Vous êtes sur la page 1sur 21

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 1 de 21

COMUNICACIN

Propuesta pedaggica para prevenir situaciones de maltrato infantil en nias y nios del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia).
VERSIN PRELIMINAR

Astrid Portilla Universidad Autnoma de Bucaramanga sportilla2@unab.edu.co

Resumen / abstrac:

El presente artculo hace parte del informe del proyecto de investigacin denominado Propuesta pedaggica para prevenir situaciones de maltrato infantil en nias y nios del nivel pre-escolar en el municipio de Bucaramanga, la investigacin pretende caracterizar situaciones relacionadas con el maltrato infantil, y posteriormente plantear una propuesta fundamentada en actividades ldicas pedaggicas, que incluya danza, teatro, cuentos ,cartilla prevencin abuso sexual, escuela de padres y un programa radial desarrollado por los nios.

This article is part of a paper from a research project called Pedagogical proposal to prevent child abuse situations in preschool children in Bucaramanga- Colombia city. The research project pretend to characterize related to child abuse situations in order to design and apply a pedagogical and playfully proposal of activities to prevent child abuse in school and home. Thats activities includes dance, music, theater, tales, a child sexual abuse prevention primer, some parents educational workshops and a radio program developed by the children.

Palabras clave / keywords:

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 2 de 21

Maltrato infantil, propuesta pedaggica, escuela de padres, intervencin ,abuso ,familia, proteccin, cuidado.

Child abuse,school parents, intervention, abuse, family, protection, care.

Texto:

1. Introduccin. El maltrato infantil es un fenmeno social que ha generado en los ltimos aos gran inters en la comunidad cientfica y acadmica, por las consecuencias fsicas, psicolgicas y el impacto en el entorno social. Desde el inicio de la humanidad se han cometido actos crueles en contra de los nios, desde acciones como abandono, abuso sexual, castracin, explotacin laboral, hasta el infanticidio. Slo a mediados del siglo XX, con el surgimiento de la convencin por los derechos de los nios, se logra el reconocimiento del infante como un ser social de derecho, promovindose la proteccin y cuidado. Colombia comparte las Declaraciones y Marcos de accin antes mencionados y oficialmente en el Cdigo de Infancia y Adolescencia .Ley 1098 de noviembre de (2006 ) reglamenta la normatividad por el cuidado y proteccin de los nios, nias y jvenes colombianos, as como los deberes para una sana convivencia.

Adems de esta ley en la Constitucin Poltica, el articulo 44, seala los nios sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 3 de 21

cumplimiento y la sancin de los infractores. Los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems. (Constitucin Poltica de Colombia 1991)

As mismo el cdigo del menor, establece una posicin formal para la proteccin de los nios y las nias. En el ao 1988, surge en Colombia la Asociacin Colombiana para la defensa del menor maltratado. En 1997 se convirti en la Asociacin afecto-Contra el maltrato infantil y en 1990, en el distrito capital, se inicia la creacin de Comisarias de familias, con el apoyo de la polica nacional y dems entidades del orden distrital con el objeto de garantizar la proteccin de la niez. Con la denominacin del maltrato infantil como problema de salud publica. En el ao 1993, surgen las redes del buen trato como estrategia frente a las necesidades de prevencin integral en torno de la violencia intrafamiliar .Redes buen trato,(2007).

El maltrato infantil en Colombia ha sido un fenmeno social atendido por instituciones del orden pblico y privado, y anualmente se realizan innumerables acciones en un intento por controlar los altos ndices del fenmeno y sus causas. Ms adelante se presenta un anlisis estadstico tomado de informes suministrados por entidades como ICBF, Fiscala, Medicina Legal; en el orden nacional y para el municipio de Bucaramanga departamento de Santander. En la ciudad de Bucaramanga funciona la Red del Fomento del Buen Trato, un espacio organizado, abierto y participativo de personas e instituciones que buscan promover relaciones de convivencia democrtica en la familia y prevenir o atender integralmente la violencia intrafamiliar y sexual.

