Vous êtes sur la page 1sur 12

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011 NDICE INTRODUCCIN DIFRACCIN DE FRESNEL Y DE FRAUNHOFER DIFRACCIN POR UNA ABERTURA Y UN OBSTCULO DIFRACCIN

POR UNA ABERTURA RECTANGULAR Y UNA RENDIJA DIFRACCIN POR UNA ABERTURA RECTANGULAR DIFRACCIN DE UNA RANURA DIFRACCIN DE UNA RANURA DOBLE DIFRACCIN DE UNA REJILLA ESTRECHA DIFRACCIN DE UNA RENDIJA DE ANCHURA VARIABLE DIFRACCIN DE BORDE DIFRACCIN POR UNA ABERTURA CIRCULAR CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

Pgina 1

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011 INTRODUCCION Introduccion a la difraccin El termino difraccin viene del latin diffractus que significa quebrado. Entonces la difraccin ocurre debido a que una onda puede rodear un obstculo en su propagacin alejndose del comportacion de los rayos rectilneo. Los efectos de la difraccin son regularmente muy pequeos. El fenmeno de la difraccin puede ser visto muy fcilmente. En este reporte de la investigacin acerca de la Difraccin y que hay diferentes tipos, reconoceremos y expresaremos con coherencia y claridad como se Difracta la Luz a travs de rendijas rectangulares sencillas y dobles, aberturas circulares, y rejillas de difraccin; las condiciones que debe cumplir una fuente de luz para que produzca un patrn de difraccin observable; e interpretar las frmulas que definen la posicin de los mximos y mnimos en un patrn de difraccin; la diferencia entre la difraccin de Fresnel y la difraccin de Fraunhofer y los principios fsicos en que se fundamentan. Y tambin incluimos y la formacin de imgenes a travs de diferentes Rejillas de Difraccin.

QUE ES LA DIFRACCION? La difraccin es la cualidad del movimiento de las ondas que les permite, aun cuando se propagan en lnea recta, sortear obstculos, doblar esquinas o difundirse a travs de una rendija. El principio de Huygens predice que cuando una onda plana choca contra un obstculo con una abertura y los frentes de onda se irrumpen parcialmente, stos se doblan hacia atrs. En consecuencia, los frentes de onda se vuelven curvados o semicirculares. Es la difraccin. Hay que tener en cuenta que es preciso que el tamao de la abertura sea comparable al de la longitud de onda. En la siguiente imagen se muestra un dibujo que representa el fenmeno de la difraccin:

Pgina 2

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011

El matemtico, fsico y sacerdote jesuita Francesco Grimaldi (1618-1663) observ, a mediados del siglo XVII, que la luz presenta difraccin. Se dio cuenta de que cuando la luz del Sol entraba en un cuarto oscuro a travs de un pequeo orificio, la parte iluminada en la pared opuesta era ms grande de lo que se podra esperar si la luz estuviera compuesta por rayos de partculas. Adems, tambin se percat de que el borde no era ntido, sino que estaba rodeado por franjas de colores. Grimaldi atribuy esta observacin a la difraccin de la luz. Este fue un importante descubrimiento, y sus resultados se utilizaron para sustentar la teora ondulatoria de la luz. La difraccin es el fenmeno por el cual un sistema de ondas que atraviesa un orificio pequeo se propaga en todas las direcciones detrs del orificio.

Segn el principio de Huygens, cada punto alcanzado por la onda se comporta como un nuevo punto emisor de ondas, de esta forma se explica que las ondas logran bordear el obstculo y propagarse detrs. Para que se aprecie bien este fenmeno el tamao del obstculo no debe ser muy superior a la longitud de onda.

Pgina 3

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011 Difraccin. Segn la ptica geomtrica la luz se propaga en lnea recta, o sea, los rayos luminosos son lneas rectas. De acuerdo con esta afirmacin, si un haz de luz de rayos paralelos ilumina una pantalla A con un rendija, en la otra pantalla B aparecer una franja iluminada uniformemente, de bordes bien definidos y de igual tamao que la sombra geomtrica de la rendija (fig.1; fig.2,a,b ). Los rayos luminosos rectilneos determinan el lmite de la sombra. Pero la nitidez de la sombra depende en gran medida de la relacin que existe entre el ancho a de la rendija y la distancia L entre la pantalla B y la rendija..

