Vous êtes sur la page 1sur 80

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA PNF ELECTRICIDAD ASIGNATURA: TALLER DE TRANSFORMADORES

Rutinas de Mantenimiento de Transformadores de Potencia.

Realizado por: Alvarado Manuel Alvarez Ricardo Martins, Carlos Seccin: 03an Facilitador: Ing. Luciano Santaella

Valencia, Febrero 2011

INDICE INTRODUCCION

CAPITULO I

I Objeto II Definiciones III Requerimientos Previos IV Visin y Misin del Mantenimiento

CAPITULO II

I Pruebas de Campo efectuadas durante la Rutina de Mantenimiento II Ensayo del Circuito Magntico III Ensayo del Dielctrico IV Ensayos Fsico-Qumicos

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION El objetivo principal del trabajo consisti en elaborar un documento que abarcara los aspectos fundamentales de los tipos de mantenimiento en transformadores de potencia, basado en las experiencias y experticias que aportan las grandes empresas nacionales e internacionales dedicadas al diseo, instalacin, prueba y operacin de los mismos. El cambio de poltica de muchas empresas ha ejercido una considerable influencia en los apartados de mantenimiento y operacin de sus mquinas elctricas. Estas han visto en muchos casos reducidas las labores activas de mantenimiento consiguiendo reducir costes a corto plazo pero generando un mayor riesgo de uso de las mismas a medio y largo plazo. Las condiciones de operacin tambin han cambiado en el sentido de sacar el mximo partido a cada mquina funcionando las mismas a los mximos regmenes posibles y en ocasiones por encima del nominal. Este marco de trabajo tiende a envejecer prematuramente el parque de mquinas y si las mismas no son objeto de un mnimo programa de mantenimiento que detecte situaciones de riesgo o de limitacin de uso, la situacin resultante conducir a medio plazo a un irregular campo de maniobra (averas, paradas no programadas, interrupciones de suministro...) que hoy en da son tan habituales y negativas ante el cliente final. El transformador de potencia es una mquina elctrica diseada alrededor de un ciclo de vida til de unos 30 aos. Esto no quiere decir que no se pueda continuar su explotacin mas all de este tiempo, de hecho gran parte del parque de operacin elctrica e industrial viene operando con mquinas fiables ms all de este lmite. Lo realmente

importante es conocer el estado y evolucin del transformador para estar en condiciones de poderlo operar con la mxima seguridad y saber si es apropiado continuar su uso, conocer la capacidad de sobrecarga, limitar la potencia, reacondicionarlo o en su caso retirarlo del servicio activo. Existen una serie de tcnicas de mantenimiento que desde el punto de vista elctrico y a travs de determinados ensayos de campo nos van a permitir poder seguir el estado del transformador como se ha indicado y para el caso de avera detectar con agilidad el problema acaecido y ejecutar las acciones oportunas. El presente trabajo esboza de manera concreta y concisa desarrollados en dos captulos:

En el captulo I, se detallan aspectos relacionados al concepto de mantenimiento, definiciones, actividades previas, documentacin, insumos, jerarquizacin, los principios que rigen la administracin del mismo, misin y visin, conceptos claves, alcances, propsitos y beneficios, clasificacin del mantenimiento.

En el captulo II el enfoque se centra en las rutinas y ensayos ms frecuentes aplicados a transformadores de potencia, los cuales a pesar de las diversas normativas de cada empresa cada da se encaminan ms haca una estandarizacin casi global de las mismas; la interpretacin apropiada de los datos que arrojan tales ensayos conduce a la operacin confiable del equipo o por el contrario, a las acciones correctivas que lo permitan.

CAPITULO I. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO.

I.

OBJETO

El propsito es establecer los aspectos y requerimientos mnimos a cumplir en la labor de mantenimiento de transformadores de potencia de alta tensin y presentar una serie de lineamientos generales y recomendaciones que sirvan de gua para relacionar y optimizar los procedimientos de mantenimiento. En este sentido constituye, una gua general sobre las labores a realizar y los procedimientos a aplicar y por lo tanto no reemplaza las instrucciones especficas de mantenimiento del fabricante.

II.

DEFINICIONES

Se aplican las siguientes definiciones:

1.0

Avera: Estado de un elemento caracterizado por la indisponibilidad para realizar una funcin requerida, excluida la indisponibilidad debida al mantenimiento preventivo u otras acciones programadas, o a una falta de medios exteriores.

2.0

Falla: Cese de la disponibilidad de un elemento para realizar una funcin requerida.

NOTAS: 1 Tras la falla de un elemento, ste est en estado de avera. 2 Falla es un evento, Avera es un estado. 3 El concepto de falla, tal como se define, no se aplica a elementos constituidos solamente por un programa (software).

2.1

Falla Mayor (de un transformador de potencia): Falla que causa el cese de una o ms de sus funciones fundamentales.

2.2

Falla menor (de un transformador de potencia): Cualquier falla de algn elemento constitucional o un componente que no causa una falla mayor del transformador.

2.3

Falla incipiente: Es aquella falla que no produce ningn tipo de problema detectable por medio de otros mtodos convencionales de mantenimiento.

2.4

Defecto: Imperfeccin en el estado de algn dispositivo (o debilidad inherente) la cual puede dar como resultado una o ms fallas del dispositivo mismo o de otro, por un determinado perodo de tiempo, bajo las condiciones especficas de servicio, ambientales o de mantenimiento.

2.5

Falla elctrica: Falla del circuito principal o de los circuitos de control o auxiliares del transformador, atribuible a la aplicacin de solicitaciones elctricas.

2.6

Falla mecnica: Falla diferente de la falla elctrica.

3.0

Mantenimiento: Combinacin de todas las acciones tcnicas y administrativas, incluidas las acciones de supervisin, destinadas a mantener o restablecer un elemento a un estado en el que pueda realizar una funcin requerida.

3.1

Mantenimiento Predictivo: Todo aquel mantenimiento programado dirigido a la deteccin de fallas incipientes en un equipo, con suficiente antelacin para poder corregir la falla sin permitir daos mayores al mismo. Dentro de este tipo de mantenimiento en transformadores se utiliza, entre otros, los anlisis TOGA de aceites dielctricos.

3.2

Mantenimiento Preventivo: Mantenimiento efectuado de acuerdo a criterios preestablecidos y destinados a reducir la probabilidad de falla o la degradacin de funcionamiento de un elemento.

3.2.1 Mantenimiento Programado: El mantenimiento preventivo llevado a cabo de acuerdo con un programa de tiempo establecido. 3.2.1.1 Inspeccin Visual: Investigacin visual peridica de las principales caractersticas del transformador en servicio sin desmantelarlo. Esta investigacin es generalmente orientada hacia la verificacin de presiones y niveles de fluidos, ajuste (fijacin), sealizacin o estado de rels, contaminacin de partes del aislamiento y cualquier aspecto fsico. 3.2.1.2 Ensayos de diagnstico: Mediciones comparativas de uno o ms parmetros caractersticos de un transformador, a fin de verificar que ste ejecuta sus funciones.

El objetivo de estas pruebas es determinar la condicin del transformador, a fin de establecer el alcance y detalle del mantenimiento. 3.2.1.3 Examen: Una inspeccin con desmantelamiento parcial, si es requerida, suplementada por medios tales como mediciones y ensayos no destructivos a fin de evaluar confiablemente la condicin del transformador. 3.2.1.4 Mantenimiento mayor (Overhaul): Trabajo realizado con el objetivo de reparar o reemplazar las partes que han sido encontradas fuera de tolerancia a travs de la inspeccin, ensayo, examen, o lo requerido en el manual de mantenimiento del fabricante del equipo, a fin de restaurar el transformador a una condicin apta para la operacin. Nota: Generalmente se recomienda efectuar un mantenimiento mayor cuando se cumpla el primero de los siguientes parmetros: Tiempo de servicio Falla mayor Nmero de operaciones del cambiador de tomas Resultado de algn ensayo de diagnstico 3.3 Mantenimiento Correctivo: El mantenimiento efectuado tras la deteccin de una avera y destinado a colocar un elemento en un estado que le permita realizar la funcin requerida.

4.0

Tiempo de

mantenimiento preventivo efectivo:

Parte del

tiempo

de

mantenimiento preventivo durante el cual se efectan acciones directas de mantenimiento, excluyendo actividades administrativas o logsticas. 5.0 6.0 Tiempo de indisponibilidad: Lapso durante el cual un elemento est inoperante. Filosofa de mantenimiento: Conjunto de principios que guan la organizacin y la ejecucin del mantenimiento. 7.0 Subconjuntos del transformador: Subdivisin de un transformador desde el punto de vista de mantenimiento. Para el mantenimiento de los transformadores se definen los siguientes subconjuntos o sistemas: * Elementos mayores (pruebas fsico-qumicas del aceite, filtrado y llenado de aceite, prueba de cromatografia de gases, conexiones en alta tensin, fugas de aceite, condicin de aisladores, aislamiento, etc). * Cambiadores de tomas (sin tensin y con carga). * Sistema de enfriamiento y vlvulas. * Sistema de control y alarmas. * Accesorios. III. REQUERIMIENTOS PREVIOS

1.0

Documentacin necesaria

1.1.

Instrucciones del fabricante

El manual de mantenimiento del transformador es de uso obligatorio, y deber incluir como mnimo la siguiente informacin:

a) Nivel y frecuencia del mantenimiento. Para este propsito debern considerarse los siguientes factores: Nmero de operaciones del cambiador de tomas bajo carga. Tiempo en servicio (intervalos peridicos). Mediciones y ensayos diagnsticos. Atmsfera corrosiva, sucio o polvo excesivo, alta temperatura y humedad. Rgimen de sobre carga. b) Descripcin detallada del trabajo de mantenimiento. Lugar recomendado para el trabajo de mantenimiento. Descripcin de las acciones para la inspeccin, ensayos diagnsticos, examen, mantenimiento mayor. Grficos o dibujos de referencia. Referencia del nmero de partes. Equipos o herramientas de uso especial. Limpieza de partes a ser observada. Procedimiento de lubricacin.

