Vous êtes sur la page 1sur 10

Introduccin.

El Testamento, es el acto por el cual una persona, en vida, establece lo que quiere que pase con sus bienes a su fallecimiento (el cual recibir el nombre de causante). Y es el derecho sucesorio, el encargado de regular esta materia. La Ley N 19.585, de 26 de octubre de 1998, o ley de filiacin, no slo modific el estatuto filiativo en la legislacin chilena, sino tambin ha reformado, substancialmente, el derecho sucesorio. La cuarta de mejoras con la reforma, sufri una importante transformacin, el cual es la supresin de la porcin conyugal. Dice la ley en el N 88: Dergase el prrafo 2. De la porcin conyugal del Titulo V del Libro III, y los artculos 1172 a 1178 y 1180 que lo componen. Dejando slo como asignaciones forzosas las establecidas en el artculo 1167 " Asignaciones forzosas son: Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas; las legtimas; la cuarta de mejoras en la sucesin de los descendientes, de los ascendientes y del cnyuge". Los bienes de los cuales puede disponer el testador, se dividen en: A) Mitad legitimaria o forzosa: El testador no tiene libertad para alterarla, y, debe respetar a los herederos forzosos. B) La Cuarta de Mejoras: El testador tiene una libertad relativa, en el sentido que puede mejorar en un 25% la herencia a ciertos herederos forzosos, como por ejemplos hijos, cnyuge sobreviviente, padres, hermanos, etc. C) La Cuarta de Libre Disposicin: Aqu el testador tiene completa libertad, para disponer del 25% de su herencia, se lo podr dejar a quien l quiera, por ejemplo un amigo, una amiga, una institucin de caridad, etc. Las asignaciones forzosas constituyen una limitacin a la libertad de testar y son aquellas que el testador est obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias (art. 1167 inc.1 Cdigo Civil). Son de orden pblico y el testador debe respetarlas en su testamento, para lo cual el legislador se encargar de otorgar una serie de derechos y medidas de proteccin para defender y amparar las asignaciones forzosas. Las asignaciones forzosas se aplican tanto en la sucesin intestada como en la testada. Aun cuando la normativa podra dar a entender que se aplican slo en la testada, se aplica en ambas; lo que sucede es que slo en el testamento el causante podra desconocerlas. La excepcin a esto la constituye la cuarta de mejoras, que presupone

una expresa declaracin de voluntad previa por parte del causante en una sucesin testamentaria. Mediante el siguiente trabajo, se analizar un tipo de asignaciones forzosas, la cuarta de mejoras.

LAS ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS. El artculo 953 del Cdigo Civil, define las asignaciones testamentarias: "Se llaman asignaciones por causa de muerte las que hace la ley, o el testamento de una persona difunta, para suceder en sus bienes. Con la palabra asignaciones se significan en este Libro las asignaciones por causa de muerte, ya las haga el hombre o la ley. Asignatario es la persona a quien se hace la asignacin.

CLASIFICACIN DE LAS ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS. De acuerdo a la definicin otorgada por el Cdigo Civil, se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. Puras y simples y sujetas a modalidades. La regla general es que sean puras y simples. 2. A ttulo universal (herencias) y a ttulo singular (legados). 3. Voluntarias -forzosas: Las voluntarias, son aquellas que el testador est en libertad de efectuar o no, segn su arbitrio o deseo. Las forzosas est en la obligacin de hacerlas, y el legislador las suple, aun con perjuicio de sus disposiciones expresas.

LAS ASIGNACIONES FORZOSAS. Constituyen la gran limitacin que una persona tiene para disponer libremente de sus bienes. El cdigo las trata en el titulo V del Libro tercero. art. 1167 y siguientes. Las asignaciones forzosas estn definidas en el Art. 1167. Art. 1167. Asignaciones forzosas son las que el testador es obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas.