Fig.1.

a) Fig.2.

b)

En el caso a << L en la pantalla B se observa una franja iluminada no uniformemente, de bordes no bien definidos y de mayor tamao que la sombra geomtrica de la rendija; adems, a ambos lados aparecen otras franjas claras y oscuras alternativas menos

Pgina 4

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011 iluminadas (fig.3). Esto significa que un haz de rallos paralelos al atravesar una rendija muy estrecha se convierte en un haz de rayos divergentes, a pesar de continuar propagndose por el mismo medio homogneo. El haz se extiende verticalmente despus de pasar por

Fig.3. la rendija, y la figura de difraccin se compone de una banda central brillante, rodeada de bandas alternativamente oscuras y brillantes de intensidad decreciente. El fenmeno de difraccin de la luz es la desviacin de los rayos luminosos que viajan en un medio homogneo de su trayectoria rectilnea al pasar cerca de los bordes de un objeto, penetrando en su sombra geomtrica.

DIFRACCIN DE FRESNEL Y DE FRAUNHOFER


A su vez el estudio de la difraccin puede dividirse en dos partes: la difraccin de Fraunhofer y la difraccin de Fresnel. En la difraccin de Fraunhofer se supone que en el objeto inciden y emergen ondas planas. Entre el objeto y la pantalla sobre la cual se observa el patrn, hay una distancia grande comparada con las dimensiones del objeto. En la difraccin de Fresnel hay una distancia finita entre la fuente puntual de las ondas incidentes y el punto de observacin desde el cual se las ve, o ambos, estn a una distancia finita del objeto. El dispositivo experimental que se utiliza en este laboratorio coincide con la concepcin de Fraunhofer de la difraccin. Frunhofer hace el estudio de la difraccin producido por la incidencia de la luz en una rendija rectangular, en una rendija doble, en una abertura circular y en una rejilla de difraccin.

Pgina 5

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011

El caso ms sencillo de difraccin es la llamada difraccin de Fraunhofer. En este caso, el obstculo es una rendija estrecha y larga. El principio de Huygens indica que cuando una onda plana ilumina una rendija, la onda resultante que pasar travs de ella puede construirse considerando que el frente de onda en la rendija est formado por mltiples fuentes puntuales que emiten ondas en fase. La intensidad de la luz difractada depender del tamao de la rendija, de la longitud de onda de la luz y de la distancia del punto de observacin a la rendija. Si el plano de observacin o pantalla se encuentra cerca de la rendija, se observar en la pantalla una imagen de la rendija fcilmente reconocible, aunque presentar unas franjas alrededor. A medida que se aleja la pantalla de la rendija, la imagen de la misma se distorsionar cada vez ms, aunque seguir siendo reconocible, y las franjas a su alrededor se realzarn. A este fenmeno se le llama difraccin de Fresnel. Si alejamos la pantalla todava ms, llegando a una distancia considerable, la imagen proyectada de la rendija se habr esparcido en gran medida, y ya poco se parecer a la imagen real. La luz que atraviesa la rendija est fuertemente difractada. Este fenmeno es la difraccin de Fraunhofer.

Se puede medir la intensidad de la difraccin teniendo en cuenta la distancia entre el mximo central y la primera franja oscura en el patrn de difraccin. A grandes distancias de la rendija, la forma del patrn de difraccin de Fraunhofer permanece constante y vara nicamente de tamao segn la distancia a la rendija. La separacin entre franjas se expresa en trminos del seno del ngulo formado por el mximo central y el centro de la primera franja, que llamaremos . De esta forma se puede calcular que sin = l/w , donde w es la anchura de la rendija y l es la longitud de onda de la luz que la atraviesa. Esta ecuacin indica que a medida que la anchura de la rendija disminuye, el ngulo de refraccin aumenta.