El fabricante deber presentar la descripcin de las acciones de mantenimiento organizadas de acuerdo a los sistemas o subconjuntos del transformador definidos. Al efecto cada parte constitutiva del transformador deber ser clasificada en su correspondiente sistema o subconjuntos del transformador.

c) Dibujos de los detalles de mayor importancia del transformador, para el mantenimiento, con una clasificacin clara (nmero de partes y descripcin) para el ensamblaje y subensamblaje. d) Valores lmites y tolerancias, para las cuales deber realizarse un mantenimiento preventivo. Por ejemplo: Caractersticas del aceite aislante. Erosin excesiva de las partes sujetas al deterioro. Factor de potencia del aislamiento. e) Especificaciones para la utilizacin de grasas, aceites, fluidos y agentes de limpieza y desgrase, advirtiendo sobre aquellos productos no compatibles. El perodo mximo de almacenamiento de piezas tales como: sellos, empacaduras, aros sellos toroidales, pegamentos, grasas, etc. f) Estimado del Tiempo de Mantenimiento Preventivo Activo (efectivo), por cada accin de mantenimiento. g) Ensayos despus del trabajo de mantenimiento.

h) Listado de las herramientas y equipos necesarios para cada accin de mantenimiento o tipo de trabajo, clasificado de acuerdo a los siguientes tipos: equipos, herramientas convencionales, herramientas y dispositivos especiales, instrumentos, materiales y consumibles.

i) Listado de los repuestos recomendados (descripcin, nmero de referencia y cantidades) y la mismos. j) Especificacin para cada accin de mantenimiento o tipo de trabajo, del personal requerido y su nivel de capacitacin. k) Descripcin de acciones correctivas requeridas en caso de averas, segn la experiencia de unidades similares en servicio. 1.2 Registro e historia de servicio a) Una vez recibido el transformador, la unidad responsable deber crear un archivo que contenga lo siguiente: Tipo de transformador y nmero de serial. Ubicacin fsica actual. Fecha de puesta en servicio. Historial con los resultados de todas las mediciones y ensayos. Fechas de realizacin de mantenimientos y tipo de los mismos. recomendacin para el almacenamiento y disponibilidad de los

Historial de servicio, con los registros peridicos de contadores de operacin del cambiador de tomas y otros indicadores. Referencia de cualquier reporte de falla. b) En caso de avera, el receptor del equipo deber realizar un informe de acuerdo al reporte de falla, con indicacin de los estados y situaciones anormales y de los ensayos realizados. Dependiendo de la naturaleza de la avera, deber realizarse un anlisis de la misma, en conjunto con el fabricante.

1.3

Documentos necesarios Adems de las Instrucciones del fabricante, anteriormente descrita, se debern tener presente los siguientes documentos: Orden de trabajo. Procedimientos de mantenimiento vigente. Planillas de inspeccin visual y diagnstico. Lista de verificacin incluida en la parte Anexos de esta Norma. Protocolo de pruebas.

IV.

ACTIVIDADES PREVIAS AL MANTENIMIENTO.

A continuacin se mencionan los aspectos previos a la ejecucin del trabajo que deben ser considerados por el personal de mantenimiento. Limpieza y reconocimiento de los equipos y accesorios de trabajo. Verificacin de datos del equipo en sitio con datos de la orden de trabajo. Coordinacin y procedimientos de Trabajo e Inspeccin Visual. Llenado de la parte inicial de la lista de verificacin.

V.

REALIZACION DEL MANTENIMIENTO

1.0

Criterios de mantenimiento.

1.1

Registro base.

Un efectivo programa de mantenimiento se inicia durante la compra e instalacin de los equipos. La informacin requerida al fabricante en el proceso de adquisicin del equipo, constituye el manual de mantenimiento y deber usarse como fuente

esencial de referencia para el mismo. Esta informacin, procesada conjuntamente con los recursos y criterios de mantenimiento, permite definir el mantenimiento preventivo.

La informacin de la recepcin del equipo, constituye el registro inicial (base) y deber usarse como fuente de referencia de los subsecuentes mantenimientos. Un anlisis comparativo de los resultados de las inspecciones, ensayos diagnsticos o exmenes con respecto al protocolo de recepcin, permitir determinar si los

cambios son normales o indican la necesidad de una investigacin adicional.

1.2

Jerarquizacin del transformador.

Adicionalmente a la clasificacin de subestaciones de transmisin y distribucin, se recomienda jerarquizar la importancia de las subestaciones y de los

transformadores considerando entre otros parmetros: la topologa de la red, la confiabilidad de la subestacin, los tipos de cargas (crticas, preferenciales, normales), y la funcin del transformador dentro de la subestacin. 1.5 Tipos de trabajo de mantenimiento

Se sugiere definir los siguientes tipos de trabajo que representan una sntesis de los criterios para establecer la frecuencia y tipo de mantenimiento: N Tipo de trabajo Tipo de Mantenimiento Mayor Mayor Mayor Mayor o Menor Menor Menor

1 Mantenimiento por tiempo 2 Mantenimiento por operaciones (cambiador de tomas) 3 Resultado de algn ensayo de diagnstico 4 Falla 5 Mantenimiento por tiempo 6 Mantenimiento por operaciones (cambiador de tomas)

Tipos de trabajo.

El mantenimiento por tiempo deber incluir como uno de los puntos fundamentales el anlisis del aceite a intervalos regulares y la deteccin de ruidos y vibraciones anormales, todo lo anterior de acuerdo con las instrucciones establecidas en el manual del fabricante. Las inspecciones visuales estn incluidas en el tipo de trabajo # 4. Los ensayos de diagnstico y exmenes estarn determinados por el anlisis comparativo de las medidas de monitoreo. No estn incluidas en la tabla anterior debido a su carcter aleatorio. Nota: La determinacin de la frecuencia de las inspecciones visuales y de las fechas para el mantenimiento programado (Cronograma de mantenimiento) dependen

adicionalmente de los criterios indicados en la Tabla, de los siguientes factores: atmsfera corrosiva, sucio o polvo excesivo, alta temperatura y humedad, antigedad del equipo. Los primeros tres parmetros estn considerados en la

informacin solicitada al fabricante o pueden ser consultados al mismo. La influencia de la antigedad del equipo en la frecuencia de mantenimiento es un factor a determinar por la implementacin de la retroalimentacin de la informacin recabada del equipo (tendencia de gases en el aceite). 1.6 Clasificacin de los modos, orgenes, causas y consecuencias de las fallas o defectos

En vista que hasta la fecha no existe alguna Norma internacional que contemple claramente el mantenimiento de transformadores, se tomar la clasificacin en forma equivalente, de los modos, orgenes, causas y consecuencias de las fallas establecida por la norma IEC-1208 para el mantenimiento de interruptores de potencia. Dicha clasificacin se menciona en el reporte de falla anexo. Se recomienda que los procedimientos de mantenimiento vigentes tambin adopten esta clasificacin. 1.7 Cronograma de mantenimiento (Frecuencia e inicio del tipo de trabajo) Cada vez que sea requerido por los entes que ejecutan el mantenimiento, las unidades responsables de elaborar la programacin del mantenimiento debern emitir los correspondientes reportes, establecidos en el SPYC, para el cronograma de mantenimiento. El reporte correspondiente deber incluir las observaciones

vigentes de planillas de inspeccin visual y emitir las ordenes de trabajo con detalles del tipo de trabajo a efectuar. Adems, debern establecer la programacin

detallada organizada de acuerdo a parmetros definidos por el solicitante, que entre otros pudieran ser uno o la combinacin de los siguientes: por subestacin, por nivel de tensin, por fecha de ejecucin, por jerarqua y por tipo de trabajo. 1.8 Criterio para la asignacin del tipo de trabajo.

Como regla general se recomienda la aplicacin del SCADA o registradores de fallas y eventos a los transformadores que al menos sean jerrquicamente ms importantes en la Red asociada. La Tabla 2 resume quin determina el mantenimiento y cuando debe aplicarse, para cada una de las clases y tipos definidos en esta Norma.

VI. MISION Y VISION DEL MANTENIMIENTO:

La visin del mantenimiento se centra especficamente en:

La reduccin de costos por reposicin de partes Excesivo uso de mano de obra producto del mantenimiento correctivo consecuencia de las malas prcticas de mantenimiento predictivo y preventivo.

Evitar las paradas que afectan la confiabilidad del servicio hacia nuestros clientes.

La misin del mantenimiento es la de utilizar en forma optima recursos, mano de obra, materiales presupuesto y equipamiento. Esto se logra a travs de:

El garantizar la disponibilidad ilimitada de instalaciones y equipamiento. Preservar las inversiones de capital. Crear una confiabilidad absoluta en las instalaciones y el equipamiento. Asegurar que el proceso opere dentro del control estadstico. Reparar y restaurar la capacidad productiva que se haya deteriorado Reemplazar o reconstruir la capacidad productiva agotada.

CAPITULO II. PRUEBAS Y ENSAYOS DE RUTINA.

ENSAYOS DE CAMPO EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA. En funcin de la poltica de mantenimiento de la empresa propietaria, de la importancia de la mquina y de las posibilidades de parada, lo apropiado es organiza sobre cada transformador un ajustado programa de mantenimiento mediante unprotocolo de ensayos previamente acordado. A continuacin se va a indicar una serie de ensayos que pueden constituir este programa y que vienen a ser una continuacin de los ensayos de validacin del transformador en fbrica pero adaptados al trabajo en

campo.

Hay que tener en cuenta que en campo, en las instalaciones receptoras del transformador, habitualmente no se va a disponer de la posibilidad de uso de equipos voluminosos, lo que impone ciertas limitaciones a los ensayos de campo con respecto a los de fbrica.

Los ensayos que se citan son un conjunto de entre los comercialmente disponibles, estandarizados y habituales en los programas de ensayos.

I.ENSAYOS DE LOS CIRCUITOS ELCTRICO / MAGNTICO.

