Vous êtes sur la page 1sur 3

10 formas de motivar a sus empleados

La motivacin: 1 parte Las empresas que cuentan con plantillas motivadas son tambin las que presentan mejores nmeros en la cuenta de resultados. Las personas que tienen una alta motivacin suelen rendir ms en sus trabajos, aprovechan mejor el tiempo y alcanzan con mayor facilidad los objetivos marcados por la empresa. Esto supone un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio empleado.
Por: Rosana Pereira Davila, Directora de Tess-on. Psicologa y Formacin.

Resumen:

El estudio de los efectos de la motivacin en el rendimiento tiene una larga tradicin. Aumentar la motivacin de los empleados nicamente a travs del salario se convierte en una medida perversa que acaba fomentando el efecto contrario al que se pretenda. Las 10 formas de motivar a la plantilla que presentamos no tienen coste econmico, pero necesitan de la participacin de todos los trabajadores de la empresa. Lea la segunda y tercera parte de La motivacin: - De bien nacido es ser agradecido - Sus empleados tambin deciden

La investigacin sobre la motivacin se centra bsicamente en descubrir los porqus de la conducta humana. Antes de que la psicologa apareciera como ciencia, los filsofos y telogos ya elaboraban teoras acerca de los motivos que llevaban a una persona a comportarse en una situacin determinada de una manera y no de otra. Algunas de las teoras ms conocidas sobre la motivacin humana se desarrollaron a mediados del siglo pasado pero sus efectos han llegado hasta la actualidad: Maslow public en 1954 el resultado de sus investigaciones. Su teora de la Pirmide se basa en una jerarqua de las necesidades que las personas necesitamos cubrir. Esta teora se ha visto popularizada a raz de la aparicin de un anuncio publicitario de una conocida marca de carburantes. McClelland redujo a tres estas necesidades: necesidad de pertenencia o afiliacin, necesidad de realizacin o logro y necesidad de poder o control. Holland, por su parte, catalog seis tipos de personalidad (realista, intelectual, social, conformista, dominante y esttica) y los relacion con los intereses profesionales predominantes para cada tipo. La publicacin del libro de Daniel GolemanLa Inteligencia Emocional ha revitalizado el estudio de la motivacin. Para Goleman la capacidad de motivarse a uno mismo es una de las cinco competencias que forman la IE (Inteligencia Emocional). Las personas que dominan esta competencia suelen ser ms productivas y eficaces en todo lo que hacen.

Mucho ms que dinero...


No negaremos lo evidente: el dinero es importante. Es lo que nos motiva a acudir cada da a nuestro lugar de trabajo. Con el salario cubrimos gran parte de las necesidades que Maslow recoge en la base de su pirmide: alimento, ropa, ocio, etc. Cuando recibimos por primera vez una compensacin econmica por el resultado de nuestro trabajo, es evidente que nuestra motivacin alcanza niveles mximos. Entendemos esa bonificacin como justa recompensa a nuestro trabajo bien hecho. El peligro est en que, una vez que ese aumento dinerario se repite, pasa a considerarse como un derecho adquirido, como un plus a aadir en nuestra nmina, perdiendo as todo su poder para motivarnos. Es ms, si un da dejamos de percibirlo, se consigue el efecto contrario: sentimos que nos privan de algo que ya nos perteneca, creando el consiguiente malestar. No se trata de que deban desaparecer las compensaciones econmicas. Pero no se pueden convertir en el nico mtodo empleado para motivar al personal. 10 formas no econmicas de motivar: 1. Sea agradecido 2. Dedique tiempo a sus trabajadores 3. Proporcione feedback (retroalimentacin, informacin del proceso) 4. Cuide el ambiente de trabajo 5. Proporcione informacin sobre la empresa 6. Involucre a los empleados 7. Fomente la autonoma 8. Establezca alianzas con cada trabajador 9. Celebre los xitos 10. Utilice el desempeo para discriminar la tarea realizada.

Pues bien, Mike Schnippering es un conocido especialista en Feng Shui que desde su sitio webFeng Shui at Work ofrece algunos sencillos conceptos aplicables al lugar de trabajo que podran propiciar un ambiente de equilibrio que contribuya al logro del xito. 1. La limpieza y el orden es imprescindible. Una oficina desordenada y un escritorio que guarda documentos obsoletos no es el mejor lugar para concentrarse y producir. 2. Ajustar la iluminacin nos podra aumentar el nimo y hacernos ms productivos, es necesario contar con la suficiente luz natural. Sin embargo, demasiada luz podra causar el efecto contrario. En muchas oficinas la luz natural no es posible, se sugiere cambiar las bombillas de luz de nen por aquellas que simulan luz natural y que tambin son economizadoras de energa.

3. Lo mejor es no sentarse de espalda a la puerta, hace sentirnos incmodos y muy poco concentrados, siempre sera mejor buscar la posicin idnea del escritorio para sentirse cmodo. En caso de no ser posible, los expertos recomiendan colocar un espejo desde el que se pueda controlar la entrada y la salida o colgar unas sencillas campanillas que nos avisen cuando alguien entra. 4. Evitar ngulos afilados y mxime si estamos sentados frente a stos ya que pueden influir negativamente en nuestra persona. Disimularlos con alguna planta natural de interior siempre sera mejor. 5. En cuanto al color, siempre son mejores los tonos neutrales y evitar los tonos rojos en la medida de lo posible.

Vous aimerez peut-être aussi