Entre las instituciones que participan estn: Ministerio de la Proteccin Social Regional Santander, Fiscala, ICBF, Medicina Legal, Procuradura de Familia, Hospital Universitario Santander, Hospital Psiquitrico San Camilo, ESE-ISABU, Clnica Comuneros, Colegio Minuto de Dios, Comisara de Familia, Universidades: UIS. UPB, UDES, Antonio Nario, Secretaria de Salud de Bucaramanga y de Santander, Polica Nacional y Polica de menores, Clnica de la Polica, CAFI COOMULTRASAN, Club Rotario, Fundacin de Apoyo a los Scouts, Centro de Escucha Red. 30, Colegio Maipor, Fundacin Mujer y Futuro (Idib). Del mismo modo instituciones como ICBF, UNICEF, OMS, Ministerio de proteccin social y de salud, fundacin tejedores de afecto,

fundacin mujer y futuro, corporacin para la construccin de sentido humano social y comunitario, FYNCE unin temporal, fundacin de las tinieblas a la luz,. Centro de recepcin del menor infractor y contraventor, fundacin estructurar, hogares teresa toda de Colombia, hogar de

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 4 de 21

nias san Jos, hogar infantil santa teresita, fundacin Romelio, FUNDAR, Centro Juvenil Amanecer, Refugio Social Municipal, Centro Guaneliano, Fundacin hogar Piccoli Saggi,

FUNIESCO, entre otros, han emprendido programas y proyectos para contrarrestar los efectos negativos de este fenmeno, aun as la infancia, sigue siendo una poblacin en riesgo que requiere de toda atencin.

2. Fundamento terico.

2.1.Qu es el maltrato infantil?

El maltrato infantil se define como accin, omisin o trato negligente, no accidental, que priva al nio de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo fsico, psquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.(OMS;2003). El maltrato infantil no es solamente un problema de salud pblica. Es un problema social mucho ms profundo(Morales, A; 1995), involucra a todos los miembros de la comunidad y es una responsabilidad del estado, en primer lugar detectarlo, prevenirlo y darle la atencin adecuada a las personas y familias inmersas en el problema.

2.1.1.Clasificacin del maltrato El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por accin y maltrato por omisin. A la vez que el maltrato por accin se divide en: Maltrato fsico, abuso fetal, maltrato psicolgico o emocional, abuso sexual. El maltrato por omisin es el abandono o negligencia, el cual se subdivide: Abandono fsico y negligencia o abandono educacional.(vida Humana,1997)

2.1.1.1.Maltrato Fsico

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 5 de 21

Se define como cualquier lesin fsica infringida al nio o nia (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapis u otros medios con los que se lastime al nio.

2.1.1.2.Abuso Fetal Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el nio (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

2.1.1.3. Maltrato Emocional o Psicolgico Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, crticas, aislamiento, atemorizacin que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del nio. se entiende como tal accin que produce un dao mental o emocional en el nio, causndole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud

2.1.1.4.Abuso sexual Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio o una nia y un adulto, en los que el nio o nia est siendo usado para la gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio o nia. Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violacin, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etctera. Una forma comn de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 6 de 21

2.1.1.5.Abandono o negligencia Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio. Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atencin al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo fsico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimento, medicamentos y afecto.

2.1.1.6.Sndrome de Mnchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al nio a continuas exploraciones mdicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando sntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto

2.1.1.7.Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislacin, procedimiento, actuacin u omisin procedente de los poderes pblicos o bien derivada de la actuacin individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar fsico, la correcta maduracin o que viole los derechos bsicos del nio y/o la infancia

2.2. Como identificar a los nios maltratados (Portn, 2006). El comportamiento de los nios maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situacin. La mayora de esos indicios son no especficos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores.Las seales de un nio maltratado no solo se dan fsicamente. A travs de sus comportamientos, tambin es posible identificar el maltrato infantil. Un nio que est siendo vctima de maltrato puede presentar las siguientes caractersticas:

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 7 de 21

Mltiples lesiones en diferente estado de cicatrizacin. Marcas en el cuerpo como hematomas, quemaduras, cortadas, heridas. fracturas en brazos o piernas. Dolores de cabeza frecuentes como producto de los golpes. Higiene inadecuada. Desnutricin. Fatiga y cansancio. Retraimiento social (se asla, no comparte con otros nios). Episodios frecuentes de llanto. Irritabilidad. Tristeza. Comportamientos agresivos hacia otros nios. Desobediencia. Hiperactividad o por el contrario pasividad. Miedo cuando un adulto alza el tono de voz. Miedo de llegar a la casa o a la escuela Pocos deseos de jugar. Bsqueda constante de aprobacin y aceptacin. Bajo rendimiento escolar. Problemas para dormir. No habla espontneamente. Se siente culpables y juzgados por cualquier acto Expresan deseos de morir. Los nios abusados sexualmente pueden presentar comportamientos sexualizados (tienen comportamientos sexuales en contextos y situaciones inapropiadas).

2.3. Qu hacer ante un/a nio/a vctima del maltrato?

Los adultos estamos obligados a velar por el cuidado y proteccin de los nios !

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 8 de 21

1. Desde la escuela y el hogar es necesario dar a conocer a los nios los derechos y deberes. 2. Cuando se identifica un nio vctima de maltrato, hacerle sentir que cuenta con nuestro apoyo, y que vamos hacer todo lo que este a nuestro alcance para evitar que lo sigan lastimando. 3. Evitar hacer promesas que no vamos a cumplir 4. Debemos creer lo que el nio nos dice y reaccionar con calma para evitar asustarlo y generarle sentimientos de culpa. 5. Explicar que l no es culpable de lo que le esta 6. Si los padres son los responsables del maltrato del nio, es necesario hablar con ellos sin juzgarlos. Por el contrario, hay que ser respetuosos, comprenderlos y hacerles ver que necesitan orientacin y apoyo profesional en la crianza de los hijos. 7. Reportar esta situacin a las autoridades competentes. La responsabilidad de verificar que las sospechas son ciertas les corresponde a los profesionales y equipos especializados en este tipo de casos. Podemos reportar personal o telefnicamente el caso y, si lo preferimos, en forma annima. 8. Si nos damos cuenta que estamos tratando inadecuadamente a nuestros hijos, debemos buscar alternativas de cambio, como pedir ayuda profesional a un psiclogo para que nos entrene en cmo educar y criar adecuadamente a los nios(as).

2.4.Causas de maltrato. 2.4.1.Factores familiares

Hijos no deseados, estrs, mal mejo de las emociones por parte de los padres o personas de la familia, Desorganizacin familiar, Penurias econmicas, desempleo Disfuncin

conyugal, Falta de autodominio, Educacin severa. En el II Congreso sobre Maltrato Infantil, Cantn y Corts determinaron como principales causas del maltrato infantil las siguientes (Martnez, 2006):

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 9 de 21

Enfermedades mentales o de algn sndrome o desorden psicolgico especfico por parte del agresor.

Dificultades para controlar impulsos, presentan baja autoestima, escasa capacidad de empata, as mismo.

Depresin y ansiedad de los padres, entre otras caractersticas y rasgos de personalidad como el alcoholismo y la drogadiccin.

Desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situacin desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea fsica o psicolgicamente.

Falta de criterios para educar a los hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura del castigo, en la cual al padre se le considera la mxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros

Desintegracin familiar Historia del maltrato de los padres. Limitaciones fsicas, trastornos neurolgicos o malformaciones. Por sus mismas limitaciones, estos nios son rechazados por la sociedad y por consiguiente sus padres o tutores los relegan o aceptan con lstima Duarte,J (2007)

Las practicas de crianza.