Se trata de la realizacin con instrumentacin porttil (transportable en turismo/camioneta de ensayos) de una serie de medidas que permitan la obtencin de los parmetros bsicos del transformador. Se estudiar su estado puntual para emitir un diagnstico y la tendencia de los parmetros para la ejecucin de acciones programadas. Todos los ensayos de este grupo son off-line (fuera de servicio). Ensayos de circuito elctrico/magntico:

Ensayo de vaco. Relacin de transformacin (TTR). Polaridad, grupo de conexin y corriente de excitacin. Ensayo de cortocircuito (impedancia de dispersin). Resistencia de bobinados. Respuesta de frecuencia (FRA).

- Ensayo de vaco. Relacin de transformacin. Polaridad, grupo de conexin y corriente de excitacin.

Este ensayo tradicionalmente conocido como ensayo de vaco se basa en la insercin de una tensin alterna en el devanado de alta tensin del transformador por cada una de sus fases estando el lado de baja abierto. En funcin de los datos recogidos se obtienen estos parmetros significativos del transformador: Relacin de transformacin (TTR de Transformer Turn Ratio): Cociente entre la Tensin en alta / tensin en baja. Se debe de corresponder con los valores del protocolo del transformador / placa de caractersticas.

FIG 1. Unidad de medida de relacin de transformacin monofsica, marca Megger, modelo TTR100.

En el transformador de potencia con regulador se aprovechar para realizar el registro de todas las posiciones del mismo lo cual aporta una informacin extra de su estado y el Cambiador de Tomas en Carga (CTC). Esta medida informar directamente de la presencia de cortocircuitos entre espiras.

FIG 2. Resultados de un ensayo de relacin de transformacin que determinan un cortocircuito entre espiras en el lado de baja.

Polaridad / grupo de conexin. Se puede corroborar el grupo de conexin con el parmetro anterior y mediante los desfases entre tensiones alta / baja.

FIG 3. Unidad de medida de relacin de transformacin trifsica de la firma UNITRONICS, modelo UM1B.

Corriente de excitacin. Es la corriente que circula por el devanado de alta con la baja abierta. Esta corriente debera de ser proporcional a la del ensayo de vaco de fbrica pero con la alinealidad que supone el uso de tensiones de ensayo distintas a la nominal.

FIG 4. Unidad de medida de relacin de transformacin trifsica de la marca Megger, modelo TTR.

No debe existir excesiva desviacin entre los valores medidos entre fases y es normal una ligera diferencia (por geometra) entre fases extremas y central. Existirn importantes variaciones cuando haya problemas de puntos calientes, deterioro en el paquete magntico, aflojamiento del ncleo o desprendimiento del shunt magntico.

Ensayo de cortocircuito (Impedancia de dispersin).

Este ensayo tradicionalmente conocido como ensayo de cortocircuito se basa

en la insercin de una tensin por un devanado (el de alta) estando el otro devanado en cortocircuito. Este ensayo simula al de fbrica pero no es del todo comparable en cuanto a resultados al no circular valores nominales. Es habitual registrar las posiciones nominal y extremas si hubiera regulador.

FIG 5. Unidad de medida de impedancia de cortocircuito de la firma UNITRONICS, modelo UM5B.

Tensin de cortocircuito. Este parmetro normalmente dado en % e identificado en la placa de caractersticas del transformador es el resultado extrapolado por linealidad de 6 tensiones al valor nominal y debera de aproximarse al del protocolo / placa de caractersticas del transformador. Su variacin indicar irregularidades en el circuito magntico, desplazamiento de bobinados, cortocircuitos, deformaciones mecnicas.

FIG 6. Pantalla de resultados de un ensayo de cortocircuito (equipo UM5B, marca UNITRONICS) indicando cambios en el circuito geomtrico.

Resistencia de bobinados (Winding Resistance).

Con esta prueba se persigue la determinacin de la resistencia hmica pura de los devanados de cada fase tanto en el lado de alta como en el de baja tensin y si existe regulador para cada posicin del mismo. Lo que a primera vista puede parecer sencillo de medir, no lo es tanto, ya que es preciso hacer circular corrientes relativamente elevadas para registrar los mnimos valores de resistencia habituales /m/ con la precisin requerida. Estas corrientes han de circular a la vez a travs de las inductancias equivalentes del transformador.

FIG7. Resultados de un ensayo de resistencia de bobinados mostrando un problema en el devanado de alta.

El carcter elevadamente inductivo de los transformadores (L asociada y ncleo magntico) implica tiempos de magnetizacin y estabilizacin de la medida que deben ser tenidos en cuenta a la hora de determinar el fin de la misma y proporcionar los resultados.

FIG 8. Unidad de medida de resistencia de bobinados de la firma UNITRONICS, modelo

UM3B.

Esto es especialmente importante en transformadores de elevada potencia o diseos o configuraciones especiales.

FIG 9. Fallo detectado en el regulador desde los resultados del ensayo anterior.

La medida definitiva debe de ser corregida en temperatura para conseguir resultados comparables en el tiempo y se deben convertir los parmetros compuestos a simples (esto es, si se mide una estrella y la medida se ha realizado entre fases sin neutro; extraer los valores de cada bobinado de fase por separado). El resultado de este ensayo debe de ser comparable con el del protocolo de fbrica y dar una indicacin clara del estado de los bobinados, el regulador y el conexionado (aflojamiento o calentamientos).

Ensayo de respuesta en frecuencia (FRA de Frequency Response Analisys).

El objetivo de este ensayo es determinar la curva de respuesta en frecuencia del conjunto equivalente elctrico / dielctrico / magntico / mecnico del transformador evaluado. Hay dos acercamientos a este ensayo:

Tcnica Barrido en frecuencia. Se utiliza un generador de barrido de baja tensin sincronizado con un medidor de nivel que para cada fase registran su curva de respuesta en frecuencia. El resultado es una curva que correlaciona frecuencias en eje horizontal y atenuaciones por fase en el eje vertical. Tcnica del pulso. Se inserta un pulso rpido de ~500V al transformador y se recoge el mismo tanto en la entrada como en la salida de cada fase.

FIG 10. Firma FRA de un ensayo con un problema en los bobinados de un transformador detectada con el equipo FRAMIT

FIG 11. Fotografa del devanado derrumbado y conexiones flojas en el transformador del ensayo anterior.

A continuacin y ya en el PC, se usan tcnicas de proceso digital de seal y algoritmos matemticos que pasan del dominio del tiempo al de la frecuencia generando el mismo resultado que con la tcnica de barrido.

Ambas tcnicas presentan como resultado la misma firma del transformador que incorpora implcita en su interior toda la informacin del completo estado elctrico / dielctrico / /magntico / mecnico. Este ensayo es muy til como complemento a los habituales y puede adems servir para comprobar que el transformador no haya sufrido alteraciones debidas al transporte, bobinados sueltos o desplazados, problemas en el ncleo magntico, etc.

FIG 12. Equipo FRA de la marca Starlogic, modelo FRAMIT

Diagnstico y tendencias Los resultados de los ensayos anteriores se convierten en los distintos parmetros registrados del transformador y que fueron previamente programados en el protocolo de ensayos.

Estos parmetros se sometern a una evaluacin de criterios para la emisin del diagnstico.

FIG 13. Aspecto del software experto de diagnstico de medidas en transformadores de potencia ETPDiagHelp.

Los criterios de diagnstico pueden variar en funcin del transformador y de unas compaas a otras, pero existen unos valores mnimos, otros normalizados y otros que de modo emprico conforman los programas expertos de diagnstico que en este sentido dan una interpretacin de los criterios de fallo. Estos programas dan una orientacin del estado de la mquina, pero debe ser el experto de mantenimiento quien con todos los datos de la misma indique el diagnstico final y ejerza las acciones oportunas: reparar, continuar la operacin, programar nuevos ensayos, recomendar limitacin de servicio.

Otro alcance vendr determinado por el histrico/tendencias del transformador. La evolucin de los parmetros del mismo puede ayudar en la deteccin de la velocidad de degradacin de la mquina y en las exigencias de mantenimiento de la misma.

FIG 14. Aspecto del software de tendencias ETPTrends, mostrando un fallo en el regulador y su posterior reparacin.

II. ENSAYOS DE CAMPO DEL SISTEMA DIELCTRICO.

Uno de los elementos clave en la operacin del transformador de potencia y el que va a determinar su vida til remanente es su dielctrico. El dielctrico se divide en:

Dielctrico lquido (usualmente aceite) sobre el que tendremos cierto grado de manipulacin a travs de posibles tratamientos y dielctrico slido (papel) sobre el que nuestras acciones son limitadas exclusivamente a la comprobacin externa e indirecta de su estado. En funcin de la poltica de mantenimiento de la empresa propietaria, de la

importancia de la mquina y del riesgo tolerable de avera, lo apropiado en su caso es realizar sobre ella ensayos segn un apropiado programa y protocolo previamente acordados. Los programas de mantenimiento darn como resultado un mayor conocimiento del estado y disponibilidad de los transformadores. A largo plazo esto se 12 traducir en un concepto muy importante: Extensin de la vida de los transformadores de Potencia.

En este apartado vamos a incidir en los mtodos elctricos de deteccin aunque se comentar que existen otros mas, enfocados a laboratorio y relacionados con la toma de muestras de aceite. El objetivo de este artculo es afianzar el conocimiento de estas medidas tanto en caso de realizarlas en las entidades por s mismas como si son subcontratadas a empresas externas. A continuacin se resumen los ensayos de campo habituales realizados sobre el sistema dielctrico de los transformadores de potencia.

ENSAYOS ELCTRICOS DEL CIRCUITO DIELCTRICO.

Existe un conjunto de ensayos que mediante instrumentacin electrnica de medida nos puede proporcionar una evaluacin en campo del estado puntual del dielctrico del transformador de potencia. Se van a describir los ensayos ms habituales. De nuevo sern todos off-line (transformador fuera de servicio) salvo las excepciones indicadas.

Ensayos del circuito dielctrico. Resistencia de Aislamiento e ndice de Polarizacin (IR, PI). Tensin de reabsorcin (RVM) y constante de tiempo.

Capacidad, Tangente de Delta y prdidas en dielctrico / bornes. Descargas parciales (PD).

Ensayos fsico-qumicos en el aceite.