Asignaciones forzosas son: 1. Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas; 2. Las legtimas; 3. La cuarta de mejoras en la sucesin de los descendientes, de los ascendientes y del cnyuge Este artculo fue modificado por la ley 19.585 suprimiendo una asignacin forzosa complicada que era la porcin conyugal. Las asignaciones forzosas tienen aplicacin no solo en la sucesin intestada, sino tambin en la testada. El legislador lo ha regulado en la sucesin testada pues es all donde pueden ser vulneradas. CUARTA DE MEJORAS La cuarta de mejoras es una asignacin forzosa, que se forma siempre que concurra un legitimario, porque todos ellos pueden ser asignatarios de cuarta de mejoras. No es obligacin del testador asignarle la cuarta de mejoras a un legitimario, pudiendo recaer el algn ascendiente o descendiente que no sea legitimario, y que sin el llamamiento del testador no concurrira a la herencia. Ejemplo: un nieto del causante, puede ser legitimario art. 1195. Pueden beneficiarse los indicados en el Art. 1195 y 1163. Los descendientes del causante, los ascendientes y el cnyuge. Artculo 1195. De la cuarta de mejoras puede hacer el donante o testador la distribucin que quiera entre sus descendientes, su cnyuge y sus ascendientes; podr pues asignar a uno o ms de ellos toda la dicha cuarta con exclusin de los otros. Los gravmenes impuestos a los partcipes de la cuarta de mejoras sern siempre en favor del cnyuge, o de uno o ms de los descendientes o ascendientes del testador Caractersticas de las mejoras a)Son una asignacin forzosa. Art. 1167 N 3. b)No se presumen, eso quiere decir que para favorecer a una de estas personas con cargo a esta cuarta, se requiere que el causante teste ( deje un testamento) y le deje asignacin. La cuarta de mejoras, necesita de una declaracin expresa del testador, as lo sealan expresamente los arts.1198 y 1203, en conformidad a los cuales las donaciones, legados y desembolsos hechos por el causante para el pago de las deudas de un descendiente, se imputan a las legtimas, salvo que del testamento o de otros actos autnticos aparezca que la intencin del testador fue imputarlos a mejoras.

La jurisprudencia tambin ha fallado que las mejoras no se presumen, de esto se deduce que las asignaciones de cuarta de mejoras suponen que haya testamento, (requieren de la declaracin de voluntad del testador). Como las mejoras suponen un testamento, no cabe aplicar el Art. 1183, el cual dispone que los legitimarios concurren y son excluidos y representados de acuerdo con las reglas de la sucesin intestada. Se distribuye de acuerdo a la voluntad del testador. Si no hay testamento se aplicarn las reglas de la sucesin intestada, pues en este caso la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin acrecen, se suman a la mitad legitimaria y pasan a formar la legtima efectiva. Se divide entre los legitimarios, de acuerdo con las reglas de la sucesin intestada. c)Por regla general no admiten modalidades o gravmenes. Las mejoras admiten modalidades, pero ellas deben estar establecidas en beneficio de personas que puedan ser asignatarios de esta parte de la herencia. (Art. 1195) La ley en principio no ha excluido las modalidades, y slo ha prohibido los gravmenes establecido en beneficio de personas a quien el testador no poda beneficiar con mejoras. Respecto a las modalidades, sern vlidas siempre que no importen una violacin de las mejoras de los descendientes. La ley reglamenta una modalidad que puede sujetarse a mejora: la administracin de un banco y no es necesario que el asignatario sea incapaz como en el caso de los legitimarios. La legtima rigorosa slo puede ser dejada en administracin a un banco slo cuando el legitimario es incapaz. En cambio, la administracin de la asignacin de mejoras a un banco puede dejarse a un capaz art. 86 N7 del DFL N3 de 1997 (Ley General de Bancos). Existen otras modalidades a las cuales pueden sujetarse las mejoras como dejar la asignacin a un hijo menor con la condicin que no la administre o no tenga el goce de ellas el padre o madre, etc. En cuanto a los gravmenes, estn prohibidos cuando son a favor de personas a quienes el testador no ha podido beneficiar con mejoras. Caso: El testador deja la cuarta de mejoras a su hijo Juan Carlos, con la obligacin de pagar una pensin mensual de $150 mil a su hijo Felipe, nieto del causante, mientras llegue a la mayora de edad. Este gravamen es lcito porque el nieto Felipe pudo ser destinatario de cuarta de mejoras. En cambio, si la obligacin fuera a favor de su

to Juan, el gravamen no produce efectos, pues favorece a una persona que no es asignatario de cuarta de mejoras. 4)Slo procede en la sucesin testada. Por requerir una voluntad del testador, si la sucesin es intestada, la mejora acrece a la mitad legitimaria y la transforma en efectiva, segn el Art.1191 del Cdigo Civil. Son una asignacin forzosa Por ello se ven favorecidas por la formacin de los acervos imaginarios. Y si no se respetan cabe sobre ellos la accin de reforma de testamento. Art. 1220. Los acervos imaginarios son una proteccin que la ley establece para las legtimas (son dos: el primer acervo imaginario o colacin y el segundo acervo imaginario), y las legtimas son aquellas cuotas de los bienes de un difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios.

Pacto de no mejorar La ley no admite los pactos sobre sucesin futura, salvo por esta excepcin. Este pacto es aquel que celebra una persona con su cnyuge o con alguno de sus ascendientes o descendientes que al momento de la celebracin era legitimario, obligndose el causante a no donar ni asignar por testamento parte alguna de su cuarta de mejora. Si el causante vulnerare el pacto, el favorecido con l tiene derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le hubiese significado si no hubiera realizado tal disposicin a prorrata de lo que la infraccin les beneficiare. Art. 1204( C.C) Artculo 1204. Si el difunto hubiere prometido por escritura pblica entre vivos a su cnyuge o a alguno de sus descendientes o ascendientes, que a la sazn era legitimario, no donar, ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y despus contraviniere a su promesa, el favorecido con sta tendr derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin les aprovechare Cualesquiera otras estipulaciones sobre la sucesin futura, entre un legitimario y el que le debe la legtima, sern nulas y de ningn valor

PROTECCIN DE LA CUARTA DE MEJORAS. Son las siguientes acciones: 1) Por la formacin de los acervos imaginarios. 2) Dando a los beneficiarios burlados la accin de reforma del testamento, conforme al art.1220 del Cdigo Civil. Tendrn esta accin cuando el testador dejare la cuarta de mejoras a personas que no sean aquellas en cuyo favor est establecida Cuanta de las mejoras La cuarta de mejora se calcula del mismo modo que las legtimas, es decir, corresponde a la cuarta parte de los bienes del causante, previas las deducciones establecidas en el art. 959 y las acumulaciones y agregaciones a que se refieren los arts. 1185, 1186 y 1187. "Art. 1185. Para computar las cuartas de que habla el artculo precedente, se acumularn imaginariamente al acervo lquido todas las donaciones revocables e irrevocables, hechas en razn de legtimas o de mejoras, segn el estado en que se hayan encontrado las cosas donadas al tiempo de la entrega, pero cuidando de actualizar prudencialmente su valor a la poca de la apertura de la sucesin. " "Art. 1186. Si el que tena a la sazn legitimarios hubiere hecho donaciones entre vivos a extraos, y el valor de todas ellas juntas excediere a la cuarta parte de la suma formada por este valor y el del acervo imaginario, tendrn derecho los legitimarios para que este exceso se agregue tambin imaginariamente al acervo, para la computacin de las legtimas y mejoras." "Art. 1187. Si fuere tal el exceso que no slo absorba la parte de bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio, sino que menoscabe las legtimas rigorosas, o la cuarta de mejoras, tendrn derecho los legitimarios para la restitucin de lo excesivamente donado, procediendo contra los donatarios, en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, esto es, principiando por las ms recientes." Las mejoras slo caben en la sucesin testada y requiere una expresa declaracin de voluntad del testador. A falta de esta manifestacin, la cuarta acrecer a las legtimas conforme el art. 1191. "Art. 1191. Acrece a las legtimas rigorosas toda aquella porcin de los bienes de que el testador ha podido disponer a ttulo de mejoras, o con absoluta libertad, y no ha dispuesto, o si lo ha hecho, ha

quedado sin efecto la disposicin. Aumentadas as las legtimas rigorosas se llaman legtimas efectivas. Si concurren, como herederos, legitimarios con quienes no lo sean, sobre lo preceptuado en este artculo prevalecern las reglas contenidas en el Ttulo II de este Libro" La mitad legitimaria se divide entre los legitimarios conforme a las reglas de la sucesin intestada: los legitimarios concurren son excluidos y representados segn esas reglas. La cuarta de mejoras se distribuye con arreglo a los dispuesto por el testador y no tiene cabida el derecho de representacin. Pago de las mejoras Una forma es que, 1/4 de mejoras se ver afectada para el pago de una asignacin forzosa cuando se haga donaciones a ttulo de legtimas y se exceda la mitad del acervo imaginario. El exceso se imputa de acuerdo a lo que cada legitimario le corresponde segn el 1/4 de mejoras, como si el testador no hubiese dispuesto de ella. En ese caso, si efectivamente se ha dispuesto del todo o parte de la 1/4 de mejoras, se imputa el dficit a la 1/4 de libre disposicin y de esa forma esta parte se reconstituye y quedando a salvo las disposiciones del testador. Como se invalid la 1/4 de mejoras, las asignaciones hechas a su cargo a su vez invaden la 1/4 de libre disposicin y se pagan en ella con preferencia. En el evento que las asignaciones hechas con cargo a la 1/4 de mejoras, sea por disposicin testamentaria o por donaciones revocables o irrevocables hechas por el difunto en vida, excedan la 1/4 parte del acervo imaginario (o lquido). En ese caso el art. 1194 ordena que el exceso se traslade a la partes de libre disposicin y de esa parte se pague con preferencia a las asignaciones voluntarias.

Las mejoras slo se vern afectadas en el caso que el testador haya excedido la 1/4 de mejoras y la 1/4 de libre disposicin con las mejoras instituidas, pues en ese caso, se rebajarn a prorrata (segn Art. 1196 C.C).

Jurisprudencia. Fallo de la Corte Suprema de 1 de agosto de 1967 La Corte Suprema, en fallo de fecha 1 de agosto de 1967, dictado

en la causa Andueza, Marta y otros con Foell viuda de Andueza, Marta69, decidi acerca del inmueble legado con cargo a la cuarta de libre disposicin por don Joaqun Andueza a su cnyuge, doa Marta Foell de Andueza. Los actores, legitimarios del causante, demandaron entre otras cosas: (i) que se declarara que el legado de la cnyuge recaa nicamente en la parte que cupiera en la cuarta de libre disposicin; (ii) que se reformara el testamento y se rebajara el legado para que pudieran completarse la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras en conformidad a la ley; y (iii) que la demandada, doa Marta Foell viuda de Andueza, con aquella parte de su legado que hiciera falta, contribuyera a completar la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras a favor de los demandantes. Es necesario observar que los tres puntos recin descritos corresponden al ejercicio de la accin de reforma del testamento, no obstante que solo en el nmero (ii) se alude expresamente a esta accin. La Corte de Apelaciones de Valparaso haba declarado que todas estas materias deban ser resueltas por el juez partidor de la herencia, y no previamente por la justicia ordinaria. La Corte Suprema, por su parte, resolvi que las demandas descritas precedentemente en los nmeros (i) y (iii) es decir, aquellas en que no se dijo expresamente que se trataba de una accin de reforma del testamento eran de competencia del juez partidor: conviene recordar que determinados los bienes que forman el patrimonio del causante y los derechos de cada uno de los asignatarios sobre ellos, corresponde al partidor establecer el monto de la masa partible, previas las agregaciones y deducciones a que haya lugar, y fijar el haber de cada uno de los interesados y, solo despus de practicadas estas operaciones, podr establecerse si, como se discute en el caso en examen, debe o no la legataria concurrir con su cuota o parte de ella al entero de la legtima y de la cuarta de mejoras. No obstante lo anterior, en cuanto a la demanda descrita en el nmero (ii) antecedente es decir, aquel en que se aludi expresamente a la accin de reforma del testamento, la Corte Suprema acogi la demanda y revoc lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Valparaso. Frente a lo resuelto por la Corte Suprema respecto de los nmeros (i) y (iii), cabe sealar lo mismo que hemos dicho antes acerca del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepcin: de acuerdo al citado artculo 1330 del Cdigo Civil, es a la justicia ordinaria a la que corresponde determinar previamente acerca de los bienes de cuyo dominio se disputa. Sin embargo, lo resuelto en relacin con el nmero (ii) es muy importante para el desarrollo de la presente tesis, pues la Corte Suprema estableci que, como se trataba de una controversia sobre los derechos que correspondan a los distintos interesados en la sucesin, deba acogerse la demanda, reformarse el testamento y rebajarse el legado. En realidad, no haba razn para distinguir entre lo demandado en los nmeros (i) y

(iii) y lo requerido en el nmero (ii), porque en todos ellos se trataba de una controversia sobre el dominio de la especie legada a la cnyuge sobreviviente: aunque no se dijo expresamente, en todos ellos se estaba ejerciendo la accin de reforma del testamento. Si la Corte Suprema hubiera considerado lo anterior, debera haber resuelto exactamente lo mismo respecto de los tres puntos antes revisados.

Conclusin. Ante el trabajo expuesto, se concluye que, existen personas que tienen herederos forzosos, y stas ese encuentran obligadas por ley a dejar la mitad de sus bienes a sus herederos forzosos cualesquiera que sean (hijos, marido, nietos, etc., segn corresponda en cada caso). Esta mitad de la herencia que el testador no puede tocar porque es de sus herederos forzosos, se llama la mitad legitimaria. Por lo tanto, solamente pueden disponer por testamento de la mitad restante de sus bienes, pero tampoco pueden disponer en forma totalmente libre segn veremos, de esa mitad completa. En efecto, de la mitad restante, la mitad (es decir la cuarta parte del total), es lo que se llama la cuarta de mejoras, de la cual el testador puede disponer, pero solamente, y como su nombre lo indica, para mejorar la situacin de uno o ms de las siguientes personas: cnyuge, descendientes (hijos o nietos) o ascendientes (padres o abuelos). Es decir solamente puede disponer de esta parte de la herencia a favor de una o ms de las personas indicadas.

Vous aimerez peut-être aussi