Otro factor que influye en el comportamiento agresivo de las familias hacia los nios, son las practicas de crianza, algunos padres asumen comportamientos agresivos, permisivos vividos en la infancia. Se describen tres clases de estilos de paternidad basndose en Baumrind (1971), Baumrind y Black (1967) y son los siguientes: a. Los padres autoritarios cuyos valores primarios en la crianza de sus hijos se basan en el control y la obediencia incuestionables.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 10 de 21

b.

Los padres permisivos cuyos valores primarios en la crianza de sus hijos son la autoexpresin y la autorregulacin.

c.

Padres democrticos cuyos valores primarios en la crianza de sus hijos mezclan el respeto por la individualidad del nio con un deseo de transmitir valores sociales en l.

2.5.Antecedentes histricos del Maltrato infantil. En la historia de la humanidad el maltrato infantil ha sido una constante, investigaciones sociales alrededor del mundo han podido establecer algunas conductas en la crianza de los nios, determinantes en el comportamiento agresor hacia la infancia; sin ser este un pretexto cultural que nos haga indiferentes (Barudy, 2000).

Durante los siglos IV al XVIII, situaciones como el abandono, el infanticidio, abuso, fueron una constante para los nios y nias, se acostumbraba utilizar los nios como sirvientes, aparecen las amas de cria; mujeres que mataban los hijos propios y se dedicaban a cuidar los hijos de las mujeres adineradas. A partir del siglo XIV-XVII. El nio fue considerado malo, castigado

severamente cuando presentaba comportamientos inadecuados con los adultos (Lloyd de Mause, 1991).

El nio era considerado como un estorbo, El nio es la imagen viva del desliz. Los infantes fueron apartados del calor familiar, el aborto, infanticidio, abandono y crianza por nodrizas eran prcticas comunes para la poca (Herrera, 1999).

Hasta el siglo IV, los padres ostentaban la propiedad de los nios, considerados como carga, yugo, producan en los adultos fobias y fantasa (Lloyd, 1991). En el evangelio de san Pablo, se menciona el pecado original de Adn y Eva, el nio fue considerado malo por naturaleza, sometidos a fuertes castigos, golpes para educarlos, abandonados a su suerte.

El nio como adulto pequeo (Siglos XVI y XVII): Considerado capaz de realizar las mismas actividades de los adultos, no reciban escolaridad; en Inglaterra y Francia los nios dorman con

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 11 de 21

los adultos, asistan a las mismas fiestas, consuman licor y se divertan como los ellos (Plum, 1974)

En 1693, el empirista ingles Jhon Locke (Luzurriaga, 1989) afirm el nio es una tabula rasa donde no hay nada escrito, por lo tanto no es malo ni bueno, no tiene ninguna experiencia, el adulto decida lo que el nio tendra que ser. Sin embargo menciono en su obra los nios son sensibilsimos, como as tambin el sentimiento del honor, merced al cual un simple reproche puede ser ms eficaz que un castigo, las penas corporales deben evitarse cuanto sea posible porque ensean a someterse a la violencia antes que a la razn.

No obstante, en Francia durante el siglo XVII.

Se permiti contar con el abrigo, proteccin y

lactancia de la madre, el nios hasta los siete aos estaba bajo el cuidado y proteccin de la madre, luego era apartado, los primeros meses de vida eran fajados recalcando la necesidad de lograr la postura humana, previniendo la regresin animal en la estructura sea, as mismo se consideraba necesario aislar al infante para prevenir enfermedades (Lloyd, 1991). Durante el siglo XVIII el nio fue considerado un adulto incompleto, Rosseau logro transformar la concepcin que se tena de la infancia, mostrando el nio como un ser bueno; consideraba que los nios poseen una bondad innata, afirmaba que Las acciones deben partir de la necesidad y no de la obediencia y crea que se debe postergar el aprendizaje formal hasta que sea adolescente (Vasquez, 2005). Desde el siglo XIX hasta mediados del XX, a raz de la revolucin industrial, el nio es considerado mano de obra barata, las familias pobres dejaban a sus hijos al cuidado de terratenientes, en algunos casos administradores de minas, quienes se aprovechaban de la mano de obra infantil, explotndolos laboralmente, y en ocasiones hasta sexualmente. En el siglo XIX, los infanticidios no se cometan por mtodos directos tales como estrangular al recin nacido, ahogarlo, abandonarlo o golpear su cabeza sino por mtodos indirectos como dejarlos morir de hambre lentamente, descuidarlos fsica y psicolgicamente y permitir que ocurran accidentes (Tribin, 2003). A mediados del siglo XX, los nios fueron utilizados como objetos sexuales , aparece la castracin y la circuncisin.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 12 de 21