Rigidez dielctrica. Humedad disuelta. Cromatografa de gases. Cromatografa de furanos.

- Resistencia de Aislamiento (IR, Insulation Resistance).

Este ensayo ha sido el ms corriente histricamente siendo llamado en la terminologa de los operarios meggar al transformador (el trmino viene de la marca de los primeros equipos Megger).

FIG 15. Equipo de medida de resistencia de aislamiento e ndice de Polarizacin. Marca Megger, modelo BM25.

En este ensayo se utiliza un equipo de medida capaz de generar altas tensiones en continua typ.5000V que aplicadas entre extremos del dielctrico del transformador de potencia (un extremo a los bornes unidos de alta y el otro a la baja y al chasis) permite evaluar el estado puntual del dielctrico en su interior. El equipo dispone de una fuente de alta tensin continua operando con bateras o desde la red de alimentacin. La filosofa de medida se basa en el registro de la corriente / tensin de forma continua que evoluciona como respuesta a un escaln de tensin.

FIG 16. Esquema equivalente del circuito dielctrico de un transformador. Ri es la resistencia de aislamiento, Cg la capacidad geomtrica y las distintas Ra/Ca simulan el circuito equivalente de absorcin dielctrica.

La resistencia de aislamiento ser el cociente entre tensin y corriente en el minuto 1 del ensayo (~Ri en la figura 18). Este parmetro debe de estar por encima de unos valores mnimos normalizados. Contiene informacin directa del estado del sistema dielctrico del transformador, pero est muy influenciado por la temperatura (y debera de normalizarse / corregirse a una dada), por ello se suele utilizar otro parmetro llamado ndice de Polarizacin (PI, Polarization Index). Para registrarlo se contina el ensayo desde el minuto 1 hasta el minuto 10 siendo el IP el cociente de corrientes en ambos tiempos. Este valor ya es independiente de la temperatura y debera de ser cotejable entre ensayos sucesivos.

Tensin de Reabsorcin (RVM, Recovery Voltaje Measurement).

Una forma de disponer de un conocimiento genrico del estado del dielctrico (papel aceite) del transformador es mediante el ensayo de tensin de reabsorcin. Mediante

este ensayo se obtiene el espectro de polarizacin del dielctrico que incorpora a la vez informacin tanto de la humedad disuelta como de la degeneracin de sus componentes.

Cualquier dielctrico se simula mediante un circuito equivalente como el de la figura 18. El ensayo de tensin de reabsorcin persigue determinar el espectro temporal de los distintos circuitos Ra/Ca que incorporan la informacin de humedad /degradacin del dielctrico.

El ensayo se realiza con el circuito de la figura 19. Consta de la ejecucin de varios ciclos de carga / descarga del dielctrico desde una fuente de tensin continua V con cuyo resultado se compone un espectro de puntos llamado espectro de polarizacin.

Cada punto se deduce de un proceso de carga durante un tiempo T (S1 cerrado y S2 abierto) de la muestra y descarga de un tiempo T/2 (S1 abierto y S2 cerrado).

Finalmente un electrmetro (E= voltmetro de muy alta impedancia) registra el punto como el mximo de la curva de tensin aportada por los Ra/Ca que devuelve la muestra.

del medidor de FIG 17. Esquema de operacin tensin de reabsorcin (RVM).

La curva obtenida (figura 20) responde al espectro equivalente de todas las Ra/Ca asociadas al circuito de la figura 18. El aspecto de la curva y la posicin del mximo son indicativos de la calidad definitiva del dielctrico papel / aceite. Mayor humedad = mayor desviacin del mximo hacia la izquierda en el eje de tiempos.

FIG 18. Pantalla de ensayo del sistema RVM de Unitronics UM2B.

La tensin utilizada en este ensayo se ha estandarizado en 2kV para que sea comparable y aplicable al conjunto de transformadores de potencia / distribucin en bao de aceite. En la curva de la figura 20 se aprecian en el eje horizontal tiempos de ciclo y en el vertical mximos por ciclo de la tensin de reabsorcin. En el equipo de la figura 21, aparte del ensayo RVM, este ensayo aporta de paso y para un ciclo mayor de 10 minutos la resistencia de aislamiento, el ndice de polarizacin y la curva de evolucin de resistencia.

FIG 19. Equipo de ensayo de tensin de reabsorcin (Recovery Voltaje Meter / RVM) de la marca Unitronics, modelo UM2B

Capacidad / Tangente de delta y prdidas en el dielctrico /bornes (DDF & Capacitance, Dissipation Factor & Capacitance / Bushings).

Otro acercamiento habitual a la hora de realizar la evaluacin del dielctrico es el de tangente de delta. En este ensayo se utiliza una tensin alterna y se busca conocer el ngulo de prdidas del elemento bajo ensayo. Este equipo de ensayo suele ser mas voluminoso ya

que para poder generar corriente suficiente en elevadas tensiones alternas es precisa una voluminosa fuente de alimentacin. Esta tcnica de medida es de nuevo off-line aunque existen equipos de medida desarrollados que permiten acercamientos on-line. Esta medida incorpora informacin del grado de humedad y contaminacin y emula (mayor tensin) el comportamiento y las agresiones de tensin prximas a las de servicio. Es importante anotar la temperatura del transformador y la humedad ambiental (fugas superficiales).

FIG 20. Diagrama de las corrientes fluyendo por el dielctrico, la IR, resistiva est en fase a la tensin y la IC capacitiva desfasada 90, la IT, total define el ngulo y su tangente.

FIG 21. Equipo de medida de tangente de delta marca Megger, modelo Delta 2000.

Ensayos de descargas parciales (PD, Partial Discharge test).

Existe la posibilidad de realizar ensayos de descargas parciales en transformadores de potencia, sobre todo en los transformadores ms crticos o de mayor potencia. Las descargas parciales son pequeas descargas que aparecen en el interior de los dielctricos como manifestacin de la degeneracin de los mismos. Aparecen como efecto del

incremento del campo elctrico en pequeos vacos gaseosos en el interior del aceite aunque tambin se pueden dar en el papel o epoxy o como resultado de la presencia de contaminaciones metlicas, etc. Estas descargas aceleran los efectos de degradacin trmica y aunque para el caso del aceite son auto-regenerables, conducen en algunos casos exponencialmente a la destruccin del transformador de potencia.

Hay dos sistemas usuales de deteccin, acsticos y elctricos.

El sistema acstico busca registrar la manifestacin mecnica sonora (en el rango ultrasnico) de las descargas posibilitando incluso con algn sistema determinar su localizacin.

El sistema elctrico permitira determinar las descargas y correlacionarlas con otros parmetros.

Este ensayo puede realizarse on-line u offline si se usa fuente aparte para energizar la mquina (posibilidad complicada en campo). En este ensayo de nuevo es importante aportar al informe la temperatura de la mquina y condiciones de entorno.

III. ENSAYOS FISICO-QUMICOS.

Otro bloque importante de ensayos son aquellos en los que en campo slo se extrae adecuadamente (ver normas) una muestra de aceite on/off line a partir de la cual luego vamos a deducir ciertas caractersticas de operacin del transformador.

Rigidez dielctrica (breakdown voltaje).

La degradacin del aceite se puede apreciar con sencillez con el registro de este

parmetro. El ensayo se basa en la insercin entre electrodos sumergidos en aceite de una tensin creciente hasta que se produce la descarga. Se repite el ensayo seis veces para conseguir una media repetible. La nica desventaja es que se precisa extraer del transformador una muestra significativa (la clula de ensayo contendr 350...600ml). El informe contendr la temperatura de la muestra.

FIG 22. Interior de la vasija de ensayo de rigidez dielctrica del aceite de un equipo marca Megger, modelo OTS60SX. Se aprecian los terminales de descarga y la hlice de agitacin.

Humedad (Water content).

Hasta ltimamente, la evaluacin de la humedad disuelta en aceite era un proceso de laboratorio relativamente complejo. Hoy da, la firma Megger ha puesto en el mercado un equipo porttil que unido a unos reactivos de sencilla localizacin y unos mnimos cuidados de ensayo permite realizar el registro en campo / fbrica / taller de una forma cmoda y sencilla. El sistema implementado es el Karl-Fischer, el habitual normalizado de laboratorio pero ofrecido de modo porttil. Presenta una buena repetibilidad y precisin. Slo requiere

una pequea muestra de aceite (1ml) y el sistema ejecuta el control completo del proceso qumico eliminando la humedad disuelta e indicando su cantidad en ppm, %.

FIG 23. Equipo de determinacin de humedad disuelta en aceite, marca Megger, Modelo KF875.

Otros parmetros del aceite.

Otros ensayos habituales de laboratorio y que reportan informacin complementaria del estado del aceite / transformador son:

Tangente de delta en lquidos, tensin interfacial, acidez orgnica, contenido de inhibidor de oxidacin, color, aspecto, punto de inflamacin y escurrimiento, lodos, densidad, viscosidad, contaminantes slidos, residuo carbonoso, cenizas, contenido en PCB.

Cromatografa de gases (DGA & Ratio Anlisis).

El anlisis de gases disueltos en aceite se inici alrededor de 1956 en investigaciones de los gases procedentes del disparo de los rels Buchholz protectores del transformador. Ciertas investigaciones sobre los gases all generados han creado normativas concretas que permiten realizar interpretaciones de los posibles problemas existentes en el interior del transformador. Son parmetros bsicos tanto las cantidades de ciertos tipos de gases generados como las proporciones relativas entre distintos gases y la velocidad de aparicin / variacin de los gases en las muestras recogidas. Se puede por tanto extraer informacin indirecta de la existencia de Descargas Parciales, puntos calientes, arco, combustiones, envejecimiento, sobrecalentamiento, detectndose fallos incipientes que podran determinar la avera del transformador.

Cromatografa de furanos (Furan Anlisis).

