Vous êtes sur la page 1sur 3

Antecedentes

Los riesgos y beneficios comparativos del pinzamiento precoz versus el pinzamiento tardo del cordn umbilical en prematuros (nacidos antes de las 37 semanas completas de gestacin) han sido el centro de muchas polmicas y el momento ptimo para el pinzamiento no est claro. Los intentos de transfundir al neonato desde la placenta, dejando el cordn sin clampear por ms tiempo en el momento del parto, pueden contraponerse a la necesidad observada de realizar una reanimacin inmediata, que generalmente se debe hacer lejos de la madre. El pinzamiento del cordn forma parte del alumbramiento, que es el perodo entre el nacimiento del neonato y la expulsin de la placenta. El cordn generalmente se clampea con el uso de dos pinzas. El cordn se corta entre las pinzas, sin prdida de sangre del neonato o de la madre, a travs de la placenta. Antes de que se apliquen las pinzas, se puede colocar al neonato sobre el abdomen de la madre (por encima del nivel de la placenta), entre los muslos de la madre (al nivel de la placenta) o se lo puede sostener por debajo del nivel de la placenta. El volumen de sangre transfundido desde la placenta al neonato depender de la posicin utilizada. Algunos obstetras tambin exprimen el cordn en direccin del neonato antes del pinzamiento, ya que el cordn puede contener hasta 20 ml de sangre placentaria (Brune 2002). El flujo de sangre adicional al neonato como resultado de esta prctica es incierto. Entre las ventajas sugeridas del pinzamiento tardo del cordn umbilical y el subsiguiente aumento de la transfusin placentaria se encuentran una menor dificultad respiratoria (Linderkamp 1978) y menor necesidad de una transfusin de sangre posterior y de asistencia respiratoria (Holland 1991; Hudson 1990; Kinmond 1993). Las desventajas potenciales incluyen un retraso en la reanimacin, hipotermia, policitemia, necesidad de tratamiento de la hiperbilirrubinemia (Saigal 1972) y un riesgo posible de hemorragia intraventricular (Hofmeyr 1988). Existen diferentes efectos comparativos potenciales del pinzamiento precoz del cordn en comparacin con el pinzamiento tardo en neonatos nacidos a trmino y en prematuros. Por ejemplo, en neonatos nacidos a trmino, el aumento en la transfusin placentaria por el pinzamiento tardo del cordn puede incrementar la morbilidad respiratoria despus del parto (Yao 1974). Por lo tanto, el tema de la sincronizacin del pinzamiento del cordn se evala de forma separada en prematuros y en neonatos a trmino. Se realizar una revisin Cochrane independiente sobre este tema para los recin nacidos a trmino (McDonald 2004).

En los pases en vas de desarrollo, con escasos recursos y un alto riesgo de transmisin de infecciones mediante la transfusin de sangre, sera de especial inters el valor potencial de una menor necesidad de transfusiones. En pases ms desarrollados, 60% a 80% de los neonatos prematuros nacidos antes de las 37 semanas completas de gestacin (Brune 2002; Ringer 1998) requiere de una transfusin, y seran aconsejables las estrategias que reduzcan esta necesidad sin riesgo. Esta revisin les ser de inters a obstetras, parteras, neonatlogos y embarazadas. En los seis estudios clnicos informados en una revisin sistemtica anterior (Elbourne 1995), hubo una variacin considerable en las estrategias de transfusin, intervencin y resultados y se recomend la iniciacin de ensayos de mayor magnitud antes de que se puedan realizar recomendaciones confiables. Desde entonces, se informaron estudios clnicos adicionales y se justifica la reevaluacin de los datos disponibles.

Leche materna

El primer ao es el perodo de crecimiento y desarrollo ms rpido en la vida del beb y, a su vez, cuando ste es ms inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante proporcionarle una alimentacin ptima. La lactancia materna es la forma de nutricin natural del y de la lactante y sus ventajas nutritivas, inmunitarias y psicolgicas son conocidas. Es el alimento idneo y su composicin la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduracin durante los seis primeros meses de vida. Adems, es gratuita y se presenta caliente, higinica y a punto de consumir.

1.1 Ventajas para el beb 1.2


La leche materna es la mejor forma de alimentar que unos padres pueden ofrecer a su hijo o hija recin nacida. No slo considerando su composicin, sino tambin en el aspecto emocional, ya que el vnculo afectivo que se establece entre una madre y su beb constituye una experiencia especial, singular e intensa. Proporciona todo lo que se necesita durante los primeros meses de la vida. Contiene anticuerpos (defensas) que le protegen frente a enfermedades infecciosas (catarros, otitis, neumonas, diarreas, ...), e incluso frente a posibles enfermedades futuras como pueden ser obesidad, asma o

alergia. Algunos estudios han concluido que los nios y las nias alimentados al pecho tienen menor riesgo de padecer el sndrome de muerte sbita del lactante e incluso favorece el desarrollo intelectual. Desarrolla una estrecha relacin 1.2 Ventajas para la madre Las madres que amamantan tienen menor riesgo de tener depresin posparto y anemia, adems aumenta su autoestima y confianza. La recuperacin en cuanto a prdida de peso es ms fisiolgica y rpida, de hecho, el tero vuelve antes a la normalidad y existe menos riesgo de hemorragia posparto. Adems, a largo plazo reduce el riesgo de padecer cncer de mama o de ovario. Tampoco hay que olvidar que la leche materna siempre est disponible, a la temperatura adecuada y es gratuita. Por tanto, a las ventajas descritas se le aaden la comodidad de estar siempre preparada y la economa que supone a la familia. Sin olvidar que tambin resulta idnea para toda la sociedad y el medio ambiente al no producir materiales de desecho. http://www.basics.org/reports/Pinzamiento-tardio-cordon.pdf http://apps.who.int/rhl/reviews/CD003248sp.pdf

Vous aimerez peut-être aussi