El maltrato infantil en Colombia ha sido un fenmeno social atendido por instituciones del orden pblico y privado, anualmente se realizan innumerables acciones en un intento por controlar los altos ndices del fenmeno y sus causas, a continuacin se presenta un anlisis estadstico tomado de informes suministrados por entidades como ICBF, Fiscala, Medicina Legal, en el orden nacional y para el municipio de Bucaramanga departamento de Santander.

3. Metodologa.

Consientes de la necesidad de una intervencin oportuna que logre prevenir situaciones de maltrato infantil en el Municipio, se pretende desarrollar un proyecto de investigacin, con el apoyo de un grupo de estudiantes pertenecientes al semillero de investigacin perteneciente al centro de investigaciones en ciencias sociales humanidades y artes. El estudio se desarrolla bajo el diseo cualitativo, tipo investigacin accin. El proyecto se desarrolla en cuatro fases a saber: diagnostico, diseo de una propuesta pedaggica, implementacin, evaluacin y

retroalimentacin.

Con este diseo metodolgico investigacin:

se espera dar cumplimiento a los

siguientes objetivos de

3.1.Objetivo General:

Promover acciones pedaggicas que logren prevenir situaciones de maltrato infantil en la poblacin infantil de la ciudad de Bucaramanga.

3.2.Objetivos Especficos:

Caracterizar situaciones relacionadas con el maltrato infantil en nios del nivel pre-escolar de instituciones educativas de carcter oficial de la ciudad de Bucaramanga.

Establecer que tipo de maltrato infantil prevalece en el mbito institucional y municipal y que acciones se han llevado a cabo para prevenirlo y erradicarlo.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 13 de 21

Disear una propuesta pedaggica para ser implementada como proyecto piloto en las instituciones educativas participantes del estudio.

Vincular otros programas acadmicos de la Universidad, como psicologa, derecho y comunicacin social, en el diseo de la propuesta pedaggica.

3.3. Poblacin y muestra:

La poblacin esta representada por nios y nias, profesores y padres de familia de algunas instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Bucaramanga, quienes accedieron a participar voluntariamente en el proyecto. La muestra para el estudio se tomar posterior a la aplicacin de pruebas y observacin directa, y esta constituida por estudiantes del grado preescolar, padres de familia y docentes de los siguientes colegios: Colegio Francisco de Paula Santander sede A, Instituto tcnico superior Damazo Zapata, Anexa a la Normal, Institucin educativa comuneros, Concentracin las Amricas, Posada del Peregrino.

Unidades de anlisis: El estudio se desarrolla con fundamento en las siguientes unidades de anlisis

Tipos de castigo:

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 14 de 21

Creencias respecto maltrato infantil:

Los resultados alcanzados hasta el momento son los siguientes:

Luego de solicitar informacin al Instituto Medicina Legal, de la ciudad de Bucaramanga y al Instituto Colombiano de Bienestar familiar, regional Santander. Los resultados fueron los siguientes.

Grfico 1. Anlisis comparativo nacional suministrado INMLCF.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 15 de 21

Fuente: Instituto Nacional Medicina Legal

Con relacin al anlisis comparativo 2009-2010, maltrato infantil, cifras manejadas en el Instituto de medicina legal, tomadas directamente de los boletines mensuales,

http://www.medicinalegal.gov.co DRIP estadsticos, se registran en el primer semestre del ao 2009, 28.236 casos , para el primer semestre del ao 2010 16.724.Aunque aparentemente los casos han disminuido de un ao a otro, es preocupante notar que a pesar de la sensibilizacin hecha por parte de las autoridades y el respaldo jurdico y social a la familia, aun se siguen presentando conflictos en el hogar, siendo victimas principalmente los nios y las mujeres.