En este ensayo de laboratorio se busca determinar la cantidad de cierto componente (furaldehidos) en una muestra de aceite aislante. La teora es que este tipo de derivados furnicos nunca est presente en el aceite de modo natural y solo existir como subproducto de degeneracin del papel anexo en el transformador. Como complemento, indicar que existen tratamientos para reducir el grado dehumedad y purificar el aceite eliminando productos de degradacin y retirando partculas metlicas, etc. Pero el acceso al papel del transformador est limitado a su interface con el aceite, por lo que la vida del transformador es la vida del papel.

CONCLUSIONES

Dados los reducidos tiempos disponibles de parada hoy en da es preciso utilizar equipamiento de medida que permita automatizar al mximo los ensayos a realizar y llevar una base de datos con todos los ensayos realizados a fin de poder optimizar las labores de diagnstico y tendencia.

Es preciso realizar ensayos de puesta a cero bien para instalaciones o en mquinas nuevas: en primer lugar para asegurar que la mquina est en perfectas condiciones de uso y cumple con los requisitos contractuales y en segundo lugar para disponer de datos con que realizar un posterior seguimiento Predictivo o ante averas.

Se hace necesario adems que el personal de mantenimiento conozca a fondo tanto estos ensayos como la forma de realizarlos para obtener de ellos la mxima habilidad bien si se hacen dentro de la empresa como sub-contratados evitando inconsistencias en los resultados. Estos ensayos, pese a ser sencillos y hoy en da automatizados, conllevan una serie de detalles de medida a tener en cuenta para que las medidas sean fiables aparte de los detalles de seguridad del usuario.

BIBLIOGRAFIA:

TABERNERO GARCIA, andrs: Mantenimiento de Los Transformadores de Potencia. Ensayos de Campo .www.Unitonics.es

ENRIQUEZ

HARPER,

gilberto:

Mantenimiento

de

Mquinas

Elctricas

transformadores

ELECTRICIDAD DE CARACAS: Norma EDC mantenimiento de transformadores.

BETANCOURT, ramn, RODRIGUEZ, andrs:Pruebas en Transformadores de Potencia, Tesis. Universidad de Carabobo. 1984.

CADAFE-PROYECTO DESARROLATE: Taller Tcnicas de Mantenimiento, ao 2006.

ANEXOS

GUIA GENERAL DE MANTENIMIENTO C.A. ELECTRICIDAD DE CARACAS

INICIO En este bloque deben ejecutarse las actividades logsticas y administrativas previas a las del mantenimiento preventivo activo tales como solicitud y anlisis del cronograma de mantenimiento, verificacin de la existencia en almacn de los repuestos requeridos, llenado de los formatos para la solicitud del equipo, recopilar la informacin requerida para el mantenimiento. Es importante destacar que el Sistema de Programacin y Control debe generar para cada tipo de trabajo: La orden de trabajo, la planilla de inspeccin y diagnstico y la lista de verificacin.

REQUERIMIENTOS PREVIOS Se ejecutan las actividades correspondientes al mantenimiento preventivo activo siguientes: a) Verificar que se cuenta con el personal idneo para ejecutar la labor de mantenimiento, caso contrario contratar el personal adecuado. La verificacin debe basarse en la revisin de lo especificado por el fabricante. b) Verificar y seleccionar el equipamiento para la ejecucin del tipo de trabajo de acuerdo a lo especificado por el fabricante. Los equipos de trabajo tales como, herramientas convencionales, herramientas y dispositivos especiales, instrumentos de medicin y materiales de trabajo deben estar siempre disponibles. c) Verificar la tenencia de la documentacin necesaria para el mantenimiento: Manual de mantenimiento del fabricante. Manual de operacin y mantenimiento de la subestacin. La orden de trabajo. El manual de mantenimiento generado por el procedimiento de mantenimiento vigente. La planilla de inspeccin y diagnstico. Lista de verificacin que se anexa en esta Norma. d) La planilla de inspeccin y diagnstico y la lista de verificacin son documentos que deben ser considerados de uso y llenado obligatorio en la labor de mantenimiento. e) Deben verificarse y cumplirse las normas de seguridad industrial.

f) Debern tomarse las precauciones de acuerdo al tipo de trabajo y transformador a mantener y ser observadas las advertencias y precauciones indicadas por el fabricante. g) Deben verificarse y organizarse los repuestos requeridos para el mantenimiento.

EJECUCION DEL TIPO DE TRABAJO SEGUN ORDEN DE TRABAJO Las actividades que debern ejecutarse durante esta etapa del mantenimiento sern las indicadas especficamente por el fabricante del equipo. A continuacin se listan y describen los elementos y requerimientos mnimos a considerar: 1. Elementos mayores

Pruebas Fsico-Qumicas del aceite

La realizacin de estas pruebas tiene como finalidad determinar las condiciones FsicoQumicas del aceite aislante mediante la medicin de una serie de parmetros de acuerdo con la aplicacin del mtodo indicado por la American Standard Testing Material (ASTM) y el establecido por la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) , las cuales se sumarizan en las siguientes Tablas:

ANALISIS

METODO ASTM

METODO COVENIN

UNIDADES

LIMITES

MIN. Color Punto de anilina Punto de inflamacin Tensin interfacial a 25C Viscosidad a 40C Gravedad especfica a 15.6C Rigidez dielctrica Factor de potencia a 25C Contenido de agua N de neutralizacin D-1500 D-611 D-92 D-971 D-88 D-1298 D-877 D-924 D-1533 D-974 890 1090 372 1180 426 1143 1403 1182 2879 878 kV % ppm mg KOH/gr aceite % 0.08 C C Dinas/cm Centistoke 0.84 40 0.05 63 145 40

MAX. 0.5 84

12 0.89

0.05 15 0.01

Contenido inhibidor

D-1473 D-2268

1406

0.30

Corrosividad a la plata Bomba rotativa

DIN 51353 D-2112

2836 1179 minutos

No corrosivo 195

Tabla 3. Anlisis fsico-qumico de aceite nuevo

ANALISIS

METODO ASTM

METODO COVENIN

UNIDADES

LIMITES

MIN. MAX. Color Punto de inflamacin Tensin interfacial a 25C Viscosidad a 40C Gravedad especfica a 15.6C Rigidez dielctrica Factor de potencia a 25C Contenido de agua N de neutralizacin D-1500 D-92 D-971 D-88 D-1298 D-877 D-924 D-1533 D-974 890 372 1180 426 1143 1403 1182 2879 878 kV % ppm mg KOH/gr aceite % 0.08 C Dinas/cm Centistoke 0.84 40 0.05 0.05 15 0.01 145 40 12 0.89 0.5

Contenido inhibidor

D-1473 D-2268

1406

0.30

Corrosividad a la plata

DIN 51353

2836

No corrosivo

Tabla 4 .Anlisis fsico-qumico de aceite nuevo despus de llenar antes de energizar

ANALISIS

METODO ASTM

METODO COVENIN

UNIDADES

LIMITES

MIN. Color Punto de inflamacin Tensin interfacial a 25C Viscosidad a 40C Gravedad especfica a 15.6C Rigidez dielctrica Factor de potencia a 25C Contenido de agua N de neutralizacin D-1500 D-92 D-971 D-88 D-1298 D-877 D-924 D-1533 D-974 890 372 1180 426 1143 1403 1182 2879 878 kV % ppm mg KOH/gr aceite C Dinas/cm Centistoke 0.84 30 145 30

MAX. 1.5

12 0.89

0.1 30 0.08

Corrosividad a la plata

DIN 51353

2836

No corrosivo

Tabla 5. Anlisis fsico-qumico del aceite de transformadores que operan por debajo de 69 kV

ANALISIS

METODO ASTM

METODO COVENIN

UNIDADES

LIMITES

MIN. Color Punto de inflamacin Tensin interfacial a 25C Viscosidad a 40C Gravedad especfica a 15.6C Rigidez dielctrica Factor de potencia a 25C Contenido de agua N de neutralizacin D-1500 D-92 D-971 D-88 D-1298 D-877 D-924 D-1533 D-974 890 372 1180 426 1143 1403 1182 2879 878 kV % ppm mg KOH/gr aceite C Dinas/cm Centistoke 0.84 35 145 30

MAX. 1.0

12 0.89

0.1 15 0.08

Corrosividad a la plata

DIN 51353

2836

No corrosivo

Tabla 6. Anlisis fsico-qumico del aceite de transformadores que operan entre 69 kV y 230 kV

Filtrado y llenado de aceite

El aceite aislante para el transformador debe revisarse para asegurase de que tenga la rigidez dielctrica apropiada. Si es enviado en tambores debe verterse en un tanque de almacenamiento y en este caso se preparar otro tanque para ahorrar el tiempo del filtrado.

Si la rigidez dielctrica es menor que la normal, el aceite se debe filtrar a travs de una mquina purificadora de aceite. El recipiente donde se ha vertido el aceite que viene en los tambores debe tener una capacidad tal que contenga un tanto por ciento (aprox. 10 %) mayor que la cantidad total del aceite del transformador.

La superficie interna del recipiente debe estar limpia y libre de polvo y deber ser presurizada con Nitrgeno de manera tal que evite la filtracin del agua de lluvia o aire cuando se instale en el exterior. Para transferir el aceite de los tambores al recipiente se debe usar una prensa filtradora equipada con filtros de papel perfectamente secos y en buen estado para que puedan cumplir con la funcin para la que se requiere.

Llenado del aceite al vaco.

La principal funcin del tratamiento de aceite al vaco es la de remover el aire atrapado y permitir que este alcance sus caractersticas dielctricas completas.

Primero se deber obtener el vaco requerido en la cuba y se mantendr por cuatro horas o ms, dependiendo de las instrucciones del fabricante. El aceite que estaba en el tanque, necesariamente hay que drenarlo en su totalidad. Se conecta el equipo de llenado de aceite, y el tanque de aceite utilizando mangueras y tuberas. Se prepara la bomba de vaco ubicndola tan cerca del transformador como sea posible. Se pone en marcha la bomba de vaco y despus de que el grado de vaco y el tiempo admisible de vaco son satisfactorios, se abre la vlvula de llenado de aceite. Se recomienda de que el grado de vaco obtenido sea de 1 mmHg o menor. El llenado de aceite debe iniciarse despus que termine el perodo de vaco.

Cuando se haya completado el llenado de aceite hasta la parte superior del transformador hay que efectuar los siguientes procedimientos:

1. Detener la mquina purificadora de aceite 2. Cerrar la vlvula de entrada del aceite 3. Cerrar la vlvula de entrada al transformador en la parte superior y la vlvula de salida de la bomba de vaco.

Si el transformador est provisto de LTC el llenado de aceite de este debe realizarse inmediatamente despus del llenado de aceite mencionado arriba. Despus de completado verificar que la rigidez dielctrica cumpla con los valores esperados.

Prueba de cromatografa de gases

Deber establecerse un programa de monitoreo de las condiciones operativas del transformador mediante el empleo de la cromatografa de gases disueltos en el aceite.

El procedimiento de la toma de muestra de aceite y de la extraccin de gases deber ser realizada de manera impecable y siempre del mismo modo para garantizar la reproducibilidad de los resultados obtenidos en el cromatograma . La frecuencia de esta prueba estar determinada principalmente por la evolucin de los valores de concentracin de ciertos gases presentes en el aceite, comparados con los obtenidos antes de la puesta en servicio del transformador y mediciones posteriores.

Es importante no dejar transcurrir mucho tiempo entre la toma de la muestra y el anlisis de los gases por cuanto podra cambiar la composicin de gases disueltos por difusin hacia el aire libre a travs del recipiente o del aire libre hacia el aceite. Se recomienda por ello efectuar el anlisis dentro de los dos das despus del muestreo.

El diagnstico se har en base a tres mtodos mundialmente aceptados: Mtodo de Rogers, Mtodo de Doernemburg y Mtodo de BC-Hydro. Para identificar los gases componentes as como el procedimiento de extraccin, anlisis y otros detalles refirase a la Norma ASTM D3612-85. Realizar esta prueba antes y despus de la energizacin, de acuerdo con lo establecido por el Comit de Aceites de la EDC y el programa Sistema de Anlisis de Aceites.

a) Mtodo de Rogers Utiliza relaciones entre cinco gases claves: Metano Hidrgeno CH4 H2 Etano Metano C2H6 CH4

Etileno Etano

C2H4 C2H6

Acetileno Etileno

C2H2 C2H4

El cdigo de las relaciones de Rogers es el siguiente:

RELACIONES DE GASES CH4 H2

RANGO No mayor de 0.1 Entre 0.1 y 1.0 Entre 1 y 3 No menor de 3

CODIGO 5 0 1 2 0 1 0 1 2 0 1 2

C2H6 CH4 C2H4 C2H6

Menor de 1 No menor de 1 Menor de 1 Entre 1 y 3 No menor de 3

C2H2 C2H4

Menor de 0.5 Entre 0.5 y 3 No menor de 3 Relaciones de Rogers

CH4

C2H
6

C2H
4

C2H
2

DIAGNOSTICO

H2

CH4

C2H
6

C2H
4

0 5 1/2 1/2 0 0 1

0 0 0 1 1 0 0

0 0 0 0 0 1 1

0 0 0 0 0 0 0

Deterioro normal Descarga parcial Sobrecalentamiento leve (< 150C) Sobrecalentamiento (150 a 200C) Sobrecalentamiento (200 a 300C) Sobrecalentamiento general Corrientes circulantes en devanado, ncleo y tanque. Uniones sobrecalentadas. Corrientes circulantes en devanado, ncleo y tanque. Uniones sobrecalentadas. Arqueo de baja potencia Arqueo con potencia Descarga continua Descarga parcial en el lugar especfico (observar).

0 0 0 5

0 0 0 0

0 1/2 2 0

1 1/2 2 1/2

Tabla Diagnstico del cdigo de relaciones de Rogers

b) Mtodo de las relaciones de Doernemburg Gases considerados Hidrgeno Metano Etano Etileno Monxido de carbono Dixido de carbono Acetileno Relaciones de Doernemburg: H2 CH4 C2H6 C2H4 CO CO2 C2H2

Metano Hidrgeno

CH4 H2

Acetileno Etileno

C2H2 C2H4

Etano Acetileno CH4 H2 >1 > 0.1 <1 < 0.1 No significante C2H2 C2H4 < 0.75 >0.75

C2H6 C2H2 C2H6 C2H2 > 0.4 < 0.4

Acetileno Metano C2H2 CH4 < 0.3 > 0.3

C2H2 CH4 Diagnstico

Descomposicin trmica Arqueo

> 0.4

< 0.3

Descargas parciales

Tabla Diagnstico del cdigo de relaciones de Doernemburg

Adicionalmente este mtodo utiliza otras tcnicas conocidas como componentes claves y normas:

Componentes claves: Mediante esta tcnica se identifica la falla a partir de las concentraciones de los gases presentes en el anlisis - Descomposicin trmica: principalmente C2H4, CH4, C2H6 y H2 - Descargas parciales (excepto Corona): principalmente H2, C2H2 - Corona: principalmente H2 con pequeas cantidades de CH4 y C2H6 - Descomposicin del aislamiento slido (celulosa): CO y CO2 Normas: Si la concentracin de gases disueltos excede el 90% de ciertas normas probabilsticas, el equipo merece investigacin adicional. c) Mtodo de BC- Hydro El mtodo de BC-Hydro trabaja con concentraciones generadas a travs de los aos de servicio del transformador, la siguiente tabla muestra en forma resumida este mtodo. Gas H2 CH4 C2H6 C2H4 C2H2 CO CO2 Concentraciones (ppm)
Mayor que 20n+50

Diagnstico Descargas Parciales Sobrecalentamiento del aceite sobrecalentamiento del aceite Puntos calientes Arcos internos Sobrecalentamiento del papel Sobrecalentamiento del papel

20n+50 20n+50 20n+50 5n+10 25n+500 100n+1500

n = Nmero de aos en servicio del transformador

Tabla Anlisis del aceite basado en los aos de servicio del transformador (Mtodo de BC- Hydro)

Conexiones en Alta Tensin

Se debern verificar todas las uniones de los cables y conductores de alta tensin. Chequear el aislamiento de los cables de alta tensin. De tener a disposicin de una cmara Termogrfica (Thermovisin), chequear la presencia de puntos calientes en las uniones de alta tensin.

Fugas de aceite

Al realizar un mantenimiento mayor se deber verificar, para cada fase del transformador, la ausencia de fugas de aceite aislante que pudieran presentarse a travs de las empacaduras y acoples que mantienen la estanqueidad del transformador.

Compruebe las posibles fugas de acuerdo al subconjunto que indique el fabricante, usualmente se realiza la prueba despus de realizar el vaco y el llenado del elemento aislante.

Sellos, anillos y empacaduras.

Por regla general los sellos, anillos y empacaduras toroidales son piezas que deben ser reemplazadas, se deber verificar que estas piezas no hayan cumplido el perodo mximo de almacenamiento estipulado por el fabricante.

Debe tenerse especial cuidado de no araar las ranuras de los sellos, ni las superficies de contacto de las empacaduras cuando se proceda a la limpieza de las correspondientes piezas. El trapo de limpieza no debe soltar pelusas, utilice el solvente que al respecto indique el fabricante.

Condicin de los Aisladores.

Inspeccione los aisladores de porcelana segn lo indicado por el fabricante, clasifique su estado de acuerdo a las tres condiciones siguientes:

Buena:

Libre de contaminacin, grietas, desconches de la porcelana.

Regular:

Es necesario limpiarlos, poseen desconches que deben ser pintados.

Mala:

Los aisladores deben ser reemplazados (no pasa la prueba del factor de potencia).

La clasificacin debe ser anotada en la planilla de inspeccin y diagnstico. En el caso de un mantenimiento mayor deben seguirse las instrucciones del fabricante respecto al reemplazo o no de los mismos.

Aislamiento

Utilizar el mtodo indicado por el fabricante para determinar el aislamiento de todas aquellas partes sometidas a tensin. Si no hay indicaciones especficas al respecto, utilizar el mtodo de la medicin del factor de potencia, segn instrucciones del fabricante, para determinar el aislamiento.

Los valores obtenidos deben ser anotados en la planilla inspeccin y diagnstico.

Transformadores de corriente

Para los transformadores equipados con transformadores de corriente en los aisladores (bushings), generalmente los fabricantes especifican en un documento aparte las pruebas y mantenimiento de los mismos.

2. Cambiadores de tomas

Los hay de dos tipos: cambiadores de toma sin tensin y cambiadores de tomas con carga.

Cambiador de tomas sin tensin.

Los cambiadores de tomas en vaco son normalmente de accionamiento manual, no debern bajo ninguna circunstancia ser accionados bajo tensin, por lo tanto deber desenergizarse completamente el transformador para poder escoger una posicin diferente a la existente. Deber verificarse que existe continuidad para cada uno de los pasos y que el mecanismo ejecuta el mismo recorrido para cada paso y siempre cae en su posicin correcta. Chequear que el movimiento del mecanismo sea suave y continuo, sin brincos, ni ruidos extraos. Se debern verificar los topes al final del recorrido en uno u otro sentido y que la indicacin visual de la toma conectada sea claramente visible y corresponda con lo indicado en la placa del transformador. Se deber verificar el bloqueo mecnico en posicin.

Cambiador de tomas bajo carga.

Para el cambiador de tomas bajo carga se debern verificar los siguientes puntos:

Correcto accionamiento de todo el mecanismo cuando se de la orden elctrica local o remota y chequeo de topes y fines de carrera en ambos sentidos.

Que el tiempo de cambio de una toma a otra debe ser el mismo en todo momento y que las sealizaciones locales y remotas deban corresponder adecuadamente.

Todos los dispositivos de bloqueo y enclavamiento deben permanecer en buen estado.

Los equipos de proteccin debern verificarse para asegurarse de su funcionamiento y de que enviarn la orden correcta. Se deber llevar un registro del nmero de cambios de tomas desde su puesta en servicio, mediante el contador instalado para tal fin. El fabricante del equipo en sus manuales recomienda un nmero mximo de cambios, despus del cual hay que revisar algunas partes del equipo tales como contactos, resistencias de paso, resortes, empacaduras, etc.