Pgina 6

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011 DIFRACCIN POR UNA ABERTURA Y UN OBSTCULO

DIFRACCIN POR UNA ABERTURA RECTANGULAR Y UNA RENDIJA

Difraccin de Fraunhofer por una rendija rectangular La teora asociada con la difraccin por una rendija rectangular considera una rendija muy angosta (de las dimensiones de la longitud de onda de la luz) y muy larga. En concordancia con el principio de Huygens ( cada punto del frente de onda plano se convierte en fuente de pequeas ondas esfricas secundarias; estas onditas, llamadas ondas difractadas, luego se recombinan constructiva o destructivamente en una pantalla sobre la cual es posible observar un patrn de difraccin cuya distribucin de intensidad luminosa a lo largo de ella, corresponde una onda seno central rodeada a ambos lados por ondas seno de menor amplitud que se amortiguan
DIFRACCIN POR UNA RENDIJA

Al iluminar con un lser una rendija de anchura 2a, suficientemente pequea, la distribucin de intensidad en una pantalla P viene dada por:

Esta expresin presenta mnimos nulos para aquellos valores de q tales que kasenq = ml o bien:

excepto para m = 0, donde la intensidad presenta un mximo central. La anchura angular de un mximo, o ngulo bajo el cual se ven dos mnimos consecutivos viene dado por:

(1) volver

Pgina 7

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011 excepto para el mximo central (q = 0) que tiene doble anchura. La representacin grfica de la intensidad junto con el patrn de difraccin observado en la pantalla se muestra en la figura 2.

DIFRACCIN DE RENDIJA SIMPLE

Se coloca una fuente de luz de tal manera que atraviese una fina ranura. Se pueden observar las bandas claras y obscuras que muestran la difraccin de la luz.

DIFRACCIN POR UNA ABERTURA RECTANGULAR Difraccin de Fraunhofer por una rendija rectangular La teora asociada con la difraccin por una rendija rectangular considera una rendija muy angosta (de las dimensiones de la longitud de onda de la luz) y muy larga. En concordancia con el principio de Huygens ( cada punto del frente de onda plano se convierte en fuente de pequeas ondas esfricas secundarias; estas onditas, llamadas ondas difractadas, luego se recombinan constructiva o destructivamente en una pantalla sobre la cual es posible observar un patrn de difraccin cuya distribucin de intensidad luminosa a lo largo de ella,

Pgina 8

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011 corresponde una onda seno central rodeada a ambos lados por ondas seno de menor amplitud que se amortiguan DIFRACCIN DE UNA RANURA

DIFRACCIN DE UNA RANURA DOBLE

DIFRACCIN DE UNA REJILLA ESTRECHA

DIFRACCIN DE UNA RENDIJA DE ANCHURA VARIABLE

DIFRACCIN DE BORDE

DIFRACCIN POR UNA ABERTURA CIRCULAR

Difraccin en una abertura circular

Se coloca una fuente de luz de tal manera que atraviese un pequeo orificio circular. Se pueden observar los anillos claros y obscuros que muestran la difraccin de la luz.

Pgina 9

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011 Difraccin por una abertura circular Para este caso, la representacin grfica de la intensidad en un plano diametral de la figura de difraccin aparece en la figura 3 junto con una fotografa del patrn de difraccin.

El crculo central de luz corresponde al orden cero de difraccin es conocido como mancha de Airy. El radio angular, es decir, el ngulo q bajo el cual se ve el radio central desde el objeto difractor, viene dado por la siguiente expresin:

(2) volver siendo D el dimetro de la abertura. Para el segundo anillo oscuro se debe sustituir 1.22 por 2.23, de forma que para este anillo:

(3) para el tercer anillo se sustituye 1.22 por 3.24.

DIFRACCIN DE FRAUNHOFER POR UNA ABERTURA CIRCULAR La difraccin de Fraunhofer por una abertura circular presenta muchas caractersticas similares a la difraccin de Fraunhofer por una rendija rectangular, slo que en el caso de la abertura circular el patrn de difraccin consiste en una serie de crculos similares de intensidad decreciente.

Pgina 10

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011

CONCLUSIN

Pgina 11

DIFRACCIN 27 de mayo del 2011

BIBLIOGRAFA

J. Casas, ptica, Universidad de Zaragoza, 1994 E. Hecht, ptica, Addison Wesley, Madrid 1999 J. Berty, A. Escaut, P. Marchand, L. Martn, A. Oustry, Physique Practique: Optique, Libraire Vuibert, Paris 1974 C, Harvey Palmer, Optics: Experiments and Demostrations, The Johns Hopkins University, 1969

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi