Vous êtes sur la page 1sur 4

BPM

Son un conjunto de normas diseadas y usadas para asegurar que todos los productos satisfacen los requerimientos de identidad, concentracin, seguridad y eficacia que garantice que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente. Su objetivo principal es buscar siempre la mejor forma de fabricar un producto limpio y de excelente calidad para garantizar la satisfaccin del cliente. Se aplican a:

Industria farmacutica Industria cosmtica Industria alimenticia Proveedores de las anteriores

Las interrelaciones, las bondades y las experiencias de implementacin de los sistemas de gestin de calidad ISO 9000 y Buenas Prcticas de Manufactura (BPM), est en que dichas normas son emanadas por polticas de los organismos relacionados con la salud, siendo as que en el mbito mundial estas son regidas por entidades tales como la OMS, la FAO y la FDA (Food Drug Administration de los E.U.) Es importante aclarar que dentro de las BPM aparece recomendado otro subsistema denominado HACCP el cual "Es un sistema que identifica, evala y controla los peligros que son significativos para la inocuidad de los alimentos" (Codex Alimentarius commision) (OMS - FAO) (Julio 1998)

HACCP
El sistema de Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control (HACCP), es un enfoque sistemtico para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos. Se trata de un sistema que hace nfasis en la prevencin de los riesgos para la salud de las personas derivados de la falta de inocuidad de los alimentos, el enfoque est dirigido a controlar esos riesgos en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, desde la produccin primaria hasta el consumo final. Los beneficios de HACCP se traducen por ejemplo para quien produce, elabora, comercia o transporta alimentos, en una reduccin de reclamos, devoluciones, reproceso, rechazos y para la inspeccin oficial en una necesidad de inspecciones menos frecuentes y de ahorro de recursos, y para el consumidor en la posibilidad de disponer de un alimento inocuo. El anterior argumento muestra la importancia de que se conozcan y establezcan controles con la manipulacin de alimentos. Como una gran parte del comercio pequeo e informal de las grandes, medianas y pequeas ciudades Colombianas se basa en la preparacin, venta y distribucin de alimentos, como es el caso de los restaurantes pequeos, ventas de empanadas, tamales, y otro tipo de comidas rpidas que la mayora de las veces no tienen control por parte de las entidades sanitarias y que por no planificar su produccin no son rentables como deberan serlo, ya que constituyen una riqueza cultural de cada regin que atrae turismo, generando empleo con los consiguientes beneficios sociales conexos. Adems es necesario promover la industrializacin y aprovechamiento de productos agropecuarios que se pierden en pocas de cosechas o simplemente no se les da un Valor Agregado para exportar, como es el caso de las frutas, la Acuicultura, etc., teniendo en cuenta que Colombia es un pas agrcola (donde los alimentos son el principal recurso). En el caso de la industria alimentaria se deben involucrar los parmetros que cada empresa debe seguir segn las normas internacionales y los decretos nacionales para el control de alimentos que produzca. Esto debe estimular adems la investigacin de la misma empresa o grupos de empresas para mejorar el producto, por lo tanto es un proceso de Mejoramiento Continuo.

Codex
El Codex Alimentarius (palabra latn: "cdigo de los alimentos") es una coleccin reconocida internacionalmente de estndares, cdigos de prcticas, guas y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su produccin y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la proteccin del consumidor. Oficialmente este cdigo es mantenido al da por la Comisin del Codex Alimentarius, un cuerpo conjunto con la Food and Agriculture Organization (FAO) organismo perteneciente a las Naciones Unidas y a la Organizacin Mundial de la Salud (WHO) cuyo objeto ya desde 1963 es la proteccin de la salud de los consumidores y asegurar las prcticas en el transporte internacional de alimentos. El Codex Alimentarius est reconocido por la World Trade Organization como una referencia internacional para la resolucin de conflictos o disputas concernientes a la seguridad alimentaria y a la proteccin del consumidor. El Programa Conjunto es financiado por la FAO en un 75 % y por la OMS en un 25 %, el Secretariado es conjunto y tiene su sede en las oficinas de la FAO en Roma. La publicacin del texto est disponible en ingls, francs y castellano. El Codex Alimentarius, o cdigo alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de alimentos y el comercio alimentario internacional. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribucin a la proteccin de la salud de los consumidores y representa la forma de armonizar las normas alimentarias as como para cada pas la forma de participar en su aplicacin a escala mundial. La Comisin del Codex Alimentario establecida por la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en la dcada de 1960, ha pasado a ser el punto internacional de referencia ms importante para los adelantos asociados con las normas alimentarias logrando desde entonces: Aumento de la conciencia mundial y nacional. Hoy en da es normal que los consumidores pidan a sus gobiernos que tomen medidas legislativas para

asegurar que slo se vendan alimentos inocuos y de calidad aceptable y que se reduzcan al mnimo los peligros para la salud de origen alimentario. Incremento de la Proteccin de los consumidores. Durante los ltimos 20 aos, representantes nacionales ante la Asamblea General de FAO/OMS sobre las Normas alimentarias, sustancias qumicas en los alimentos y comercio alimentario ( en cooperacin con el Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT), la Conferencia Internacional FAO/OMS sobre la Alimentacin, y la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS han alentado a sus pases a que adopten medidas que aseguren la inocuidad y calidad de los alimentos, o se han comprometido a hacerlo. El CODEX brinda una oportunidad importante de colaboracin a los pases para elaborar normas internacionales de forma representativa

Amplia participacin de la comunidad. A medida que aumenta el nmero de personas que intervienen en la formulacin de las normas y que el Codex Alimentarios incluidos los cdigos y recomendaciones afines- abarca ms terreno, se conocen mejor las actividades de la Comisin y se intensifica y ampla su influencia.

Normas cientficamente racionales. El CODEX, como est actualmente es un logro ms importante pero no es el nico, otra consecucin notable, ha sido la sensibilizacin de la comunidad mundial acerca del peligro que representan los riesgos para la salud, as como de la importancia de la calidad de los alimentos y por consiguiente de la necesidad de las normas alimentarias.

Evaluacin de Resultados. Se determinaron 4 mbitos principales de mejora; siendo


ms agilidad en el Codex y en los asesoramientos cientficos especializados; mayor integracin de los pas miembros en desarrollo y en el proceso de evaluacin de las normas del Codex, incluida la evaluacin de riesgos; mayor utilidad de las normas del Codex para los pases miembros por lo que respecta a las necesidades de stos y la oportunidad de las normas; Mayor eficacia en el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo de sistemas nacionales de control alimentario.

La evaluacin confirm que el Codex alimentarius goza actualmente de una reputacin tan slida como punto de referencia internacional que es habitual que autoridades sanitarias, responsables gubernamentales del control de los alimentos, fabricantes, cientficos y defensores de los consumidores se identifique lo que indica el Codex alimentarius, es un logro notable.

Vous aimerez peut-être aussi