Se debe verificar el valor de la relacin de transformacin en cada toma, e igualmente comprobarse el buen funcionamiento de los pasos del cambiador de tomas. Tambin se debern realizar las mediciones de corriente de magnetizacin o excitacin en las toma y compararlas con las obtenidas en las pruebas de aceptacin del transformador.

Durante el servicio deben observarse oportunamente las siguientes partes del regulador bajo carga: Estanqueidad del recipiente de aceite en los lugares impermeabilizados del borde del depsito del conmutador bajo carga, del anillo de presin de la membrana, en las bridas de las tuberas y en el cojinete introductor as como en la transmisin por tornillo sin fin perteneciente al rbol de transmisin. Correcto funcionamiento de la calefaccin en la caja del accionamiento motor. Nivel de aceite en el depsito de expansin segn la temperatura del aceite. Observacin de la coloracin de las perlas secantes de silica gel del secador del aire. La limpieza de los contactos se ejecuta en cada mantenimiento programado, al cumplir el perodo establecido.

Con frecuencias de inspeccin menores (mayor intervalos de tiempo), se debern realizar los siguientes trabajos: Cambio del aceite en el depsito del conmutador y depsito de expansin, si su deterioro es tal que no permita su recuperacin. Limpieza del depsito del conmutador, del tubo indicador de nivel de aceite del depsito de expansin y de las tuberas. Verificar el estado de los componentes aislantes ( conexiones, separadores, etc.) Verificar el nivel de desgaste de los contactos. Verificar acoples y terminales elctricos. Cambio de los filtros en el equipo de purificacin de aceite para el conmutador bajo carga, si es el caso. Verificacin del correcto funcionamiento del accionamiento a motor. Revisin del selector de tomas bajo carga con conmutador rompe chispas, que est inmerso en aceite o en una cmara de vaco; el mecanismo motorizado y el control automtico.

Revisin y ajuste del rel regulador de tensin (rel 90) que controla automticamente el funcionamiento del cambiador de tomas bajo carga. Revisin de los conmutadores que cambian la posicin de operacin a manual o automtica, ascendente o descendente. Revisin del dispositivo compensador de cada de tensin (Line drop compensator). Revisin del sistema de proteccin que controla el circuito de potencia correspondiente al mando del motor. Revisin de los calentadores de ambiente. Sistema de operacin en paralelo (mtodo corriente reactiva circulante). Contador de Operaciones del cambiador de tomas.

El nmero de operaciones del contador es una informacin muy importante para el sistema de mantenimiento, este dispositivo debe mantenerse funcionando correctamente. Al inicio del mantenimiento anote la lectura del contador de operaciones en la planilla de inspeccin y diagnstico, verifique durante el mantenimiento que las operaciones se reflejan correctamente en el contador. Al finalizar el mantenimiento vuelva anotar la lectura del contador de operaciones en la planilla antes indicada.

Lubricacin.

Realice la lubricacin y engrase de acuerdo a las instrucciones del fabricante verifique el uso y tipo de lubricante o tipo de grasa requerido para cada pieza.

3. Sistema de enfriamiento y vlvulas

Limpieza de Vlvulas.

En general los transformadores de potencia poseen dos tipos de vlvulas:

- Las vlvulas esfricas que se utilizan en los orificios de llenado y drenaje de aceite aislantes o en puntos de conexin de componentes.

No requieren de mantenimiento durante la operacin normal, pero cuando se efecte la inspeccin peridica es necesario comprobar si funcionan correctamente, que no haya dao por corrosin, que no existan fugas de aceite por el vstago al girarlas y comprobar la posicin del disco de la vlvula.

- La vlvula del radiador est instalada entre el tanque del transformador y cada radiador, y se utiliza cuando se deben remover estos para el transporte.

Durante la operacin del transformador no hay necesidad prcticamente de efectuar inspecciones o comprobaciones. Sencillamente se debe verificar si estn o no abiertas al concluir cualquier reparacin o inspeccin peridica y antes de iniciarse la puesta en servicio del transformador.

Limpieza de Radiadores

El mantenimiento de los radiadores se circunscribe a los siguientes puntos: Verificar si en la superficie existen seales o indicios de corrosin. Comprobar que no existan fugas de aceite. Revisar que no existan seales de golpes que hayan producido deformaciones. Verificar que todos los tornillos, arandelas y tuercas estn bien ajustados y que la empacadura se encuentra en posicin. Confirmar la existencia de manillas en las vlvulas, la identificacin de posicin abierta y cerrada y si estn bloqueadas en posicin abierta con su respectivo tornillo. Verificar la existencia de retenedores o separadores entre los radiadores. Bombas y ventiladores.

En el caso de transformadores equipados con bombas a motor se deber tener cuidado de su buen funcionamiento a lo largo de la vida del transformador. La inspeccin, luego de la instalacin y puesta en servicio, se realizar una vez al ao durante el primer ao y luego ser una vez cada dos aos, a excepcin de presentar ruidos anormales de cojinetes. Verificar el indicador de flujo, para el buen funcionamiento de las bombas.

Los aspectos a ser inspeccionados son bsicamente los siguientes: - Funcionamiento - Corrosin - Vibracin y ruidos de cojinetes - Comprobacin de que no hay ruidos de rotacin anormales - Aumentos de temperatura - Resistencia de aislamiento de la bobina - Filtraciones o prdidas de aceite - Indicador de flujo

El procedimiento para el desmontaje de la bomba en caso de presentar problemas en su funcionamiento deber ser tomado del manual del fabricante.

Para el caso del enfriamiento con ventiladores, el mantenimiento e inspeccin se circunscribe a lo siguiente: - Funcionamiento - Corrosin - Sonidos del cojinete - Vibraciones del ventilador - Verificar que el ventilador despus de apagado no pierda la fuerza en un tiempo muy corto - Resistencia de aislamiento entre cada terminal y tierra - Inspeccin visual exterior

Se debern comprobar todas las posiciones de los conmutadores selectores e interruptores que se usan en refrigeracin a objeto de constatar su buen funcionamiento. Es muy importante chequear las sealizaciones y alarmas que deben aparecer al fallar cualquiera de los ventiladores o bombas de circulacin; as mismo se debern revisar cuidadosamente los dispositivos de seguridad previstos a objeto de asegurarse que estn listos para cumplir adecuadamente sus funciones.

-Pruebas a grupos de ventiladores

Operacin manual: verificar el arranque manual de los mismos y su sentido de giro.

-Pruebas a las bombas de circulacin de aceite

Operacin manual: verificar el arranque manual de las mismas.

Alarma: verificar la indicacin de alarma en caso de que las bombas no operen.

4. Sistema de control y Alarmas

Inspeccin del Gabinete de Control.

Cada transformador dispone de uno o ms gabinetes, los cuales no estn adosados directamente al transformador, por problemas de transferencia de calor.

Los interruptores y dispositivos del suministro de energa estn generalmente contenidos en uno de los gabinetes, mientras que en el otro estn todos los dispositivos de control, as como los terminales de los circuitos de control, alarmas y secundarios de los transformadores de corriente.

En otros transformadores solamente existe un solo gabinete de control y en l se alojan todos los dispositivos, tales como interruptores termomagnticos, contactores, interruptores de control, indicadores de fallas, rels de disparo, rel 90 y paralelismo, lmparas de sealizaciones y adicionalmente una regleta con borneras para alimentacin de circuitos de fuerza.

Verifique el estado fsico del gabinete y anote cualquier anomala encontrada en la planilla de inspeccin visual (observaciones), en caso de que exista corrosin, emplee el mtodo indicado por el fabricante o que aconseje la prctica (consulte otros manuales al respecto) para eliminarla.

Las verificaciones del funcionamiento correcto del sistema de alarmas, disparos, sealizaciones, control de enfriamiento, mando manual y automtico, local y remoto son realizadas desde el gabinete de control del transformador.

Es importante destacar que este cubculo debe estar aislado de la cuba y puesto a tierra separadamente a fin de evitar falsos disparos por la proteccin de cuba.

Calefaccin de gabinetes

Con la finalidad de evitar los cambios de temperatura, que pudieran ocasionar condensacin dentro de los distintos gabinetes, estos se equipan con calentadores o con termostatos ajustables, que hacen que la temperatura en el gabinete se mantenga por encima de la temperatura ambiente.

Es importante verificar peridicamente el buen funcionamiento de estos calentadores y corregir cualquier anomala que se presente. El dispositivo de control de temperatura deber ser tal que permita ajustes variables sobre la gama de temperatura. Verifique la continuidad elctrica del sistema de calefaccin, compruebe que las resistencias no estn puestas a tierra o en cortocircuito. Mida las resistencias y anote sus valores en la planilla de inspeccin y diagnstico. Verifique la operacin de todo el sistema, utilice una fuente auxiliar para su comprobacin con los valores nominales de operacin y regule el termostato a la temperatura requerida, consulte los esquemas funcionales y de diseo del fabricante para la ejecucin de las pruebas.

Anunciador de alarmas.

A fines de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de alarmas del transformador, peridicamente se deben simular condiciones anormales que provoquen la aparicin de alarmas para todos los dispositivos del transformador que as lo contemplen de acuerdo con el diagrama o plano funcional de control del transformador.

Se debern verificar una por una en el anunciador de alarmas del transformador, as como la indicada en el rel de alarma centralizada, igualmente se debe verificar la aparicin de la alarma sonora en cada caso y el Bell-Drop.

La simulacin de las condiciones anormales sern producidas por el accionamiento de pulsadores, puenteo de contactos, etc.

Cableado y aislamiento en baja tensin.

Examine el aislamiento del cableado para asegurarse que no est deteriorado o daado, no existen conexiones a tierra o cortocircuitos. Verifique que los conmutadores, bloques terminales, transformadores, interruptores termo-magnticos y rels estn firmes y que las conexiones estn ajustadas y sin corrosin. Revise los fusibles y bombillos.

Mida el aislamiento de los cables (Energa y control), bobinas de operacin, compare el resultado con los valores de referencia, llene la casilla correspondiente al estado de los mismos en la planilla de inspeccin y diagnstico.