Con la nueva ley de infancia y del adolescente se han incrementado las denuncias gracias a la accin inmediata por parte de los organismos judiciales, pero falta aun mas acciones que realmente logren disminuir y posteriormente erradicar este absurdo fenmeno social.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 16 de 21

Grfico 2. Anlisis comparativo municipio Bucaramanga INMLCF. .

Fuente: INMLF/DRIP/SAIVAC

La grfica representa el anlisis al primer trimestre de casos reportados en el mbito nacional y en municipio de Bucaramanga, notndose un aumento considerable con relacin al mes de enero . en Bucaramanga se ha incrementado en un 543% los casos reportados, de 14 casos en el mes de enero a 76 en el mes de junio, aunque se presume que son muchos mas, pero aun persiste el temor a denunciar, ya que en la mayora de los casos el maltrato es ocasionado por el padre o la madre de los infantes.

Grfico 3.Reporte ICBF.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 17 de 21

Del Instituto Colombiano Bienestar familiar se analizaron algunas cifras del ao 2007 al 2009, se pudo establecer que el maltrato fisico ha disminuido, aumentado as mismo el maltrato por negligencia, abuso sexual y prostitucion infantil, estas dos ltimas situaciones no previstas dentro de los objetivos iniciales de la presente investigacin.

Para el ao 2009, reporte ICBF; abuso sexual 5, prostitucin infantil 2, maltrato psicolgico 1, maltrato fsico 52, maltrato por negligencia 51.

3.4.Anlisis informacin preliminar grupo instituciones piloto.

75 nios institucin educativa comuneros 150 nios Institucin educativa Damazo Zapata 45 nios institucin educativa san francisco 170 nios escuela Santander. 60 nios posada del peregrino

Grfico 4. Anlisis poblacin total.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 18 de 21

Fuente: Observaciones directas, entrevista informal nios.

La grfica representa el anlisis preliminar, partiendo de observacin no participante al grupo de nios que hacen parte de la poblacin piloto del proyecto, entrevista informal a maestras y nios. Se logr establecer en el grupo de 500 nios; 251 nios de los cuales se presume situaciones de maltrato infantil, ya que solo se ha hecho un anlisis preliminar, hace falta aplicacin de test, visitas domiciliarias, entrevista a padres, entre otros.

Se han podido detectar 53 nios con maltrato fsico, 76 nios con maltrato psicolgico, 12 nios abuso sexual, 89 nios negligencia,19 abandono por parte padre o madre, viven con otro familiar, 2 nios trabajo infantil.

Se concluyo que los nios con sntomas de maltrato infantil presentan comportamientos caractersticos como: indisciplina en el aula, temor cuando se acerca un adulto, agresividad, algunos son silenciosos, se comen las uas, o chupan dedo, lucen tristes, algunos de los nios caracterizados, presentan adicionalmente bajo rendimiento escolar.

Con relacin al maltrato fsico se detectaron quemaduras, contusiones en brazos o piernas, seales de pellizcos y marca de correa.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 19 de 21

As mismo algunos nios mencionaron que son agredidos verbalmente por sus padres, tios, hermanos, constantemente reciben criticas y amenazas. Se logr detectar que quien mas golpea es el padre, y quien agrede psicolgicamente con mayor frecuencia es la madre, algunos nios informaron que en ocasiones los han dejado encerrados porque se portan mal, o porque no tienen clase. Entre pares se logro observar el uso de sobrenombres, golpes sin motivo, amenazas y rechazo.

