2 de julio de 2008, en el Teatro Helnico, El evangelio segn Clark Kent no ha cesado de dar funciones en la Repblica Mexicana y Estados Unidos, sin conocer todava la palabra The End ni toparse con su muy particular kriptonita. Al teatro le sientan bien los superhroes, as como antao le sentaban bien los hroes mitolgicos. En la escena, el actor debe ser del tamao del Sol. (2010)

Vous aimerez peut-être aussi