Pruebas de alarma y disparo.

Generalmente las fallas o averas de los transformadores son transmitidas desde los diferentes tipos de sensores (presostatos, termostatos, etc ) hasta rels de sello y tarjeta. De acuerdo al esquema funcional del fabricante y el de la subestacin, verifique la correcta operacin desde la salida de los sensores ubicados en el transformador hasta los rels de sellos y tarjeta si es procedente o hasta las borneras de interconexin de estas seales en el tablero del transformador.

Los transformadores poseen dos (2) categoras de protecciones, a saber: Protecciones internas Protecciones externas El programa de mantenimiento debe considerar los ensayos a ambos sistemas de protecciones en lo que se refiere a : 1. Rels de proteccin 2. Alarma sonora producida 3. Aparicin de sealizaciones en los distintos gabinetes (protecciones, control, centralizada) 4. Verificacin de apertura de interruptores

En el caso de las protecciones externas de los transformadores tales como: diferencial, sobrecorriente, mnima impedancia, etc., sern ensayadas de acuerdo con el protocolo de pruebas igual al empleado para puesta en servicio del equipo.

Los ensayos de las protecciones internas sern realizados de manera idntica al procedimiento empleado en su puesta en servicio (Buchholz, sobrepresin, temperaturas del arrollado y del aceite).

En ambos casos se debern verificar la aparicin correcta de sealizaciones, sonido de alarma y apertura de interruptores.

Calibracin de termmetros.

La medicin de la temperatura en el aceite y devanados de los transformadores es de vital importancia para preservar la vida del equipo.

Dependiendo de la capacidad del transformador , estos estn provistos de los siguientes tipos de indicadores de temperatura: Termmetros indicadores de la temperatura del aceite.(termmetros de dial), Termmetro indicador de la temperatura del devanado de alta tensin y/o termmetro indicador de la temperatura del devanado de baja tensin. Se debern calibrar estos termmetros mediante la aplicacin de calor a los elementos sensores y efectuar lecturas de la temperatura en el termmetro patrn y en el termmetro bajo calibracin, desde valores bajos hasta valores por encima de la temperatura de ajuste tpico o de trabajo, e ir verificando a que valores de temperatura se activan los arranques del sistema de enfriamiento, alarmas y disparos.

Termmetros de aceite de dial. Para verificar el funcionamiento de los termmetros tipo dial se deber extraer la sonda detectora e introducirla en un recipiente lleno de aceite del transformador; seguidamente se proceder a calentarla, y por medio de un termmetro patrn se constatar el instrumento indicador. Usualmente existen diferencias entre los instrumentos debido a sus diferentes tiempos de respuestas, pero al tomar esto en cuenta la prueba resulta adecuada. A medida que se va logrando aumentar la temperatura debern verificarse la aparicin de alarmas y sealizaciones, as como las rdenes de disparo respectivo.

Imgen Trmica (temperatura del arrollado).

En cuanto a la imgen trmica se tiene que verificar su funcionamiento tanto por calentamiento de la sonda como por inyeccin de corriente en el circuito secundario, colocados dentro de la sonda o del termmetro mismo, que reflejarn el calentamiento por la corriente de carga circulando en los devanados. En todo caso debern verificarse los valores a los cuales se enva la orden de arranque de ventiladores de enfriamiento, bomba de circulacin de aceite, alarmas y disparo, por imagen trmica.

Pruebas a los Termmetros.

Primer grupo de ventiladores: Verificar el arranque automtico de los ventiladores y anotar en el protocolo la temperatura de ajuste para cada fase. Segundo grupo de ventiladores: Verificar el arranque automtico del resto de ventiladores y anotar en el protocolo la temperatura de ajuste para cada fase. Bombas de circulacin de aceite: Verificar el arranque automtico de las bombas conjuntamente con el segundo grupo de ventiladores y anotar en el protocolo la temperatura de ajuste para cada fase, que debern ser las mismas. Alarmas: Verificar la indicacin de alarmas y anotar el valor de temperatura de ajuste para cada fase.

Disparo: verificar la seal de disparo y anotar el valor de temperatura de ajuste para cada fase.

Puestas a tierra.

Las conexiones de los neutros de alta tensin y baja tensin deben ser puestos slidamente a tierra mediante el uso de barras copperweld o bien sea directamente a la malla de tierra . En todo caso se deber disponer de tanquillas de inspeccin que permitan verificar peridicamente el estado de esas conexiones a tierra. Se deber verificar el buen estado de las soldaduras o la presin del atornillado, segn sea el caso.

Rel Buchholz Algunos transformadores poseen un rel tipo Buchholz, provisto de dos contactos (alarma y disparo). Para verificar el funcionamiento de los contactos de alarma y disparo del Rel Buchholz, se inyectar aire usando una bomba adecuada, por la cnula de toma de muestra de gases, hasta lograr que el flotante de la alarma se desplace, lo suficiente para indicar la alarma o el disparo. Se tomar nota de las sealizaciones obtenidas y cualquier otra observacin de importancia. En caso de que el flotante no se pueda accionar con la bomba, ser necesario verificar solamente el circuito elctrico desde los bornes externos.

Dispositivos de alivio de presin

El mantenimiento se realizar cuando el transformador no est en servicio o cuando el interior del transformador es examinado. Se debern inspeccionar, para que no existan grietas o rajaduras en la tapa o plancha del dispositivo. Chequear que no existan fugas de aceite. Inspeccionar y comprobar la operacin de los contactos de alarma o disparo. Comprobar el funcionamiento del indicador de operacin mecnica. Para mas detalles referirse a las instrucciones del fabricante.

5. Accesorios

Tornillera.

Como regla general, para cada uno de los pasos previos, en los subconjuntos del transformador antes descritos debe hacerse una revisin final de las tuercas y tornillos para verificar que los mismos no estn flojos o faltantes. Verifique el ajuste de los tornillos de acuerdo a los valores de torque recomendados por el fabricante.

Pintura.

De acuerdo a las medidas correctivas especificadas por el fabricante respecto a la pintura, verifique las zonas del transformador que necesiten reparacin debido a burbujas, escarapelamiento, fisuracin o picado del acabado debido a la oxidacin del metal base. Limpieza.

Una vez concluidas las principales actividades del mantenimiento preventivo activo, realice una limpieza general del transformador, verifique especialmente la limpieza de los aisladores.

INSPECCIN VISUAL Y DIAGNSTICO

La inspeccin peridica se debe realizar de acuerdo a los criterios establecidos por el fabricante y a la experiencia resultante de aplicar los resultados del sistema de soporte de decisin, basado en la realimentacin de las medidas de monitoreo que se implementen.

De acuerdo a las definiciones y a la conveniencia de su aplicacin, se anexan dos tipos de planillas definidas como, Planilla de Inspeccin visual y Planilla de Inspeccin y diagnstico:

a) Planilla de Inspeccin visual. Este tipo de planilla est constituida por toda aquella informacin producto de una inspeccin visual rutinaria (el transformador no necesita ser sacado de servicio), de todos los aspectos fsicos y de monitoreo del transformador. Esta ser llenada por el personal asignado a evaluar y revisar la subestacin. Los aspectos fsicos estn constituidos principalmente por los siguientes parmetros:

Estado del transformador Presencia de humedad (verificacin del silica-gel y fugas de aceite en el transformador) Presencia de corrosin Tornillera Lubricacin Estado de puestas a tierra. Los aspectos de monitoreo (estado del transformador) estn representados por la sealizacin de alarmas y de sensores de control.

b) Planilla de Inspeccin y diagnstico. Este tipo de planilla est constituida por toda aquella informacin producto de un diagnstico (el transformador necesita ser sacado de servicio) que se realiza para determinar la condicin del transformador y establecer el alcance y detalle del mantenimiento. Esta ser llenada por el personal especializado para las lecturas, asignado a entrar a las S/Es. Este ltimo debe llevar los valores normales de lectura del transformador a inspeccionar, determinar las acciones a tomar si los valores ledos se encuentran alejados de los valores permisibles de referencia.

DIAGRAMAS DE FLUJO

DIRECCION

REPORTES EJECUTIVOS ESTADISTICOS Y TECNICOS

SISTEMA DE ACTUALIZACION DE DATOS PROGRAMACION Y CONTROL

REPORTE PARA EL MANTENIMIENTO PROGRAMADO

REPORTE DE FALLAS

PLANILLA DE INSPECCION VISUAL

PROGRAMA DE INSPECCION VISUAL

PLANIFICACION

ADQUISICION (ESPECIFICACIONES)

REPORTE DE SUPERVISION

PROTOCOLO DE RECEPCION

PROTOCOLO DE REPUESTOS

ALMACEN (REPUESTOS)

FABRICACION INSTALACION

EQUIPO
PRUEBAS DE RECEPCION NO INSPECCION VISUAL SUPERVISION AUTOMATICA SI MANTENIMIENTO PROGRAMADO SI REPORTE DEL ANALISIS DE LA FALLA MANTENIMIENTO CORRECTIVO RECEPCION

SI

R?
NO

A?
NO ANALISIS DE LA FALLA O AVERIA

REGISTRO DE EVENTOS Y DE FALLAS FALLA O AVERIA

A = AUTOMATICO O SCADA R = EXISTENCIA DE REPUESTOS

Anexo A5-1.

A?

Diagrama de flujo del proceso de mantenimiento


&

&
RECURSOS FILOSOFIA

Anexo A5-2.

Diagrama de Flujo del Mantenimiento (Gua general)

INICIO

REQUERIMIENTOS PREVIOS

SI PROGRAMADO ? EJECUCION POR TIPO DE TRABAJO SEGUN ORDEN DE TRABAJO

NO

NO REPORTE DE FALLAS ? EXAMEN LLENAR REPORTE DE FALLAS

SI SI MAYOR ?

NO

SUBCONJUNTO ?

REPARACION MENOR POR SUBCONJUNTO

REPARACION MAYOR

NO REPARADO ?

SI CONSULTAR AL FABRICANTE

SI

NO

ACTIVIDADES POSTERIORES AL MATENIMIENTO

FINAL

Vous aimerez peut-être aussi