Se observaron situaciones como descuido de los nios en vestido e higiene, no se preocupan por la realizacin de actividades escolares, algunos nios son enviados enfermos a la escuela, los padres no acuden a los llamados de la profesora, en una de las instituciones educativas un nio llevo al aula de clase un pual al parecer durante das lo llevo en su bolso los padres no haban detectado este elemento cortopunzante, es decir ni siquiera revisan los cuadernos que se envan de la escuela.

Del mismo modo se presume algunas situaciones de abuso sexual, aunque es necesario la aplicacin de algunos test, pruebas y visita domiciliaria para descartar esta situacin o hacer los denuncios necesarios. Algunos nios presentan comportamientos y mencionan trminos sexuales no propios de su edad, se refieren a eventos sexuales que llevan a pensar en haberlos

observado, algunos nios tienen dificultades para relacionarse con sus pares, o son muy retrados o han intentado tocar algunas partes privadas de sus compaeros.

Por otro lado en algunas instituciones educativas se observaron situaciones de maltrato fsico y psicolgico por parte del maestro, as como discriminacin principalmente con los nios que presentan comportamientos de indisciplina o bajo rendimiento acadmico. Teniendo en cuenta el estudio preliminar se espera aplicar test de la figura humana, test de la familia, algunas dinmicas para evaluar indicadores de desarrollo socioafectivo de los nios, entrevista a maestros y padres, juego de roles entre otros. Los instrumentos mencionados permitirn detectar con mayor certeza situaciones de maltrato y tomar los correctivos necesarios segn el caso.

La propuesta pedaggica contar con un

diseo ldico, siendo la msica, arte, teatro, sus

principales fundamentos, as mismo se espera desarrollar un programa radial con la participacin de nias y nios orientado a padres y maestros a fin de prevenir situaciones de maltrato infantil.

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 20 de 21

Por otro lado se esta estructurando una cartilla pedaggica para prevenir situaciones de abuso sexual en nios de preescolar, consta de un cuadernillo dirigido a padres y maestros para la orientacin de actividades de los nios, as como talleres para escuela de padres.

Referencias bibliogrficas y documentales

Barudy, J. (2000). Maltrato Infantil Ecologa Social: Prevencin y reparacin.

Barudy, J. (2000). Maltrato Infantil. Ecologa Social: Prevencin y Reparacin. Santiago, Chile, Editorial Galdoc.

Bolaos Aldo (1997) Historia Pre-colonial de Chincha (Documento manuscrito) ARDES, Colombia.

De Bonis, M.C (1998).Evolucin histrico-social del fenmenos maltrato (infantil)

Declaracin de los Derechos del Nio, A.G. res.. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp.

Duarte, J.(2007). Efectos de la violencia domestica en los hijos. Ponencia congreso Abordaje integral de la violencia de gnero, Zamora, auditorio del campus universitario Viriato

Ellauri, S. (1995). Historia Universal. Sao Paulo, Brasil: Bibliografica Internacional.

Gallgos de las Heras, E. (2001). Tesis Maltrato Infantil.

Guerrero, A, Del Valle, Ochoa y Ponce (1996) Problemas y Posibilidades de la Educacin Inicial en el Per Foro Educativo Per

DeMause, LL (1991) La evolucin de la infancia Historia de la infancia. DeMause, Ll (editora). Madrid: Alianza Universidad

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, noviembre de 2010.

COM_01_01
Pgina 21 de 21

Morales, A (1995). EL MALTRATO INFANTIL: otra forma de mirar la violencia.

Newman y Newman (1985) Desarrollo del nio Ed. Limusa Mxico

Ponton, W (2006). REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA 22, Universidad del Bosque, VOL. 11 No. 1.

Salinas, C. (1994). Familias Siglo XXI, en artculo: La vida privada, conquista moderna Ed. Isis Internacional Chile.

Tribn., D. H. (2003). Una reflexin histrico - antropolgica sobre el maltrato infantil en Colombia. De las sociedades prehispnicas a la actual. Revista de Pediatra de Colombia.

Vous aimerez peut-être aussi